• No se han encontrado resultados

Ámbito legislativo e institucional público

3.3 Contexto de la preservación del patrimonio minero en el Reino Unido

3.3.2 Ámbito legislativo e institucional público

El sistema público de preservación en el Reino Unido involucra básicamente tres estrategias: 1. La construcción de un registro del patrimonio que interesa conservar (edificios u otros

inmuebles de interés arquitectónico y/o histórico), considerados de importancia a nivel nacional.

2. Desarrollar una serie de controles sobre su alteración o demolición.

3. Financiar proyectos específicos de conservación o valorización del patrimonio mediante becas.

El marco legislativo y normativo que define como se llevan a cabo estas estrategias se compone de tres tipos de instrumentos:

1. „Actas‟ o leyes principales38

2. Planning Policy Guidance o PPGs, que se refieren a aspectos particulares y provienen de diferentes departamentos del gobierno39

3. Ciertos controles a nivel local que definen requisitos para los proyectos de desarrollo, en aspectos tales como: „carácter‟ del lugar, opinión pública, u otros aspectos de relevancia local; definidos mediante participación ciudadana.

Adicionalmente, otras Directivas y Reglamentos definen los pasos administrativos que deben seguirse en los diferentes procesos; las entidades públicas involucradas en la preservación del patrimonio en Inglaterra, Escocia y Gales, son:

36

www.industrial-archaeology.org.uk , las oficinas de la AIA están ubicadas en la Escuela de Arqueología e Historia

Antigua de la Universidad de Leicester. Contacto: James Gardiner, Tel. 0116 252 5337, jeg17@le.ac.uk

37 Sociedades y fundaciones históricas, de patrimonio, arqueológicas, museos, etc. 38

En Inglaterra y Gales las actas relevantes son el National Heritage Act de 1983; Town & Country Planning Act de 1990, y el Planning (Listed Buildings and Conservation Areas) Act de 1990; el Planning [Listed Buildings and Conservation Areas] Regulations 1990. En Escocia el Town & Country Planning (Scotland) Act 1997, y el Planning (Listed Buildings and Conservation Areas) (Scotland) Act 1997. Y en el Norte de Irlanda el Planning (Northern Ireland) Order 1991

39

En Inglaterra las PPGs relevantes son la Planning Policy Guidance 15: Planning and the Historic Environment (o PPG15) de 1994; modificada levemente por la Environment Circular 14/97. En Escocia está la Memorandum of Guidance on Listed Buildings and Conservation Areas (1998 edition). Y en Gales: la Welsh Office Circular 61/96,

Planning and the Historic Environment: Historic Buildings and Conservation Areas; y la Welsh Office Circular 1/98 Planning and the Historic Environment: Directions by the Secretary of State for Wales.

CONTEXTO DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MINERO EN EL REINO UNIDO

El Gobierno Central

En Inglaterra, Escocia y Gales el gobierno central es principalmente responsable de legislar. Sólo se involucra en solicitudes de permisos de desarrollo específicos, en casos de apelaciones en contra de una decisión de planificación. Las solicitudes para ejecutar proyectos que afecten monumentos designados, son remitidas al Secretario de Estado, aunque en la práctica la entidad que resuelve es alguno de las entidades no departamentales asesoras en estos temas, ya sea: el Cadw en Gales; English Heritage en Inglaterra (por encargo del Departamento de Cultura Media y Deportes); o Historic Scotland en Escocia.

Cadw, English Heritage e Historic Scotland

En el Reino Unido, los principales encargados de proteger el patrimonio son los organismos de gobierno - no departamentales – English Heritage (en Inglaterra); Historic Scotland (en Escocia); y Cadw: Welsh Historic Monuments (en Gales)

English Heritage40 es patrocinado por el Departamento de Cultura, Media y Deportes (DCMS). Su poder y responsabilidades están definidos en el National Heritage act. de 1983. Trabaja en conjunto con varios departamentos del gobierno central - particularmente el Communities and Local Government Board (CLG) y el Department of Food and Rural Affairs (Defra), autoridades locales, organizaciones voluntarias y el sector privado.

