Formular una propuesta dirigida a los actores involucrados, para mejorar la gestión ambiental del recurso hídrico, considerando el uso de la tierra, la protección del medio y de la

In document OPERA PRIMA SALUD AMBIENTAL EN COSTA RICA: (página 139-144)

PLAN TEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO

3. Formular una propuesta dirigida a los actores involucrados, para mejorar la gestión ambiental del recurso hídrico, considerando el uso de la tierra, la protección del medio y de la

salud ambiental.

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN. 1. Planteamiento del problema 2. Objetivos de la investigación. 3. Justificación.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO. 1. Teoría general de sistemas. 1.1. Sistema y ambiente.

1.2. Enfoque ecosistemico relacionado con la gestión del agua. 2. Conceptos básicos. 2.1.

Desarrollo sostenible y turismo. 2.2. Medio ambiente. 2.2.1. Clasificaciones del medio ambiente. 2.2.2. Influencia del ambiente en la salud humana. 2.2.3. Salud Ambiental. 2.2.4.

Gestión Ambiental. 2.3. Recurso hídrico. 2.3.1. Ciclo Hidrológico. 2.3.2. Clasificación de las fuentes de agua. 2.3.3. Calidad del agua para consumo humano. 2.4. Enfermedades de trasmisión hídrica. 3. Estudios similares a la investigación. 3.1. El desarrollo turístico en las zonas costeras del país. 3.2. Abastecimiento de agua para consumo humano en Manuel Antonio. 4. Matriz operacional del Marco Teórico.

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO. 1. Diseño de la Investigación. 2. Métodos para la Recolección de Datos. 2.1. Revisión Documental. 2.2. Delimitación y Reconocimiento del Área de Estudio. 2.3. Diseño y Aplicación de en cuenta al sector Hotelero. 2.4. Muestreos y Análisis de Aguas. 3. Método de Análisis de la Información. 4. Precisión y Validez de la Investigación. 5. Consideraciones Éticas.

CAPÍTULO IV: ASPECTOS GENERALES DEL CANTÓN DE AGUIRRE. 1. Características Físicas. 2. Características Socio-Económicas.

CAPÍTULO V. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO. 1. Delimitación del Área. 2. Uso de la Tierra. 2.1. Plan Director Urbano de Quepos. 2.1.1. Clasificación genérica. 2.1.2. Clasificación según la naturaleza de los usos. 2.1.3. Clasificación funcional de los usos del suelo. 2.2. Reglamento de Zonificación de Playa Espadilla. 3.

Sistema de Acueducto Quepos – Manuel Antonio. 3.1. Fuentes de Abastecimiento.

3.1.1. Nacientes La Gallega I y II. 3.1.2. Pozos Cerros I y II. 3.1.3. Pozos La Managua I, II y III. 3.2. Tanques de Almacenamiento. 3.2.1. Tanques de Almacenamiento Quepos.

3.2.2. Tanques de Almacenamiento Manuel Antonio. 3.3. Líneas de Conducción y Redes de Abastecimiento.

CAPÍTULO VI: ANÁLISIS DE RESULTADOS. 1. Estado del Recurso Hídrico. 1.1.

Agua para Consumo Humano. 1.1.1. Calidad del agua para consumo humano. 1.1.2.

Disponibilidad de agua para consumo humano. 1.2. Agua marina y Lagunas Costeras. 1.3.

Situación de la Quebrada Camaronera. 1.4. Generación de Aguas Residuales. 2.

Infraestructura Turística. 2.1. Infraestructura Hotelera. 3. Valoración de Impactos Ocasionados por el Desarrollo Turístico. 3.1. Impacto Durante la Fase Constructiva. 3.1.1. Deforestación de

COMPILADOR: de la Vega Gómez, Ml. Enrique

1 2 6

Áreas Verdes. 3.1.2. Uso del Recurso Hídrico en Procesos Constructivos. 3.2. Impactos Durante la Fase Operativa. 3.2.1. Consumo de recurso hídrico por operación.

