PDF superior obstáculos representacionales en el aprendizaje de los números racionales

obstáculos representacionales en el aprendizaje de los números racionales

obstáculos representacionales en el aprendizaje de los números racionales

una mejor ubicación del significado y comprensión del aprendizaje matemático y que tiene una validez conceptual en Duval (2005), importante recordar el siguiente planteamiento: "...se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje. Encontramos también alteraciones de disposición, que tienen implicancias con respecto de los cambios conductuales, pero de manera diferente. Estas alteraciones se denominan "actitud", "interés" o "valor". Las informaciones del ambiente entran a través de los receptores (SNC). Luego pasan al registro sensorial (estructura hipotética). De aquí la información se va a la memoria de corto alcance, en donde se lleva a cabo una codificación conceptual. Para el paso a la memoria de largo alcance, puede ayudar un ensayo o repetición interna. Si la información se relaciona con alguna preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la memoria de largo alcance. También puede suceder que exista una fuertísima motivación externa que permita el paso inmediato a la memoria de largo alcance. Otra posibilidad es que no se produzca una codificación adecuada de la información, incurriendo en su desaparición. Gagné plantea la existencia de una sola memoria, en la cual las de corto y largo alcance sean quizás parte de un continuo llamado "memoria". (Gagné, 2000, p.40).
Mostrar más

58 Lee mas

Influencia de la estrategia basada en situaciones problemáticas en el aprendizaje de capacidades cognitivas de números racionales en los estudiantes de Administración Bancaria

Influencia de la estrategia basada en situaciones problemáticas en el aprendizaje de capacidades cognitivas de números racionales en los estudiantes de Administración Bancaria

En el aprendizaje de las capacidades cognitivas de los números racionales, se encuentran los números enteros y los números decimales (fracciones), que carece de interés y más bien se percibe temor al tema por parte de los estudiantes del primer ciclo, debido a que no lograron aprendizajes significativos en la Educación Básica que impiden que puedan realizar exitosamente las operaciones matemáticas, sobre todo cuando estas se combinan unas con otras y se agudiza la situación cuando se enfrentan a situaciones problemáticas, ya que presentan serias dificultades en la comprensión, traducción de datos y deducción general del problema, debido a que no se le familiarizo en su formación básica con dichas situaciones problema durante el proceso enseñanza-aprendizaje y sólo se centró en una matemática memorística y únicamente algorítmica.
Mostrar más

122 Lee mas

El aprendizaje de los números racionales a partir de los significados como operador y medida

El aprendizaje de los números racionales a partir de los significados como operador y medida

La propuesta de aula: “El aprendizaje de los números racionales a partir de los significados como operador y medida”, se desarrolla en la IE Ateneo ubicada en el municipio de Pradera (Valle del Cauca). Esta institución es de carácter oficial y está conformada por 5 sedes educativas: Ateneo (Sede Principal), Benjamín Valencia, Eloy Silva, Nidia Navarrete y Santa Isabel; presta los servicios educativos en dos jornadas, en los niveles de preescolar, Básica primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y jornada nocturna (ciclo 3,4,5,6 sede principal), cuenta con una población de 3.115 estudiantes, provenientes de todos los sectores urbanos de la localidad y algunas veredas rurales, es dirigida por la comunidad religiosa de las Hermanitas de la Anunciación. La IE desarrolla proyectos como la muestra empresarial, Expoateneo, Ondas, Roboteens y un programa de articulación de la media técnica con el Sena.
Mostrar más

