• No se han encontrado resultados

C UANDO S AMUEL HABLÓ

In document MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN (página 44-48)

Ley de E F Hutton

C UANDO S AMUEL HABLÓ

Samuel era líder de líderes. Desplegó su influencia sobre nobles y ancianos de Israel. Además exhibió su influencia con el líder más alto, el rey. ¿Qué hacía que la gente quisiera escuchar a Samuel? Lo escuchaban porque …

1.

SAMUEL ESTABA SEGURO DE SU LLAMADO

Es más probable que la gente escuche a un líder confiado y seguro. Samuel nunca dudó de su valor ni de su llamado divino. Aunque designó y ungió a Saúl, nunca se sintió

intimidado por él, por su posición, su poder, su hermosa apariencia ni su estatura. Samuel no se intimidó cuando Saúl se convirtió en un poderoso guerrero. Cuando Saúl no quiso matar al rey Agag como Dios se lo había ordenado, Samuel mismo lo ejecutó1 Samuel 15.33).

2.

SAMUEL ESTABA DISPUESTO A COMPARTIR SU AUTORIDAD

Como juez de Israel, Samuel era el líder más visible, sin embargo, entregó su autoridad civil y militar a Saúl cuando Dios le ordenó hacerlo. Honró a Saúl públicamente,

reservándole comida especial y un lugar exclusivo en la mesa (1 Samuel 9.22–24). Samuel practicó un principio de liderazgo que mi amigo Bill McCartney expresa muy bien: «No estamos aquí para competir entre nosotros, sino para complementarnos».

«No estamos aquí para competir entre nosotros, sino para complementarnos».

—Bill McCartney

3.

SAMUEL DESEABA AYUDAR A OTROS EN EL DESARROLLO DE SU POTENCIAL

Aunque Samuel reconocía que la petición de un rey por parte del pueblo era una señal de desobediencia a Dios y que estaban exponiéndose a un desastre, trató de dar el mejor consejo al pueblo y procuró que Saúl fuese un rey con éxito. Vio el potencial de Saúl y lo animó. Samuel dijo al nuevo líder: «Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo» (1 Samuel 10.6–7). Samuel trató de convertir a Saúl en el líder espiritual que Dios lo había llamado a ser.

4.

SAMUEL HABLÓ LA VERDAD EN LA VIDA DEL PUEBLO

Samuel nunca vaciló en hablar la verdad con amor a quienquiera que necesitara oírla. Cuando el pueblo pidió rey, les dijo cómo los trataría (1 Samuel 8.10–18). Cuando Saúl se puso impaciente y ofreció un sacrificio en vez de esperar como se le había ordenado,

Samuel le dijo que había actuado neciamente (1 Samuel 13.13). Y cuando Saúl desobedeció el mandato de Dios de destruir a los amalecitas, Samuel le pidió cuentas e informó a Saúl que Dios lo había rechazado como rey (1 Samuel 15.10–29). Samuel nunca habló por

animosidad ni superioridad, pero tampoco se apartó de la verdad.

5.

SAMUEL TENÍA UN CORAZÓN PARA DIOS Y PARA EL PUEBLO

Samuel deseaba genuinamente lo mejor para todo el pueblo y trató de dirigirlos de modo que disfrutaran de la bendición de Dios. Ese deseo se extendió a Saúl, el reemplazo de Samuel como líder de la nación. Y aun después que lo denunció, Samuel lloraba por Saúl1 Samuel 15.35). Todavía tenía un corazón para Saúl y para el pueblo.

A fin de cuentas los líderes que la gente escucha con más atención son los que tienen como objetivo el mejor interés del pueblo, y no el suyo. Eso es lo que se requiere para ser un E. F. Hutton.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PARA HOY:

¿Por qué la gente debe oírle a usted?

Día 4

PENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY: El carácter del líder acentúa el contenido del mensaje.

O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol … Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas (Mateo 12.33–35).

Nunca encontrará discrepancia entre las palabras y las acciones de un E. F. Hutton. Los grandes líderes tienen integridad. Cualquier persona que muestre incoherencia de carácter no permanecerá como una voz de influencia en las vidas de otros. Cuando observa la vida de Samuel, usted ve esa coherencia. Dos cosas surgen resplandecientes: carácter y

competencia. Vivió según sus valores y practicó un sólido liderazgo sin vacilaciones. Y como resultado, el pueblo lo escuchó.

Nunca encontrará discrepancia entre las palabras y las acciones de un E. F. Hutton. Los grandes líderes tienen integridad.

C

ÓMO GANAR CREDIBILIDAD

Si usted desea ser un E. F. Hutton, primero verifique sus motivos y asegúrese que su deseo no está bajo el impulso del ego o el anhelo de ganancias personales. Luego reconozca que lo siguiente debe estar presente en su mensaje para que tenga credibilidad:

1.

PRIMERO DEBE VIVIR SU MENSAJE

La eficacia de su mensaje radica más en el carácter del mensajero que en el contenido del mismo. O como lo expresa el antiguo dicho: «Tu carácter habla tan fuerte que no puedo oír tus palabras».

