PDF superior Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

Entonces, no es prohibido que partes que ya tienen un laudo arbitral en la mano, toman la decisión de firmar un nuevo acuerdo, en vez de reconocer y ejecutar dicho laudo. Pero, la pregunta es si las partes tiene plena libertad o hay restricciones. El acuerdo post-laudo únicamente será válido siempre y cuando sea el resultado de un negociación justa y libre. Por ejemplo, en el caso Desert Line Projects LLC v. República de Yemen 14 , el inversionista aceptó un acuerdo en el cual renuncia a la mitad de sus derechos y, además, había sido sometida su familia y empleados al arresto e intervención armada. Por ende, el tribunal decidió que el acuerdo no había sido negociado y aceptado protegiendo lo estándares mínimos del derecho internacional, de una negociación auténtica, justa y libre.
Mostrar más

36 Lee mas

Ejecución de laudos arbitrales extranjeros en el Ecuador, cuya resolución es contraria a la legislación Ecuatoriana, en derecho privado

Ejecución de laudos arbitrales extranjeros en el Ecuador, cuya resolución es contraria a la legislación Ecuatoriana, en derecho privado

En la LAmed(2010) se deberá reformar el artículo 32, que trata sobre la ejecución de los laudos arbitrales ecuatorianos por la vía de apremio, que no es la correcta para estos procesos, ya que se ha demostrado que se demora mucho más tiempo y no existen la garantías necesarias para el imputado. De igual manera, otro artículo a reformarse sería el 41, que trata sobre el arbitraje internacional, señala: “sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales” (p.12), se debe incorporar los tratados internacionales en la ley. Uno de los más importantes a reformar sería el artículo 42, sobre la regulación del arbitraje internacional y del procedimiento, efectos, la forma y el fondo de los laudos arbitrales extranjeros dentro de la legislación ecuatoriana. Es preciso señalar que es una norma que no se acomoda a los tratados y convenciones internacionales sobre el reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales extranjeros, por tanto exhorto a que se modifique el último párrafo de éste artículo ya que se necesita un procedimiento diferente y exclusivo para los laudos arbitrales emitidos por tribunales extranjeros, ya que a éstos se les debe reconocer antes de ejecutar como se señala en los tratados y convenciones de arbitraje internacional y a la vez del reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros. De igual manera el que no solo quede en letras lo que señala el primer párrafo de éste artículo, sobre que “el arbitraje internacional quedará regulado por los tratados, convenciones, protocolos y demás actos del derecho internacional (…)” (p.12), y tenga congruencia con esta misma ley y con el código de procedimiento civil y demás normas legales pertinentes o supletorias a esta.
Mostrar más

89 Lee mas

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

Finalmente, la Ley 1563 de 2012 “ Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones ”, derogó, entre otros, los artículos 115 a 134 del Decreto 1818 de 1998, e indicó, entre otras disposiciones, que el arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice, y se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción. Asimismo consignó, como se había señalado en el decreto anterior, que el laudo puede ser en derecho, en equidad o técnico, y agregó que el laudo deberá proferirse en derecho cuando intervenga una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas, si las controversias han surgido por causa o con ocasión de la celebración, desarrollo, ejecución, interpretación, terminación y liquidación de contratos estatales, incluyendo las consecuencias económicas de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades excepcionales.
Mostrar más

43 Lee mas

Eficacia de sentencia de quiebra extranjera : la desarmonía de Brasil frente a mayoría de los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Paraguay)

Eficacia de sentencia de quiebra extranjera : la desarmonía de Brasil frente a mayoría de los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Paraguay)

Uruguay (las dos ciudades son separadas apenas por una avenida), o cual ocasionó la decisión proferida por el Ministro Celso de Mello, en el juzgamiento de la Reclamación RCL-717/RS, publicada en el DJ de 04/02/98, en cuyo relatorio consta o siguiente: “(...) hoy, en el Brasil, se aplica, al reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera emanada de cualquier de los Estados integrantes del MERCOSUL, subscritores del Protocolo de Las Leñas, la disciplina ritual pertinente a las cartas rogatorias, razón por la cual hay que tener presente, en el tema, la norma inscrita en el Artículo 19 de esa Convención Internacional, que así dispone: "la solicitud de reconocimiento y ejecución de sentencias y de laudos arbitrales por parte de las autoridades juridiciales, será procesado por vía de cartas rogatorias y por intermedio de la Autoridad Central."(grifei) Se impone advertir, que, aunque simplificada a su disciplina ritual, el reconocimiento de sentencias extranjeras oriundas de países del MERCOSUL, para viabilizarse, instrumentalmente, mediante simples carta rogatoria, deberá, necesariamente, observar y satisfacer las exigencias formales impostas por el Protocolo de Las Leñas, notablemente aquellos requisitos fijados en sus Artículos 20 y 21. Más que eso, la propia concesión de exequatur - incluso con fundamento en el Protocolo de Las Leñas - no dispensa y ni aleja la necesaria intervención del Presidente del Supremo Tribunal Federal, con exclusión, por efecto de expresa regla constitucional de competencia, de cualquier otro magistrado brasileiro. (...)”
Mostrar más

