Solo se vive dos veces

184  Descargar (0)

Texto completo

(1)

“SOLO SE VIVE DOS VECES”

Daniella Sánchez

Trabajo de Grado para optar por el título de Comunicadora Social

Audiovisual y Periodismo

Director: Juan David Cárdenas

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación Social y Lenguaje

Carrera de Comunicación Social

(2)

Bogotá, Mayo 30 de 2011

Señor:

José Vicente Arizmendi

Decano de la Facultad de Comunicación Social y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

L.C

Respetado Señor:

Me complace presentar a ustedes el trabajo de grado de Daniella Sánchez. Se trata de un guión de largometraje titulado Sólo se vive dos veces en el que se explora una narrativa experimental caracterizada por las alteraciones temporales del relato. En este ejercicio dramático Daniella se alterar la linealidad temporal para ofrecer al espectador de manera directa la experiencia del delirio que sufre el protagonista de la narración. Para ello tuvo que enfrentarse a un complejo proceso creativo.

Atentamente,

(3)

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO TEÓRICO

2.1 El delirio en el surrealismo………10

2.2 El delirio en el expresionismo………...……….14

2.3 El delirio en la Psicología………..……….17

2.3.1 Estado de ánimo depresivo……….18

2.3.2 Algoritmo de la ansiedad………..18

2.3.3 Delirium………..19

2.3.4 Algoritmo del consumo problemático de las sustancias………...………20

3. INVESTIGACIÓN DE ESTRUCTURAS NARRATIVAS A PARTIR DE REFERENTES CINEMATOGRÁFICOS 3.1 La ciencia de los sueños. Michelle Gondry……….……….23

3.2 Reconstrucción de un amor. Christofer Boe………..…….24

3.3 El club de la pelea. David fincher ……….27

3.4 Memento. Christopher Nolan………30

3.5 El eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Michelle Gondry…….………...34

3.6 Una mente brillante. Ron Howard……….….…36

3.7 Trainspoting. Dany Boyle……….……….….….39

3.8 Enter de void. Gaspar Noé………. …………42

4. MEMORIA DE ESCRITURA………..45

5. GUIÓN “SÓLO SE VIVE DOS VECES”………...………50

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA Y VIDEOGRAFÍA

ANEXOS

(4)

INTRODUCCIÓN

Para la realización de este guión se parte de un concepto base, el delirio. Plasmar el delirio de la manera más fiel posible y creándolo como detonante para traer a coalición el recuerdo.

El delirio por el recuerdo y el recuerdo por el delirio se convierten en el dualismo central de la temática de “solo se vive dos veces”. Pretendiendo acercarse a corrientes vanguardistas como el surrealismo y el expresionismo en donde la razón, si bien no se puede suprimir, por lo menos reducirla a su mínima expresión. Explicando, sustancialmente en el mismo hecho de delirar y recordar, la controversia en donde el tiempo y el espacio no tienen necesariamente una coherencia establecida.

Por ello, será necesario el estudio del delirio en el cine y en la psicología. En el primero, se usarán como referentes el surrealismo y el expresionismo. El surrealismo, servirá como método para discernir las frustraciones, los delirios y las privaciones del hombre en su máxima expresión. Logrando así la construcción del personaje y la interpretación de su interior. Mostrado, a partir de la necesidad del delirio como conducto de expresión.

El expresionismo será el encargado de manifestar la psiquis trastornada mediante la estética. Siendo la estética, la fuente de ayuda externa de representación del delirio gracias a la escenografía, la fotografía, el vestuario y el maquillaje. Reflejando ese universo interno, no solamente a través de las reacciones frente al síndrome de abstinencia, sino también transformando el mundo real. Haciendo una clara diferenciación en lo que significa para un hombre en estado de delirio.

(5)

El entendimiento del delirio en la psicología, mostrará los aspectos médicos del personaje que sufre síndrome de abstinencia y demostrará que todo se compagina en una relación secuencial de trastornos, algoritmos y sintomatologías que repercuten de manera diferente según el individuo. De aquí, que se pueda recrear un síndrome de abstinencia veraz, sustentado en las razones y los motivos psicológicos.

La historia de este guión tiene su partida de inspiración en un hecho especifico de la vida real, por esto fue necesario separarse de dicho vinculo y de los deseos por contar la historia tal cual como había sucedido. Suprimiendo, la posibilidad de que pudiera acercarse a un reportaje o a un documental. Por ello, la necesidad de ficcionar y recrear un nuevo mundo para el personaje. Manteniendo sin embargo, gran cantidad de sustancia de la realidad.

Del primer bosquejo de guión quedarían la hábil inteligencia del personaje, su problema de drogas y se mantendría la especial relación que el protagonista tenia con su padre. El trato entre ellos debía ser cautelosamente marcado, puesto que su padre era la persona a la que él mas amaba, respetaba y admiraba. Desarrollando dramatúrgicamente una transformación que culminaría en indiferencia, el peor de los castigos para el protagonista y su mayor perdida.

El punto de partida y la propuesta inicial, era la realización de un guión que creara ruptura de una narrativa clásica por su planteamiento, estructura y desarrollo. Sin embargo, durante el proceso surgió la obligación de tener el guión con un orden previo, en donde se plantearan linealmente los sucesos. Facilitando de esta manera el proceso creativo y la manera en la que iba a ser contada la historia.

De tal modo que una estructura lineal quedara completamente descartada. Pues dicha linealidad, es decir, las acciones en orden temporal, opacaría el mismo hecho del delirio en tanto estas acciones no representarían ya un recuerdo, ni una ruptura entre pasado, presente y futuro. Desvaneciendo así, la brecha que se forma entre ficción y realidad.

(6)

En un principio, el planteamiento de la serie de recuerdos se hizo de manera arbitraria. Pues, se eligieron momentos de la verdadera historia, pensando en una estética de la imagen y no en una acción dramática, sin embargo estos nada le aportaban ni a la narración, ni al personaje, ni a la investigación. Aun cuando esta selección estuvo sustentada en la idea del recuerdo por el recuerdo.

Como conclusión a esto, se tenían primero que articular los acontecimientos como caracteres relevantes, cuando esto ya tomara un orden podría entonces desarticularse. Se instauró así, las últimas 24 horas del protagonista como el relato a contar. Este día seria de gran importancia ya que es el momento en el que se hace la presentación de los personajes, mostrando su desenvolvimiento rutinario, sus relaciones sentimentales, familiares, y profesionales.

Con esto último, se le da trascendencia a la creación de personajes, otorgándoles perfiles específicos que definitivamente ayudarían en el momento de la acción dramática. Cada uno fue pensado de tal modo que pudieran aportarle al personaje principal y ayudar en el desenvolvimiento de la historia. El perfil de los personajes seria contundente en el momento de los diálogos, saber cómo reaccionaba cada uno a las diferentes adversidades, que sentían y qué les atemorizaba resultaría concluyente para la realización del guión. Los diálogos tratan de mostrar esa relación con el tiempo, con las 24 horas, con la esperanza de que todo se pueda hacer mañana y la creencia de que el futuro no es nada más que algo lejano. Esta intencionalidad del futuro en los diálogos, le dice al espectador que hay algo que va a suceder y no va a tener solución. “el ahora” también es recurrente, expresa que actualmente se sabe lo que hay, más tarde todo puede pasar. Esto pretende crear la sensación de inestabilidad y de un conocimiento de la desgracia por parte de los personajes, tal vez intuitivo, como si ellos pudieran sentir que las horas están contadas y que no tienen más que este día.

Un proceso creativo que tuvo sus picos de dificultad en el ¿y ahora qué pasa? Se sabía que debía existir un hecho concreto que desestabilizara por completo el equilibrio del personaje. Dicho acontecimiento, sería el que quebrantaría la relación con su padre. Como ya se había mencionado anteriormente, esta relación es sumamente representativa para el guión, por ser el punto en donde se demuestra la total decadencia y el trastorno al que llega el protagonista. Este resquebrajamiento no es la única, pero si, la más dolorosa consecuencia.

(7)

en donde los personajes consumieran drogas violentamente, mas bien, era la idea de crear un ambiente más fresco, mas real, sin tanto tabú y mostrarlo como un simple estilo de vida.

En un análisis detallado de la obra se logran desenvolver los puntos bases de la narrativa clásica. Aun cuando algunas de sus características quedan eximidas. Sin embargo, esta desorganización en la estructura es la que finalmente expone una metodología diferente.

La narrativa clásica se encuentra en los inicios del guión, en el momento, en el que fue necesario escribir la historia de forma ordenada. Pues da cuenta del punto de equilibrio, de la peripecia, de la anagnórisis, de la acción, de la causalidad y sobre todo del peso del pasado.

El equilibrio se ve reflejado en el estilo de vida del personaje. Un hombre que deja ver sus dotes de inteligencia en las conversaciones con su padre, con su hermana, con su novia y con su mejor amigo. De principios morales y criado bajo unos cánones familiares tradicionales. De buenas relaciones con todos los integrantes de su hogar y con su entorno en general. Su vida personal se ve manchada por la drogadicción, esta no parece tener repercusiones drásticas más que los cambios que notan su hermana y el poco agrado que le causa.

La peripecia, está marcada en el momento en el que la novia del protagonista necesita conseguir dinero para poder sobreponerse a sus problemas familiares, de aquí se desprenderán las causalidades que los llevara a ellos a un lugar cada vez más lejano de su objetivo. La persecución con los de la limpieza social, el robo a la tienda de Toya, un paseo prometido que los arrastrara a una inevitable tragedia. Todos causados a partir del anterior.

La anagnórisis por su parte será la muerte de la novia del protagonista, su amor de la vida. Este evento terminara trastocando la historia hasta el punto de determinar su futuro.

En la desestructuralización se perderá esta percepción primaria de narrativa clásica, logrando así la intención inicial. Finalmente, resulta un personaje que carece de objetivo hasta el momento en el que sus recuerdos quedan develados. Es precisamente esta, una ruptura definitiva del guión. Un personaje que no quiere y no necesita recordar porque simplemente no tiene noción del olvido. Sus recuerdos van llegando a él por casualidad, por un tratamiento que él no busco pero, que le ayudara a limpiar sus culpas.

(8)

personaje y el recuerdo como consecuencia. Así como ni el delirio, ni el recuerdo tienen una pre selección en su contenido y se pueden obtener fragmentos de diferentes momentos, situaciones y lugares, de igual manera le sucede al personaje. Pudiendo lograr esto solamente a través de una estructura desorganizada que hace cree en estos saltos. Pues, no se pueden saber sus momentos de delirio, ni mucho menos lo que va a delirar.

En este guión no importa lo que desea, o no, el personaje porque él realmente no desea nada. Lo verdaderamente relevante es el “¿Cómo?” y el “¿por qué?”. Las escenas se cuentan desde lo más traumático, sin embargo, lo que se quiere saber es el cómo se llego hasta ahí, el porqué Alberto está en una clínica psiquiátrica. No existe un objetivo general que mueva al protagonista, solo hay objetivos parciales que se presentan durante el transcurso de la historia. El objetivo esta de cierta forma marcado más para el espectador que para el personaje, encontrando su motivación en el saber las causas de lo ocurrido.

Si de atribuirle un objetivo a dicho personaje se trata, podría encontrarse hasta el momento del tercer acto, en donde viene la reivindicación de Alberto con el mundo, el cual, no lo perdonara. Pero más que un objetivo, es un planteamiento de un desenlace fatal en donde el peso del pasado llega a cobrar las deudas. Ese pasado que tan reiterativamente se combinaba con su presente y que persistirá en su futuro. Sin duda, el pasado es aquello que lo atormenta y esa fuerza externa que recrea la acción, transformando al personaje, haciéndolo aprender y reaccionar. El pasado jamás se va, su muerte no cura nada, aun cuando el personaje aprende de sus errores, es como si no hubiera servido de nada. Sin embargo es un fin sujeto a la función de cada una de sus partes, pues estas ya venían pronosticándolo.

El clímax se verá expresado justo antes de terminar el segundo acto, pues el último delirio develara lo que ni el espectador ni el personaje conocen, logrando crear un mismo nivel de condiciones.

(9)

Todo este procedimiento, no es más, que el camino para lograr encontrar una forma en la que narrativamente se pudiera expresar el planteamiento del delirio. Es la misma desestructuralización lo que propone un espacio - temporalidad indefinidos en cuanto relato.

Se hizo una búsqueda del conflicto en la macro estructura para poder expresar aquello que tanto atormentaba al personaje. En el planteamiento parece desaparecer debido a que no parece tener conflicto con el hecho de no recordar, sin embargo sus delirios son bosquejos de lo que se irá hilando como conflicto del guión en su totalidad, puesto que esos delirios serán los culpables de sus recuerdos y se convertirán en su eterno y repetitivo tormento. Un conflicto que se va entretejiendo a medida que se recrea la historia. Un delirio que termina siendo indeseado y no propiciado, pero irremediablemente gestado.

Este mismo conflicto tuvo que encontrarse en la intensión dramática de cada una de las escenas. Estas, fueron pensadas como inicio, nudo y desenlace, en donde debía existir contraposición de fuerzas. Sería así, un complemento para los personajes a partir del dialogo.

A los diálogos, les correspondía ser lo más sintetizados posibles, pues se comprendió que los personajes podían expresar toda su esencia, manera de ser y forma de pensar con una sola palabra. Esto, quitaba los aspectos irrelevantes que no mostraban, ni decían nada. De tal modo que se lograra entender la imagen como portadora de una carga informacional lo suficientemente alta, como para no tener la necesidad de repetir acciones con diálogos.

(10)
(11)

10

MARCO TEÓRICO

Delirio y frustración en el surrealismo

La imaginación crea terror en el hombre, por ello, es reprimida y apartada a lo más lejano de su mente, pues puede llevarlo a actos reprobables. Ha sido estigmatizada por su carácter artístico en donde la razón no puede intervenir. Su estructura funcional de donde se obtiene el poder de crear mundos y vidas, raya con la supremacía de lo normal, al traspasar este punto se podría creer en la locura en donde las alucinaciones no son traumas del espíritu, si no la expresión de él en sí misma.

Es el surrealismo una clara contraposición a los estatutos de la razón. Por ser ella la causante del descontento en el hombre, la que le prohíbe soñar y la que lo obliga a seguir un régimen. Estos son los estragos de una educación que somete deliberadamente, destrozando la esperanza de cualquier otro método de pensamiento. Y peor aún, reprimiendo la fugacidad del momento que se encuentra implícita en cada pensamiento, en cada movimiento.

Por culpa de este encarcelamiento, la imaginación se va subordinando, quedando inevitablemente condenada al olvido. Sin embargo, el único castigado es nuevamente el hombre, pues cuando la imaginación se desprende en su totalidad, la estética de la vida queda relegada a lo más precario de la comparación y de las semillas que sembraron las leyes del utilitarismo convencional. (Breton, 1924, p. 1). “No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación” (Breton, 1924, p. 2).

(12)

11

Para Bretón, “Es conveniente ver ante todo en dicha escuela una bienhechora reacción contra ciertas risibles tendencias del espiritualismo” (Breton, 1924, p. 3). Entendiendo que los cánones morales de la época condenaban el desnudo y la sexualidad como unos de los peores pecados, la película “un perro andaluz” de Luis Buñuel y Salvador Dalí contempla una reacción al espiritualismo. Término que queda claramente explícito en la escena en donde un hombre toca los senos de una mujer de forma molesta y escandalizánte. No es solo la expresión de una frustración reprimida que termina siendo delirante, sino también la suma de todas las anteriores, dando como resultado una perversión casi enfermiza. Todo esto para rectificar que no es un tributo al cuerpo del sexo opuesto, más bien, es una masturbación mental expresada desde el inconsciente.

Y es que lo desconocido, no se puede quedar en un ámbito efímero en donde pueda existir por su simpleza y por su anonimato, la mente humana está en un continuo proceso de adaptación a la realidad. La lógica y la razón absoluta se han encargado de restringir la experiencia únicamente al sentido común, a hechos estrechamente limitados y a la utilidad inmediata, sin dejarle más escapatoria a la mente que el delirio, allí en donde existe un espacio para lo que no se puede explicar en un orden comprensible.

Existe una parte del intelecto que se ha querido dejar en el olvido, a lo que los estudios de Freud ofrecen una nueva opción para que el campo intelectual se pueda desplegar sin limitación. Autorizando al hombre para que deje atrás las realidades más superficiales y entonces pueda la imaginación volver a entrar en el campo de acción, ocupando el lugar que se merece. Ahora, se puede sacar a flote las fuerzas que se encuentren en lo más profundo de la mente y el alma para que puedan ser captadas por la razón. El sueño es de carácter imperativo dentro de una metodología para que estas fuerzas puedan salir a la luz, además se puede recurrir a la escritura automática y los lapsus, entre otros. (Breton, 1924, p. 6).

Con toda justificación, Freud ha proyectado su labor critica sobre los sueños, ya que, efectivamente, es inadmisible que esta importante parte de la actividad psíquica haya merecido, por el momento, tan escasa atención. Y ello es así por cuanto el pensamiento humano, por lo menos desde el instante del nacimiento del hombre hasta su muerte, no ofrece solución de continuidad alguna, y la suma total de los momentos de sueño, desde un punto de vista temporal, y considerando solamente el sueño puro, el sueño de los periodos en que el hombre duerme, no es inferior a la suma de los momentos de realidad, o, mejor dicho, de los momentos de vigilia. (Breton, 1924, p. 6).

(13)

12

estado de descomposición, y el segundo que una nube cortaba la luna mientras una navaja afilada rajaba el ojo de una mujer. Estas dos escenas son posiblemente las más famosas y las de mas recordación en esta película. Demostrando que en el lado puramente inconsciente existe un sistema de producción intelectual que debe ser expresado, alejándose completamente de lo que se puede crear bajo los procedimientos racionales y sin embargo ser absolutamente validos.

Así, los sueños hacen parte de lo que aparentemente es desconocido, no por el carácter mismo de lo que se sueña sino por su estructura natural. Porque quedan en la intemperie de lo que fueron y en el terreno del recuerdo, sin tener en cuenta su inexplicable continuidad y organización. Estas no se pueden enajenar al sueño por si solo porque simplemente hacen parte de otra lógica que no puede ser comprendida sistemáticamente.

Aspecto completamente logrado en la película anteriormente nombrada. La secuencia de imágenes en donde ninguna parece tener relación, la inexistencia de causalidad entre si y la trasgresión del esquema narrativo del tiempo, crea una sensación de estar soñando mientras se ve la película. El espectador acostumbrado a una narrativa clásica sufre choques al no poder hilar racionalmente lo que sucede, queda perdido en el tiempo y el espacio cuando lo inician con un «Erase una vez», «Ocho años antes», «Hacia las tres de la mañana», «Dieciséis años antes» y lo terminan con un «En primavera». Evidenciando que la construcción del tiempo no responde a una lógica cronológica. Queda más desconcertado aun, cuando se da cuenta que el título del film “Un perro andaluzno tiene relación alguna con la historia.

Tal vez, es el sueño el delirio del inconsciente, la forma en cómo se expresan las frustraciones que invaden el fondo del alma y que ni siquiera conscientemente se ha dado notificación de ello. El delirio está permitido en las incoherencias del sueño, se puede soñar tantas arbitrariedades como sean posibles, sin temor alguno de estar acercándose a la locura. De tal manera, que las frustraciones pueden salir a la luz en su máxima expresión a través de las alucinaciones nocturnas. Haciendo parte de una cadena incesante de misterios envuelta en el misterio más grande del sueño.

(14)

13

imágenes, la violencia sexual y la discontinuidad en el montaje. Un coctel perfecto que logra una crítica a la sublimación de los deseos.

El surrealismo propone a la imaginación y al delirio como manera de escape a la resistencia que proporciona la razón. Es una contraposición clara a la razón, en tanto la razón es la represión al deseo. El delirio, es propio de la articulación y la composición de la obra surrealista, encontrándolo como necesidad para el terrible diagnostico de lo que le acontece al hombre. Sin embargo, este escape no puede ser entendido de manera terapéutica, ya que no supone la cura para los traumas que aquejan al hombre, es sencillamente la materialización de esos deseos.

(15)

14 El delirio en el expresionismo

En parte, ya comprendido el hecho, de que el surrealismo es inherente a la creación del personaje como tal y a las reacciones de este frente a las causas externas, entonces será el expresionismo, la ayuda estética que servirá como refuerzo para la reproducción de la interpretación del delirio. Materializándolo, no solamente en los resultados del inconsciente, sino también en el decorado, para crear así una fusión en la que no quede duda de la afección mental.

El Expresionismo es como su mismo nombre lo indica, la expresión de la mente y el alma humana en sus más complejas denotaciones. La maldad, la oscuridad, las aberraciones y lo demoniaco hacen parte del hombre, así como también lo son los más hermosos sentimientos. Es precisamente todo aquello lo que se encontraba en el interior de la sociedad Alemana de post guerra. Como respuesta, aparece este movimiento de vanguardia.

Son los miedos, las angustias y la desolación que abate al pueblo alemán, lo que inspira a una nueva representación artística. Todo aquello que está guardado en lo más profundo del racionamiento, sale a la luz a través de grotescas historias que reflejan el universo íntimo de la oscuridad humana.

Pero es una visión subjetiva, en donde los hechos y los sucesos se ven deformados por el artista en su búsqueda de la esencia. De aquí que las temáticas del expresionismo se puedan considerar fantástico-delirantes en cuanto a su estética misma, a los actores y a las historias que logran crearse. La puesta en escena es planeada para interpretar la expresión existencial del hombre, su psiquis y su locura.

Da lugar a vampiros y a Zombis como es el caso de “Nosferatu” y “el gabinete del doctor Caligari” seres que evidentemente tienen la génesis en la imaginación de sus creadores pero, que sirven como conducto para reflejar las más bajas pasiones y miedos. Es por medio de ellos que se va a desahogar la maldad reprimida en el ser humano, atribuyéndoles características que no serían dignas del hombre, como las de seres asesinos y violentos. Escondidos bajo dichos personajes, se expresan los más terribles y macabros acontecimientos.

(16)

15

que se refleja el tormento interior y el estado psicológico de una sociedad atemorizada. Los colores blancos y negros, crean una atmósfera de sobriedad y de sordidez con el refuerzo de la luz y la tensión dirigida a los objetos deseados.

Es interesante ver en “el gabinete del doctor Caligari” como dividen los blancos y los negros, específicamente cuando se muestra a los personajes que cuentan la historia. Mientras que las memorias que respectan al doctor Caligari están siempre caracterizadas por los colores sepia. Diferenciando así entre la historia contada (lo que hace parte de la ficción) y quien la cuenta. De igual manera, la tonalidad de las escenas de noche son definidas con una gama azul, haciendo así, que la luz aporte narrativamente mediante la diferenciación de temporalidades.

Los temas pictóricos y la técnica sufren una clara revolución con la deformación de la perspectiva, el espacio, el color y la expresión gestual. En “el gabinete del doctor Caligari” las formas geométricas del decorado crean un espacio sofocante y agobiador, en donde los lugares parecen ser restringidos, las ventanas demasiado pequeñas y las puertas absurdamente estrechas, limitando al personaje y restringiéndolo en su libertad de movimiento. El maquillaje también es uno de los factores más importantes, logrando desgatar y remarcar las expresiones gestuales como las ojeras, las miradas vacías y la palidez de los actores. “El espacio ha dejado de ser un contexto de la acción para convertirse en metáfora de una visión delirante y ése es precisamente el aspecto que lo emparenta con el expresionismo pictórico.” (MARTÍN)

Los aspectos estéticos, están ligados entre sí, formando un sistema en el que tanto la actuación, como el maquillaje, la estética y el sonido juegan un papel imprescindible. La musicalización se convierte también en parte de la narración. Marcando reiterativamente un ambiente de suspenso y de peligro. El sonido no escapará tampoco de sufrir los efectos de deformación, pues son distorsionados o sustituidos para que vayan acorde con la lúgubre tonalidad. Cada vez que el doctor Caligari mueve la campana para llamar la atención de los asistentes a la feria, el sonido no es el de una campana real, si no que está implícito en la música que se viene oyendo durante toda la película. Alterando el verdadero sonido y convirtiéndolo acorde a la intencionalidad expresionista.

(17)

16

escenografía, las que en ocasiones sustituyen parcialmente la función de la fotografía. Es decir, dejando que las figuras de las locaciones, resalten u opaquen al personaje, en vez de que la luz sea el único medio para lograrlo. Por ejemplo, si se quiere resaltar a uno de los personajes, este se parara en una mancha blanca. También se encontraremos manchas estratégicamente ubicadas, que concentrarán la atención en él y viceversa. Como se puede ver en la escena en la que es capturado Cesaré, él se encuentra sentado en una especie de estrella blanca y la parte de atrás esta resaltada con líneas también blancas a su vez.

Los síntomas alucinantes y delirantes están ligados intrínsecamente a la estética expresionista. Somatizados en la perturbada representación de los actores y la frenética exposición de los decorados. Con el fin, de conseguir representar la psiquis y el mundo trastornado de los individuos.

Siendo así, los espacios plásticos y la escenografía del expresionismo los que van a argumentar el decorado de la locación en donde se encuentra el personaje de “solo se vive dos veces”, quien no solamente expresará el delirio mediante vivencias, sino que también será reforzado por las trastornadas pinturas que se verán en los escenarios. Complementando con los exteriores, lo que esta aturdiendo la realidad del ser, en lo más profundo de su mente.

(18)

17

El delirio y síndrome de abstinencia en la psicología

Se ha venido tratando el tema del delirio desde un concepto básico en donde se plantea como la confusión entre realidad y ficción. Se debe entender que el delirio del personaje tratado en este guión, es debido a las consecuencias del síndrome de abstinencia. Es decir, la razón por la cual el personaje va sufrir episodios de delirio, en los cuales va a traer a coalición sus recuerdos, es a partir del momento en el que le sustraen las sustancias con las que intoxicaba su cuerpo. Más específicamente la marihuana y las pastillas diazepan. De igual manera, será desde el síndrome de abstinencia que se desatarán otras sintomatologías como la depresión, la ansiedad y el trastorno del sueño como consecuencias derivadas.

Cuando se logra detectar que existe un síntoma fisiológico ligado directamente al abuso de una sustancia, bien sea por ser un efecto secundario de algún medicamento o por la exposición a algún toxico, se debe destacar la relación temporal entre el inicio y el final del consumo de la sustancia y el inicio y el final del síntoma. (Morrison, 2008, p. 163) Como el caso del personaje sugiere que los síntomas son provocados a partir de la ausencia de las pastillas diazepan y la marihuana, se puede descartar inmediatamente la duda de que los síntomas sean producidos por algún trastorno psiquiátrico primario o un trastorno mental debido a una enfermedad médica.

Los efectos directos de la sustancia no tienen ninguna relación con los síntomas que se mantienen durante varias semanas después de que se finaliza la intoxicación o la abstinencia agudas. Esta distinción es necesaria para el juicio clínico, ya que las diferentes sustancias presentan tiempos diferentes de intoxicación y abstinencia y varían en cuanto a la relación de las causas de la enfermedad con los síntomas psiquiátricos. (Morrison, 2008, p. 172)

Cuando un estado de abstinencia es particularmente largo (p.ej., algunas benzodiacepinas), como es el caso del personaje, quién consumía pastillas diazepan.

Fármaco derivado de la 1,4-benzodiazepina, que sirve para tratar estados de ansiedad y tensión. Estas, son la benzodiacepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Son una de las benzodiacepinas estándar más frecuentemente administradas tanto a pacientes internados en clínicas como ambulatorios. - es útil Observar el curso de los síntomas durante un largo periodo de tiempo después de la intoxicación o abstinencia agudas. (Morrison, 2008, p. 176).

(19)

18

seguimientos médicos y tratamientos para la desintoxicación. Aunque se le permitían visitas esporádicas, la metodología de ese entonces no proponía a los familiares y amigos como ayuda externa para que el paciente pudiera mantenerse en abstinencia.

Es en la presencia o ausencia de síntomas fisiológicos, específicamente de la sustancia y comportamientos de intoxicación o abstinencia en donde se puede introducir el delirio. Puesto que la cantidad de sustancia utilizada es determinante para la aparición o no de ideas delirantes. (Morrison, 2008, p. 183)

Estado de ánimo depresivo

En el caso de individuos que consumen una sustancia de abuso o toman medicaciones- esta última como no hace parte del interés del ensayo no será tomada en cuenta a lo largo del escrito, sin embargo debe aclararse que está plenamente ligada al diagnóstico por sustancias- pueden desarrollar trastornos en el estado de ánimo inducido por sustancias. Los ansiolíticos, propiedad de las pastillas diazepan, se encuentran entre la lista de las sustancias que pueden provocar síntomas del estado de ánimo. Los síntomas de este trastorno son: la falta de energía, insomnio y pérdida de peso. (Morrison, 2008, p. 204). “Existe un estado depresivo o una notable pérdida de intereses o de placer de todas o casi todas las actividades que provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social o laboral.” (Morrison, 2008, p. 205) Esta sintomatología puede persistir alrededor de un mes por causas de intoxicación y abstinencia de una sustancia.

Estos síntomas no aparecen únicamente con la intoxicación y la abstinencia si no que también pueden ser la causa por el uso de la sustancia. Según el DSM-IV-AP diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición, atención primaria, Alberto Balaguera sufriría de un trastorno del ánimo inducido por marihuana, con síntomas mixtos, debido a sus síntomas de manía y de depresión sin que ninguno de ellos predomine, como consecuencia del síndrome de abstinencia. (Morrison, 2008, p. 210)

Algoritmo de la ansiedad

(20)

19

notable o un deterioro clínicamente significativo en la actividad del individuo” (Morrison, 2008, p. 301).

Las sustancias de abuso como la marihuana y los fármacos como las pastillas diazepan pueden producir ansiedad, de aquí que los síntomas de este trastorno estén también relacionados con el estado de ánimo. Cuando se está en un estado de ánimo depresivo, combinado con la ansiedad que se produce por el síndrome de abstinencia, se llega a un episodio depresivo mayor.

Los síntomas de ansiedad por intoxicación o por abstinencia aparecen durante, o, en el primer mes. El malestar clínico generado por la ansiedad que se desprende del consumo de sustancias conlleva a crisis de angustia, obsesiones y compulsiones. (Morrison, 2008, p. 309)

Una crisis de angustia se define como: “la aparición temporal y aislada de temor y malestar intensos” (Morrison, 2008, p. 320) y existe una lista trece síntomas que son recurrentes en dicha crisis, sin embargo, basta con que se cumplan cuatro o más de estos síntomas para que se pueda considerar una crisis de angustia.

Los episodios vividos “se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos.” (Morrison, 2008, p. 325) En Alberto se podrán distinguir: la sensación de ahogo o falta de aliento, sudoración, escalofríos o sofocos, nauseas o molestias intestinales, temblores o sacudidas, inestabilidad; mareo o desmayo y sensación de desrealización (sensación de irrealidad). (Morrison, 2008, p. 332)

Delirium

Ahora entrando al campo del delirio como tal, que clínicamente es llamado delirium, es necesario hacer varias diferenciaciones para poder diagnosticar el verdadero motivo del delirio. Sin embargo, nosotros ya tenemos bien definido que el delirio de Alberto es producido por el síndrome de abstinencia. Pero, no se puede dejar de lado que la demencia también se puede confundir con el delirium y es necesario descartar lo primero, para poder dar un diagnóstico acertado. Además, existe la posibilidad de que el delirio se superponga a una demencia ya existente en el paciente.

(21)

20

mientras que en el delirio, se presenta un estado de alerta pero, luego disminuye el nivel de conciencia.

El delirium es seguido de una demencia o un trastorno cognoscitivo. El delirio puede darse por múltiples razones, en el caso de ser un Delirium no especificado, significa que los síntomas incluyen el inicio agudo de una disminución en la capacidad de centrar; mantener o dirigir la atención, en tanto hay una alteración de la conciencia. Los cambio en las funciones cognoscitivas también son características de este delirium (alteración del lenguaje, deterioro de la memoria, desorientación, alteración del lenguaje entre otras), dichas alteraciones se presentan habitualmente por horas y días y tienden a durar a lo largo del día. Es posible que empiecen de manera brusca. El delirio puede terminar en pocas horas o pueden durar semanas, este último caso se da especialmente en personas que presentan demencia. En un cuadro completo de delirio, se puede comprender un período de hasta tres días. Ciertas medicaciones y procesos febriles son causantes también de procesos de delirio. (Morrison, 2008, p. 126)

Por otro lado, el delirio también puede estar ligado a una enfermedad médica como estados post comiciales y secuelas de traumatismo craneales, trastornos metabólicos, alteraciones del equilibrio hídrico, enfermedades renales o hepáticas, estados de postoperatorio, entre muchas otras. Pero cuando se cumplen los criterios de delirium y se demuestra que la intoxicación o la abstinencia de sustancias están relacionadas con el delirium, a éste se le denomina delirium inducido por sustancias. Este se da a partir de la intoxicación por: cocaína, cannabis, fenciclidina y sustancias relacionadas, alcohol, anfetaminas o sustancias relacionadas, inhalantes, hipnóticas, alucinógenas, sedantes, opiáceas, ansiolíticos y otras sustancias. Y el delirium provocado por abstinencia puede ser causado por: alcohol (delirium tremens), ansiolíticos, sedantes, hipnóticos y otras sustancias. (Morrison, 2008, p. 162)

Algoritmo del consumo problemático de sustancias

(22)

21

sustancias con adicción fisiológica (Morrison, 2008, p. 413) , esto significa que el sujeto no puede ejercer control sobre el consumo y las consecuencias son graves.

El uso de sustancias psicoactivas no es solamente grave por los efectos nocivos que produce en la persona que las consume, si no que al utilizarlas se transforma en una enfermedad. Las personas alcohólicas, drogadictas o dependientes de algún medicamento son consideradas enfermas, pues no basta con que deseen salir de la adicción, precisamente porque se consideran de carácter patológico.

Los síntomas somáticos de este trastorno son muy variados y además, existen efectos directos farmacológicos de la sustancia. Es en la adolescencia, en la etapa en la que se ve con más frecuencia el uso de sustancias y el momento en el que se empieza a experimentar con ellas. El caso del personaje de “Solo se vive dos veces” es más remoto, ya que se inició en la edad infantil. Cabe resaltar que " los patrones problemáticos con sustancias pueden aparecer a cualquier edad" (Morrison, 2008, p. 429).

Cuando se habla del algoritmo del consumo problemático de sustancias, los síntomas incluyen: la pérdida del control sobre el consumo de la sustancia, aquí por ejemplo el individuo aun sabiendo las problemáticas que acarrea el consumo de dicha sustancia lo sigue haciendo. También se puede sentir culpa o arrepentimiento en relación con el consumo y que por ello existan intentos de abandonarla, quejas o preocupaciones por parte de las personas de alrededor. Cuando el consumo de sustancias es reciente, también se incluyen los medicamentos, se puede obtener como resultado síntomas neurológicos (temblores, crisis), disfunción sexual, confusión, estado de ánimo depresivo, síntomas cardiovasculares (elevación de la presión sanguínea o del pulso), ansiedad o alteración del sueño. El consumo de sustancias acarrea consigo problemas de tolerancia, que se refiere a la persona que necesita hacer uso de la sustancia con más frecuencia para lograr el efecto. (Morrison, 2008, p. 501)

(23)

22

sustancia, en donde la demencia persistente, inducida por sustancias, lleva al personaje a un delirium.

Aquí se esclarece la sintomatología del personaje que se va a tratar en el guión a partir, del síndrome de abstinencia. De tal modo que para el caso especifico de adicción del protagonista, los síntomas serán los causados por sedantes hipnóticos o ansiolíticos y por cannabis. De la primera, se seleccionaron los temblores, sequedad de boca y la sudoración. De la segunda, las Alucinaciones visuales, nauseas o vómitos, ansiedad, insomnio y la agitación psicomotora. Por otra parte, los cambios de comportamiento que se le atribuyeron, según lo consultado en el DSM-IV serán: el retraimiento social, el deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la memoria reciente y sensación de que el tiempo transcurre lentamente.

La dependencia a una sustancia se caracteriza porque el individuo aún teniendo síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que representan una problemática ligada directamente a la sustancia, es incapaz de dejarla de consumir. Cuando la autoadministración de la sustancia se vuelve repetida, se crea una tolerancia a la misma, por ello cuando no se satisface la cantidad necesaria aparece la abstinencia. (Morrison, 2008, p.543).

Queda claro entonces, que el abuso de una sustancia puede conllevar a la dependencia y así mismo, a la abstinencia, cuando se presenta la ausencia o a la reducción de dicha sustancia. Causando los síntomas ya mencionados anteriormente e incluyendo los trastornos de estado de ánimo inducido por sustancias, delirium inducido por sustancias y trastorno de ansiedad inducido por sustancias. De esta manera, se quiere explicar las razones, las causas y los efectos que producen las drogas. Pudiendo así, comprender desde la psicología los motivos por los cuales, nuestro personaje, llega a tener delirios a partir del síndrome de abstinencia. Ciertamente, todo esto, acarreado por motivos previos y posteriores del consumo de sustancias. De tal manera que el contexto y el universo del personaje queda no solamente diagnosticado, si no también argumentado en términos clínicos y psicológicos.

(24)

23

INVESTIGACIÓN DE ESTRUCTURAS NARRATIVAS A PARTIR DE REFERENTE CINEMATOGRÁFICOS

La ciencia de los sueños. Michelle Gondry

Para empezar, se analizara la película “la ciencia de los sueños” de Michelle Gondry, en la que además de yuxtaponerse la estructura a la historia, también se puede encontrar una cercanía con el surrealismo. No precisamente porque esta haga parte de dicha corriente pero, sí desde su propuesta, en donde se acabará por compaginar la realidad y los sueños. Pareciera que Breton, por fin tendría una respuesta a su propuesta en el manifiesto surrealista en donde afirmaba que:

La extremada diferencia, en cuanto a importancia y gravedad, que para el observador ordinario existe entre los acontecimientos en estado de vigilia y aquellos correspondientes al estado de sueño, siempre ha sido sorprendente. Así, es debido a que el hombre se convierte, principalmente cuando deja de dormir, en juguete de su memoria, que, en el estado normal, se complace en evocar muy débilmente las circunstancias del sueño, en privar a este de toda trascendencia actual, y en situar el único punto de referencia del sueño en el instante en que el hombre cree haberlo abandonado, unas cuantas horas antes, en el instante de aquella esperanza o de aquella preocupación interior. El hombre, al despertar, tiene la falsa idea de reemprender algo que vale la pena. Por esto, el sueño queda relegado al interior de un paréntesis, igual que la noche. Y, en general, el sueño, al igual que la noche, se considera irrelevante. (Breton, 1924, p. 7)

Stephane es precisamente ese ser ideal (para el surrealismo) que no puede diferenciar entre los sueños y la realidad. Su estado de vigilia es tan confuso, que cualquier situación se puede convertir en extravagante e incoherente. El film, comienza mostrando la realidad del protagonista, la forma en cómo vive, su trabajo y su familia, una vida aparentemente normal.

(25)

24

Aquí se encuentran varios aspectos. Primero, es el momento en el que la línea narrativa se abre y se torna en ficción paralela a la realidad, convirtiéndose en la estructura de la película. Segundo, la recreación de escenarios resultan ser un apoyo visual para lograr el enlace perfecto con la imaginación. tal como lo hacía la escenografía y la decoración en el expresionismo. No solo se muestra la afección mental, sino que también se expresa en su entorno.

REALIDAD

La estructura narrativa complementa la historia de “la ciencia de los sueños” en tanto, la forma en cómo es contada la película, sustenta la manera en cómo funciona la cabeza de Stephane. Es decir, los hechos oníricos comienzan a interrelacionarse con la cotidianidad del protagonista y con la realidad antes mostrada. Esta técnica permite que el delirio sea comprendido y simultáneamente vivido por parte del espectador. Es difícil para este último lograr diferenciar entre lo que realmente está pasando y lo que hace parte de la imaginación.

La mente distorsionada de Stephane queda expuesta mediante dos aspectos fundamentales. La estructura y la estética con la que juega Gondry. La estética como aspecto complementario, en donde se recrean escenas inimaginables como las de la máquina de escribir que se convierte en araña, o, la posiblemente más representativa de la película, en donde los personajes recorren un mundo de ensueño; montados en un burro de trapo; con agua de celofán y nubes de algodón. Reafirmando así el trastorno entre sueño y realidad.

Reconstrucción de un amor. Christofer Boe

REALIDAD FICCIÓN

(26)

25

El problema que se plantea con esta película danesa no está estrictamente ligado a un delirio mental, se refiere mas al continuo cuestionamiento que conlleva a la creación de situaciones anormales. Si bien, no es la mente de un personaje la que le da la argumentación a la estructura, sí es, la manipulación del mundo por parte de un personaje externo la que va a afectar la historia. De tal modo que Alex y Aimee no sean más que unas simples marionetas a las que August maneja a su antojo.

No existen razones ni motivos certeros que puedan justificar los acontecimientos, es por ello que se vive en carne propia la angustia que invade al protagonista. De un momento a otro, su vida ha cambiado, su novia, sus amigos y su padre no lo reconocen, su casa ya no es su casa y el mundo se desvanece sin dejar respuestas.

Todos estos elemento son justificados por la estructura atemporal en donde lo absurdo juega un papel importante en el transcurso de la historia. Aunque las secuencias de imágenes sean completamente coyunturales entre si y no exista ninguna que nos saque del contexto como tal, la incertidumbre que logra crearse remite a una pesadilla.

La vida de Alex transcurre de manera normal hasta que conoce a Aimee y se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, Debe encontrarse con Simone (su novia) en la estación del metro, pero el destino está jugando constantemente sus cartas y Aimee aparece nuevamente. Impulsado por la gran atracción que siente, decide salir del tren detrás de ella y dejar a su novia.

Después de que Alex y Aimee pasen su primera noche juntos, el absurdo será una constante en la vida del protagonista. Todo parece ser un largo truco de magia en donde las personas aparecen y desaparecen, pero no son quienes Alex imaginaba. Una estructura en donde el límite entre la realidad y la ficción está completamente difuso, en donde el espectador no puede adelantarse a los acontecimientos porque al igual que el protagonista, está sujeto a la incesante incertidumbre.

(27)

26

en el gran parecido, que a la misma vez, las hace tan diferentes con maquillaje y vestuario. En la imposibilidad de Alex por captar que su novia a la que amaba y a la que además decide serle infiel, es la misma de la que cree enamorarse perdidamente y por la que lo arriesga todo. No es un contraste entre la bondad y la maldad, entre la belleza y la fealdad. Es el hecho de cegarse a ver lo que está al frente y la necesidad de encontrarlo en otro lado. El director da pistas para que se pueda llegar a concluir lo ya antes expuesto, que todo es mentira, que solo es un sueño, que Aimee y Simone son lo que Alex mas desea, cuando la primera le dice “yo soy tu sueño y tu eres el mío.”

Aunque en los acontecimientos del inicio, del desenlace y del final existan variaciones, esta estructura está directamente relacionada con August, el esposo de Aimee. Quien es el verdadero creador de la historia de amor, en la que además, él se encuentra participativamente activo. Él es quien decide el destino de Aimee, Simone y Alex. El que hace que el amor entre ellos dos sea incontrolable, hasta el punto en el que él mismo sale herido también con la huida de Aimee. Pero todo vuelve a su equilibrio normal porque August tiene la decisión entre su pluma y el papel.

Alex volverá al mismo sitio en donde conoció a Aimee pero, bajo condiciones y circunstancias diferentes, esta vez por el mismo error del principio, estará destinado a perderla y condenado al olvido.

Hay pautas desde el principio con las que el espectador debe seguir la trama “Recuerde, es todo una película. Toda una construcción. Pero aun así duele.” Esto podría llevar a una

Realidad

Ficción Ficción

Realidad Realidad

(28)

27

deducción en la que se plantea que todo lo que pasa es solamente ficción. Pero los hechos son tan reales, la historia tan creíble y pasional, que aun después de todo queda la duda entre lo que es ficción y lo que es realidad.

Reconstrucción no plantea un problema de delirio directamente, aun cuando los sucesos sean extraños y racionalmente imposibles. Sin embargo, sí trata, el tema de la convergencia entre la realidad y la ficción, expresada a través de una historia que se escribe en un libro y que por ello, todos los eventos pueden ser posibles.

El caso de “el club de la pelea” será diferente, ya que la película es orientada al trastorno mental del personaje como tal y su estructura debidamente construida para apoyar el delirio en el que se sumerge el protagonista.

El club de la pelea. David Fincher.

Jack es un personaje que sufre de insomnio y está completamente desesperado por huir de la cotidianidad de su vida que, lo aburre y lo ahoga. Asiste a un doctor para que lo ayude con su trágico problema y le confiesa que su situación es crítica y que está sufriendo. A lo que este le responde "¿Quieres ver sufrimiento? Visita el pabellón de cáncer testicular. Eso es dolor." Esta frase será trascendental para el personaje, puesto que desde ese momento, haciéndole caso al doctor, va a visita el dicho pabellón y se da cuenta que parte del tratamiento es abrazarse al final y llorar. Esa noche puede dormir en paz gracias al cansancio que produce el llanto, convirtiéndose así en un adicto a las terapias de superación para enfermos.

En una de sus muchas visitas a los centros de auto ayuda para adictos y enfermos, se da cuenta que hay una mujer que al igual que él se está haciendo pasar por enferma para poder asistir a las reuniones, su nombre es Marla Singer, quien se convierte en una amenaza directa para Jack, puesto que cuando está ella, no puede llorar por el hecho de saber que existe otra farsante dentro del grupo. Es una relación de odio y amor al mismo tiempo, es la típica atracción fatal que se tambalea entre los dos extremos que despiertan las pasiones más bajas.

(29)

28

que dura el viaje. Será el número telefónico que Durden le entrega en una tarjeta de presentación lo que va a cambiar la vida de Jack. Pues cuando este llega a su casa, se da cuenta que un incendio ha acabado con su apartamento. Sin tener más a donde ir, decide llamar al misterioso personaje que conoció en el avión para pedirle ayuda y posada.

Desde el momento en el que Jack y Tyler comienzan a convivir, las reglas se tornan muy diferentes a como se presentaban en un principio. Jack se encuentra de frente con su antítesis, un hombre simpático, extrovertido y galán. Será este mismo el que le enseñe una nueva manera de desahogar su sufrimiento a partir de la violencia. La idea consiste en darse golpes hasta que el cuerpo aguante, hasta que el dolor sea irresistible. Es como si el dolor del alma fuera encarnada por el mismo cuerpo. Esta actividad comienza a obtener popularidad y los miembros del club empiezan a aumentar hasta el punto de llegar a ser una verdadera organización terrorista, que ya no solo les importa su ideología sino que además, quieren darle un escarmiento a las instituciones.

Robert Pulsen es un hombre que tiene problemas hormonales y que por ello asiste a las terapias de autoayuda, por alguna razón, Jack le siente mucho aprecio. Será su muerte, la que explote un importante acontecimiento. Cuando deciden hacer el primer gran atentado algo sale mal y Meat, quien también se había hecho parte del club, muere. Esto, Genera un clic en la mente de Jack, haciéndolo reaccionar frente a lo que él mismo había creado, un grupo de personas alienadas, que más que personas parecían robots que repetían mecánicamente una y otra vez palabras sin sentido. Creyendo que había sido Tyler el creador del desastre, decide ir a buscarlo para que pare lo que había comenzado.

Una serie de eventos comienzan a confundir la mente de Jack, todos los integrantes del club, que además estaban esparcidos por el mundo entero, comienzan a llamarle "señor", a decirle que es imposible reconocer al verdadero líder porque siempre cambia su aspecto, etc.

(30)

29

Después de tanto buscar, Tyler aparece como si fuera un fantasma sentado en la silla del hotel en donde se hospeda Jack. Este último, le empieza a refutar por todo lo que él ha hecho y a preguntar las razones, a lo que este contesta: "porque...somos la misma persona"

Esta parte de la película, en donde la historia se encuentra en su clímax, es una fiel representación de la problemática del doble en el expresionismo. Hablándolo en términos estrictamente cinematográficos y sin ahondar en temas psicológicos. Porque si bien es cierto, que aquí se presenta un trastorno de personalidad, lo que se quiere sugerir es la idea del doble como un mismo personaje que se entiende desde sus opuestos. Jack un hombre introvertido, lleno de prejuicios, preso de su trabajo y de su problema de insomnio, no tan agraciado físicamente e inseguro. En contraposición a Tyler que es guapo, de mentalidad liberal, galán, sin restricciones, y seguro de sí mismo. Aun así, Jack cree ser el bueno y sataniza las acciones de su amigo. Una dualidad en donde el protagonista desarrolla en su mente un ideal de todo lo que quería ser pero, que esa misma creación se convierte en su propio enemigo.

Es tan severa la propuesta del doble en esta película, que la única solución que tiene Jack para acabar con su otro lado es matándose. En un racionamiento, en el que siendo consciente del problema logra llegar a entender que apuntándole a Tyler, verdaderamente se está apuntando a él mismo, concluyendo que la única manera de exterminarlo es suicidándose.

Entendiendo el término del delirio como se ha expuesto antes, en donde los límites entre la realidad no son claramente diferenciables, la estructura logra mostrar una línea de veracidad en un principio, que después se separa y crear el paralelo entre esta y ficción. Es el insomnio de Jack, la razón por la cual se llega a un estado de delirio en donde los límites de la razón logran desdibujarse. Es la estructura, la que complementa el impedimento de poder crear limitante alguno entre lo que sucede en la cabeza del personaje y en el mundo exterior.

REALIDAD

REALIDAD

(31)

30 Memento. Christopher Nolan

Si la estructura anterior muestra las líneas claramente definidas, en donde se unen y se separan la realidad de la ficción, la estructura que se va tratar a continuación está construida a partir de elementos sucesivos, en donde el principio y el final serán determinantes para poder crear tal diferenciación. Es gracias a esta estructura, que además de tener sus fundamentos en el trastorno mental que sufre el personaje, también narra en funcionamiento de la cabeza de Leonard. Así, el espectador se encuentra al mismo nivel del protagonista, sintiendo sus mismas limitaciones y sufrimientos.

Alguien se muere de un disparo en la cabeza, unas gafas caen al suelo y se va a un fundido a negro. Solo hasta los últimos minutos de la película se sabrá lo que sucedió, pero antes no habrá ninguna información, nada con lo que se pueda hilar esa escena, ni siquiera una pista que pueda remitir a una respuesta certera mas allá de lo que se vio.

Un hombre en un cuarto de hotel relata lo que hay a su alrededor, trata de relacionar las cosas que hay allí para deducir información. Una fotografía polaroid de un hombre, del cual solo sabemos que se llama Teddy, después vemos que este mismo personaje aparece en pantalla. Pareciera que fuera un buen amigo de Leonard (el hombre que se vio al principio), se montan en un convertible negro que al parecer es del protagonista porque en una foto dice que es suyo. (Me disculpo por usar tanto la palabra “parece”, pero es necesario en este relato, ya que Memento es una película que está basada en su totalidad en las apariencias, esa es su verdadera esencia)

Leonard tiene un trastorno de la memoria. Sabe perfectamente lo que pasó hace quince años pero, no puede recordar lo de hace quince minutos, eso lo explica en la próxima escena. Por eso las fotografías polaroid que contiene notas con la información más relevante, las anotaciones y los tatuajes.

Hay un tatuaje que tiene mayor significado y por eso está ubicado exactamente en la mano izquierda, para que Leonard recuerde siempre el caso de “Sami Jankis”. Un hombre que sufría de su mismo trastorno de la memoria pero, que no tenía un sistema como él que le ayudara a tratar de seguir una vida medianamente normal.

(32)

31

La estructura narrativa ha mostrado la realidad de Leonard, en la que aparece la manera como se vive en un mundo en el que no se recuerda nada. El mismo espectador no conoce más información de la que sabe el protagonista y padece de los síntomas de la memoria a corto plazo sin ventaja alguna. Esta estructura narrativa en donde se plantea una forma circular, para contar la historia de atrás hacia delante, en donde el principio es el mismo final, sirve como método para representar lo que se encuentra en la cabeza de Leonard. Y así mismo, representa la enfermedad a través del lenguaje cinematográfico.

El protagonista sale hablando por teléfono y le cuenta a alguien que Sami Jankis sufrió un accidente automovilístico, que solo tiene recuerdos por cinco minutos y que únicamente puede hacer cosas que aprendió antes del accidente.

En el expresionismo, más específicamente en el gabinete del doctor Caligari, se utilizan tonalidades especificas para representar tiempos y personajes distintos. En el caso de memento, se utilizan los colores sepia únicamente cuando Leonard habla por teléfono con el policía. Si se considera que todo lo que se está viendo en la película, hace parte del pasado y en un momento se unifica con el presente, se podrá inferir entonces, que las imágenes sepias muestran el presente del personaje. Además crea una caracterización con los personajes, en cuanto la imagen sepia se usa exclusivamente para los momentos entre Leonard y Teddy.

El protagonista llega a las casa de Natalie con una foto de un hombre amordazado, que por la lógica de las fotos, se infiere que fue Leonard quien lo amordazo. Le pregunta a ella que ha

REALIDAD

FICCIÓN FICCIÓN

REALIDAD REALIDAD

FICCIÓN FICCIÓN

(33)

32

pasado. Natalie dice que él decidió ayudarla porque vio lo que ese hombre le hizo (ella está golpeada).

Nuevamente Leonard habla por teléfono y cuenta que él era el encargado de verificar si los estragos del accidente eran ciertos para que el seguro pagara las indemnizaciones. Después de un riguroso estudio médico se determinó que el problema de Sammy no era físico si no psicológico y que su seguro no cubre afecciones mentales.

A esto le sigue una de las escenas más importantes. Durante toda la película se ha mostrado que Leonard guarda el recuerdo de su esposa como lo más preciado y que todo lo que está sucediendo es para vengar su muerte. Pero todavía no hay nada claro, no se sabe cuál fue el accidente. Entonces muestran a una mujer ahogándose con una cortina de baño y a él estrellándose contra el espejo del baño. Nada más.

En el carro se encuentra Teddy, le advierte sobre Natalie y tiene una conversación clave para el desarrollo de la historia. Él le dice que debería empezar a cuestionarse sobre todo lo que tiene, su carro, su dinero, su ropa. Leonard convencido, le dice que él y su esposa estaban asegurados y que de allí proviene todo.

Natalie llega a la casa preocupada porque la están persiguiendo, le dice a Leonard que la buscan por la muerte de Jhonny, un socio de su novio Dodd y un vendedor de droga, porque creen que ella se robó una plata. Le explica que Johnny se había visto por última vez con Teddy y que desde ahí no había regresado. Entonces le pide el favor de que mate a su novio. Él se niega a hacerlo y ella empieza a insultar el recuerdo de su esposa, sabiendo que Leonard no puede retener recuerdos, cierra la puerta de su casa, se pega ella misma y espera quince minutos. Cuando vuelve Leonard le pregunta que le ha pasado, ella dice que todo fue culpa de su novio Dodd, y él se compromete a ayudarla.

