ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL

175  33  Descargar (2)

Texto completo

(1)

REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL HUILA

MUNICIPIO DE YAGUARA

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO

TERRITORIAL MUNICIPAL

YAGUARA HUILA

DOCUMENTO RESUMEN

1999

(2)

2

ADMINISTRACION MUNICIPAL

PEDRO NEL GALINDO YUSTRES

Alcalde

LUIS EDUARDO PAREDES MONJE MIGUEL ANTONIO ANDRADE LARA Secretario General Secretario de planeación

FERNANDO FLOREZ ARISTIZABAL NANCY TRUJILLO MONJE Director UMATA Secretaria de Obras publicas

SANDRA CONSUELO RIAÑO MONICA BALLESTEROS M.

Secretaria de turismo Directora Justicia y Comisaria Familia

GUSTAVO DURAN BARRERA JOSE TEODORO CORDOBA Auditor Interno Jefe Oficina Servicios Públicos

MERCEDES ALARCON LECY PERDOMO QUINTERO Tesorera Municipal Secretaria Ejecutiva

CONCEJALES

RAFAEL RAMIREZ GONZALEZ Presidente

HERNANDO FALLA HERMINZULCANO

HERMES POLANCO CHILA LEONCIO FERNANDEZ P.

(3)

JOSE ALBERTO CAICEDO CAMACHO DIEGO EDUARDO CUENCA

EQUIPO TECNICO 1998 - 2000

ING. INDISTRIAL. MIGUEL ANTONIO ANDRADE LARA

ARQUITECTO. HECTOR HERNAN BARRETO HERNANDEZ

ASESOR. RAUL CASTRO RAYO AUXILIAR. SANDRA MILDRED CARDOZO

INESTIGACION:

ING. INDUSTRIAL. Miguel Antonio Andrade

Lara

ARQUITECTO. Hector Hernán Barreto

Hernandez

(4)

4

I. DIAGNOSTICO TERRITORIAL

(5)

1. ASPECTOS GENERALES

1.1 RESEÑA HISTORICA

Los primitivos pobladores del municipio fueron los Paeces, quienes se dedicaron a la agricultura pero se distinguieron por su belicosidad. El nombre del municipio significa en lengua indígena “ Campo Sangriento”, posiblemente fue escenario de encuentros armados entre grupos indígenas.

En el año de 1623 el Gobernador don Diego de Ospina, le hizo merced al capitán Francisco Gómez Quintero, de cuatro (4) estancias de ganado y dos (2) de pancoger, en tierras de Yaguará, sin perjuicio de patrimonio real y de otros terceros y con el objeto de poblarlas dentro de ocho (8) meses.

Ya en el año de 1734 se hacia mención del “ sitio de Yaguará “, fecha esta que se tiene como la de su fundación, pues 40 años después (1774) ya era no solo Urato sino también vicariato, administrada por el presidente Don Diego Quintero, quien donó dinero para la construcción del templo. En 1810 se eleva al rango de municipio el cual se perdió por evasión de impuestos; pero volvió a recuperarlo en 1.887, anexándose al departamento del Cauca. En 1908 vuelve a formar parte del Huila.

1.2 ASPECTOS GEOGRAFICOS Y FISICOS

1.2.1 Localización Geográfica del Municipio

(6)

6 dos grados y cuarenta minutos (2º 40’) de latitud norte, y setenta y cinco grados y treinta y un minuto (75º31’) de longitud oeste.

1.2.2 Superficie

La extensión total del territorio es de 3291 km2, equivalente al 1.6% del área departamental, ocupando el ventiseisavo puesto por su tamaño entre los municipios del departamento.

1.2.3 Límites

Yaguará limita al norte con los municipios de Teruel y Palermo; al sur con los municipios de Gigante, Hobo y Tesalia; al oriente con los municipios de Campoalegre y Hobo; y al occidente con Tesalia e Iquira.

Los limites fueron definidos por Ordenanza No. 26 de 1912 que dice: “ Por el Norte, desde donde desemboca la quebrada La Boba en el Río Magdalena; ésta arriba, hasta donde recibe la Quebrada de El Cabuyal; ésta arriba, hasta donde se junta con la de La Caja; ésta arriba hasta la piedra del Lindero y de ésta piedra en recto al filo de El Almorzadero, donde hay un mojón; por el occidente, limitando con los municipios de Teruel e Iquira, del mojón anterior por el filo hacia el sur, hasta el nacimiemto de la Quebrada Santo Cristo; de aquí por el filo de la Buitrera arriba, hasta ponerse en frente del nacimiento de la Quebrada Las Peñas, filo a bajo, a caer a la Quebrada Negra, donde desemboca la Quebrada del Payandesal; en recto, a la parte más alta del filo de los bizcochuelos; éste arriba, siempre hacia el sur hasta ponerse en frente al nacimiento de otra zanjita llamada Guardarraya, en el punto de Chile que atraviesa el camino comunal que parte de Yaguará a Teruel , zanjita que sirve de línea divisoria; ésta abajo hasta el río Pedernal; ésta arriba, hasta donde recibe la Quebrada Honda; ésta, aguas arriba, hasta donde se divide en dos y de este punto en recto, al boquerón de la Cañada; de dicho boquerón por el filo llamado el Palmar, hacia el sur, hasta el camino que de Yaguará conduce a Iquira donde hay una piedra clavada y marcada con estas letras: L.D; por el sur limitando con Iquira y Tesalia; de dicha piedra; en recto, al Río Yaguará , pasando por la casa del Rincón; de este punto del que es el charco denominado el remolino, en recto a la lomita alta del potrero El Mosco en dirección al salado del madroño; de éste, cogiendo en filo de la loma de la Buitrera buscando la parte superior del cerro de la Ocha, pasando por el punto de las sepulturas, línea recta a Palogrande pasando a la derecha de la casa Alejandra Manchola y en la misma dirección a la de los Pantanos, del doctor Manuel María Borrero, pasando también por su derecha; de aquí a la zanja de las becerras; éstas aguas a bajo, hasta su confluencia en el río Magdalena; por el oriente, río Magdalena abajo, hasta la boca de la Quebrada La Boba, punto de partida, limitando en el curso del río con los Municipios de Gigante, Hobo y Campoalegre.

1

(7)

1.2.4 Pisos Térmicos y Clima

EL municipio de Yaguará, solamente presenta dos clases de pisos térmicos, siendo el predominante el clima cálido con 312 Km2, equivalente al 94.8% del área municipal, quedando tan solo 17 Km2 de clima medio, equivalente al 5.2% del área municipal.

El área urbana del municipio se encuentra a 560 m.s.n.m, y rangos en el área rural entre 500 y 1200 m.s.n.m, con una temperatura promedio de 25º grados centígrados.

1.2.5 Topografía e Hidrografía

El municipio de Yaguará está localizado en la margen occidental del río Magdalena sobre una llanura suavemente ondulada, interrumpida hacia el oeste por las cuchillas de Upar y La Ocha, que constituye los accidentes topográficos más importantes.

El sistema hidrográfico municipal está articulado sobre los ríos Magdalena y la subcuenca del río Yaguará, conformada por las microcuencas del río Pedernal y el Callejón. Dicho sistema se encuentra complementado por diferentes quebradas, entre las que se destacan: La Salada, La Limonada, El Arenoso, El Jaguito, Agua Dulce, La Mochila, Agua Hedionda, Chichayaco, El Medio, El Capote, La Boba, La Caraguaja y Las Damas.

(8)

8

2. VISION URBANO REGIONAL

2.1 MOVIMIENTOS POBLACIONALES

2.1.1 Por condiciones sociopolíticas

En el municipio de Yaguará es poco significativo la presencia de población por factores sociopolíticos, ya que hasta el momento solo se tiene conocimiento de tres familias desplazadas por la violencia del municipio de Algeciras (Huila).

2.1.2 Por condiciones socioeconómicas 2.1.2.1 Empleo

A Yaguará acude aproximadamente un número de 40 personas a trabajar en los diferentes sectores que conforman el sistema productivo del municipio. Ese movimiento poblacional se da principalmente de la ciudad de Neiva y se presenta primordialmente en el sector de la educación (profesores), sistema financiero (Caja Agraria) y sector minero (Petrolera).

(9)

La administración municipal presta el servicio de transporte de lunes a sábado para todas aquellas personas que desean estudiar en Neiva. De esta forma se trasladan en promedio 42 alumnos diariamente, a excepción de los sábados donde se transportan aproximadamente 80 alumnos.

2.1.2.3 Comercio

Yaguará carece de centros de abastecimiento integrales, por lo tanto los habitantes deben movilizarse a otros centros como Neiva y Palermo, puesto que estos por el hecho de estar mejor equipados, permiten a la población encontrar los bienes (vestido, alimentos e insumos agrícolas) que necesitan.

La movilidad espacial resultante de las relaciones con el funcionamiento espacial se presenta en la siguiente figura.