47 Lee mas

Acción extraordinaria de protección en Laudos Arbitrales

Acción extraordinaria de protección en Laudos Arbitrales

Así para el reconocimiento de un laudo dictado fuera del país donde se pretende ese reconocimiento y /o ejecución, o sustanciado por un procedimiento distinto al nacional -atribución de una jurisdicción (Conv. De N. York 1958 Art. 1.1), deberá estarse al Procedimiento del Exequátur, por el cual se pretende dotar al laudo de la misma validez que un laudo emanado en la órbita nacional, y su trámite tiende a observar tanto los requisitos formales , como procesales, y materiales, que en tal caso deben ser los prescriptos del lugar de donde emana, vale decir si el mismo ha respondido a las formas del lugar de la celebración, o del Estado donde proceden, si el laudo ha surgido de un tribunal arbitral competente, si se ha respetado la debida defensa en juicio, si la parte ha estado rebelde, las notificaciones efectuadas a tal fin, si el mismo no contraría el orden público interno o internacional, si la resolución fuere inconciliable con una resolución dictado en un litigio entre las mismas partes en el Estado requerido, etc.
Mostrar más

92 Lee mas

Improcedencia de la revisión de fondo de los laudos arbitrales

Improcedencia de la revisión de fondo de los laudos arbitrales

con esta institución. Es así como se ratifica que si el tribunal de arbitramento fue debidamente habilitado por las partes, se conformó, sesionó y decidió válidamente no debería admitirse frente a su pronunciamiento una revisión de fondo; ya que con ello se vería desprovisto el laudo de la segurid jurídica. Si se admite la posición de la Corte, que afirma reiteradamente frente al laudo procede la tutela pero sólo si realmente se encuentra amenazado un derecho fundamental y no existe otro mecanismo para garantizar su debida protección; sin embargo, al admitir este mecanismo s tener cuidado para no incurrir en criterios caprichosos y carentes de sustento. Por lo anterior, se considera que lo único que debe seguir siendo admitido es el recurso de anulación que como se indicó no crea una segunda instancia, y sus causales son delimitadas y las competencias de conocen dicho recurso son igualmente restringidas. Permitir una segunda instancia dentro de la figura arbitral sería desdibujar su objetivo primordial, el cual es prestar un servicio de justicia ágil que no tenga inmersos los altísimos inconvenientes de la justicia ordinaria. Debe ser un pa obligatorio en la elaboración de futuros proyectos de ley en esta materia, observar cual ha sido el desarrollo de esta figura en el campo internacional, con el fin de aprender del camino transitado por otros sin tener que equivocarnos, asumiendo el alto costo que implican los procesos de sumados a la congestión judicial actual. No obstante, queda la tranquilidad de que en el campo internacional, se han sabido detener las múltiples intenciones de efectuar revisiones de los laudos arbitrales, y precisamente las altas cortes son quienes han salido en defensa de esta figur carácter privado y especial. La propuesta, que se presente en una próxima oportunidad en la que se elabore un proyecto de ley que busque modificar el arbitramento en Colombia, se genere un franco y amplio escenario de discusión, en el cual exista participación del estado, los gremio comerciantes, las entidades dedicadas a facilitar el ejercicio de la justicia arbitral y de las universidades. Sólo así se podría garantizar la generación de elementos realmente vinculantes sin que se desfigure el camino recorrido por cada uno de los partícipes y beneficiarios de la justicia a ministerio de justicia debería ser el primer organismo de difusión y conocimiento de las ventajas de la ampliación del arbitramento en la ejecución del comercio y relaciones entre particulares y el estado, así como únicamente entre particulares. Se espera que este trabajo sirva como sop el análisis de futuros proyectos que tengan como criterio ahondar en el arbitraje y las consecuencias que tiene la intervención de esta figura como elemento importante en la contratación pública o privada.
Mostrar más

