• No se han encontrado resultados

INSTRUCCIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS, 2006-

In document Cuenta de rectoría 07 (página 107-110)

cuenta de rectoría /

INSTRUCCIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS, 2006-

Tipo de instrucción 2006 2007 Variación

Visitas guiadas a la bibliotecas 4.423 5.079 15%

Instrucción individual en mesones de referencia 5.423 7.133 32% Talleres y charlas de desarrollo de competencias 2.653 2.681 1%

TOTAL 12.499 14.893 19%

Se destaca el aumento del 32 por ciento en la enseñanza individual que efectúan los bibliotecólogos en los mesones de referencia relativa al uso de las bases de datos y recursos electrónicos.

Además, los 173 talleres y charlas de desarrollo de competencias informacionales a 2.681 usuarios incluyen aquellos solicitados por profesores y también aquellos calendarizados por las bibliotecas.

En esa línea, la Biblioteca de Humanidades efectuó 44 talleres y charlas a 878 usuarios, incluidos el primer taller a 43 alumnos del Programa Penta UC. En conjunto con el Instituto de Historia se realizó un plan piloto de dictación talleres a los alumnos de seminarios de dicha unidad, con el objetivo de que sean éstos quienes el próximo año instruyan y difundan los recursos entre los alumnos.

La Biblioteca de Derecho y Comunicaciones efectuó 33 talleres y charlas a 705 usuarios. Destacan los 15 talleres a 245 alumnos del curso de Derecho Preparación de trabajos de investigación, impartido por 7 alumnos monitores de biblioteca. La formación de estos monitores, que son a su vez alumnos ayudantes de cursos de la carrera, fue impulsada en conjunto con el coordinador de biblioteca de Derecho, Patricio Carvajal. El programa de estos talleres comprende 6 sesiones: tutorial búsquedas efectivas, búsquedas en recursos jurídicos, búsqueda en fuentes de información para selección de material, administrador de citas bibliográficas Refworks, sistema de multibúsqueda y el sistema de bibliografías mínimas.

Por su parte, la Biblioteca San Joaquín efectuó 31 talleres y charlas a 424 usuarios. Durante el año 2007 calendarizó 13 talleres para los alumnos de pregrado y postgrado: 4 talleres de catálogo en línea, 3 talleres de multibúsqueda básica, 3 talleres de multibúsqueda avanzada y 3 talleres de RefWorks.

En tanto, la Biblioteca Biomédica efectuó 34 talleres y charlas a 256 usuarios. Destacan los 2 talleres a 17 docentes y profesionales de la salud que participaron en el IV Congreso de Educación Médica, convocado por la Escuela de Medicina. Esta biblioteca también apoyó al proyecto encabezado por el doctor Gabriel Rada, orientado a dar instrucción a alumnos de quinto año de Medicina en la búsqueda de información, para el diagnóstico y tratamiento de pacientes hospitalizados.

3.2. Vinculación con la comunidad académica

3.2.1. Participación en proyectos de la Facultad de Medicina

La jefe de biblioteca participó como integrante del grupo de trabajo del proyecto OMS/OPS «Methodology Centre for Reviews of Health Policy and System Research in LMICs», que lidera el doctor Tomás Pantoja y que tiene una duración estimada de 3 años.

Además, por tercera vez la Biblioteca Biomédica colaboró con el trabajo encomendado a la Facultad de Medicina por el Ministerio de Salud «Estudio de análisis de información científica para el desarrollo de protocolos AUGE». Apoyó así a la Unidad de Medicina Basada en Evidencia (UMBE) en la realización de búsquedas de información y obtención de un total de 374 artículos para 40 patologías, recuperados a texto completo desde la colección electrónica del SIBUC (revistas y bases de datos), de la base de datos de Alerta al Conocimiento S.A., de Internet y desde BIREME en Brasil.

3.2.2. Blog Campus Oriente: Al encuentro con todas las artes

Como apoyo a la Escuela de Arte, durante el segundo semestre de 2007 la Biblioteca Campus Oriente creó este blog (arteencampusoriente.blogspot.com) que durante el año registró 575 visitas. Incluye enlaces a recursos electrónicos, páginas de artistas, crítica de arte contemporáneo, galerías de arte, museos, cómics, performances, fotografía y otros blogs relacionados.

3.2.3. Convención anual de la Dirección de Informática

El 13 de junio de 2007 tuvo lugar esta convención, en la cual se efectuaron 8 presentaciones. La subdirectora del Área de Ciencia y Tecnología, Elvira Saurina, ofreció la ponencia «Servicios que ofrece la Biblioteca Virtual», en la cual se refirió a los siguientes temas: OPAC, sistema de bibliografías mínimas, autorreserva, bases de datos, multibúsqueda, revistas y libros electrónicos, Refworks y las guías de autoaprendizaje.

3.2.4. Derecho de autor

El 19 de noviembre, la subdirectora del Área de Humanidades y Arte efectuó la presentación «Derecho de autor: algunas ideas», en el Centro de Desarrollo Docente, en el marco de una charla a académicos sobre plagio.

