PDF superior Reflexión sobre el asociacionismo de los estudiantes en los programas universitarios para mayores

Reflexión sobre el asociacionismo de los estudiantes en los  programas universitarios para mayores

Reflexión sobre el asociacionismo de los estudiantes en los programas universitarios para mayores

Las Jornadas sobre Asociacionismo de los Programas Universitarios para Mayores han evolucionado en los últimos años en la misma medida en que se han consolidado los propios programas y la integración del mayor en la rutina universitaria (véase web 2). Las primeras ediciones sirvieron principalmente como un proceso de asentamiento del asociacionismo, de su utilidad y sus intenciones. Las VI Jornadas, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca, suponen ya una reflexión más profunda acerca de los objetivos de los programas, y en ellas ya se debaten temas como la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior o el intercambio del alumnado a nivel tanto nacional como europeo. Sin embargo, es en las VII Jornadas cuando los mayores plantean y definen con rotundidad cuál quieren que sea su papel, hacia donde quieren ir y cuál quieren que sea el camino a recorrer.
Mostrar más

6 Lee mas

XV JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES

XV JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES

Taller III "Formación, intercambio y movilidad de los estudiantes en los PUMs: Utopía o certeza". Los programas no son uniformes y en temas asignaturas puede ser complicado pero se pueden hacer intercambios llevando exposiciones de pintura, corales, grupos de teatro. Varias Universidades ya tienen intercambios y es un tema que interesa a una gran mayoría.

7 Lee mas

Educación para el Desarrollo en los Programas Universitarios para Mayores (PUM) en España

Educación para el Desarrollo en los Programas Universitarios para Mayores (PUM) en España

Por otra parte, en la revisión realizada por Villegas y Bru (2017), se identifica a las personas adultas mayores como un colectivo motivado a desarrollar acciones de voluntariado en el ámbito de la educación informal de los PUM. Motivación determinada principalmente por la importancia de ayudar a los demás, pero tam- bién como oportunidad de aprendizaje sobre el mundo que nos rodea. Las autoras también señalan el aumento de la autoestima al realizar este tipo de actividades. Una vez analizadas las tres dimensiones, consideramos que hay que abordar una cuestión que crea controversia entre las fuentes consultadas. Nos estamos refiriendo a la necesidad o no de institucionalizar los PUM. A este asunto hay que otorgarle una gran importancia, ya que la institucionalización o no de los PUMs facilitará o no la incorporación de una estrategia de EpD en sus currículos. Ávila (2013) propone la organización de éstos en competencias (conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones), que “…constituye un “saber hacer” que se aplica de manera reflexiva y no mecánica, debe adaptarse a la diversidad de los contextos y tiene un carácter integrador” (p. 179), muy en consonancia con el modelo de EpD tomado como referencia en el presente trabajo. De todos es sabida la dificultad de introducir enseñanzas en la formación reglada de valores relacionados con la EpD.
Mostrar más

32 Lee mas

Los programas universitarios para mayores en España: análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para mayores en España y Europa

Los programas universitarios para mayores en España: análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para mayores en España y Europa

La proyección y dimensión internacional de los Programas Universitarios de Mayores es elemento diferenciador en lo que se refiere a la formación de adultos. Eje clave dentro de la estrategia europea para el avance y consolidación del Aprendizaje Permanente, la internacionalización, a través de los medios, acciones y programas de la UE 15 , permite ahondar y analizar la gran variedad de estructuras y modelos en la formación superior para mayores en Europa, poniendo de relieve las necesarias adaptaciones sociales y educativas de la sociedad envejecida del S. XXI. La proyección internacional viene demostrando la capacidad para ayudar a cumplir con la institucionalización en todos los niveles del proceso educativo de los PUPMs es decir, en la estructura administrativa y académica, el perfil de los docentes, investigadores y discentes, en el contenido de las asignaturas y programas. Pero tiene, además, otros efectos sobre ámbitos no académicos, como el profesional, el lingüístico, y el cultural. La integración de una perspectiva internacional en las PUPMs promueve la integración intercultural, global, interdisciplinaria y comparativa, con respecto a la docencia, la investigación y la Extensión Universitaria pero además supone el enriquecimiento de todos los individuos que participan, gracias al contacto intercultural, introduciendo además la innovación del currículo y de los métodos de enseñanza fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales y la reversión de los resultados al sistema académico propio. La innovación educativa y las buenas prácticas en la formación permanente en general, y en estudios universitarios para mayores, en particular, son ejes centrales en la dimensión internacional de los PUPMs.
Mostrar más

