PDF superior Proyecto Ley - Legalización de La Marihuana

Proyecto Ley - Legalización de La Marihuana

Proyecto Ley - Legalización de La Marihuana

En este sentido, destacamos que la legalización de la marihuana, como parte                         de una política que legalice y regule todas las drogas, debe considerarse como una                             herramienta indispensable para combatir el narcotráfico y para terminar con la                       política de Estado que durante todos estos años garantizó la persecución, el                         abandono y el encarcelamiento de los cultivadores y usuarios del cannabis, al                         mismo tiempo que garantizar la atención a los usuarios medicinales, que mientras                         sufren y/o desafían la ley, no tienen la posibilidad de acceder de manera regulada,                             racional y segura a lo que para ellos constituye una verdadera medicina. 
Mostrar más

7 Lee mas

Legalización de la marihuana en Colombia - análisis sobre los efectos en el presupuesto nacional

Legalización de la marihuana en Colombia - análisis sobre los efectos en el presupuesto nacional

De antemano es importante aclarar que calcular de forma integral el efecto presupuestal de la legalización de la marihuana involucra un número indeterminado de variables que resultarían inmanejables e impertinentes para los propósitos de este trabajo, que son calcular un estimado de la posible magnitud del efecto del escenario planteado. Esto requiere acotar las dimensiones a estudiar de forma tal que se pueda realizar un trabajo robusto a partir de la consideración de los efectos que a criterio son los de mayor importancia. Basándose en un trabajo con enfoque similar para Estados Unidos (Miron, 2005) se determinó aplicar un enfoque que analice el efecto presupuestal en dos partes. La primera consiste en analizar el gasto presupuestal que representa para el Estado colombiano la actual política de lucha contra las drogas y, a través del empleo de diferentes supuestos, aislar el componente de este gasto que representa la lucha contra la marihuana. Dado el escenario propuesto de legalización, estos serían recursos liberados de los cuales el Estado dispondría para otros fines. La segunda parte del análisis consiste en evaluar el mercado de la marihuana y aplicar un modelo de oferta y demanda que incluya entre sus supuestos un impuesto similar al de sustancias psicoactivas legales como el tabaco o el alcohol. Esto para calcular el posible recaudo tributario del escenario planteado. Si bien más adelante se harán algunas consideraciones sobre otros factores que no se están teniendo en cuenta en el análisis propuesto, se considera que estos dos componentes llevan a una cuantificación aceptablemente cercana a la realidad y por tanto su evaluación es suficiente para los propósitos descritos.
Mostrar más

30 Lee mas

Estudio monográfico sobre la legalización del consumo de la marihuana en México.

Estudio monográfico sobre la legalización del consumo de la marihuana en México.

De acuerdo con lo dispuesto en la fracción VII del Artículo 73 del Capítulo VIII del Reglamento General de Estudios de Posgrado de esta Universidad, los profesores investigadores que suscriben el presente documento, integrantes de la Comisión Revisora formada para los efectos de obtención del grado de MAESTRO EN DERECHO del LIC. ALFREDO DE JESÚS ORTÍZ Y REBOLLAR, le notifican que han APROBADO la tesis intitulada "ESTUDIO MONOGRÁFICO SOBRE LA LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE LA MARIHUANA EN MÉXICO " cuya autoría corresponde al citado P,_rofesionista; por lo tanto, autorizamos la impresión del mencionado Proyecto Terminal de Carácter Profesional para los efectos prescritos por la normatividad institucional en este rubro.
Mostrar más

93 Lee mas

Las externalidades de la legalización de la producción, distribución y consumo de la marihuana

Las externalidades de la legalización de la producción, distribución y consumo de la marihuana

