• No se han encontrado resultados

S E NECESITA A ALGUIEN PARA QUE CONOZCA , ENSEÑE Y DESARROLLE A OTRO

In document MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN (página 118-120)

Ley de la Reproducción P ENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY :

S E NECESITA A ALGUIEN PARA QUE CONOZCA , ENSEÑE Y DESARROLLE A OTRO

Debido a la influencia de la televisión, el internet y otros medios masivos de nuestra cultura, creo que hemos perdido de vista lo que significa ser mentor de una persona a fin de reproducir nuestro liderazgo en otros. Tenemos la tendencia a hacer las cosas rápidamente y a la distancia. Pero eso no resulta. No solo se necesita un líder para levantar otro líder; además se necesita tiempo y proximidad. Si examina la relación entre Moisés y Josué, usted puede ver en función esa dinámica.

La persona que se quiere reproducir en otros generalmente lo hace por una de estas tres vías:

NIVEL

1:

IMPRESIONAR

En nuestra cultura comercializada, mucha gente tiene la meta de impresionar a los demás. Esto es especialmente cierto en la industria del espectáculo. La gente va al cine y cuando salen dicen: «Me gusta ese actor». Sienten como si pensaran que lo conocen y les agrada como persona, pero solo han captado una imagen que podría ser o no ser parecida a la persona que realmente hay tras el rol.

No hay nadamalo en querer causar una buena impresión en los seguidores. Los buenos líderes quieren lograr eso. Pero el liderazgo en el nivel de impresionar es superficial y débil. ¿Por qué? Porque no requiere que el seguidor se abastezca de algo real. Tampoco se incluye una relación. El líder proyecta una imagen que el seguidor recibe pasivamente.

Cuando los hijos de Israel oyeron que Moisés había vuelto a Egipto y se confrontaba con Faraón por la causa de Dios, deben de haber sido impresionados. Cuando Dios realizó los milagros por medio de Moisés, probablemente se haya entusiasmado. Pero eso solo no

cambió sus vidas.

NIVEL

2:

INFLUENCIA

El siguiente nivel de reproducción es la influencia, y es allí donde comienza la

verdadera relación de mentor, porque exige un grado de adquisición de parte del seguidor. Reacciona por lo que hace el que influye sobre él. Por ejemplo, cuando una actriz de televisión se corta el cabello de cierta manera, miles de televidentes hacen lo mismo. Cuando un atleta hace publicidad a un producto en particular, millones de personas lo compran. O cuando un líder enseña usando libros, cintas u otros materiales, la gente aprende nuevas habilidades.

Aunque la influencia es un paso importante en el proceso de reproducción, no lo es todo. Se ha iniciado el lazo entre líder y seguidor, pero es unilateral. No hay verdadera interacción entre ambos. El seguidor recibe información o inspiración, pero casi nada más.

En el caso de los hijos de Israel, comenzaron verdaderamente a ser influenciados por Moisés cuando comenzaron a reaccionar al liderazgo y a obedecer sus instrucciones. Como resultado, huyeron de Egipto y de la opresión de la esclavitud. Puesto que tenían la

voluntad de seguir, les cambió la vida. Pero aun entonces, Moisés no causó un impacto personal sobre ellos. Tratándose de la vida de las personas, usted no puede hacer un impacto a la distancia.

NIVEL

3:

INVERTIR

El nivel más elevado en la tarea del mentor es la inversión, y el resultado es impacto genuino sobre la vida del seguidor. Se requiere una estrecha proximidad. Se requiere una estrecha relación. Y se requiere una dedicación mutua.

La interacción entre Moisés y Josué ilustra ese tipo de arreglo. Josué acompañó a Moisés dondequiera que iba. Sabemos que los dos hombres estaban muy cerca pues Moisés cambió el nombre de su protegido de Oseas a Josué (otra forma del nombre Jesús). La duración de su relación es un testamento de su dedicación mutua.

De todos los hijos de Israel solo Moisés podía levantar a Josué para ser un gran líder, pues la gente reproduce lo que son. Afortunadamente Moisés tenía la voluntad y el tiempo de hacerlo. Y al final los hebreos pudieron entrar en la tierra prometida.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PARA HOY:

Si usted se reprodujese en otro líder, ¿estaría contento con el resultado?

Día 2

PENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY:

Reproducir líderes es un compromiso para toda la vida. El discípulo no es más que su maestro … Bástale al discípulo ser como su maestro (Mateo 10.24–25).

¿Qué ha pasado con los líderes? Estados Unidos es un país que en un momento se destacó por producir líderes. Recordemos la historia. Cuando Estados Unidos nació, el número de líderes fuertes en la pequeña población era notable. Personas como George Washington, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y Thomas Paine, eran algunos de ellos. Pero en la actualidad, la cantidad de líderes de calidad en proporción a la población parece muy pequeña. ¿Por qué? Porque tenemos un modo de pensar de microondas.

La gente quiere que todo sea instantáneo. Quieren la comida en la ventanilla del automóvil en segundos. Piden libros por el computador y se los despachan de modo que a la mañana siguiente ya lo tienen, sin salir de la casa. Piden películas al instante. La gente es impaciente. Pero los líderes no se desarrollan de la noche a la mañana. No se pueden cocinar en un microondas. Tienen que hervir a fuego lento.

Los líderes no se desarrollan de la noche a la mañana. No se pueden cocinar en un microondas. Tienen que hervir a fuego lento.

In document MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN (página 118-120)