PDF superior Cuerpo personalizado y educación física

Cuerpo personalizado y educación física

Cuerpo personalizado y educación física

en cuenta que no hay cambio social que no pase por lo educativo, se consolida la educación física como uno de los elementos fundamentales en la necesidad de cambio. En ese sentido, y teniendo en cuenta que el cuerpo es el factor principal de mediación, urge también un cambio en la concepción y tratamiento de lo corporal en la educación física; horizonte que se vislumbra claro en la personalización del cuerpo. aparte de lo ya dicho, podemos sintetizar que, en cuanto hay proceso educativo, en la propuesta del cuerpo personalizado lo importante no es el apre- hendizaje de “maromas”, sino el grado de formación humana que se puede llegar a generar y desarrollar desde la práctica de dichos eventos. Luego, la activi- dad física como tal viene a ser medio y no fin de la formación humana. Significa esto que el cuerpo per- sonalizado es una totalidad de existencia y perfec- ción y no una simple arista de ser humano sin sentido alguno más allá del materialismo. Esto también signi- fica que la educación física se orquesta en la armonía pura de la educación, y que, cuando busca cumplir con sus obligaciones educacionales, debe enseñar algo más que habilidades técnicas, aptitud física, arte y pericia en el deporte, hábitos saludables, reglas y estrategias; debe encontrar su razón de ser en el contexto de la educación en general (Peralta, 1994). En últimas, la propuesta del cuerpo personalizado en la educación física es una cuestión que puede ser realidad si se gesta en primera medida por quienes están en contacto directo con el ramo, es decir, los y las licenciados(as) en educación física. La invita- ción es llegar a establecer y cumplir el compromiso que corresponde dentro de lo personal y social. Es un cambio de actitud que se inscribe dentro de la reflexión pedagógica diaria e incita, en la cons- trucción de un verdadero ambiente educativo, a la transformación de prácticas que van desde lo meto- dológico y didáctico hasta la formulación y conse- cución de fines, todo respondiendo al proceso de perfección humana.
Mostrar más

8 Lee mas

Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física

Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física

sus contemporáneos como Galileo Galilei (1564-1642) y René Descartes (1596-1650), como plantea Crisorio (2010) al respecto de estos últimos, es la que domina en la Gimnástica, y que paulatinamente será desplazada “(...) para concebirlo como un organismo en intercambio con el medio ambiente” (Crisorio, 2010: 57). También la idea de cuerpo como organismo está ya en Comenio; “(...) el cuerpo no es solamente la morada del alma, sino su organismo (...)” (Comenio, 1998: 41). Este hace recomendaciones también al respecto de una nutrición y descansos adecuados, por lo que, sin llegar a las ideas de organismo actuales con una fisiología plenamente desarrollada, se puede observar que en Comenio convivían la idea de una máquina y de un organismo. En algún punto quizás se pueda inferir que la educación física vino a poner en ejercicio los postulados comenianos. Se podría decir, más actualmente vino a ser una didáctica específica de lo corporal, mejor dicho, del organismo.
Mostrar más

12 Lee mas

Prácticas, cuerpos y Educación Física: ¿qué tipo de cuerpo se construye en la revista Fitness y Culturismo, y que vinculación hay con la Educación Física?

Prácticas, cuerpos y Educación Física: ¿qué tipo de cuerpo se construye en la revista Fitness y Culturismo, y que vinculación hay con la Educación Física?

A través del lenguaje construimos y otorgamos significación a las cosas materiales, acciones, y a lo simbólico. El lenguaje nos permite relacionarnos socialmente e introducirnos en la cultura. Cuando nacemos y somos bebés pequeños, son nuestras madres (o quienes ocupen su lugar), las que otorgan significado a nuestras acciones (por la imposibilidad de hablar con el lenguaje propiamente dicho). La familia es muy importante en la primera construcción de diferenciación del cuerpo, para la formación de la subjetividad e introducción de la cultura. Son los mismo niños los que construyen su cuerpo y subjetividad a partir de la familia (Estando pendiente de lo que hace mamá, o papá, sus gestos, actitudes, opiniones, decisiones, etc).
Mostrar más

15 Lee mas

Palabras Claves: Educación Física, Enseñanza, Aprendizaje, cuerpo, Sujeto.

Palabras Claves: Educación Física, Enseñanza, Aprendizaje, cuerpo, Sujeto.

