• No se han encontrado resultados

ASPECTOS BIÓTICOS.

FIGURA 6 Brillo Solar

SUELOS RELIEVE ASOCIACION De las montañas de clima cálido seco a

4.11. ASPECTOS BIÓTICOS.

necesarios para las plantas. En los paisajes de montaña y lomerio estos problemas se asocian con las fuertes pendientes y la presencia de diferentes tipos y grados de erosión.

Aunque algunas de estas limitantes pueden desaparecer con aplicación de tecnología e inversión de capital, lo que quiere decir que las características desfavorables pueden ser modificadas a partir de mejoramientos. Para Yaguará lo que debe adoptarse es un cambio en el manejo de los sistemas de producción y por ende, en los paquetes tecnológicos a implementar, especial mente en las zonas de mayor pendiente.

Las siguientes recomendaciones sobre mejoramiento mayores y menores son a nivel general y constituyen solo algunos ejemplos, ya que la investigación específica sobre práctica de manejo, conservación y cultivos debe ser adelantada por los entes estatales.

Mejoramientos mayores de la tierra: para estos mejoramientos se requiere de ordinario desembolsos de capital con destino a obras de infraestructura y equipo, que no están al alcance del agricultor; ejemplo de estos mejoramientos en términos generales podrían señalarse: ampliación de la investigación e implementación de cultivos con manejo integral (especialmente frutales), tanto en granjas de los entes estatales, como en fincas de los pequeño s agricultores; cambios en la investigación de los paquetes tecnológicos que conlleven a sistemas agroforestales, silvopastoriles y multiestratas adaptados a la oferta ambiental regional.

Mejoramientos menores de la tierra: estos mejoramientos están al alcance de la capacidad técnica y económica del agricultor; ejemplo de estos mejoramientos son, las prácticas culturales y/o de manejo, fáciles de adaptar a nivel de pequeños agricultores, como el montaje de granjas integrales, siembra de especies forestales en mezcla con cultivos anuales, siembra de árboles frutales intercalados con cobertura de leguminosas, árboles en contorno de potreros de pastoreo y pastos de corte y/o caña forrajera de corte que permitan una ganadería integral intensiva a

semiintensiva, y especies frutales y forestales en áreas de protección de aguas. Para el diseño de los anteriores agroecosistema, lo ideal es partir de los ecosistemas

naturales y de acuerdo con la condición biológica y socioeconómica de cada paisaje, determinar los objetivos, el modelo y las especies productoras y protectoras a implementar.

4.11. ASPECTOS BIÓTICOS.

72

Estos aspectos involucran todo lo relacionado con la vida animal y vegetal que se encuentra en el municipio, para tal fin retomamos los estudios realizados por la CAM como el POMAN y observaciones realizadas durante el reconocimiento de campo en el punto específico de la locación a tratar.

4.11.1. Cobertura Vegetal.

Según los parámetros para las zonas de vida de Holdridge el área esta enmarcada dentro de la zona de bosque seco tropical, que hace parte de sistemas de valles secos del interior andino ( Rangel, 1.997), los cuales se caracterizan por su gran aridez y bosques con especies arbóreas xerófilas, matorrales de cactáceas, arboles achaparrados y arbustos espinosos. Aquí vemos que la zona recibe la influencia directa del embalse de Betania, el cual de alguna manera ha modificado las condiciones originales del sector especialmente de lo que se relaciona con el régimen hídrico de la zona ( micro y mesoclima ), lo cual debería ser estudiado en más detalle para poder estimar de manera concreta el impacto positivo o negativo sobre los ecosistemas. Dentro del entorno del área del proyecto se distinguen los siguientes unidades de vegetación:

Cultivos de riego: especialmente se han desarrollado cultivos de arroz, ubicándose preferencialmente hacia la parte oriental debido a su cercanía con el embalse de Betania . En las zonas con menor disponibilidad de agua como son las terrazas altas, se siembra arroz en épocas de alta precipitación bajo la modalidad de secano. Ocasionalmente, sobre éstas tierras también se cultiva maíz y sorgo.

Pastos: La localización del nuevo matadero municipal, se encuentra sobre esta unidad de paisaje, sin embargo por lo observado el proceso de sucesión vegetal va en avance y en los alrededores del sitio se observa la posesión de matorrales bajos, que corresponden a una vegetación abierta, subxerofítica, que en estructura alcanza el estrato arbustivo y codomina en cobertura con el herbáceo; dicha vegetación no se verá afectada durante el proceso de construcción de dicho proyecto, debido a que las obras se realizarán en un área muy despreciable, por lo tanto no es necesario realizar descapote, aprovechamiento forestal, explanación o remoción de tierra.

Bosque de ribera : esta unidad de vegetación es la más escasa dentro del área de estudio y se encuentra conformada a manera de tramos principalmente en las márgenes de la quebrada Agua dulce .

