• No se han encontrado resultados

1. MARCO REFERENCIAL

1.2. MARCO TEORICO

1.2.2. El cooperativismo en el mundo

Desde el principio de la historia, el ser humano ha tenido la necesidad de interactuar con sus semejantes, para suplir sus carencias y enfrentar los obstáculos; por esta razón, surgen dos modelos económicos, el comercio y el cooperativismo; ambos se

desarrollaron paralelamente, aunque provienen de doctrinas opuestas. El comercio tiene su principio en el capitalismo, que busca el bienestar individual, mientras que el cooperativismo se basa en el socialismo y la necesidad de crear agrupaciones con fraternidad, igualdad y libertad.

Como punto de partida de esta visión histórica de la cooperación, es preciso mencionar a los siguientes precursores:

Robert Owen (1771-1858) y Charles Fourier (1772-1837). Owen padre del

cooperativismo, nacido en la ciudad de Newport, Gales, en el seno de una familia humilde, desde muy joven empezó a trabajar en la creciente industria de la ciudad de Manchester. Este personaje destaco principalmente por su capacidad de ingenio, tanto laboral como analítico, al ser el precursor de nuevos modelos de producción y de movimientos sindicales.

23 Al mismo tiempo Owen público en 1813, su libro Un nuevo punto de vista de la sociedad, donde expone toda la obra y principios de su doctrina de socialismo

cooperativo. Además denuncia en sus líneas la penosa situación de los trabajadores durante la Revolución Industrial.

Habría que decir también que muchos de los discípulos de Owen, establecieron aldeas cooperativas a lo largo de Inglaterra, además, se pusieron en funcionamiento tiendas cooperativas, “que compraban a precios mayoristas mercancías de buena calidad para venderlas a los trabajadores a precios bajos” (Delgado, 2010, pág. 60), este es un ejemplo simple de lo beneficiosas que fueron en su época las conceptos de Owen.

En todas estas obras se puede observar un profundo deseo de organizar la sociedad en una forma más justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo.

Por otro lado, Francis-Marie Fourier, nacido en Besanzón, Francia, provenía de una familia de comerciantes, que luego de la Revolución Francesa quedaron en la quiebra. Fourier fue un crítico demoledor de la llamada “civilización europea”, consolidada por las Revoluciones Industrial y Francesa, al referirse a la nueva sociedad, Fourier se refería a la sociedad de consumo que la industrialización había creado, en donde la capacidad de adquisición y el bien individual pesaban por encima de los medios y la calidad de vida de la colectividad. Su razonamiento se centraba en

24

“encontrar el medio en el cual los hombres pudieran producir y consumir, con los métodos más elementales, aquellos objetos que realmente les producían satisfacciones.

Buscaba para el hombre una vida agradable y apacible, de acuerdo con su naturaleza, orientada siempre a la busca del placer” (Delgado, 2010, pág. 64)

Es oportuno ahora, hablar de lo sucedido en la ciudad de Rochdale, Inglaterra, lugar en el cual se desarrollase la primera cooperativa bien constituida, los trabajadores de esta ciudad también sintieron las consecuencias de la Revolución Industrial, que aunque en principio fue buena para muchas de las personas; solo trajo pobreza, desempleo, jornadas laborales muy largas, pésimos sueldos y condiciones de trabajo injustas. Expuesta esta problemática, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo y cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado.

A lo largo del siglo XX, con los diferentes acontecimientos históricos que surgieron se puede resaltar la labor de tres pueblos que en respuesta a esas circunstancias, generaron modelos cooperativos a seguir:

1.2.2.1. El modelo cooperativo Vasco

Basado en la alianza de varias empresas del sector industrial, que se centran en implementar nuevas tecnologías y capacitar desde la educación secundaria hasta la especialización a sus empleados. A nivel mundial se conoce como el Complejo

25 Cooperativo de Mondragón, que fue perseguido por el régimen dictatorial Franquista, por su vertical apoyo al gobierno popular izquierdista de la Republica.

1.2.2.2. El modelo Cooperativo Israelí

Surge de la agrupación de aldeas dedicadas a la agricultura, en donde se pueden identificar claramente dos tipos. El primero llamado el kibutz, son aldeas colectivas en donde la propiedad privada solo existen para los objetos personales, la tierra y el trabajo son colectivos, ya que no existe la figura de trabajo asalariado. Según Walter Preuss , “representa la única cooperativa completa, perfecta e integral…”, ya que cada detalle de la vida producción, consumo, venta, distribución, educación, salud y

bienestar, entre otros es enfocado y resuelto de manera cooperativa.

El moshav, conjunto de granjas independientes, que no constituyen una unidad económica, en estas agrupaciones “la tierra es nacional, la producción es familiar el trabajo es individual, y la compra y venta se realiza de forma cooperativa”. (Díaz, Uribe, Jaramillo y Kôhler, 2000). Lo que quiere decir, que el fruto del trabajo no se reparte entre la comunidad sino que es para cada familia específicamente.

Estos modelos de cooperativismo se implementaron a partir de 1948, cuando las Naciones Unidas otorgaron al pueblo judío un territorio ocupado ya por árabes y protegido por ingleses, lo que hizo que cada persona de estas comunidades adoptara un papel de autoabastecimiento; que solo puede ser explicado por el sionismo, principio de nacionalismo religioso.

26 1.2.2.3. El modelo de cooperativismo Japonés

Se hizo popular en 1980, son cooperativas del área rural que proveen la mayor cantidad de servicios económicos y sociales, brindando a sus integrantes insumos agropecuarios, servicios médicos y hospitalarios, provee artículos de consumo, servicios de ahorro y crédito, comercializa los productos del campo y brinda centros comunales para las actividades culturales, notemos entonces que este modelo brinda beneficios que no adopta un modelo tradicional implementado en las ciudades.

Documento similar