Parados en lo expuesto con anterioridad, al analizar el Área de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria, encontramos elementos para afirmar que la cuestión del saber no es tenida en cuenta. Además de esto, si bien en su fundamentación el programa plantea alejarse de los modelos amparados en la psicología conductista hacia modelos cognitivos, esto tampoco queda muy claro, ya que los contenidos están prescriptos de una manera que no deja mucho margen para que el niño experimente o desarrolle sus supuestas potencialidades. Quizás, esto se deba a las características inmanentes de las prácticas corporales que conforman la EF, podría ser este, tema para futuras investigaciones. Lo cierto es que en el discurso, el programa esgrime argumentos que se emparentan con los postulados de la Psicología Cognitiva, según Fernández:
Mostrar más

15 Lee mas

Cuerpo y contracuerpo: la historicidad de las producciones corporales y el sentido de la Educación Física

Cuerpo y contracuerpo: la historicidad de las producciones corporales y el sentido de la Educación Física

entendida de otro modo que como un apéndice racional, moderno y urbano que las sociedades occidentales han introducido en la esfera institucional como mecanismo público al servicio del arte de gobernar el cuerpo. Un arte en el que si importa qué, cuánto y cómo se enseña, importa mucho más que el conjunto de operaciones sirvan al proceso de legitimación y reproducción de los patrones culturales hegemónicos; un arte en el que, en última instancia, el sujeto es considerado en abstracto, casi como un ente orgánico -desligado de sus condiciones sociales y culturales, de sus necesidades y deseos íntimos- para convertirse en receptor de habilidades y, sobre todo, en receptor de ciertos consumos de práctica corporal que si por una parte tienden a cierta homogeneización cultural por vía de la colonización de gestos y gustos, persisten, de hecho, en el mantenimiento de las brechas de la distinción social. Un arte, por tanto, en el que, por ser contingente de una historia política concreta y tributario de las tensiones culturales de la civilización, es mucho más definitorio el universo simbólico e ideológico que transmite y reproduce que los contenidos y los métodos que emplea, aunque unos y otros mantengan una relación solidaria: lo que hace menos sospechoso y más efectivo el ejercicio de la inculcación porque al fin y al cabo el repertorio técnico de los contenidos y de los métodos imprime legitimidad (técnica) al fondo ideológico en el que dicho repertorio se sustenta. Estamos hablando de la concepción instrumental del cuerpo y de las habilidades; de la concepción de la experiencia corporal como acumulación de actividades; del desarrollo corporal como incremento cuantitativo de las producciones físicas; de la salud y del bienestar como regularidad orgánica subordinada a los cánones meritocráticos; del uso del tiempo libre como mecanismo interiorizado de descompresión psicológica cada vez más ajustado a los criterios y a los modelos del cuerpo deportivo; de la idea de aptitud como dispositivo de rendimiento suplementario valorado a menudo según criterios orgánico-biológicos; en definitiva, estamos hablando del cuerpo de la modernidad tecnológica y racional que disuelve la inquietud política en el binomio producción-ocio activo o, más propiamente, en el binomio producción-ocio productivo.
Mostrar más

20 Lee mas

El cuerpo hedonista: las emociones positivas y negativas en la educación física escolar

El cuerpo hedonista: las emociones positivas y negativas en la educación física escolar

El centro donde he realizado el estudio es el CEIP Raimundo de Blas Sanz, perteneciente a Arroyo de la Encomienda. Este centro toma su nombre del pintor y poeta Raimundo de Blas nacido en Mucientes, Valladolid en el año 1910 y que murió el 22 de agosto de 1975. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En el que se imparten educación infantil y primaria. Dos grupos por curso, siendo un centro de línea dos. Abrió sus puertas en el año 1999 y estreno nuevas instalaciones en el curso 2004-2005. Dispone de dos plantas donde se ubican las aulas y demás dependencias para la práctica docente, biblioteca, sala de actos, secretaria, sala de ordenadores, gimnasio, comedor, sala de profesores, despachos. También cuenta con un patio con zona cubierta, un patio para educación infantil, y dos patios interiores donde se encuentran los jardines.
Mostrar más

72 Lee mas

El cuerpo creativo y el cuerpo hedonista en la expresión corporal para 3 ciclo de primaria en educación física

El cuerpo creativo y el cuerpo hedonista en la expresión corporal para 3 ciclo de primaria en educación física