En Escocia, Historic Scotland es la agencia de gobierno responsable del patrimonio ante los ministros. Se ocupa de la mantención de alrededor de 300 propiedades patrimoniales.

Finalmente, el Cadw fue creado el año 1984; y a partir del año 1989 forma parte del Welsh Assembly Government. Actualmente tiene a su cargo más de 100 monumentos, y edificios históricos de importancia nacional que están abiertos al público en Gales.

El hecho de que estas entidades „tengan a su cargo‟ las propiedades patrimoniales no significa que tengan la propiedad de los sitios, sino que son responsables de su mantenimiento y de que sean accesibles al público41. En específico las funciones de estos organismos involucran:

1. Otorgar becas a proyectos de conservación de edificios, monumentos y paisajes históricos.

2. Asesorar y asignar recursos para educación sobre temas de conservación.

3. Mantener registros sobre el patrimonio (edificios, monumentos, y paisajes históricos). En el caso de Inglaterra, a través del National Monuments Record que registra el patrimonio de importancia nacional.

40 Oficialmente conocida como Historic Buildings and Monuments Commission for England 41

Aunque en algunos casos si tienen la propiedad de los sitios.

4. Asesorar otras entidades cuyas acciones afectan la preservación del patrimonio. Por ejemplo English Heritage en Inglaterra asesora: a las autoridades locales; al Departamento del Medioambiente, Transporte, Gobierno Local y las Regiones; al Heritage Lottery Fund en la asignación de recursos; y al Departamento de Cultura, Media y Deportes en las propuestas de nuevas designaciones.

5. Contribuir a la difusión del patrimonio mediante publicaciones, guías, panfletos, etc. Adicionalmente, algunas solicitudes de permisos que involucren sitios patrimoniales particularmente polémicos o interesantes, pueden implicar la participación de alguno de estos organismos.

Adicionalmente, algunas solicitudes de permisos que involucren sitios patrimoniales particularmente polémicos o interesantes, pueden implicar la participación de alguno de estos organismos. A partir de esta definición de funciones queda claro que se trata de un ente promotor de la preservación y valorización del patrimonio, más que meramente de un ente regulador.

Autoridad local

El tercer actor relevante en el tema de la preservación del patrimonio en Inglaterra, Escocia y Gales, es el gobierno local. En la práctica casi todos los permisos para realizar trabajos que afecten edificios patrimoniales son tramitados a través del departamento de planificación local42. Es así como, en la mayoría de los casos el funcionario encargado de la conservación en la autoridad local, es el único en definir los temas de planificación y conservación43.

En el Norte de Irlanda si bien la legislación es similar, la administración de controles de planificación funciona de una manera mas centralizada. El gobierno central desarrolla las funciones del gobierno local y nacional. El Departamento del Medioambiente para Irlanda del Norte (DoE) es la autoridad de planificación responsable de regular el desarrollo y el uso del suelo. El Servicio de Planificación (Planning Service) es una agencia dentro del Departamento que administra las funciones de planificación.

Esto implica algunas diferencias fundamentales, entre otras:

 Todos los permisos (para desarrollos, alteraciones o demolición de edificios listados individualmente o ubicados en áreas de conservación) se tramitan a través del servicio de Planificación del DoE

 El Servicio de Medioambiente y Patrimonio, una agencia separada dentro del DoE, provee asesoría en materias que afecten el patrimonio.

 Las apelaciones son oídas por la Comisión de Apelaciones de Planificación

42

La autoridad local conocida como consejo de: „distrito‟, „borough‟, „ciudad‟ o „borough de condado‟; no debe ser confundida con los „consejos de condado‟ o „consejos parroquiales‟.

43

Aunque oficialmente dos departamentos de gobierno además de English Heritage, pueden tomar decisiones sobre la planificación y protección del patrimonio; además de - al menos - dos departamentos de la autoridad local, varias organizaciones voluntarias y en algunas áreas, concejos de condado y parroquiales.

CONTEXTO DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MINERO EN EL REINO UNIDO