PDF superior Sistema electoral y político mexicano

Sistema electoral y político mexicano

Sistema electoral y político mexicano

Se reconoce la posibilidad de establecer gobiernos de coalición, se hace obligatoria la equidad de género, garantizando que el 50% de las candidaturas tenía que ser mujeres, y que la lista de represen- tación proporcional las candidaturas serían intercaladas, un hombre una mujer. Se establece la reelección consecutivas dos para Senado- res y cuatro para Diputados Federales. Esto se amplió a los muni- cipios en los que alcalde, síndicos y regidores pueden reelegirse un período, y los diputados locales hasta por cuatro períodos. Se crea el Instituto Nacional Electoral, que repite los órganos del IFE, y que tendría consejeros para 3, 6 y 9 años. Se establece que el número máximo de candidatos a diputados que compitan por mayoría rela- tiva y que pueden estar registrados por representación proporcional es de 60, y de 6 para los senadores. Se fija la fecha de la elecciones federales para el 1 domingo de junio, se colocan como límite el 2% de ingresos de los partidos vía las cuotas de militantes con relación a la bolsa que reparte el INE, y el 10% de donaciones comparado con el tope de gastos de campaña. Se establece las candidaturas indepen- dientes. La posibilidad de que los mexicanos en el extranjero voten para senadores y gobernadores, no sólo para presidente.
Mostrar más

227 Lee mas

Elecciones presidenciales 2006 : observaciones para la mejora del sistema electoral mexicano

Elecciones presidenciales 2006 : observaciones para la mejora del sistema electoral mexicano

Otro rasgo del autoritarismo que el sistema político mexicano, específicamente en su vertiente electoral, tiene lo podemos ubicar en la reglamentación del Instituto federal electoral IFE[r]

70 Lee mas

Del milagro mexicano a la crisis del sistema político, 1940 2012

Del milagro mexicano a la crisis del sistema político, 1940 2012

El movimiento hippie, el cual surgió en Estados Unidos, además de que se adhirieron muchos jóvenes, era un reclamo de paz y amor contra las guerras de Corea y sobre todo Vietnam, el consumismo y en favor del re- torno a la vida en comuna del buen salvaje. “Pero la parte más politizada de la juventud reclamó su mayor participación en la toma de decisiones, se sumó a las críticas del liberalismo y el sistema capitalista formuladas por científicos, artistas e intelectuales” 11 , observando con

8 Lee mas

La libertad cultural como fundamento del régimen federal en el sistema político mexicano

La libertad cultural como fundamento del régimen federal en el sistema político mexicano

Bajo el desarrollo de estas ideas, es posible analizar el sistema político mexicano, con el federalismo como régimen formalmente establecido en nuestra Carta magna, México reconoce los derechos culturales de sus ciudadanos al firmar y ratificar los tratados internacionales en esta materia y en fechas recientes haber promulgado la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, ley que representa un significativo avance. Sin embargo y a pesar de ser el marco jurídico que encuadra la postura desarrollada, es necesario que la conceptualización de cultura y las libertades que conlleva, sean observadas desde un plano más profundo, fundacional y legitimador de todo el sistema político, que incidan directamente en el ejercicio del poder, y funjan como un límite natural del poder político en una sociedad democrática, donde la democracia sea comprendida en toda su amplitud y la libertad cultural es ese elemento fundacional para la democracia.
Mostrar más

27 Lee mas

¿Cuestan demasiado las elecciones en México? el Instituto Federal Electoral en perspectiva

¿Cuestan demasiado las elecciones en México? el Instituto Federal Electoral en perspectiva

Como se mencionó antes, los sistemas electorales estatales son también parte integrante del sistema electoral mexicano. Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal cuentan con organismos públicos que son responsables de organizar las elecciones en cada entidad federativa. Como sucede en el nivel federal, el gasto de estos organismos electorales locales presenta también ciclos de gasto que atienden a las necesidades propias de cada año, según sea pre- electoral, electoral y post-electoral. 7 Los años pre-electorales presentan un nivel medio de gasto, pues deben cubrirse las necesidades operativas permanentes de los institutos al tiempo que se intensifican los trabajos preparativos del siguiente proceso electoral. Los años electorales presentan los niveles de gasto más altos, pues se requiere imprimir, transportar y almacenar los materiales electorales, capacitar a los ciudadanos que integran las mesas de casilla, poner en marcha sistemas de flujo de información, etc. Los presupuestos de años post-electorales deberían ser, en teoría, más bajos, ya que únicamente se requiere cubrir las necesidades operativas de los institutos electorales.
Mostrar más