A raíz de la legalización y la descriminalización del comercio y consumo, el articulado de la Ley de Estupefacientes Nº 23.737, en la mayoría de los delitos tipificados por la referida norma habrán devenido en abstractos. Como ha sido visto, durante el año 2008 había cercano a 83.290 arrestados y 4.568 condenados por delitos tipificados en la mencionada norma, de los cuales una cantidad superior al 60/70% de los mismos eran por consumo, tenencia simple o delitos simples; que ante la legalización de la marihuana, dejaran de ser punibles, por lo que habría una reincoporación de los detenidos y por otra parte la no detención de consumidores en ocasión del consumo o tenencia simple, con el beneficio de reincorporarse al proceso productivo en sus distintas actividades, lo que a su vez repercute en un doble aspecto al estado; por un lado, los detenidos y consumidores que con motivo de la legalización se hubieran visto beneficiados por la no punibilidad y que lograsen desarrollar un trabajo en blanco, generarán ingresos al Estado a través de las cargas y obligaciones contributivas previsionales; pero aun cuando el trabajo fuera “en negro”, con el sueldo que perciban adquirirán productos y bienes en el mercado legal, que se encuentra regulado por distintos impuestos (Ej. IVA, Ing. Brutos, etc.). Mientras que por otro lado, el Estado también se verá beneficiado, ya que a partir de la legalización, no deberá afrontar los costos asociados a la manutención de los detenidos.
Mostrar más

94 Lee mas

La legalización de la marihuana en México

La legalización de la marihuana en México

Poco a poco va ganando espacio y cobrando vida el tema de la legalización de las drogas en el mundo, la legalización de la marihuana ya es una realidad, es importante que en México se cu[r]

90 Lee mas

Guerra contra las drogas, consumidores de marihuana y legalización

Guerra contra las drogas, consumidores de marihuana y legalización

La politización de los manifestantes con- lleva también acción, por ejemplo, la pre- sencia colectiva de miles de personas en las calles, que son registradas por los medios de comunicación masiva; el aprovechamiento del potencial de las redes sociales; el contac- to entre manifestantes de distintos lugares del mundo para compartir experiencias y coordi- nar actividades; y la consecución de apoyo a iniciativas legislativas para la legalización, acti- vidades, entre otras, que permiten augurar, tal como viene sucediendo, un creciente impacto de la ciudadanía consumidora de marihuana en la política antidrogas. Esta politización in- dica, entonces, la existencia de un actor polí- tico, conigurado bajo el régimen de la guerra contra las drogas, con capacidad de inluencia en el público y posiblemente en la institucio- nalidad estatal para incidir en las decisiones que inalmente tomen las instancias respec- tivas sobre el tratamiento de drogas como la marihuana.
Mostrar más

17 Lee mas

América Latina: ¿hacia la legalización regional del consumo de la marihuana? (Internacional).

América Latina: ¿hacia la legalización regional del consumo de la marihuana? (Internacional).

Después que Uruguay avanzó en una propuesta inno- vadora que se plantea regular el ciclo completo de produc- ción, distribución, comercialización y consumo de cannabis psicoactivo en todo el territorio nacional, creando un mer- cado legal y controlado por el Estado; que Jamaica, decla- ró pretender legalizar brevemente la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para consumo personal, siguiendo a los vecinos de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Argen- tina; Chile, no tan atrevido cuanto el primero, más en el mismo camino de los últimos, declaró en el inicio de abril de este año que está avanzando en la legalización parcial de la marihuana, como parte de los intentos por despenalizar el consumo personal de la droga y permitir su uso médico.
Mostrar más

2 Lee mas

DOCUMENTO BASE: "HACIA LA LEGALIZACIÓN, REGULACIÓN Y RESTRICCIÓN DEL ACCESO A LA MARIHUANA"

DOCUMENTO BASE: "HACIA LA LEGALIZACIÓN, REGULACIÓN Y RESTRICCIÓN DEL ACCESO A LA MARIHUANA"

producción, distribución, impositivo, de acceso del consumidor, etc.) resulta demasiado complejo u oneroso para fiscalizar, producir legalmente o acceder habrá oportunidades para que el crimen organizado satisfaga la demanda a través del mercado ilícito. Si bien uno de los objetivos de la legalización es mantener las ganancias fuera del alcance de los delincuentes, los grupos y las redes de crimen organizado actualmente enquistados en el mercado ilícito de marihuana canadiense pueden continuar produciendo y distribuyendo cannabis fuera del nuevo régimen regulatorio, de obtener ganancias. Existe el riesgo de robo y de desvío de la marihuana de la cadena de suministro legítima. Hay muchos otros escenarios y desafíos relacionados al crimen organizado que deberán minimizarse en un sistema legalizado. Las discusiones con los principales representantes de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley serán imprescindibles.
Mostrar más

14 Lee mas

Proyección económica de la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana si en Costa Rica se aprobara su legalización.

