• No se han encontrado resultados

Categorías e instrumentos de protección del patrimonio

3.3 Contexto de la preservación del patrimonio minero en el Reino Unido

3.3.3 Categorías e instrumentos de protección del patrimonio

Las principales categorías de protección del patrimonio en el Reino Unido son las siguientes:

Edificio „listado‟

Los edificios listados han sido definidos en “el Acta de 1990” como aquellos que están incluidos en el Registro Nacional del Patrimonio y por ende están protegidos. Cualquier trabajo que pueda alterar o demoler un edificio listado, afectando su carácter debe ser autorizado por la autoridad local (LPA) o el Secretario de Estado (SE). Se considera un ofensa criminal alterar– interna o externamente - un edificio „listado‟ de cualquier manera que afecte su interés especial. Como también la demolición parcial o total de un edificio listado o ubicado en un área de conservación.

Los edificios pueden ser „Listados‟ con Grado I o Grado II. Los primeros, que corresponden a un 6% de toda la lista, constituyen los edificios de mayor valor patrimonial. Sin embargo, ambos grados reciben igual tipo de controles a la alteración o demolición.

Cabe recordar, como se señalaba al inicio del punto 3.3, que los dos criterios fundamentales para designar un elemento o área como de valor patrimonial en el Reino Unido son: el valor „histórico‟ y el valor „arquitectónico‟. En la práctica la valoración del aspecto histórico determina que el factor de antigüedad sea una consideración fundamental para „listar‟ o no un determinado edificio. Es así como todos los edificios construidos antes del 1700 están listados; y la mayoría de los edificios construidos entre el 1700 y el 1840. Pero con posterioridad a esa fecha, sólo los „mejores ejemplos‟ de cada época son „listados‟.

Es así que, en el caso del legado industrial cuya data es relativamente mas reciente, sólo los ejemplos mas excepcionales forman parte del registro nacional; y aún en esos casos, sólo obtienen la clasificación Grado II. Consecuentemente, el grueso del patrimonio minero construido normalmente debe recurrir a las instancias locales de protección.

Áreas de conservación

En Inglaterra y Gales el Planning (Listed Buildings and Conservation Areas) Act de 1990 indica que cada autoridad local debe – de tiempo en tiempo - determinar las partes de su territorio que poseen un interés especial arquitectónico o histórico, y cuyo carácter es deseable preservar o valorizar; y designarlas como “áreas de conservación”. Así mismo, se indica que dicha facultad

También puede ser ejercida por el Secretario de Estado y por English Heritage en Londres44. La práctica usual es que el Secretario de Estado consulte con la autoridad local de planificación antes de ejercer su poder.

44

Sección 4.8 del PPG 15

Y que sólo lo utilice unilateralmente en los casos en los cuales se tenga evidencia de que las propiedades que posee una autoridad local en un área determinada han influenciado su decisión de no usar su poder para designarla como de conservación. De la misma manera National Heritage ejerce su poder previa consulta al London Borough Council. Esto permite en el fondo una suerte de equilibrio de poder entre las entidades del gobierno central y la autoridad local. Los permisos para alterar edificios dentro de un área de conservación están restringidos; y deben ser autorizados por la autoridad local de planificación o el Secretario de Estado45. Estas autorizaciones pueden excluir ciertos materiales o formas arquitectónicas que alteren su carácter. Así mismo, la demolición de un edificio ubicado dentro de un área de conservación requiere un permiso especial.

Otros instrumentos locales

Además de las propuestas y evaluaciones de Áreas de Conservación, a nivel local existen los siguientes instrumentos de planificación con impacto en la preservación del patrimonio:

Los “Planes Estructurales”, los “Planes Locales” y los “Planes de Desarrollo Unitario”, que definen las políticas globales de desarrollo local; e incluyen las políticas de protección del patrimonio „registrado‟ (en las instancias nacionales o locales)

“Guías suplementarias de planificación” y otros documentos Los Planes de Conservación

Los Planes de Conservación son instrumentos requeridos por English Heritage para resolver solicitudes en proyectos de gran envergadura o particularmente complejos (por ejemplo, el caso de sitios con múltiples propietarios o con más de un tipo de patrimonio)46. A grandes rasgos un Plan de Conservación es un documento que explica porqué un determinado sitio es significativo y cómo esta significancia puede ser retenida en cualquier uso futuro, alteración, desarrollo o reparaciones. Puede ser utilizada en jardines históricos, paisajes, edificios sitios arqueológicos, u objetos.

El plan finaliza con la redacción de las políticas de conservación para el sitio que definen guías o normas concretas. Es importante destacar que la redacción de esta política involucra una buena dosis de participación de todos los actores con un interés en el sitio; sean estos: propietarios, autoridades locales y comunidades locales o asesores en temas de conservación.

45 En caso de que la solicitud sea hecha por la autoridad local debe ser autorizada por el Secretario de Estado 46

English Heritage tiene dos publicaciones muy útiles al respecto: Development in the Historic Environment y Management Guidelines for Listed Buildings; que explican como el entendimiento de los edificios históricos puede beneficiar tanto a los inversionistas como a los administradores de los sitios. Adicionalmente en Marzo de 1998 EH publicó una nueva Guía llamada Conservation Plans for Historic Places que pretendía estandarizar dentro de un enfoque flexible la evaluación de los diferentes tipos de patrimonio.

CONTEXTO DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MINERO EN EL REINO UNIDO

Poderes o instrumentos específicos

Finalmente, un instrumento a disposición de la autoridad local para forzar la preservación de inmuebles protegidos, desocupados total parcialmente, consiste en emitir una notificación de “reparaciones urgentes” al propietario de un bien patrimonial. En caso de que el propietario no efectúe las reparaciones solicitadas, la autoridad local puede: i) efectuar las reparaciones y cargar el costo de las mismas al propietario; o ii) pedir autorización al Secretario de Estado para la expropiación del inmueble. En los casos excepcionales en los cuales la amenaza de expropiación no gatilla la reparación del inmueble, la autoridad local suele comprarlo (expropiarlo) y venderlo a alguna fundación dedicada a la preservación.

Otras categorías de protección menos relevantes para el tema del patrimonio minero son: los monumentos clasificados47; los “Parques y Jardines de interés históricos especial”, y el „paisaje histórico‟ en Inglaterra; y el “Inventario de Jardines y Paisajes Diseñados” en Escocia.