PDF superior Marco conceptual para el análisis de transferencias jurídicas

Marco conceptual para el análisis de transferencias jurídicas

Marco conceptual para el análisis de transferencias jurídicas

Esta posición es sostenida por Ugo M attei, quien en su libro Comparative law and economics 73 se ocupa de desarrollar la relación existente entre el movimiento law and economics 74 y el derecho comparado. La tesis central del libro es que a partir del estudio del derecho comparado, es posible conseguir la identificación de las soluciones económicamente más eficientes a los problemas sociales en los diferentes sistemas jurídicos del mundo. En el capítulo 5 de su libro, bajo el nombre de Cambio jurídico: la perspectiva del derecho comparado y la economía 75 , el autor expone la relación que existe entre la tesis que defiende y la forma en la que las transferencias jurídicas sirven al propósito de aplicar la solución más eficiente a un problema social determinado. Lo que plantea es que en un escenario de competencia entre posibles soluciones jurídicas, es probable que se encuentre la más eficiente frente a un problema en particular. El autor aclara que su posición, bajo ninguna circunstancia, sugiere que para cada problema haya una sola solución eficiente. De esa forma, respeta la existencia de las diversas tradiciones jurídicas y reconoce que cada una de ellas puede tener soluciones neutras en términos de eficiencia. En conclusión, lo que M attei defiende es la superación de la práctica parroquial del derecho y se reconozca el valor que otras soluciones, usualmente extranjeras, tienen frente al tratamiento de ciertos problemas comunes.
Mostrar más

86 Lee mas

Marco conceptual para el análisis de la oferta sanitaria

Marco conceptual para el análisis de la oferta sanitaria

En la Figura 1 se integran todos estos aspectos que permiten plantear un marco conceptual para el análisis de la atención sanitaria. En primer lugar se ha de determinar desde una perspectiva política la forma en que se van a gobernar las diferentes transacciones entre la demanda de atención sanitaria y la oferta asistencial. Como hemos señalado la planificación de medios asistenciales por parte de las autoridades sanitarias es la forma dominante en nuestro sistema sanitario. La forma en que dicha planificación se efectúa va a condicionar el grado de equidad alcanzado en la distribución y uso de los recursos entre la población, así como en el grado de eficiencia asignativa. En el corto plazo la oferta asistencial estará fijada y la variable relevante pasa a ser el grado de eficiencia alcanzado en la gestión por las diferentes instituciones sanitarias que prestan sus servicios. Finalmente se ha de conocer el grado de efectividad médica, o dicho en otros términos la calidad de los servicios prestados.
Mostrar más

13 Lee mas

SISTEMA ECONOMICO ANÁLISIS MACROECONÓMICO MARCO CONCEPTUAL E HISTORICO

SISTEMA ECONOMICO ANÁLISIS MACROECONÓMICO MARCO CONCEPTUAL E HISTORICO

El nivel agroindustrial en La Unión es muy bajo a pesar de que existe abundante materia prima, cabe mencionar los siguientes casos: el fique no se procesa, ni se trabaja, solamente se v[r]

92 Lee mas

Análisis y aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para pymes, relacionadas con la preparación y presentación de los estados financieros Año 2012 en la Compañía Turística Wilson Turiswil S.A, de la provincia de Santa Elena.

Análisis y aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para pymes, relacionadas con la preparación y presentación de los estados financieros Año 2012 en la Compañía Turística Wilson Turiswil S.A, de la provincia de Santa Elena.

Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, como incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa. El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos en sí como las ganancias. Los ingresos propiamente dichos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos.
Mostrar más

246 Lee mas

Presentación y marco conceptual

Presentación y marco conceptual

estado acompañado por un intenso esfuerzo de difusión del conocimiento mediante la producción de investigación epidemiológica y la disponibilidad de libros de texto sobre epidemiología, que se incrementan en cantidad, calidad y variedad. Todo ello ha apoya- do el proceso de institucionalización y profesionalización de la epidemiología, tanto en las estructuras de decisión política gubernamentales como en el ámbito académico. La redefinición de la estructura, las funciones y el papel de las unidades de epidemio- logía de los ministerios de salud pública en América Latina y el Caribe –incluyendo la operación de sistemas de vigilancia, la capacitación en servicio, el análisis de la situación de salud y la definición de acciones en salud–, ha adquirido mayor importancia dentro de los planes de fortalecimiento institucional y una considerable inversión ha apoyado esta prioridad.
Mostrar más