Proyección económica de la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana si en Costa Rica se aprobara su legalización.

Los suscritos, Pérez Segura Kimberlyn, cédula de identidad 4 0202 0485 (cuatro doscientos dos cuatrocientos ochenta y cinco) y Fernández Agüero Kevi Armando, cédula de identidad 2 0647 0824 (dos seiscientos cuarenta y siete ochocientos veinticuatro), estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, declaramos bajo fe de juramento y conscientes de las responsabilidades penales de este acto, que somos los autores intelectuales del Proyecto titulado “Proyección económica de la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana si en Costa Rica se aprobara su legalización”, el cual presentamos como requisito para optar por el título de Licenciatura en Contaduría Pública. Declaramos que dicho documento no ha sido presentado ni parcial ni totalmente con anterioridad.
Mostrar más

128 Lee mas

La legalización del cultivo de la marihuana como medio para la eliminación del narcotráfico: a propósito del caso Uruguay

La legalización del cultivo de la marihuana como medio para la eliminación del narcotráfico: a propósito del caso Uruguay

A modo general, el Código Penal sanciona las conductas destinadas a promover, favorecer o facilitar el consumo de drogas ilegales (tóxicas, estupefacientes, y sustancias psicotrópicas), ya que el consumo de drogas está considerada como un delito de afectación múltiple, es decir, un delito pluriofensivo, que no solo afecta a la salud pública de quien la consume y los que le rodean, sino también los proyectos de vida de la juventud, el medio ambiente, etc., al igual que el Código Penal la Ley Uruguaya mantiene como regla general la prohibición de la plantación, cultivo cosecha y comercialización de la marihuana, sin embargo, esta regla general tiene excepciones señalados expresamente en su artículo 3°, que van desde el literal A) al literal G), las cuales señalan que, están exentos de sanción penal los actos antes señalados siempre que sean con fines de investigación científica, para la elaboración de productos terapéuticos de utilización médica (por las propiedades curativas recientemente descubiertas), autoconsumo y consumo compartido en el hogar, siempre que no se superen los las 6 plantas o 480 gramos anuales, se debe tener en cuenta que para hacer uso de alguna de estas prerrogativas a la regla se debe contar con el permiso emitido por el Ministerio de Salud y del Instituto de Regulación y Control de Cannabis – este último como ente supervisor y regulador.
Mostrar más

217 Lee mas

Factores socio - jurídicos para la legalización del consumo de marihuana - Cannabis Sativa, en la legislación Peruana

Factores socio - jurídicos para la legalización del consumo de marihuana - Cannabis Sativa, en la legislación Peruana

c) Tipo subjetivo: El tipo subjetivo requiere el dolo. La ley prevé una sanción más grave para los situados en la cúspide de la “organización de dos o más personas” y/o “jefes, dirigentes o cabecillas”, pero nada dice respecto a los pequeños traficantes, situados en los últimos escalones de aquélla. La cosa es más grave, si se observa las penas por circunstancias agravadas, que también son mayores a las penas por los delitos comunes, como por ej., de lesiones graves (121), ataque a la libertad sexual (170). La comparación resulta más ilustrativa: la pena es mucho más grave que la de los delitos de peligro abstracto y concreto, como de tenencia ilegal de armas de fuego e incendio. La ley no distingue las distintas formas de participación, pues, el “favorecimiento” de tráfico constituye autoría, haciendo muy difícil las normas relativas a la complicidad (la instigación e inducción es sólo para el consumo del 302 CP). Esta situación es
Mostrar más

