• No se han encontrado resultados

CAPITULO IV INFORME DE EXAM EN DE AUDITORÍA INTEGRAL

4.5. Cronograma de implementación de recomendaciones

GOBIERNO AUTONÓMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE EL CARMELO CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DE RECOMENDACIONES

No. CARGOS /RECOMENDACIONES AÑO 2015 MEDIO DE

VERIFIC.

RESPONSABLES DEL

CUMPLIMIENTO O APLICACION MAR. ABR. MAY. JUN.

1.

2.

Ausencia de procedimientos de control en la administración de los bienes

Al Presidente.- Conformará una comisión de entre los Vocales del Gobierno Parroquial, para que conjuntamente con la Secretaria- Tesorera realicen por lo menos una vez al año la constatación física de los bienes de administración, dejando constancia escrita de los resultados obtenidos y de presentarse novedades se informará a la máxima autoridad para la toma de decisiones correctivas. A la Secretaria-Tesorera.- Entregará a cada servidor los bienes para el desempeño de sus funciones, dejando constancia escrita de su recepción mediante actas y por ningún motivo serán utilizados para otros fines que no sean los institucionales; y, en el caso de existir traspaso de bienes entre los diferentes servidores, se dejará constancia escrita del hecho.

X X Informes Informes Al Presidente A la Secretaria- Tesorera 3.

Falta de registros auxiliares y cálculo de la depreciación acumulada de los Bienes de Administración

A la Secretaria-Tesorera.- Implementará registros auxiliares para cada bien que conforma la cuenta Bienes de Administración, los que deberán contener por lo menos la siguiente información: descripción del bien, número de identificación, marca, modelo, color, serie, ubicación física,

X X Informes A la Secretaria- Tesorera

89

No. CARGOS /RECOMENDACIONES AÑO 2015 MEDIO DE

VERIFIC.

RESPONSABLES DEL

CUMPLIMIENTO O APLICACION MAR. ABR. MAY. JUN.

4.

nombre y cargo del responsable del cuidado y uso, fecha de adquisición, costo de adquisición y valor de depreciación.

A la Secretaria-Tesorera.- Pondrá en práctica los lineamientos técnicos establecidos en la Norma Técnica de Contabilidad Gubernamental, respecto al cálculo y registro de la depreciación de los bienes de larga duración, lo que permitirá presentar razonablemente los saldos contables.

X Informes A la Secretaria- Tesorera

5.

Falta de archivo de documentos que respaldan las operaciones financieras Al Presidente y Secretaria-Tesorera.- Establecerán los suficientes mecanismos y procedimientos de control previo y concurrente, con la finalidad de comprobar que todos los desembolsos realizados por la entidad cuenten con la documentación de respaldo, para el soporte de las operaciones financieras; y, cuidarán de que el archivo de los desembolsos esté completo para facilitar el control posterior.

X X X X Informes A la Secretaria-Tesorera

6.

7.

Ausencia de evaluaciones periódicas en la ejecución del presupuesto Al Presidente.- Aplicarán conjuntamente con los Vocales del Gobierno Parroquial en forma periódica procedimientos de supervisión de los procesos y operaciones que tiendan a mejorar la entrega oportuna de los recursos que financian el presupuesto y realizarán el seguimiento de la ejecución de las obras planificadas y no ejecutadas, a efecto del cumplimiento de los planes operativos y la utilización de los recursos.

A la Secretaria-Tesorera.- Realizará la evaluación de la ejecución del presupuesto a través de la comparación periódica de los ingresos recaudados y

90

No. CARGOS /RECOMENDACIONES AÑO 2015 MEDIO DE

VERIFIC.

RESPONSABLES DEL

CUMPLIMIENTO O APLICACION MAR. ABR. MAY. JUN.

gastos realizados con los presupuestados, para realizar los ajustes necesarios, generando la información oportuna para la toma de medidas correctivas por parte de la máxima autoridad.

X X Informes A la Secretaria- Tesorera

8.

Seguimiento de recomendaciones del anterior informe no fueron cumplidas Al Presidente.- Dispondrá y vigilará que las recomendaciones del anterior y presente informe, sean implantadas por los servidores responsables de su aplicación, a fin de mejorar el control de las operaciones administrativas y financieras de la institución.

X X Informes Al Presidente

9.

En la entidad no se diseñó técnicas y procesos para la evaluación del riesgo

Al Presidente.- Elaborará conjuntamente con los Vocales del Gobierno Parroquial el Plan de Mitigación en el que conste las estrategias de gestión asignando responsabilidades a la unidad administrativa para identificar y tratar las amenazas a los que está expuesta la entidad y que pueden impactar en el desempeño de los objetivos institucionales, mecanismos necesarios para definir las técnicas y disminuir su probabilidad de ocurrencia e impacto.

X Informes Al Presidente

10.

Plan anual de capacitación no se elaboró para que la servidora del área financiera participe en los cursos y seminarios

Al Presidente.- Preparará anualmente un Plan de Capacitación para que los servidores asistan a los cursos que dictan la Contraloría General del Estado, Ministerio de Finanzas e Instituto Nacional de Compras Públicas u otras entidades oficiales, para reforzar y actualizar los conocimientos de su

X

91

No. CARGOS /RECOMENDACIONES AÑO 2015 MEDIO DE

VERIFIC.

RESPONSABLES DEL

CUMPLIMIENTO O APLICACION MAR. ABR. MAY. JUN.