Se dice que el optimismo entra dentro de una variable cognitiva de la felicidad, donde alguien es optimista si tienen un pensamiento de confianza plena en sí mismo y confían en que las cosas les sean favorables, generando una creatividad personal y siendo flexibles a la hora de generar vías alternativas en caso de encontrarse con obstáculos. Según la experta Teresa María Perandones (2015), se habla de optimismo como la característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal, donde llega a un pensamiento positivo de las cosas. El profesorado en el contexto de una escuela tiene como objetivo conseguir un pensamiento positivo, a través de la motivación personalizada con actividades desafiantes. El cuerpo hedonista necesita de ese optimismo, que como se dice en el documento, no hubiéramos aprendido a realizar fuego o a bajarnos de los árboles para luchar contra los depredadores. Para llegar al optimismo es muy importante tener experiencias positivas en la vida, que hagan generar un pensamiento positivo sobre las posibles dificultades que se puedan presentar en el día a día.
Mostrar más

66 Lee mas

Antropoerotismo: explorando el valor del cuerpo y su sexualidad desde la educación física

Antropoerotismo: explorando el valor del cuerpo y su sexualidad desde la educación física

Ley 1620 15 Marzo 2013 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar : Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana; en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables.
Mostrar más

103 Lee mas

Actividades circenses y Educación Física: cuerpo, arte y escuela

Actividades circenses y Educación Física: cuerpo, arte y escuela

Como reveló tanto el discurso del profesor entrevistado, como los otros relatos de experiencia analizados, son muchas las ventajas que las Actividades Circenses presentan para no aprovechar este potencial, tenemos en las manos un recurso pedagógico con un marcado carácter cultural, que nos permite trabajar tanto las habilidades motrices y cualidades físicas de los alumnos, como otros aspectos ligados a la expresión y a la creatividad que encajan perfectamente en el actual currículo escolar de Educación Física. Además, dichas actividades, precisamente por la diversidad que ofrecen, permiten trabajar una serie de contenidos transversales de importantísimo valor educativo como compañerismo, respeto (por el material, por el profesor, por los compañeros,...), cooperación, tolerancia, etc.
Mostrar más

17 Lee mas

El sentido del cuerpo a través de la educación física en la edad preescolar

El sentido del cuerpo a través de la educación física en la edad preescolar

que enriquecerla; la corriente psicomotriz no ha venido a suplantar la “educación física” y el “deporte” sino que ha venido a aportar una nueva comprensión y explicación del movimiento humano hasta entonces desconocida, pero de la cual las dos anteriores se han beneficiado y aun se beneficiarán más. La aportación de las ciencias humanas y sociales se hace necesaria para la comprensión de cualquier fenómeno humano complejo como es la actividad corporal; por esto parecen desacertados quienes insisten en la irreductibilidad entre “educación física” y educación psicomotriz. Ambas se entremezclan e incluso como ya ha señalado P. Parlebas es toda la educación física la que debería ser psicomotriz: “la representación ha de pasar a la acción; ha de alimentarla con sus esquemas. En correspondencia, la acción ha de provocar una renovación de la representación… Por último representación y acción son una misma cosa en la unidad de la conducta humana” (P. Parlebas, 1969). Y no solo el punto de vista de este autor, sino que también los nuevos métodos de aprendizaje motor y de pedagogía deportiva incorporan progresivamente el punto de vista psicomotriz (R. Merand, B.J. Cratty, Singer, Lawther, Volpert, y otros).
Mostrar más

116 Lee mas

Educación física en el ámbito laboral "En la búsqueda de una conciencia del cuerpo"

Educación física en el ámbito laboral "En la búsqueda de una conciencia del cuerpo"

14 diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable , tener acceso a la educación, a un nivel de vida digno, participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas”, además , esta teoría también plantea que el desarrollo no solo puede medirse por el aumento de los ingresos, puesto que estos son solo una de la necesidades humanas, o sea es tan solo una de las dimensiones que componen el entorno del ser humano. Esto se ve evidenciado en la plaza de CORABASTOS, teniendo en cuenta esta teoría, el enfoque que debe tomar el proyecto, es transformar el ser para que pueda desarrollar su máximo potencial, generando múltiples oportunidades y así llevar una vida productiva, creativa y saludable de acuerdo a sus necesidades.
Mostrar más