177 Lee mas

Uso de marihuana en México

Uso de marihuana en México

decisión, fueron los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante: Francisco Torres Landa, Lisa Sánchez, Pablo Girault y Armando Santacruz. Como todo debate, hay posiciones en contra y a favor. Algunas organizaciones civiles como la Unión Nacional de Padres de Familia (de origen conservador) afirma que la legalización de la marihuana no es una solución contra los cárteles del narcotráfico, ni que disminuya la violencia en México. La Unión argumenta que el 60% de los adictos utilizaron la marihuana como entrada al consumo de otras drogas.
Mostrar más

5 Lee mas

Hablemos de marihuana

Hablemos de marihuana

Recuerdo que la primera vez que comenté en familia que el tema que analizaría en mi Trabajo Final de Licenciatura sería la despenalización y la legalización de la marihuana, discutí con mi padre. “La liberalización no solucionará nada”, sentenció. Sin embargo, a partir de la utilización de esa palabra, que poco y nada tenía que ver con las políticas tendientes a acabar con el prohibicionismo que se citan en este trabajo, mi convicción por abordar este tema se reafirmó por completo. En principio porque debía demostrarle a él (y también a cualquier persona que decidiese adentrarse en ese texto que aún no estaba escrito) que despenalizar o legalizar no significan liberalizar. En segundo lugar porque debía entenderlo yo mismo, que hasta el momento no había recolectado toda la información que me permitiría, posteriormente, dar vida a estas páginas.
Mostrar más

7 Lee mas

Marihuana: riesgos de su despenalizacin

Marihuana: riesgos de su despenalizacin

Resultados: la campaña a favor de la despenalización/legalización está representada por personas de buena voluntad y elevados valores éticos; sus perfiles profesionales limitan la comprensión de la repercusión que puede acarrear para jóvenes, adolescentes, familias y comunidades con la accesibilidad y el consumo lícito, cayendo en interpretaciones impregnadas de buena voluntad y riesgos de significado catastrófico para la salud. Se demuestra la falta de respaldo científico y evidencias clínicas que justifiquen esas campañas, se exponen las experiencias y posiciones preventivas y los problemas derivados del consumo de drogas ilícitas, en especial marihuana.
Mostrar más

18 Lee mas

De la posible legalización de algunas drogas

De la posible legalización de algunas drogas

La primera conclusión que creo, para legalizar no sólo la marihuana sino también las drogas mencionadas en el capítulo IV, primeramente, tiene que ver con los derechos humanos fundamentales. La sociedad no tiene por qué meterse en las decisiones de los individuos que no afecten a terceros. Las drogas pueden ser peligrosas o incluso abiertamente dañinas; pero también lo son otros productos, como las bebidas alcohólicas, el tabaco o ciertos alimentos. El Estado no tiene derecho a prohibir a las personas el consumo de alguno o varios de estos productos. Es decir, El gobierno no tiene derecho a dictar lo que yo consumo. Mucho menos tiene derecho a hacerle daño al individuo al encarcelarlo por el delito de hacerse daño a sí mismo.
Mostrar más

49 Lee mas

La legalización de la Droga en el Ecuador

La legalización de la Droga en el Ecuador

Se sabe que el consumir drogas no convierte necesariamente en adicto pese a propagandas y estereotipos en contrario. Se conoce el caso de los soldados norteamericanos en Vietnam, muchos de los cuales por miedo, aburrimiento, por añoranzas de sus familias y amigos, en medio de una población extraña cuyo idioma desconocían se dedicaron a las drogas con regularidad. Se ha dicho que esa guerra se perdió, en buena parte, por las drogas. Lo cierto es que al regresar a los Estados Unidos muy pocos continuaron utilizando marihuana o heroína. La gran mayoría abandonó sin dificultades el consumo. Es llamativo también que en los países de producción de drogas vegetales donde se supone más baratas y a la mano, no surja un consumo exorbitante y dramático.
Mostrar más

116 Lee mas

¿Legalización o prohibición?