3.2.5. Tercer Encuentro con Gauss

La Biblioteca Gauss cooperó activamente en la organización de la tercera versión de este encuentro, junto a los coordinadores de biblioteca de Física y de Matemáticas, Alejandro Cabrera y Víctor Cortés, respectivamente. El evento constituye una excelente instancia de difusión de los servicios del SIBUC y permite a la biblioteca establecer una comunicación directa y fluida con sus usuarios.

El encuentro tuvo lugar el 19 de abril en el Auditórium Ninoslav Bralic, contó con la participación del profesor de la Facultad de Física Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, quien dictó la charla «Irving Langmuir: un físico que hizo prodigios en la industria». El profesor de la Facultad de Matemáticas Rolando Rebolledo dictó la ponencia «Kolmogorov y Von Neumann: unidos por el azar».

3.2.6. Apoyo a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

La Biblioteca Lo Contador fue escenario de un montaje de globos rojos de gran tamaño colocados en su escalera larga de acceso a la biblioteca, durante toda la mañana del 7 de noviembre, como parte de la difusión del ciclo de charlas Experimentos / Tesis Proyectuales del Magíster de Arquitectura.

En 2007, esta biblioteca también elaboró un documento para normalizar el formato de entrega de los seminarios de investigación de la Escuela de Arquitectura, sobre la base del documento de «Normalización de Tesis de Grado o Titulación» confeccionado años atrás por el SIBUC. Este nuevo documento fue entregado al coordinador de biblioteca de Arquitectura, Alejandro Crispiani, y también se hará llegar a los profesores que cada semestre elaboran investigaciones con sus alumnos.

Por otra parte, la biblioteca logró regularizar la entrega de tesis por parte de los alumnos de Arquitectura. Desde noviembre de 2007 recibe sólo las tesis que vienen presentadas con un

documento firmado por el jefe del área de titulación de la Escuela de Arquitectura, Claudio Vásquez.

3.2.7. Lanzamiento en la Biblioteca de Humanidades

El 4 de mayo en la sala de actualidad y noticias de la biblioteca se efectuó el lanzamiento del libro Historias urbanas: homenaje a Armando de Ramón, de Ediciones Universidad Católica de Chile. Asistió un total de 60 personas, entre las que se cuentan el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, José Ignacio González, y el director del Instituto de Historia, Patricio Bernedo, así como docentes, alumnos, representantes de la editorial y familiares.

3.2.8. Acreditaciones

Durante el año 2007, se respondió con información descriptiva y cifras de bibliotecas, servicios y colecciones, a los procesos de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Magíster en Artes de la Facultad de Artes; el Magíster en Construcción, de la Escuela de Construcción Civil; el Magíster en Enfermería, de la Escuela de Enfermería; el Magíster en Ciencias de la Administración, de la Escuela de Administración, y de la Escuela de Diseño.

También se apoyó a la Escuela de Medicina en el proceso de acreditación ante la Association of American Medical Colleges. Posteriormente se apoyó el proceso de evaluación efectuado por la comisión de esta entidad, mediante la participación en reuniones y realización de tour por las dependencias de Biblioteca Biomédica.

3.2.9. Informe Trienal a la Congregación de Instituciones Católicas en Roma 2004, 2005 y 2006

Se envió a la Facultad de Teología información escrita sobre la Biblioteca de Teología (años 2003-2006) para el Informe Trienal a la Congregación de Instituciones Católicas en Roma. El informe incluyó antecedentes generales, descripción, recursos físicos, recursos financieros, recursos tecnológicos, recursos de información, servicios virtuales y servicios presenciales.

3.2.10.Registros CIP («cataloging in publication»).

El objetivo de esta actividad es catalogar el material bibliográfico antes de que sea publicado por una editorial, de tal modo que todo el tiraje producido lleve la catalogación UC impresa. Durante el año se procesó 31 títulos para Ediciones Universidad Católica de Chile y 1 título para la Editorial Genus.

Este trabajo se traduce en un beneficio para la comunidad internacional, pues agrega valor a la edición y hace posible que otras bibliotecas puedan aprovechar la información bibliográfica generada por el SIBUC, la cual aparece en todas las copias de los títulos editados por estas editoriales.

3.2.11. Presencia del SIBUC en medios de la universidad

Desde julio, en todos los números de Visión Universitaria apareció una reseña sobre el material más consultado en el SIBUC, cada vez desde distintos ángulos: material bibliográfico, DVD, fotos, y libros de filosofía y discos compactos.

Además, las noticias publicadas en el módulo de noticias del web del SIBUC fueron simultáneamente enviadas a las instancias correspondientes del sitio web institucional.

3.3. Colecciones

3.3.1. Colección electrónica

Todos los recursos electrónicos publicados en el sitio web del SIBUC experimentaron un importante incremento.

TABLA Nº 30

In document Cuenta de rectoría 07 (página 107-110)