• No se han encontrado resultados

tutoria IV 2024 o1puj1wpo2e

N/A
N/A
DANIEL ALEXANDER DUQUE PEREZ

Academic year: 2024

Share "tutoria IV 2024 o1puj1wpo2e"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Proyecto empático personal para mejorar el comportamiento de mi hermano estudiante de la universidad privada César Vallejo de la

provincia de Chiclayo, 2023

AUTOR (ES)

Duque Pérez; Daniel Alexander (0000-0001-7090-1224)

ASESOR:

Carranza Bustamante; Miguel Ángel

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Chiclayo-Perú

(2023)

(2)

I. TÍTULO

Proyecto empático personal para mejorar el comportamiento de mi hermano estudiante de la universidad privada César Vallejo de la provincia de Chiclayo, 2023.

1.1 PROBLEMA

¿En qué medida el proyecto empático personal mejora el comportamiento en mi familiar de la provincia de Chiclayo, 2023?

II. FUNDAMENTACIÓN

La palabra “atención” proviene del latín “attendere” que significa” tensar el arco hacia”. Lo cual nos refleja una gran importancia de enfocarse o atender a los demás. Esto es muy fundamental para la empatía y así también para construir y tener unas relaciones sociales saludables; la cual son dos pilares que refleja la inteligencia emocional de cada persona; (lo primero sería la conciencia de uno mismo). A menudo se presenta la empatía como un solo atributo, pero los lideres empáticos se centran en tres aspectos muy importantes lo cual son: la empatía cognitiva; que es la capacidad de comprender la perspectiva de los demás, luego tenemos la empatía emocional; es la capacidad se sentir lo que siente la otra persona y por último el interés empático; que es la habilidad de comprender lo que la otra persona necesita de ti (Merino. 2018).

La empatía tiene dos partes una que involucra entender y aprender sobre los sentimientos de otras personas (factores cognitivos) y la otra es que implica sentir compasión y cuidado por esas emociones (aspectos emocionales). Estas dos partes están siempre interactuando y forman un sistema. Si hay un problema en cualquiera de estas partes, la empatía se ve afectada incluso hasta desaparecer completamente. Esto puede deberse a la capacidad de comprender los sentimientos de los demás o también a la falta de compasión por su sufrimiento físico o emocional. En otras palabras, es un sistema complejo en la que los procesos cognitivos y emocionales están fuertemente relacionados y se influyen mutuamente. No es simplemente la suma de partes separadas. Además, el envejecimiento no necesariamente conlleva un aumento en la empatía y sus aspectos (Dávila et al. 2023).

(3)

Cuando se trata de explicar la empatía de manera simple, se suele recurrir a metáforas que intentan transmitir la idea de comprender o sentir lo que la otra persona está experimentando en una situación en particular. En el ámbito científico no hay una definición única de empatía, es mas bien un concepto de evolución y discusión. En un enfoque inicial, se podría decir que es la capacidad de entender y comprender los sentimientos y emociones que se refleja en los demás, basada en la identificación con el otro como alguien similar. Esto es una habilidad crucial para los seres humanos considerando que gran parte de nuestra vida se desarrolla en contextos sociales complejos. Dado este aspecto social, el reconocimiento y comprensión de los estados metales de otros, así como la capacidad de compartir esos estados y reaccionar de manera adecuada, son igual e incluso mas importantes que la habilidad de comprender y responder de manera apropiada en contextos naturales (López.

2013).

Por su parte Sevilla (2021) recalca que, la empatía va más allá de solo entender lo que otros sienten o porque actúan de cierta manera. Esto se trata de conectarse con la esencia de la otra persona lo que nos lleva a redescubrirnos a nosotros mismos a través de esas interacciones. La empatía es una experiencia en la que nos colocamos en el lugar de la otra persona, pero su origen radica en quien lo siente, no a la persona hacia la que se dirige.

En otras palabras, la empatía es como un lazo entre personas, partiendo de nosotros mismos, pero que necesita encontrar un receptor la cual nos escuche.

En el ámbito de la salud, la empatía se define como una habilidad cognitiva más que emocional. Se refiere a la capacidad de comprender lo que los pacientes están experimentando y asea sus emociones y preocupaciones internas, al mismo tiempo se le comunica esta comprensión y se demuestra la intención de prestar ayuda. En las facultades de medicina en Perú, es esencial enseñar la empatía, pero antes de hacer cambios se debe evaluar cómo está la empatía en términos generales y en sus distintos aspectos. Esta evaluación permitirá determinar si la empatía está mejorando, se encuentra estancada o si esta ha disminuido, lo cual nos servirá de base para desarrollar la estrategia adecuada (Huarcaya y Rivera, 2018).