Figura 2.1 Relación de desplazamientos motivados por intercambios comerciales

Neiva

Palermo

Teruel

Campoalegre

Iquira Yaguará

Hobo

(10)

10 Movilidad Baja

2.2 FUNCIONES URBANO REGI ONALES 2.2.1 Vínculos Económicos

El embalse de Betania cumple dos importantes funciones, puesto que por un lado permite la recreación de turistas mediante la práctica de deportes náuticos, generando un desplazamiento quincenal de 624 personas de otros municipios del departamento y fuera de este, principalmente de Neiva y Santafé de Bogotá. Por otro lado para la distribución de energía que produce el embalse, se cuenta con una subestación ubicada en la orilla del río Magdalena aguas abajo de la presa, frente a la Casa de Máquinas; la cual ocupa un área de 11.850 m2 y consta de dos patios de alta tensión, uno de 230 KV de donde sale una línea de doble circuito hacia Popayán y una de circuito sencillo hacia Ibagué (Mirolindo); el otro patio de 115 KV de donde sale una línea de doble circuito que se dirige a Neiva y otra de circuito sencillo a El Hobo.

La producción agrícola en especial el arroz (14560 Ton./año) se comercializa totalmente en los molinos de Neiva y Campoalegre. La pulpa de guanábana con industrias Alpina en Bogotá y Cali. De igual forma la producción industrial de pescado desviscerados se comercializa en su gran mayoría en la capital del país.

Por otra parte un pequeño porcentaje de la producción microempresarial de alimentos se comercializa en Bogotá, Villavicencio y Cali.

2.2.2 Vínculos Físico Estructurales

El sistema vial municipal está estructurado principalmente por las siguientes carreteras:

• Yaguará - Neiva, la cual permite la comunicación por vía pavimentada (49 Km.) con la capital del departamento, quien representa el mayor mercado del Centro - sur del país, que a su vez nos permite comunicarnos también con el Centro Regional Mayor (Ibagué a 259 Km.) y con la Metrópoli Nacional (Bogotá a 361 Km.).

• Yaguará - Hobo, que permite la comunicación directa por vía pavimentada (35 Km.) con la Troncal del Magdalena, que a su vez facilita la comunicación con

(11)

• Yaguará - Iquira, vía semipavimentada (17 Km.) que garantiza la comunicación con el Centro Subregional Mayor del occidente (La Plata) del departamento, la cual permite también comunicarse con la transversal que une al occidente Colombiano con la Troncal del Magdalena.

• Yaguará - Teruel, vía totalmente destapada (19 Km.) y en regulares condiciones, que permite la comunicación con este Centro Local del departamento, quien nos provee parcialmente de algunos productos agrícolas que no se cultivan en el municipio.

• Yaguará-Petrobras, esta vía pavimentada (6 Km.) de excelentes condiciones permite el transporte del personal que labora en las instalaciones de esta multinacional petrolera, como también el transporte de ma quinaria y equipo pesado necesario para el mantenimiento de los pozos petroleros.

Otro vínculo físico es el oleoducto “ Los Mangos - Campo Dina ”, el cual permite el transporte del crudo (6800 barriles/día) desde las instalaciones de Petrobras hasta Hocol, y de allí hasta el puerto de Coveñas para su posterior exportación.

2.2.3 Ecosistemas Estratégicos

Los ecosistemas estratégicos son las áreas de gran importancia biológica que son esenciales para el desarrollo y bienestar de la población regional, puesto que son áreas protectoras de nacimientos de agua, tanto para consumo, como para generación de energía, riego de cultivos y oferta adecuada de alimentos.

A nivel regional se han considerado como ecosistemas estratégicos los siguientes:

Embalse de Betania: único sistema de hábitat lénticos, catalogado como ecosistemas estratégico productivo para la población, por el aporte directo de bienes y servicios ambientales; el cual cuenta con 7.400 has. en espejo de agua, de las cuales 5.722 (77%) corresponde a Yaguará y el resto a los municipios de Hobo y Campoalegre. Este ecosistema estratégico es importante para el país como generador de energía eléctrica; su espejo de agua se utiliza especialmente para la realización de actividades recreativas como el paseo en lancha o en gusano y para la práctica de deportes náuticos ocasionales como el sky y la natación con aletas.

(12)

12 municipal. Este río nace en jurisdicción del municipio de Teruel, por lo cual, las acciones que se realicen en esta cuenca por parte de estos municipios, pueden afectar profundamente la capacidad de la cuenca para abastecer de agua al municipio de Yaguará

Loma de la Ocha: localizada en la vereda arenoso sobre los 1200 m.s.n.m., con un área aproximada de 268 has. De los cuales 32 has. corresponden a una zona de bosque secundario. Esta zona rica en fuentes intermitentes de agua, se comparte con el municipio de Tesalia.

La Cuchilla de Upar: esta reserva forestal se encuentra entre rangos altitudinales de 1000 a 1400 m.s.n.m.; localizada en la vereda Upar, El Viso y una pequeña parte de Letrán, con una extensión aproximada de 38 has. Esta zona es importante por ejercer una función protectora de fuentes hídricas, tanto del municipio de Yaguará como de Teruel.

La Caja: localizada entre el rango de los 800 a 1000 m.s.n.m. en la vereda Letrán, con una extensión aproximada de 96 has.; como ecosistema estratégico municipal, es una zona productora de volúmenes considerables de agua que originan la quebrada La Boba, la cual es utilizada para riego de cultivos, consumo humano y animal. De igual forma es de gran importancia para el municipio de Palermo, puesto que allí se encuentran una gran cantidad de nacederos que abastecen las veredas del sector.

3. DIMENSION POLITICO ADMINISTRATIVA

3.1 DIVISION POLITICA

El municipio de Yaguará comprende una extensión de 32.900 hectáreas, de las cuales 105.7 hectáreas corresponden al casco urbano y las 32.794,3 hectáreas restantes al área rural. De este último hectareaje el 54% (17.707 hectáreas) son suceptibles a la erosión, debido principalmente al relieve escarpado asociado a la baja fertilidad.

El municipio esta conformado por 10 veredas y una cabecera urbana. En la tabla 3.1 se muestran las veredas con su extensión y número de predios.

(13)

CODIGO VEREDA POBLACION No. PREDIOS AREA (HAS)

00010001000 Flandes 98 35 1.213,00

00010002000 El Viso 39 28 2.027,50

00010003000 Upar 68 36 2.820,00

00010004000 Letrán 92 53 2.145,18

00010005000 Jagual 88 641 1.346,00

00020001000 Arenoso 86 44 3.123,12

00020002000 Vilú 214 250 11.089,00

00020003000 La Floresta * 132 16 2.462,40

00020004000 Bajo Mirador * 111 36 30,10

00020005000 La Paz * 12 11 816,00

01000001000 Casco urbano 5.875 2.091 105,70 Embalse

Betania

5.722,00

Total 6.815 3.241 32.900

Fuente : Equipo Técnico E.O.T/98 * Sin legalizar.

DIVISION POLITICA DEL MUNICIPIO

5%

8%

11%

10% 10%

25%

16%

13%

1%1%0%

El Viso

Upar

Letran

Jagual

Arenoso

Vilú

La Floresta *

Bajo Mirador *

La Paz *

Casco urbano

Embalse Betania

Tabla No. 3.2 Población por barrios del Municipio

BARRIO POBLACION ESTRATO SOCIOECONOMICO

Los Samanes 161 2

Tunguragua 211 2

(14)

14

Guayabal II y III etapa 449 1

San Carlos 23 2

Las Ferias 32 2

La Victoria 231 1 y 2

La Milagrosa 674 1, 2 y 3

Las Villas 129 1

Las Acacias 60 2

Los Lagos 256 2

Las Mercedes 1.269 1, 2 y 3

La Trinidad 548 1, 2 y 3

Santa Ana 310 1, 2 y 3

San Vicente 485 2 y 3

La Mochila 294 1

Francisco Gómez Q. 124 1 y 2

Santa Barbara 203 1, 2 y 3

Los Pinos 60 1 y 2

Invasión Agua Dulce 58 1

Fuente. Equipo Técnico E.O.T./ 98

3.2 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

El Honorable Concejo Municipal de Yaguará, mediante la expedición del acuerdo No. 038 del 13 noviembre de 1.998, definió la estructura orgánica de la Administración Municipal y las funciones que deben desarrollar sus dependencias.

La estructura de la administración municipal esta integrada de la siguiente forma:

• Nivel central

a.

Despacho del Alcalde

b.

Secretarías de despacho

c.

Direcciones

d.

Oficinas especiales

• Nivel descentralizado

a. Establecimientos públicos

(15)

Para el logro de su misión la Alcaldía de Yaguará tiene la siguiente estructura orgánica: (véase figura 3.1)

1.

Despacho del Alcalde

1.1

Secretaría General

1.2

Secretaría de Obra Públicas

1.3

Tesorería

1.4

Secretaría de Planeación

1.5

Secretaría de Turismo

1.6

Dirección de Justicia y Comisaría de Familia

1.7

Dirección Local de Salud

1.8

Dirección de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria

1.9

Oficina de Control Interno y Auditoría

1.10

Oficina de Control Interno Disci plinario

1.11

Oficina de Servicios Públicos

2.

Organos de Asesoría.

2.1

Consejo de Gobierno Municipal.

2.2

Consejo Municipal de Seguridad.

2.3

Consejo Municipal de Planeación.

2.4

Comité Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias y del Ambiente.

