• No se han encontrado resultados

Selección de lectura

obtendríamos la mayoría de las otras cosas que necesita nuestro cuerpo para que se mantenga saludable. Así es que el consumo del jarabe de maíz solamente u otros alimentos altos en glucosa no es la solución.

También podemos obtener energía temporal tomando bebidas gaseosas, ya que muchas de estas las endulzan con jarabe de maíz y fructuosa (Fructuosa es otro tipo de azúcar que se encuentra principalmente en la fruta). Sin embargo tendríamos que tomar muchos de éstos, y probablemente nos enfermaría. También, estas bebidas endulzadas no nos

proporcionan ninguno de los otros nutrientes que necesita nuestro cuerpo para que crezca y se repare así mismo.

Esto no es todo. Tal vez desarrollaremos problemas serios de salud si continuamos comiendo azúcar. Por un lado, el consumo

LECCION 8

42 / Más acerca de la glucosa STCTM

/ Química de los alimentos alto de glucosa u otros azúcares es una de las

causas principales que producen caries. También, el consumo alto de glucosa hace que nuestro cuerpo desarrolle más grasa de la que necesitamos para mantenernos saludables. De hecho el tener peso de más puede causar problemas a nuestra salud.

Dulsificantes naturales

Si queremos mantenernos saludables y activos en nuestro nuevo planeta, la glucosa solamente no es la solución. Afortunadamente, la naturaleza nos proporciona raciones saludables de glucosa en ciertos alimentos, tales como uvas, pasas y plátanos. Estos alimentos también nos proporcionan con los otros nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Cuando llegue nuestra nave llena de almidones, otra vez volveremos a tener una fuente de energía constante. Probablemente empezaremos a comer los alimentos con almidón tan pronto como sea

posible, y tendremos suficiente selección para complacer a todos: papas, arroz, frijoles y pasta, por ejemplo. Cuando queramos explorar nuestro nuevo planeta, seremos capaces de hacer lo que seguidamente hacen los atletas antes de una carrera importante (“cargarse de carbohidratos”).

“Cargarse de carbohidratos” significa comer muchos almidones, un tipo de carbohidrato, y acumular energía en nuestro cuerpo. Luego podemos usar esta energía cuando tengamos mucho trabajo que hacer por un período largo. Así es que si queremos construir una casa o subir una montaña en nuestro planeta, los carbohidratos nos serán muy útiles!

No tenemos que “cargarnos de carbohidratos” todos los días, ya que

necesitamos comer una dieta bien balanceada para mantenernos saludables. Pero los atletas si pueden “cargarse de carbohidratos” si sus doctores están de acuerdo.

43

Prueba de líquidos en búsqueda

de grasa

LECCION 9

¿Qué sabes acerca de las grasas? Hoy realizarás pruebas de los cincos líquidos en búsqueda de grasas. ¿Cómo es diferente esta prueba a las otras que hemos aprendido? ¿Estás listo para crear tu propia tabla de prueba? Hoy lo intentarás.

Para ti

1 cuaderno de ciencias Para ti y tu grupo

1 par de tijeras

1 bolsa de papel color marrón 1 toalla de papel

1 regla

Para tu grupo de trabajo 1 bolsa de almacenamiento

5 botellas cuentagotas con agua, almidón de maíz, jarabe de maíz, aceite de maíz y leche

1. ¿Qué sabes acerca de las grasas? Participa en la discusión de la clase. 2. Hoy, harás tu propia tabla de prueba. Vuelve a mirar la Hoja de

Registro 3-A, Prueba de almidón en líquidosy la Hoja de Registro 6-A, Prueba de glucosa en líquidos. ¿Para qué se usa cada sección? Participa en la discusión de la clase acerca de las tablas de pruebas.

3. Diseña tu tabla de prueba. Asegúrate de incluir lo siguiente: Título y fecha

Espacio para la misma información que las otras tablas de pruebas de líquidos

Secciones que estén claramente marcadas STCTM

/ Química de los alimentos

Averigua por

ti mismo

Piensa y

pregúntate

Materiales

Contenido Thumbnail page numbers do not correspond to actual page numbers. Use

the scroll bar or the thumbnails to view other pages.

Print Quit Close

44 / Prueba de líquidos en búsqueda de grasas

4. Habla con tu grupo acerca de lo que tú crees que va a pasar a esta prueba. Luego registra tus predicciones en tu nueva tabla de prueba. 5. Observa y escucha a tu maestro mientras repasa los pasos en la pág.

45 para las pruebas de líquidos en búsqueda de grasas. 6. Después de que tu grupo recoja sus materiales, comienza con

la prueba.

7. Los papeles indicadores requieren de diez minutos para que se sequen. Tu maestro te dará una actividad a realizar durante este tiempo.

8. A la hora de limpiar, asegúrate de hacer lo siguiente: Coloca el(los) pedazo(s) de papel color marrón que mostró(mostraron) un resultado positivo de grasas en tu cuaderno que vas a usar en la Lección 10. También coloca la parte de papel sin usar que sirvió como control.

Guarda los otros diez pedazos sin usar en tu cuaderno para usarlos en la próxima lección.

Desecha los otros pedazos de papel que usaste en esta prueba. Vacía y enjuaga las botellas cuentagotas de almidón de maíz, jarabe de maíz y leche. Devuelve las botellas cuentagotas a tu bolsa de líquidos.

Desecha las toallas de papel usadas en las cajas de desperdicios forrada de plástico. Devuelve todos los materiales a su área de almacenamiento.

9. ¿Qué resultados obtuvieron los otros grupos? ¿Qué sucedió a los papeles indicadores color marrón con cada líquido? Comenta esto con la clase.

10. En tu cuaderno, escribe tus pensamientos acerca de estas preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre la marca que hizo el aceite de maíz y las marcas que hicieron los otros líquidos?

11. Antes de la siguiente lección, averigua dos hechos acerca de las grasas. Prepárate para compartirlos con la clase.

1. Intenta la prueba de grasa usando leche con bajo contenido de grasa, leche descremada, leche entera y crema. Haz una tabla para mostrar tus resultados.

2. ¿Servirán otros tipos de papel para realizar pruebas a los alimentos en búsqueda de grasas? Inténtalo y verás.

3. ¿Qué tipo de leche bebes en casa (descremada, baja en contenido de grasa, entera)? Habla con tus padres y pregúntales por qué han escogido ese tipo de leche.

LECCION 9

STCTM

/ Química de los alimentos

Ideas para

explorar

Prueba de líquidos en búsqueda de grasas / 45

LECCION 9