36 Lee mas

Educación permanente: los programas universitarios para mayores en España como respuesta a una nueva realidad social1

Educación permanente: los programas universitarios para mayores en España como respuesta a una nueva realidad social1

&RPR VHxDODQ *RQ]iOH] \ 6DQ 0LJXHO GHO +R\R   OD PDGXUH] R la ancianidad son constructos sociales, elaboraciones culturales generadas en torno a los adultos mayores, quienes las dotan de significado e identi- GDG %D]R (VWRVLJQLILFDTXHODVSHUVRQDVPD\RUHVHQQXHVWURVGtDV constituyen un grupo capaz de tener proyectos vitales interesantes, capaz GH FRQWLQXDU GHVDUUROOiQGRVH \ JHQHUDQGR DVt VDWLVIDFFLyQ \ FODURV EHQH- ILFLRV D Vt PLVPRV \ D OD VRFLHGDG 3RU HVR HVWD ~OWLPD GHEH SURFXUDUOHV posibilidades de realización personal y social, generando con ello un nue- vo concepto de madurez, con perfiles y significados novedosos y distintos DORVWUDGLFLRQDOHV'HDKtTXHORV PUM , y entre ellos los proyectos como el de La Nau Gran, no sólo sirvan para aumentar la calidad de vida, la auto- HVWLPDODIRUPDFLyQ\ODIHOLFLGDGGHODVSHUVRQDVTXHSDUWLFLSDQHQHOORV Estos programas son útiles para beneficiar al conjunto de la sociedad con sus aportaciones, en forma de conocimientos y experiencias, o de nuevas UHODFLRQHVLQWHUJHQHUDFLRQDOHVHQHOVHQRGHODHGXFDFLyQVXSHULRU7DPELpQ resultan necesarios para ir elaborando nuevos imaginarios en torno a las personas mayores, como sujetos que siguen formándose como un modo de HQULTXHFHUVH\GHHQULTXHFHUDODVRFLHGDGHQODFXDOVHLQVHUWDQ7RGRVORV estudiantes, sin importar su edad, resultan fundamentales para construir XQD8QLYHUVLGDGQXHYD²ODTXHWRGRVQHFHVLWDPRV²PiVDELHUWD\FRQQXH- vas e interesantes funciones adaptadas a la sociedad del siglo XXI 
Mostrar más

22 Lee mas

EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CASO DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA

EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CASO DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) generó a finales de 2009 su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (PDI), el cual constituye el instrumento que orienta el quehacer académico y administrativo de la comunidad universitaria, y cuyo propósito principal es hacer realidad las aspiraciones institucionales plasmadas en la Visión UADY 2020. En este sentido y para fortalecer el Modelo Educativo y Académico de la Universidad, así como el Sistema Institucional de Atención Integral al Estudiante, en distintos apartados del PDI se plasma la necesidad de llevar a cabo distintos estudios que permitan conocer el perfil de los estudiantes, para de esa forma contar con mejor información que conduzca al diseño e implementación de nuevas políticas y acciones que contribuyan a reducir las tasas de deserción escolar, elevar la proporción de egresados y titulados, y sobre todo, formar jóvenes mejor habilitados profesionalmente y cultos, para así incorporarse de una manera más productiva y con responsabilidad a la vida social del estado, de la región y del país.
Mostrar más

11 Lee mas

Educación permanente: los programas universitarios para mayores en España como respuesta a una nueva realidad social