29 Lee mas

Chiapas durante el maximato. Un estudio de las tensiones del sistema político mexicano durante el proceso sucesorio de los gobernadores del estado de Chiapas entre 1928 y 1936

Chiapas durante el maximato. Un estudio de las tensiones del sistema político mexicano durante el proceso sucesorio de los gobernadores del estado de Chiapas entre 1928 y 1936

En un análisis que sintetice la participación de cada elemento del sistema político dentro el proceso electoral de 1928 en el territorio estatal, podemos señalar que el poder del gobierno federal identificado por el presidente de la República, que para este caso fue Elías Calles, y el gobernador del estado que fue Amador Coutiño impusieron sobre los restos del movimiento vidalista la candidatura de Enríquez, lo anterior como una forma de consolidar los nexos con los sectores obreros y campesinos que para esos momentos ya eran una fuerza política de considerable importancia. Por otra parte, las oligarquías regionales, como consecuencia de los malos resultados del periodo de gobierno de Fernández Ruiz (1920-1924), estaban desestructuradas y no pudieron presentar una alternativa al poder del gobierno federal que garantizara la estabilidad dentro el territorio estatal, por lo que su candidato fue relegado. Los caudillos que se destacaron dentro del proceso sucesorio eran cabezas de movimientos antagónicos que no fueron identificados como un riesgo mayor que aquel que representaban los movimientos obreros y campesinos sumados y organizados bajo una estructura construida en torno a la figura de Carlos A. Vidal y de la que se sirvió el candidato Enríquez, derivado de lo cual la participación de los caudillos dentro del proceso no impactó de forma significativa como elementos representativos del poder regional, sus figuras y su capital político quedaron relegados frente a la envergadura del gobierno federal y la candidatura de Enríquez. Por último, el partido hegemónico no existía para estas fechas, no obstante se pueden observar prácticas y maneras de obtener resultados favorables a su causa que con el paso del tiempo se convirtieron en características identitarias del citado instituto político.
Mostrar más

223 Lee mas

Crisis y cambio del sistema político en México y Estados Unidos durante la Gran Depresión

Crisis y cambio del sistema político en México y Estados Unidos durante la Gran Depresión

que el mecanismo causal que ofrezco como explicación sea exactamente igual para los dos casos. En EE.UU. la lógica sí se desarrolla tal cual: la crisis económica generó presiones sociales que terminaron en una mayor intervención estatal institucionalizada. Pero esto no significó tampoco el fin del estado liberal. El Estado en EE.UU. sigue siendo liberal pero la defensa de las libertades se amplía. En el caso de México, este mecanismo no se cumple cabalmente ni el resultado final es el mismo que en EE.UU. debido al contexto específico y a otros factores no asociados a la Gran Depresión. En México los cambios institucionales se venían dando progresivamente desde antes y la Gran Depresión contribuye a acelerarlos o a facilitar su implementación. Resulta, entonces, difícil tratar de comparar dos casos que, no por compartir un diseño institucional similar reaccionan de la misma manera ante shocks de esta magnitud. Aquí radica una debilidad de este trabajo, pues, a fin de cuentas, el México de los años treinta es un régimen autoritario, mientras que Estados Unidos es un verdadero Estado democrático. Esto genera ciertos problemas de evidencia: para el caso de EE.UU. existe numerosa evidencia que permite emitir juicios objetivos o poco sesgados. Para el caso de México, existe poca bibliografía secundaria, y la acudir a la bibliografía primaria no siempre garantiza la objetividad de los testimonios, debido a la misma naturaleza del régimen. No obstante, este trabajo sirve también para demostrar la complementariedad que existe entre la historia y la ciencia política. En particular, para el caso de México, al estudiar esta etapa crucial en la construcción del Estado mexicano revolucionario, se puede entender mejor la evolución que siguió su sistema político a lo largo del siglo XX.
Mostrar más