58 Lee mas

Cumplimiento y ejecución de laudos arbitrales expedidos en el extranjero

Cumplimiento y ejecución de laudos arbitrales expedidos en el extranjero

Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para que el asunto fuera solucionado a través del arbitraje y declare que el contrato se terminó debido que la compañía de Fomento de Catalizadores Foca S.A.S incumplió con las obligaciones. La convocada solicitó que se negara el reconocimiento del laudo arbitral ya que las partes acordaron que la ley aplicable a éste sería Estado de Texas, Estados Unidos de América esto va en contra del orden público. Para solucionar esta disputa la Corte Suprema de Justicia analiza la Convención de Nueva York de 1958 en los artículos IV y V y la Ley 1563 de 2012 en los artículos 111 a 115 para determinar si cumple con todos los requisitos que exige estas dos normas en este estudio la Corte indica que la sociedad norteamericana HMT LLC y Fomento de Catalizadores Foca S.A.S cumplieron todos los requisitos para que se le reconozcan el laudo arbitral. La parte solicitante aportó copia del laudo arbitral cumpliendo el requisito de apostillar, allegó copia debidamente legalizada y traducida del contrato de agencia. Por lo tanto, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia decidió conceder el reconocimiento del laudo arbitral proferido el 31 de marzo de 2014 toda vez que cumplió los requisitos de la Convención de Nueva York de 1958 y la Ley 1563 de 2012.
Mostrar más

48 Lee mas

RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LAUDOS ANULADOS EN EL ESTADO DE LA SEDE ARBITRAL

RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LAUDOS ANULADOS EN EL ESTADO DE LA SEDE ARBITRAL

Asimismo, puede ser nacional o internacional. Se considera nacional el arbitraje que no contiene elementos internacionales, sometido completamente a la legislación nacional del Estado en el cual se celebra. Mientras que se considera internacional el arbitraje que contiene elementos que no se vinculan totalmente a un único Derecho nacional, esto es, cuando, al menos, uno de sus elementos se considera como no nacional. No obstante, no todos los elementos del arbitraje son relevantes para establecer su carácter; son determinantes la nacionalidad de las partes, el domicilio de las partes, el objeto del contrato, el lugar de ejecución del contrato, el lugar de la sede arbitral y que verse sobre materia mercantil internacional. (Chillón Medina & Merino Merchán, 1991)
Mostrar más

34 Lee mas

La ejecutoriedad de laudos dictados a través de procedimientos arbitrales online (AOL) : análisis de la cuestión a la luz de la Convención de Nueva York de 1958 sobre ejecución de laudos internacionales

La ejecutoriedad de laudos dictados a través de procedimientos arbitrales online (AOL) : análisis de la cuestión a la luz de la Convención de Nueva York de 1958 sobre ejecución de laudos internacionales

Por su parte, el libro VI CPCCN regula el Proceso Arbitral, y establece ciertos requisitos en cuanto a la celebración del compromiso arbitral –al que diferencia de la cláusula arbitral-, y que podría significar un escollo a la hora de analizar la validez de los AOL. El artículo 739 reza que “el compromiso deberá formalizarse por escritura pública o instrumento privado, o por acta extendida ante el juez de la causa, o ante aquél a quien hubiese correspondido su conocimiento.” En el ámbito de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina, encontramos que en el sistema de Derecho Internacional Privado establecido por los Tratados de Montevideo de 1889 y 1940, si bien se admite la prórroga de jurisdicción, éstos la limitan en el tiempo estableciendo que no podrá celebrarse sino después del estallido de la controversia. Esta solución es congruente con el contexto internacional en el cual los Tratados fueron celebrados, poco proclive a la admisión del principio de la autonomía de la voluntad. Cabe destacar, asimismo, que esta postura fue dejada de lado por la CNY y por la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional de Panamá de 1975, ratificada por la Argentina.
Mostrar más

151 Lee mas

La ejecución de laudos arbitrales anulados

La ejecución de laudos arbitrales anulados

Van den Berg sostiene que la concepción deslocalizada tiene dos formas. La primera es la más pura o extrema y considera que el arbitraje es completamente independiente de cualquier ley nacional. El laudo, según esta concepción, no está regido por ninguna legislación nacional de arbitraje y se llama flotante o anacional. Esta concepción fue defendida por Eisemann, Secretario General de la CCI desde 1943 hasta 1973, por el profesor Goldman y también por el Doctor Fouchard. 96 En este sentido, Goldman ha expresado que: “Salvo que uno adopte el sistema irracional e injustificado de atar el proceso arbitral a la sede... cualquier intento de basar el arbitraje en algún sistema lleva a la necesidad ineludible de un sistema autónomo y anacional”. 97 En general, argumentan que el laudo es gobernado (i) por el orden jurídico transnacional o arbitral, el cual está conformado por la lex mercatoria y otras normas de derecho internacional o (ii) directamente por el orden jurídico internacional. 98 Sin embargo, según Van den Berg, es inusual encontrar en la práctica un acuerdo en el que las partes hayan acordado un arbitraje totalmente independiente de las legislaciones nacionales. 99
Mostrar más

