• No se han encontrado resultados

De esta forma ellos saben de antemano

In document de a b r i l de (página 43-47)

lo que pueden esperar de su visita

\ FERIAS Y CONGRESOS

1

la citricultura valenciana de Euroagro. Los holandeses han reunido la exposición de flo- res más famosa del mundo a la convocatoria internacional de alta tecnología horticola: la NTV.

Por otro lado, en las mis- mas fechas de noviembre de cada año, en Estados Unidos se organiza la feria itinerante de la PMA para la cadena alimentaria de frutas y horta- lizas.

claves de la posición de lide- razgo que ocupa Holanda en el comercio mundial de flores.

La NTV, la feria de la tecnología de los climas marí- timos y continentales nórdi- cos, tiene lugar, por primera vez, conjuntamente con la Horti Fair de Amsterdam (an- tes la Feria Internacional de Floricultra de Aalsmeer), el escaparate para las empresas que trabajan en el circuito in- ternacional de distribución de flores, donde converge la floricultura mundial.

El efecto es sin duda sinérgico y las instalaciones feriales de Amsterdam cerra- ron su lista de inscripción ya en junio. La RAI pudo colo- car el letrero "Completo" en su recinto feria1 al organizarlo Horti Fair.

fundamentada alegría en el PsbdIdn da Andaluola en i í mrpwkldn de floree

clb Hortl Falr en Rnahrdam.

k4 perticlpecl6n de los

~rlcultores andaluces 1

I I ) esta ferla holandesa

,

fue la mayor preeentada nunca por Eapetia

m

esta celebracldn lnternaclonal del canmrcio de flores.

&La

N N en Hofil Fair Iicgsenta

Lodiclonalmente una IWeresante muestra de

& tecnología h o r t b l a

4 los espatioles.

&tos exportedores ibuden ahon con Agragex. la Asoclecldn de exportadores de raaqulnarls agrícola.

con lo más destacado de la tecnología de invernaderos para los cultivos intensivos de hortalizas, y en Valencia se combinan el comercio y la técnica de producción de la floricultura y plantas de vive- ro españolas de iberflora con

Horti Fair en Amsterdam;

Expoagro en Almería Un documento facilitado a la prensa en Horti Fair de Amsterdam señala ciertas cla- ves para la floricultura holan- desa. Los principios de la lo- gística del comercio y la in- novación en variedades son las

HORTICULTURA INTERNACIONAL

FERIAS Y CONGRESOS J

Fc proc expos

R. Inr

dc

Estas ferias son la oca-

r

n sión para tratar con los gran-

,,

des operadores que trabajan

,

,,,,,,g. en las subastas de Aalsmer y del Westland. Este es uno de

7- Queen Gll los motivos por los que opera-

se acerca al Ilderazgo dores españoles, como las de empresas andaluzas y el ma-

1

de en Eurom yorista nen allí sus Rivera producciones: Flores, expo-

-

Expositores españoles

La Horti Fair es la gran

ag;upados en tiorti Fair

- . - . . . Cabe destacar la ~resencia

y

de la automatización

españoles en Horti Fair: el de

de los cultivos de

Andalucía, cuyo "stand" comu- nitario v otras emoresas Dresen-

invernadero

tes 11e;an el esthdarte' de la floricultura española, acompa-

ñadas de empresas Canarias; y Agragex, que agrupa la oferta tecnológica. De hecho, la par- ticipación española estuvo re- cogida en la prensa intemacio- nal: el número de octubre de la revista Horticultura1 Lndustry, publicación alemana profesio- nal, dedica dos páginas a las empresas españolas presentes en Amsterdam.

Mecanización y automatización en horticultura

La Horti Fair se constitu- ye en la gran feria de la ma- quinaria para la automatiza- ción y robotización del culti- vo en maceta y de casi todos

los productos acabados, desde la planta hasta la maquinaria de clasificación. El transporte interno en el invernadero ya no lo hace un operario cargando el producto sino que una amplia gama de vehículos y sistemas de transporte están disponi- bles para hacer un manejo me- canizado y limpio. También se automatiza la entrada del producto en la línea de selec- ción. La oferta de automa- tización se extiende desde el manejo de la semilla, pasando por las macetas, hasta la plan- ta de gran tamaño.