Educación permanente: los programas universitarios para mayores en España como respuesta a una nueva realidad social

La apertura de las universidades a los estudiantes adultos, y especial- mente a aquellos que superan la barrera de los 50, tiene sus bases en deter- minadas condiciones sociales, que han sido sistematizadas por Brunhilde Arnold y Jean Costa (1996). Entre ellas destacan, por encima de todas, el factor demográfico: en nuestras sociedades está teniendo lugar un acusa- do fenómeno de prolongación de la esperanza de vida, lo que, unido al aumento de la longevidad, provoca un importante crecimiento de la po- blación de más edad. Junto a ello hay que hablar, además, de una mejora sustancial del bienestar, de una ampliación del ocio y de las posibilidades vitales. El horizonte temporal se ha transformado igualmente por facto- res como las prácticas de jubilación temprana, cambios estructurales que traen consigo menores posibilidades de desempeñar trabajos asalariados, o la emergencia gradual de una generación de personas mayores que ha realizado una actividad intensa en su devenir profesional y que, por esto mismo, demanda una nueva orientación en este horizonte temporal pro- longado, abierto ahora ante ellos.
Mostrar más

22 Lee mas

La formación de formadores para los programas universitarios de mayores / Manuel Velázquez Clavijo

La formación de formadores para los programas universitarios de mayores / Manuel Velázquez Clavijo

De forma general se puede afirmar que la formación de formadores está justificada por la necesidad de actualizar al profesorado para evitar su obsolescencia ante el vertiginoso cambio social, económico y tec- nológico, que caracteriza a la sociedad actual. De forma específica parece obvio que se pretenda formar a quienes nunca tuvieron ocasión de trabajar como docente de personas mayores. La filosofía de "La Formación de Formadores para los Programas Universitarios de Mayores" se resume en la finalidad de este texto, como propuesta al profesorado para que reflexione sobre su práctica profesional inte- grando sus viejos conocimientos en los nuevos, como soporte para la intervención didáctica con las personas mayores. Por ello se tiene en cuenta la experiencia acumulada por cada profesor/a, así como los conocimientos didácticos que posee.
Mostrar más

30 Lee mas

El acceso a la universidad para personas mayores en España. Los programas universitarios para personas mayores : revisando la realidad

El acceso a la universidad para personas mayores en España. Los programas universitarios para personas mayores : revisando la realidad

Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, que se plantean nuevas vías de acceso a la universidad que puedan impulsar y gestionar más adecuadamente estas iniciativas. Tal y como hemos señalado en la presente aportación, la universidad históricamente ha impulsado, y lo sigue haciendo, iniciativas que responden al principio del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Así, los estudiantes adultos y mayores pueden acceder a diferentes tipos de programas y cursos universitarios, cuyos objetivos, intereses y condiciones dependen de cada país y de cada universidad. En nuestro contexto, la gran mayoría de las universidades españolas disponen de programas formativos para personas adultas y mayores desde mediados de los años noventa. Muestra de ello son los programas universitarios para personas adultas y mayores que acostumbran a adoptar distintas tipologías: programas integrados tanto para personas mayores de 50 años como para estudios ordinarios; programas específicos que sólo aceptan personas de la tercera edad; y ampliación de servicios de la universidad, aunque estos estudios no dan opción a un título oficial reconocido para la incorporación al mundo laboral.
Mostrar más

22 Lee mas

Una visión del asociacionismo archivístico español, con especial referencia a los archivos universitarios

Una visión del asociacionismo archivístico español, con especial referencia a los archivos universitarios