76 Lee mas

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

El cristianismo apostólico fue permeado por una iglesia que se constituyó de esos esfuerzos primarios de evangelización. Esa iglesia consiente con Roma (poder político imperante), se convierte en su bastión y desarrolla en Europa una creciente concepción del ser humano y del cuerpo que se casa con las mismas alocuciones grecorromanas (Harmon de White, 1999). La iglesia y sus representantes comienzan a asumir posturas encontradas, tal es el caso de San Agustín, quien tuvo que superar en sí mismo dos concepciones en el tiempo, primero al sostener que el alma es un alma racional y que se sirve del cuerpo, y luego pasando a sostener que el alma es una tríada que intenta él explicar desde los registros de los escritos del apóstol Pablo en sus cartas a los cristianos en Corinto. Santo Tomás asume que alma y espíritu son lo mismo (Weber, 1991), mientras que en otros estamentos de la iglesia no sucede así. Surgen referencias a un infierno, a un purgatorio, a un limbo, que no existían en la historia judía ni en el primigenio asentamiento de la iglesia apostólica, implicando esto que la evolución del pensamiento cristiano fue permeado, secularizado y mediatizado por la influencia de las culturas griega y romana.
Mostrar más

31 Lee mas

Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo

Reflexiones epistemológicas sobre la Educación (Física) y su campo disciplinar : El problema del sujeto y el cuerpo

reconocimiento de las actividades físicas, porque en general los productos de la ludicidad, en tanto cultural, no se pueden evaluar –tradicionalmente-, lo cual resulta otra zona sensible para la continuidad del gobierno de las emociones, del control social, del ejercicio del poder, del borramiento de las identidades, de la negación del cuerpo. Independientemente de fallidos intentos de tales corrientes no tradicionales, resulta que es su ineficiencia (para la dimensión fisiológica y la perspectiva cuantitativa) la que no se corresponde con la moral evaluadora, por inútil, tanto como lo es, por ejemplo, el arte. Y esto es, irreductiblemente, toda una cuestión y acto político en sí mismo. Si lo lúdico es evaluado, no es de extrañarse que se contribuya a la domesticación del sujeto y de su saber, (en el caso hipotético de que se le reconozca un saber al sujeto) que resulta lo mismo. Se trata entonces de desarmar y deconstruir el gesto político que traduce toda dignidad del saber –y del ser- en prácticas de evaluación, control y dominio. La evaluación no puede convertirse en un fin en sí mismo, vaciando el contenido educativo y excluyendo u minimizando al sujeto a datos o valores específicos que ignoren su identidad. ¿Puede entonces que no se reconozca al sujeto, ubicando y asumiendo la evaluación lejos de sí, de su propia problematicidad, historicidad, producción cultural? ¿Qué movimiento se pudiese predicar del físico, sin reparar en lo que lo constituye como sujeto, cuerpo?
Mostrar más

15 Lee mas

Sobre cuerpo y… ¿educación física? ¿educación corporal? ¿expresiones motrices? . Entrevista a Rubiela Arboleda Gómez

Sobre cuerpo y… ¿educación física? ¿educación corporal? ¿expresiones motrices? . Entrevista a Rubiela Arboleda Gómez

Cuando lo propuse trabajaba con embarazadas, con gestantes, e iba a hacer mi tesis en Antropología y quería hablar de eso, de las prácticas con gestantes como un rito de paso contemporáneo, pero no sabía cómo denominar las prácticas que se realizaban con estos grupos, no cabían en la noción de Educación Física, no cabían en la de Deporte, ni cabían en la de Recreación. La recreación es un sentir, un sentido lúdico que no necesariamente pasa por lo motriz, se puede recrear aquí, durmiendo, haciendo nada, justamente no moviéndose. La Educación Física es una intención y un escenario, y no implica un tipo especíico de prácticas, y el único signiicante que se deiende autónomamente es el de de Deporte, que es muy sólido, no tiene confusión, tiene unas prácticas deinidas, escenarios dei- nidos, una intención deinida, está asistido por el agón, la competencia. Es decir, de esos tres - Educación Física, Deporte y Recreación - el que mejor se deiende epistemológicamente es el Deporte. Así las cosas, no encontraba dónde ubicar estas prácticas con gestantes y, paralelamente, comenzaron a emerger un montón de prácticas en el contexto que no cabían... con hipertensos, con obesos, con población de niños en situación de calle, entre otras. Entonces necesitamos una noción que fuera integradora, una suerte de “campo semántico”, que nos permita un piso referente y que a la vez posibilite abrirse a toda esa variedad de prácticas que tenemos, pensando en el sujeto, en que la motricidad implica dejar salir al sujeto y un poco “descreída” de la idea de la acción. La acción me sigue pareciendo muy exterior, por eso pensé en Expresión Motriz, después supe que otros utilizan la noción, pero no es en el mismo sentido, no con los mismos contenidos; como una manera más de decir, pero no como un concepto desarrollado.
Mostrar más

