PDF superior Garantías en el contrato de seguro

Garantías en el contrato de seguro

Garantías en el contrato de seguro

No obstante lo anterior, y si bien se considera que la Corte acierta en su decisión de no casar la sentencia proferida por el ad quem, teniendo en cuenta, además, que sus facultades están limitadas exclusivamente al marco fijado por el impugnante, se estima que el tema de discusión ha debido ser otro, y que el objeto de análisis debió ser el cumplimiento o no de la garantía, como presupuesto para entrar a discutir sobre el alcance de la cláusula, dado que con establecer su incumplimiento, como se sabía desde un comienzo, y el mismo censor lo consintió, era suficiente para que el asegurador pudiera hacer uso de la facultad contemplada en el artículo 1061 del Código de Comercio, el mismo que prescribe que la garantía debe cumplirse estrictamente, tornándose en una debate inane el del alcance de la cláusula; máxime que dicha sanción surge por el solo hecho de la infracción a las garantías, “en la medida que su examen y procedencia es objetiva” 2 , y el asegurador puede optar por ejercer la facultad de terminación del
Mostrar más

34 Lee mas

Análisis jurisprudencial cláusula de garantía en el contrato de seguro

Análisis jurisprudencial cláusula de garantía en el contrato de seguro

Por ello, se retoma a la intención del artículo 1061 contentivo de la normatividad reguladora de las garantías en el contrato de seguro, aduciéndose que éste es claro al prever que la garantía debe pactarse y extenderse de tal forma que indique la intención inequívoca de otorgarse, es decir, que no se generen dudas de su texto y redacción. En ese orden de ideas, el segundo inciso no va acorde con esta la disposición, pues no contempla en sí misma la consecuencia jurídica dictada en la norma, sino que se le da una connotación diferente, planteando como infracción a lo allí anotado, la posibilidad de subrogación de la aseguradora, y no la anulabilidad o terminación del contrato según el caso. Es decir, de existir exceso de peso en la carga transportada o violación a las normas de tránsito, la aseguradora, según lo pactado, pagará el siniestro al dueño de la mercancía, y tendrá la facultad de subrogarse en contra del tomador de la póliza, en este caso el trasportador, mas no la potestad de dar por terminado el contrato de seguro. Visto lo anterior, es claro que la aseguradora pretendía aplicar la consecuencia del artículo 1061 en mención, siendo que la cláusula en su inciso segundo, concibe una sanción totalmente apuesta, infringiéndose así el cometido de la norma, encaminado a que la garantía sea extendida “con la intención inequívoca de otorgarse”.
Mostrar más

44 Lee mas

El Contrato social de seguro de vida individual

El Contrato social de seguro de vida individual

Afirmo estar entendido del hecho de que una declaración falsa de mi parte anulará dicho contrato y de que el mencionado Instituto no quedará obligado por promesas o declaraciones hechas por sus Agentes, a menos que sea aprobado por el Instituto por los funcionarios autorizados. Estoy entendido que el Contrato de Seguro de Vida que solicito no entrará en vigor sino hasta que el Instituto dé su aceptación, asimismo que la prima indicada puede sufrir variaciones por recargos de salud y/o ocupación y por simples errores de cálculos”. Este párrafo aparece también en la Parte IV, antes de la firma.
Mostrar más

75 Lee mas

Proyecto de investigación jurídica el siniestro en el contrato de seguro

Proyecto de investigación jurídica el siniestro en el contrato de seguro

Cuando el asegurado, tomador o beneficiario, provocan dolosamente el siniestro, cambian la denominación del riesgo asumido, de hecho jurídico a acto jurídico, ya que la voluntad de alguno de los mencionados interviene para producir una consecuencia jurídica favorable a ellos. Con este cambio de nominación, el contrato de seguro pierde también su razón de ser ya que su objeto no es asumir un riesgo - hecho jurídico- sino un evento que depende de la voluntad de la otra parte - acto jurídico-. Es precisamente en este último punto que encontramos la base jurídica de la liberación de la carga del asegurador de pagar una indemnización por el daño ocurrido; que haciendo extensiva la aplicación del Art. 1055 del Código de Comercio, por medio de la cual el dolo, la culpa grave o actos meramente potestativos del tomador, asegurado o beneficiario son actos inasegurables, por ello el acto doloso de provocar el siniestro exime de responsabilidad al asegurador, por ser contrario a la ley.
Mostrar más

