PDF superior Juntos buscamos el camino de la integración

Juntos buscamos el camino de la integración

Juntos buscamos el camino de la integración

social. Cuando hablamos de la escolarización de estos alumnos en las escuelas no da por sentado que el proceso de integración sea fácil, debe ser mejorado. Desde nuestro Profesorado conjuntamente con la Asociación estamos convencidos que hay mucho por hacer. Apoyamos la concepción de la escuela, para todos, pero seguimos observando múltiples barreras, en todas las necesidades educativas especiales. Esta mirada la hacemos extensiva a la sociedad, donde estas paredes se agigantan.

6 Lee mas

Proyecto de integración urbana del Lucero Camino Verde

Proyecto de integración urbana del Lucero Camino Verde

Este proyecto de integración urbana del lucero “CAMINO VERDE” centra su la investigación, en la aplicación y optimización de conceptos innovadores dando solución por medio de la propuesta arquitectónica, constructiva y urbana, desde el punto de vista ambiental, económico y funcional, así se genera la vivienda de interés social y el área urbana a intervenir, en el barrio el lucero, donde una vulnerable población requiere de una solución urgente y estable debido a las condiciones del terreno, sociales, arquitectónicas y urbanísticas que los afecta. Con estos términos establecidos se busca crear un proyecto de vivienda confortable, eficiente y económico, desarrollando estrategias que permitan dar solución, a las diferentes necesidades que se plantean en área de intervención, desde el punto de vista de vivienda unifamiliar, con el fin de mejorar la calidad de vida y con base en esto contribuir a un cambio en el entorno social.
Mostrar más

68 Lee mas

MERCOSUR, LA INTEGRACIÓN UN CAMINO HACIA EL DESARROLLO

MERCOSUR, LA INTEGRACIÓN UN CAMINO HACIA EL DESARROLLO

MERCOSUR, inicia como un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual pretende conllevar al desarrollo económico y social de las economías involucradas; Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina son los países que iniciaron un camino de integración, dando el primer paso a esta unión entre países. La firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del tratado de Asunción. Integrándose seguidamente los países de Venezuela y Bolivia.
Mostrar más

16 Lee mas

La integración regional con el Brasil: el camino hacia una sociedad estratégica.

La integración regional con el Brasil: el camino hacia una sociedad estratégica.

En estos casi nueve años, desde la entrada en vigor del acuerdo para la constitución del Mercado Común, el proceso de integración ha tenido sus altos y bajos, sus momentos de auge y de crisis. Nuestro planteo a lo largo del trabajo será, en suma, que la relación de la Argentina con el Brasil ha alcanzado hasta el momento la forma de una “alianza limitada y contingente” 2 básicamente económica, pero aún no consiguió plasmarse en una “sociedad estratégica” 3 . En esta línea, buscaremos identificar cuál de los tres tipos de cultura desarrollados por la teoría constructivista de Alexander Wendt de las relaciones internacionales –hobbesiana, lockeana y kantiana - (ver Marco teórico) ha caracterizado a las relaciones argentino-brasileñas, poniendo especial énfasis en el período que se extiende desde 1985 a la actualidad.
Mostrar más

30 Lee mas

Construcción de memoria: un camino hacia la integración del agua en la ciudad

Construcción de memoria: un camino hacia la integración del agua en la ciudad

En cuanto al desarrollo del proyecto propuesto, es necesario resaltar que el tiempo fue limitado para poder profundizar y explorar en mayor medida temas como la relación del recurso hídrico dentro del museo y las posibles nuevas tecnologías para el funcionamiento de las salas de exposición experenciales e interactivas. “El interés creciente por otros lugares y otras modalidades de formación, así como por la preservación de un aprendizaje de la creación a través de la práctica, invitan a interrogar de manera más amplia las realidades del atelier 2 .” (Lambert, 2017, p. 87) De manera que, habría resultado interesante poder tener una mayor integración del agua del río dentro del museo y un posible tratamiento de las aguas lluvias y residuales para su reciclaje en términos técnicos y sustentables.
Mostrar más

30 Lee mas

El camino hacia el proceso monitorio: la integración como paradigma

El camino hacia el proceso monitorio: la integración como paradigma

en relación, y en los siguientes supuestos que contempla la norma: 1) cuando las defensas articuladas hubieran sido declaradas inadmisibles, 2) Cuando las defensas hubieran sido tramit[r]