(34)

33

La unión entre escena y escena es importante resaltarla, pues las secuencias se fragmentan de tal modo que si no se repitiera el final o el principio de la última escena de dicha secuencia, el relato no podría entenderse. Esta será también la metodología que se usara en “solo se vive dos veces” pues a través de la repetición de ciertas secciones de las escenas, se puede construir el total de la secuencia.

Leonard y Natalie están hablando, será hasta este momento cuando se conocerá la historia completa del protagonista y su esposa. Le cuenta a Natalie que su esposa se había levantado de su cama, él oyó ruidos en el baño y vio que su esposa estaba envuelta en la cortina de la ducha, le disparo al ladrón y este lo empujó contra el espejo. Es casi el último recuerdo que tiene. Supuestamente el ladrón creó un complot perfecto para que lo dejaran en libertad. Este es uno de los ejemplos que sustenta la reconstrucción de una secuencia, a partir de escenas aleatoriamente antes mostradas.

Leonard llega al bar en donde trabaja Natalie y ella le pregunta que si sabe algo de Jhonny y que si conoce Teddy, el dice que no recuerda nada y le pregunta que quienes son ellos. Ella responde que Jhonny es su novio y que Teddy es un policía que lo ha estado buscando.

La esposa de Jankis va a la oficina de Leonard a preguntarle si cree que su esposo puede crear recuerdos, a lo que este le contesta que él cree que físicamente si lo puede hacer. Con esto la esposa de Jankis recupera las esperanzas y pone su vida en riesgo para que su esposo reaccione. Sammy era el que siempre le aplicaba la inyección para la diabetes, en medio de su desespero porque su esposo vuelva a la normalidad, decide aplicársela cada dos minutos a ver si él deja de fingir. Sami verdaderamente no recordaba que le había puesto la inyección a su esposa y la mata por sobredosis de insulina.

Más adelante se comprenderá la razón por la cual esta historia es parte indispensable en la realidad creada por Leonard. Todo termina convirtiéndose en ficción y nuevamente creando una confusión entre las dos, producida por la enfermedad que sufre y sumada a las ventajas que él, saca de la enfermedad para crear su realidad.

(35)

34

Otra vez está Leonard en su cuarto, hablando por teléfono con un oficial de policía que le dice que Jhonny Grants es un traficante de drogas y que lo deben coger. Le pone cita en el lobby del hotel y cuando Leonard sale, se encuentra con Teddy. Su vestuario ya no es la chaqueta, el pantalón beige y la camisa azul clara que ha llevado durante toda la película. Su carro tampoco es el deportivo negro descapotable si no, una vieja camioneta.

Cuando llega al sitio de encuentro que han planeado descubre, al tan buscado, Jhonny Grants. Leonard pensando que es él quien asesinó a su esposa, lo golpea y lo desviste, poniéndose el elegante traje que le hemos visto hasta el momento. Antes de morir el hombre menciona a Sammy y Leonard se da cuenta que hay algo que no está bien.

Teddy llega y Leonard finge que ya no se acuerda de nada y descubre que Teddy está mintiendo. En este momento se desenredara toda la pita y el espectador conocerá la verdad, será victima de las mentiras del protagonista cuando se descubre que en realidad su esposa sobrevivió al atraco y que fue por la condición en la que quedó él, que no aguanto más y se separaron. Que el caso de Sammy si fue un fraude y que Leonard contaba esa historia como si fuera ajena a él. Que la que era diabética era su esposa. Que Teddy fue el policía encargado del caso de su esposa y le ayudó a encontrar a uno de los ladrones para que lo matara, creyendo que Leonard se iba a acordar, pero no lo hizo.

El delirio de Leonard se vive desde el principio pero, no se sabe que esta delirando hasta el final, cuando el personaje también se da cuenta de ello y decide seguir haciéndolo. A diferencia de las anteriores películas y de las estructuras narrativas que complementan un trastorno no conocido por el personaje, en memento la estructura funciona para complementar y explicar las reacciones de Leonard, en cuanto a lo que él decide que sea realidad o mentira. Creando así una ficción paralela de lo que después, él considera realidad.

El eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Michelle Gondry

(36)

35

Joel se despierta, se levanta de su cama y cuando sale, su carro tiene un estrellón. Es san Valentín y decide no ir trabajar, está impresionado porque está actuando de manera extraña. Ese día se encuentra con la misma mujer, en la playa, en un café, en el metro. Su nombre es Clementaine y los dos tienen la sensación de conocerse. Desde ese día comienzan a salir juntos, el va a la casa de Clementaine, van a un río congelado y él la lleva a su casa, mientras espera a que ella vaya por su cepillo de dientes un extraño hombre se acerca a la ventana de Joel y le hace preguntas raras. Todos estos sucesos van a ser importantes más a delante.

Joel está llorando desesperado. Llega a su casa y se toma una pastilla para dormir. En tanto, unos hombres entran a su casa con unos aparatos nada convencionales. Falta solo un día para San Valentín y Joel ha ido al trabajo de Clementaine a darle el regalo. Ella estaba con otro hombre y actuaba como si jamás lo hubiera visto. Pero él no entiende lo que pasa y le comenta todo esto a dos amigos, cuando ven el desespero en el que se encuentra Joel, le muestran un papel que dice: "Borramos a Joel de la memoria de Clementaine, por favor no le vuelvan a mencionar esta relación. Gracias, Sociedad Laguna." al darse cuenta de esto, Joel decide hacer lo mismo y borrarse a Clementaine de sus recuerdos.

Hay algo que falla mientras le hacen el tratamiento al protagonista. Una estructura en donde nuevamente el punto entre la realidad y la ficción es confuso. Los recuerdos empiezan a confundirse con la realidad. Joel comienza a vivir literalmente en sus recuerdos y además a oír lo que pasa en su cuarto mientras le hacen el tratamiento. El mundo aparece y se desvanece. Las peleas con Clementaine, lo que le gustaba con ella, sus sueños, lo que odiaba. Todo lo tiene que revivir Joel. Esto más que alejarlo de su amor lo hace darse cuenta de que realmente está enamorado de Clementaine y que quiere que detengan el tratamiento.

(37)

36

saben que todo va a desaparecer, por eso lo último que ella le dice es que se encuentran en Montauk.

Joel se despierta, su carro está estrellado, supone que es el de al lado. Va coger un tren pero no coge el que debería sino uno que va a Montauk. Clementaine está dormida en el carro de Joel y paran en su casa para que ella coja el cepillo de dientes. Una estructura que se supone circular, en donde el final es el principio, sin embargo Gondry logrará plantear que la primera escena sea realmente el principio y la última el final. Es decir, no todo termina donde empezó, el fin es otro comienzo, otra historia en donde se esclarecen los hechos y se muestra que no todo se contó cómo pasó. El principio no es donde comienza la historia entre Clementaine y Joel, es un punto intermedio. Logrando crear nuevamente una confusión entre realidad y ficción, en donde la realidad es continúa hasta el momento en el que los recuerdos aparecen, termina con una convergencia entre las dos, para que la realidad siga una sola línea.

Una mente brillante. Ron Howard

John Nash es un estudiante becado de la universidad de Princeton, introvertido, nada sociable. Nash sabe que tiene una inteligencia privilegiada y está obsesionado con hacer un gran descubrimiento matemático. Su nivel de tolerancia frente a la frustración es más baja de lo normal. Desea ser distinguido e importante, por eso trabaja duro en sus investigaciones y ejercita en la vida cotidiana sus conocimientos de matemáticas.

Charles es el compañero de cuarto de John y será el único que entablará relación con él. Sera el amigo con el que podrá salir a divertirse y en el que confiará. En una taberna Nash encontrará la propuesta que lo llevara al éxito. Sus compañeros miran a un grupo de mujeres y

Realidad

Realidad Realidad

Figure

Actualización...

Related subjects :