90 Lee mas

La intervención del Poder Judicial en la ejecución de los laudos arbitrales en México

La intervención del Poder Judicial en la ejecución de los laudos arbitrales en México

“Por orden público se entienden las nociones más básicas de moralidad y de justicia de un sistema jurídico. Existe una distinción entre orden público para efectos de derecho local y orden público internacional. El primero es más amplio que el segundo. El término “orden público internacional” alude al cuerpo de principios y reglas de un Estado que, por su naturaleza, pueden impedir el reconocimiento y ejecución de un laudo arbitral cuando ello implique su violación, ya sea por el procedimiento seguido para su emisión (orden público internacional procesal) o por el contenido del laudo (orden público internacional sustantivo). Existen casos que han adoptado dicha distinción, y otros que no. Al margen de ello es importante constatar que el orden público debe interpretarse restrictivamente y
Mostrar más

74 Lee mas

La concepción del orden público internacional en el reconocimiento de laudos extranjeros en el derecho colombiano

La concepción del orden público internacional en el reconocimiento de laudos extranjeros en el derecho colombiano

A partir de esta convención los negocios que se catalogan como internacionales, cuentan con una herramienta eficaz para resolver las diferencias que se presenten, con el beneficio de lograr el reconocimiento de la decisión proferida en cualquiera de los países signatarios de la Convención. Sin embargo, para lograr el reconocimiento dentro de una nación foránea al lugar de expedición del laudo, se deben cumplir unos requisitos mínimos para el reconocimiento y posterior ejecución, entre ellos se encuentran la ausencia de alguna incapacidad para la celebración de la cláusula compromisoria, la debida constitución del tribunal arbitral de acuerdo a lo dispuesto por las partes, la ausencia de anulación de la sentencia, la arbitrabilidad de la controversia y el ajuste del laudo arbitral al orden público del país en el que se solicita el reconocimiento.
Mostrar más

28 Lee mas

El problema de los laudos arbitrales como títulos inscribibles en el registro de predios

El problema de los laudos arbitrales como títulos inscribibles en el registro de predios

Por otro lado, conocer si la referida modificación, es decir la protocolización que ahora se exigen de los laudos arbitrales en el registro de predios, ha contribuido a frenar los incidentes de falsificación que se han venido incrementado en la última década; ya que es palpable que gran número de personas, realizan estos trámites frecuentemente, lo que hace posible el aprovechamiento de los delincuentes que intentan apropiarse de lo que no les pertenece, es por ello se ha tomado la población y muestra, para darnos una mejor visión del problema, todo ello es materia de nuestro investigación, según Córdova Isaac (2013, p.40) quien sostiene: “Que la investigación se realiza con un propósito definido aquí se trata de establecer la justificación de la inversión del tiempo y de los recursos que comprometen al investigador para desarrollar la investigación”.
Mostrar más

101 Lee mas

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

misma del arbitraje, que es la exclusión de la jurisdicción ordinaria que emana de la voluntad de las partes. En primer lugar, porque la motivación de un laudo no tiene cabida en la noción de orden público. En segundo lugar, porque el ‘canon de arbitrariedad’ no es aplicable a los laudos arbitrales, en tanto que el laudo arbitral no es equiparable a la sentencia judicial, principalmente porque el arbitraje se asienta en el artículo 10 de la Constitución Española (“CE”) y no en su artículo 24. En ese marco, se argumenta que debe aplicarse un estándar de motivación propio de los laudos arbitrales, que tenga en cuenta su propia naturaleza, así como su asiento en la CE. Para contribuir al debate sobre este asunto, este trabajo propone una aproximación a cómo debería ser dicho estándar, inspirándose en el criterio de los comités de anulación bajo el Convenio del CIADI (“CDC”) y recuperando la anterior regla de los tribunales españoles que, si bien incompleta, iba en total consonancia con la línea decisoria de estos comités.
Mostrar más

