Documentación y recuperación del pasado
Sería un técnico en escritura, laico o eclesiástico6, haciendo de su profesión un trabajo oficial7. Un enfoque metodológico», Aproximación a la investigación histórica a través de la documentación notarial, Murcia, 1985, pp.
Objetivo y fuentes
La investigación pretende sacar a la luz un amplio abanico de aspectos relacionados con el notario toledano. Cózar Gutiérrez, "Lo que yo, el abajo firmante, certifico": Los notarios de la ciudad de Albacete en el siglo XVIII, Revista de Historia Moderna.
Metodología
La segunda parte de la práctica documental correspondió al documento final del documento público44. De la misma manera se dispuso el trabajo de su intérprete, que es una especialidad que se mantendrá casi inalterada con el tiempo.
Públicos primero y después del número
Rábade Obradó, “La legislación notarial en el reinado de Enrique IV de Castilla: Las Cortes”, Boletín Facultad de Derecho de la UNED p. Ese sistema binomial de nombramiento de notarios públicos castellanos seguiría vigente durante el reinado de Juan II.
Quehacer de un escribano público
La medida supuso una exclusión directa de los notarios de Mitra en los procedimientos judiciales86. Marchant Rivera, “Aspectos sociales, prácticas y funciones del notario público castellano en el Siglo de Oro”, en E.
LOS OFICIOS DE PLUMA EN TOLEDO
- Los diez oficios añadidos por Alfonso XI
- La residencia del visitador Carrión
- La treintena de oficios del rey Juan II
- De bien público a bien patrimonial privado
Memorial de la acusación de don Jerónimo Ortiz Zapata, juez de visita de notarios de la ciudad de Toledo. 1505 Disposición de Juana Real sobre la elección de notarios en los juzgados de la ciudad.
GÉNESIS DEL NOTARIADO TOLEDANO
El gremio cofradía de los escribanos
Esta extrapolación, en definitiva, no tiene otro valor que situar la mutación de fraternidad a gremio en el Colegio de Notarios de Toledo en el siglo XV. El estado de la cofradía-gremio del pueblo de Toledo quedó constatado en una orden ejecutiva surgida del pleito que mantenía "el colegio y número de treinta escribanos públicos" y escribanos reales. Protocolo 16333A/5, "Ejecución de Juan II, a favor del colegio de notarios públicos de la ciudad de Toledo, en el pleito que mantienen 30 notarios públicos cerca de los escribanos reales, para que sólo los primeros puedan declarar en la ciudad y el jurisdicción de ella.
Organización interna de la institución
Unidos por el hermanamiento, por la sociabilidad que representarían en el marco de la sociedad y por su personalidad jurídica. Una formación que, como se prevé, será realizada más por funcionarios que por administrativos. Proteger los privilegios ganados parecía ser más un objetivo profesional.
El órgano rector: nombramiento y funciones
Consistía en interferir en el nombramiento de notarios en lugares dentro de la jurisdicción real de Toledo. La mejor referencia de lo ocurrido quedó plasmada en la venta del prontuario del crimen en Toledo. Uno de los documentos lleva el siguiente título: «Notario de la cárcel de Toledo de Pedro Marañón, equivalente real, libre.
La costosa política exterior de Felipe II
El problema financiero de la deuda comenzó a dar signos de empeoramiento con los prestamistas genoveses, ya que el rey se negó a realizar ningún pago si no se ajustaba previamente el tipo de cambio de los juros en el mercado de la "deuda antigua". El aumento de la presión fiscal tenía como objetivo abordar la deuda consolidada en manos de los banqueros alemanes. En el caso de Martín de la Rúa no queda ni la más mínima muestra de su obra.
Obstáculos a la creación de tres nuevas escribanías
Carta ejecutiva, a raíz de la petición de los abogados en las Cortes celebradas en Toledo, sobre cómo deben firmar las escrituras los notarios del número y de los derechos. 1529 Ejecución contra el secretario del ayuntamiento respecto de la visita a las farmacias, en la que debe ir acompañado de un secretario de número. Ejecución a favor de los escribanos en el pleito contra Luis Manrique de Ayala, notario fiscal jefe de la ciudad.