(4)

Para expresar empatía una persona de escuchar activamente a los demás y a estar dispuesta a ayudar en momentos que lo requieran generando conductas que sean socialmente aceptadas. Además, se considera que la empatía puede influir en la agresividad ya que su presencia o ausencia puede ser un factor clave en la promoción o reducción de comportamientos agresivos, así mismo la empatía natural se ve como un elemento protector. En resumen, cuando las personas pueden experimentar empatía y por ende entender como sus acciones afectan a otros, es menos probable que causen daño y más probable que reflejen ayuda (Lázaro, 2022).

La empatía es una habilidad de entender y sentir las emociones de las personas con las que interactuamos y nos relacionamos, tanto en un nivel emocional como en la comprensión, es importante para que las personas vivan juntas en sociedad y especialmente en el ámbito familiar. La psicometría puede ayudar a medir y evaluar esta habilidad mediante una escala de medición (Lapa, 2021).

La importancia de la empatía en situaciones conflictivas radica en la madurez y la capacidad de abordar los conflictos de manera práctica, en el lugar de recurrir a la agresión. Esto es posible debido a la madurez y a los valores que desarrolla una persona. Finalmente, una persona empática es comprensiva y actúa de manera razonante en diversas situaciones de la vida (Torres, 2018).

(5)

III. OBJETIVO

 GENERAL

 Determinar en qué medida el proyecto empático mejora el comportamiento de mi hermano de la universidad privada César Vallejo de la provincia de Chiclayo, 2023.

 ESPECÍFICOS

 Analizar el comportamiento empático de mi hermano estudiante de la universidad privada César Vallejo.

 Definir los fundamentos teóricos, metodológicos y legales que sustenten la propuesta.

 Diseñar el proyecto empático personal para mejorar el comportamiento de mi hermano estudiante de la universidad César Vallejo.

 Ejecutar el proyecto empático personal para mejorar el comportamiento de mi hermano estudiante de la universidad César Vallejo.

 Evaluar el impacto del proyecto empático personal sobre el comportamiento de mi hermano estudiante de la universidad César Vallejo.

(6)

IV. IDENTIFICO A LAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA

Caso 1:

Mi hermano de 17 años, estudiante del primer ciclo en una universidad privada, ha mostrado en la resolución de conflictos con sus compañeros.

Esto ha creado un ambiente tenso en su escuela y ha llevado una disminución en su empatía en sus interacciones. Es esencial que mi hermano mejore sus comportamientos empáticos para aprender a manejar los desacuerdos de manera más pasiva y constructiva.

Caso 2:

Mis padres, quienes son parte de mi hermano, lo cual muestran dificultades en la comunicación con el personal escolar en este caso mi hermano. A menudo se sienten frustrados por su comportamiento, lo cual los tiene en un ambiente tenso. Su comportamiento empático podría mejorarse al tener una comunicación más abierta y participativa con el personal escolar para comprender mejor las necesidades de mi hermano y así mismo también colaborar de manera efectiva en el cambio de desarrollo de su comportamiento.

Caso 3:

Un amigo que asiste a la misma institución educativa, muestra una falta de empatía al trabajar en proyectos académicos con sus compañeros ya que él prefiere trabajar a su manera en lugar colaborar y buscar soluciones mutuamente ante el grupo. Esto ha llevado a la frustración y falta de armonía en el grupo ya que sus compañeros se sienten excluidos y desvalorizados de dicho grupo. Es esencial abordar esta falta de empatía en la colaboración académica para mejorar la dinámica del grupo y fomentar un ambiente más tranquilo y colaborativo.

V. SELECIONO UN CASO

Yo seleccione el caso de mi hermano “caso 1”: Mi hermano de 17 años, estudiante del primer ciclo en una universidad privada, ha mostrado en la resolución de conflictos con sus compañeros. Esto ha creado un ambiente tenso en su escuela y ha llevado una disminución en su empatía en sus interacciones. Es esencial que mi hermano mejore sus comportamientos empáticos para aprender a manejar los desacuerdos de manera más pasiva y constructiva.

(7)

VI. EVALUACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES, SEGÚN COMPORTAMIENTOS NO EMPÁTICOS.

COMPORTAMIENTOS NO EMPÁTICOS

POSIBLES SOLUCIONES (ACCIONES) RESULTADO

A OBTENER

RESULTADO A OBTENER

Ignora los sentimientos de los demás.

Desarrollar talleres de sensibilización

Mayor sensibilidad de los sentimientos de los

demás Reacciona de manera

agresiva o impulsiva Enseñar estrategias de

manejo de la ira Reducción de reacciones agresivas e

impulsivas No escucha

activamente Fomentar la escucha

activa Mayor capacidad de escuchar activamente y

comprensión No piensa en el lugar

del otro.

