• No se han encontrado resultados

CUENCA SUBCUENCA MICROCUENCA AFLUENTES MICROCUENCAS

FIGURA 6 Brillo Solar

CUENCA SUBCUENCA MICROCUENCA AFLUENTES MICROCUENCAS

RIO MAGDALENA RIO YAGUARA RIO PEDERNAL Q. LA SALADA Q. LA LIMONADA Q. EL ARENOSO Q. EL JAGUITO Q. AGUA DULCE Z. MACHUELO Q. SAN CAYETANO Q. AGUA NEGRA DIRECTO EMBALSE BETANIA Q. LA MOCHILA Q. AGUA HEDIONDA Q. CHICHAYACO R. EL MEDIO Q. EL CAPOTE Q. CARAGUAJA Q. LAS DAMAS Q. LA PACHA Q. LA BRISA Q.LA MONTAÑITA Q. LA VERDE Q. CANDELARIA Q. LA BOBA Q. OVAL Fuente : Agenda Ambiental Municipio de Yaguará. CAM 1997.

4.2.2 Cuenca del río Magdalena

La cuenca del río Magdalena es el principal drenaje hidrográfico de Colombia y en especial del Departamento del Huila , que desde su nacimiento en la laguna de la Magdalena en la región de los Andes del macizo Colombiano a 3.685 m.s.n.m lo recorre de sur a norte desembocando en el mar caribe exactamente en el sitio denominado Boca de Cenizas, su longitud total es de 1.538 km.; su hoya hidrográfica tiene 256.622 km2 al rededor del cual se ubica el 80% de la población colombiana.

En su recorrido desde el nacimiento hasta el sitio del embalse de Betania circunda los municipios de San Agustín, Pitalito, Saladoblanco, Elías, Altamira, Tarqui, Garzón, Agrado, Gigante, Paicol, Tesalia, Hobo y Yaguará.

El río Magdalena es el eje principal de la red hidrográfica del municipio de Yaguará, dond e su existencia favorece el sector agropecuario mediante el riego de cultivos semestrales y los proyectos piscícolas a través de las jaulas flotantes en el embalse, así como la pesca artesanal.

44 4.2.2.1 Descripción geomorfológica y fluviodinámica

Esta descripción se realizó con base al estudio del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Alta del Río Magdalena “POMAN.”

Las principales características morfogenéticas están determinadas por la litología, tectónica, volcanismo, fenómenos glaciáricos en la cordillera central, clima y la dinámica fluvial.

La erosión es un fenómeno exageradamente intensivo en la región con procesos de movimientos masivos, solifluxión, deslizamientos y desnudación superficial por escurrimiento difuso y concentrado. Los factores responsables de este proceso son la topografía tipo y el grado de material geológico, clima húmedo en las altas montañas y seco contrastado con aguaceros violentos, el régimen torrencial del río y por último la intervención antrópica.

Para elaborar una descripción detallada de la geomorfología se tomó en consideración la génosis de las geoformas, tipos de paisajes y relieve; como también diferencias litológicas. Lo anterior se logró gracias a la fotointerpretación de imágenes de radar realizado por el CIAF.

El conocimiento de la geomorfología permite diagnosticar el uso y manejo de las tierras, y aprovechar los recursos naturales de la región; además permiten señalar áreas críticas en relación con los fenómenos erosivos, avalanchas, inundaciones y zonas inestables, para así evitar o prevenir desastres.

4.2.3 Subcuenca del río Yaguará

El río Yaguará nace en el municipio de Nátaga en predios aproximados de la yeguera, flanco derecho del nevado del Huila, cordillera central discurriendo por jurisdicciones de los municipios de Tesalia, Iquira y Yaguará hasta entregar sus aguas al embalse de Betania; tiene una longitud aproximada de 60 km. El área general de la subcuenca es de 81.044 has.

El principal uso del río Yaguará es el riego de cultivos semestrales, los cuales se encuentran muy cerca a esta red hidrográfica, lo que ha generado una deforestación acentuada trayendo problemas de erosión grave; tanto así, que es la subcuenca con mayor grado de erosión ( 77% en erosión moderada ), existiendo grave carga de sedimentos.

4.2.3.1 Hidrografía

A la subcuenca del río Yaguará le entregan sus aguas los ríos Pedernal, Iquira, Pacarní, Yaguaracito y la quebrada la Yeguera.

