• No se han encontrado resultados

OPÇÕES DE CONSTRUÇÃO SUSTENTÁVEL

4. bAmbú, el AceRo vegetAl

4.1 lAs bonDADes Del bAmbú

113

2.

De ar

quitectur

a vernácula

que se acopla al paisaje, con sabio aprovechamiento de maderas, bambúes, lianas, hojas y tierra, materia- les tradicionales utilizados con el saber que otorgan los siglos, se adaptaron a las condiciones climáticas y las necesidades del ser humano.30

Y en este sentido, la antigua tradición de técnicas constructivas con bambú se suma una nueva corriente arquitectónica, favorecida desde la academia con su incorporación en los programas de estudio en escuelas y facultades de Arquitectura, así como desde la praxis con arquitectos ampliamente conocidos, entre ellos; Simón Vélez, Jörg Stamm, Rafael Rojas, Jorge Arcila, Juan Carlos Jaramillo, Carlos Vergara (+), Marcelo Villegas, Celina Llerena, Robinson Vega y muchos otros, que conforma la vanguardia de la nueva arquitectura.

Un caso significativo de la aplicación actual de este recurso es el proyecto “Corporación de vivienda ho- gar de Cristo”, de Guayaquil, Colombia, donde fueron construidas viviendas de bambú prefabricadas que proporciona hogar temporal a decenas de miles de personas de bajos recursos económicos. Esto ha dado pie para que las universidades y arquitectos, piensen, diseñen y construyan viviendas de interés social con- fortable, de alto valor estético, de bajo costo, y de rápido montaje.31

4.1 lAs bonDADes Del bAmbú

Los bambúes son plantas tropicales, viven silvestres desde el nivel del mar hasta las altas montañas nevadas. La mayoría de las especies prefieren habitar en lugares húmedos y conservados, donde la presen- cia de neblinas es frecuente, o bien en las orillas de arroyos y ríos, también existen especies que viven en lugares secos la mayor parte del año. En los países asiáticos el bambú es una planta muy conocida, pues ha sido utilizada por el hombre desde tiempos remotos. Hay bambúes silvestres en África y en casi todos los países de América con excepción de Canadá. Los bambúes pueden crecer en extensas poblaciones donde son los únicos vegetales viviendo o bien como individuos solitarios formando parte del bosque o la selva. Las islas del Caribe tienen bambúes silvestres y también los hay en el este de los Estados Unidos. Australia cuenta con tres especies nativas así como las islas del Pacífico.32

La Arquitectura de Bambú en América, guarda huellas desde prístinos tiempos, como lo demuestran los descubrimientos arqueológicos de Karen Sthotern, que evidencian construcciones de esta madera entre 30 | Jorge Morán Urbida, “La arquitectura del bambú en América” (2005), http://bambumex.org/paginas/ARQUITECTURA.pdf. (Consultada en 2013). 31 | JorgeMorán Urbida, “La arquitectura del bambú en América” (2005), http://bambumex.org/paginas/ARQUITECTURA.pdf. (Consultada en 2013)

TIERRA

Y MADERA: OPCIONES SUS

TENT ABLES P ARA LA C ONS TRUC CIÓN

4.1 Las bondades del bambú

114

2.

De ar

quitectur

a vernácula

las culturas primitivas que se asentaron en la costa de Ecuador.33 El clima y los recursos naturales, fueron condicionantes para que el hombre busque y encuentre, la manera de aprovechar lo que la naturaleza ofrecía. Sin lugar a dudas, los bambúes eran los vegetales, que además de abundantes, fueron más fáciles de cortar y trabajar que los gruesos árboles de los climas cálidos húmedos del continente.34

Con la llegada de los españoles y portugueses en 1492 también arribaron a América nuevas técnicas de construcción que se aunaron a los sistemas nativos. Los bambúes de la quincha y bahareque, el ladrillo cocido, la teja, junto con la tierra cruda en forma de adobe o tapia, se adaptaron a la piedra y cangahua35 para dar forma y razón a sistemas constructivos de una arquitectura colonial que dejó huellas en todos los países americanos.

Así, una de las especies de bambú preferidas para la construcción es la Guadua, que es el género endé- mico de América, consta con un estimado de 30 especies, se extiende desde el Norte de México hasta el norte de Argentina. Con nombres tradicionales como takuara, takuarusú, guadúa, guafa, maronay otros, la especie Guadua angustifolia Kunth, se convierte hoy en el bambú emblemático de América, por sus ex- traordinarias características físico-mecánicas. Estudios científicos realizados en instituciones de América y Europa descubren en este bambú condiciones que justifican la denominación de “acero vegetal” o “ma- dera del siglo XXI”.36 Por otra parte, este recurso tiene la ventaja sobre otras maderas de su rápido creci- miento, ya que en tan solo siete años se puede usar para la construcción de viviendas, mientras que otros árboles requieren aproximadamente 20 años para ser útiles en esta industria.

En México existen muchas especies de bambú silvestre que se distribuyen naturalmente en los Estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, principalmente. Son dos especies las más abundantes que hemos registrado para México: el -otate- Otateaacuminata y la jimba: Guadua longi- folia, estos dos tipos de bambúes nativos forman manchones en la vegetación donde es casi la única plan- ta que se puede ver. Otras especies silvestres habitan regiones más bien limitadas de las selvas tropicales del sureste o bien de los bosques mesófilos y caducifólios de las montañas del centro de México. El bambú que crece a mayor altitud de manera natural es una planta de mediano tamaño que hemos encontrado en 33 | JorgeMorán Urbida, La arquitectura del bambú en América”(Consultada en 2013)

34 | JorgeMorán Urbida, La arquitectura del bambú en América”(Consultada en 2013)

35 | Suelo volcánico ocre, que cubre buena parte del subsuelo de algunas regiones de la Sierra. 36 | JorgeMorán Urbida, La arquitectura del bambú en América”(Consultada en 2013)

Imagen 4: Estructura de bambú como una posibilidad para la

construcción por su resistencia y rápido crecimiento en comparación de otras maderas.

TIERRA

Y MADERA: OPCIONES SUS

TENT ABLES P ARA LA C ONS TRUC CIÓN