CAPÍTULO VII. PROPUESTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO. Planificación y Actualización del Uso de la Tierra. Mantenimiento del Sistema de Acueducto. Promoción de Programas Ambientales. Mejora de los Sistemas de Tratamiento de las Aguas Residuales. Reforestación ce Áreas y Recuperación del Manglar.

CONCLUSIONES. / RECOMENDACIONES. / BIBLIOGRAFÍA. / ANEXOS.

COMPILADOR: de la Vega Gómez, Ml. Enrique

1 2 7

TÍTULO: Análisis de la Vulnerabilidad a la Contaminación del Recurso Hídrico Superficial en el Sector Sur de la Ciudad de Cartago, a Partir del Uso del Suelo, Para Determinar su Calidad y Promover Alternativas para su Gestión.

AUTORAS: ®

Leiva Pereira, Victoria Peña Garita, Patricia DIRECTOR TFG:

Eduardo Lezama Fernández.

Ing.

LUGAR DE LA PUBLICACIÓN: Montes de Oca, San Pedro. San José. Costa Rica.

TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN:

presentado a la Facultad de Medicina.

Escuela de Tecnologías de Salud, de la Universidad de Costa Rica, para Optar al Título de Licenciado en Salud Ambiental.

MODALIDAD: TESIS.

SIGNATURA AÑO LOCALIZACIÓN DEL MATERIAL

TFG: 32310 2010 Biblioteca Luis D. Tinoco.

FUENTE: creación propia.

DESCRIPCIÓN GENERAL: la dimensión de este documento es de 08 ½ x 11 centímetros, impreso en papel bond 20, impreso a todo color. Este documento está compuesto por xxii, páginas preliminares, y 285 páginas de desarrollo de la investigación. Bibliografía: 286-301.

CONTIENE: ILUSTRACIONES. (a color) GRÁFICOS. (52) FIGURAS. (76) CUADROS. (77) ANEXOS. (04).

NOTA TÉCNICA: en el título del presente Trabajo Final de Graduación, NO se considera la delimitación temporal del estudio a realizar. En la SECCIÓN ÍNDICE, CAPÍTULO IV, se presenta un error en el consecutivo.

COMPILADOR: de la Vega Gómez, Ml. Enrique

1 2 8

EPÍGRAFES

OPAC. TFG.

Calidad del agua

NO CONSTA INFORMACIÓN Contaminación del agua - análisis evaluación de riesgos contra la salud

Hombres - influencia del medio ambiente Recursos hídricos

Salud ambiental - Cartago (Costa Rica)

FUENTE: creación propia.

RESUMEN GENERAL: “RESUMEN”.

“El presente trabajo de investigación se orienta hacia el análisis desde la perspectiva de la Salud Ambiental de los peligros que para el recurso hídrico generan las actividades humanas, en el área de estudio y la vulnerabilidad de éste a la degradación, estableciendo recomendaciones necesarias para la gestión de la calidad del agua que permitan mejorar la salud ambiental de la zona;

beneficiando a los habitantes, encargados de empresas e instituciones.

El análisis se desarrolló en la subcuenca del río Agua Caliente en Cartago, en los distritos Oriental, Occidental, El Carmen, Guadalupe y San Francisco del Cantón Central, y El Tejar, que pertenece al Cantón del Guarco. En esta zona la red fluvial está compuesta por las acequias Cangrejal, Yurro y la quebrada El Molino, que son afluentes del rio Agua Caliente.

Para ello, se identificaron fuentes de contaminación que afectan la calidad del recurso hídrico, para lo cual se aplicó un cuestionario en 33 establecimientos comerciales lo que permitió conocer la cantidad, tipo, tratamiento y/o disposición que se le brinda a los desechos líquidos y sólidos.

En el caso del cantón central, las aguas residuales son vertidas principalmente en el alcantarillado sanitario, y en el cantón de El Guarco se vierten en tanques sépticos. Además, no existe un adecuado control por parte de instituciones gubernamentales de los procesos productivos de las distintas actividades y la generación de desechos. Con respecto a los desechos sólidos las empresas comerciales o industriales generan una gran cantidad de desechos que en su mayoría pueden ser aprovechados.