9 Lee mas

Educación Física: una educación consciente del cuerpo a través de las expresiones motrices para desarrollar procesos de alteridad

Educación Física: una educación consciente del cuerpo a través de las expresiones motrices para desarrollar procesos de alteridad

Ejecución piloto: el acercarme a la vocación docente es una práctica que personalmente ha llevado a concebir el mundo manera diferente, a entender la educación como un proceso dentro y fuera de la escuela, así, como a pensarme como un sujeto activo y miembro de la sociedad. Esta que sugiere cambios, reflexiones y actitudes desde el rol de cada individuo. Guiar imaginarios a partir de un cuerpo en movimiento más allá del sudor y el musculo, es la tarea principal de este PCP. Por ello se alejó de una mirada que refleja el cuerpo como aquel para las competencias, para la adquisición de técnicas, para este que responder a una serie de test estandarizados, el mismo que responde como máquina para el trabajo. Las prácticas corporales pretender desarrollar en los individuos una consciencia de movimiento que reconozca las verdaderas necesidades del ser. Por ello se ubica la alteridad en punto donde su desarrollo sea posible a través de expresiones motrices intencionadas por los niños y niñas del Colegio Distrital Andrés Bello. quienes se encargaron de reflexionar el impacto de sus expresiones motrices dentro de los espacios, la consecuencia de sus acciones y la transformación de las diferentes percepciones del cuerpo, como en un lugar de dialogo y reconocimiento del otro.
Mostrar más

91 Lee mas

Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4

Cuerpo: diversos significados en la "Revista de Educación Física y Ciencia" número 4

productivas, útiles y así, cuanto más útiles más dóciles- es dócil un cuerpo que puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado. Se trata de manipular minuciosamente el comportamiento de los cuerpos, para volverlos obedientes (FOUCAULT, 1989). En segunda instancia, a mediados del siglo XVIII, surge una nueva tecnología de poder que el autor llamó biopolítica de la especie humana que engloba a las disciplinas, es decir, que no las excluye sino que las integra y las modifica. Esta nueva tecnología ya no está dirigida al cuerpo individual, sino que tiene por objetivo el control de la población – multiplicidad de cuerpos. La biopolítica orienta la acción de sus dispositivos a la vigilancia de fenómenos colectivos – natalidad, mortalidad, morbilidad, longevidad, etc.- con diferentes mecanismos reguladores que, a su vez, tienen por objetivo la regularización-normalización de la población. Aquí es relevante mencionar la importancia de la constitución de la norma, que se encuentra en el entrecruzamiento de las tecnologías disciplinarias con las de la biopolítica ya que, al mismo tiempo que regula cada cuerpo en su individualidad, establece un orden en términos de normalidad, separa lo normal de lo anormal. Estamos ante un poder que se encargó de la vida en general, vigilando al cuerpo y también a la población en su totalidad.
Mostrar más

14 Lee mas

Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya

Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya

La presidenta de primaria, Edith Moraes, asume el desafío de implementar la ley, centrando su preocupación en la universalización, especialmente compleja por la falta de docentes y de infraestructura, y en segundo lugar por la calidad de la enseñanza. De todas formas creemos que es a instancias de esta figura política que se realiza el único movimiento sobre el para qué de la EF escolar, al determinar que la EF participe y se integre al nuevo programa de primaria. Le encomendó a cinco profesores de escuela con experiencia que conformaran una subcomisión junto con un maestro, para definir lineamientos, objetivos y contenidos de la EF escolar, la que se llamó “Área del Conocimiento Corporal” (pág.251 Programa de Educación Inicial y Primaria). Existe aquí un cambio de escenario, ya que la proyección de la EF en la etapa escolar siempre estuvo “al costado”, acompañando al proceso pero excluida de éste.
Mostrar más

10 Lee mas

Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)

Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)