32 Lee mas

EL CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN EUROPEA

EL CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN EUROPEA

presupuestos y fines establecidos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo. El Tribunal de Cuentas no tiene competencias legales propias. Si sus auditores descubren frau[r]

6 Lee mas

La acción comunitaria, un camino para la integración social y la interculturalidad

La acción comunitaria, un camino para la integración social y la interculturalidad

En estudios anteriores hemos comprobado como respuestas ante el cambio social no asimilado, ni vehiculado correctamente, puede favorecer la generación de discursos contra la inmigración, incluso en publicaciones locales como una revista de barrio. Difundiendo la idea de que se trata de una población asentada en el barrio de forma ilícita que no duda en recurrir a la fuerza y la extorsión para conseguir su objetivo, que no es otro que el facilitar la entrada de más congéneres a base de expulsar al resto de vecinos. Las prácticas delictivas, junto a la prostitución y otros hechos no normativos configuran su forma de vida y dedicación laboral. Aparece como un colectivo al que hay que tenerle miedo, agresivo y que no pretende en ningún sentido la integración o la mínima convivencia con el resto (Vecina, 2012). Se trata de un caso extremo, pero que no es ajeno a lo que ocurre en otros territorios en los que un asentamiento asimétrico, junto a pautas como la excesiva concentración y falta de planificación sociourbanística van de la mano barreras que dificultan la interacción social, tales como representaciones negativas de la inmigración residente en la zona (Vecina, 2011b)
Mostrar más

22 Lee mas

Federalismo y regionalismo en Europa: ¿hacia qué camino político camina la UE?

Federalismo y regionalismo en Europa: ¿hacia qué camino político camina la UE?

el federalismo europeo se plasma en un proyecto político viable so- bre la base de un pacto constitucional europeo de posguerra —que incluye las reformas constitucionales de los países fundadores, y constituye un de- sarrollo de los sistemas democráticos de sus países participantes—, y es la expresión de tres compromisos. en primer lugar, un consenso político en- tre distintas familias (demócrata-cristianos, socialistas y liberales) sobre un modelo de economía de mercado y bienestar social (modelo social eu- ropeo), inspirado en unos valores humanistas; en segundo lugar, un com- promiso entre el principio supranacional federal y las soberanías estatales, que se plasmó en el sistema institucional comunitario y en el método fun- cionalista de los «pequeños pasos»; y, en tercer lugar, el propio desarrollo del proceso de integración ha promovido la evolución de los debates y las posiciones iniciales, en el sentido de un acercamiento progresivo de ambos polos ideológicos —el de la soberanía estatal y el del federalismo suprana- cional.
Mostrar más

33 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Si el lenguaje se aprende mejor y más fácilmente cuando es integral y está en su contexto natural, la integración es un principio fundamental para el desarrollo lingüístico y el aprendizaje a través del lenguaje. De hecho, el desarrollo del lenguaje y el contenido aprendido llegan a ser un curriculum doble. Desde el punto de vista de los alumnos es un curriculum único que enfoca lo que se aprende y que toma en consideración el objetivo que tiende al uso del lenguaje. Pero para el maestro hay siempre una doble tarea: por un lado, la de ofrecer el máximo de oportunidades a los alumnos para que participen en hechos auténticos de habla y de lectoescritura y, por el otro, deben investigar la comunidad, estudiar un tema literario, llevar a cabo un estudio científico sobre ratones o familiarizarlos con quebrados y decimales. El maestro evalúa tanto el desarrollo lingüístico como el cognoscitivo. Los procesos de hablar, escuchar, escribir y leer tienen lugar en el contexto de las exploraciones del mundo: las cosas, los hechos, las ideas y las experiencias. El contenido del curriculum toma en cuenta los intereses y las experiencias que los niños tienen fuera de la escuela y, de este modo, incorpora toda la gama de las funciones lingüísticas orales y escritas. Se convierte en un curriculum amplio y rico que comienza con el lenguaje y el conocimiento que el alumno posee y construye acerca de ellos.
Mostrar más

16 Lee mas

Buscamos soluciones a conflictos

Buscamos soluciones a conflictos

Así mismo, esta se relaciona con construir normas; aprender a celebrar, cumplir y reparar acuerdos, y construir relaciones de confianza entre las personas de la comunidad educativa  El [r]

38 Lee mas

A review of academic production on political violence in Colombia to trace the place of youths

A review of academic production on political violence in Colombia to trace the place of youths

La construcción del monopolio de la violencia es parte de una estrategia de centralización propia de los procesos de integración territorial y social, e implica, por ejemplo, la extensión de la ciudadanía a nuevos estratos sociales como mecanismo de integración horizontal. A un nivel más personal, a nivel del ciudadano, el servicio militar obligatorio juega un papel clave en la integración directa de los futuros ciudadanos; es un requisito de entrada al medio laboral y a la educación superior. “Solucionar su situación militar” es rito de paso necesario para los próximos bachilleres o para aquellos que están perdiendo la minoría de edad. Es parte de los deberes y derechos de los hombres mayores de edad, y aunque constitucionalmente ello no está directamente relacionado con la ciudadanía, la simultaneidad de los dos —obligación y derecho—, hace prever un lazo íntimo entre la una y el otro: pues “fomentan el espíritu patriótico de los jóvenes vinculados a la tarea de defender las instituciones democráticas” (Corte Constitucional, 1998, p. 6). Prestar el servicio militar —dice la Corte Constitucional— “no se trata de tiránica imposición sino de la natural y equitativa consecuencia del principio general de la prevalencia del interés social sobre el privado, así como de las justas prestaciones que la vida en comunidad exige de cada uno de los miembros para hacerla posible” (Corte Constitucional, 1998, p. 7).
Mostrar más

41 Lee mas

Las proyecciones de la Unión Europea

Las proyecciones de la Unión Europea

Las relaciones entre las naciones se enmarcan en un mundo en transición que se caracteriza principalmente por la revolución científica y tecnológica, la irrupción de la sociedad de comunicación generalizada, la globalización de la economía y de las finanzas y la integración de los mercados que se acompañan a veces con la desintegración de las naciones, el crecimiento de las economías sin la creación de nuevos empleos, y finalmente, el cambio del papel de la mujer en nuestras sociedades.

14 Lee mas

Reconstrucción histórica de la producción de cecina de equino de Villarramiel (Palencia): camino hacia la calidad

Reconstrucción histórica de la producción de cecina de equino de Villarramiel (Palencia): camino hacia la calidad

En este documento se obligaba a los cecineros a matar las reses en el matadero municipal, el número de reses que podían sacrificar al año cada uno, así como los impues- [r]

27 Lee mas

Merquemos juntos, aportando a la construcción del tejido social en Barrancabermeja, 2018

Merquemos juntos, aportando a la construcción del tejido social en Barrancabermeja, 2018

De acuerdo con la información suministrada en cada una de las técnicas utilizadas para la investigación, como le fueron la caracterización, grupo focal, entrevista, mapa de actores y línea de tiempo. Se evidencio importantes sucesos de cada uno de los momentos desde los inicios de la construcción hasta sus reconocimientos, trayectorias de la asociación y sus tiempos de conflicto con los grupos armado. Otro aspecto importante que se encontró en ADC Merquemos Juntos son las contribuciones que este realiza al tejido social, como lo son en lo económico, social, cultural, de formación entre otros, todos estos esfuerzos se efectúan a través de la participación activa de la comunidad como se evidencia en las técnicas, dejando en alto el sentido de
Mostrar más

109 Lee mas

El camino hacia la educación inclusiva

El camino hacia la educación inclusiva

Las buenas prácticas de inclusión educativa van a requerir por parte de la Administración competente que se tengan en cuenta los siguientes aspectos: las diferentes especialidades del [r]

19 Lee mas

El dificultoso camino a la neoliberalización: El caso de la Sociedad Nacional de Agricultura, 1983-1990