Tiempos de reducir oficios
La primera diligencia consistió en la revisión de los libros de registro y demás papeles; mientras que el último punto lo hizo con el reporte de las irregularidades descubiertas, en el caso de observarse algo anormal. En el arco de actuación de los jueces de residencia fue uno en el que se mostró mayor insistencia en no respetar las prerrogativas. Rodríguez de Gracia, “Comerciantes y empresas comercializadoras en el comercio de la seda toledana en la segunda mitad del siglo XVII”, Hispania pp.
DECADENCIA CORPORATIVA EN EL SIGLO XVIII
El objetivo de la realeza: mermar el número
Una posible solución pareció encontrarse cuando José Jacinto Sánchez de Prado, hijo del jurado del mismo nombre, heredó la notaría de su padre y se ofreció a venderla, actuando como propietario de la notaría secreta. Al final, nadie quiso aceptarlo, lo que llevó a la junta universitaria a considerar una propuesta. 309 Al final, la junta ofreció hacer una contribución para pagar el precio de la obra de José Jacinto Sánchez.
Donde hay sueños no faltan pesadillas
La respuesta de la organización fue contundente: para ser notario en la ciudad había que tener dos notarías. Ya en el año 1721 Sebastián Serrano, con acceso al despacho de Gabriel Ruiz de Arrieta, incorporó los despachos 3 y 17. Cabe señalar que en el despacho estaba destinado un tal Rodríguez de Lizana, cuyo despacho estaba en la localidad de Bargas. lista de notarios de Toledo pero nunca perteneció a ella.
Espinosas negociaciones a partir de 1750
Planas Rosselló, “La profesión notarial en Mallorca en el siglo XIII”, Memorias de la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Genalògics, Heràldics i Històrics pp. Unos años más tarde, ninguno de los compañeros de trabajo quería hacerse cargo de las tareas de mayordomía o secretaria. Se repitió la negativa a hacerse cargo de la rectoría y secretaría, y fue difícil levantar acta, en ese caso la elección de los cargos directivos.
El proceso racionalizador
Los nuevos notarios aceptaron, conforme a la ley de 1862, la obligación de informar a los contratantes sobre el valor y alcance de su acuerdo. González Alonso, “Los procedimientos de control y reclamación de responsabilidad de los funcionarios reales en el Antiguo Régimen (Corona de Castilla, siglos XIII-XVIII), Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid págs. 347 Una multa del doble del valor del título se impuso al notario cuando excedió el cobro de los derechos aduaneros.
Rivalidad competencial
Algo que el Concilio de Toledo consideró una gracia real, por lo que reclamar el sufragio no fue un error. En fuentes catedralicias de 1439 aparecen como notarios públicos Rui Fernández de Zamora, Juan López de Toledo, Pedro Rodríguez de Toledo, Francisco Rodríguez de Canales, Gonzalo Rodríguez de San Pedro y Alfonso González. La lista se amplía con los nombres de Diego Rodríguez de Villarreal, Juan Fernández de Sevilla, Gonzalo Rodríguez de San Pedro, Alfón González de la Fuente, Juan Gutiérrez de Toledo, Diego Martínez de Toledo y Diego González de Toledo.
Choques con el escribano mayor del concejo
Respecto a los cargos y retribuciones que percibieron los dos escribanos del concejo en Cádiz, conviene consultar el trabajo del mismo investigador, titulado «Los escribanos del concejo en la historia de Cádiz. Los derechos del escribano mayor en la recaudación de ordenanzas y ordenanzas de Toledo. enlace digital en la bibliografía). Las facultades del registrador iban desde intervenir en la escritura de compras de alimentos, arrendamientos, posiciones, remates de carne y otros suministros376.