54 Lee mas

Radiografía de la democracia: naturaleza, fundamentos y objetivos

Radiografía de la democracia: naturaleza, fundamentos y objetivos

“1) Un Poder Judicial independiente que interprete la ley electoral y resuelva las controversias suscitadas en ese ámbito; 2) Una administración sana, competente e imparcial, que lleve a cabo las elecciones; 3) Un sistema maduro de partidos políticos, lo suficientemente organizados para presentar a los electores un programa político, una tradición y una candidatura propios como una alternativa de opción y 4) La amplia aceptación por parte de la comunidad política de ciertas reglas de juego que limitan la lucha por el poder” 112 .
Mostrar más

45 Lee mas

Elecciones en Nuevo León  Primer sistema electoral federal mexicano

Elecciones en Nuevo León Primer sistema electoral federal mexicano

ridades políticas. Este hecho tenía qué ver con el fo- mento al cambio de las prácticas políticas del Antiguo Régimen por las modernas, en donde predominaba la idea de que la legitimidad de los gobernantes debería provenir del pueblo. Esta última entidad referida como los miembros de la sociedad política debía ser la encar- gada de seleccionar a las autoridades mediante un proceso electoral. De esta manera, el tipo de represen- tación estamental y corporativo característico del antiguo régimen se fracturó para dar lugar a una representación de carácter individualista basada en la noción de ciuda- dano. Al llevarse a la práctica esta perspectiva, se dise- ñaron sistemas electorales en donde se trataron de aplicar de manera operativa los postulados de las ideas políticas modernas.
Mostrar más

12 Lee mas

Núm. 3 (2008): El clientelismo electoral en el sistema político paraguayo

Núm. 3 (2008): El clientelismo electoral en el sistema político paraguayo

Esta situación no resulta ajena a la realidad política paraguaya, donde clientelismo y prebendas han asumido, durante estos 20 años de transi- ción democrática, un rol privilegiado en la construcción del consenso electoral alrededor de las candidaturas de los partidos tradicionales, “co- lorado” y “liberal”, que aprovechándose del bajo nivel de formación cívica y conciencia crítica de los ciudadanos paraguayos, herencia ésta de 35 años de dura y asfixiante dictadura cual fue la del Gral. Stroessner (1954-1989), han podido mantenerse de forma ininterrumpida, respec- tivamente, como gobierno y como primera minoría opositora del país. Pero, a pesar de esta situación, los riesgos que comporta para el man- tenimiento de un régimen democrático el problema de la procedencia de los recursos que financian las campañas electorales y los métodos clientelares de utilización de esos recursos, sólo en los últimos años han entrado, aunque en punta de pie, en el debate político nacional; y esto principalmente gracias al trabajo de algunas Organizaciones No Gu- bernamentales cuales Transparencia Paraguay, Alter Vida y el Grupo Impulsor para la regulación del financiamiento político, que a través de estudios, acciones y campañas de opinión, están buscando concien- ciar a la ciudadanía sobre los perversos efectos del clientelismo en el proceso de fortalecimiento de la incipiente democracia paraguaya. Estos loables esfuerzos, de todos modos, no han determinado grandes cambios en el sistema político-electoral paraguayo, que ha continuado, sin solución de continuidad, a mantener y ampliar esta estructura clien- telar del voto, hasta convencer a muchos de los nuevos partidos inde- pendientes, fundados en la última década, de utilizar métodos similares, viendo en el método prebendario al único realmente eficaz para cons- truir aquel consenso electoral necesario para ganar elecciones.
Mostrar más

127 Lee mas

Evolución de la representación proporcional en México

Evolución de la representación proporcional en México

Las circunscripciones plurinominales son divisiones territoriales del país, delimitadas y establecidas por la Junta General Ejecutiva de IFE, y aprobadas por el Consejo General. La circunscripción se divide en distritos; cada uno cuenta con una cabecera distrital, y demás establece cuál de las capitales de los estados será contemplada como cabecera de la circunscripción. Los partidos presentan en cada circunscripción una lista de candidatos que no debe ser mayor a 60, contando los diputados por ambos principios; y cada circunscripción tiene derecho a 40 diputados de representación proporcional, completándose la distribución de los 200 curules de representación proporcional. Para la elección de los diputados de representación proporcional, el sistema electoral mexicano establece el uso de circunscripciones plurinominales. Existen actualmente cinco circunscripciones plurinominales. Los estados que conforman a cada una de ellas son las siguientes:
Mostrar más

