• No se han encontrado resultados

Geología estratigráfica

FIGURA 6 Brillo Solar

FIGURA 8 EVAPOTRANSPIRACION EN EL AREA 200 150 100 50 0 50 100 150

4.4.2 Geología estratigráfica

El bloque Asociación Hobo hace parte del Supraterreno Payandé y sobre él afloran rocas sedimentarias del Mesozoico-Cenozoico y algunos depósitos de edad

52 Cuaternaria, cuya composición litológica y disposición estructural determina las características fisiográficas dominantes del área.

Dentro de Yaguará se encuentran rocas del Terciario-Cretáceo (grupo Guaduala), rocas del Eoceno-Oligoceno (formación Potrerillo), rocas del Cretáceo Superior (formación Monserrate) y un valle correspondiente a un área extensa de aluvión. A continuación se describen los grupos geológicos relevantes en la zona:

Formación Monserrate

La formación Monserrate pertenece al Cretáceo Superior, está representada por un conjunto de areniscas cuarzosas con intercalaciones de limolitas silíceas y delgados niveles de calizas y lutitas; afloran al suroeste, al oeste sobre la cuchilla “La Laja” y en la parte central del Bloque Asociación Hobo, especialmente en el sector de la loma “El Cucharo”.

Formación Villeta

Formación del Cretáceo Medio, se localiza especialmente al suroeste del bloque Hobo y cerca de la loma “El Cucharo” en el sector oriental, presenta lutitas negras, fósiles y hacia la base intercalaciones de caliza mioriticas fosilíferas.

Grupo Guaduala

Se diferencian dos unidades principales:

Grupo Guaduala inferior: está constituida por una secuencia de arcillolitas y capas de areniscas de grano fino; presenta una morfología de colinas suaves fácilmente identificables. Esta formación aflora de manera continua hacia el oeste del campo Yaguará y de manera discontinua hacia la parte centro-occidental del mismo.

Grupo Guaduala Superior: compuesta por una alternativa de rocas arenosas y arcillo sas, que le otorgan el aspecto de flat irons, en los estratos de alto buzamiento. Esta unidad es bastante conspicua, pudiendo distinguirse una franja continua, en la cuchilla “Pan de Azúcar” en el sector sur del bloque; su espesor es aproximadamente de 1000 metros, variable al norte y sur de la cuenca, y se encuentra en contacto fallado con la formación Monserrate y discordante con los depósitos coluviales cuaternarios.

Grupo Chicoral

Está constituido por conglomerados de elementos silíceos provenientes de la erosión del cretáceo levantado en la cordillera Central; el piso termina con arcillas grises y abigarradas. Se encuentran en el sector sur del bloque.

Cuaternarios

Corresponde a depósitos Aluviales y Coluviales y Terrazas. Los primeros se distinguen fácilmente porque ocupan rellenos y laderas de las pendientes más pronunciadas y las segundas por su morfología plana. Dentro del bloque se localizan en todo el sector norte y en las riberas de la quebrada “La Caraguaja”.

Depósitos aluviales: constituidos principalmente por secuencias que gradan desde conglomeráticos hasta arcillas, predominando areniscas medias a finas. Son frecuentes las estructuras de estratificación cruzadas en surco y laminación en estos depósitos, los cuales son del Cuaternario reciente y su espesor varía de dos hasta más de diez metros. Dentro del bloque Asociación Hobo se localizan en la parte central y al norte de la estación Yaguará.

Depósitos coluviales: corresponde a los depósitos de materiales removidos recientemente por caída de rocas, deslizamientos, flujos de tierra o movimientos compuestos, se encuentran en sectores de alta inestabilidad.

Terrazas cuaternarias: son delgadas coberturas sedimentarias constituidas principalmente por cuerpos conglomeráticos que reposan discordantemente sobre superficies de rocas terciarias. Su edad es del Cuaternario inferior a superior (Pleistoceno – Holoceno) y su espesor varía de 2 a 45 metros. Se ubican principalmente al norte del casco urbano del municipio de Yaguará.

4.5. GEOMORFOLOGIA

La geomorfología del municipio de Yaguará tiene origen fluvial y estructural principalmente, destacándose los siguientes ambientes morfogenéticos :

Terrazas Aluviales y Abanicos Terraza “Frt”: corresponde a geoformas de relieve plano a ligeramente inclinado, desarrolladas a lo largo de los valles y planicies aluviales del río Magdalena. Actualmente se encuentran niveles de terrazas, especialmente en cercanías al embalse; la mayoría de las terrazas están compuestas de cantos, quijamas y gravas de rocas igneas, sedimentarias y metamórficas, embebidas en una matriz limoarenosa a conglomerática .