A estas propuestas un tanto aisladas, dispares y alejadas en el tiempo y sin un proyecto de fundamentación que las sostuviera en el tiempo, se agregaron a lo largo de la década una serie de acciones también un tanto fragmentarias que intentaban promover la investigación para el desarrollo profesional y académico del campo de la educación física. La primera a destacar fue desarrollada en octubre de 1950, cuando la CNEF aprobó un proyecto de nuevo edificio para el Curso de profesores de una envergadura impensada para la época a partir de las ideas y construcciones arquitectónicas traídas de la gira por varios países de Europa de regreso de la II Lingiada. En un terreno total de 45.000m2 se proyectaban laboratorios de investigación en el área de las ciencias biológicas y otros más cercanos al desarrollo de análisis médicos y del ámbito profesional de la medicina y sus profesiones auxiliares. La segunda a destacar, es la que acompañaba la propuesta de un nuevo edificio, en el Informe de la II Lingiada, de destinar presupuesto específico para la investigación en el Curso de formación de profesores. En forma sostenida en el tiempo en esta década se impulsó la investigación en el campo de la educación física a través de dos acciones principales: el otorgamiento de becas para estudios en el exterior, la mayoría de quienes accedían a su regreso formaron parte del cuerpo docente de ISEF, y la inclusión de una sección científica en la revista oficial de la CNEF, que tenía como cometido explícito el desarrollo y estímulo a la investigación, la mayoría de los artículos nacionales eran escritos por docentes de ISEF.
Mostrar más

380 Lee mas

Revisitando el concepto de biopolítica en Foucault para pensar el cuerpo en la Educación Física

Revisitando el concepto de biopolítica en Foucault para pensar el cuerpo en la Educación Física

O corpo é atravessado pela biopolítica na medida em que sofre a ação das relações entre política e economia a fim de melhor gestar sua força de trabalho. “Enquan- to a disciplina se dá como anátomo-política dos corpos e se aplica essencialmente aos indivíduos, a biopolítica representa uma grande medicina social que se aplica à população a fim de governar a vida: a vida faz portanto, parte do campo do poder” (REVEL, 2005, p.27). O corpo é o alvo do investimento biopolítico, pois é nele que se in- veste para que se torne funcional e produtivo no contex- to do capitalismo. “A lógica de mercado sujeita o corpo a um uso instrumental quer como meio de produção quer como alvo de consumo” (GOMES, 2013, p.63). A Educa- ção Física (EF), enquanto um campo de saber que se ocu- pa do conhecimento das mais variadas ciências para li- dar com seu objeto de estudo, “o corpo e o movimento”, está mergulhada nesta rede de dispositivos biopolíticos. Desta forma, pretendemos neste ensaio, revisitar o conceito de biopolítica de Foucault fazendo breves in- cursões desse conceito com as noções de biopoder, dis- ciplina, governamentalidade e ascese – também desen- volvidas por este pensador. Em meio a essas revisitações teóricas trazemos ao texto algumas questões que giram em torno do corpo na modernidade sob a ótica da EF com a intenção de ancorarmos a teoria em elementos empíricos do cotidiano deste campo de conhecimento. Biopolítica: exposição do conceito, tensões com o corpo no contemporâneo
Mostrar más

18 Lee mas

La educación física como dispositivo de reproducción social: hacia la teorización de la “Educación Popular del Cuerpo”

La educación física como dispositivo de reproducción social: hacia la teorización de la “Educación Popular del Cuerpo”

En cuanto al papel del deporte (del que tanto depende la Educación Física escolar actual) en la reproducción de las condiciones sociales de explotación, nos basaremos brevemente en dos autores marxistas. Por un lado, Althusser afirma que el modo de producción capitalista logra reproducirse (al mismo tiempo que sus propias desigualdades) mediante el Estado, constituyéndose éste por los aparatos represivos y los ideológicos. Entre los aparatos ideológicos del estado (que son varios y no es necesario en este trabajo desarrollar esta idea particularmente) se encuentra el “cultural” y afirma Althusser que el deporte es de primera importancia a la hora de reproducir los valores propios de las clases dominantes. Por otro lado, siguiendo a Brohm, el deporte una práctica clasista en tanto que “la burguesía concibe al deporte como ocio y pasatiempo, y el proletario lo necesita como medio de recuperación física”. En este sentido, el deporte favorece el desarrollo del cuerpo para aumentar así la fuerza de trabajo inherente al sistema capitalista, idea también elaborada por Mariano Fernández Enguita cuando hace referencia al disciplinamiento de los cuerpos para entrenar la fatiga muscular y ejecución de los movimientos sistemáticos para aumentar la productividad. El deporte moderno es producto de las sociedades capitalistas para “transformar el cuerpo en un instrumento” eficiente y productivo. Dice Brohm: “El deporte mismo transforma el
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...