(16)

16

3.3 RECURSOS HUMANOS

Para la vigencia fiscal de 1.999 el Municipio de Yaguará cuenta con una planta de personal compuesta por 37 cargos, distribuidos así: Nivel Directivo 7; Ejecutivos 3; Técnicos 3; Administrativos 11 y Operativos 13 cargos. El Municipio cuenta también con 4 pensionados y patrocina 3 estudiantes aprendiz - SENA.

La evolución de las plantas de personal en los últimos años ha sido bastante significativa en términos tanto cualitativos como cuantitativos , debido a la creación de nuevas oficinas como la UMATA y Servicios Públicos, ajustándose a los criterios de descentralización y modernización de la Administración Municipal. Es importante resaltar que el nivel académico y técnico de sus funcionarios ha mejorado notablemente; aunque la suma que se invierte anualmente en el programa de capacitación de funcionarios es bastante irrisoria, lo cual demuestra el poco interés de las Administraciones Municipales por mejorar el nivel académico y técnico de sus funcionarios.

(17)

mejoramiento del capital humano. Particularmente es preciso fortalecer a las dependencias que estratégicamente asumirán con mayor exigencia el proceso de desarrollo en el corto y mediano plazo, de esta forma se deben reestructurar y elevar de categoría de la siguiente manera:

Tesorería : Secretaría de Hacienda

Oficina de Servicios Públicos : Empresa de Servicios Públicos Municipales Secretaría de Turismo : Secretaría de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social ( educación, salud, cultura, turismo,

deporte y recreación)

3.4 PARTIDOS POLITICOS

En Yaguará, políticamente han dominado las tendencias tradicionales (Conservadores y Liberales); sin embargo en los últimos años ha surgido una nueva fuerza política ( Yaguará Pueblo Unido - UP ); lo que conlleva a que todos los partidos políticos opten por nuevas formas de participación y cambios en sus estructuras e ideologías.

3.5 PARTICIPACION COMUNITARIA

Las formas de participación y organización comunitaria de municipio están representadas de la siguientes formas:

Juntas de Acción Comunal : en el municipio existen un total de catorce (14) Juntas de Acción Comunal de las cuales ocho (8) son rurales: Letrán, Upar, El Viso, La Floresta, Arenoso, Vilú, Bajo Mirador y La Paz; y seis (6) urbanas: La Victoria, El Guayabal, Tunguragua, Francisco Gómez Quintero, Los Samanes y Las Villas. Su objetivo es promover el desarrollo y bienestar social dentro de cada comunidad, buscando el mejoramiento económico.

Empresas Comunitarias: están representadas por un total de tres (Encosantana, Encosanfrancisco y Encosantarosa). Su fin es lograr el desarrollo de cada comunidad a través de la explotación adecuada de la tierra, buscando también la adecuación de la misma y la comercialización de los productos que se generen.

(18)

18

Asociaciones de Padres de Familia : se cuenta con un total de nueve (9) asociaciones de este tipo, cuyo objetivo es servir de órgano de ayuda al establecimiento educativo, promoviendo el bienestar social de la comunidad educativa.

Otras Asociaciones: existen un total de ventiuna (21) empresas asociativas de trabajo: Asoreya, Coemaya, Asociación de usuarios Campesinos, Asociación de Mujeres Empresa Santa Ana, Acopy, Ecompeya, Vitalpez, El Porvenir, El Progreso de Yaguará, La Estrella, Promuya, Asomuya, Artesanos Santa Ana, Empresa de trabajo turístico y social de Yaguará, Coidy Ltda, Emapeya Ltda, Los Aspirantes de Yaguará, Empresa Comunitaria San Francisco, Contrasoya Ltda, Cooempresar Ltda y Coomserpub.

Comités y Consejos Municipales: estos son organismos que funcionan como órganos canalizadores entre la comunidad y la administración municipal, como la Junta Municipal de Educación, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, el Consejo Municipal de Cultura, el Fondo de Vivienda de Interés Social, el Comité Local de Emergencias, el Consejo Municipal de Planeación y el Consejo Municipal de Seguridad.

3.6 OTRAS ENTIDADES

Entre las diferentes entidades públicas y privadas con presencia en el municipio se destacan las siguientes:

Petrobras: esta multinacional brasilera es la encargada de la explotación, transporte y comercialización del petróleo producido en Yaguará, la cual cuenta con una estación de tratamiento y almacenamiento denominada “Batería”, ubicada a 6 km. del casco urbano del municipio y en donde se realiza la separación de fases, deshidratación y acondicionamiento del crudo para ser comercializado posteriormente.

Caja Agraria : esta es la única entidad bancaria con asiento en el municipio, convirtiéndose por ello, en el ente que otorga la gran mayoría de créditos de fomento para el sector agropecuario.

Central Hidroeléctrica de Betania : este es uno de los grandes proyectos hidroeléctricos del país concebido desde1949 y construido entre junio de 1981 y mayo de 1987, año este en que entra en operación comercial la Central, la cual cuenta con una capacidad instalada de 510 MW. Su inauguración se llevo a cabo el 4 de septiembre de 1987 por el entonces Presidente de la República Virgilio Barco Vargas. En diciembre de 1996 la CHB fue privatizada por decisión del gobierno nacional dentro de la política de privatización de los servicios públicos. Hoy sus socios principales son la firma Chilena ENDESA en consorcio con

(19)

CORFIVALLE. Entre la infraestructura construida se destaca La Casa de Máquinas, construida en concreto de 52 m de alto, 40 m de ancho y 100 m de largo, ubicada en la margen derecha del río Magdalena aguas abajo de la presa. Allí se encuentran instalados los tres grupos Turbina : Generador de eje vertical, sus equipos auxiliares y los transformadores en un patio construido sobre los tubos de aspiración de las turbinas. En el extremo sur se localiza la Sala de Montaje y bajo ella la Salas de Control, Comunicación, el taller y salones para oficinas y servicios auxiliares. Cada turbina de tipo Francis tiene una capacidad de 180 MW, para una caída neta de 72 m y un caudal de 260 m3/seg. Los generadores trifásicos de corriente alterna son de 183,4 MVA de capacidad y 13,8 KV de tensión de salida. Cada Generador va a un banco de tres Transformadores Monofásicos de 70.3 MVA, 13.8/230 KV, por medio de barras aisladas. El agua

proveniente de las Turbinas descarga al río por un canal de descarga a flujo libre.

Esta empresa privada es la encargada de la producción y venta de la energía eléctrica que genera el embalse de Betania. Además de esto realiza programas de repoblamiento piscícola en las diferentes microcuencas, promueve la educación ambiental y propicia programas de reforestación.

Policía Nacional : este es el único ente encargado de la seguridad pública en el municipio, el cual sólo hace presencia en el casco urbano; para ello cuenta con veinte (20) policías, de los cuales hay uno de tránsito, uno de turísmo, uno de menores y uno de participación comunitaria. También se cuenta con un grupo de patrulleros cívicos integrado por jóvenes menores de edad que participan en los diferentes eventos que se realizan en la comunidad.

Ejército Nacional : este hace presencia en el área rural y tiene por objeto brindar seguridad a la infraestructura y pozos petroleros de la Multinacional Petrobras, como también a la Central Hidroeléctrica de Betania.

Registraduría del Estado Civil : su función es la de prestar los servicios de registro de nacimiento, defunciones, matrimonios, cedulación y organización electoral.

Juzgado Promiscuo Municipal : su función es la administración de la justicia en asuntos de su competencia.

Telecom : esta empresa social del estado tiene como función prestar el servicio local de larga distancia a nivel nacional e internacional en el área urbana.

(20)

20

Hogar Bienestar del Anciano : su política es brindar una atención integral a las personas mas desprotegidas de la tercera edad.

Hogares de Bienestar Comunitarios : en el municipio existen doce (12) hogares de este tipo que atienden un total de 180 niños entre dos (2) y seis (6) años. De igual forma se cuenta con cuatro (4) fami, que se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes.

3.7 FINANZAS PUBLICAS MUNICIPALES

El censo de establecimientos comerciales y la información catastral del municipio se encuentra desactualizada, al igual que sus tarifas. Las tarifas utilizadas para los servicios públicos se cobran por estratos; estas son muy semejantes frente al promedio de municipios con igual tamaño dentro del departamento.

Los mayores ingresos en su orden de importancia corresponden a las participaciones en las regalías, Ley 99 de 1993 e ingresos corrientes de la nación.

Durante el periodo de 1993 - 1997 los ingresos por concepto de regalías petroleras han tenido un comportamiento ascendente, aunque su incidencia sobre el presupuesto municipal se ha venido reduciendo, puesto que otros ingresos como transferencias por la Ley 99 y recursos del crédito han tomado posición importante en el presupuesto municipal en cuanto a su representatividad. En esta misma vigencia se han reducido los ingresos por delegación (recursos de cofinanciación, aportes nacionales y departamentales) al municipio, lo cual implica carencia de gestión para conseguir recursos de cofinanciación los que pueden junto con las regalías petroleras financiar importantes programas de desarrollo.

