• No se han encontrado resultados

DE LOS DIRECTIVOS

3. METODOLOGÍA 1 Participantes:

La presente investigación educativa, se realizó en la ciudad de Portoviejo, provincia

de Manabí, en el Centro de Educación Básica Particular “Julia Navarrete Mendoza”,

que funciona en jornada matutina desde el año 1995, contando con los niveles inicial y básica. Fueron investigados estudiantes de los años superiores de Educación Básica, docentes de las diferentes áreas de Básica, un Directivo y Padres de Familia de la Institución. Es importante anotar que la Institución no cuenta con Subdirector ni Inspectores.

3.2. Población y muestra 3.2.1. Población

Se tomó en cuenta al Director de la Institución, al Consejo Técnico o Directivo, al Supervisor del área, a 8 docentes que dictan materias en el Plantel en Educación Básica, al Comité Central de Padres de Familia, a los Miembros de Consejo estudiantil, a una muestra de 78 estudiantes de los años básicos superiores y una muestra de 69 padres de familia.

No Población a investigarse Total

1 Director 1

2 Docentes de Educación Básica 8

3 Estudiantes de Básica producto de la muestra 78 4 Padres de Familia producto de la muestra 69

5 Consejo Técnico o Directivo 3

6 Consejo Estudiantil 4

7 Comité de Padres de Familia 3

59

3.2.2. Muestra

Se utilizó un muestreo probabilístico, con su variante Muestreo Aleatorio Simple (MAS) sin reposición. Por la cantidad de la Población sólo se realizó este procedimiento con los estudiantes y padres de familia de los años básicos superiores. Se empleó la fórmula para calcular el tamaño de la muestra:

n = Tamaño de la muestra

Z = Valor tipificado con un nivel de confianza del 95 % = 1.96 95% = Nivel de confianza

N = Tamaño de la población

P = Probabilidad que en la población se presente cierta característica = 0.5 Q = Probabilidad que en la población no se presente cierta característica = 0.5

∞ = Error estadístico = en este caso 5% = 0.05

Selección de la muestra de estudiantes de 8º, 9º y 10º Años de Educación Básica del Centro Educativo “Julia Navarrete Mendoza”

60

Selección de la muestra de Padres de Familia del Centro Educativo “Julia Navarrete Mendoza”

3.3. Ténicas e instrumentos de investigación

Se utilizaron tres técnicas para la recolección de los datos del trabajo de campo: la encuesta, la observación y la entrevista.

Entre los instrumentos se utilizó cuestionarios para realizar la evaluación interna a docentes y directivos.

1) Cada Docente fue evaluado a través de 7 cuestionarios: - Encuesta de autoevaluación

61 - Encuestas de heteroevaluación (dirigida al Directivos, padres de familia y

estudiantes)

Además a través de una ficha se llenó datos referente a una hora de clases, con actividades previamente definidas. La maestrante presenció la observación de 8 horas de clases, una por cada docente, evaluando los siguientes aspectos:

- Actividades iniciales

- Proceso de enseñanza-aprendizaje - Ambiente del aula

2) El Directivo fue evaluado a través de 9 cuestionarios: - Encuesta de autoevaluación

- Encuesta dirigida al supervisor

- Encuesta dirigida al Comité Central de Padres de Familia (3 miembros) - Encuesta dirigida al Consejo Estudiantil (4 miembros)

Con la finalidad de mejorar el proceso de la investigación se utilizó libros, libros electrónicos, documentos de la web, páginas electrónicas, conferencias, revistas, acuerdos y documentos ministeriales, leyes constitucionales y educativas. También documentos institucionales como el Reglamento Interno, el Código de la Convivencia, los mismos que ayudaron a fortalecer y corroborar los resultados.

3.4. Diseño y procedimiento

- Se utilizó una investigación socio-educativa basada en el paradigma de análisis crítico. Es decir, que se recolectaron los datos motivos de la investigación y se realizó un análsis basado en cuadros estadísticos y porcentajes obtenidos. - En primer lugar, se recabó la información necesaria a través de libros físicos,

electrónicos, revistas físicas y virtuales; leyes, reglamentos y resoluciones nacionales y ministeriales; páginas virtuales; documentos, entre otros. De todos estos elementos se extrajo la información necesaria para tener una idea clara del problema a investigar.

- Se mantuvo reuniones virtuales y presenciales con los asesores de la Tesis de Investigación del Desempeño Profesional Docente y Directivo del año 2011.

62 - Mediante los instrumentos señalados se tomaron los datos necesarios a toda la población docente y a la muestra de estudiantes y padres de familia. Estos datos fueron tabulados e ingresados a una tabla de excel que contenían las fórmulas con la valoración de cada pregunta. Luego, dichos resultados fueron utilizados para obtener promedios porcentuales sobre los datos obtenidos con referencia al valor total o máximo que debían obtener en cada Dimensión o Aspecto a Evaluar.

- Se analizaron todos los resultados previamente revisados y la ayuda de cuadros estadísticos permitieron una representación gráfica e interpretación más clara.

- Se realizaron entrevistas a Directivos y docentes con la intención de corroborar los resultados obtenidos.

- Se redactó el informe de tesis con toda la información recabada .

3.5. Comprobación de los supuestos

Con los datos obtenidos y los análisis realizados se pudo dar respuesta a las hipótesis:

- El actual desempeño profesional docente en las Instituciones de Educación Básica y Bachillerato del Ecuador tiene la característica de deficiente, en función de los estándares de calidad.

- El actual desempeño profesional de los directivos en las Instituciones de Educación Básica y Bachillerato del Ecuador tiene la característica de deficiente, en función de los estándares de calidad.

En el caso exclusivamente de la investigación al Centro de Educación Básica “Julia Navarrete Mendoza” no se constató dichas hipótesis, sin embargo, existen varias

falencias que deben ser mejoradas para adecuarse a los nuevos estándares de calidad del Desempeño Pofesional Docente y Directivo planteados en el año 2012 por el Estado ecuatoriano, por lo que se propone mejorar dichos aspectos con la propuesta correspondiente descrita en un capítulo posterior.

63