173 Lee mas

Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales

Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales

La implementación de procesos de evaluación de las competencias es una experiencia altamente significativa para los estudiantes que no pasa inadvertida en una institución, ni mucho menos en un módulo, sobre todo entre alumnos que han estado en procesos de aprendizaje con métodos de evaluación focalizados en contenidos y no en competencias. En general, ¿qué significa para ellos la evaluación de las competencias? Al respecto, las experiencias son variadas y dependen también del grado de apropiación de este proceso por los docentes, así como de la rigurosidad con que se haga, del enfoque y de las estrategias implementadas; sin embargo, en forma sintética se puede decir que los estudiantes perciben que se les toma más en cuenta; que hay un interés genuino de la institución por evaluar el aprendizaje como método para desarrollar la idoneidad profesional en un grado cada vez más elevado; que los criterios para evaluar el aprendizaje ya no dependen del capricho de cada docente sino que se argumentan y son públicos; que las estrategias e instrumentos de evaluación no son fijos, sino que están en construcción permanente; que ya no sirve de mucho aprender contenidos, alcanzar objetivos disciplinares o demostrar resultados en torno al saber, si eso no lleva a demostrar las competencias y, ante todo, a un mejoramiento continuo.
Mostrar más

210 Lee mas

El sencillísimo juego de los números racionales

El sencillísimo juego de los números racionales

en placeres, en repugnancias personales, frente a situaciones que nos agradan o desagradan en razón de los compromisos y predilecciones consientes e inconscientes que nos comprometen”, Adicionalmente, (Mazuera, 2015) concluye que las estrategias lúdicas “Son esenciales para lograr la aprehensión de conocimientos, despiertan el interés por el aprendizaje, promueven la relación entre conceptos previos y nuevos, permiten realizar procesos de descubrimiento, propician la interacción del educando con sujetos y objetos de su medio, facilitan la construcción de conceptos, estimulan el razonamiento matemático, facilitan procesos lógicos y analíticos, potencian el pensamiento numérico-variacional, facilitan la modelación de procesos matemáticos, favorecen el aprendizaje significativo, permiten al estudiante desarrollar procedimientos matemáticos por sí sólo, generan disfrute y goce en el desarrollo de las actividades, desarrollan la creatividad del individuo, cautivan al estudiante para que se interese por aprender.”
Mostrar más

35 Lee mas

UD1- NÚMEROS RACIONALES Y POTENCIAS

UD1- NÚMEROS RACIONALES Y POTENCIAS

La administración deberá proporcionar al centro profesores para iniciar un Programa de Compensatoria en el caso de que haya un número suficiente de alumnos. En el caso de alumnos aislados el profesor le aportará materiales dirigidos al aprendizaje del español y, en el momento, oportuno actividades de refuerzo.

6 Lee mas

Números racionales (fracciones)

Números racionales (fracciones)

Luego de terminar la Unidad Didáctica y poder cotejar los insumos de la evaluación formativa y sumativa con la prueba final, puedo determinar que los aprendizajes de los estudiantes en cuanto al tema y contenidos referentes a “Números Racionales (Fracciones), están dentro del porcentaje de dominio y alcance de destrezas con criterio de desempeño, los alumnos asimilaron dentro del proceso de enseñanza aprendizaje conceptos y competencias para poder realizar adecuadamente los ejercicios dentro del tema en estudio.

69 Lee mas

Números racionales

Números racionales

De acuerdo al Diseño Curricular Nacional (2009), “La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje”; así mismo indica que “la evaluación debe ser concebida como un proceso permanente”. De ahí que, en la práctica diaria debemos utilizar varias estrategias que nos permitan dar seguimiento a los avances y dificultades de los estudiantes, hay que formular desempeños claros en función de las competencias que hayamos previsto desarrollar.
Mostrar más

36 Lee mas

La igualdad de números racionales

La igualdad de números racionales

Por otro lado, es imposible concebir que el alumno satisfaga tales condiciones si el docente, a su vez, no satisface condiciones similares como: estar dispuesto, capacitado y motivado para enseñar significativamente, así como tener conocimientos y experiencias previas tanto como especialista en su materia como en su calidad de enseñante. En cuanto a los contenidos y materiales de enseñanza se puede decir que si éstos no tienen un significado lógico potencial para el alumno se propiciará un aprendizaje rutinario y carente de significado. Aquí nuevamente el profesor puede potenciar dichos' materiales de aprendizaje al igual que las experiencias de trabajo en el aula y fuera de ella, para acercar a los alumnos a aprendizajes más significativos.
Mostrar más