Durante el periodo de 1993 - 1997 ingresó al municipio la no despreciable suma de $ 4629 millones de pesos que corresponden a un 34.5% del total ingresado al municipio durante el mismo periodo, al observar el cuadro No. 3.3 se aprecia la alta dependencia inicial y la tendencia actual de reducción de tal forma que desde 1993 a 1997 las regalías han pasado de representar un 57.4% a un 23.2% pero esto no significa que las regalías se hayan disminuido por que los cuadros muestran un comportamiento ascendente, pero si puede estar la razón en que otros ingresos ya sea por participaciones, ingresos propios, cofinanciación y aún recursos del crédito han apocado la importancia de las regalías petroleras para el presupuesto Municipal de Yaguará. Otras participaciones como recursos PICN (Participación en los ingresos corrientes de la nación) y la Ley 99 representa el 33.7% y otros ingresos entre ellos los recursos propios provenientes del recaudo de impuestos alcanzan el 31.8%.

(21)

a excepción de las vigencias 1995 y 1997 las demás vigencias del período reflejan ejecución superior al 100% presentándose el mayor desfase en 1993 cuando se ejecuto efectivamente el 130.8% del valor proyectado (ver cuadro 3.2).

CUADRO No. 3.2 INGRESOS REGALIAS PETROLERAS - YAGUARA 1.993 - 1.997

VIGENCIA PTO. DEFINITIVO ( $’000)

EJECUTADO ( $ ‘000) %

1.993 1.994 1.995 1.996 1.997

387.000 550.000 1’055.000 1’110.000 1’268.811

506.315 665.649 1’043.042 1’260.743 1’152.944

130.8 121.0 98.8 113.5

90.8

TOTAL 4’370.811 4’628.693 105.9

Fuente: Presupuesto y ejecución presupuestal Municipio Yaguará. 1993 a 1997

Durante el periodo 1993 - 1997 el desfase corresponde a $ 74 millones de pesos que a pesar de ser significativo, comparado con el de otros municipios se puede considerar poco representativo.

A partir de 1995 las participaciones por la Ley 99 se posesionan como una de las rentas más representativas llegando a ocupar el tercer lugar en cuanto a la cantidad de recursos que aporta para ser invertida junto a otros recursos, haciendo parte del presupuesto municipal.

Los demás recursos que hacen parte del presupuesto municipal como ingresos tributarios, recursos del balance, recursos del crédito y recursos de financiación representan el 31.8% del presupuesto ejecutado durante las vigencias del período analizado.

Dentro de los ingresos tributarios recaudados por el municipio de Yaguará vale la pena destacar el Impuesto de Industria y Comercio y complementario, cuantía que alcanza para 1997 la suma de $ 170 millones representando el 3.3 % del presupuesto ejecutado, su comportamiento a través del período 1993 - 1997 en cuanto a participación en el presupuesto ha venido reduciéndose de 4.7% a 2.1% en la vigencia 1996 con un ligero incremento para 1997.

(22)

22

CUADRO No. 3.3 INGRESOS POR PARTICIPACIONES - YAGUARA 1.993 - 1.997

VIGENCIA PPTO. DEFINITIVO ($ ‘000) REGALIAS PETROLERAS ($’000) % PICN

($’000) %

LEY 99 ($’000) 1.993 1.994 1.995 1.996 1.997 885.266 1’618.009 2’877.792 3’053.967 4’949.944 506.315 665.649 1’043.042 1’260.743 1’152.944 57.4% 41.1% 36.2% 41.2% 23.2% 259.652 395.715 424.277 909.815 982.398 29.4% 24.4% 14.7% 29.7% 19.8% 0 0 616.970 411.446 522.758 TOTAL 13’384.978 4’628.693 2’971.857 1’551.174 FUENTE: Presupuesto y ejecución Municipio de Yaguará 1.993 - .1997

Para el Municipio de Yaguará la base de su presupuesto a nivel general como se muestra en el cuadro No.3.4, son los ingresos no tributarios siendo las participaciones los recursos de mayor cuantía. Dentro de otros ingresos no tributarios, los ingresos por delegación que incluyen recursos de cofinanciación y aportes Nacionales y Departamentales, alcanzan posición importante aunque en las últimas vigencias se han venido reduciendo tanto en importancia dentro del presupuesto como en su cuantía; lo anterior claramente demuestra, que la administración correspondiente redujo las gestiones conducentes a adquirir recursos por cofinanciación y otros aportes que hubiesen podido incrementar la inversión y desarrollo para el Municipio de Yaguará.

En cuanto a los recursos de capital ocuparon un lugar importante durante la vigencia de 1994 puesto que como se pudo ver en el cuadro No. 3.4, el superávi t alcanzó los $ 256 millones equivalentes 15.2% del presupuesto total para esa vigencia. Para la vigencia fiscal de 1997 los recursos del capital tiene mayor incremento alcanzando el 36.4% el presupuesto, dicho ascenso se debió básicamente a que para este año el municipio gestionó un crédito con la Caja de Crédito Agrario por valor de $ 1000 millones de pesos, las cuales disparan este rubro.

(23)
(24)

24

CUADRO No. 3.4 COMPORTAMIENTO DE LAS RENTAS

YAGUARA 1.993 -1.997

DESCRIPCION 1.993 1.994 1.995 1.996 1.997 TOTAL

( $ 000) (%) ( $ 000) (%) ($ 000) (%) ( $ 000) (%) ($ 000) (%) ($ 000)

1.

INGRESOS TRIBUTARIOS IMPUESTO PREDIAL

INDUSTRIA Y COMERCIO Y COM.

OTROS

2. INGRESOS NO TRIBUTARIOS

TASAS

INGRESOS POR DELEGACION

OTROS

3. RECURSOS DE CAPITAL

SUPERA VIT FISCAL

CUOTAS VIVIENDA OBRERA

OTROS 89.035 39.846 43.563 5.625 867.188 21.070 67.885 778.233 117.184 91.962 1.457 23.766 8.3 3.7 4.0 0.5 80.8 1.9 6.3 72.5 10.9 8.9 0.1 2.2 156.437 69.844 79.083 7.510 1’184.095 19.366 87.582 1’077.148 338.427 255.558 2.522 80.347 9.3 4.2 4.7 0.4 70.5 1.2 5.2 64.1 20.1 15.2 0.1 4.8 196.550 87.928 81.898 26.724 2’229.856 18.791 99.258 2’111.807 101.823 0 2.727 99.096 7.8 3.5 3.2 1.1 88.2 0.7 3.9 83.5 4.0 0.0 0.1 3.9 216.174 127.284 68.477 20.413 2’686.955 21.122 38.212 2’627.621 375.460 329.064 11.180 35.216 6.6 3.9 2.1 0.6 81.9 0.6 1.2 80.1 11.4 10.0 0.3 1.1 475.018 281.908 170.106 23.003 2’836.694 28.549 43.123 2’765.022 1’900.320 738.395 32.824 1’129.101 9.1 5.4 3.3 0.4 54.4 0.5 0.8 53.1 36.4 14.1 0.6 21.7 1’133.255 606.831 443.144 83.278 9’805.164 108.903 336.077 9’360.184 2’833.297 1’067.483 50.711 1’367.560

TOTAL PRESUPUESTO DEFINIDO 1’073.407 1’678.959 2’528.229 3’278.589 5’212.032 13’771.216

(25)

Durante la vigencia 1993 - 1995 aunque se discriminó la procedencia de los recursos especificándose las sumas apropiadas para cada uno de los sectores, programas y proyectos, al realizar la ejecución presupuestal no se especificó la clase de recurso destinado a cada uno de los artículos presupuestales, razón por la cual se dificulta conocer el verdadero destino de las regalías y el valor de los proyectos financiados con estos importantes recursos. Por ello el municipio debe cumplir tanto con la apertura de la cuenta bancaria especial, como su manejo único para recibir los recursos provenientes de regalías como para pagar los gastos que han sido apropiados a rubros correspondientes a regalías, esto para dar cumplimiento al Artículo 15 de la Ley 141 de 1994 que exige una cuenta especial para estos recursos y un manejo presupuestal separado.

La administración municipal debe planificar y preparar proyectos para gestionar recursos por delegación de tal forma que se usen las regalías para cofinanciar con otras entidades y así promover el desarrollo económico y social del municipio, esto teniendo en cuenta que durante el periodo 1995 - 1997 se redujeron notablemente los ingresos por delegación.

Se debe hacer más equitativa la asignación de recursos entre la zona urbana y la rural puesto que actualmente no se alcanza a cubrir la proporción de habitantes rurales, inclinando el gasto en la zona urbana.

(26)
(27)

3.7.1 Deuda pública

La administración anterior adquirió un crédito por $ 1000 millones de pesos con la Caja Agraria, a seis años con un interés de DTF + 5 puntos, amortizado en cuotas semestrales de 83 millones de pesos, el cual vence en el año 2003. Sin embargo el saldo de la deuda pública a junio/99 es de $ 585 millones de pesos, los cuales están respaldados con recursos de Ingresos Corrientes de la Nación y Regalías.

En la actualidad el municipio tiene una buena capacidad de endeudamiento, la cual alcanza los $ 2.400 millones de pesos.

3.8 ANALISIS DOFA

FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS

DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS

D1. Carencia de gestión para conseguir recursos de cofinanciación.

D2. Falta de planear en forma eficiente las inversiones de las regalías petroleras.

