• No se han encontrado resultados

7. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO

7.2. Arriendo de instalaciones para salas de proceso

El mercado de la fruta de exportación llega a las 300 millones de cajas a nivel

nacional de las cuales 37,5 millones se procesan en la Región Metropolitana1. Multifrío en total procesa 0,8 millones de cajas de fruta (carozos, uvas, naranjas y paltas).

Ilustración 5. Exportaciones de fruta fresca por regiones.

Fuente 4. Informe anual Asoex 2013.

7.2. Arriendo de instalaciones para salas de proceso.

Existen empresas que necesitan salas de proceso para su operación, son empresas que no tienen instalaciones dado que:

a. No tienen capacidad de crecer (financiación).

b. No tienen el know how en frío.

c. Sus procesos son estacionales y cortos.

Este negocio ofrece una oportunidad de dar servicios de congelado de productos, almacenamiento, arriendo de instalaciones y despachos. Principalmente empresas productoras de masas, subproductos cárnicos y del mar.

7.3. Servicios de almacenamiento y operaciones de logística con frío.

Los servicios de almacenamiento con frío usan cámaras polivalentes con distintos rangos de temperaturas. Por lo general se habla de almacenamiento refrigerado para el rango de temperaturas de -2°C a los 5°C y almacenamiento congelados para temperaturas bajo los -18°C. El propósito de mantener los productos en estas condiciones es aumentar su vida útil al disminuir su actividad metabólica.

1

Dado el auge económico de los últimos años y el aumento del ingreso en Chile

(Ilustración 6), existe un aumento de la demanda de servicios logísticos en el país, según indica Nelson Campos gerente general de Mecalux2. Por otro lado José Ignacio Muñoz, gerente comercial de Multitécnica, indica que la tendencia de los países desarrollados (en especial de EEUU) es comercializar un mayor volumen de productos congelados3. Esta impresión se ha repetido en la investigación que hemos realizado. Nicolás González Domínguez, gerente general de T&A indica que en el mercado falta almacenamiento en frío y que los grandes frigoríficos están siempre colapsados4. Ernesto Hernández jefe de frigorífico de Nestlé para su planta Savory, indica que siempre falta frío de calidad5.

Ilustración 6. Evolución PIB per cápita de Chile.

Fuente 5. Fuente: Banco Mundial.

Existen dos tipos de operadores en la industria., Aquellos que dan sólo almacenamiento y los que además son operadores logísticos (dan servicios de logística: picking, crossdocking, distribución, etc.). Ernesto Hernández también nos indica que ellos operan con Keylogistics la distribución a los clientes mayoristas y con sus propios equipos a los minoristas. El almacenamiento lo hacen con Ditzler, Friofort e Icestar.

La calidad del frío es un factor crítico de éxito en el mercado (se entiendo por calidad de frío la variación por sobre el valor deseado, una buena calidad de frío tiene una variación de +/- 0,5°C), por lo que entienden que una falta de capacidad también se debe a la baja calidad que tienen algunos frigoríficos. Ernesto Hernández de Nestlé nos indica que el último cambio de operador logístico se debió a los problemas de calidad de frío, poca disponibilidad de operación y mala atención a clientes (Entrevistas Nestlé. A.1.6). Nicolás González Domínguez indica que la calidad del frío es un factor crítico a considerar al momento de elegir sus operadores y por lo mismo siempre operan con más de uno6. Los requerimientos de frío y los niveles de seguridad dependen del tipo de producto que almacenen los clientes. Por

2 Entrevistas Mecalux. A.1.2.

3 Entrevistas Royal Rental. A.1.4

4 Entrevistas T&A. A.1.5

5 Entrevistas Nestlé. A.1.6

6 Entrevistas T&A. A.1.5

ejemplo, una temperatura mayor a los -15°C genera pérdida de condiciones físicas

de presentación de los helados y por ende es su nivel mínimo de seguridad7.

Otro atributo que valoran los clientes es la capacidad de generar trazabilidad de sus productos. No sólo es importante la temperatura al momento de ser almacenados, también en el transporte y distribución. Ernesto Hernández de Nestlé indica que el control vía GPS de la ubicación y temperatura de los camiones es la base para la mejora de sus procesos, saben las causas reales por las cuales sus productos han subido su temperatura.

Por otro lado, Cynthia Perisic de Alog Chile indica que a partir del año 2015 será necesario full trazabilidad de los productos para exportar a EEUU, UE y Asia, por lo tanto aquellas plantas que no la posean estarán fuera de este negocio8. También indica que es necesario las plantas cumplan los requisitos de exportación adicionales para cada uno de los mercados y tengan la capacidad de inspeccionar a todos los destinos requeridos. Los requisitos para cada una de los mercados están publicados en la página del SAG. Existen softwares WMS que controlan la trazabilidad a los pallets y la posición dentro de las cámaras. Sin un sistema de esta clase es difícil ser eficiente comenta Cynthia Perisic.

