• No se han encontrado resultados

SERVICIOS PRESENCIALES EN LAS BIBLIOTECAS, 2006-

In document Cuenta de rectoría 07 (página 105-107)

cuenta de rectoría /

SERVICIOS PRESENCIALES EN LAS BIBLIOTECAS, 2006-

Tipo de servicio 2006 2007 Variación

Asistencia a bibliotecas 1.839.310 1.743.210 -5%

Circulación de material bibliográfico 1.049.949 918.793 -12% Uso de portales de acceso y salas de instrucción 240.205 289.428 10%

Respuesta a consultas 35.496 34.552 -3%

Usuarios en sesiones de instrucción 12.499 14.893 19%

Respecto a la asistencia, la disminución global del 5 por ciento obedece a la baja en la asistencia a las secciones de Reserva de las Bibliotecas San Joaquín y de Humanidades de un 14 por ciento. Sin embargo, las cifras de asistencia en estas secciones se calculan sobre la base de un muestreo estadístico que requiere ser reevaluado.

La asistencia a los edificios centrales de las bibliotecas se mantuvo estable, con un leve aumento del 1 por ciento, aunque se presume que el aumento pudo haber sido mayor, ya que el sistema automatizado de acceso a las bibliotecas presentó muchos problemas durante el año, por lo que las cifras no son completamente confiables.

Los préstamos tuvieron una disminución del 12 por ciento, cifra que debe ser relacionada con el aumento del 17 por ciento en la visualización de citas, resúmenes (abstracts) y textos completos de artículos de revistas.

Se destaca el aumento del 20 por ciento en el uso de los portales de acceso y salas de instrucción de usuarios, en cuanto a sesiones efectuadas por usuarios en los computadores allí habilitados. Ha incidido en este aumento la habilitación de 21 nuevos computadores.

3.1.4. Actividades de extensión en las bibliotecas

a) Exposiciones

Dentro del concepto de la biblioteca como espacio social y de acompañamiento cultural, durante el año las bibliotecas ofrecieron 4 ciclos de cine, variadas películas y documentales, así como 31 exhibiciones de material bibliográfico y artístico, sin contar las ya habituales exhibiciones de nuevo material ingresado a las colecciones que habitualmente realizan las distintas bibliotecas.

La Biblioteca San Joaquín tuvo ciclos de cine francés, cine chileno, de Almodóvar y de Jodorowsky. El documental de Al Gore sobre el calentamiento global fue exhibido en las bibliotecas San Joaquín, Biomédica y de Humanidades durante el primer semestre del año. En todas las bibliotecas se exhibió material donado por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que incluyó una variedad de postales, folletos, guías, libros y cuadernos relativos al patrimonio cultural declarado monumento nacional.

En la Biblioteca de Teología se montaron exposiciones sobre la celebración de la Pascua de Resurrección y Semana Santa; el papa Juan Pablo II; la producción bibliográfica de los profesores Antonio Bentué, Juan Noemí y Sergio Zañartu; la reunión del CELAM en Aparecida; un homenaje a Ingmar Bergman; los 100 años del cardenal Raúl Silva Henríquez; la obra de Martin Heidegger; Mujer y religión, y la Navidad en la teología, las artes y las tradiciones.

Por su parte, la Biblioteca de Humanidades organizó en sus instalaciones exposiciones obre la cultura asiática, con material de la donación de la Korea Foundation efectuada en 2007, más una muestra de material relacionado con la temática de China, Japón y Asia Pacífico; la conmemoración a los 50 años de la muerte de Gabriela Mistral; las adquisiciones de Geografía durante 2006 y los libros donados por la familia de Roland Paskoff; la Semana Santa; el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor; el arte cristiano en Medio Oriente; Chile y los chilenos en Humanidades, y el arte oriental y la técnica suiseki.

La Biblioteca Campus Oriente preparó exposiciones relacionadas con la obra de Jorge Díaz; el Día Nacional del Teatro; autores como Daniel de la Vega, Diamela Eltit y Oreste Plath; Víctor Jara, y las artes visuales y el cine.

En la Biblioteca Biomédica, se presentó la exposición Luces de Modernidad, con fotos facilitadas por Chilectra, y las fotos del concurso Mirada Natural, organizado por el Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas en conjunto con la biblioteca.

En Lo Contador, la biblioteca organizó una exposición sobre la vida y obra de Le Corbusier.

b) Participación en eventos de difusión

Al igual que en años anteriores, el SIBUC estuvo presente en la ceremonia de bienvenida a novatos organizada el 2 de marzo por la Dirección General Estudiantil (DGE). En el stand

del SIBUC, los bibliotecólogos recibieron a los alumnos nuevos, se efectuó una rifa en la cual se sorteó 1 disco compacto y 2 libros, se entregó un díptico informativo y volantes con información sobre los «bibliotours». Posteriormente, en marzo y abril las bibliotecas efectuaron tours calendarizados por unidad académica a 2.612 alumnos, instancia en la cual se les mostró un video de acogida y entregó información escrita sobre el reglamento de préstamo. Por su parte, la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones efectuó, además, minitalleres calendarizados denominados «Conociendo mi biblioteca».

En abril se participó en la acogida que la universidad brinda a los profesores nuevos en Casa Central, ocasión en la cual se repartió folletería sobre el SIBUC. Con anterioridad se había enviado información escrita que salió publicada en la Guía de Recursos para el Académico UC 2007 del Centro de Desarrollo Docente UC. En la misma línea, el 13 de abril, la Biblioteca de Humanidades presentó en la Facultad de Educación los recursos y servicios del SIBUC a profesores nuevos de dicha unidad.

Entre el 23 y el 25 de octubre, se realizó la cuarta versión de la Expo Futuro Novato. El stand

del SIBUC recibió aproximadamente 5.000 visitas, a los cuales se entregó marcadores de libros e información sobre la página web del SIBUC. Durante esos días, las bibliotecas del campus San Joaquín fueron visitadas por cerca de 500 alumnos espontáneamente, ya que este año no se ofrecieron tours guiados a biblioteca.

Asimismo, con motivo de la Semana del Postulante se envió al Programa de Difusión Institucional de la universidad un total de 2.500 marcadores de libros con información sobre el SIBUC, para ser repartidos en este evento efectuado entre el 21 y 23 de diciembre en la Casa Central.

3.1.5. Desarrollo de competencias informacionales

a) Evaluación de competencias de los alumnos de pregrado

En el marco de un proyecto Fondedoc, en 2007 se elaboró un test con 34 preguntas para medir el desarrollo de competencias informacionales en los usuarios, el cual se va a ejecutar en los talleres que se realicen durante 2008.

Para la elaboración del test, los bibliotecólogos del SIBUC colaboraron como jueces especialistas disciplinares en la revisión de los distintos ítems, los que fueron probados con 400 alumnos de 15 carreras de la universidad y también con ayudantes alumnos.

b) Instrucción de usuarios

La instrucción de usuarios experimentó un aumento del 19 por ciento respecto al año anterior.

TABLA Nº 29

In document Cuenta de rectoría 07 (página 105-107)