Casi treinta años después de la promulgación de la Constitución, se considera que el traspaso de competencias a las comunidades autónomas (cuya nómina tam- bién ha aumentado con la incorporación de las dos “ciudades autónomas” de Ceuta y Melilla, en el norte de África) ha culminado, al menos bajo este marco legal. En la actualidad, la situación de hecho es muy parecida a la de cualquier Estado fede- ral, aunque la expresión todavía genera desconfianza en muchos españoles, de forma que el Estado central mantiene algunas competencias concretas, sobre todo en mate- ria de seguridad y relaciones exteriores, y casi todas las demás están en manos de las comunidades autónomas, o bien han sido cedidas a la Unión Europea, como ocu- rre con la dirección de la política económica. Pero esto no ha significado el fin de las tensiones territoriales, sino que las comunidades autónomas han emprendido el camino de reclamar aún mayores competencias, por la vía de la reforma de sus res- pectivos Estatutos de Autonomía. En 2006 se han aprobado los nuevos Estatutos de Cataluña y de Valencia, y todo el resto de comunidades está en camino más o menos avanzado para hacer lo propio. Hay quien afirma que esta situación reclama una reforma de la Constitución pero, de momento, este escenario no está oficialmente planteado.
Mostrar más

17 Lee mas

Calidad de vida y educación de mayores: la influencia de los programas universitarios para mayores en el mantenimiento de la calidad de vida  Análisis longitudinal

Calidad de vida y educación de mayores: la influencia de los programas universitarios para mayores en el mantenimiento de la calidad de vida Análisis longitudinal

(2019, p.29) que concluyen señalando que “la forma de convivencia mayoritaria entre los hombres de 65 y más años es la pareja sola (sin hijos ni otros convivientes), y en el futuro se espera que aumente”, así como que en España la cantidad de mujeres mayores que viven solas supera a la de los hombres con un 28,8% frente a un 14,7%, una diferencia de 14,1%. Un estudio sobre este tema, de López y Díaz (2007) ya señalaba que el modelo tradicional de familia se está cambiando, como también lo está haciendo el hecho de que una persona al quedarse viuda se vaya a vivir con alguna de sus hijas, aspecto que refuerza el dato, 21,5%, de que cada vez hay más mayores que prefieren vivir en su propio hogar. Otro aspecto a tener presente es aquella parte de las personas de 65 y más años, que por decisión propia o por cuestiones relacionadas con discapacidades, van a vivir a Centros Residenciales, ya sea público como privado. Según el informe del IMSERSO (2017) y según datos aportados por las diferentes Comunidades Autónomas, la población atendida en los centros residenciales es de 297.220personas de 65 y más años, de las cuales el 70,0% son mujeres y el 78,0% supera los 80 años. También se tendría que valorar otras opciones como pueden ser los Centros de Día, los Servicios de Atención Residencial que ofrece la posibilidad de alojamiento temporal o permanente, y las Viviendas adaptadas a las personas Mayores las cuales hay disponibles datos de su funcionamiento en trece Comunidades Autónomas, siendo un fenómeno en crecimiento.
Mostrar más

764 Lee mas

Mayores universitarios en la Red

Mayores universitarios en la Red

RESUMEN Hoy día la relevancia de Internet es cada vez mayor en todos los ámbitos. Participar en la misma es fundamental para estar integrados socialmente. El aumento de la esperanza y la calidad de vida conllevan que los mayores activos supongan un volumen significativo de la población. En este trabajo se analiza el uso que personas mayores activas realizan de Internet, así como los principales beneficios o motivaciones de su utilización, y las barreras que encuen- tran aquéllos que no la utilizan. Se administró un cuestionario a personas inscritas en programas universitarios de mayores. Los resultados muestran que estos mayores universitarios se conectan a Internet frecuentemente, a diario o entre dos o tres veces por semana. Se destaca la relevancia de Internet para estar actualizados, contactar con la familia y los amigos, el uso académico, y consultar la prensa. La consideran fácil de utilizar aunque afirman que podrían vivir sin ella. Por otro lado, para los que no acceden a Internet no saber utilizarla es una de las principales barreras, si bien las personas que no la utilizan consideran que serían capaces de aprender. En su conjunto los datos animan a romper estereotipos negativos sobre los mayores y a no considerar a los mayores activos como personas incapaces o desconectadas de la Red sino a valorar positivamente los avances que realizan y la motivación por apren- der.
Mostrar más