Pero la trazabilidad no sólo es necesaria en forma pasiva, cada día más clientes requieren conocer la posición exacta de un producto en despacho o en cuanto tiempo llegará a su destino. Las empresas que dan estos servicios también mantienen una ventaja sobre las demás, indica la misma fuente.

Hoy el contacto con los clientes ya no lo hacen las empresas mandantes, lo hacen los operadores logísticos y en particular su personal. Por lo tanto, el personal pasa a ser un factor clave en la cadena de valor, en particular, su relación y compromiso con los clientes finales. Esto último se refleja en la satisfacción a los clientes según indica Ernesto Hernández de Nestlé.

En resumen podemos indicar que los atributos que más valoran los clientes al momento de recibir los servicios son:

• Calidad del frío.

• Den soluciones a sus problemas, no sólo el servicio estándar.

• Atención adecuada a sus clientes finales.

• Rapidez de operación.

• Veracidad y accesibilidad a la información.

• Trazabilidad de las operaciones.

7.4. Demanda servicios logísticos con frío.

Podemos dividir los clientes de este mercado en dos grandes grupos: por un lado están las empresas nacionales que producen para el consumo interno y exportación de sus productos, por otro están las empresas que importan productos para el

7

consumo interno. Toda la producción nacional y las importaciones de productos

refrigerados y congelados son almacenadas en plantas frigoríficas (Ilustración 7).

Una parte de estas plantas frigoríficas pertenecen a las mismas empresas productoras (o importadoras) y otra son de empresas externas que dan servicios logísticos con frío (como es el caso de Multifrío). Los volúmenes que se envían a las plantas externas de servicio dependen de la capacidad de almacenamiento de los productores nacionales e importadores. Esta producción almacenada tiene dos destinos: el consumo interno y las exportaciones.

Ilustración 7. Flujo servicios operaciones logísticas.

Fuente 6 Preparación propia.

Por lo tanto, la tendencia del mercado de almacenamiento de productos con frío está definida por la tendencia de las exportaciones y el consumo interno de estos productos. Analizaremos la tendencia de estos dos mercados.

7.4.1. Tendencia Exportaciones.

El total de exportaciones de productos refrigerados y congelados ha aumentado un 33% entre el año 2010 y el 2013 como indican los datos del Banco Central, Ilustración 8. Una participación importante tienen los productos del mar cuyo aumento en el período fue de un 19% anual y en el primer trimestre de este año aumentaron un 19,9% respecto de igual período del 2013, como indica el Banco Central de Chile: “La exportación de productos del mar ascendió a US$5.173,2 millones en el año 2013. En el primer trimestre del 2014 los envíos de estos productos crecieron 19,9% respecto de igual período del año previo, registrando también un alza de su participación en el total de las exportaciones desde 7,0% a 8,2%”. 9

9 BANCO CENTRAL DE CHILE. 2014. Indicadores económicos primer trimestre del 2014. pág. 9. [en línea].

<http://www.bcentral.cl/publicaciones/estadisticas/sector-externo/ext03.htm>. [consulta 06/06/2014].

Ilustración 8. Tabla exportación de productos refrigerados y congelados.

Fuente 7 Preparación propia con datos del Banco Central, Indicadores comercio exterior 2010 al 2013.

Ilustración 9. Gráfica exportación productos refrigerados y congelados.

0 100 200 300 400 500 600 700 800

2010 2011 2012 2013

ToneladasMillares

Exportación productos refrigerados y congelados.

Carnes Frutas Hortalizas Quesos Productos del mar

Fuente 8 Preparación propia con datos del Banco Central, Indicadores comercio exterior 2010 al 2013.

La Ilustración 10 muestra las exportaciones desagregadas de productos del mar y carnes. Estos dos ítems son los que marcan el incremento de las exportaciones. En conjunto han aumentado un 50% desde el 2010 al 2013.

Hoy existe una falta de frigoríficos para el almacenamiento de las exportaciones lo que ha significado el traslado de productos del mar hacia frigoríficos de la zona centro e incluso norte, principalmente salmón congelado y refrigerado10. Lo propio pasa con las exportaciones de carne de cerdo y pollo de las empresas nacionales. El aumento de las exportaciones de salmón afecta la disponibilidad de frío en toda la industria de productos congelados.