D3. Alta dependencia económica de las regalías petroleras.

D4. Falta de implementar programas y proyectos para generación de empleo. D5. Falta de dirigir las inversiones a programas de desarrollo agropecuario e industrial.

D6. Poca capacitación de los empleados municipales. D7. Inexistencia de un sistema de información municipal. D8. Procesos de planificación desarticulados.

F1. El presupuesto municipal.

F2. Capacidad de endeudamiento. F3.La exención de impuestos para nuevas empresas. F4. El parque automotor del municipio. F5.La estructura orgánica de la alcaldía.

O1. El E.O.T O2. Programas de capacitación de la ESAP.

(28)

28

MATRIZ DOFA

OBJETIVO O. OPORTUNIDADES

O1. El E.O.T

O3. La Ley Paez para la generación de empleo. O2. Programas de capacitación de la ESAP.

A. AMENAZAS

A2. Disminución de la producción petrolera. A1. Confusión en la orientación de la inversión pública.

F.FORTALEZAS

F3.La exención de impuestos para nuevas empresas.

F1. El presupuesto municipal. F2. Capacidad de endeudamiento.

ESTRATEGIAS FO

1. F1 – O1

2. F1 – O2

3. F2 – O3

4. F3 – O3

ESTRATEGIAS FA

1. F1 - A1

2. F2 - A2

3. F3 - A2

D. DEBILIDADES

D2. Falta de planear en forma eficiente las inversiones de las regalías

petroleras.

D4. Falta de implementar programas y proyectos para generación de empleo. D1. Carencia de gestión para conseguir recursos de cofinanciación.

D3. Alta dependencia económica de las regalías petroleras.

D5. Falta de dirigir las inversiones a programas de desarrollo agropecuario e industrial.

D6. Poca capacitación de los empleados mpal.

ESTRATEGIAS DO

1. D1 – O2

2. D2 – O1

3. D3 – O3

4. D4 – O1

5. D5- O1

6. D6 – O2

ESTRATEGIAS DA

1. D1 - A2

2. D2 - A1

3. D2 - A2

4. D3 - A2

5. D4 - A2

6. D5 - A1

(29)

4. DIMENSION AMBIENTAL

4.1 CLIMATOLOGIA

La caracterización climática para el municipio de Yaguará se aborda por medio de los datos suministrados por las tres (3) estaciones meteorológicas ubicadas en la jurisdicción de Yaguará y Campoalegre. El único parámetro que suministra la estación de Yaguará y la estación Hacienda Santa Rosa es el de precipitación con información entre los años de 1990 - 1996, y la estación de Los Rosales que se encuentra en el municipio de Campoalegre fue tenida en cuenta por encontrarse ubicada en iguales condiciones geográficas y de clima; esta estación suministra los datos de parámetros necesarios para una completa determinación climática.

Tabla No. 4.1 Estaciones meteorológicas

ESTACION TIPO ELEVACION LATITUD LONGITUD

Los Rosales CM 553 m 2° 37’ N 75° 25 W

Yaguará PM 600 m 2° 40’ N 75° 31 W Hda. Santa Rosa PM 650 m 2° 51’N 75° 39 W Fuente : IDEAM, donde, CM es climatológica principal y PM pluviométrica

4.1.1 Descripción de la precipitación

El sistema general de circulación atmosférica tropical está definido por la alta presión en los subtrópicos y una depresión entre los centros, llamada zona de convergencia intertropical. El régimen de precipitación en esta cuenca esta directamente influenciado por la zona de convergencia intertropical, la cual a su vez puede sufrir intensificaciones de acuerdo a la orografía de la zona. Este se pone de manifiesto en las estribaciones de la cordillera Central.

(30)

30 varia entre 15.4 mm y 45.9 mm mensuales, siendo una etapa de terminación entre las partes húmedas (ver figura 1). Noviembre es el mes más lluvioso y agosto el mes más seco, las lluvias media anual es de 1746.5 mm. El tipo bimodal permite buena distribución de lluvias a través de todo el año, lo cual es beneficioso para los cultivos comerciales. Otro aspecto importante son los cambios climáticos debido a fenómenos como “el niño” (sequía extensa) y “La niña“ (inundaciones), lo cual genera malestares en el sector agropecuario.

El mes donde se presenta el mayor número de días con precipitaciones es noviembre ( segundo periodo de lluvias), siendo la máxima precipitación en 24 horas de 70.3 mm. Por el contrario la máxima precipitación en 24 horas ocurre entre los meses de marzo y abril siendo en la estación Yaguará de 78.3 mm (marzo ) y la estación de Santa Rosa de 79.4 mm (abril, ver fig.2). El mes con menos días de precipitación es agosto ( 5 y 2 días respectivamente), coincidiendo con el de menor cantidad de precipitaciones (29 mm estación Yaguará y 13. 4 mm estación Santa Rosa, ver fig.3).

4.1.2 Descripción de la distribución espacial y temporal de la temperatura El comportamiento de la temperatura ambiente está relacionada fundamentalmente con la altitud en base a los datos suministrados por la estación los Rosales. La temperatura media ubicada en la estación los rosales es de 26.7°C (Temperatura media desde 1.974 hasta 1.996), siendo el mes más caluroso el de agosto (29 °C) y el más frío el mes de noviembre (25.7°C, ver fig.4) esta concuerda con el régimen de precipitaciones de la zona.

La mayor variación de temperatura ocurre en el mes de abril (5.7°C) y el mes de menor variación es el mes de mayo (1.4°C).

4.1.3 Otros parámetros climáticos

Existen otros parámetros cli máticos que aun cuando no son determinantes absolutos del clima permiten caracterizarlo con mayor precisión, entre estos parámetros tenemos la humedad relativa, el brillo solar y la evapotranspiración.

La humedad relativa media en el área oscila entre 56% y 75%, en los meses secos de julio a septiembre es baja. Durante el segundo periodo húmedo (octubre - diciembre) aumenta considerablemente (ver fig.5)

Las mayores variaciones de la humedad relativa en el área se encuentran en los meses secos ( julio - septiembre) y las menores, en los meses húmedos (noviembre - diciembre ).

(31)
(32)

32

Enero

marzo mayo

julio

septiembre

noviembre

Estación Santa Rosa Estación Yaguará 0

50 100 150 200 250 300

Precipitación (mm)

Meses

(33)

Enero

marzo

mayo julio

septiembre

Noviembre

Estación Sta Rosa Estación Yaguará 0

10 20 30 40 50 60 70 80

Precipitación (mm)

Meses

(34)

34

Enero

Marzo

Mayo

Julio

Septiembre

Noviembre

Estación Sta Rosa Estación Yaguará 0

2 4 6 8 10 12 14

Días

Meses

(35)

Enero marzo mayo julio

septiembre noviembre

0 5 10 15 20 25 30 35

Temperatura ( C)

Enero marzo mayo julio

septiembre noviembre

Meses

FIGURA 4. Temperatura promedio Mensual

Medio

Máximo

(36)

36

Enero Marzo Mayo Julio

Septiembre Noviembre

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Humedad (%)

Enero Marzo Mayo Julio

Septiembre Noviembre

FIGURA 5. Humedad Relativa

Medios

Máximos

(37)

Enero marzo mayo julio

septiembre Noviembre

0 50 100 150 200 250

Brillo Solar (Horas)

Enero marzo mayo julio

septiembre Noviembre

Meses

FIGURA 6. Brillo Solar

Medios

Máximos

(38)

38 La evaporación mensual del área varia entre 115 mm en el mes de febrero y 202 mm en el mes de agosto, concordado con los valores de precipitación y temperatura en la zona (ver fig.7).

4.1.4 Clasificación climática

La clasificación climática del municipio de Yaguará se determina según “ El Estudio General de Suelos del IGAC, y definido en las zonas de vida de Holdridge y los datos de los diferentes parámetros climatológicos de las estaciones meteorológicas de Yaguará , Santa Rosa y los Rosales; este sistema de zonificación hace énfasis en los pisos térmicos, temperatura promedio, precipitación pluvial y la evapotranspiración potencial.

Las zonas climáticas presentes en el municipio en orden de grado de espaciamiento son : zona climática de seco (Csa) en un 82%, Clima seco (Csb) en un 16% y en las partes altas de las cuchillas y lomas de la parte norte y oeste del municipio se ubica el clima medio húmedo (MH), ver tabla No. 4.2 .

Tabla No. 4.2 Unidades climáticas del municipio de Yaguará

UNID. CLIMA ALTITUD m.s.n.m.

TEMP. °C

PRECIP. Mm

AREA (Has.)

VEREDAS

Csa Cálido

seco

0-500 25 a 28 1.225-1.291

17.967

(82.8%)

Letrán, La Paz,

Jagual, Upar,

Flandes, Arenoso,

Vilú y Bajo Mirador

Csb Cálido

seco

500-1.000 25 a 28 1.566-1.592 7.297

(16%)

Upar, Viso, Flandes,

Floresta y Arenoso

MH Medio y

Húmedo

1.000-2.000 18 a 24 800-1.500 2.314

(1.2%)

Arenoso, Viso y Upar

(39)
(40)

40

Enero Marzo Mayo Julio

Septiembre Noviembre

0 50 100 150 200 250

Evaporación (mm)

Enero Marzo Mayo Julio

Septiembre Noviembre

Mese

FIGURA 7. Evaporación

Medio

Máximo

(41)

4.1.4.1 Clima Cálido Seco (CS)

Se encuentra dentro de la franja altitudinal de 0 a 1000 m.s.n.m con temperatura promedio diaria mayor a 24 °C, la precipitación promedia anual oscila entre 1.000 - 2.000 mm.. Los suelos de esta zona climática requieren de riego suplementario para lograr buenos rendimientos en los cultivos.