65 Lee mas

Los números racionales

Los números racionales

El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster es que la enseñanza-aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de Octavo año de EGB, se realice en base a situaciones propias de su diario vivir, es una propuesta en la que también se ha utilizado material manipulativo y dentro de ello está el uso de una fotografía familiar con la que se pretende mejorar los diversos conceptos de fracción y sus elementos. Hecho el análisis de la aplicación de la Unidad Didáctica se ve que los estudiantes obtuvieron mejores resultados en sus aprendizajes dándose cuenta que la matemática es parte del diario vivir y así poco a poco han perdido el famoso temor a aprender matemáticas y dado valor a la misma. El trabajo en equipo fue parte fundamental para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes que de una u otra manera necesitan apoyarse en alguien para comprender mejor los contenidos de esta unidad.
Mostrar más

91 Lee mas

Análisis historico  epistemológicos del concepto de número irracional y los obstáculos presentes en su transposición textual [recurso electrónico]

Análisis historico epistemológicos del concepto de número irracional y los obstáculos presentes en su transposición textual [recurso electrónico]

97 La manera en que se orienta la discusión de los temas se caracteriza por presentar una definición (en un formato llamativo) o una afirmación de carácter general acompañada de un ejemplo, aunque a veces primero plantean una situación concreta que contextualiza al lector y posteriormente se formaliza la idea matemática implícita (en la situación inicial), mediante una definición (ver anexos, figuras n° 20 y n° 22). En el texto en cuestión se advierte que las tres primeras unidades (Números reales, Funciones, Límite y continuidad) están más estrechamente relacionadas con los números reales. Para ilustrar al respecto, se hará una breve descripción de los temas que la conforman 56 . Inicia presentando las propiedades de campo de los números reales y mostrando ejemplos de otros campos; enseguida, en algunos ejemplos, se muestra cómo localizar algunos números reales sobre la recta geométrica con regla y compás; se definen las propiedades de orden de este conjunto y la manera como intervienen en la solución de inecuaciones y desigualdades; se muestran los conjuntos solución y las distintas clases de intervalos, junto con su representación geométrica; y, para concluir esta primera parte de la unidad, se definen las propiedades de densidad y arquimediana que diferencian este conjunto de los enteros.
Mostrar más

143 Lee mas

CLIC para DESCARGAR

Cálculo mental con números racionales

En relación con las fracciones y los números decimales, encontrarán en pri- mer lugar tareas de comparación y orden, y no directamente de operaciones. Vale la pena aclarar los motivos por los cuales este tipo de actividades tiene aquí una presencia que no tiene en el material de Cálculo mental con números naturales. Estos nuevos objetos matemáticos, los números racionales, plantean un asunto que es dificultoso a los ojos de los alumnos que los están aprendiendo: un mismo número puede admitir múltiples representaciones. Una de las dificultades con las cuales deben enfrentarse al trabajar en este conjunto numérico es que existen diversas maneras para producir escrituras equivalentes. Las actividades de com- paración y orden ponen esta cuestión en el centro del análisis: obligan a consi- derar la relación entre numerador y denominador; a poner en relación denomi- nadores entre sí y numeradores entre sí; a referenciarlos a números naturales, etc. para dar cuenta de qué número se trata, si es mayor, menor o igual a otro dado. Esto es diferente de lo que sucedía al tratar con los números naturales.
Mostrar más