4.2.4 Subcuenca del río Pedernal

4.2.4.1 Hidrografía

La subcuenca del río Pedernal nace sobre los 2.800 m.s.n.m en el municipio de Teruel y su red hidrográfica se caracteriza por presentar un mayor número de tributarios sobre la margen derecha; sus principales afluentes son el río La María, quebrada La Pava, Los Bollos, Las Varas, La Cañada y La Honda, esta última en jurisdicción del municipio de Yaguará. Sobre la margen izquierda se encuentra las quebradas El Sapo, El Carmen, Peñita, Papayal y Agua Negra. Esta subcuenca es de gran importancia porque es la fuente abastecedora del acueducto municipal (30 LPS); pero tiene problemas de contaminación debido a vertimientos de aguas residuales y residuos de cosecha de café efectuados principalmente por el municipio de Teruel.

Sobre este río a 860 m.s.n.m en la localización geográfica 0244 N y 7535 W en el municipio de Teruel, se encuentra una central hidroeléctrica nutrida por medio de una tubería de conducción que se desprende desde el río Iquira hasta la estación, con un caudal de 1.636 Lts/s; aquí se encuentra una estación hidrométrica con registros históricos desde 1.952, registrando un caudal promedio anual del 3.2 m3 por segundo. (ver tabla No. 4.4). Este río desemboca en el río Yaguará a 600 m.s.n.m.

Tabla No. 4.4 Distribución mensual de los caudales máximos, mínimos y medios del río Pedernal en la estación hidroeléctrica

MESES MAXIMOS (M³/Sg) MEDIOS(M³/Sg) MINIMOS (M³/Sg)

Enero 5454 2884 1219 Febrero 6775 3108 704 Marzo 8930 3535 887 Abril 16600 4568 1948 Mayo 8654 3981 1722 Junio 7200 2674 780 Julio 6467 2126 520 Agosto 3800 1716 470 Septiembre 3487 1699 430 Octubre 16300 3603 800 Noviembre 13040 4513 870 Diciembre 11520 3942 1397 PROMEDIO 16600 3200 430

46 4.2.4.2 Morfometría

El área de influencia de la cuenca del río Pedernal corresponde a los municipios de Teruel y Yaguará. El río Pedernal nace a 2.800 m.s.n.m. y una pendiente media del cause de 6%, una longitud total de 35.6 Km. y un área de cuenca de 15.123,8 hectáreas; en jurisdicción de Yaguará tiene una longitud aproximada de 5 Km.

La cuenca del río Pedernal tiene un coeficiente de Gravellius de 1.51, el cual índica que tiene una forma ovalo redonda a ovalo oblonga que reduce los riesgos por avalanchas.

4.2.4.3 Geomorfología

La cuenca en la parte alta se caracteriza por presentar zona de montaña escarpada constituida por rocas plutónicas del batólito de la Plata , y unidades de montaña estructural formada por rocas sedimentarias clásticas , areniscas , conglomerados y arcillas; la parte media esta conformada por unidades de lomerio estructural. En la parte baja que corresponde al municipio de Yaguará, se encuentra abanicos aluviales de piedemonte y valles caracterizados por la presencia de terrazas de aluviones y coluviones de diversa naturaleza. Esta es la zona de mayor explotación y mayor grado de deforestación , los suelos son superficiales y profundos , textura media y gruesa y baja fertilidad.

El uso actual de la parte baja de la cuenca corresponde arroz bajo riego con rotación en periodos de soca en ganadería extensiva.

4.3 Balance hídrico

El balance hídrico es la cuantificación de las necesidades de humedad del suelo en un lugar o área determinada, y nos permite establecer la disponibilidad de agua en tiempo y espacio según la oferta y la demanda hídrica.

Tomando los datos medios de precipitación ( Estación Yaguará ) y los datos de la evaporación ( Estación los Rosales), se obtiene que el área presenta un pequeño déficit hídrico (-20.3 mm) en el transcurso del año ( ver figura 8 ), respaldados por la presencia de dos distritos de riego, uno por gravedad (Vereda Vilú) y otro por bombeo (Vda. Floresta), los cuales suministran el agua que requieren los cultivos de arroz en esta zona.

FIGURA 8. EVAPOTRANSPIRACION EN EL AREA