Esta zona bioclimática se divide según diferencias fisiográficas en:

CA: abarca el sector comprendido entre los 0 y los 500 m.s.n.m., esta zona comprende el propio valle del río Magdalena; en esta zona se distingue dos periodos de lluvias: de marzo - mayo y de octubre - diciembre, y un periodo intermedio de escasa precipitación durante los meses de junio a septiembre.

Observando el balance hídrico existen dos (2) épocas de déficit de humedad, siendo la más representativa la de mayo a septiembre, limitando considerablemente la actividad agropecuaria. Contrariamente los meses más lluviosos son de octubre a diciembre con un aporte superior al 35% del total anual de precipitación. El mes menos lluvioso corresponde a agosto con un aporte inferior al 5% de dicho total. En esta zona el promedio de precipitación anual oscila entre 1.225 y 1.291 mm, la temperatura promedio mensual es de 27 °C siendo una de las zonas más cálidas del departamento.

Las épocas de mayor temperatura corresponden a los meses de agosto y septiembre, con promedios superiores a los 28 °C y las temperaturas más bajas se presentan durante los meses de noviembre y diciembre con valores promedios de 25.8 a 26.5 °C.

Csb : está caracterizada por los datos meteorológicos de la estación Yaguará y Santa Rosa y se localizada en la franja altitudinal de los 500 - 1.000 m.s.n.m.; el promedio de precipitación varia de 1.566 -1.592 mm, presentándose igualmente dos periodos de lluvias durante los meses de marzo - abril y de octubre - noviembre, y un periodo de escasa precipitación en los meses de julio- agosto.

4.1.4.2 Clima Medio y Húmedo ( MH )

(42)

42 4.2 RECURSOS HIDRICOS

4.2.1 Descripción de la red de drenajes

En general la distribución espacial de la red hidrográfica y de drenaje del municipio de Yaguará confluye en el embalse de Betania, esta conformada por la gran cuenca del río Magdalena y la subcuenca del río Yaguará, con su subcuenca del río Pedernal y las microcuencas de las quebradas la Salada, Limonada, Arenoso, Mochuelo, el Jaguito y Agua Dulce. Existen otras microcuencas que desembocan directamente al embalse como son: la quebrada La Mochila, Agua Hedionda, Chichayaco, El Medio, El Capote y Las Damas. Por último existe una microcuenca, la quebrada La Boba que descarga su caudal directamente en la cuenca del río Magdalena aguas abajo del embalse de Betania. La conformación de esta red permite tener disponibilidad aceptable de agua; utilizada principalmente para explotaciones agrícolas, pero con un mal manejo de agua, principalmente en los distritos de riego de la Floresta (280 has. regables) y el canal de irrigación de los llanos de Yaguará (1.489 has. regables)2.

Una de las principales problemáticas de la red hidrográfica del río Yaguará, se relaciona con la disminución del caudal debido a procesos de deforestación, quemas y sedimentación, causados por la explotación intensiva de monocultivos limpios, y sobrepastoreo. También se presentan problemas ambientales relacionados con la contaminación de fuentes hídricas por vertimientos de la actividad petrolera, desechos de arroz, obras civiles y residuos de las curtiembres localizadas en el municipio, que aportan gran cantidad de sedimentos, químicos y el mal manejo de empaques tóxicos, resultantes del proceso de tratamiento de las mismas.

Se presentan alteraciones en los recursos hídricos del municipio no solo por el vertimiento de residuos sólidos y líquidos, sino por la falta de sensibilización y planes ambientales que permitan hacer cumplir a las empresas y/o personas que actúan como agentes contaminadores, las normas y reglamentaciones ambientales expedidas tanto por el Ministerio del Medio Ambiente, como por los entes regionales y municipales. El factor contaminante en las microcuencas altera negati vamente a su vez el embalse de Betania; sumando a esto el vertimiento de las aguas residuales del municipio de Yaguará sin ningún tratamiento.

En la tabla No. 4.3 disposición de recursos hídricos, y en el mapa de cuencas hidrográficas se presenta la división y jerarquía de las cuencas, subcuencas y microcuencas presentes en el municipio y su relación en el ámbito regional.

2

(43)

Tabla No. 4.3 Distribución y disposición de los recursos hídricos del municipio

CUENCA SUBCUENCA MICROCUENCA AFLUENTES MICROCUENCAS

RIO MAGDALENA

RIO YAGUARA

RIO PEDERNAL Q. LA SALADA Q. LA LIMONADA Q. EL ARENOSO Q. EL JAGUITO Q. AGUA DULCE Z. MACHUELO

Q. SAN CAYETANO Q. AGUA NEGRA

DIRECTO EMBALSE BETANIA

Q. LA MOCHILA Q. AGUA HEDIONDA Q. CHICHAYACO R. EL MEDIO

Q. EL CAPOTE Q. CARAGUAJA Q. LAS DAMAS

Q. LA PACHA Q. LA BRISA Q.LA MONTAÑITA Q. LA VERDE Q. CANDELARIA

Q. LA BOBA Q. OVAL Fuente : Agenda Ambiental Municipio de Yaguará. CAM 1997.

4.2.2 Cuenca del río Magdalena

La cuenca del río Magdalena es el principal drenaje hidrográfico de Colombia y en especial del Departamento del Huila , que desde su nacimiento en la laguna de la Magdalena en la región de los Andes del macizo Colombiano a 3.685 m.s.n.m lo recorre de sur a norte desembocando en el mar caribe exactamente en el sitio denominado Boca de Cenizas, su longitud total es de 1.538 km.; su hoya hidrográfica tiene 256.622 km2 al rededor del cual se ubica el 80% de la población colombiana.

En su recorrido desde el nacimiento hasta el sitio del embalse de Betania circunda los municipios de San Agustín, Pitalito, Saladoblanco, Elías, Altamira, Tarqui, Garzón, Agrado, Gigante, Paicol, Tesalia, Hobo y Yaguará.

(44)

44 4.2.2.1 Descripción geomorfológica y fluviodinámica

Esta descripción se realizó con base al estudio del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Alta del Río Magdalena “POMAN.”

Las principales características morfogenéticas están determinadas por la litología, tectónica, volcanismo, fenómenos glaciáricos en la cordillera central, clima y la dinámica fluvial.

La erosión es un fenómeno exageradamente intensivo en la región con procesos de movimientos masivos, solifluxión, deslizamientos y desnudación superficial por escurrimiento difuso y concentrado. Los factores responsables de este proceso son la topografía tipo y el grado de material geológico, clima húmedo en las altas montañas y seco contrastado con aguaceros violentos, el régimen torrencial del río y por último la intervención antrópica.

Para elaborar una descripción detallada de la geomorfología se tomó en consideración la génosis de las geoformas, tipos de paisajes y relieve; como también diferencias litológicas. Lo anterior se logró gracias a la fotointerpretación de imágenes de radar realizado por el CIAF.

El conocimiento de la geomorfología permite diagnosticar el uso y manejo de las tierras, y aprovechar los recursos naturales de la región; además permiten señalar áreas críticas en relación con los fenómenos erosivos, avalanchas, inundaciones y zonas inestables, para así evitar o prevenir desastres.

4.2.3 Subcuenca del río Yaguará

El río Yaguará nace en el municipio de Nátaga en predios aproximados de la yeguera, flanco derecho del nevado del Huila, cordillera central discurriendo por jurisdicciones de los municipios de Tesalia, Iquira y Yaguará hasta entregar sus aguas al embalse de Betania; tiene una longitud aproximada de 60 km. El área general de la subcuenca es de 81.044 has.

El principal uso del río Yaguará es el riego de cultivos semestrales, los cuales se encuentran muy cerca a esta red hidrográfica, lo que ha generado una deforestación acentuada trayendo problemas de erosión grave; tanto así, que es la subcuenca con mayor grado de erosión ( 77% en erosión moderada ), existiendo grave carga de sedimentos.

4.2.3.1 Hidrografía

(45)

4.2.4 Subcuenca del río Pedernal

4.2.4.1 Hidrografía

La subcuenca del río Pedernal nace sobre los 2.800 m.s.n.m en el municipio de Teruel y su red hidrográfica se caracteriza por presentar un mayor número de tributarios sobre la margen derecha; sus principales afluentes son el río La María, quebrada La Pava, Los Bollos, Las Varas, La Cañada y La Honda, esta última en jurisdicción del municipio de Yaguará. Sobre la margen izquierda se encuentra las quebradas El Sapo, El Carmen, Peñita, Papayal y Agua Negra. Esta subcuenca es de gran importancia porque es la fuente abastecedora del acueducto municipal (30 LPS); pero tiene problemas de contaminación debido a vertimientos de aguas residuales y residuos de cosecha de café efectuados principalmente por el municipio de Teruel.

