PDF superior Precios y producción campesina de alimentos

Precios y producción campesina de alimentos

Precios y producción campesina de alimentos

No obstante, el potencial descrito en los párrafos anteriores, merece una advertencia seria. La generación de empleo debería descansar sobre los cultivos relativamente más intensivos en mano de obra y sobre la expansión de áreas nuevas, con preferencia al incremento en la intensidad de utilización en los cultivos tradicionales, en los que la proporción tierra/mano de obra podría ya ser alta. En segundo lugar, el incremento de la productividad conducirá, seguramente, a la disminución de ¡a demanda total por empleos rurales, precipitando la migración hacia centros urbanos, que ya dan muestras evidentes de saturación. Las ganancias de productividad, conjuntamente con las menores elasticidades-ingreso y precio de demanda por la producción campesina, inevitablemente en el largo plazo, reducirán a una proporción mínima la población rural. Por lo tanto, si el subsector campesino tiene un potencial de empleo para ofrecer, éste tiene que ser conceptualizado como una contribución relevante para el estadio de desarrollo de Colombia y sus perspectivas más inmediatas. La contribución podría no llegar a ser, en forma realista, más que un medio para retener mano de obra y mitigar las presiones del desempleo y el subempleo urbanos, donde el problema es más acuciante para ofrecer a las ciudades, una oportunidad para ponerse al día en su equipamiento de vivienda y servicios conexos.
Mostrar más

28 Lee mas

Los precios elevados de los alimentos y la seguridad alimentaria: amenazas y oportunidades

Los precios elevados de los alimentos y la seguridad alimentaria: amenazas y oportunidades

Las revueltas y disturbios sociales que se han producido en muchos países en desarrollo de ingresos bajos y medianos muestran la desesperación causada por el aumento de los precios de los alimen- tos y los combustibles en millones de hogares pobres y también de clase media. El análisis en el presente informe mues- tra que los precios altos de los alimentos han tenido un efecto en particular devas- tador en las áreas urbanas y rurales más pobres, las personas sin tierras y los hogares encabezados por mujeres. A menos que se adopten medidas urgentes, los precios elevados de los alimentos pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo en el desarrollo humano, dado que las familias, en su esfuerzo para enfren- tarse a la situación, reducen bien la cantidad y la calidad de los alimentos consumidos o bien el gasto en salud y educación, o venden activos productivos. Los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes son quienes están expuestos al riesgo más elevado. La experiencia del pasado justifica plena- mente estos temores.
Mostrar más

59 Lee mas

Fondo Compensador del Precio de los Alimentos: desalineándose de los precios internacionales

Fondo Compensador del Precio de los Alimentos: desalineándose de los precios internacionales

En contraste con los efectos esperables de la liberalización de los mercados en los países importadores netos de alimentos (estos es, precios menores para el consumidor), en los países exportadores netos de bienes salarios, la elimina - ción de impuestos al comercio puede, en ausencia de otras regulaciones, ge- nerar un encarecimiento de la canasta alimentaria. En este sentido, la elimina- ción de los impuestos a las exportaciones y el desmantelamiento de las Junta Nacional de Granos, con su capacidad de fijar precios domésticos menores a los precios internacionales, produjeron en Argentina una mayor vulnerabilidad de la población para la reproducción de sus condiciones de vida.
Mostrar más

6 Lee mas

MEXICO: ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y RESTRICCIONES AL CRECIMIENTO

MEXICO: ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y RESTRICCIONES AL CRECIMIENTO

destacar que este resultado será inevitable en el caso de economías importadoras netas de alimentos, es decir, en economías abiertas, cuando los precios internacionales de estos estén al alza (situación que —como se subrayó anteriormente— según los pronósticos, imperará al menos durante los próximos 10 años). La inflación se produce —como ya se dijo— debido a que en las econo- mías en desarrollo los alimentos tienen una ponderación importante en el ipc, haciéndolo muy sensible a las fluc- tuaciones en los precios internacionales de los alimentos. En consecuencia, cualquier aumento de dichos precios generará presiones inflacionarias (los países de hecho “importarán” inflación), induciendo a las autoridades al endurecimiento de la política macroeconómica. por lo tanto, en una situación de dependencia alimentaria y de incremento de los precios internacionales de los alimentos, toda expansión del producto (mediante un mayor empleo, a la Kalecki, y mediante inflación “impor- tada”) provocará forzosamente presiones inflacionarias, materializando la restricción interna al crecimiento 7 .
Mostrar más

17 Lee mas

Diversificación y protección de inversiones contra el riesgo a la baja de precios de alimentos

Diversificación y protección de inversiones contra el riesgo a la baja de precios de alimentos