Valles Aluviales Recientes “Fval”: son áreas de influencia ocupadas por los lechos activos actuales de los ríos principales, dentro de los cuales se destacan el río Magdalena, donde se desarrollan depósitos de aluvión compuestos por gravas, arenas y limas no consolidadas.

54

Abanicos Fluvio-Coluviales Menores “Fa”: corresponde a depósitos de carácter gravigénico acumulados sobre las laderas de la parte montañosa. Estos presentan una composición de cantos heterométricos angulosos embebidos en una matriz areno-arcillosa y reposan en forma discordante sobre las unidades infrayacentes.

Espinazos “Eme” : estructuras de tipo homoclinal, compuestas por una secuencia de rocas clásticas de grano grueso, dispuestos en bancos potentes con estratificación alternante de areniscas, arcillolitas, limolitas y lutitas, generalmente formando planos bien definidos con ángulos superiores a los 10 grados, sobre los cuales es frecuente el desarrollo de planchas estructurales que forman una zona de escarpe sobre la contrapendiente.

Crestones “Emcr”: corresponde a geoformas de origen estructural desarrolladas sobre rocas sedimentarias que forman planos estructurales amplios y extensos, limitados por una zona de escarpe.

Planchas Estructurales “Emf”: se desarrolla donde existen secuencias alternas de rocas sedimentarias bien estratificadas con buzamientos superiores a 20 grados. Las mejores exposiciones de estos rasgos se encuentran sobre la margen derecha del río Magdalena, a la altura del embalse, donde se desarrollan estructuras homoclinales.

Depresiones homoclinales elongadas en arcillolitas y lutitas “Emd”: forman parte integral de las secuencias de rocas sedimentarias clásticas, se presentan en áreas de relieve bajo limitado por crestas y cuchillas alargadas de tipo homoclinal con expresión morfológica muy prominente. Las áreas de depresión corresponden a arcillolitas y lutitas cuya expresión morfológica contrasta con las crestas adyacentes desarrolladas en areniscas y/o conglomerados.

Volcánico Denudacional “VD”: representa una unidad de carácter denudacional de amplia distribución en el departamento. Las rocas predominantes están constituidas por riolitas, andesitas y aglomerados volcánicos.

A través del tiempo se han registrado varias fases orogénicas que han dado origen a la fisonomía actual de la región. Movimientos compresionales han originado plegamientos y fallas importantes, entre las cuales hay dos sistemas : el chusma que se observa entre la cordillera central y el valle del Magdalena, en dirección NE-SW y el sistema Suaza -Garzón entre el límite del valle del Magdalena y la cordillera oriental.

Ambos sistemas muestran fallas que se entrecruzan dando origen a bloques levantados y sumergidos, que forman fuertes desnivelaciones topográficas como la cuchilla de Upar.

Tabla No. 4.8 Geomorfología SIMBOLO NOMBRE AMBIENTE

MORFOGENETICO

PAISAJE RELIEVE VEREDA AREA (Ha.) Frt Terraza

aluvial, abanico terraza

Fluvial Planicies Terraza Floresta Flandes Arenoso Vilú

4937

Fval Valle aluvial reciente

Fluvial Altiplanicie Valle Floresta Letrán

381 Fa Abanico

fluvio coluvial menor

Fluvial Altiplanicie Abanico Floresta Vilú

664

Emd Depresión homoclinal

Estructural Montaña Depresió n Todas excepto El Jagual 6495 Eme Espinazos areniscas

Estructural Montaña Espinazo Floresta, Letrán, Vilú, Flandes 4342 Emf Planchas estructurales

Estructural Montaña Planchas Floresta, Vilú

2082 Emcr Laderas

estructural

Estructural Montaña Ladera Viso, Jagual, La Paz, Letrán, Upar Arenoso 5987 VDm Montañas erosionales

Volcánico Montaña Montaña Arenoso, Vilú

835 Fuente: Estudio de Suelos del Huila

56 El conocimiento de los suelos determina potencialidad, aptitud, restricciones y limitantes para el uso de las tierras, por esta razón este recurso natural se debe tener en cuenta para el ordenamiento territorial de cualquier municipio.

Otro aspecto a analizar es la incidencia del monocultivo del arroz, el cual es una cobertura que no brinda mucha protección a los suelos y además por no existir rotación de cultivos se agotan los suelos, apreciándose esto en las bajas cosechas.

De acuerdo a lo anterior se logro observar que el municipio de Yaguará presenta diversos tipos de relieve, los cuales tienen una interacción con el clima. En general los suelos presentan susceptibilidad a la degradación y erosión debido a la ampliación de la cobertura en pastos, deforestación y mínima presencia de bosques; tanto es el problema que la subcuenca del río Yaguará es la unidad hidrológica con mayor producción de sedimentos por unidad de superficie (97 Ton/Km2

año).

Para realizar un análisis detallado se debe hacer uso de unidades cartográficas como asociaciones, como se muestra a continuación.