• No se han encontrado resultados

C UANDO LOS LÍDERES PIERDEN SU CAPACIDAD DE APRENDER Sansón es prácticamente el prototipo de un líder sin aptitud para el liderazgo Estaba tan

In document MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN (página 52-55)

Ley de la Base Sólida P ENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY :

C UANDO LOS LÍDERES PIERDEN SU CAPACIDAD DE APRENDER Sansón es prácticamente el prototipo de un líder sin aptitud para el liderazgo Estaba tan

centrado en sí mismo y era tan indisciplinado y arrogante que perdió la aptitud de aprender. Y esa pérdida puede hacer que aun la persona más talentosa se convierta en un líder inútil.

¿Qué ocurre cuando los líderes pierden su capacidad de aprender?

1.

SE APOYAN EN SU PROPIA FUERZA Y ENTENDIMIENTO

No buscan la dirección de Dios ni de otros. Un líder sin la capacidad de aprender casi siempre se aleja del contacto con Dios y su pueblo.Proverbios 3:5–6declara:

Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. La vida de Sansón fue en la dirección opuesta.

En repetidas ocasiones Sansón usó la fuerza bruta para luchar con las dificultades. Cada vez que tenía un problema, reaccionaba con violencia en vez de tratar las faltas de su carácter. Cuando lo avergonzaron en la fiesta de su boda, mató a treinta hombres para tomar la ropa de estos (Jueces 14.19). Cuando los hombres de Judá lo entregaron a los filisteos—que es el único relato que tenemos de su interacción con su pueblo—mató a

golpes a otro millar de filisteos (Jueces 15.15). Cuando fue sorprendido con la prostituta, arrancó las puertas de Gaza (Jueces 16.3).

Sansón no siguió el consejo de sus padres, no hay ningún relato que indique que haya pedido consejo a su pueblo, ni miró a Dios en busca de dirección. Peor que eso, Sansón nunca reconoció a Dios como la fuente de su poder. Aun cuando las Escrituras afirman claramente que el Espíritu de Jehová era la fuente de su poder, se atribuyó a sí mismo el crédito. De un hombre con unción, paso a ser un hombre arrogante.

2.

NO APRENDEN DE SUS ERRORES

La vida de una persona puede ir cuesta arriba o cuesta abajo, dependiendo si el fracaso lo impulsa hacia adelante o hacia atrás. Observe la vida de Sansón y no verá progreso. Iba en un espiral descendente.

Para que el líder aprenda de sus errores, debe ser …

Suficientemente grande para reconocer sus errores. Todo comienza aquí. Sansón acusaba a todo el mundo por sus errores. Nunca reconoció su pecado y se humilló delante de Dios.

Suficientemente inteligente para sacarles provecho. Una cosa es saber que uno está equivocado. Otra es determinar por qué se cometió el error. Pero sin este paso la persona está condenada a repetir sus errores.

Suficientemente fuerte para corregirlos. Para corregir los errores es esencial que sepa por qué erró; pero si no puedeimplementarlos cambios necesarios en su vida, no será capaz de mejorar como persona ni su situación.

Para corregir los errores es esencial que sepa por qué erró; pero si no puedeimplementarlos cambios necesarios en su vida, no será capaz de mejorar como persona ni su situación.

Nada es realmente un error a menos que no aprenda algo de ellos. Los líderes deben seguir aprendiendo si quieren seguir siendo líderes.

3.

REACCIONAN EN VEZ DE DIRIGIR

Los buenos líderes son positivos. Pero las personas sin la capacidad de aprender pierden casi todo su tiempo reaccionando. Examine el registro de las reacciones de Sansón:

HECHOS

REACCIONES

Ve a una mujer de Timnat. La pide en matrimonio

Los invitados resuelven su adivinanza. Mata a treinta para quitarles la ropa.

Su esposa es entregada a su padrino de bodas. Quema los campos de los filisteos.

Los filisteos queman la casa de Timnat.

Los varones de Judá lo entregan a los filisteos.

Mata a un millar de filisteos con la quijada de un asno. Los filisteos esperan para matarlo.

Arranca las puertas de la ciudad y se las lleva. Lo capturan, le sacan los ojos y lo esclavizan. Se venga derribando el templo de los filisteos.

Dios tenía un plan para la vida de Sansón, quizás usarlo para liberar a su pueblo de los filisteos (Jueces 13.5). Pero ese propósito nunca se llevó a cabo.

4.

SON DERROTADOS CON FACILIDAD

A la larga, la gente que no es capaz de aprender es derrotada. Aun el gran talento (como el de Sansón) solo puede llevar a una persona por corta distancia. Al final, Dalila engañó a Sansón, y así terminó su liderazgo. Irónicamente, cuando más se apoyó en su propia fuerza y entendimiento, fue derrotado y junto con la derrota vinieron los resultados más

destructivos. Como afirma G. K. Chesterton: «Cualquier cosa hecha con nuestras propias fuerzas fracasará miserablemente o tendrá éxito aun más miserablemente».

La derrota de Sansón empezó con una falla de carácter. Esa falla, la cual dejó sin atender debido a su incapacidad espiritual de aprender, lo llevó a la erosión moral y al pecado sin confesar. Esto trajo consigo la destrucción. Si durante el curso de su vida se hubiera conectado humildemente con Dios o hubiera buscado la dirección y

responsabilidad del pueblo, quizás todo hubiera ocurrido en forma diferente. «Cualquier cosa hecha con nuestras propias fuerzas fracasará miserablemente o tendrá éxito aun más miserablemente».

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PARA HOY:

¿Cómo está su conexión con Dios y su pueblo?

Día 4

PENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY: Las consecuencias del pecado son siempre grandes

para el líder y para el pueblo.

Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan …

Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.

No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;

Aparta tu pie del mal (Proverbios 4.18–19,26–27).

Ningún líder puede abrazar el pecado y seguir guiando a las personas con eficacia. En mi experiencia de más de treinta años como pastor, he observado a muchos líderes ungidos que se enredan en el pecado y se descalifican para el liderazgo. Con frecuencia siguen esta línea de pensamiento:Este es un caso especial. Dios entiende las circunstancias por las que estoy pasando. Puedo hacerlo. Pero siempre resulta en lo mismo. Como lo destaca Gary Richmond enA View from the Zoo[Un vistazo desde el zoológico]: «Con demasiada frecuencia el pecado viene adorablemente ataviado, y mientras jugamos con él, qué fácil es decir: “En mi caso será distinto”. Los resultados son predecibles». La credibilidad del líder se desintegra, pierde la confianza de su pueblo y termina su liderazgo.

In document MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN (página 52-55)