• No se han encontrado resultados

Apropiación de las TIC para el aprendizaje de Salomé

3. Análisis del entorno

3.6. Apropiación de las TIC para el aprendizaje de Salomé

más avanzada del mundo para permitir personalizar y maximizar el aprendizaje de cada niño de forma individual.” (Infantium.com 2017)

Imagen 4. Infantium por Infantium. 2017, recuperado de

https://d2gn4xht817m0g.cloudfront.net/p/product screenshots/images/original/000/134/447/1 34447-db2f75e50af17e4058dcabfe033e53c4cd96f3d5.jpg?1358593557 Copyright [2017]

Adaptación autorizada.

De manera satisfactoria se encontró lugares web que se preocupan en gran medida por la educación de los más pequeños y así mismo están conscientes que los niños ahora dependen demasiado de ciertas herramientas tecnológicas y de esta forma han proporcionado un buen uso de estas ára los más pequeños de la sociedad. Sin embargo es frecuente ver que se enfocan lo visual y auditivo, no puede separar lo auditivo del primer componente. o por lo general los juegos o actividades son de forma que capta totalmente la atención del niño en la pantalla de maner que este no pueda tener otras formas de moverse jugando también con los contenidos que se presentan.

Es importante traer al tema un claro ejemplo de lo que ha hablado anteriormente, desde política, pasando por aspecto económico y social, hasta terminarlo en los aspectos tecnológicos. Con esto podremos entender un poco la generación en la cual vamos a implementar el producto.

Salomé es una niña de 3 años de edad, nació el 21 de Febrero de 2014, entra sin lugar a duda en la generación Alpha. Sus padres de 25 y 24 años de edad hacen parte de la famosa generación Millennials, una de las muchas características que tiene esta última generación.

Cuando Salomé llegó al mundo, los Smartphones ya eran un objeto cotidiano y de uso indispensable en nuestras vidas, el internet ya estaba presente, por eso no solamente la conocí yo, como su madre, al instante sino toda la comunidad; pues por medio de un télefono celular con cámara se tomo la primer fotografía de Salomé, que fue compartida en pocos minutos por Facebook, haciendo que Salomé entrará en la comunidad virtual minutos después de su nacimiento y allí permaneciera.

A

K 7 Michelle Bustos Mazenett 21 February 2014 near Boyacá - Edited ■ H ▼

Les presento a Salomé Riaño Bustos! Nació hoy 21 de febrero a las 11.18 am. Es una gritona hermosa ya se hace sentir — @ feeling whole.

^ Tag photo Q Add location / Edit

\ k Uke H Comment A Share

Q Vale Vlvianita, Helena Schmidt and 108 others

2 shares 20 comments

View 14 more comments

M

Laura Murcia Felicldadeees michiil q dios bendiga a tu familia u un abrazo y muchas muchas felicitaciones

22 February 2014 at 01:50 • Unlike 0 1 j f l Ménica El Pelagatos Gratulations 'J

>2 Febmary 2014 at 04:52 ■ Unlike • 0 1 j y Suzanna Williams Aguilera Congratulations!!!!!!!!!

9 1 >2 February 2014 at 05:33 ■ Unlike ■ 0 1 L H Mlller Alejandro Mazenett Hurtado Qué R a l bendición!

© © 0

Im agen 5. S a lo m é R iañ o B u sto s por L. M . B u sto s, 2 0 1 4 , h ttp ://w w w .fa c e b o o k .c o m /.

C op yrigh t [2 0 1 7 ] por B u sto s M ic h e lle . A d ap tación autorizada.

Salomé entonces comienza a crecer con el mundo del internet a su alrededor, y como todo niño aprende imitando, a medida que fue creciendo aprendió de su alrededor e incluso a interactuar con él, sabía que ciertos objetos emitían sonidos, luces y movimientos que la atraían con solo un toque.

Imagen 6. Salomé en el avión por L. M. Bustos, 2014, http://www.facebook.com/. Copyright [2017] por Bustos Michelle. Adaptación autorizada.

Salomé aprendió que en el televisor podía ver las películas que quisiera y las veces que fuera necesario ya que éstas se podían grabar y guardar, además de saber que tiene programada su propio perfil en la cuenta de netflix en la que puede ver sus programas favoritos desde su tablet, celular de mamá o televisor.

Imagen 7. Salomé aprende con su tablet L. M. Bustos, 2017, Copyright [2017] por Bustos Michelle. Adaptación autorizada.

A Salomé nadie le enseñó con especificidad cuales eran los pasos para acceder a las aplicaciones que contiene un celular o la tablet, sin embargo es como si así hubiera sido e incluso podrían llegar a pensar que por su facilidad para escoger lo que a ella realmente le gusta, sabe leer; Pero no es así, Salomé aprendió imitando lo que veía a su alrededor y a medida que su exploración fue aumentando descubrió nuevas maneras de llegar al contenido de su interés.

Con tal sólo 3 años de edad, sabe como desbloquear un celular (Iphone), ingresar a la plataforma Netflix, escoger y reproducir sus series o películas favoritas.

Imagen 8. Salomé entra a Netflix L. M. Bustos, 2017, Copyright [2017] por Bustos Michelle.

Adaptación autorizada.

Es también increíble que por medio de melodías reconoce el nombre de la canción y su autor,

Imagen 10. Salomé reproduce su canción favorita L. M. Bustos, 2017, Copyright [2017] por pues es un recordatorio de lo que le gusta y tiene la retentiva para nunca olvidarlo y llegar a él. Es el caso de una de sus canciones favoritas: "La bicicleta”, la cual puede buscar en youtube las veces necesarias y conoce su letra, y reconoce además de manera inmediata el cantautor.

.

Imagen 9. Salomé entra sin ayuda a Youtube L. M. Bustos, 2017, Copyright [2017] por Bustos Michelle. Adaptación autorizada.

B u sto s M ich e lle . A d ap tación autorizada.

Para ella es fundamental contar con un dispositivo en su vida, pues es el medio de entretenimiento más rápido y que llena sus expectativas de inmediato. También es importante porque mediante canciones que ella misma escoge, aprender colores, números, acciones y valores. Ha formado, además, el criterio de lo que le gusta y lo que no. haciendo ver que ha conformado una personalidad.

Utiliza también aplicaciones como la cámara, para tomar fotos de su alrededor o incluso para realizar “selfies”, sabe que puede realizar videollamadas y para ella es importante que a la hora de hablar con una persona lo pueda ver, de lo contrario prefiere no hablar. Su corta vida gira alrededor de la tecnología y el internet, lo seguirá haciendo, pues no conoce algo que sea diferente.

En Salomé podemos reunir todos los elementos que ya hemos mencionado. Ella se encuentra en una etapa de egocentrismo, la cual habló Piaget, está en la edad que este autor describe que comienza a adquirir un significado todo lo que se encuentra a su alrededor. Su aprendizaje comienza a tomar sentido al encontrarse con cosas nuevas y a medida que le da un uso. Además de ser una niña escolarizada, se entiende que su entorno es la que la ayuda a tener un desarrollo cognitivo y físico normal. Recibe por parte de sus padres, maestras y cuidadores estimulación oportuna para la edad con canciones que son atractivas y que fácilmente aprende si conoce de lo que se habla. Además de todo ella ha estado incorporada al mundo de la tecnología, manejando a la perfección los dispositivos que hay en su entorno y encontrando lo que a ella le gusta sin saber leer.

Documento similar