27 Lee mas

De la reforma a la contra reforma: 25 años de cambios
en el sistema electoral mexicano

De la reforma a la contra reforma: 25 años de cambios en el sistema electoral mexicano

DISEÑO DEL SISTEMA ELECTORAL COMO ESTRATEGIA PARA LA LIBERALIZACIÓN POLÍTICA... LOS CARGOS QUE SE ELIGEN..[r]

17 Lee mas

Voto obligado en el Ecuador

Voto obligado en el Ecuador

Hacemos mención que el voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. En este mismo acápite hice un breve estudio de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia, esta ley regula sobre los Partidos Políticos, a su organización, gastos, propagan- da, requisitos para su inscripción y funcionamiento, pro- hibiciones, sanciones y del control con transparencia. La Ley desarrolla las normas constitucionales relativas a: El sistema electoral, Los derechos y obligaciones de parti- cipación político electoral de la ciudadanía; La organiza- ción de la Función Electoral; La organización y desarrollo de los procesos electorales; La implementación de los mecanismos de Democracia Directa; La financiación y el control del gasto de los partidos y movimientos políticos durante la campaña electoral; Las normas referidas a las Organizaciones Políticas en su relación con la Función Electoral; y, La normativa y los procedimientos de la justi- cia electoral sección tercera, habla del sufragio derechos y garantías, además en esta ley se vuele a mencionar que el voto era obligatorio para las personas mayores de 18 años, y por ello para garantizar el voto esta norma esta- blece las sanciones que existen para aquellas personas que no se acercaron a votar tales como un multa del 10% de la remuneración básica unificada y la negación del certificado de votación siendo este un documento reque- rido en la mayoría de trámites legales cotidianos.
Mostrar más

7 Lee mas

EN EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

EN EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

consideracih que se hace con base en las leyes que constituyen los mecanismos con los cuales el sistema político mexicano mantiene el control dentro de la esfera Po[r]

110 Lee mas

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

• El país quedó sin Presidente de la República hasta el 1 de junio, en que el Congreso eligió para presidente provisional al jefe de la insurrección en contra de Carranza, para que culmi[r]

20 Lee mas

Proceso electoral, comportamiento electoral y sistema político

Proceso electoral, comportamiento electoral y sistema político

Proceso electoral, comportamiento electoral y sistema pol?tico PROCESO ELECTORAL, COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y SISTEMA POL?TICO Josep M Valles Catedr?tico de Ciencia Pol?tica y de la Administraci?n Facu[.]

14 Lee mas

ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL DEL CONGRESO MEXICANO

ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL DEL CONGRESO MEXICANO

han denominado la “perspectiva politológica o sociopolítica”, que dota de características peculiares e incluso únicas a cada sistema electoral, con lo cual nos referimos a la estructura de los partidos, la cultura política dominante, la distribución de los recursos económicos, entre otros. Por tanto, los compo- nentes de un sistema electoral varían históricamente de un Estado a otro, pues aun cuando se trate de normas legales idénticas estas no desempeñarán las mismas funciones, ni producirán los mismos efectos cuando se combinen con situaciones sociopolíticas diferentes. Aunque resultaría realmente interesante un estudio del sistema electoral desde una perspectiva más amplia, como podría ser desde el ámbito sociopolítico, este no es el lugar adecuado para intentar semejante empresa; por tanto, nos limitaremos a estudiar las normas constitucionales y legales que delinean el sistema electoral del Congreso General, para lo cual nos basaremos en aquellos elementos que los estudiosos han coincidido en identificar al estudiar los sistemas electorales, a saber: a) la circunscripción electoral, b) la fórmula electoral y c) la barrera mínima.
Mostrar más

18 Lee mas

Mirada al sistema electoral mexicano. Prisma : elecciones de 2006

Mirada al sistema electoral mexicano. Prisma : elecciones de 2006

Aunque,฀ para฀ las฀ elecciones฀ del฀ 2003฀ el฀ PAN฀ disminuye฀ su฀ presencia฀ en฀ el฀ parlamento฀ con฀ respecto฀ al฀ 2000,฀ los฀ resultados฀ de฀ estas฀ elecciones฀ de฀ 2006,฀ demuestran฀[r]

21 Lee mas

Show all 10000 documents...