Como consecuencia de ello, a corto plazo, las políticas de subsidios de alimentos deben estar diseñadas para reducir los efectos negativos de los precios de los alimentos en los países pobres y deben aplicarse con independencia de los cambios bruscos en la tasa de cambio del dólar. Además, los gobiernos aplican diferentes políticas de precios, como el control de precios, regulaciones comerciales que influyen en el origen y destino de las exportaciones y las políticas de libre comercio para controlar la volatilidad de los precios agrícolas y evitar así los efectos de los grandes movimientos y los cambios en los tipos de cambio con el dólar. La evidencia empírica obtenida indica que tales políticas son innecesarias.
Mostrar más

13 Lee mas

El incremento de los precios y el rol de los acuerdos

El incremento de los precios y el rol de los acuerdos

Como vimos, la principal causa de los incrementos de precios es de natura- leza estructural; en particular, por la inserción de la ÒespecializaciónÓ expor - tadora que históricamente caracterizó a la Argentina, en este caso los pro- ductos primarios (alimentos entre otros). Frente al abandono del régimen de tipo de cambio fijo, y con la depreciación de la moneda local, los principales productos exportables encuentran una alineación con los precios internacio - nales mucho más altos ahora en moneda local. Para resolver lo que históri- camente se denominó cuellos de botella externos por insuficiencia de divi - sas, una depreciación de la moneda busca fortalecer los precios de aquellos bienes que exporta en detrimento de los no transables. Por consiguiente, los precios de los alimentos son los que naturalmente crecen primero (inflación ÒcambiariaÓ).
Mostrar más

6 Lee mas

Sostenibilidad: conceptos generales

Sostenibilidad: conceptos generales

Un análisis reciente sobre los precios de los alimentos en 58 países en vías de desarrollo muestra que los precios son mas altos que hace un año en un 78% de los casos y mas altos en un 43% de los casos que tres meses antes. Los países mas afectados son los países Sub-saharauis.

81 Lee mas

Incidencia de la política agropecuaria en la producción de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria en la población rural de Puente Nacional - Santander en el periodo 2002 al 2010

Incidencia de la política agropecuaria en la producción de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria en la población rural de Puente Nacional - Santander en el periodo 2002 al 2010

Para comenzar es necesario hacer unas apreciaciones sobre la situación del sector agropecuario en Colombia, que en los últimos años por los efectos propios de la economía de libre mercado y en parte el limitado accionar de los gobiernos entre otros, ha presentado serias dificultades en su desempeño. Particularmente para quienes nos referiremos como productores agropecuarios y/o agricultores; toda vez que sus posibilidades de producción se han venido disminuyendo. Condiciones como el alto costo de los insumos, la escasa financiación, la inexistencia de subsidios, la falta de asistencia técnica y los precios bajos de los productos en el mercado entre otros, han limitado el bienestar de la población rural en especial los pequeños productores, que sienten desprotegidas sus unidades productivas y sin oportunidad en el mercado. Esta situación pone dificulta la generación de ingresos y el acceso de sus familias a los alimentos. Como consecuencia hay un efecto negativo global sobre la producción de alimentos de la canasta básica; pues el campo Colombiano en parte, está dejando de ser una oportunidad de crecimiento y en algunos casos ni siquiera un medio de supervivencia. El efecto directo es el riesgo la seguridad alimentaria familiar de la población rural y paulatinamente el incremento la pobreza en el campo.
Mostrar más

89 Lee mas

La crisis alimentaria: un estudio introductorio

La crisis alimentaria: un estudio introductorio

Pero, ¿cómo afecta esto a los precios de los alimentos? Si se demandan más biocombustibles, entonces se demanda más materia prima para producirlos lo que provocará una subida de los precios de esa materia prima tanto en el sector del combustible como en el alimentario (algunas de ellas como el maíz y el azúcar son productos alimenticios). Además, la necesidad de más materias primas para agrocombustibles también afecta a otros alimentos ya que al dedicarse más tierras de cultivo a ese tipo de granos, se dedican menos a granos alimentarios, lo que significa que escasean más y por tanto, sube su precio. De acuerdo a Holt-Giménez y Patel (2010), en Rebeliones Alimentarias. Crisis y hambre de justicia, el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (IFRPI) prevé que para el año 2020 el precio del maíz subirá entre un 26% y un 72%, lo que tendrá grandes repercusiones en la crisis alimentaria ya que con que tan sólo suba un 1% el precio de la comida, 16 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
Mostrar más