Año Carnes Frutas Hortalizas Productos del mar

Quesos Total

2010 271.244 106.081 112.353 451.871 10.811 952.360 2011 295.699 124.306 120.178 596.661 10.384 1.147.228 2012 359.050 113.172 69.537 702.526 8.256 1.252.541 2013 326.064 119.484 54.385 755.935 8.029 1.263.897

Participación 2013 26% 9% 4% 60% 1% 100%

Variación Total 20% 13% -52% 67% -26% 33%

Exportación ( Toneladas )

Ilustración 10. Exportación de carnes y productos del mar.

Fuente 9 Preparación propia con datos del Banco Central, Indicadores comercio exterior 2010 al 2013.

Otro factor importante a considerar es la tendencia de los sindicatos de trabajadores portuarios. En busca de mejoras salariales han usado las paralizaciones de faenas como medidas de presión. Según indican algunos actores en medio de las paralizaciones del 2013, “El gerente general de Frigorífico Pacífico, Víctor Allendes, aseguró que cuentan con una capacidad total cercana a 23 mil pallets y ya tienen ocupado un 70%. Aseguró que si el paro continúa, en un par de semanas estarían alcanzando su límite en almacenaje. Con esta postura coincidió Cristián Silva, gerente comercial de Friofort, quien explicó que trabajan con salmonicultores y que producto de los buenos precios de los envíos de salmón, hasta ahora no habían recibido este tipo de alimentos para refrigeración, ya que eran exportados directamente”.11

7.4.2. Tendencia consumo interno.

En el 2009 el consumo de alimentos refrigerados totalizaba 5,9 kg per cápita, mientras que los congelados suman 3,6 kg per cápita12. “En los últimos cinco años el mercado de alimentos congelados creció un 42% en Chile, situándolo como el país con mayor consumo per cápita de la región, al alcanzar los 3,9 kilos por persona en 2010, dejando en segundo lugar a Brasil con 3,7 kilos por habitante, según la

11 AQUA.CL. 2014. Capacidad de frigoríficos se agotaría en las próximas semanas. [en línea].

http://www.aqua.cl/2014/01/24/capacidad-de-frigorificos-se-agotaria-en-las-proximas-semanas/.

[consulta: 01/06/2014].

12 CHILEALIMENTOS.CL. 2009. ¿Cuánto consumen los chilenos? [en línea].

http://www.chilealimentos.com/link.cgi/Servicios/noticiero/actualidades_2009/13372. [consulta:

01/06/2014].

consultora Euromonitor”13.

La misma fuente indica que “El acelerado estilo de vida de la población ha impulsado al alza la adquisición de productos congelados. Si en 2001 los chilenos gastaban US$ 70,6 millones en este tipo de alimentos, el año pasado esta cifra se elevó a US$ 143 millones, es decir, un alza de 102%, según cifras de Euromonitor International”.

También agrega que "Esto tiene que ver con el crecimiento económico del país y un estilo de vida más acelerado, donde las personas buscan productos de conveniencia, listos para cocinar", “el alza en el empleo femenino, también ha sido parte de esta tendencia”.

Los principales productos refrigerados y congelados son: las carnes, frutas y hortalizas, masas (incluido el pan), productos del mar y helados.

Lo anterior se ratifica al observar las cifras de estos mercados. En la Ilustración 11 se muestra la evolución del consumo per cápita de carne en Chile (valores en kg). En promedio ha aumentado un 3,6% anual desde el año 2010, constituyendo la carne de cerdo su mayor aumento 4,2%, seguido del de ave un 3,0%.14

Ilustración 11. Consumos per cápita carnes (kg/año).

Fuente 10 INE. Informe producción pecuaria 2008-2013.

13 ESTRATEGIA ONLINE. 2011. Mercado de alimento congelado creció un 42% en 5 años. [en línea].

21/6/2011. <http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=5035>. [consulta: 01/06/2014].

14 VELIS M, H. 2014. Informe producción pecuaria año 2008-2013 pág. 21. Instituto Nacional de Normalización.

Ilustración 12. Gráfica consumo de carne per cápita en Chile (kg/año).

Fuente 11 ASOCIACIÓN PRODUCTORES AVÍCOLAS. 2014. Consumo per cápita de carne. [en línea].<http://www.apa.cl/industria/11/analisis-sectorial>. [consulta: 01/06/2014]

Respecto del consumo de helado, diario estrategia online indica que “52% ha crecido el mercado de los helados en Chile, pasando de US$513,9 millones en 2008 a US$781,7 millones en 2013, según indican los últimos estudios realizados por Euromonitor International”15. La misma fuente indica “Chile continúa liderando el consumo de helados en Latinoamérica con más de 8 litros per cápita, comenta a ESTRATEGIA el gerente de Desarrollo de Negocios de Nestlé, Juan Antonio Iribarren. Según menciona, 51% del total del consumo se realiza con productos para llevar al hogar y 49%, on the go”, “Para los próximos años se pronostica que la categoría continúe desarrollando conceptos más premium, helados en base a yogurt y un fuerte desarrollo del canal heladería, aseguró Iribarren”.