Venta de la escribanía mayor
Fortea Pérez, «Entre dos servicios: la crisis de la Hacienda Real a finales del siglo XVI. Es muy probable que la aceptación de los términos por parte de Francia fuera el resultado de la presión de la monarquía. Lo hizo bajo la presión del tutor corporativo, Juan Manuel de la Cuadra, y del notario Roque de Morales.
De las porfías a los sempiternos pleitos
Les pidió que mostraran la prerrogativa de poder evaluar los conocimientos de los escribas que quisieran ejercer en los lugares del país de Toledo. Quizás mucho antes, si se lee con rigor el contenido de la estipulación de los reyes Isabel y Fernando. El documento lleva el siguiente título: "Memoria de las acusaciones formuladas por don Jerónimo Ortiz Zapata, juez de visita de notarios de la ciudad de Toledo, contra treinta y tres notarios...".
Correctivos particulares
Un mecanismo utilizado hasta la saciedad por la realeza para obtener recursos monetarios y condonar las injusticias, abusos y crímenes cometidos por los profesionales de la pluma. Hoz Benito ha observado varios cambios: la omisión del nombre de algunas partes contratantes, la evitación de la anotación notarial sobre los reembolsos de tarifas recibidos, la ausencia de la firma y del signo notarial en la matriz, así como la omisión de la firma de las partes412. A. habla de la escasez de valores y cualidades positivas entre este grupo de profesionales de la pluma.
INMUEBLES CORPORATIVOS Y PRIVATIVOS
Un trato de poca ganancia y mucho perjuicio
Felipe concedió una nueva licencia para la ampliación de la plaza en 1554, siendo príncipe. Acuerdo entre el arzobispo de Toledo, como administrador de los bienes de la Obra y Fábrica y el ayuntamiento de Toledo para derribar el hórreo y la casa del notario. 446 Estos nuevos comercios estaban en la acera frente al actual Juzgado, en el borde de la plaza.
Localización de los escritorios en el espacio ciudadano
Planas Roselló, "Propiedad, custodia y transmisión de actas notariales en la Mallorca del Antiguo Régimen", Boletín de la Societat Arqueològica Lul·liana p. Una singular advertencia al respecto aparece en la Pragmática de los Reyes Católicos del año 1503. Arrendamientos y Arrendamientos en la letra con la que comienzan los nombres y propietarios de las explotaciones.
El carácter rogado de las escribanías
Quedaba en el aire, tal vez implícitamente, si permanecería en el escritorio como empleado después de la preparación. 557 Tuvo una buena carga de trabajo en el siglo XVII, de los que se conservan 88 protocolos y algunos cuadernos sueltos. En el ayuntamiento se discutió el reparto de la suerte del notario del crimen.
Ascenso regulado: primero aprendiz, después oficial
Reuniones capitulares y absentismo
En este último caso, se contrataron abogados para administrar la notaría por un período máximo de tres años. Jerónimo Ortiz Alonso García Yáñez Francisco Sánchez Juan Núñez de Rivadeneira Pedro Ortiz de Galdo Pedro de la Torre Aguilar. En los veinte años que estuvo al frente de la notaría, apenas asistió a una docena de reuniones capitulares.
INSTRUIR Y DAR FE A LOS AUTOS JUDICIALES
El escribano del secreto y el juzgado del alcalde mayor
Votación para ocupar las salas de justicia
Embrollos surgidos en los sorteos
La escribanía municipal de Montes y Propios
Transmisión hereditaria
Transmisión con traspaso inmediato
Primero en resguardo, después en venta
Cesión no venal versus arriendo
El precio pagado por un oficio
Saldar las transacciones
Insolvencia, embargo y concurso de acreedores
Formalización de la renuncia y traspaso del oficio
Probanza de limpieza para ser «señor de las letras»
Sobre la prueba de idoneidad y aptitud
Organización y procesiones solemnes
Las últimas formalidades
Derechos de examen y dispensa por edad
En busca de mejor posición social