La gente escuchaba a Samuel porque demostró con su vida todo lo que le pidió a los demás que hicieran. Por eso estaba en condiciones de decir esto al pueblo en la coronación de Saúl:

Ahora, pues, he aquí vuestro rey va delante de vosotros. Yo soy ya viejo y lleno de canas; pero mis hijos están con vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta este día. Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré. Entonces dijeron: Nunca nos has calumniado ni agraviado, ni has tomado algo de mano de ningún hombre. Y él les dijo: Jehová es testigo contra vosotros, y su ungido también es testigo en este día, que no habéis hallado cosa alguna en mi mano. Y ellos respondieron: Así es (1 Samuel 12.2–5).

2.

DEBE SER MÁS QUE UN MENSAJERO

Para que todo lo que diga se conecte con otros, el mensaje debe tener un pedacito de usted. No puede dar nada sin antes haberle puesto su corazón. Como profeta, Samuel era mensajero de Dios. Pero era mucho más que eso. Al igual que David, Samuel

verdaderamente tenía un corazón para Dios. Los deseos de Dios eran sus deseos.

Al hablarle a la gente, hágalo con pasión. La convicción de su mensaje debe ser obvio en sus palabras y en su vida.

3.

SU MENSAJE TIENE QUE SER MÁS QUE SOLO ESO

Una razón por la que la gente escucha a un E. F. Hutton es que sus palabras llevan un mensaje con el potencial de cambiar vidas. No son solo comunicaciones que perpetúan el status quo.

Las palabras de Samuel solían tener ese peso. Escuchemos el consejo que dio al pueblo cuando se preparaban para recibir al nuevo rey:

Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien. Mas si no oyereis la voz de Jehová, y si fuereis rebeldes a las palabras de Jehová, la mano de Jehová estará contra vosotros como estuvo contra vuestros padres (1 Samuel 12.14–15).

Este mensaje de Samuel tenía el potencial de cambiar la vida de cada persona que lo oyera. Además contenía la verdad que podía cambiar el curso de la historia de la nación. Aunque el pueblo oyó el mensaje de Samuel, no tenían el carácter para obedecerle a largo plazo.

4.

USTED DEBE TENER INTERÉS EN EL RESULTADO

La gente puede notar la diferencia entre un líder que es solo un espectador y uno que es un participante en el juego. Tienen mayor respeto por alguien que tiene interés en el

resultado de su mensaje. El buen líder puede enviar a su gente a la batalla, pero el gran líder los conduce hasta allá, y la gente lo respeta por ponerse en la misma línea que los demás.

Para ser un líder con credibilidad, debe hacer que su vida concuerde con su mensaje. Si su carácter es incoherente con lo que dice, se acentúa la realidad de que es un farsante. En contraste, si su carácter es coherente con su mensaje, se acentúa todo lo que tiene que decir. Y hace que todos quieran oírle.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PARA HOY:

¿Su carácter complementa su mensaje?

Día 5

Cómo dar vida a esta ley

A

SIMÍLELA

Es cierto que un grupo de personas oirá al líder con más credibilidad entre ellos. Pero para convertirse en uno del tipo E. F. Hutton, que puede producir un impacto positivo en la vida de la gente, usted debe abrazar las siguientes verdades:

1. Los líderes se ganan el derecho de ser escuchados.

2. Los líderes deben escuchar a dios antes de pedir a otros que los escuchen.

3. El impacto de la voz se determina por la influencia del líder. 4. El carácter del líder acentúa el contenido del mensaje.

O

RGANÍCELA

Si no está seguro dónde se encuentra cuando se trata de entender y aplicar la Ley de E. F. Hutton, visite el sitio en Internet «www.injoy.com/21 Minutes» para contestar un

cuestionario de evaluación de veinticinco preguntas que le ayudarán a medir su habilidad.

P

ÓNGALO EN ORACIÓN

Use las siguientes palabras para comenzar su tiempo de oración:

Amado Dios, dame el oído de Samuel, un oído atento. Ayúdame a callar delante de ti para escuchar tu voz dulce y apacible. Y dame un corazón puro y obediente, que me impulse a vivir una vida coherente delante de mi gente. Cuando te haya escuchado, cuando tenga algo digno de decirse, te ruego que me des gracia delante de mi gente para que pueda añadir valor a sus vidas. Amén.

V

ÍVALA

Si la gente desecha sus palabras, puede ser debido a un problema de credibilidad en el área de competencia o de carácter. Haga una lista de las posibles razones por las que la gente puede dudar de sus palabras. ¿En qué área se encuentran? ¿Qué va a hacer para comenzar a fortalecer su credibilidad en estas áreas a fin de mejorar su capacidad de ser un E. F. Hutton?

D

IVÚLGUELA

¿Qué concepto, idea o práctica específica de liderazgo que ha aprendido en esta semana transmitirá a otro líder en los próximos dos días?

Semana 6

In document MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN (página 44-48)