Promover la perspectiva de los demás en un

cambio de roles

Desarrollo de la habilidad de ponerse en

le lugar del otro

VII. MATRIZ DE COMPORTAMIENTO Y ESTRATEGIAS

Comportamiento s No empáticos

Estrategias Acciones Objetivos Nº de sesiones

Escala de valoración inicial

Escala de valoración

final

comentarios

Ignora los

sentimientos de los demás

Lectura de

libros o

historias que traten de emociones

ante los

demás

Desarrollar talleres de sensibilización

Mayor sensibilidad hacia los sentimientos

de los

demás

Dos sesiones

Inicialment e presenta un nivel 7

en la

escala de valoración

posterior a la última sesión se redujo en un nivel 4

en la

escala de valoración

Mi hermano ha

desarrollado mayor sensibilidad hacia los sentimientos

de los

demás.

Reacciona de manera agresiva o impulsiva

La

respiración profunda

hasta 10

veces y

reaccionar a la

comunicació

Enseñar estrategias de manejo de ira

Reducción de reacciones agresivas e impulsivas

Dos sesiones

Presento un 5 en la escala de valoración

Posterior a la última sesión presento un nivel 2

en la

escala de valoración

Mi hermano logro una reducción de ira y

ahora controla mejor sus acciones de

(8)

n asertiva ira.

No escucha

activamente

Prestar atención a los que los demás le dicen

Fomentar escucha activa

Mayor capacidad de escucha activa y comprensión

Dos sesiones

Presento un 6 en la escala de valoración

Posterior a la última sesión presento un nivel 4

en la

escala de valoración

Mi hermano logro una mayor capacidad de escuchar

y evita

interrumpir a los demás cuando esta hablando No piensa en el

lugar del otro.

Considerar

como se

sentiría el en situaciones determinadas fomentando la empatía

Promover la perspectiva de los demás en un cambio de roles

Desarrollo

de la

habilidad de ponerse en el lugar de los demás

Inicialment e presento un 7 en la escala de valoración

Se redujo en un 4

en la

escala de valoración

Mi hermano ahora es más consciente

de sus

acciones y decisiones en diferentes situaciones

(9)
(10)

VIII. CONCLUSIONES IX. RECOMENDACIONES

(11)

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Merino Gómez B, (2018). Empatía Reverté management.

https://www.revertemanagement.com/wp-content/uploads/2020/12/paginasmuestra_empatia.pdf Sevilla Godínez H, (2021). La empatía como practica filosófica.

https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/35946

Lapa Orosco, D (2021). Construcción de la escala de empatía familiar para adultos de Lima Este, 2020 universidad César Vallejo.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61842

Torrez Ortiz, J. M (2018). Asertividad y empatía de los docentes en el manejo de conflictos en instituciones educativas de EBR. Repositorio de la Universidad César Vallejo.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/20835

Huarcaya Victoria, J. & Rivera Encinas, M. T. (2018). Evaluación de la empatía en alumnos de medicina humana de una universidad privada del Perú.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301797

Lázaro Sánchez, L. L. (2022). Violencia de pareja y empatía en jóvenes universitarios de la provincia de cañete.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/89533

(12)
(13)
(14)

Referencias

Documento similar

unidades, generando acumulación de basura durante días, lo cual provoca una contaminación al medio ambiente, para nuestro caso tomaremos como referencia la zona de AAHH Cruz

Los alumnos enviarán directamente el Trabajo, para su calificación, a la Profesora de la Sede Central (Nuria Riopérez Losada. Fecha tope para la recepción del Trabajo: 10 de

SIDA, el embarazo adolescente, etc... entrevistas tanto de nivel personal como grupal. Asimismo, deberá estar entrenado para escuchar a los estudiantes y extraer la información que

para proporcionárselo al profesor tutorado, éste debe ser útil para contrastar sus resultados, con lo que se esperaba obtener –podría tratarse del material proporcionado

a) La creación y puesta en funcionamiento de un Sistema Institucional de Tutoría (SIT), por parte del Rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, como parte de sus

contemplar tanto alumnos como profesores para favorecer esta comunicación, a través de las manifestaciones de cordialidad, claridad de expresión, entusiasmo, amistad, simpatía,

Mediante el presente documento me dirijo a usted, para saludarla muy cordialmente y a la vez informarle sobre las acciones realizadas de acuerdo a mis funciones

Para el Ministerio de Educación (2005), las actividades que se desarrollan dentro de la hora de tutoría no requieren de notas o de calificación alguna. El sentido de la evaluación