Por otra parte, se analizaron otras actividades que representan fuentes de contaminación como el Colegio Daniel Oduber, Hospital Nacional Dr. Max Peralta, Tenería El Molino (curtiembres) y la Toma Barro Morado de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC), el sistema de alcantarillado sanitario colapsado y presente en un pequeño sector del área de estudio, el uso de tanques sépticos. Así como, las viviendas que carecen de un método de evacuación apropiado para las aguas residuales, las plantas de tratamiento de aguas residuales de varias urbanizaciones. Igualmente, las áreas

COMPILADOR: de la Vega Gómez, Ml. Enrique

1 2 9

de cultivo debido a los desechos que generan, la invasión de las áreas de protección de los cuerpos de agua. También, la presencia de botaderos de basura y actividades ganaderas en zonas aledañas a la quebrada y el río.

También se determinó la vulnerabilidad a la contaminación del recurso hídrico, para ello se identificaron las amenazas puntuales y difusas existentes por microcuencas y sector de la subcuenca, las cuales se clasificaron según la metodología de Civita, que se basa en un Índice de Peligro de Contaminación (Del).

De esta manera, la zona más amenazada por actividades puntuales es el sector de la subcuenca del rlo Agua Caliente, de las microcuencas la quebrada El Molino presenta una mayor amenaza. Con respecto a las fuentes difusas, todas las microcuencas y el sector de la subcuenca son amenazadas de igual manera.

Asimismo, para determinar la vulnerabilidad del recurso hídrico superficial se analizaron los indicadores hidrológicos como pendiente media, índice de escorrentía, porcentaje de cobertura de alcantarillado sanitario. lndicadores derivados del uso del suelo como cobertura urbana, cobertura boscosa y la tasa de crecimiento poblacional por microcuencas y subcuenca para el periodo 2005- 2007. Los indicadores derivados del uso del suelo reflejaron que la microcuenca más vulnerable a la contaminación es la de la quebrada el Molino, luego el sector de la subcuenca del río Agua Caliente. Respecto a los indicadores hidrológicos, la microcuenca de la acequia Yurro y la subcuenca del río Agua Caliente son las más vulnerables a la contaminación.

Por otro lado, para determinar la calidad físico, química, y microbiológica del agua, se analizaron seis puntos representativos de la quebrada el Molino y el río Agua Caliente, cuyos resultados se compararon con el Reglamento N° 33601 Vertido y Reuso de Aguas Residuales y el documento de Actualización de los Criterios Microbiológicos para Evaluar la Calidad del Agua en sus diferentes Usos, obteniendo que los coliformes fecal es son el principal contaminante.

Posteriormente, con los resultados de la calidad del agua del río y la quebrada, además de las condiciones de la acequia Cangrejal y Yurro y la integración de otros factores determinantes se pudo realizar un análisis causal indirecto con el padecimiento de las enfermedades de origen hídrico, como las diarreas.

Finalmente, con base en los resultados de la investigación se concluye que las distintas actividades humanas desarrolladas en la subcuenca del río y en las microcuencas, generan una degradación ambiental, lo cual es evidente con la contaminación del recurso hídrico, que afecta su calidad y limita los usos de este.

Además, genera una afectación indirecta en la salud de las personas.

Ante esta situación, se establecen las recomendaciones para contribuir al mejoramiento de la salud ambiental del área de estudio, que tiene como base la necesidad de una coordinación entre el gobierno local, instituciones públicas y privadas y los habitantes en general, que permiten llevar a cabo una adecuada

COMPILADOR: de la Vega Gómez, Ml. Enrique

1 3 0

gestión del recurso hídrico y disminuir la afectación sobre la salud de las personas y por lo tanto promover la calidad de vida”. (LEIVA PEREIRA; PEÑA GARITA:

2010.)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO: “DEFINICIÓN DEL

In document OPERA PRIMA SALUD AMBIENTAL EN COSTA RICA: (página 139-144)