De hecho, en el pabellón 7, uno de los habilitados para esta ocasión, la empresa

a-*

HORTICULTURA INTERNACIONAL

tecnología integral para l a agricultura

1 FERIAS Y CONGRESOS

-

Arnabat, que ofrece automa- El riego localizado está

El "marketing" del

tización de semilleros, recibía presente en la NTV a través de a todos los visitantes que ac- firmas líderes mundialmente.

conocimiento

cedían al pabellón, con su Queen Gil mostró su oferta en

fundamenta la

"stand" situado en una de las varios "stands" distribuidos en

supremacía de

SU entradas principales. la zona de horticultura comesti- En Almería es igual de ble y ornamental. Actualmente.

comercio hortícola

importante la participación decenas de empresas compiten

holandés

empresarial sobre temas de por vender tubos y goteros por automatización hortícola: todo el mundo.

La variedad es la reina

¿Por qué es Holanda

"dueña" del comercio de or- namentales? Uno de los moti- vos es su apuesta por la varie- dad. Los grandes plantadores y agricultores de flores acuden a Aalsmer, ahora a Amsterdam, para decidir qué variedad de rosa, de clavel o crisantemo plantarán el año próximo. La decisión la tomarán según las propuestas de sus proveedores de material vegetal. Y la va- riedad también es la base de la promoción de la floricul- tura holandesa.

En las hortalizas también hay mucha innovación. Las empresas de semillas gastan grandes fortunas en escenifi- car, a través d e sus "stands", las características novedosas de sus variedades, y en crear lugares para atender a sus clientes agricultores.

El "marketing" del cono- cimiento es la otra ventaja, a veces oculta, de las bases de la supremacía del comercio hortfcola de ciertos productos holandeses. Las empresas se esfuerzan en explicar a sus clientes las características de sus variedades; aunque tam- bién en su feria más emble- mática de la horticultura mo- derna inviten a cerveza a sus agricultores.

Sustratos, nutrifitos y semillas

En sustratos predominan las soluciones a la carta: más de 12 grandes compafúas -Klassman- Deilman, para quien la NTV es, junto con IPM, en Alema- nia, la feria estrella del año- y decenas y decenas de produc- tos para diferentes usos. Ac- tualmente puede decirse que hay un sustrato para cada aplicación (semillero, planta en maceta, etc.) y para cada tipo de planta (flor de corte, interior, elc.). A esta oferta se suman también los productos de empresas rusas, ausentes hasta este momento del mer- cado.

Lo mismo puede decirse de los fertilizantes especiales:

una amplísima oferta, adapta- da a necesidades más especí- ficas. Daymsa, Arvensis, Tra- decorp mostraron la oferta es- pañola de este tipo de produc- tos.

En la NTV, las empresas presentes en semillas de hor- talizas fueron Fitó (por prime- ra vez en la NTV) y Western Seed -que repite presencia-, junto con Nirit de Israel y empresas rusas haciendo sus primeras armas en Occidente.

En semillas de flores, prácti- camente todas las empresas que comercializan en el mer- cado mundial están en la Honi Fair. En Expo Agro Almería la totalidad de empresas de se- millas hortícolas que venden en España están presentes.

Cubiertas y elementos para invernaderos

En la NTV se encuentra la oferta de los principales fa- bricantes mundiales, especial- mente españoles, italianos

-

Arrigoni, etc.- y de Israel.

Para los holandeses la gran obsesión es calentar el inver- nadero ahorrando energía, y las cubiertas más transparen- tes. Por el contrario, el sur busca mallas que controlen la luminosidad. La alla calidad de los productos de Plast Tex- til, de España, unida a la va- riedad de materiales para di- ferentes aplicaciones, le ha- cen un proveedor no s61o para su propia red comercial sino iambién para otros fabricantes.

En plásticos, las princi- pales empresas fabricantes de España como Solplast, Plas- timer y Sotrafa acuden actual- mente a las dos ferias de Ho- landa para conocer a fabrican- tes y distribuidores de plásti- cos para invernaderos de todo el mundo, y a Almería para atender a sus clientes nacio- nales. En plásticos, para los próximos años se avecinan ciertas "movidas", y así lo anuncian fabricantes japone-

En semillas de flores,

In document de a b r i l de (página 43-47)

Documento similar