Es necesario fomentar la conservación de las rondas de esta quebrada, especialmente dentro del área, pues este tipo de vegetación cumple importantes funciones dentro de las cuales se pueden enumerar:

• Controla la evaporación natural, que alcanzaría altos niveles en épocas de verano, si esta vegetación no se encontrara presente.

• Permite la mejor estructuración del suelo, de tal manera que cuando las corrientes adquieren mucha velocidad, no arrastren tanto material de suspención.

• A nivel microclimático permite que la humedad relativa sea favorable a especies de animales y vegetales.

• Sirve de corredor a diferentes especies animales que regresan, trasladándose desde las serranías hacia la planicie en busca de alimentos y/o suplir otras necesidades.

• Permite que los pocos grupos faunísticos allí presentes, puedan interactuar con el ambiente y de esta manera mantengan sus poblaciones estables, permitiendo que la biodiversidad no disminuya.

• Pasajísticamente es favorable pues irrumpe dentro de la monotonía del mismo.

En la tabla No.4.9 presentamos las principales especies vegetales presente en el municipio.

Tabla No.4.9 Principales especies vegetales características de la zona

NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN

Andropogon biconis Graminea forrajera Brachiaria decumbens Braquiaria

Paspalum sp Graminea forrajera

Curatella americana Chaparro

Duranta sp Cruceto

Jacaranda caucana Gualanday Psendosamanea guachapele Igua

Sida paniculata Escoba Fuente : Grupo Técnico E.O.T

74 A pesar de que es una zona con un clima cálido y tierras poco fértiles, presenta una diversidad de paisajes como bosques de galería, el embalse de Betania, la cuchilla de Upar y los valles que se encuentran con cultivos, entre otros. Esto permite una belleza y armonía al ser humano que goza al estar en contacto con la naturaleza.

4.11.2. Fauna.

El establecimiento de una especie animal en una región, depende en gran medida del hábitat en el cual se desarrolla, siendo determinantes factores como la presencia de cuerpos de agua, el tipo de cobertura vegetal y la disponibilidad de alimento. Por lo anterior, el estudio de la fauna de un ecosistema debe reconocer dos partes de una única unidad, por un lado los organismos vivos y por el otro la matriz física en la cual se desenvuelven, el biotopo (krebs, 1.995). De tal manera que la abundancia, diversidad y tipo de fauna encontrada en una zona determinada es el reflejo del estado y grado de alteración del entorno en el cual se hallan.

La fauna del municipio ha sido afectada por los habitantes de la región durante varias décadas con actividades como la ganadería y la agricultura, lo que ha modificado el paisaje y ha fragmentado los habitantes de tal manera que la fauna presente se ha tenido que acomodar a estas condiciones, o ha desaparecido por no adaptarse a ellas. Por otro lado la construcción del embalse de Betania incidió en la distribución de las comunidades vegetales existentes a las cuales está directamente ligada la fauna. Lo anterior permite decir que en el municipio, las especies animales presentes son aquellas mejor adaptadas a las condiciones ambientales y culturales de la región. El sitio donde se ubicará el matadero municipal de Yaguará presenta pastizales y ciertas áreas de rastrojos, matorrales bajos que colindan con tramos pequeños y/o barreras de árboles productos de procesos sucesionales. Estos son los sitios donde potencialmente se refugia la fauna presente ya sea residente o de paso ( ver. tabla No. 4.10).

Tabla No.4.10 Principales especies faunísticas del municipio

GRUPOS NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN

Mamífero Syvilagus brasilinsis Conejo sabanero Aves Colinus cristatus Bufeo platypterus Columba cayennensis Thraupis episcopus Coragyps atratus Crotophaga ani Codorniz Gavilán migratorio Paloma Azulejos Chulos Jiriguelo Reptiles Anolis auratus Lagartijas

Anfibios Hyla clombiana Rana Fuente : Grupo Técnico E.O.T.

Las especies que se consideren residentes son aquellas que se han habituado a las condiciones del lugar, y en esta región, son aquellas especies que se adaptan fácilmente a nichos ecológicos creados por el hombre y a las actitudes propias de sus sistema de vida, como cultivos y ganadería. Sin embargo, aquellas especies que dependen en alguna forma del embalse de Betania y que utilizan las riberas de este y otros cuerpos de agua, puedan ver comprometida su viabilidad debido al movimiento que se generaría con las actividades de construcción, especialmente por lo relacionado con el ruido del movimiento automotor.

A nivel de la zona circundante al embalse, la fauna se encuentra bastante reducida; especies de gran tamaño no se observan y el grupo que se presenta en mayor diversidad son las aves, pues como se explicó anteriormente las especies que están en la zona de paso y los residentes son los igualmente comunes en este tipo de bosques en el ámbito colombiano. Sin embargo la presencia del embalse de Betania a permitido la viabilidad de otras especies que anteriormente no estaban allí o sus poblaciones eran diferentes.

4.12. ZONAS DE PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES