• No se han encontrado resultados

ESCENA CUARTO DE ALBERTO CLÍNICA DE REPOSO Int/noche.

In document Solo se vive dos veces (página 174-184)

NIVEL FAMILIAR:

56. ESCENA CUARTO DE ALBERTO CLÍNICA DE REPOSO Int/noche.

El médico le dice que definitivamente él es un caso perdido y que el método que han venido usando con él no ha funcionado, que ahora deben cambiarlo a alguno más fuerte.

Hace que llamen a la enfermera, quien era la única que podía tener acceso al cuarto de Alberto. Los ayudantes entran con la mujer sosteniéndola fuertemente, mientras ella intenta soltarse. El doctor le cuanta lo que paso y la enfermera hace cara de no saber nada y el médico le dice que son suficientes motivos para despedirla. La enfermera se queda callada como aceptando su culpa, pero Alberto se pone furioso al oír lo que le están diciendo. Se lanza sobre el médico a pegarle y le dice que no va a permitir que se cometa esa injusticia.

174

El médico y sus ayudantes lo controlan y lo sostienen en el piso para que no pueda atacar a nadie.

Desde el piso, Alberto trata de convencer al doctor de que él se robo las llaves de uno de los enfermeros que le llevaba la comida, si que se pudiera dar cuenta. Que la enfermera jamás volvió a entrar a su cuarto y que ella era de las pocas que no tenía acceso a su cuarto por la orden que él mismo dio.

El médico no queda completamente convencido de la versión que le da Alberto pero no toma represarías contra la enfermera.

Les da la orden a los ayudantes de que lo lleven a “la sala”

57. ESCENA PASILLO. CLÍNICA DE REPOSO. Int/día.

Los ayudantes van sujetando a Alberto. El se mueve tratando de soltarse y pregunta desesperado a donde lo llevan.

Los ayudantes lo tienen sostenido por debajo de los brazos

cargándolo. Detrás de ellos va corriendo la enfermera

preguntándoles a donde se lo llevan, pero no le responden nada. La ignoran por completo.

Una puerta grande, pesada, gruesa y de metal se pone al frente de Alberto. La puerta tiene una ventana que deja ver una camilla y los aparatos para hacer electroshocks.

Alberto ve esto y se altera. Empieza a patalear y a trata de resistirse. Le entra una angustia enorme.

Los doctores lo cogen con fuerza y logran ponerlo en la mesa de metal. Le amarran las manos y los pies a la mesa.

Le ponen lentamente las chupas en la cabeza y le pasan electricidad. El cuerpo de Alberto se levanta y se cae en la mesa. En medio de una de las descargas Alberto se desespera y logra sentarse en la cama de metal y trata de desconectarse pero, uno de los médicos que se encuentra allí ordena que le den una descarga mayor. Alberto queda botado en la camilla.

Flash back de cuando su padre lo amarra con cadenas a la cama.

175

El doctor esta trasteando el tocadiscos hasta el cuarto de Alberto. Alberto acaba de despertar después de dos días. El doctor pone uno de los discos favoritos de su paciente y empieza a hacerle preguntas.

Todavía se ve en la cara de Alberto las marcas de todos los maltratos que sufrió. Pero esta vez, Alberto decide responder con resignación y humildad todo lo que le pregunta su médico.

La cara del médico es de desconcierto y empieza a anotar todas las reacciones y las respuestas de Alberto.

59. ESCENA OFICINA DOCTOR. CLÍNICA DE REPOSO. Int/noche.

Alberto esta vestido con una camisa y un pantalón los dos son de color blanco con rayas azul claritas.

Alberto juega y habla con los demás enfermos. Su actitud es muy diferente, se ve sano.

Su médico pasa a revisar como están todos y lo saluda amistosamente. Alberto responde al saludo y sigue en lo que estaba.

Un balón cae rompiendo un florero que está en una de las mesas cercanas. Alberto se queda mirando fijamente al florero.

Flashback de cuando el llega a la casa después del accidente de carro y rompe el florero y todo lo que pasa.

60. ESCENA SALIDA DE LA CLÍNICA DE REPOSO. Ext/ día.

Hay un camino largo desde el edificio de la clínica de reposo hasta la reja de salida. Es una reja negra y alta. Se alcanza a ver que están la hermana y la mamá de Alberto. Él va escoltado por su doctor y por la enfermera que siempre abogaba por él.

Apenas abren la reja Alberto se les tira encima a su mamá y ella se quita muy asusta. Se esconde detrás de Marta.

Alberto empieza a llorar y a suplicarle perdón por todo lo que le hizo.

176

El médico se acerca a la mamá de Alberto y le explica que el ya está bien, que todo fue debido a los shocks tan fuertes que recibió esa noche.

Alberto abraza a su hermana y les pide perdón repetitivamente. Su madre se acerca cautelosamente y lo abraza. Cuando Alberto ve que su mamá ya no está embarazada se arrodilla y la coge de las manos suplicándoles perdón.

Los ojos de ella están llenos de lagrimas pero mira a su hijo con pesar y dándole a entender que ya todo está bien.

Alberto sigue arrodillado y se queda mirando alrededor. Pregunta por su padre pero ellas no le contestan nada y lo convencen para que se vayan a la casa para que descanse. Su hermana y su mamá lo ayudan a levantarse.

61. ESCENA CASA ALBERTO. Int/día.

Alberto llega con su mamá y su hermana. Su padre abre la puerta y hace una cara fría y seca.

Alberto se le tira a darle un abrazo pero su padre lo quita y le da la espalda. Alberto esta triste y avergonzado, entiende perfectamente la actitud de su padre.

Alberto sube las escaleras achantado su mamá y su hermana tratan de hablarle y que entienda que todo es cuestión de tiempo, pero él con gesto tranquilos y débiles les da a entender que quiere estar solo.

62. ESCENA CUARTO ALBERTO. Int/noche.

Alberto pone uno de los LPS y coge uno de los muchos libros que tiene. Cuando se acerca a coger el libro ve que al lado de la biblioteca esta un viejo estante en donde tiene todos los muñecos que armaba cuando era pequeño. Coge un avión y lo mira detenidamente.

177

Flash back de cuando era pequeño, tiene unos 9 o 10 años. Alberto está en su cuarto y su papá entra en el cuarto. Trae unas maletas nada finas en cada mano.

Alberto sale corriendo a recibirlo. Su papá suelta las maletas y las deja en el piso para darle un gran abrazo. Inmediatamente

saca un juego de una de las maletas que se llama “pequeño

ingeniero” y se lo da. Se agacha y dice en secreto que no puede decir nada porque a su hermana no le ha traído nada.

64. ESCENA CUARTO ALBERTO. Int/ día.

Alberto sale de su recuerdo porque Eduardo abre la puerta y se le tira encima para saludarlo efusivamente. Alberto responde igual al saludo y Eduardo le dice que lo ha extrañado mucho durante este tiempo, que estuvo muy preocupado porque nadie le dio razón de en donde estaba.

Alberto le cuenta por encima lo que le paso y Eduardo le dice que viene por un momento porque tiene que ir a hacerle una vuelta a su mamá, pero que se vean esa noche en la fiesta de despedida de vacaciones. Alberto le dice que todo ha cambiado y que no quiere volver a saber nada de la vida que llevaban.

Eduardo insiste en convencerlo diciéndole que es el último día y que al día siguiente entraran al colegio y podrá empezar de nuevo, que es la última noche. Pero Alberto le cuenta todo lo que perdió y de su actitud de cambio.

65. ESCENA CUARTO DE ALBERTO. Int/ día.

Alberto vuelve a coger el avión que tenía antes y continúa el flashback de la escena 58.

66. ESCENA CUARTO ALBERTO. Int/ día.

Alberto sonríe y le sigue el juego a su papá, así que se encierra en el cuarto y destapa la caja que trae muchas fichas de madera y empieza a armar el avión. Lo hace rápidamente.

Su padre entra en el cuarto nuevamente y ve que Alberto está leyendo un libro. Al ver esto le pregunta por el juego y Alberto

178

le responde que ya estaba cansado, que ya había armado todas las figuras.

Roberto no le cree nada de lo que le dice y lo amenaza diciéndole que si sigue diciendo mentiras tendrá que castigarlo.

Alberto salta de su cama tranquilamente y saca todas las figuras en madera de debajo de la cama y las pone encima, al lado pone las instrucciones para que su padre vea que todas las figuras están perfectamente armadas.

Roberto no lo puede creer, lo abraza amorosamente y le da un beso en la frente diciéndole que se siente muy orgulloso de él, que últimamente ha notado su evidente inteligencia, que debe saber que es diferente a los demás. Pero Alberto lo mira desconcertado como si no le entendiera lo que le está diciendo.

Alberto no responde nada, es como si no le hubiera puesto mucha atención a estas últimas palabras y vuelve a coger su libro.

67. ESCENA CEMENTERIO. Ext/día

Alberto esta en el cementerio y se arrodilla en una tumba. Se ve que en la tumba está escrito el nombre de “María Helena” y su fecha de nacimiento y muerte.

Alberto muy triste le pone encima de la tumba un ramo de novia y le promete que la amara para siempre.

68. ESCENA CALLE. Ext/ noche.

Alberto está sentado en un andén, al fondo una puerta abierta, se está fumando un cigarrillo.

En la calle alguien que no se ve en el plano grita que hay un carro abierto.

El dueño del carro sale de una tienda. Gordo y con la camisa medio apuntada, mostrando su barriga. Borracho dispara hacia el cielo y hacia todas partes sin herir a nadie. La gente sale espantada.

El hombre gordo se acerca al carro y mira por la ventana, cuando se da cuenta que le han robado su casetera dispara con más euforia y grita que él sabe quien fue.

179 68B. ESCENA CALLE. Ext/ noche.

Una bala se incrusta en el tacón de un zapato de hombre, a quien solo se le ve un pantalón blanco con rayas negras y los zapatos con la bala incrustada en uno de ellos. (Es el único que lleva pantalón bota campana blanco con rayas negras).

68 C. ESCENA CALLE. Ext/noche.

Alberto sigue sentado en el andén, el cigarrillo va por la mitad, el hombre de pantalón blanco con rayas negras se acerca agitado y le advierte a Alberto de lo peligroso que se puso el ambiente. Vemos que el hombre de pantalones blancos con rayas negras es Eduardo y afana a Alberto para que se vaya de ahí.

Pero Alberto mira al piso, nunca levanta la mirada. Aspira la última bocanada de cigarrillo y lo bota al piso, lo apaga con el zapato, está demasiado tranquilo para el alboroto que hay en la calle. Se voltea y mira hacia la puerta. En el fondo hay una familia comiendo.

Eduardo voltea a mirar y ve una avalancha de gente viniendo hacia ellos y trata de coger a Alberto de la mano para llevarlo con él pero la avalancha de gente los separa y arrastra a Eduardo.

Alberto sale caminando lento, mirando hacia el piso. A su alrededor todo es un despelote, a él eso ni lo inmuta, llega a la esquina y trata de buscar a Eduardo, al cual lo ve a la distancia y sale corriendo para alcanzarlo.

68 D. ESCENA CALLE. Ext/noche.

Plano de la bala en dirección a algo que no se sabe que es.

68 E. ESCENA CALLE. Ext/noche.

Eduardo va corriendo y siente un impacto en su pie, pero antes de que pudiera mirar que era lo que pasaba llega Alberto y se le recuesta en la espalda como abrazándolo, como cansado, como agotado, como muerto.

180

Eduardo se percata de eso y se alegra. Se voltea y se dan un abrazo

Eduardo ya tranquilo se revisa el pie para ver lo que le paso y se da cuenta que tiene una bala en el tacón.

En ese momento Alberto cae al piso. Eduardo con cara de terror lo levanta inmediatamente y se lo hecha al hombro, no ha terminado de hacerlo cuando llega otro hombre corriendo para ayudarle.

Alberto está alzado en hombros, escurrido entre ellos dos, pero puede caminar. (Algún dialogo entre los tres).

Afuera ya se ha terminado el alboroto. Solo quedan ellos tres en una calle desierta en donde parece que nada hubiera pasado.

Los dos hombres llegan al frente de la casa de Alberto y gritan desesperados al mismo tiempo el nombre de su mamá y de su hermana.

La mama de Alberto sale y desesperada pide a gritos un carro para que la lleven a un hospital.

Los vecinos de al frente salen apresurados con las llaves en la mano, de un Cadillac rojo. El señor, en el sitio del conductor, atrás Helena con su hijo en brazos, sosteniéndole la herida por donde sale sangre a borbotones, como si haciendo esto evitara que se le escapara la vida.

69. ESCENA CLÍNICA BUCARAMANGA. Int/ noche.

Alberto está en una cama de hospital, tiene un respirador artificial y otros aparatos que lo ayudan a mantenerse vivo.

Martha lo está peinando y aseando. Cuando termina, se sienta en un sofá que hay en la habitación y se poner a leerle una revista. Alberto no pone mucha atención a lo que le están leyendo y lo único que pregunta es por su mamá y por su papá, le implora Marta que se lo lleve para la casa. Marta le sigue la corriente y le dice que su mamá está arreglando y desinfectando el cuarto de él para poder llevárselo. Que tiene que limpiar la casa muy bien porque él todavía está muy grave porque la bala que le pego en el estomago lo pudo haber matado.