11.

especialización.

Al Presidente.- Dispondrá por escrito que el personal asista a los cursos de especialización que dictan las entidades oficiales, lo cual contribuirá a actualizar los conocimientos para un mejor desempeño en sus labores en beneficio institucional.

X X Informes Al Presidente

12.

No se establecieron procedimientos de seguimiento al desarrollo de las actividades y operaciones

Al Presidente.- Realizará una supervisión constante y evaluación periódica de las actividades, operaciones y ejecución de planes que desarrolla el personal, a fin de emitir en forma oportuna acciones correctivas que conduzcan a fortalecer el sistema de control interno.

X X X X Informes Al Presidente

13.

14.

Adquisiciones no se publicaron en el portal de compras públicas

Al Presidente.- Realizarán conjuntamente con la Secretaria- Tesorera las contrataciones para adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios incluidos los de consultoría, mediante el Sistema Nacional de Contratación Pública.

A la Secretaria-Tesorera.- Establecerá controles mediante la implementación de un registro detallado de las adquisiciones, de tal manera que las compras se ajusten a lo proyectado y se publiquen en el portal del INCOP durante el transcurso del mes en el cual se realizaron las contrataciones.

X X X X X X X X Informes Informes Al Presidente A la Secretaria- Tesorera

Ejecución de contratos, adquisición de bienes y prestación de servicios sin certificación de disponibilidad presupuestaria

92

No. CARGOS /RECOMENDACIONES AÑO 2015 MEDIO DE

VERIFIC.

RESPONSABLES DEL

CUMPLIMIENTO O APLICACION MAR. ABR. MAY. JUN.

15.

16.

Al Presidente.- Previo a la aprobación y/o autorización de un gasto, verificará que exista la partida presupuestaria y solicitará a la Secretaria-Tesorera la certificación de disponibilidad presupuestaria.

A la Secretaria-Tesorera.- Emitirá certificación de disponibilidad presupuestaria para cubrir obligaciones de las contrataciones, adquisición de bienes y prestación de servicios, utilizando las partidas de acuerdo a su naturaleza del gasto, siempre que disponga de los recursos suficientes para realizar el compromiso.

X X X X X X X X Informes Informes Al Presidente Al Presidente 17.

No se emitieron informes de las actividades realizadas por las comisiones

Al Presidente.- Evaluará periódicamente los resultados obtenidos de las actividades asignadas en cada una de las comisiones, dejando constancia escrita e informará los resultados en la rendición de cuentas a la ciudadanía.

X X Informes Al Presidente

18.

El Plan Operativo Anual no contiene la descripción de los objetivos, metas y estrategias y no se efectuó una evaluación permanente

Al Presidente.- Elaborará

participativamente el Plan Operativo Anual, el mismo que contendrá los objetivos, metas, estrategias, plazo y actividades que se desarrollarán en el período anual, herramienta básica para la programación de los recursos que les permita cumplir la misión y los objetivos institucionales; así como también, en coordinación con los Vocales y Secretaria-Tesorera realizarán en forma permanente el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las metas establecidas, a base del presupuesto aprobado; y, del plan operativo anual y

93

No. CARGOS /RECOMENDACIONES AÑO 2015 MEDIO DE

VERIFIC.

RESPONSABLES DEL

CUMPLIMIENTO O APLICACION MAR. ABR. MAY. JUN.

plan estratégico institucional.

19.

20.

No se formularon indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento de las metas programadas

Al Presidente.- Dispondrá a la Secretaria-Tesorera elabore los indicadores de gestión presupuestaria, que permitan señalar los avances de la ejecución del presupuesto de la entidad. A la Secretaria-Tesorera.- Verificará a través de los indicadores de gestión el comportamiento de la ejecución presupuestaria respecto al grado de cumplimiento del avance físico, e informará periódicamente mediante la presentación de informes a la máxima autoridad para la toma de decisiones en la administración de la institución. X X X X X Informes Informes Al Presidente Al Presidente 21.

Nivel de eficacia de la gestión institucional

Al Presidente.- Realizarán conjuntamente con los Vocales del Gobierno Parroquial el seguimiento del Plan Operativo Anual, con el fin de dar estricto cumplimiento a lo programado durante el período anual, analizando el entorno y considerando la disponibilidad de los recursos.

X X X X Informes Al Presidente

22.

23.

Nivel de eficiencia de la gestión institucional

Al Presidente.- Aplicarán conjuntamente con los Vocales procedimientos de control y supervisión en la ejecución de los diferentes proyectos suscritos por la entidad, emitiendo informes de implantación de los planes, seguimiento y cumplimiento de los mismos.

A la Secretaria-Tesorera.- Realizará el control de la ejecución de los contratos y comunicará a la máxima autoridad las X

X X X Informes Informes Al Presidente Al Presidente

94

No. CARGOS /RECOMENDACIONES AÑO 2015 MEDIO DE

VERIFIC.

RESPONSABLES DEL

CUMPLIMIENTO O APLICACION MAR. ABR. MAY. JUN.

variaciones y novedades que se presenten, a fin de que se adopten las medidas correctivas en forma oportuna. Fuente: Informe de Examen de Auditoría Integral Elaborado por: Graciela Enríquez Ruano

Elaborado por

Dra. CPA. Graciela Enríquez Ruano

95

Documento similar