• No se han encontrado resultados

Factores que determinan la producción de azúcar y miel final

pza meladura− pza miel primera ¿

IX CÁLCULOS DE PRODUCCIÓN

1. Factores que determinan la producción de azúcar y miel final

Primero: el peso de los sólidos que entran en la estación de tachos disueltos en la meladura.

Segundo: La pureza de la meladura Tercero: La pureza de la miel final

Cuarto: La pureza del azúcar comercial que se produce

A medida que es mayor la molienda, más alta el brix del jugo de la caña y más eficiente la extracción de guarapo por los molinos, mayor es la cantidad en peso de solidos disueltos en agua que llega a los tachos por la meladura.

Peso sólidos en meladura = peso sólidos en azúcar + peso sólidos en la miel final Cuando aumenta la cantidad de sólidos en meladura necesariamente aumenta también la producción de azúcar y de miel final si los restantes factores de la producción, que son: pza de la meladura, pza de la miel final y pza del azúcar, no variasen; en este caso, el aumento de la producción de azúcar y de miel final es directamente proporcional al aumento habido en la cantidad (peso) de solidos que entran (a la estación de tachos) por la meladura.

Segundo factor de la producción: Pza de la meladura, a medida que aumenta la pureza de la meladura, aumenta la producción de azúcar y disminuye la miel final, siempre que los otros tres factores que intervienen en la producción de azúcar que intervienen en la producción y que en este caso son la entrada de solidos por meladura y las pzas de la MF y del azúcar

permanezcan fijos. Una mayor pza en la meladura significara que aumenta la entrada de sacarosa y disminuye la entrada de impurezas a la estación de tachos.

Factor variable: pza de la meladura a la cual: En el ingenio A es de 80

En el ingenio B es de 85 y En el ingenio C es de 90.

Los factores fijos, comunes a los tres ingenios son: Entrada de solidos = 30,400 arrobas arrobas/día Pza de la MF = 30 y

Resultados de la producción diaria Factor variables pza meladura Producción de azúcar (+) Arrobas Producción de MF galones de 88 brix. Ingenio A Ingenio B Ingenio C 80 85 90 22465 24712 26958 18979 13707 8434

Tercer factor de la producción: pureza de la miel final, debemos recordar que un producto de pureza 36 contiene 36 partes ( en peso) de sacarosa por cada 100-36 partes (en peso) de sus impurezas disueltas, a lo que es lo mismo, contendrá 36/(100-36) = 0.56 partes (en peso) de sacarosa, por cada parte (en peso) de sus impurezas disueltas.

E igualmente que un producto de 30 contiene 30 partes (en peso) de sus impurezas disueltas, o lo que es lo mismo, 30/(100-30) = 0.43 partes (en peso) de sacarosa por cada parte (en peso) de sus impurezas disueltas.

La disminución de la pureza de la MF originara una mayor producción de azúcar y una menor producción de miel final.

Cuarto factor de la producción: pureza del azúcar producido. A medida que se produce un azúcar de mayor pureza (lo cual significa normalmente que se elabora un crudo de mejor calidad) disminuye la producción de azúcar y aumenta la de miel final, si los restantes factores, que son: entrada de solidos por meladura, Pza de la meladura y Pza de la miel final, no varían. Un aumento de la pza del azúcar significa que este producto sale del proceso con menor cantidad de impurezas que antes, aumentándose así la cantidad de impurezas que sigue el curso del proceso en los Tachos y que en definitiva llega a la MC final (en donde toma su cuota de agua y de sacarosa) y se convierte en miel final, originándose una mayor cantidad de este material y una perdida mayor de sacarosa por esa vía a pesar de que la pureza de la miel final permanezca constante.

Por consiguiente, al aumentar la pza del azúcar se produce una menor producción de azúcar (de mejor calidad) y una mayor producción de miel final.

Formulas usadas en los cálculos de producción. Para calcular las producciones de azúcar comercial y de miel final.

Al usar la fórmula 22 se obtiene el peso de sólidos en meladura en la misma unidad de peso en que se expresa la molienda.

Producción de azúcar en peso= Formula 23

= (Pza de Mel – pza MF) (Peso sol. en Mel) 100 (Pza Az Com – Pza MF)(Hdad Az Com)

Al aplicar la anterior formula se obtiene la producción de azúcar en la misma unidad de peso en que esta expresado el peso de sólidos en meladura.

Formula 24

Producción de miel final en gl 88 brix.

= (Pza Az Com-Pza Mel)(Peso de Sol. en Mel en arrobas) (Pza Az Com-Pza MF) 0.424

El factor 0.424 de anterior formula corresponde a la arroba de solidos contenidas en un gal de 88 y dividiendo entre 100 el número 0,4822 que se ha tomado de la tabla XIII y que

corresponde al peso en arrobas de un galón de material de brix 88 estando a 20°C.