48 Lee mas

Régimen general de los beneficiarios en el contrato de seguro

Régimen general de los beneficiarios en el contrato de seguro

- El seguro contratado por cuenta de terceros: Asegurado y beneficiario serán la misma persona, el tomador diferente. Consiste en el típico caso del arrendatario que contrata el seguro de incendio y terremoto para la propiedad objeto del contrato de arrendamiento. De este modo las obligaciones recaen en principio sobre el tomador y los eventuales derechos sobre el asegurado o beneficiario. Sin embargo, según un sector de la doctrina, el asegurado no puede ser considerado como un tercero, pues aunque no es una parte contractual en la fase de formación del contrato de seguro, posee un papel tan preponderante que debe dársele una posición “principal” dentro del mismo, al respecto el tratadista Carlos Vargas plantea lo siguiente:
Mostrar más

47 Lee mas

EL CONTRATO DE SEGURO EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

EL CONTRATO DE SEGURO EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

Con razón, se considera a esta institución jurídica como un instrumento de explotación en masa pues en la medida que el riesgo sea compartido entre el mayor número posible de asegurados, el sistema es sostenible. En consecuencia, el seguro además de implicar el reconocimiento de la existencia del riesgo, se nutre de una base económica que se entrelaza con la estructura misma de la necesidad de aseguramiento. Amén de lo anterior, la actividad aseguraticia en Colombia, encuentra reconocimiento constitucional y por ello, a pesar de ser un contrato mercantil en el cual la autonomía de la voluntad ocupa un papel preponderante, no puede desconocerse la estrecha regulación estatal del mismo, en especial, en lo referente a la figura, atribuciones y límites del asegurador, tal como lo reconoce Venegas (2004, p.15).
Mostrar más

64 Lee mas

Análisis jurisprudencial : Subrogación en el contrato de seguro

Análisis jurisprudencial : Subrogación en el contrato de seguro

“ (…) el derecho del asegurador es derivado -en el sentido que es el mismo que investía el asegurado-damnificado de cara al victimario- y, por tanto, en su esencia, no es ajeno al derecho que tenía aquel antes de ser resarcido por el primero en cumplimiento de las obligaciones que contrato en virtud del contrato de seguro (principio de identidad). Por eso, además, la compañía de seguros tiene circunscrito su derecho al valor de la indemnización que satisfizo, lo que llevó al legislador a precisar en la aludida disposición mercantil, que el límite que restringe el derecho de la entidad aseguradora se extiende "hasta concurrencia de su importe", expresión ésta que no se utilizó, de ninguna manera, para indicar que el derecho en cuestión tiene como frontera infranqueable la suma nominal que fue materia de reconocimiento ex contráctil, sino para evitar que por esa específica vía la compañía pueda ejercer -para sí- la acción indemnizatoria plena, procurándose un beneficio patrimonial que no le pertenece y que, además, está reservado privativamente a la víctima cuando el pago de la suma asegurada no repara íntegramente el daño, el que en este caso será superior, quedando a salvo la posibilidad de que el damnificado, judicial o extrajudicialmente, reclame la diferencia, todo como corolario del arraigado principio de reparación integral que informa la materia. (…)
Mostrar más

24 Lee mas

Anulabilidad de las Cláusulas Abusivas en el Contrato de Seguro

Anulabilidad de las Cláusulas Abusivas en el Contrato de Seguro

85 artículo 2, donde este es definido como todo usuario, cliente o cliente potencial de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. 71 A nuestro parecer, la definición de consumidor financiero, como el sujeto protegido mediante la prohibición de cláusulas abusivas, incluye de forma clara a las mismas Entidades Estatales que gozan de las prerrogativas de determinar el contenido del contrato de seguro de cumplimiento de un contrato estatal, sea en calidad de cliente, usuario o cliente potencial. Es decir, la Ley protege de abuso de posición dominante a quien ostenta una posición dominante de la cual abusar, en adición a todas las prerrogativas que de su naturaleza se derivan; particularmente, para el caso de los contratos de seguros en que la Entidad Estatal es el asegurado en el contrato de seguro, la posibilidad de unilateralmente decidir la ocurrencia del siniestro. 72
Mostrar más