Sobre este río a 860 m.s.n.m en la localización geográfica 0244 N y 7535 W en el municipio de Teruel, se encuentra una central hidroeléctrica nutrida por medio de una tubería de conducción que se desprende desde el río Iquira hasta la estación, con un caudal de 1.636 Lts/s; aquí se encuentra una estación hidrométrica con registros históricos desde 1.952, registrando un caudal promedio anual del 3.2 m3 por segundo. (ver tabla No. 4.4). Este río desemboca en el río Yaguará a 600 m.s.n.m.

Tabla No. 4.4 Distribución mensual de los caudales máximos, mínimos y medios del río Pedernal en la estación hidroeléctrica

MESES MAXIMOS (M³/Sg) MEDIOS(M³/Sg) MINIMOS (M³/Sg)

Enero 5454 2884 1219

Febrero 6775 3108 704

Marzo 8930 3535 887

Abril 16600 4568 1948

Mayo 8654 3981 1722

Junio 7200 2674 780

Julio 6467 2126 520

Agosto 3800 1716 470

Septiembre 3487 1699 430

Octubre 16300 3603 800

Noviembre 13040 4513 870

Diciembre 11520 3942 1397

PROMEDIO 16600 3200 430

(46)

46 4.2.4.2 Morfometría

El área de influencia de la cuenca del río Pedernal corresponde a los municipios de Teruel y Yaguará. El río Pedernal nace a 2.800 m.s.n.m. y una pendiente media del cause de 6%, una longitud total de 35.6 Km. y un área de cuenca de 15.123,8 hectáreas; en jurisdicción de Yaguará tiene una longitud aproximada de 5 Km.

La cuenca del río Pedernal tiene un coeficiente de Gravellius de 1.51, el cual índica que tiene una forma ovalo redonda a ovalo oblonga que reduce los riesgos por avalanchas.

4.2.4.3 Geomorfología

La cuenca en la parte alta se caracteriza por presentar zona de montaña escarpada constituida por rocas plutónicas del batólito de la Plata , y unidades de montaña estructural formada por rocas sedimentarias clásticas , areniscas , conglomerados y arcillas; la parte media esta conformada por unidades de lomerio estructural. En la parte baja que corresponde al municipio de Yaguará, se encuentra abanicos aluviales de piedemonte y valles caracterizados por la presencia de terrazas de aluviones y coluviones de diversa naturaleza. Esta es la zona de mayor explotación y mayor grado de deforestación , los suelos son superficiales y profundos , textura media y gruesa y baja fertilidad.

El uso actual de la parte baja de la cuenca corresponde arroz bajo riego con rotación en periodos de soca en ganadería extensiva.

4.3 Balance hídrico

El balance hídrico es la cuantificación de las necesidades de humedad del suelo en un lugar o área determinada, y nos permite establecer la disponibilidad de agua en tiempo y espacio según la oferta y la demanda hídrica.

(47)
(48)

FIGURA 8. EVAPOTRANSPIRACION EN EL AREA

-200 -150 -100 -50 0 50 100 150 200 Enero

Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre

Meses

Evapotranspiración (mm)

4.3.1 Oferta mensual o balance hídrico de la cuenca del río pedernal

(49)

Tabla No. 4.5 Balance de oferta mensual para la cuenca del río Pedernal (millones, m3/año)

MES Pp. ETP Ws. Rs. Exceso Déficit

Enero 16.99 10.48 0.45 6.06 6.06

Febrero 17.89 9.80 0.45 7.64 7.64

Marzo 17.88 9.52 0.45 7.91 7.91

Abril 21.18 4.55 0.45 16.18 16.18

Mayo 15.95 9.43 0.45 6.07 6.07

Junio 5.29 8.48 0.45 -3.6 3.60

Julio 4.25 8.57 1.45 -4.77 4.77

Agosto 3.56 8.89 0.450 -5.78 5.78

Septiembre 7.89 9.8 0.45 -2.36 2.36

Octubre 25.09 9.43 0.45 15.21 15.21 Noviembre 23.88 9.21 0.45 14.22 14.22 Diciembre 21.09 9.8 0.45 10.84 10.84

Total 180.94 84.13 16.55

Fuente: cálculos grupo investigador de la CAM.

4.3.2 Análisis de demanda hídrica

Este análisis se logra mediante el confrontamiento del inventario de usuarios y usos de suelos; esta disponibilidad fue reglamentada por la CAM, determinándose a nivel general los caudales potenciales por uso de la cuenca del río Pedernal. A nivel especifico para el municipio de Yaguará se determinó una demanda de 1778,91 Lts./s repartido sobre 48 usuarios, irrigando 1.158 has. en arroz de riego y 22 has. en guanábano. Según la demanda y el caudal medio los meses de déficit hídricos entre agosto y septiembre, arrojan valores negativos de -62.92 y -79.91 respectivamente. (ver tabla No. 4.6 ).

Tabla No. 4.6 Caudales potenciales por uso en la cuenca del río Pedernal

USO MODULO UNIDAD CAUDAL (Lts./S)

Cultivos semestrales 1.60 Lts./g/Ha 3004.0

Cacao 0.80 Lts./g/Ha 5.20

Pastos 0.65 Lts./g/Ha 72.80

Uso doméstico Hab./día 45.00

(50)

50

Lagos 3.50 Lts./Ha 7.00

TOTAL 3143.73

Fuente: revisión reglamentación, CAM 4.4. GEOLOGIA

La zona esta inmersa dentro de la depresión interandina del valle superior del Magdalena, limita con las cordilleras Oriental al este, Central al oeste y al costado suroccidental por el embalse de Betania. Este valle ha sido rellenado por materiales fluviovolcánicos, formaciones fluviotorrenciales y vulcanosedimentarias, además de los aportes de sedimentos gravo-arenosos y cenizas volcánicas que se originaron desde el levantamiento de las cordilleras ocurrido a finales del Terciario (Mioceno).

Los flancos están formados por areniscas y arcillolitas de edad cretácea plegadas en la orogenia andina. La estructura se originó con el levantamiento de las cordilleras a lo largo de fallas inversas, lo que trajo como consecuencia el aporte masivo de sedimentos gruesos y finos provenientes principalmente de la cordillera Central, que conforman en gran medida el relleno aluvial del valle.

En el área se encuentra aflorando principalmente rocas ígneas y sedimentarias del Mesozoico-Cenozoico y depósitos recientes del Cuaternario; al este afloran rocas sedimentarias y transicionales que corresponden a formaciones cretáceas, formación Monserrate, la formación Guaduala, correspondientes al Terciario Inferior, la formación Gualanday correspondiente al Terciario Superior y depósitos Cuaternarios (Aluviones y Coluviones). Lo que indica una formación geológica joven, que afecta la fertilidad de los suelos ya que la falta de meteorización evita la formación de suelos fértiles.

Las características particulares del suelo están determinados por diferentes aspectos como la geomorfología, el clima y el material parental a partir del cual se han desarrollado.

En el municipio, se muestra en mayor o menor grado los efectos de la erosión como resultado de las prácticas agrícolas y ganaderas.

4.4.1 Geología estructural

(51)

mayor parte se acumuló en el cuaternario en donde el basamento ígneo y metamórfico consta principalmente de granodioritas y esquistos cristalinos.

La cobertura sedimentaria fue depositada al oeste de Yaguará en forma tardía durante el levantamiento cordillerano por el cual su estructura es relativamente contínua. Cerca de la desembocadura del río Yaguará en el río Magdalena pasa una falla en dirección SW-EN; otra falla que va en la misma dirección cruza a Teruel y pone en contacto el basamento cristalino con areniscas y lutitas del cretáceo.

El campo Yaguará está en relación con una serie de estructuras dentro de las que se encuentran:

Falla de San Jacinto

Es la principal estructura observada en la zona, esta falla es de tipo inverso de carácter regional, cruza por el sureste con una dirección suroeste-noreste y que pone en contacto rocas del Cretáceo Superior de las formaciones Monserrate y Villeta, con rocas terciarias del Eoceno de origen continental como las formaciones Potrerillo y las del grupo Guaduala.

Falla Pedernal

Se origina en el sur y corre en sentido sur-norte, esta estructura pone en contacto la unidad cretácica llamada formación Monserrate con la parte Cretácica-terciaria del grupo Guaduala, es una falla inversa típica.

Fallas normales

En la parte central del Bloque Asociación Hobo se presentan, fallamientos normales con dirección sureste-noroeste y este-oeste que desplazan la unidad Cretácica-Terciaria grupo Guaduala y los depósitos de la formación Monserrate, estas fallas tienen influencia sobre el campo de producción Yaguará.

Anticlinal de Caraguaja

Sobre el costado nororiental entre la loma El Cucharo y el embalse de Betania y corriendo en dirección suroeste-noreste se encuentra el anticlinal de Caraguaja, en este anticlinal afloran rocas del Terciario pertenecientes a la formación Honda.

4.4.2 Geología estratigráfica

(52)

52 Cuaternaria, cuya composición litológica y disposición estructural determina las características fisiográficas dominantes del área.