66 Lee mas

Cálculo mental con números racionales

Cálculo mental con números racionales

En relación con las fracciones y los números decimales, encontrarán en pri- mer lugar tareas de comparación y orden, y no directamente de operaciones. Vale la pena aclarar los motivos por los cuales este tipo de actividades tiene aquí una presencia que no tiene en el material de Cálculo mental con números naturales. Estos nuevos objetos matemáticos, los números racionales, plantean un asunto que es dificultoso a los ojos de los alumnos que los están aprendiendo: un mismo número puede admitir múltiples representaciones. Una de las dificultades con las cuales deben enfrentarse al trabajar en este conjunto numérico es que existen diversas maneras para producir escrituras equivalentes. Las actividades de com- paración y orden ponen esta cuestión en el centro del análisis: obligan a consi- derar la relación entre numerador y denominador; a poner en relación denomi- nadores entre sí y numeradores entre sí; a referenciarlos a números naturales, etc. para dar cuenta de qué número se trata, si es mayor, menor o igual a otro dado. Esto es diferente de lo que sucedía al tratar con los números naturales.
Mostrar más

70 Lee mas

Representación y ordenación de números racionales

Representación y ordenación de números racionales

Representación de fracciones  a Si la fracción es propia:   Por ejemplo   Representa la fracción 5/6: El valor está entre 0 y 1, por tanto dividimos la primera unidad en 6  partes iguale[r]

36 Lee mas

Método ABP para mejorar el aprendizaje de la fracción como operador en el proceso de elaboración de moldes en patronaje industrial

Método ABP para mejorar el aprendizaje de la fracción como operador en el proceso de elaboración de moldes en patronaje industrial

En el campo de las fracciones existen algunas investigaciones, tal es el caso de: La Academia Internacional de Educación (IAE), la cual es una asociación científica sin fines de lucro que promueve la investigación educativa, su difusión y la implementación de sus contenidos. En 1986, crea la Academia, la cual se dedica a fortalecer las contribuciones de la investigación científica, resolviendo problemas críticos de la educación, realizan una investigación completa en manos de Fazio y Siegler, (2011): “Estudiantes de todo el mundo tienen dificultades en el aprendizaje de fracciones. En muchos países el estudiante promedio jamás obtiene un conocimiento conceptual de fracciones. Por ejemplo, en una prueba a nivel nacional solamente 50% de estudiantes americanos del 8vo grado ordenaron correctamente tres fracciones de menor a mayor (Concejo Nacional de Profesores de Matemática, 2007)”.
Mostrar más

150 Lee mas

      Tema 03  Números racionales

      Tema 03 Números racionales

Restar dos números racionales da como resultado otro número racional que tiene por denominador el mínimo común múltiplo, m.c.m., de los denominadores de las fracciones que se restan, y por numerador la resta de los números que resultan en cada fracción de multiplicar el numerador de la misma por el resultado de dividir el mínimo común múltiplo, m.c.m., por su denominador.

22 Lee mas

Operaciones con números racionales 2ESO

Operaciones con números racionales 2ESO

Es un procedimiento por el cual se transforma un conjunto de fracciones en otro, en el que todas las fracciones tienen el mismo denominador, y siendo cada frac[r]

10 Lee mas

Relación entre números racionales y números decimales

Relación entre números racionales y números decimales

Para sumar o restar dos números decimales se colocan uno debajo del otro de forma que las comas coincidan. Si uno de ellos tiene menos cifras decimales que el otro, se añaden ceros a la derecha. Se realiza la suma o la resta, y se coloca la coma en la columna de las comas.

38 Lee mas

NÚMEROS RACIONALES

NÚMEROS RACIONALES

OBS.: La cantidad de cifras no periódicas del decimal inexacto periódico mixto está dado por la regla para el número de cifras decimales de un decimal exacto y el [r]

6 Lee mas

Números RACIONALES

Números RACIONALES

¿Cómo se verían los racionales en la recta? El primer instinto sería pensar que son tantos, que no podemos irlos señalando como hacíamos con los enteros. Son en verdad tantos que si quisiéramos irlos poniendo punto por punto, la sucesión de puntos se iría fundiendo poco a poco con la recta misma llenándola lentamente. En cierto modo podemos pensar que para colocar a los racionales sobre una recta basta con dibujar la recta misma. Pero no es así: por más densa que sea, la recta racional tiene huecos, como veremos más adelante. Decimos que la recta racional no es completa. El siguiente paso parece ahora evidente: falta completar la recta.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...