• No se han encontrado resultados

1.4 Objetivos de la investigación

Etapa 4. La evaluación del producto

3.2.2 Descripción de los instrumentos utilizados

3.2.2.1 La Observación. La técnica de observación escogida corresponde a la no participante, por cuanto se pretende que el observador no participe en las actividades del grupo que se está estudiando Giroux y Tremblay (2002). La rejilla de observación diseñada responde a las cuatro preguntas que debe contener este documento,

mencionadas por Giroux y Tremblay (2002 Pág. 185) “Qué, a quién, dónde y cuándo se observa, se anexa un apartado de comentarios con el fin de incorporar información valiosa sobre los hechos observados”.

Se recurre a un observador visible reconocido por los alumnos como un

observador externo, pero que no entrará de manera alguna en contacto con ellos. Este observador es un observador no participante y no disimulado, Giroux y Tremblay (2002). Se realiza una observación sistemática en donde se pretende “observar pocas cosas y consignarlas de manera muy rigurosa en una rejilla de observación” Giroux y Tremblay (2002 pág. 183).

La rejilla de observación diseñada, pretende contribuir con la recopilación de información relacionada con las estrategias metodológicas usadas en las clases y el aprendizaje de los alumnos. Ver apéndice 15.

Para el caso particular de esta investigación se realizaron seis observaciones no participantes, tres en básica primaria y tres en básica secundaria.

3.2.2.2 La entrevista. Es una conversación frente a frente entre el entrevistado y el entrevistador.

Para Taylor y Bogdan (1992 pág 101), las entrevistas son estructurada y no estructurada, la entrevista no estructurada hace referencia a la entrevista cualitativa en profundidad por la cual se entiende “reiterados encuentros cara a cara entre el

investigador y los informantes, conducentes hacia la comprensión de las perspectivas que tiene los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras”.

Las entrevistas estructuradas se realizan con un cuestionario que sirve como guía. A través de la entrevista se pueden obtener datos objetivos y subjetivos, los datos objetivos se pueden adquirir en otro tipo de fuentes mientras que los subjetivos se relacionan con valores, actitudes y opiniones de los entrevistados.

La entrevista, según Giroux (2002), permite profundizar en el pensamiento de una persona. El esquema de la entrevista, basado en cuatro etapas, contiene los temas que serán abordados durante la entrevista. Después de un discurso de recepción, el investigador inicia la entrevista. En el cuerpo de la entrevista, recopila los datos necesarios para alcanzar el objetivo de la investigación. Mediante el cierre de la entrevista, pone fin a la conversación. Se debe buscar que el tono y el ambiente de la entrevista se ubiquen entre la conversación amistosa y la conversación de carácter administrativo. La entrevista puede ser dirigida, semidirigida y no dirigida.

Según Münch (1990), las características que debe reunir una buena entrevista son: a) Establecer el rapport (romper el hielo) antes de iniciar el interrogatorio. Es necesario crear un clima de confianza y hacer sentir al entrevistado la importancia de su

colaboración y el carácter confidencial de los datos que aporte. b) Las preguntas deben reunir requisitos de confiabilidad y validez. c) Iniciar la entrevista con las preguntas más simples. d) El entrevistador no debe desviar su atención de los objetivos de la entrevista. e) El entrevistador no debe ser entrevistado. f) La entrevista debe realizarse sin

interrupciones y en un clima de tranquilidad, amabilidad y confianza. g) Al concluir la entrevista se debe agradecer al informante su colaboración. h) El entrevistador debe poseer la suficiente agudeza para observar, escuchar, transcribir y sintetizar la información recopilada. i) El entrevistador debe contar con una guía de entrevista en donde se establezcan los objetivos y los aspectos más relevantes de los datos que se han de recopilar para el caso de la estructura libre, y un cuestionario para la entrevista dirigida. j) Durante la entrevista o al final de la misma, el entrevistador deberá anotar en la cédula, diario de campo o ficha de trabajo los resultados. k) Las anotaciones deben hacerse con la mayor imparcialidad y objetividad posibles, y los comentarios y opiniones del entrevistador deben anotarse por separado. La entrevista puede ser estructurada o no estructurada

En el caso de esta investigación se realizaron varias entrevistas estructuradas a los diferentes actores de las prácticas pedagógicas como son:

• El Jefe de programa. Ver (Apéndice 2)

• El coordinador de práctica profesional docente. (Apéndice 3) • Directores de las instituciones educativas. (Apéndice 4) • Profesores cooperadores. (Apéndice 6)

• Alumnos practicantes (Apéndice 7)

3.2.2.3 Análisis de huellas. El método de análisis de huellas “consiste en

establecer relaciones entre un fenómeno y sus determinantes mediante el examen de las huellas dejadas por las actividades de seres humanos” Giroux y Tremblay (2002 pág. 98). De acuerdo a esto, el fenómeno a analizar es la práctica profesional docente como proyección social del programa y el determinante es la evaluación, se trata entonces de establecer a través del análisis de huellas, qué plantean los documentos institucionales en cuanto a la evaluación, para luego confrontar dicha información con lo manifestado por el coordinador de práctica, directores de las instituciones, profesores asesores, profesores cooperadores, alumnos practicantes y lo encontrado en las observaciones.

En el caso específico de este proyecto el análisis de documentos escritos se realizó con el propósito de analizar su contenido de tal forma que se llegue a la realización de un diagnóstico para generar cambios.

Los documentos sometidos a análisis fueron los siguientes:

Primero, el Proyecto Educativo de Programa, en donde se consigna la filosofía, antecedentes, teleología, organización académica y administrativa, y diseño curricular del programa académico. Al igual que el Proyecto educativo de la Universidad (PEU)

Segundo, el reglamento de práctica profesional docente, donde están contemplados todos los aspectos relacionados con ésta.

3.2.3 Procedimiento seguido para la aplicación y análisis de los instrumentos