63 Lee mas

CEI nota13.pdf

CEI nota13.pdf

La FAO, que conduce las actividades internacionales para erradicar el hambre mundial, con su sistema de alertas tempranas y sus publicaciones acerca de la situación alimentaria mundial 1 , advierte que el incremento en el precio de los productos básicos tiene un impacto directo sobre el precio de los alimentos, señalando que el valor del índice de precios de alimentos elaborado por dicha institución 2 (FAO food price index, FFPI) para enero de 2011 superó el pico alcanzado en junio de 2008 (231 puntos, 3,4% superior al indicador de diciembre de 2010, luego de siete subas consecutivas mensuales, siendo éste el valor más alto en términos nominales y reales desde 1990, año en que comenzó a calcularse tal índice). Cabe resaltar que todos los precios de los productos básicos alimenticios monitoreados han sufrido alzas con excepción de la carne vacuna.
Mostrar más

5 Lee mas

Problemas de mercadeo y producción campesina

Problemas de mercadeo y producción campesina

Los problemas de mercadeo y producción son: Problema de Mercadeo Falta de transporte Precios no estables Falta de información de precios Falta de almacenamiento Baja calidad del producto[r]

25 Lee mas

El modelo de dominio

El modelo de dominio

Especificaciones sobre el resultado esperado de la investigación: por ejemplo, alimentos preferidos por orden de importancia, combinaciones de alimentos, precios que están dispuestos a p[r]

22 Lee mas

La tilapia como sistema de producción para la economía campesina

La tilapia como sistema de producción para la economía campesina

BBU(JTECA AGRO CkJARtA Ç3A C 2 2Ü1 LA TILAPIA COMO SISTEMADE PRODUCCIÓN PARA LA ECONOMÍA CAMPESINA KENNY ROGERS MOLINA TORRES RAÚL ANTONIO JIMÉNEZ MORENO UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS A[.]

88 Lee mas

Tipificación y análisis de precios unitarios para la vivienda campesina en el departamento del Putumayo

Tipificación y análisis de precios unitarios para la vivienda campesina en el departamento del Putumayo

responde a la disponibilidad de materiales, a un presupuesto y a una necesidad especifica de sus habitantes, esta Vivienda campesina ubicada en la vereda “La Joya” del municipio de Puerto Caicedo, cuyo material de construcción principal es la Madera ya que este municipio tiene una importante área con cobertura arbórea en toda su geografía, por ende y como se identificó en esta construcción su estructura y muros se componen de este material, con un solado en concreto y una cubierta en zinc materiales de fácil disponibilidad en zonas pobladas aledañas y que cumplen con su presupuesto de sus habitantes, conservando el equilibrio costo benefició.
Mostrar más

112 Lee mas

Manual de medios de Cultivos

Manual de medios de Cultivos

Por la presencia de Sodio Laurilsulfato queda inhibida la práctica totalidad de la flora secundaria. El resto de los componentes constituyen los soportes nutritivo, energéti- co, salino y regulador del pH necesarios para el buen desarrollo de los Coliformes. La detección de gas se hace con campanas de Durham. El medio no lleva ningún indi- cador de producción de ácido, pero puede incorporarse. Un buen indicador de pH puede ser el Púrpura de Bromocresol a una concentración de 0,02 g/l de medio o el Rojo de Fenol a una concentración de 0,2 g/l. Este caldo es idóneo para ser suplementado con MUG, a razón de 50 mg por litro de medio; MUG es un fluorocromo que permite la detección de E. coli. Además se puede detectar la producción de Indol, añadiendo al cultivo el reactivo de KOVACS, o con las tiras reactivas del Indol (pág. IV - 8, IV - 24). Esta determinación permitirá la confirmación de E. coli.
Mostrar más

267 Lee mas

Folleto 1 – Introducción Inpeccion de Alimentos

Folleto 1 – Introducción Inpeccion de Alimentos

La procedencia del microorganismo patógeno puede ser de dos tipos: microorganismos endógenos presentes en el interior del alimento, y microorganismos exógenos depositados en la superficie del alimento. Los primeros suelen estar asociados a alimentos animales ya que los patógenos de animales pueden serlo de humanos, mientras que los patógenos vegetales no pueden serlo debido a las diferencias entre ambos tipos de microorganismos. La importancia en salud pública de las toxiinfecciones alimentarias, en muchos casos, al control destinado a evitar el consumo de productos elaborados en condiciones deficientes y que, por tanto, sean potencialmente peligrosos. Para ello, ha tenerse en cuenta, a la hora de realizar un análisis microbiológico de alimentos:
Mostrar más

99 Lee mas

Cuadernos de Mercados Campesinos :prácticas de adaptación de los sistemas de producción campesinos al cambio y la variabilidad climática