32 Lee mas

memorias_congreso_internacional_tendencias

memorias_congreso_internacional_tendencias

La Universidad, como institución social, es la encargada de mantener y desarrollar la cultura. Los procesos que en ella se desarrollan (educativo, investigativo y extensionista) son determinantes para el logro efectivo de este encargo social. La formación de profesionales capacitados y preparados para asumir las nuevas transformaciones en la sociedad está supeditada a los niveles de efectividad en la implementación de los procesos señalados. La investigación en la universidad contemporánea adquiere singular connotación, al convertirse en uno de los procesos más necesarios para la formación de profesionales capaces de enfrentar y resolver los desafíos de una sociedad cada vez más compleja por el continuo desarrollo tecnológico. El proceso de formación para la investigación de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Pinar del Río (UPR) presenta insuficiencias en su implementación, por ser a sistémico, descontextualizado, carente de una concepción sustentada en el modo de actuación profesional, que no tributa a la configuración del objeto de la profesión; lo que determina la falta de pertinencia del proceso formativo. En consecuencia, la presente investigación está dirigida a fundamentar una concepción pedagógica del proceso de formación para la investigación en los estudiantes de la carrera de derecho, sustentado en el modo de actuación profesional, que permita el diseño de una estrategia para su implementación en la UPR.
Mostrar más

275 Lee mas

Alcances de la calificación registral de los laudos arbitrales a instancia de registros públicos

Alcances de la calificación registral de los laudos arbitrales a instancia de registros públicos

En el Derecho Francés, no existe registro de la propiedad (conservation des hypothèques- Ex institución administrativa). La publicación de las operaciones inmobiliarias corre a cargo del Service du livre foncier (Servicio de registro de la propiedad o de tierras) es una entidad estatal que se encarga del mantenimiento de todos los derechos reales existentes sobre bienes inmuebles, donde señala en su ley orgánica que la presentación de Resoluciones y/o decisiones expedidas por Juez o cualquier otro funcionario con facultades jurisdiccionales o dirimentes (se comprende a los árbitros), tienen mayor preferencia frente a otros títulos, puesto que ya han sido calificados por ellos. Adquiriendo la calidad de legales y auténticos. (Sanchez, 2004)
Mostrar más

147 Lee mas

competencias-del-estado ultima

competencias-del-estado ultima

Salvo cuando los actos de injerencia se ejecuten en ejercicio de facultades conferidas por un tratado, un buque de guerra que encuentre en la alta mar un buque extranjero que no goce de completa inmunidad de conformidad con los artículos 95 y 96 no tendrá derecho de visita, a menos que haya motivo razonable para sospechar que el buque: a) Se dedica a la piratería; b) Se dedica a la trata de esclavos. c) Se utiliza para efectuar transmisiones no autorizadas, siempre que el Estado del pabellón del buque de guerra tenga jurisdicción con arreglo al artículo 109; d) No tiene nacionalidad; o e) Tiene en realidad la misma nacionalidad que el buque de guerra, aunque enarbole un pabellón extranjero o se niegue a izar su pabellón.
Mostrar más

237 Lee mas

CURSO PRACTICO DE ELABORACION DE MAPAS MENTALES

CURSO PRACTICO DE ELABORACION DE MAPAS MENTALES

Así, los mapas conceptuales también son una herramienta para organizar y estructurar contenidos de forma que su compresión sea más clara y se pueda integrar la información dentro de un[r]

32 Lee mas

COMO HACER UN MENTEFACTO

COMO HACER UN MENTEFACTO

El primer nivel tiene en cuenta el reconocimiento y diferenciación de los elementos, objetos o códigos propios de cada área o sistema de significación, lo que indica que para ser competente en un campo del saber, se requiere de la apropiación del lenguaje específico de éste. El segundo nivel, tiene que ver con la aplicación de los conocimientos adquiridos al interior de un contexto disciplinar, lo que refleja su nivel de apropiación en la medida que sirvan para resolver problemas. El tercer nivel, hace referencia al proceso metacognitivo, es decir el nivel de conciencia de la competencia puesto que se sabe lo que se hace, y de esta forma se podrían mejorar los procesos o explicarle a otras personas, aprovechando la experiencia como un elemento de aprendizaje.
Mostrar más

11 Lee mas

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

Las negociaciones orientadas hacia la consecución de un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques regionales comenzaron con la firma del Acuerdo de Cooperación Interregional en 1995. Este Acuerdo inclu- ye un capítulo sobre liberalización del comercio de bienes y servicios, en conformidad con las normas de la OMC; también incluye un mecanismo más amplio de cooperación y fortalecimiento del diálogo político. Ambos bloques convinieron en aplicar el principio del “single undertaking” que se utiliza en la OMC. Esto equivale a decir, por ejemplo, que concluido un acuerdo sobre servicios, éste no regirá para las partes hasta tanto no se hayan aprobado los otros (bienes, compras gubernamentales, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, propiedad intelectual, etc.).
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...