103 Lee mas

Las obligaciones de información de la parte asegurada en el contrato de seguro

Las obligaciones de información de la parte asegurada en el contrato de seguro

Entonces, la única utilidad de esta disposición al interior del seguro de vida, es la facultad por parte del asegurador de exigir el reajuste en el valor de la prima, por el aumento del riesgo que cubre, siempre y cuando el asegurado le notifique, y en este evento, no es necesario determinar si la notificación fue oportuna o no, por las razones antes expuestas. Éste sería el caso, del seguro de vida entera (en el cual se paga la totalidad de la prima al momento de celebrar el contrato), tomado por un trabajador de oficina, que posteriormente a la celebración de dicho convenio, cambia de profesión por una que genere sustancialmente un mayor riesgo para la aseguradora, o el cambio del lugar de habitación a un sitio con indicies de violencia muy superiores al anterior. La pregunta que surge es ¿Cuáles son las opciones que tiene la compañía de seguros para adaptar el riesgo que cubre a la nueva realidad fáctica? Y como vemos, la única opción sería intentar modificar la prima del contrato de seguro a las nuevas condiciones, siempre y cuando el asegurado acepte, porque como vimos, en esta situación la compañía de seguros no puede dar por terminado el contrato.
Mostrar más

71 Lee mas

La irradiación del estado social de derecho en el contrato de seguro en Colombia

La irradiación del estado social de derecho en el contrato de seguro en Colombia

Finalmente a través de todo este trabajo, en donde en un primer momento se buscó conceptualizar sobre la noción del Estado Social de derecho y su incidencia en el ordenamiento jurídico colombiano, seguidamente se abordó el contrato de seguro, su definición, características y elementos esenciales, para finalmente realizar un de constructo jurisprudencial sobre las incidencia que ha tenido el Estado Social de derecho en el contrato de seguro, es importante destacar como este contrato a través de los postulados constitucionales ha tenido una serie de cambios que han significado una protección en los derechos de los más débiles frente a los más fuertes, además de otorgar una calidades a las empresas del sector financiero que antes no le eran otorgadas y que en muchas ocasiones estas evadían para el no cumplimiento de sus obligaciones, sin lugar a dudas todos estos cambios han significado un cambio de carácter cualitativo en las relaciones negociales en Colombia, que se traducirán en un equilibra miento en este tipo de relaciones contractuales en procura de un orden social más justo y equitativo. Es por ello que el anterior análisis jurisprudencial se podrá diagramar de la siguiente manera.
Mostrar más

76 Lee mas

La prescripción de las acciones derivadas del contrato de seguro.

La prescripción de las acciones derivadas del contrato de seguro.

Al respecto, la Corte aclara que las disposiciones que gobiernan los fenómenos extintivos de las acciones del contrato de seguro son normas de estricto carácter imperativo que no pueden ser modificadas por las partes. En el campo de los seguros, es el Articulo 1081 del Código de Comercio la norma que consagra la figura de la prescripción diferenciando entre la ordinaria, cuyo término es de dos años que empiezan a correr desde el momento en el que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción. Y la extraordinaria, con un término de cinco años, que corre contra toda clase de personas desde el momento en el que nace el respectivo derecho.
Mostrar más

53 Lee mas

El contrato de seguro y la actividad aseguradora en Cuba.

El contrato de seguro y la actividad aseguradora en Cuba.

Es criterio que tal modificación legislativa corresponde, en gran medida, a la necesidad de regular el proceder de las aseguradoras, y defender al tomador- asegurado ante la mala práctica de un sector de las aseguradoras, en relación con la ejecución del contrato de seguro. Amparadas en el requisito de la solemnidad, el contrato se promovió como si fuera de carácter consensual, con lo cual, el amparo se daba desde el momento mismo en que se otorgaba el consentimiento sobre los aspectos esenciales del contrato, sin importar que posteriormente se suscribiera la póliza. Así las cosas, mientras transcurría un lapso importante que dependía de la agilidad administrativa de cada empresa (un mes más o menos), si no se presentaba el siniestro, la póliza era expedida con efecto retroactivo a la fecha de la manifestación del consentimiento. Pero si, antes de la expedición de la póliza o de su entrega, se presentaba un siniestro y se formulaba la reclamación correspondiente, la aseguradora objetaba el pago de la indemnización, bajo el argumento de que, al no estar cumplida la solemnidad, el contrato no existía y, en consecuencia, no comprometía su responsabilidad.
Mostrar más