Cuando el peso de los sólidos en meladura esta expresado en kilogramos, la produccion de miel final, en galones de 88 Brix=

Formula 24-A

= (pza Az Com – Pza Mel)(Peso Sol. en Mel, kg.) (Pza Az Com-Pz MF) 4.88

La producción de azúcar comercial comercial que se obtiene aplicando la fórmula 23) y la miel final (que se obtiene aplicando la fórmula 24 y 25) corresponderán a la misma unidad de tiempo en que esta expresada la molienda, únicamente en los casos en que como ya se expresó la existencia de azúcar y miel en proceso permanezcan constantes (invariable). Peso de sacarosa (pol) entrada en la casa de calderas =

Formula 26

= (Molienda)(extr Gpo Mezc)(Bx Gpo Mezc)(Pza Gpo Mezc) 100 (100) 100

Peso de sacarosa (pol) en azúcar comercial = Formula 27

(Peso del Az Com) (Polarización Az Com) 100

Retención de la casa de calderas = Formula 28

= [ Peso de Sac (pol) en Az Com] 100__ Peso de Sac (Pol) entrada en la casa de calderas

Fig. 40 Fig. 41

Referente a la graduación de la escala A diremos que una, entre las muchas situaciones en que los sólidos en la meladura constituyen el 15% del peso de la caña molida.

Condiciones del proceso que determinan la pureza de la miel final

De los cuatro factores determinantes de las producciones de azúcar comercial y la pureza de la miel final

De los cuatro factores determinantes de las producciones de azúcar comercial y de miel final, a saber:

1. El peso de sólidos en meladura 2. La pureza de la meladura

3. La pureza del azúcar comercial y 4. La pureza de la miel final

Son solamente los dos últimos (la pureza del azúcar comercial y la pureza de la miel final) los que se originan en las estaciones.

Los dos primeros factores (el peso de sólidos en meladura y la pureza de la meladura) podemos considerar como resultantes principalmente del a tecnología agrícola aplicada a la caña que se muele, así como de la eficiencia del proceso de extracción del guarapo que realizan los molinos, ya que es realmente poca la eliminación de las impurezas que durante la clarificación del jugo, puede realizarse con los actuales medios de purificación. No obstante con el fin de obtener las más altas retenciones de azúcar, la clarificación se conduce teniendo como metas:

La mayor eliminación de impurezas

Las menores pérdidas de sacarosa por inversión y obtención de un guarapo claro, transparente y brillante, con un ph de aproximadamente 6.8 bajo condiciones normales

Principales factores que determinan la pureza y polarización del azúcar comercial.

1. Diámetro y velocidad de las centrifugas. Mientras mayores son estos, más alta serán la polarización y purezas que alcanzara el azúcar. Designando por F a la fuerza centrífuga que actúa sobre W lb de azúcar, en centrifugas de D pies de diámetro que giran a N revoluciones por minuto, el valor de dicha fuerza centrífuga es:

F= W D N2 (formula 28-A) 5870

De manera que la fuerza centrífuga es proporcional al diámetro de la centrifuga y al cuadrado de numero de revoluciones por minuto.

Haciendo a W =1

Estas fuerzas son las que actúan sobre el azúcar en contacto con la tela de la centrifuga, el restante azúcar está sometida a una fuerza menor según sea su separación de la periferia del canasto

La fuerza centrífuga F, a menudo se le llama “factor de gravedad” o G.

2. Tiempo de purga. A mayor tiempo de purga corresponde una mayor pureza del azúcar, porque este queda más libre de miel.

3. Cantidad de agua de lavado aplicada en las centrifugas. Mientras mayor es esta, mayor es la pureza del azúcar resultante porque el agua de lavado contribuye a arrastrar la miel remanente, un excesivo lavado, si bien hace subir la pureza del azúcar, puede al mismo tiempo hacer bajar su polarización al subir su porcentaje de humedad y, a consecuencia de ello, afectarse la capacidad de “aguante” del azúcar, o lo que es lo mismo, su resistencia a un posible deterioro durante el almacenaje. “Factor de seguridad del azúcar”.

4. Uniformidad del tamaño de los granos de azúcar de la masa cocida. A mayor

uniformidad en el tamaño de los granos corresponde una mayor pureza del azúcar, por que la miel, durante la operación de centrifugación de la MC encuentra menos

obstáculos que dificulten su salida al exterior del canasto de la centrifuga.

5. Tamaño del grano de azúcar, mientras más grandes y uniformes son los granos de que está formada una MC, un azúcar de más alta pureza rendirá al purgarse, porque los canales de drenaje d la miel, que se forman durante la operación de la purga, son mayores, facilitándose una más completa separación del azúcar y la miel. mientras mayor es el tamaño del grano, mayor será la pureza del azúcar porque menor es la superficie total que los azucares de mayor tamaño presentan y menor por consiguiente la cantidad de miel adherida a los granos.

6. Pureza de la capa de miel que rodea el cristal de la sacarosa. Mientras más alta es la pureza de dicha miel, mayor será la pureza del azúcar que origina la masa cocida. 7. Viscosidad de la miel de la masa cocida. Mientras menor es la viscosidad de la MC que

se purga, mayor es la pureza del azúcar resultante de la centrifugación porque la miel fluye más rápidamente (para evitar un aumento en la recirculación de miel final y sus secuela de pérdida de capacidad en tachos, perdida de la calidad en el azúcar comercial, mayor consumo de vapor y combustible, etc..) es para lo que se calienta dicha masa hasta la temperatura de saturación de su miel durante el tiempo que precede al de su centrifugación.