¿Legalización o prohibición?

La segunda diferencia tiene que ver con el modo en que esas drogas se introducen en el cuerpo. Ordinariamente, existen cuatro tipos de vías para el consumo: 1. Ingerir la sustancia; por ejemplo, masticar hojas de coca o tomarse una pastilla de éxtasis. 2. Aspirar la sustancia a través de las fosas nasales; por ejemplo, esnifar cocaína. 3. Inhalar o fumar la sustancia, como sucede con la marihuana. 4. Inyectar la sustancia en el torrente sanguíneo; por ejemplo, la heroína. Las drogas que pueden ser inyectadas producen un efecto más rápido que, por lo general, incrementa su potencial de abuso y dependencia y el daño asociado a su consumo.
Mostrar más

30 Lee mas

Creencias sobre el consumo de marihuana y consumo de marihuana en adolescentes

Creencias sobre el consumo de marihuana y consumo de marihuana en adolescentes

Así mismo se han observado diferencias de creencias entre consumidores de marihuana y no consumidores, entre población de adolescentes y jóvenes, que radican en Colombia, Chile y España; los consumidores de marihuana informan creencias como que el consumir marihuana aumenta la creatividad, es menos dañina que el alcohol y el tabaco, la gente inteligente es quien fuma marihuana, creen que tiene efectos positivos para el cerebro como favorecer la atención y comprensión durante las clases (Quintero, Martínez, Villalba, 2016), además indican que la persona consumidora es más sociable, finalmente es considerada como una droga no peligrosa, por ello su aceptación hacia la legalización (Dörr, Espinoza y Acevedo, 2014; Galván et al., 2016; Galván, Guerrero-Martelo y Vásquez, 2016; Martín- Santana, Fernández-Monroy y Galván-Sánchez, 2015).
Mostrar más

121 Lee mas

Proyecto técnico y legalización de una estación base de telefonía móvil compartida

Proyecto técnico y legalización de una estación base de telefonía móvil compartida

El presente proyecto además tiene por objeto indicar las condiciones para la instalación de una estación base de telefonía móvil del operador, haciendo referencia a las medidas correctoras a emplear, a tenor de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, así como el resto de legislación a la que se hará referencia en el presente Proyecto, a tenor de la evaluación de aquellos aspectos recogidos en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, publicado en BOE núm. 275, de 16 de noviembre de 2007 (Ref . BOE-A-2007- 19744), así como al “Plan General De Ordenación Urbana de Sevilla”, documento aprobado definitivamente por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla el 15 de marzo de 2007, vigente en el municipio de Sevilla y la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones De Telecomunicaciones de 27 de febrero de 2003, en aras de la obtención de LICENCIA MUNICIPAL DE OBRAS.
Mostrar más

96 Lee mas

Asesoría en legalización de empresas.

Asesoría en legalización de empresas.

establecer políticas, planes y proyectos para cada organización, planear la Muestra Artesanal, y a su vez asistir a la Capacitación sobre Cooperativismo dictada por el SENA, además de un sin número de reuniones grupales tanto gerenciales como operativas que se llevaron a cabo para lograr la creación de las nuevas empresas de economía solidaria. Es de anotar que se continuo trabajando con los artesanos y con el Coordinador del proyecto en la organización de la Primera Muestra artesanal “Expoplant’arte” que se realizo el 20 y 21 de agosto de 2010, en las instalaciones del Jardín Botánico de la isla de San Andrés, con el objetivo de dar a conocer el proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION ARTESANAL COMO ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO DE LA POBLACION ISLEÑA DEL DEPARTAMENTO INSULAR DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA”, convenio entre la Cámara de Comercio de San Andrés islas, Artesanías de Colombia S.A y Fomipyme. Además el evento se realizó, con el objetivo de dar a conocer las organizaciones conformadas, exhibir los productos elaborados durante el proyecto y establecer herramientas de obtención de recursos económicos para las diferentes empresas constituidas.
Mostrar más

75 Lee mas

Show all 10000 documents...