36 Lee mas

Nuevo estatuto del consumidor y el contrato de seguro

Nuevo estatuto del consumidor y el contrato de seguro

La ley 1480 de 2011 introduce grandes cambios en el marco contractual y legislativo del contrato de seguro, por tanto exige al mercado asegurador modificar sustancialmente su manera de operar, situación que genera gran incertidumbre para lo consumidores, intermediarios y las mismas aseguradoras, pues se da como resultado una nuevo entendimiento de las relaciones de aseguramiento, así como en los clausulados y procedimientos de las entidades aseguradoras. Uno de los retos más grandes que deja la nueva ley, es comprender el alcance de las cláusulas abusivas en el contrato de seguro, particularmente con la delimitación del riesgo asegurado. La naturaleza técnica de la operación de seguros y el equilibrio entre el riesgo asegurado y la prima calculada en la nota técnica son elemento cardinales en esta materia.
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis jurisprudencial Naturaleza de la garantía en el contrato de seguro

Análisis jurisprudencial Naturaleza de la garantía en el contrato de seguro

2. Expresarse en cualquier forma que indique el propósito manifiesto e inequívoco: Sobre esta característica, el Tribunal de Arbitramento en el caso de Ultrapasteurizadora Antioqueña S.A. Vs. Generali Colombia Seguros Generales S.A. se pronunció sobre el incumplimiento de las garantías por parte del asegurado y los requisitos para que se entiendan aquellas como tal cuestionándose si una declaración contractual puede llegar a corresponder o tener el alcance de una garantía. El Tribunal analizó el caso y concluyó que aun cuando la garantía se encontraba en el anexo de la póliza y se hablaba de informar sobre cierta conducta, lo cierto es que realmente se estaba hablando de una promesa o compromiso de Ultrapasteurizadora Antioqueña S.A. por lo que el sentido mismo de la estipulación correspondía a una conducta que aun cuando se exigía de forma posterior a la celebración del contrato, existía un tiempo prudencial para cumplirla. Al ser la garantía del caso aquella clasificada como de conducta, daba derecho a la compañía de seguros a eximirse del pago de la indemnización una vez ocurrido el siniestro procediendo para el efecto la terminación del contrato.
Mostrar más

53 Lee mas

El contrato de seguro de asistencia sanitaria y la protección del asegurado

El contrato de seguro de asistencia sanitaria y la protección del asegurado

Al envejecimiento de una persona va unido que su salud se agrave, y por ello vayan apareciendo enfermedades. Concretamente, éste es el motivo por el que se contratan seguros de vida. Si hubiera que informar a la aseguradora de una enfermedad sobrevenida, dándole la posibilidad de rescindir el contrato, perdería parte de su fundamento estos seguros. Es más, si al recibir información sobre que el asegurado está sufriendo una enfermedad grave, inclusive de causar la muerte del mismo, se establecería la oportunidad de la aseguradora de cobrarle un prima superior, o en todo caso denunciar el contrato, la compañía sólo utilizaría el seguro para cobrar primas a cambio de nada.
Mostrar más

47 Lee mas

Apuntes para una historia de la Ley del contrato de seguro del Perú

Apuntes para una historia de la Ley del contrato de seguro del Perú

“Seguros de grandes riesgos. En el tema de los grandes seguros, una de las observaciones de las compañías aseguradoras fue precisamente que las características del proyecto son tuitivas a favor del asegurado, y en los seguros de grandes riesgos las condiciones son equivalentes entre las partes, según argumentan ellos. Entonces, dicen que en ese caso podría ser perjudicial una aplicación de esta ley en los términos en los que está conceptualizada para los seguros en que no hay una relación equivalente. Insistimos en que el concepto de los grandes riesgos es una denominación como cual- quier otra que se puede dar, pero que no cambia la naturaleza del contrato de seguro, aun ante una ley que la abarca en todas sus formas. El hecho de que los grandes riesgos hayan sido probablemente redactados por los asegurados, porque conocen mejor su riesgo y son capaces de interpretarlo, el uso de esos términos especiales de redacción no cambia la naturaleza de contratos de adhesión en la medida que no altera los principios fundamentales del seguro”.
Mostrar más

