• No se han encontrado resultados

El Enfoque centrado en la persona (Terapia de Relación)

CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO

1.6. La mirada humanista de Carl Rogers y su teoría del Enfoque Centrado en la

1.6.1. El Enfoque centrado en la persona (Terapia de Relación)

La psicoterapia centrada en el cliente de Rogers (2010 a) no nace en el vacío, sino que es producto de sus contactos con otras escuelas de pensamiento. La diferencia entre esta propuesta y las anteriores es que va a constituir un grito de protesta contra el estado en que se hallaba sumida la psicoterapia durante los años treinta en los Estados Unidos.

Gondra (1975) referirá que existe una clara diferencia entre la propuesta preponderante de esa época y la nueva propuesta de Rogers, ya que mientras que el psicoanálisis clásico, se basa en la técnica de la interpretación, la Terapia de Relación insistía mucho más en la relación terapéutica y en el carácter de la persona como artífice de su propio destino. Las principales características de esta terapia de relación están enumeradas a continuación:

1. Su carácter voluntario y libre.

2. Su insistencia en la eficacia curativa de la relación personal.

3. La vinculación emocional suficientemente controlada entre terapeuta y cliente. 4. El terapeuta se centra principalmente en la creación de una atmosfera de libertad. 5. Los efectos de esta psicoterapia consisten principalmente en la clarificación de los

propios sentimientos y pensamientos, y en la aceptación plena de Sí mismo. 6. Confía plenamente en el cliente.

Gondra (1975) nos aclara que, Rogers al hacer referencia al ser humano como organismo, lo hace desde una psicología totalizante, contraria a las concepciones dualistas hasta ese momento sostenidas, que dividen a la persona en cuerpo y espíritu. Por otro lado,

organismo tampoco debe entenderse solo en su aspecto fisiológico, sino a la totalidad de las funciones anímico corpóreas de la persona. El organismo humano constituye el centro de estudio de esta psicología globalizante, cuyo portavoz principal en América según el autor fue Kurt Goldstein.

En la proposición tres de su teoría de la personalidad Rogers (2010 a) refiere:

El organismo reacciona como una totalidad organizada ante su campo fenoménico. Aunque hay quienes se interesan principalmente por el tipo segmentario o atomístico de reacción orgánica, hay una creciente aceptación del hecho de que una de las características básicas de la vida orgánica es la tendencia a las respuestas totales, organizadas, intencionales. Esto sucede tanto en el caso de las respuestas que son principalmente fisiológicas, como en el de aquellas que consideramos psicológicas (p. 413).

Para Gondra (1975) la visión de Rogers del organismo humano en cuanto a totalidad, va a estar presente en su concepción de la persona y determinará su postulación de un impulso soberano y único al que llamará tendencia actualizante.

Según ilustra Segrera, (citado por Brazier, 1997) el enfoque centrado en la persona nace en el campo de la psicología clínica, como una teoría de la terapia u orientación. En ese campo se desarrollan los constructos centrales del enfoque, partiendo de su experiencia profesional. Posteriormente Rogers amplió sus perspectivas, planteó la existencia de una teoría general de las relaciones interpersonales y su aplicación a diversos campos de la vida humana (p. 9).

Rogers (2010 a) a través de su teoría una y otra vez insistió en devolver a la persona el protagonismo sobre su vida, en ella está implícita la libertad de hacerse responsable de su equilibrio emocional, por ello plantea favorecer los recursos propios de cada persona para superar sus estadios de tristeza y malestar que la vida cotidiana genera.

El valor más importante que sostengo es el cliente mismo. Probablemente la prueba operacional más vigorosa que podría darse de que tengo confianza en la potencialidad del individuo para el cambio constructivo y el desarrollo en dirección a una vida más plena y satisfactoria, sea el hecho de que permito que el resultado repose sobre esta profunda comprensión (p. 45).

En la descripción de la persona que funciona completamente Lafarga (1990) refiere que Rogers intenta describir la experiencia y la conducta humana en su complejidad. El hecho más notable es el enfoque de la experiencia interna, tal y como es sentida y conceptualizada por el individuo. La significancia de hacerlo así no puede ser menospreciada, pues coloca al mundo fenomenológico de la experiencia privada dentro del dominio empírico, al menos en plan lógico y conceptual (p. 113).

Su producción comprende las siguientes teorías, guardando para él las tres últimas una gran correlación en relación a la primera:

1. de la terapia, 2. de la personalidad,

3. del funcionamiento pleno de la persona, y 4. de las relaciones interpersonales.

1.7. El Enfoque Centrado en la Persona en la Experiencia de pérdida de un ser querido

Rogers (1978) desarrolla, para explicar su pensamiento, cuarenta constructos que presenta a la opinión de sus colegas en el libro Terapia, personalidad y relaciones interpersonales, de los cuales, solamente ocho serán desarrollados a continuación al explicar el análisis de las entrevistas que serán tema del siguiente capítulo.

1. Tendencia actualizante. 2. Experiencia.

3. Amenaza. 4. Sentimiento.

5. Valoración organísmica. 6. Marco de referencia interno. 7. Conciencia.

8. Yomismo.

A partir de estos constructos, la concepción realizada de la experiencia de pérdida de un ser querido, es que la persona experimenta una amenaza que sacude toda su estructura, esta experiencia amenazante detona una serie de variados e intensos sentimientos, mismos que lo llevan a valorar organísmicamente su experiencia vivida, esto puede hacerlo en dos sentidos: desde su propio centro de valoración (fuente interna) o desde la valoración de terceras personas (fuente externa). Esta como todas sus experiencias vividas también será simbolizada (correcta o incorrectamente —o no serlo—) y pasará a formar parte de su mundo privado o marco de referencia interno, actualizando gradualmente su concepto de Yomismo, acorde a esta nueva realidad vivida. Durante esta experiencia, la tendencia actualizante estará presente en mayor o menor grado en todo el proceso, y es ella —en el mejor de los casos— la que servirá de criterio al proceso de valoración organísmica. Su representación es la siguiente:

FIGURA 1.Diagrama inicial de la visión de la Experiencia de pérdida y el ECP. (Propuesta del

investigador).

A continuación desarrollaremos uno a uno los ocho constructos referidos anteriormente. Proponiendo primero de forma breve la visión que pretende explicar la elección de estos en el proceso que implica la experiencia de pérdida de un ser querido.