34 Lee mas

El marco conceptual para la información financiera y la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en las micro pequeñas empresas del distrito de Padre Abad-Aguaytía, 2016

El marco conceptual para la información financiera y la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en las micro pequeñas empresas del distrito de Padre Abad-Aguaytía, 2016

Realizar el análisis del marco conceptual para la información financiera en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para en las micro y pequeñas empresas del distrito de Padre Abad 2016, representa una investigación importante desde el aspecto de mejora de la información con normas universales en los pequeños y medianas entidades en la adopción de las NIIF, ya que en la actualidad la profesión contable afronta cambios fundamentales respecto a la preparación y presentación de los estados financieros. El tipo de investigación fue descriptivo- correlacional. De una población de 65 contribuyentes, 56 fueron seleccionados para ser parte de una encuesta de 12 preguntas sobre el Análisis del marco conceptual para la información financiera en la adopción de las normas internacionales de información financiera en las micro y pequeñas empresas del distrito de Padre Abad. Se estableció una base de datos obtenidos de la encuesta, estos fueron procesados a nivel descriptivo, además usados para la prueba de Chi-cuadrado mediante Excel. Los resultados indican que los efectos del marco conceptual si constituyen un elemento importante en la adopción de las NIIF para Pymes. La mayoría de los encuestados están de acuerdo que los efectos del marco conceptual para la información financiera son significativos en la adopción de las NIIF para Pymes que representa el (67.86%), mientras que un 7.14% de los encuestados respondieron estar en "muy en desacuerdo" y el 1.79% no supieron responder nada al respecto.
Mostrar más

92 Lee mas

MARCO CONCEPTUAL 1989.pdf

MARCO CONCEPTUAL 1989.pdf

7. Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera. Normalmente, un conjunto completo de estados financieros comprende un balance, un estado o cuenta de resultados, un estado de cambios en la posición financiera (que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como un estado de flujos de efectivo o un cuadro de financiación), así como unas notas, estados complementarios y otro material explicativo que forma parte integrante de los estados financieros. En ellos pueden tener también cabida cuadros suplementarios y otra información basada en, o derivada de, tales estados financieros, que se espera sea leída junto con ellos. Los cuadros suplementarios y la información aludida pueden, por ejemplo, referirse a la información financiera sobre los segmentos de negocios o geográficos, o bien presentar el efecto de los cambios en los precios. Sin embargo, los estados financieros no incluyen informaciones tales como las contenidas en los informes de la gerencia, los discursos del presidente de la compañía, las discusiones o análisis por parte de la administración o gerencia, u otras similares que pueden estar incluidas en los informes anuales o en la información financiera.
Mostrar más

21 Lee mas

Marco conceptual de las TIC’S

Marco conceptual de las TIC’S

El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes. La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral” (1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir. Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de las tecnologías, José Luis Sampedro en Técnica y globalización 1 (2002), realiza una reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología incidiendo en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una sociedad más humana, justa e igualitaria.
Mostrar más

9 Lee mas

Marco Conceptual Articulo.pdf

Marco Conceptual Articulo.pdf

En los estudios cuantitativos, el análisis de datos casi siempre se reiere a los análisis estadísticos que se llevan a cabo para determinar si se aceptan o no las hipótesis planteadas. las hipótesis plantean la existencia de rela- ciones entre las variables, que se relejan, en términos generales por medio de correlaciones entre variables o diferencias entre grupos, o predicción de una variable a partir de otra u otras, todo ello determinado median- te procesos estadísticos. En este caso, la elección de las(s) prueba(s) estadística(s) depende de varios criterios: a) el nivel de medición de las variables (nominal, ordinal, intervalar o de razón), b) la distribución teórica de los datos (normal o no), que lleva al empleo de estadística paramétrica o no paramétrica, c) el número de grupos de comparación: dos o más, d) la existencia de un efecto de interacción entre las variables independientes o no, sobre la variable dependiente, e) la variable dependien- te es unidimensional o multidimensional, en el segundo caso se requerirá de modelos estadísticos multivariados, f) predecir una variable a partir de otras, mediante di- versos tipos de regresiones múltiples, g) si el objetivo es desarrollar un modelo explicativo, se requiere el modela- miento de ecuaciones estructurales, por ejemplo.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros año 2012, a Orientravel Cía. Ltda.