Como muestra la Ilustración 13, el consumo de Chile aún está muy por debajo de países desarrollados, lo que constituye un potencial de crecimiento futuro.

Ilustración 13. Consumo per cápita de helado diversos países (kg/año).

Fuente 12 MANTELLO, S. 2014. Notas técnicas sobre Helados. [en línea]. Mundohelado.com.

http://www.mundohelado.com/helados/estadisticas.htm. [consulta: 01/06/2014].

15 ESTRATEGIA ONLINE. 2014. Chilenos lideran consumo de helado en américa latina. [en línea], http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=87845. [consulta: 01/06/2014].

Según indica Euromonitor, “45% creció el mercado de verduras congeladas en

Chile. Esto, luego de que las ventas totales subieran desde los US$67,2 millones en 2008 a unos US$97,4 millones en 2013, según indican los últimos resultados de Euromonitor International. Este fuerte impulso se habría producido por una tendencia a mayor consumo de alimentos de rápida preparación, pero en línea con la preferencia por una alimentación saludable”16.

El consumo de pescado fresco alcanza el 22,5 kg per cápita, de los cuales 0,1 kg corresponden a productos congelados. Se ha notado un aumento de un 14,5% en el consumo de pescado en los últimos 3 años17.

Es importante también considerar que el aumento en las importaciones de algunos de estos productos destinados al consumo interno implica almacenamiento antes de su distribución. La Ilustración 14 muestra las importaciones de los principales alimentos que necesitan mantener la cadena de frío. Este mercado ha incremento su volumen un 25% desde el 2010 al 2013.

Ilustración 14. Tabla importación principales productos refrigerados y congelados.

Fuente 13 Preparación propia con datos del Banco Central.

Ilustración 15. Gráfica importación principales productos refrigerados y congelados.

Fuente 14 Preparación propia con datos del Banco Central, Indicadores comercio exterior 2010 al 2013.

16 CHILEALIMENTOS. 2013. Mercado chileno de verduras congeladas es el segundo más grande de Latinoamérica. [en línea]. <http://www.chilealimentos.com/2013/index.php/es/noticias/noticias-

gremiales/19244-mercado-chileno-de-verduras-congeladas-es-el-segundo-m%C3%A1s-grande-de-latinoam%C3%A9rica.html>. [consulta: 05/06/214]

17

Año Carnes Frutas Hortalizas Productos del mar

Quesos Total

2010 207.741 189.498 37.391 1.929 13.615 450.174 2011 426.285 406.498 71.599 4.575 25.598 934.555 2012 213.814 211.033 54.389 2.787 23.419 505.442 2013 254.651 217.813 63.093 2.975 26.353 564.885

Participación 2013 45% 39% 11% 1% 5% 100%

Variación total 23% 15% 69% 54% 94% 25%

Importaciones (toneladas)

7.4.3. Conclusiones de la demanda.

• El mercado de la exportación de productos refrigerados y congelados ha crecido un 33 % los últimos 3 años. Dado el nivel de precios en el exterior, la demanda externa y la devaluación del peso chileno, esta tendencia se mantendrá.

• El mercado interno ha presentado una aumento sostenible durante los últimos años, 42% entre el 2008 y el 2010, situación que se ha mantenido. Este aumento se sostiene por: el incremento del ingreso per cápita de los chilenos y los nuevos hábitos alimenticios. Dado el aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral, estas prefieren los platos listos para llevar al momento de consumir. La tendencia de las importaciones de productos cárnicos y fruta de contra estación también han aumentado con el consumo interno.

• Según indica Francis Mc Cawley Managing director de Maersk Container industry San Antonio: “Las proyecciones para los siguientes años es que el consumo de alimentos refrigerados y congelados aumente a razón de un 7%

anual”18.

• Lo anterior genera una mayor demanda de instalaciones para el mantenimiento de productos congelados y refrigerados, así como los servicios asociados a su operación.