El dificultoso camino a la neoliberalización: El caso de la Sociedad Nacional de Agricultura, 1983-1990

antaño, el sector agrícola volverá a vivir los difíciles momentos por los que atra- vesó en el pasado” (El Campesino, julio de 1988, p. 2-3). La tarea primordial de la SNA era ahora la proyección de la obra pinochetista, que consagraba la propie- dad privada de los medios de producción, la libre iniciativa de los empresarios, la apertura al comercio exterior -con todos los constreñimientos requeridos para la protección de la agricultura local- y el rol subsidiario del Estado. La adapta- ción de la SNA al neoliberalismo -y a la defensa de la obra pinochetista- se selló durante la FISA de 1988. En dicha ocasión José Moreno expresó: “Hemos reite- rado nuestra identidad con la estrategia de desarrollo económico implementada en estos años, como también con las diferentes políticas sectoriales aplicadas” (El Campesino, noviembre de 1988, p. 38). La identificación con el modelo eco- nómico parecía estar completa, con lo que su defensa se volvió una prioridad ante el nuevo escenario que abrió el proceso transicional. El 13 de abril de 1989 se ratificaría la necesidad de defender el legado dictatorial, cuando fue elegido como Presidente de la Sociedad el saliente ministro de agricultura, Jorge Prado Aránguiz, quien indicó que el llamado era a “trabajar juntos para defender lo logrado, que es en lo que creemos y por lo cual siempre hemos luchado” (El Campesino, abril de 1989, p. 2-3) 16 .
Mostrar más

23 Lee mas

Buscamos las raíces de x

Buscamos las raíces de x

Si no tuvieran ningún descuento, habríamos tenido que pagar 51 euros?. ¿Cuánto nos ha costado el pantalón y cuánto la camiseta.[r]

13 Lee mas

El sentimiento de Seguridad es un camino del desarrollo

El sentimiento de Seguridad es un camino del desarrollo

El camino hacia la construcción del sentimiento de seguridad comienza en los períodos preverbales de la vida. Según M. Hofer (1995) los reguladores ocultos provistos por el vínculo (hidden regulators) mantienen un estado fisiológico que es homeostático para los infantes. El bebé lo experimenta como un "estado óptimo" y de acuerdo con Hofer puede formar las bases del estado afectivo de seguridad. En coincidencia con estos con- ceptos, M. Eagle (1995) afirma que la seguridad se encuentra asociada con experiencias de bienestar que acompañan el cuidado del apegado, incluidas las regula- ciones homeostáticas y las gratificaciones provistas por la madre. En la misma dirección, las investigaciones de Mary Ainsworth (Bowlby, 1988) llegaron a la conclu- sión de que los niños que desarrollan un apego seguro son aquellos que han sido tomados en brazos por más tiempo por parte de sus madres de manera cariñosa ("una base segura"). El vínculo seguro va generando un sentimiento de seguridad y las disrupciones significati- vas producen inseguridad, tensión, angustia. Estudios con niños rumanos que pasaron largo tiempo separados de sus padres en orfanatos mostraron alteraciones en los niveles normales de cortisol (la llamada "hormona del estrés") lo que ha sido atribuido al sufrimiento de la separación y a la inseguridad con las figuras de apego (Fonagy, 2001).
Mostrar más

5 Lee mas

APRENDER JUNTOS PARA GESTIONAR JUNTOS

APRENDER JUNTOS PARA GESTIONAR JUNTOS

El proyecto HarmoniCOP prepara el terreno para establecer soluciones prácticas con el fin de mejorar la participación activa de todas las partes interesadas en la implementación de la DMA dentro de los próximos años. El siguiente enfoque de aprendizaje social no trata sólo acerca de la obtención de un conocimiento adicional y de la mejora en la comprensión de los problemas interrelacionados complejos (como es habitual en los temas de gestión del agua) sino que también permite que diferentes participantes comprendan mejor las percepciones de los demás sobre los problemas que finalmente ayudan a mejorar las relaciones de los participantes y proporcionan la base para una colaboración e interconexión futuras sostenibles. Este manual “Aprender juntos para gestionar juntos – La mejorar de la participación publica en la gestión del agua” es muy oportuno en un momento en el que los Estados miembros están realizando los primeros pasos de implementación prácticos de la DMA. Por un lado, el manual explica por qué tiene sentido ser más ambiciosos con el proceso participativo y no limitarse sólo a informar a los actores sociales y al público o consultar con ellos. Por otro lado, proporciona los conocimientos técnicos para crear el marco correcto para un proceso satisfactorio. De este modo, esta publicación representa una fuente clave de inspiración para los implementadores de la DMA y para los gestores del agua.
Mostrar más

122 Lee mas

Show all 10000 documents...