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros año 2012, a Orientravel Cía. Ltda.

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa. La propia gerencia está también interesada en la información que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le ayuda al llevar a cabo su planificación, toma de decisiones y control de responsabilidades. La gerencia de la empresa tiene la posibilidad de determinar la forma y contenido de tal información adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades, pero ni esa forma ni ese contenido caen dentro del alcance del presente Marco Conceptual. Solo los estados financieros publicados por las empresas se basan en la información usada por la gerencia sobre la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la entidad.
Mostrar más

135 Lee mas

Marco conceptual IASB

Marco conceptual IASB

En una sección posterior, el lector encontrará los antecedentes del Mar- co Conceptual; luego se inicia el análisis del propio documento del Marco Conceptual y se desarrollan temas como los objetivos de la información financiera útil, las características de la información financiera, la entidad que informa, las actividades básicas en el tratamiento de los elementos de los estados financieros —incluyendo políticas contables, reconocimiento, desreconocimiento, medición y revelación—, con el propósito de tener el referente sobre la manera de abordar el tema central que corresponde al análisis de cada uno de los elementos de los estados financieros. Y por últi- mo se incluyen en el capítulo los conceptos de capital y su mantenimiento. La metodología de investigación de este capítulo incluyó una etapa de análisis documental y otra de trabajo de campo. En el trabajo documental se utilizaron referentes nacionales e internacionales y para el trabajo de campo se seleccionó como unidad de análisis, empresas que ya presenta- ron los esfa a las entidades de control, en razón a que estas han venido
Mostrar más

59 Lee mas

Revisión conceptual de la comunicación persuasiva en las normas jurídicas. Análisis del caso español.

Revisión conceptual de la comunicación persuasiva en las normas jurídicas. Análisis del caso español.

Esto es debido a la proliferación de nu- merosas normas de ámbito europeo y nacional así como leyes, reglamentos, instrucciones, circulares confunden que al ciudadano con términos sinónimos, afines y distintos del ám- bito de la publicidad e invitan a los ciudadanos a perderse en una desflecada normativa. Este aumento de información provoca una desin- formación y una deformación de la realidad a regular. De un lado, el ciudadano se siente in- defenso ante un mare magnum de normas jurí- dica y, de otro lado, el legislador se vale de un lenguaje que en ocasiones no es el adecuado. En el caso de la publicidad la propia naturale- za de esta comunicación persuasiva se cues- tiona si debe ser entendida como un Derecho Fundamental relativa a la libertad de expre- sión o de información, o por el contrario, debe ser entendida como una actividad comprendi- da en el marco empresarial porque busca la
Mostrar más

17 Lee mas

Personas mayores habitantes de calle - el caso de un Centro Noche en Bogotá

Personas mayores habitantes de calle - el caso de un Centro Noche en Bogotá

El servicio busca reconocer a la persona mayor como un sujeto de derechos, en quien se identifiquen y desarrollen sus capacidades y potencialidades, generando oportunidades donde se mantenga y promueva su independencia y se fortalezca su proyecto de vida. Se brinda alojamiento nocturno, ducha y alimentación, en condiciones de dignidad y seguridad. Este servicio se brinda de forma transitoria por demanda diaria a quienes por sus condiciones de vida, se ven obligados a dormir en espacios no habitacionales o paga diarios. Desde el área profesional se realizan gestiones a nivel comunitario e institucional las cuales contribuyen a mitigar las situaciones y condiciones de las personas mayores que acceden al servicio Centro Noche tales como: habitabilidad en calle, consumo de sustancias psicoactivas, distanciamiento de redes de apoyo familiares o sociales, entre otros. Se brinda atención integral por noche a personas mayores independientes en el marco del enfoque de derechos, la perspectiva diferencial, la dignidad humana y los principios de igualdad, diversidad y equidad.
Mostrar más