7.5. Análisis de la competencia.

Según indica Nelson Campos de Mecalux en Revista Logística y distribución en Septiembre del 2014: “Se estima que los operadores logísticos ubicados en la Región Metropolitana tienen una capacidad total de almacenaje de 120.000 posiciones de pallets, y los operadores regionales, concentrados básicamente desde la V a la X Región, poseen una capacidad aún mayor.”19. También indica que ha aumentado el uso de cámaras refrigeradas para el almacenamiento y posterior distribución.

En la Ilustración 16 se indica la capacidad de almacenaje de productos congelados en la región Metropolitana. La Ilustración 18 muestra la capacidad frigorífica de las demás regiones de Chile.

18 PORTALFRUTICOLA. 2013. Edición especial logística y Packaging Chile. [en línea].

<http://www.portalfruticola.com/wp-content/uploads/2013/12/EEI_logistica_packaging_2013.pdf>.

[consulta: 02/10/2014].

19 CAMPOS, N. 2013. Almacenaje en cámaras frigoríficas. [en línea]. Revista Logística Transporte y

Distribución. http://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=1838&srch=congelado&act=4&tip=4.

[consulta: 05/06/2014].

Ilustración 16. Capacidad almacenaje congelado en región Metropolitana.

Fuente 15. Construcción propia con datos página WEB de las empresas y revistas especializadas.

En general los clientes de las empresas logísticas tienen por política almacenar sus productos en más de un frigorífico, por lo cual es común que distintos operadores atiendan a un mismo cliente. Esto pasa a lo largo de todo el mercado.

Por otro lado, muchos de estos frigoríficos están integrados con grandes empresas de transporte como es el caso de Keylogistics con transportes Nazar o Frigorífico Sitrans con Sitrans.

Otros frigoríficos se han especializado como es el caso de Ditzler que congela fruta que vende a Nestlé y Unilever y posteriormente almacena sus helados.

También lo ha hecho frigorífico Pacífico que mantiene una gran capacidad de almacenaje de salmones congelados, de hecho según algunos expertos es la planta frigorífica más grande de Chile y una de las que ha realizado mayor volumen de inversiones en el último tiempo.

Respecto de los recursos que mantienen, Goldenfrost es parte del grupo Itaka con presencia a nivel sudamericano y en operación desde el año 1999. Frigorífico Andino acaba de aprobar inversiones por US$ 10 millones para la construcción de una nueva cámara. Austral Freezer tiene un plan de inversiones aprobados desde el 2012 y está preparando su arribo a otros países.

Existe una tendencia de entrada de nuevos inversionistas, como es el caso de Ldt Chile Ltda que comenzó a operar en el año 2008, o como Sitrans que se integró hasta los frigoríficos para ampliar la oferta a sus clientes.

Empresa Posiciones de

pallets

GoldenFrost 23000

Icestar 19000

Austal Freezer Loginza 12500

Friofort S.A 12000

Precisa Frozen 10200

Ditzler 10000

Ldt Chile Ltda 7000

Multifrigo 5000

Keylogistic 5100

Frigorifico sitrans 5000

Luniben 5000

Multifrío 2140

Otros 15000

Total 130940

Ilustración 17. Distribución capacidades región Metropolitana

Fuente 16. Ilustración 16

Ilustración 18. Principales frigoríficos congelado en regiones.

Fuente 17. Construcción propia con datos WEB de las empresas.

En general, en el mercado existe una gran actividad. Durante los últimos años las empresas han realizado inversiones para aumentar capacidad de almacenamiento en frío y diferenciarse de la competencia. Se han movido de simples frigoríficos que almacenaban productos a centros logísticos con tecnología de punta, información online, radiofrecuencia, sistema WMS y full trazabilidad. En la actualidad las empresas están dando mayores servicios logísticos asociados al almacenamiento de productos congelados, esta tendencia de apoco ha ido replicándose en todos los grandes competidores.

Empresa Posiciones de

pallets Región

Frigorífico Delfrio 1500 V

Frigorífico Bio Bio 1000 VII

Frigorífico Pacífico 23000 VIII

Integrity S.A 7000 VIII

Frigorífico San Jose 1560 VIII

D&C 3650 X

Saam 3500 X

Frigoríficos Pto. Montt 3000 X

Frigorífico istrían 1800 X

Frigorífico Mascato S.A 1600 X

Mascato 1600 X

Contopsa 1500 X

Ludrimar 1200 X

7.6. Servicios y tarifas.

La Ilustración 19 muestra los principales servicios entregados por las principales empresas del sector. Los servicios logísticos son los que se realizan directamente sobre el producto almacenado y están tarifados. Los servicios asociados están

La Ilustración 19 muestra los principales servicios entregados por las principales empresas del sector. Los servicios logísticos son los que se realizan directamente sobre el producto almacenado y están tarifados. Los servicios asociados están