Cuadernos de Mercados Campesinos :prácticas de adaptación de los sistemas de producción campesinos al cambio y la variabilidad climática

campesinos y sus fincas. El trabajo colectivo y/o asociado en el caso de la Fundación San Isidro ha promovido que las y los campesinos com- partan experiencias y conocimientos alrededor del manejo del suelo, control de enfermeda- des, identificación de variedades con relativa resistencia a determinadas condiciones climá- ticas, producción de semillas y temporadas de siembra, entre otros. Ha fomentado también el intercambio de semillas, variedades de cultivos y plantas acompañantes, reduciendo de manera muy significativa la dependencia para la siem- bra, tanto de semillas como de plántulas.
Mostrar más

17 Lee mas

Grupos de Alimentos

Grupos de Alimentos

herramienta educativa que ilustra y orienta la planificación de una sana alimentación; permite conocer los grupos de alimentos y sus permite conocer los grupos de alimentos y sus porciones diarias y facilita la posibilidad de organizar una alimentación equilibrada,

29 Lee mas

Precios de insumos y factores de producción agrícolas

Precios de insumos y factores de producción agrícolas

valen a 13.292 empleos directos y 39.874 empleos indirectos. Por tal razón, en la medida en que las áreas disminuyan el empleo generado será cada vez menor. Precios... Los productos de la cosecha de algodón son fibra y semilla, a nivel internacional se cotiza el precio de la fibra y en el mercado nacional se paga la fibra y la semilla a precios diferentes. El precio de la semilla en Colom- bia tradicionalmente es mayor en la zona del Interior que en la zona Costa-Llanos, este precio ha presentado una tendencia decre- ciente en los últimos años, en el 2006 se pagó aproximadamente a $250 el kilo en la región del Interior y $202 en la zona Costa-Llanos. Con respecto al precio de la fi- bra, el gobierno nacional asume la diferencia entre el precio del mercado que paga la industria y el Precio Mínimo de Garantía (PMG), medida que ha permitido mantener la producción nacional PORTADA ASPECTOS ECONOMICOS
Mostrar más

72 Lee mas

Tendencias y Retos Globales de los Alimentos Para Camarón

Tendencias y Retos Globales de los Alimentos Para Camarón

Aparte de las mejoras en la formulación de alimentos y del establecimiento de los niveles de nutrientes en la dietas, también existe la necesidad de maximizar la eficiencia de utilización de nutrientes y de minimizar la pérdida de nutrientes y desperdicio de alimento mediante el desarrollo y uso de técnicas mejoradas de elaboración de alimentos, las cuales incluyen: 1) el uso de técnicas de molido fino y de micro-pulverización, acondicionamiento prolongado a baja presión de vapor, post-acondicionamiento, y el uso de relaciones de compactación del dado de salida mas elevadas (25 o mayor) con lo que se mejoraría la estabilidad en agua de los alimentos, así como que se minimizará la desintegración de los pelets (Devresse, 1998; Lim y Cuzon, 1994; Obaldo et al., 1998a; Tan y Dominy, 1997), 2) el uso de técnicas de extrusión por cocción como medida para incrementar la digestibilidad de nutrientes (hidrólisis y gelatinización del almidón, desnaturalización de proteínas), destrucción de compuestos anti-nutricionales (lectinas, antitripsina), inactivación de enzimas no deseadas (ureasa, peroxidasa, lipoxidasa, mirosinasa), destrucción de compuestos tóxicos (glucosinolatos, gosipol, aflatoxinas), destrucción de microorganismos (bacterias –salmolla, levaduras), mejoramiento de la calidad del aire (reducción de polvos), incremento en el desempeño de los animales (incremento en la ingesta de grasa, reducción en el desperdicio de alimento), y mejoramiento en la estabilidad de la dieta en el agua (Coelho, 1994; Kearns, 1993; Kiang, 1993; Obaldo et al., 1998b; Riaz, 1997; Rokey y Huber, 1994), 3) desarrollo y mejoramiento de técnicas de recubrimiento pre y post- peletizado para la aplicación y/o protección de nutrimentos esenciales termosensibles (ej. vitaminas, pigmentos, enzimas, probióticos, atractantes, lípidos, etc.) con lo que se maximiza la eficiencia de utilización de nutrientes y/o minimiza la pérdida de nutrientes por lixiviazión, y 4) mejoramiento el tamaño, forma, densidad, dureza, contenido de humedad, textura y color óptimos de los alimentos peletizados, por lo que de este modo se producirá una máxima utilización de nutrientes y se minimizará el desperdicio de alimento.
Mostrar más

27 Lee mas

Show all 10000 documents...