74 Lee mas

Para acceder al documento haz clic AQUÍ

Para acceder al documento haz clic AQUÍ

presupuesto) eran a menudo proporcionados por organismos externos. La experiencia sugiere que a menudo se necesita de varios años poner a prueba, evaluar y perfeccionar la FBC para asegurarse de que sea adecuada para las condiciones específicas de un país. Es solo después de que la FBC haya inspirado cierto grado de confianza entre los encargados de formular políticas que se convierte en una modalidad de gestión forestal conveniente, se integra en las prioridades nacionales de desarrollo y recibe apoyo de las instituciones del gobierno. Para lograr una expansión y ampliación de escala importantes de proyectos a programas es necesario, entre otras cosas, elaborar un marco reglamentario propicio. La ampliación de escala solo es posible en los casos en que los gobiernos adoptan un alto grado de apropiación y cuando el régimen de FBC genera suficientes beneficios a las comunidades para compensar los costos. El grado en que la FBC se ha institucionalizado en las políticas, leyes, planes y programas de gobierno es un indicador de la probabilidad de que la FBC tenga éxito y haga una contribución importante a los objetivos de desarrollo tanto nacionales como comunitarios. En el Cuadro 4 se presenta un marco para documentar el grado en que la FBC se ha institucionalizado en los planes y programas de gobierno.
Mostrar más

60 Lee mas

Economía Social

Economía Social

Conocer y comprender los fundamentos de la economía como ciencia social y su aplicabilidad al análisis de la cohesión social. Animar el manejo de criterios económicos para el análisis de situaciones y comportamientos sociales, así como para el diseño de actuaciones de intervención política y social.

11 Lee mas

Marco conceptual de la seguridad social

Marco conceptual de la seguridad social

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social cuenta también con órganos técnicos, como son el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, que funciona en acción con[r]

108 Lee mas

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Y METODOLOGICO

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Y METODOLOGICO

40 La acción antrópica ha intervenido directamente para la inestabilidad de este conjunto, porque para la construcción de la vía férrea, se le corto “ pata ” o base al talud, procedimi[r]

237 Lee mas

Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria

Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria

La cooperación y la solidaridad han existido siempre como manifestaciones frecuentes aun desde las más arcaicas sociedades; pasando por las Órdenes Mendicantes de la Edad Media, los sindicatos y las Organizaciones humanitarias del Siglo XIX como la Cruz Roja Internacional. Pero la cooperación deviene praxis sistémica y pública a partir de la Sociedad de Naciones del 1919 en el marco del Tratado de Versalles que terminó la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, con la Conferencia de Yalta y la adopción de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas en 1945. El período entre las dos guerras mundiales marca la polarización de la eterna disputa entre competición y cooperación en las relaciones sociales. En la esfera política doméstica tal disputa había tenido nombres propios en el Siglo XVIII con Hobbes y Rousseau respectivamente que, sin embargo, convergen en la necesidad de un contrato social para moderar la natural propensión a la competición beligerante. La competición pertenece a la esfera natural anárquica de los humanos y la cooperación a su esfera civil gobernada. La cooperación es un contrato social tácito o explícito. La clásica disputa entre competición y cooperación se trasladó en el siglo XX a la escena política internacional dando origen a las dos extremas teorías de las Relaciones Internacionales: liberalismo y realismo.
Mostrar más

26 Lee mas

Efectos redistributivos de las transferencias regionales: un marco conceptual

Efectos redistributivos de las transferencias regionales: un marco conceptual

It is useful to review the numerical results obtained with the help of Table 11, where in Panel A we consider explicitly the overall transfers, the vertical fiscal gap, and the degree of[r]

38 Lee mas

08 AIS Marco Conceptual.

08 AIS Marco Conceptual.

• Es el marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos, que operando coherentemente, garantizan la atención a la persona para satisfacer sus necesidades de salud (percibidas o no)

22 Lee mas

Show all 10000 documents...