7 Lee mas

LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES: CURRICULUM Y CALIDAD DE VIDA. Resumen

LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES: CURRICULUM Y CALIDAD DE VIDA. Resumen

Finalmente los cursos para mayores deben servir para propiciar nuevas formas de encuentro. De encuentro consigo mismo y con otras personas. En los cursos para mayores uno ha de enfrentarse con sus propias fuerzas y energías, que ya no suelen ser las que eran, a nuevos desafíos intelectuales y prácticos. Eso supone reajustar el propio autoconcepto y el conocimiento de lo que uno puede y no puede, de lo que sabe y lo que no sabe, de lo que está en condiciones de plantearse y de lo que no. También es un encuentro con los demás. En los cursos se conoce, también, a otra mucha gente. Gentes en condiciones diversas de salud, de motivación, con diversas experiencias vitales, con conocimientos diferentes, con distinto humor y vitalidad. Por lo general, suelen constituir nuevos y distintos contextos de resocialización para muchos de los estudiantes. Y eso es perfecto. También es un encuentro con la cultura actual. Incluso quienes ya habían pasado en su juventud por la universidad se encuentran en este retorno a la institución con inmensas novedades. Probablemente, no tanto en los métodos docentes (lastimosamente, la universidad sigue anclada en sus propias rutinas didácticas), pero sí en las cosas que se estudian, en los nuevos campos del conocimiento que se han abierto, en las nuevas ideas y las formas de acceder a ellas. Se encontrarán, además con una gran diversidad de formas de pensar y de actuar. El posmodernismo y sus sucedáneos han relativizado casi todas las verdades y el pensamiento y las formas de conducta se han abierto a posibilidades hasta hace poco impensables.
Mostrar más

13 Lee mas

Programas universitarios para personas mayores : una experiencia piloto de iniciación a la investigación

Programas universitarios para personas mayores : una experiencia piloto de iniciación a la investigación

RESUMEN: En el presente artículo nos centramos en la experiencia piloto puesta en marcha del Módulo “Métodos y modelos de investigación” perteneciente al Aula Abierta de Mayores (Universi- dad Pablo de Olavide), desarrollada en la sede del municipio de Salteras, durante los cursos 2013-14, 2014-15 y 2015-16. Describiremos la metodología llevada a cabo, que pretende dar el protagonismo en el proceso de aprendizaje a los participantes y los resultados que incluyen el afianzamiento del programa. Como conclusión destacar la importancia de estas experiencias y del aprendizaje sobre el método y los modelos de investigación en los adultos mayores.
Mostrar más

6 Lee mas

Los programas universitarios para mayores: necesidad de su reconocimiento y consideración como parte integrante del Espacio Europeo de Educación Superior

Los programas universitarios para mayores: necesidad de su reconocimiento y consideración como parte integrante del Espacio Europeo de Educación Superior

En cuanto a los destinatarios de estos programas de formación universitaria probablemente no se pueda representar una foto fija sobre las características de las personas mayores. Y ello porque las expectativas, intereses, motivaciones y necesidades varían en función de la edad, de la época en la que se ha vivido, e incluso según el lugar en que se reside. Probablemente los intereses de los estudiantes de una gran ciudad tengan poco que ver con los de una ciudad más pequeña y menos aún con los de poblaciones de ámbito rural, como es el caso de algunas experiencias universitarias. Además, en pocos años, se apreciará que los futuros estudiantes mayores tendrán muy poco que ver con los actuales. Para muchos de éstos, la universidad ha sido un lugar inalcanzable por las circunstancias políticas, económicas y sociales en que vivieron en España.
Mostrar más

380 Lee mas

Prejuicios implícitos y explícitos desde estudiantes universitarios hacia adultos mayores

Prejuicios implícitos y explícitos desde estudiantes universitarios hacia adultos mayores