29 Lee mas

Sanción jurídica para las cláusulas abusivas en el contrato de seguro

Sanción jurídica para las cláusulas abusivas en el contrato de seguro

Con la expedición de esta normatividad, por primera vez se trata de garantizar a los diferentes consumidores protección en los contratos de adhesión y respecto de las cláusulas abusivas que se pacten dentro de los mismos. El capítulo II, artículo 37 de la citada Ley, se regulan las condiciones negociables generales y de los contratos de adhesión. Básicamente se hace referencia a que dentro del contrato, las condiciones que van a ser negociadas deben cumplir con unos requisitos mínimos que cita la Ley tales como: “1. informar ampliamente, anticipadamente y suficientemente al adherente sobre la existencia efectos y alcance de las condiciones generales. En los contratos se utilizará el idioma castellano. 2. Las condiciones generales del contrato deben ser concretas, claras y completas. 3. En los contratos escritos, los caracteres deberán ser legibles a simple vista y no incluir espacios en blanco, en los contratos de seguros, el asegurador hará entrega anticipada del clausulado al tomador, explicándole el contenido de la cobertura, de las exclusiones y de las garantías”. Finalmente, se señala una sanción de ineficacia cuando las condiciones generales de los contratos de adhesión no reúnan los anteriores requisitos, estatuyendo que las mismas se tendrán por no escritas.
Mostrar más

117 Lee mas

Análisis jurisprudencial la acción de subrogación en el contrato de seguro

Análisis jurisprudencial la acción de subrogación en el contrato de seguro

Así, en la subrogación debemos partir como lo refiere María Rosa Isern Salvat “ de la existencia de dos deudores por títulos distintos frente a un mismo acreedor que es el asegurado. Nos encontramos, por tanto, ante dos obligaciones que están destinadas a resarcir un mismo daño pero tienen causa y título distintos. La obligación del tercero responsable nace de un hecho ilícito y la obligación del asegurador tiene su origen en el contrato de seguro. Por tanto, el pago de la indemnización del asegurador, en cumplimiento de su propia obligación contractual, no libera al tercero de su responsabilidad. Por el contrario esta subsiste, pero ya no frente al asegurado que ha sido indemnizado y ya no tiene un interés lesionado pendiente de reparar, sino frente al asegurador, al que la ley le transmite la titularidad y con ella la legitimación para exigir esa deuda de responsabilidad (Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Magistrado Ponente: Jaime Alberto Arrubla Paucar, 2005) ”.
Mostrar más

33 Lee mas

Modificación del estado de riesgo en el contrato de seguro

Modificación del estado de riesgo en el contrato de seguro

3. No había lugar al pago de la indemnización reclamada, porque el contrato de seguro terminó como consecuencia de no haberse informado al asegurador dos circunstancias, que a juicios del sentenciador de segundo grado, agravaron el riesgo asegurado, una de ellas, los importantes cambios que se hicieron el 10 de diciembre de 1998 al contrato y otra el incumplimiento de Fenavi en el pago de múltiples facturas, al punto de haberse promovido un proceso ejecutivo, situaciones que el Tribunal en su discreta autonomía y en el marco del juzgamiento realizado, considero como hechos imprevisibles que a su juicio agravaban el riesgo asegurado, pues incidían directa o indirectamente en la obligación que adquirió el consumidor de comprar de manera continua los materiales de construcción al afianzado, pues el no pago del precio, afectaba la posibilidad de que se hicieran futuros despachos.
Mostrar más

20 Lee mas

El contrato seguro temporario de vida problematicas actuales

El contrato seguro temporario de vida problematicas actuales

Se exige al cliente la entrega de resumen de historia clínica a las personas que poseen más de 65 años para aspirar a la concertación de un contrato de Seguro Temporario de Vida en la modalidad colectiva optativa familiar. Decisión que ha sido asumida por los especialistas del seguro de forma deliberada porque no se encuentra establecida en normativa legal alguna. El objetivo es no concederle como suma asegurada el máximo establecido para esta modalidad o no acceder a la contratación del cliente con estas características. Ellos consideran que de no hacerlo así le provocan pérdidas al Estado porque tendrían que pagar periódicamente debido a que las personas con esa edad son propensas a enfermar o tener accidentes con frecuencia. Sin tener en cuenta que esta actitud ha sido asumida por el Estado con el fin de llevar al seguro hasta el límite máximo de su expresión como complemento a la Seguridad Social. La normativa administrativa 177 plantea al respecto que en esta modalidad de contratación, en la concertación inicial del contrato, no se aplicarán los criterios de selección de riesgos 178 que restringen las sumas aseguradas por razones de edad y salud, no obstante, será obligatorio, reunir los requisitos de asegurabilidad.” 179
Mostrar más

91 Lee mas

Show all 10000 documents...