• No se han encontrado resultados

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2.2.2. Breve historia de la evaluación educativa en el Ecuador

En la última evaluación a los estudiantes en Ecuador se obtuvo resultados desalentadores de la mayor parte de establecimientos. Por medio del SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS (SER 2008) se evaluó las áreas pedagógicas de Lenguaje y comunicación (llamada en la actualidad Lengua y Literatura), Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Sin embargo, en nuestro país reposan evaluaciones tomadas a pequeñas muestras de estudiantes de diferentes escuelas desde el año 1996 utilizando la teoría clásica de los Test (TCT). De lo cual no se registra estadística fidedigna.

Sólo desde el año 2008 con las pruebas SER ECUADOR el país obtuvo datos estadísticos que establecen una comparación por provincias, por planteles de acuerdo al sostenimiento, por zonas urbanas y rurales y por áreas específicas de los diferentes centros educativos.

El Centro Educativo “Julia Navarrete Mendoza” el cual es el protagonista en esta

investigación, se sometió a las pruebas SER 2008 en las áreas de Lenguaje y Matemáticas en 4º y 7º Año Básico: En los resultados se observa que en estas áreas, la Institución Educativa obtiene un promedio por encima de la media. Sin

26

embargo, los promedios generales más bajos son en matemáticas de 4º y lenguaje de 7º. Así mismo, en cuanto a los puntajes de matemáticas de 7º y lenguaje de 4º supera a dos de las escuelas mejores puntuadas a nivel nacional. Cabe recalcar que en promedio general, el Plantel obtuvo una puntuación de 559,13.

La puntuación establecida para este caso fue la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), el cual marca el valor de la pregunta según el grado de complejidad y cuyos puntajes se manifiestan en la campana de Gauss teniendo como media 500 puntos.

De acuerdo a la revista VISTAZO.COM de fecha 30 de Noviembre de 2009, en estas pruebas se evaluaron a más de 800.000 estudiantes de las regiones Costa y Sierra, de 4º, 7º, 10º año de educación básica y 3º de bachillerato de establecimientos fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares. La evaluación fue censal.

Según la Guía para la Interpretación de Resultados SER Ecuador 2008 del Ministerio de Educación, publicado en el 2010, consta como objetivo textual de las pruebas:

“Informar a la sociedad los niveles de conocimiento y las destrezas específicas que los estudiantes de los años evaluados en las Instituciones educativas de Régimen Costa, Sierra y Amazonía poseen en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Estudios Sociales”.

El grado de calidad de nuestro Sistema Educativo de la República del Ecuador tanto en educación Inicial, Básica y Bachillerato es regentado por el Ministerio de Educación y Cultura, el cual en la actualidad está trabajando en el diseño de un nuevo modelo de educación basado en estándares de calidad.

La finalidad de la evaluación es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo. La evaluación de la calidad educativa empezó en nuestro país por medio del Sistema Nacional de Evaluación y Rendición de cuentas el cual persigue los siguientes objetivos (MEC, 2009):

- Determinar la calidad de la gestión administrativa, financiera y pedagógica del Ministerio de Educación y sus instancias y las instituciones educativas del país. - Establecer la calidad del desempeño docente en los niveles y modalidades del

27 - Valorar la calidad del desempeño de los directivos en los niveles y modalidades

del sistema nacional de educación y,

- Determinar la calidad del currículo en todos los niveles y modalidades del sistema nacional de educación.

En el Artículo 5 del Acuerdo Ministerial 0025-09 del Ministerio de Educación, hace referencia a que la evaluación de los aprendizajes debe medir las actitudes y aptitudes, como respuesta al proceso educativo; es decir, las demostraciones de los contenidos, habilidades, destrezas, competencias y valores demostrados por los mismos, como resultado del proceso educativo y su aplicación diaria en la sociedad y sostiene que la evaluación de las instituciones educativas se orienta al monitoreo de las actividades y competencias de sus autoridades: rectores, vicerrectores e inspectores; directores y subdirectores, en los ámbitos de la gestión gerencial, pedagógica, financiera y comunitaria.

A lo expresado, se establece que la evaluación de las instituciones educativas corresponde a la suma de los promedios de la evaluación de directivos, docentes y estudiantes, más los instrumentos específicos de evaluación.

Es a partir del año 2008, empezando con pruebas voluntarias de docentes y las pruebas SER establecidas para los estudiantes, se comenzaron a evaluar a las Instituciones Educativas fiscales del país. En vista de la escasa aceptación evaluativa el Ministerio de Educación a partir del año 2009 optó por la evaluación obligatoria a Docentes en Ejercicio, en una evaluación interna y externa. La planificación de la misma incluye que en un plazo de cuatro años se logre evaluar a la totalidad de docentes.

Hay que recalcar que antes de estas fechas señaladas el país jamás había vivido un proceso evaluativo tan completo. La evaluación a las Instituciones Educativas en el Ecuador por primera vez en la historia, a partir de estos periodos comprende dos grandes partes: INTERNA Y EXTERNA. Además como ya se expresó estará alineada a estándares de calidad.

28

2.2.3. La evaluación interna

Se aplicará a Docentes y Directivos (explicados en los capítulos 3 y 4, respectivamente).

Se basa en Dimensiones o aspectos definidos por el Ministerio de Educación, tomando en cuenta los puntos de vista de Docentes, Directivos, Padres de Familia, Estudiantes y organismos formados por la propia comunidad educativa, es decir, es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes del Centro.

A su vez, se subdivide para su realización en: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

- Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo. Los roles de

evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

- Heteroevaluación: evalúan el trabajo, actividad o producto. Evaluadores

distintos a las personas evaluadas (Por ejemplo: el Consejo técnico al cuerpo de los profesores.)

- Coevaluación: Sujetos o grupos se evalúan mutuamente (directivos a

profesores y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su rol alternativamente.