Dentro de Yaguará se encuentran rocas del Terciario-Cretáceo (grupo Guaduala), rocas del Eoceno-Oligoceno (formación Potrerillo), rocas del Cretáceo Superior (formación Monserrate) y un valle correspondiente a un área extensa de aluvión. A continuación se describen los grupos geológicos relevantes en la zona:

Formación Monserrate

La formación Monserrate pertenece al Cretáceo Superior, está representada por un conjunto de areniscas cuarzosas con intercalaciones de limolitas silíceas y delgados niveles de calizas y lutitas; afloran al suroeste, al oeste sobre la cuchilla “La Laja” y en la parte central del Bloque Asociación Hobo, especialmente en el sector de la loma “El Cucharo”.

Formación Villeta

Formación del Cretáceo Medio, se localiza especialmente al suroeste del bloque Hobo y cerca de la loma “El Cucharo” en el sector oriental, presenta lutitas negras, fósiles y hacia la base intercalaciones de caliza mioriticas fosilíferas.

Grupo Guaduala

Se diferencian dos unidades principales:

Grupo Guaduala inferior: está constituida por una secuencia de arcillolitas y capas de areniscas de grano fino; presenta una morfología de colinas suaves fácilmente identificables. Esta formación aflora de manera continua hacia el oeste del campo Yaguará y de manera discontinua hacia la parte centro-occidental del mismo.

Grupo Guaduala Superior: compuesta por una alternativa de rocas arenosas y arcillo sas, que le otorgan el aspecto de flat irons, en los estratos de alto buzamiento. Esta unidad es bastante conspicua, pudiendo distinguirse una franja continua, en la cuchilla “Pan de Azúcar” en el sector sur del bloque; su espesor es aproximadamente de 1000 metros, variable al norte y sur de la cuenca, y se encuentra en contacto fallado con la formación Monserrate y discordante con los depósitos coluviales cuaternarios.

Grupo Chicoral

(53)

Cuaternarios

Corresponde a depósitos Aluviales y Coluviales y Terrazas. Los primeros se distinguen fácilmente porque ocupan rellenos y laderas de las pendientes más pronunciadas y las segundas por su morfología plana. Dentro del bloque se localizan en todo el sector norte y en las riberas de la quebrada “La Caraguaja”.

Depósitos aluviales: constituidos principalmente por secuencias que gradan desde conglomeráticos hasta arcillas, predominando areniscas medias a finas. Son frecuentes las estructuras de estratificación cruzadas en surco y laminación en estos depósitos, los cuales son del Cuaternario reciente y su espesor varía de dos hasta más de diez metros. Dentro del bloque Asociación Hobo se localizan en la parte central y al norte de la estación Yaguará.

Depósitos coluviales: corresponde a los depósitos de materiales removidos recientemente por caída de rocas, deslizamientos, flujos de tierra o movimientos compuestos, se encuentran en sectores de alta inestabilidad.

Terrazas cuaternarias: son delgadas coberturas sedimentarias constituidas principalmente por cuerpos conglomeráticos que reposan discordantemente sobre superficies de rocas terciarias. Su edad es del Cuaternario inferior a superior (Pleistoceno – Holoceno) y su espesor varía de 2 a 45 metros. Se ubican principalmente al norte del casco urbano del municipio de Yaguará.

4.5. GEOMORFOLOGIA

La geomorfología del municipio de Yaguará tiene origen fluvial y estructural principalmente, destacándose los siguientes ambientes morfogenéticos :

Terrazas Aluviales y Abanicos Terraza “Frt”: corresponde a geoformas de relieve plano a ligeramente inclinado, desarrolladas a lo largo de los valles y planicies aluviales del río Magdalena. Actualmente se encuentran niveles de terrazas, especialmente en cercanías al embalse; la mayoría de las terrazas están compuestas de cantos, quijamas y gravas de rocas igneas, sedimentarias y metamórficas, embebidas en una matriz limoarenosa a conglomerática .

Figure

CUADRO No. 3.2  INGRESOS REGALIAS PETROLERAS - YAGUARA   1.993 - 1.997

CUADRO No.

3.2 INGRESOS REGALIAS PETROLERAS - YAGUARA 1.993 - 1.997 p.21
CUADRO No. 3.3  INGRESOS POR PARTICIPACIONES - YAGUARA  1.993 - 1.997  VIGENCIA  PPTO

CUADRO No.

3.3 INGRESOS POR PARTICIPACIONES - YAGUARA 1.993 - 1.997 VIGENCIA PPTO p.22
CUADRO No. 3.4  COMPORTAMIENTO DE LAS RENTAS   YAGUARA  1.993 -1.997

CUADRO No.

3.4 COMPORTAMIENTO DE LAS RENTAS YAGUARA 1.993 -1.997 p.24
FIGURA 1.  Precipitación promedio en la zona

FIGURA 1.

Precipitación promedio en la zona p.32
FIGURA 2.  Valores máximos mensuales de precipitación en 24 horas

FIGURA 2.

Valores máximos mensuales de precipitación en 24 horas p.33
FIGURA 3. Número de días mensuales de precipitación.

FIGURA 3.

Número de días mensuales de precipitación. p.34
FIGURA 4.  Temperatura promedio Mensual

FIGURA 4.

Temperatura promedio Mensual p.35
FIGURA 5.  Humedad Relativa

FIGURA 5.

Humedad Relativa p.36
FIGURA 6.  Brillo Solar

FIGURA 6.

Brillo Solar p.37
Tabla No. 4.3  Distribución  y disposición de los recursos hídricos del municipio

Tabla No.

4.3 Distribución y disposición de los recursos hídricos del municipio p.43
Tabla No. 4.4  Distribución mensual de los caudales máximos, mínimos y medios del río  Pedernal en la estación hidroeléctrica

Tabla No.

4.4 Distribución mensual de los caudales máximos, mínimos y medios del río Pedernal en la estación hidroeléctrica p.45
FIGURA 8.  EVAPOTRANSPIRACION EN EL AREA -200 -150 -100 -50 0 50 100 150 200EneroMarzoMayoJulioSeptiembreNoviembreMeses Evapotranspiración (mm)

FIGURA 8.

EVAPOTRANSPIRACION EN EL AREA -200 -150 -100 -50 0 50 100 150 200EneroMarzoMayoJulioSeptiembreNoviembreMeses Evapotranspiración (mm) p.48
Tabla No. 4.6  Caudales potenciales por uso en la cuenca del río Pedernal

Tabla No.

4.6 Caudales potenciales por uso en la cuenca del río Pedernal p.49
Tabla No. 4.5  Balance de oferta mensual para la cuenca del río Pedernal   (millones, m 3 /año)

Tabla No.

4.5 Balance de oferta mensual para la cuenca del río Pedernal (millones, m 3 /año) p.49
Tabla No. 4.8  Geomorfología

Tabla No.

4.8 Geomorfología p.55
Tabla No.4.10    Principales especies faunísticas del municipio  GRUPOS  NOMBRE CIENTIFICO  NOMBRE COMUN  Mamífero  Syvilagus brasilinsis  Conejo sabanero

Tabla No.4.10

Principales especies faunísticas del municipio GRUPOS NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN Mamífero Syvilagus brasilinsis Conejo sabanero p.74
Tabla No. 4.7  Localización de las zonas de riesgos del municipio.

Tabla No.

4.7 Localización de las zonas de riesgos del municipio. p.78
Tabla  No. 5.2 Proyección de la población municipal para el período 1998-2007

Tabla No.

5.2 Proyección de la población municipal para el período 1998-2007 p.83
Tabla No. 5.3  Población del municipio por zonas y sexo,  año 1.998

Tabla No.

5.3 Población del municipio por zonas y sexo, año 1.998 p.84
Tabla No. 5.7  Docentes, estudiantes y establecimientos del municipio

Tabla No.

5.7 Docentes, estudiantes y establecimientos del municipio p.88
Cuadro No. 6.1  Detalle del sistema productivo agrícola   NOMBRE

Cuadro No.

6.1 Detalle del sistema productivo agrícola NOMBRE p.101
Cuadro No. 6.2  Inventario ganadero con su respectiva producción lechera y relación  porcina

Cuadro No.

6.2 Inventario ganadero con su respectiva producción lechera y relación porcina p.102
Cuadro No. 6.5  Relación del número de estanques con sus respectivas áreas  VEREDA  No

Cuadro No.

6.5 Relación del número de estanques con sus respectivas áreas VEREDA No p.104
Cuadro No. 6.6  Relación de la distribución de  jaulas piscícolas sobre el embalse de  Betania    EMPRESAS    No

Cuadro No.

6.6 Relación de la distribución de jaulas piscícolas sobre el embalse de Betania EMPRESAS No p.104
Cuadro No. 6.7  Distribución de la zona rural por grupos de superficie

Cuadro No.

6.7 Distribución de la zona rural por grupos de superficie p.109
CUADRO  No. 8.1

CUADRO No.

8.1 p.133
CUADRO No.8.5

CUADRO No.8.5

p.141
CUADRO No. 8.6

CUADRO No.

8.6 p.143
CUADRO No 8.7

CUADRO No

8.7 p.146
Cuadro No. 9.2  Escenarios Concertados

Cuadro No.

9.2 Escenarios Concertados p.162

Referencias

Actualización...