• No se han encontrado resultados

Instrucciones para las pruebas de alimentos en búsqueda de proteínas

1. Sostén los papeles indicadores de proteína con las pinzas para evitar contaminación. Numera diez papeles de prueba del uno al diez

escribiendo el número en el extremo blanco.

2. Pon una cucharada de arroz en la sección 1 de la bandeja de prueba con diez secciones. Deja que se remoje el arroz en varias gotas de agua mientras preparas el resto de los alimentos.

3. Así como las pruebas de glucosa y almidón, algunos alimentos necesitan preparación antes de realizar la prueba. Tú y tu compañero pueden usar sus dedos para descascarar el cacahuate sin tocar el alimento. (Se puede contaminar el alimento si lo toca con tus dedos). Utiliza las pinzas para colocar uno o dos cacahuates descascarados, y una porción pequeña de manzana seca y granola en su sección correspondiente de la bandeja de prueba numerada. Luego, con las pinzas has lo siguiente:

Corta la manzana en pedazos pequeños. Quita la piel delgada del cacahuate. Sostén el cacahuate con las pinzas y pídele a tu compañero que desmorone el núcleo.

Desmorona un pedazo pequeño de la barra de granola.

4. Pon una cucharadita de cada uno de los otros alimentos en la bandeja de prueba. Asegúrate de que el número de cada cuchara corresponda al número del alimento y la sección de la

bandeja de prueba en que la pusiste.

5. Pon dos o tres gotas de agua en cada alimento en la bandeja. Usando palillos diferentes, revuelve cada alimento por un minuto hasta que se moje.

6. Usando las pinzas, coloca el papel indicador de proteína sin numerar sobre una toalla de papel. Este papel es tu control.

9. Usando las pinzas, coloca todos los papeles indicadores de proteína en la solución reveladora, para que la punta azul se sumerja en la solución.

Prueba de alimentos en búsqueda de proteínas / 65

LECCION 13

STCTM

/ Química de los alimentos

7. Usando las pinzas, sumerge el extremo azul del papel indicador numerado correspondiente en la parte mojada de la clara de huevo.

Para los otros alimentos, usa un palillo para mezclar un poco del alimento remojado en la parte azul del papel indicador numerado correspondiente.

10. Deja los papeles indicadores en la solución reveladora por cinco minutos. Usa un palillo para que continúes revolviendo los papeles en el líquido. 11. Después de cinco minutos, retira los papeles

indicadores de proteína de la solución

reveladora y colócalos sobre una toalla de papel, en orden, desde el más azul hasta el menos o no azul. Después de que se haya secado, tu maestro los recogerá.

12. Compara los resultados con tu control. También ve los resultados de la prueba de líquidos en búsqueda de proteínas.

13. Comenta las observaciones con tus compañeros del grupo y regístralas en la tabla de alimentos.

14. Ahora sigue las instrucciones de limpieza. 8. Con los palillos quita

el exceso de alimento de cada papel

indicador. Con una toalla de papel, seca el líquido sobrante.

67

Más acerca de las proteínas

LECCION 14

STCTM

/ Química de los alimentos

Averigua por

ti mismo

Piensa y

pregúntate

Materiales

¿Obtuvieron todos los mismos resultados cuando realizaron las pruebas a los alimentos en búsqueda de proteínas? Hoy, leeremos más acerca de las proteínas. Hablaremos acerca de los resultados de la prueba en los alimentos para todos los nutrientes. Los alimentos a los que les

realizamos prueba, ¿cuáles son buenos para la salud? ¿Por qué?

Para ti

1 cuaderno de ciencias

Tu tabla acerca de las pruebas de alimentos en búsqueda de proteínas, de la Lección 13

Para tu grupo de trabajo 1 hoja de papel prensa 1 marcador

Para realizar las pruebas de nuevo, si es necesario

1 bolsa de almacenamiento con la bolsa de alimentos, bolsas de laboratorio y bolsa de líquidos

Papeles indicadores de proteínas adicionales Solución reveladora

1. ¿Qué has aprendido acerca de las proteínas en los alimentos bajo prueba? Comparte tus pensamientos con la clase.

2. ¿Obtuvieron otros grupos resultados diferentes a los tuyos? ¿Por qué habrá sucedido esto? Participa en la discusión de la clase. Tal vez necesites realizar las pruebas de nuevo.

3. Con tu grupo, haz un diagrama de Venn (o diagramas) organizando los alimentos bajo prueba que has estudiado en base a los nutrientes que contienen. También, dibuja el(los) diagrama(s) en tu cuaderno.

Contenido Thumbnail page numbers do not correspond to actual page numbers. Use

the scroll bar or the thumbnails to view other pages.

Print Quit Close

68 / Más acerca de las proteínas

4. Ahora, usa el diagrama para contestar las siguientes preguntas: ¿Qué alimentos tuvieron los cuatro nutrientes?

¿A los alimentos que les realizaste prueba, cuáles no tuvieron los nutrientes que querías encontrar en la prueba?

A los alimentos que les realizaste prueba, ¿cuáles crees que son buenos para la salud? ¿Por qué?

5. En la Lección 2, escribiste en tu cuaderno acerca de los alimentos que creías eran buenos para la salud. ¿Ha cambiado tu parecer? Comparte tus ideas con la clase.

6. Ve a la pág. 69 y lee el artículo “Proteínas: El bloque constructor de la vida”.

7. Ahora comenta con tu grupo acerca de los siguientes problemas: Si fueras de excursión a pie todo el día, ¿qué alimentos en la tabla de la clase llevarías contigo y por qué?

8. Escribe las ideas de tu grupo en la hoja de papel prensa. Por lo menos, incluye tres buenas razones por las cuáles llevarías los alimentos que tu grupo escogió. Escojan a un representante para que informe las ideas del grupo a la clase.

9. ¿Tienes alguna nueva pregunta que agregar a la lista “Preguntas que tenemos acerca de los alimentos”? Compártelas con la clase.

1. Realiza una reunión de “intercambio” de recetas vegetarianas. Luego organiza un almuerzo vegetariano.

2. Recuerda: las proteínas provienen tanto de plantas como de animales. Con la clase, haz una lista de las plantas de las cuáles provienen las proteínas. Luego haz una lista de los animales de los cuáles provienen las proteínas.

LECCION 14

STCTM

/ Química de los alimentos

Ideas para

explorar

Más acerca de las proteínas / 69

LECCION 14

STCTM

/ Química de los alimentos

Las proteínas son los bloques constructores de tu cuerpo, son las que ayudan a tu cuerpo a crecer y a sanar por sí mismo. La mayoría de los componentes en tu piel, cabello, músculos y órganos (tales como el corazón y los riñones) están compuestos de proteínas. Por meses antes de que nacieras, las

proteínas construyeron tu cuerpo.

Continuarán construyendo y sanando tus tejidos por todo el resto de tu vida.

Hoy en día, los americanos obtienen sus proteínas de varias fuente inclusive huevos, leche, queso, carnes, pescados, granos de cereales y legumbres. Siempre ha habido muchas proteínas en este país, pero no siempre ha sido fácil traerlas a la mesa. Búfalo para la cena

En el pasado, los nativos americanos y pioneros no iban al supermercado a comprar carne, huevos y leche. Ellos tenían que cazar o hacer trueque con alguien más. En lugar de comer mucha

carne, los nativos americanos comían animales salvajes como venado, pavo, conejo y búfalo.

Los pioneros también comían lo mismo, pero cuando se establecieron y construyeron sus propias granjas entonces empezaron a criar