Marta se está alistando para irse y Alberto le pregunta que si va a venir al día siguiente y le advierte que venga ella o no venga el igual se va a ir.

181

Esperanza tiene afán y no le hace caso a lo que le dice Alberto pero le promete volver al día siguiente y sale de la clínica.

70. ESCENA CLÍNICA BUCARAMANGA. Int/noche.

Eduardo Entra al cuarto de Alberto, se nota que lo está haciendo a escondidas. Y se acerca a él para decirle un secreto. Alberto le mira la mano y su amigo le pasa una pepa a escondidas. Alberto sonríe y el hombre si decir ninguna palabra desaparece por la puerta.

71. ESCENA CASA DE ALBERTO. Int/noche.

El teléfono suena mucho y Martha baja corriendo las escaleras. Contesta el teléfono le dicen algo que no se sabe que es. Marta se ataca a llorar y cae sobre sus rodillas.

72. ESCENA CALLE. Ext/día.

Las calles del parque en donde Alberto y sus amigos se reunían están infestadas de gente, no se sabe si es un bazar de barrio o un funeral.

72 B. ESCENA CALLE. Ext/día.

Roberto mira por la ventana lo que está pasando con una inmensa tristeza, sin embargo, no derrama una sola lagrima; su mirada es dura y fría, pero triste. No quiere que nadie de afuera vea que está en la ventana. Por eso se cuida de mantenerse a una distancia prudente.

72 C. ESCENA CALLE. Ext/día.

La gente está dando la vuelta al parque y el féretro de Alberto pasa justo al frente de la ventana en donde se encuentra Roberto. Su Mamá y su Hermana van delante del ataúd, están abrazadas y lloran desconsoladamente.

72 D. ESCENA CALLE. Ext/día.

Las piernas de Roberto pierden fuerza, pero con un solo movimiento vuelve a quedar en posición derecha y con el pecho afuera (como un militar de guerra).

182 72 E. ESCENA CALLE. Ext/día.

El féretro y la gente van despareciendo. El parque vuelve a quedar solo y Roberto se queda mirando a lo lejos con la misma mirada fría y dura.

CONCLUSIONES

Todo comienza cuando alguien tiene una idea, una anécdota o sencillamente un momento para contar. El guión, es una de las tantas herramientas que existen para lograr plasmar aquello que desea salir a la luz. Sin embargo, para poder llegar hasta ahí se debe recorrer un largo camino de investigación, de referentes y de procesos que ayudaran a que esa historia pueda ser expresada.

Con seguridad existen muchas maneras de escribir un guión, pero para lo que a este respecta, el aprendizaje se vio reflejado en cada uno de los pasos a seguir. Saber qué y cómo iba a ser contado represento el arduo trabajo que seguiría a continuación. Pues nada en un guión queda sujeto al azar. Todo se convierte en un motivo y en una razón de ser específica que poco a poco le va dando si no la forma esperada, la más similar.

Sin embargo, esa idea original se va a ir viendo trastocada hasta el momento en el que solamente quede la sustancia de lo que se esperaba en un inicio pero, tan diferente que ya no parece ser la misma. Podría resultar decepcionante, pero se debe comprender que el resultado final es la totalidad de una partícula que fue creciendo y madurando para lograr consolidarse.

183

Se fue transformando porque absorbió de todo un poco, porque era menester hacer cambios que la ayudaran a sustentarse y valerse por sí misma.

Más allá del conocimiento técnico de un guión, lo que se ve reflejado en “solo se vive dos veces” es la congruencia de un proceso aplicado a la narración. Tanto en forma como en las aleatorias necesidades que le surgían. Fue más una experiencia de comprender cada una de sus partes y de entender que cada una de ellas cobraba una importancia individual y única. De no ser pensadas como unidades distintivas, que luego se unirían para construir el todo, sencillamente este último se vería completamente resquebrajado.

La escaleta era entonces ese cuerpo, ese pilar que contaba puntualmente cada escena y que expresaba en su generalidad lo que se concluía de la investigación. Eran los límites bajo los cuales se tenían que mover los personajes y la historia. Transformada una y otra vez para agregarle lo que faltaba y quitar lo innecesario. Después de ella se podría empezar a ahondar más en los fragmentos con el guión. En donde ya se pueden palpar las sensaciones y cada acontecimiento es realmente una causa.

Son todos estos elementos los que se unen para finalmente crear un mundo con sus avatares y devenires. Un lugar en donde se cogen partícula de la realidad para inventar una nueva, con todas sus desgracias y felicidades pero, con giros que solamente la magia del guión podría resolver.

In document Solo se vive dos veces (página 174-184)