Finalmente, este estudio pretende invitar al lector a la reflexión acerca de si los jóvenes estudiantes interiorizan de manera congruente a nivel explícito e implícito la representación social de la vejez, puesto que, en un aparente discurso positivo hacia la vejez, podría dar paso a prejuicios encubiertos los cuales probablemente no sean emitidos de forma consciente y es probable que a nivel cognitivo sean parte de sus representaciones sociales de la vejez. Además, fomentar el interés por educarse frente al área de la psicogerontología y ejercer en ella lejos de los mitos y construcciones sociales negativas, ya la mayoría de los entrevistados no logro visibilizar un adulto mayor distinto a la figura de abuelo o abuela deteriorado, enfermo y representado como una carga para el núcleo familiar sobre todo a nivel proyectivo en los dibujos de figuras humanas.
Mostrar más

21 Lee mas

Buenas Prácticas en los Programas Universitarios para Mayores en España

Buenas Prácticas en los Programas Universitarios para Mayores en España

Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la UE, esta Asociación de Aprendizaje reunió varios programas nacionales de Reino Unido, Finlandia, Alemania, Italia y España, destinados a alumnos/as sénior y relacionados con las dinámicas de ciudadanía activa en el contexto cultural europeo. Los grupos de estudio trabajaron temas de identidad europea, utilizando como punto de partida la investigación sobre las rutas históricas de comunicación que han venido conformando la idea de una Europa común.

51 Lee mas

Programas universitarios para mayores: ¿educación para la reinserción?

Programas universitarios para mayores: ¿educación para la reinserción?

Otro ejemplo nos puede ayudar a entender el segundo de los riesgos ideológicos descritos. En el programa para mayores de Granada, guiados más por nuestra ideología que por un análisis crítico y reflexivo de nuestras convicciones, introdujimos en su momento una materia obligatoria sobre "Voluntariado Social" dentro del plan de estudios para alumnos mayores; después de dos años, la asignatura tuvo que ser eliminada del programa porque nuestros alumnos nos hicieron saber que ellos no venían a la Universidad —o, por lo menos, no venían fundamentalmente— a aprender cómo ser voluntarios y cómo implicarse en tareas de apoyo y mejora de sus comunidades. ¿Cuál fue nuestro error en el fondo? Intentar —eso sí, sin mala intención— que nuestra manera de percibir a las personas mayores —como caritativas, socialmente preocupadas por su entorno, interesadas en prestar ayuda, altruistas...— intentara modelarlas, forzar a que se adaptaran a nuestras expectativas. Pero la cosa no funcionó. Ahora bien, puede que en otras ocasiones el mecanismo de producción de los alumnos mayores esté surtiendo efecto, de modo que ellos acaben siendo —socialmente— lo que otros — los responsables de los PUM— han imaginado antes. Y si se piensa, por ejemplo, que estos alumnos deben reinsertarse, y encontrar nuevas posiciones sociales, porque se cree que eso mejorará su situación, se promueven de inmediato vías —a veces forzosas— para conseguirlo.
Mostrar más

11 Lee mas

La formación de formadores para los programas universitarios de mayores

La formación de formadores para los programas universitarios de mayores

De forma general se puede afirmar que la formación de formadores está justificada por la necesidad de actualizar al profesorado para evitar su obsolescencia ante el vertiginoso cambio social, económico y tec- nológico, que caracteriza a la sociedad actual. De forma específica parece obvio que se pretenda formar a quienes nunca tuvieron ocasión de trabajar como docente de personas mayores. La filosofía de "La Formación de Formadores para los Programas Universitarios de Mayores" se resume en la finalidad de este texto, como propuesta al profesorado para que reflexione sobre su práctica profesional inte- grando sus viejos conocimientos en los nuevos, como soporte para la intervención didáctica con las personas mayores. Por ello se tiene en cuenta la experiencia acumulada por cada profesor/a, así como los conocimientos didácticos que posee.
Mostrar más

30 Lee mas

Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores : reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica

Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores : reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica

La ciudadanía otorgada al inmigrante hacia España está condicionada por la solución a la inmigración que la política migratoria española obliga a pasar por tres pasos: 1) control de fluj[r]

19 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects