• No se han encontrado resultados

M ecanism o general del idiom a § i Estructura de las voces.

Las palabras están formadas de sílabas, y las sílabas constan de letras. L a sílaba es una o más letras que se pronuncian en una sola emisión de voz. No puede haber emisión de voz sin pronunciar una de las cinco letras a, e, i, o, u, que por esta razón se llaman vocales.

L a emisión de voz que sale del pecho, experimenta, además, modificaciones en la garganta, en el paladar, en la lengua, en las fosas nasales, en los dientes y en los labios, o en dos o más de estos órganos, a la vez o sucesivamente. Estas modificaciones, denominadas articulaciones, son re­ presentadas por las letras consonantes, las cuales por esta razón se dividen en guturales, paladiales, linguales, nasales, dentales, labiales, linguo-dentales, linguo-paladiales, etc.

L a articulación es un artificio particular que modifica la emisión de la voz, la reduce a elementos o partes determi­ nadas, a cantidad o duración fija, y a una tonalidad espe­ cial. Cada articulación, en efecto, puede hacerse con suavi­ dad, con fuerza o con aspiración; y además la pronunciación puede ser más o menos suave, más o menos dura o fuerte, y más o menos aspirada. De esta triple forma de articula­ ción, y de las varias gradaciones que admite la pronunciación de cada forma, resultan las diferencias que se notan en los alfabetos de los diversos pueblos.

En rigor no hay más que una vocal, porque no hay más que una voz: esta vocal es la a. L a voz, en toda su expansión, despedida con toda la fuerza, y con la boca

A p é n d ic e I I I : R aíces latin as d el idiom a castellano. I I5 bien abierta, produce el sonido a. Ésta es pues la vocal madre, el principio de toda voz, y la raíz de las demás vocales. Modificando la a con los labios, o poniendo éstos a manera de círculo, resulta la o ; estrechando este círculo labial se forma la u; la e y la i son sonidos intermedios entre la « y la o, que se forman restringiendo la a, o reflejando la voz hacia adentro, mediante una ligera coopera­ ción de la lengua, de los dientes y de los labios.

En rigor tampoco hay más que tres consonantes primi­ tivas, porque tres son los principales órganos modificadores de la voz y de las vocales: los labios, la lengua y la gar­ ganta. Las gradaciones de esta modificación dan las letras labiales (la b y sus afines), las linguales (la d, t, l, II) y las guturales (la g y la j ) . Las dentales y las paladiales se refieren a las linguales; las consonantes nasales están mal denominadas, porque todo sonido puede ser nasal.

Cada emisión pura de voz se representa pues por una letra (vocal), y cada emisión de voz modificada o articulada se representa por dos letras, una de ellas consonante y otra vocal.

§ 2. Raíces y radicales.

En toda palabra hay necesariamente una raíz: llámase raíz la porción silábica que se considera como el elemento primitivo de la palabra y que representa la idea matriz o principal significada por la misma palabra. Las raíces son combinaciones literales o silábicas muy sencillas y general­ mente monosílabas. También son casi invariables, y si experi­ mentan alguna variación, es muy ligera y suele consistir en la pérdida, adición o mudanza de una letra. Esta variación la experimentan en el mismo idioma o más generalmente al pasar de un idioma o otro. Observando lo que pasa en las variaciones de las raíces, se sacará por resultado:

i? Que las vocales se cambian más comúnmente que las consonantes, puesto que la voz se altera más fácilmente que la articulación.

2? Que la a es vocal casi invariable; que la o se muda frecuentemente en su análoga u, y la í en su análoga i.

3? Que las consonantes se conmutan en sus semejantes ó afines.

I I6 A p én d ice I I I : R a íc es latin as del idiom a castellano.

4? Que la consonante inicial de una raíz es la menos sujeta a alteración, por ser la más radicaly la que expresa lo esencial de la idea significada: llámase por lo mismo letra característica.

Cada raíz da lugar a la formación de una palabra funda­ mental,. o aun de varias distintas palabras fundamentales, de las que salen muchas palabras ramificadas ; v. g. : de am (raíz) salen las palabras fundamentales amar (de aquí se forman todos los derivados gramaticales, amo, amas, amaba, etc.), y la palabra troncal amor (de donde se forman amorcillo, amorío, amoroso, etc.).

Por raíz y radical se suele entender una sola y misma cosa, pero preciso es distinguir una cosa de otra. R aíz es el origen común de las palabras de una misma familia, y radical es el origen inmediato de una sola rama de dicha familia; de manera que la raíz es como el primitivo y el radical puede considerarse como el primer derivado. L a letra característica, agregada a la raíz, es la que da origen al radical, pues ella es la que caracteriza la rama de palabras que del radical se forman; por eso también suele la letra característica llevar el nombre de letra formativa. E l radical lleva asimismo el nombre de tema, es decir, forma primitiva de la voz, y se llama tema nominal cuando sirve para formar un nombre, y tema verbal cuando sirve para for­ mar un verbo.

§ 3. V oces primitivas y derivadas.

Las raíces tienen una significación vaga y una formación dura y poco agradable al oído. Convenía por tanto 'de­ terminar la significación y suavizar la forma del vocablo. Esto se ha logrado anteponiendo o posponiendo a la raíz alguna sílaba o letra. Estas sílabas o letras añadidas se llaman prefijos cuando preceden a la raíz, y postfijos o sufijos cuando la siguen. Muy pocas son las voces que constan de la raíz pura, sin prefijo o sufijo; he aquí algunas: sal, sol (latín); cri, or (francés); f e , yo (castellano). Las voces que sólo constan de una raíz o de un radical, y de un prefijo o sufijo, se llaman voces primitivas, porque son de primera formación, como árb-ol, histor-ia. Las voces

A p én d ice I I I : R aíces latin as del id io m a castellano. j j j formadas de una voz primitiva se llaman voces derivadas, v. g, : arbolitto de árbol; biderivada es la voz formada de otra ya derivada, como históricamente, de histórico, de historia. Valiéndose de una comparación, se puede decir que entre las palabras hay verdadero parentesco, y se llaman padres las «raíces», hijos los «primitivos», nietos los «deriva­ dos» y biznietos los «biderivados», pues, según Varrón: <&Ut in hominibus quæ dam sunt agnationes et gentilitates, sic in verbis. »

Dos son las especies de derivación: la gramatical y la ideológica.

Son derivados gramaticalestodos aquellos vocablos que se forman por medio de un procedimiento cualquiera gramatical ; así en el substantivo, en el adjetivo y en ciertos pro­ nombres son derivados gramaticales los plurales; en latín lo son todas las formas de declinación. También son derivados gramaticales los femeninos formados del mascu­ lino. En el verbo son derivados gramaticales todas las di­ ferentes formas que da la conjugación. Los aumentativos, diminutivos, comparativos, superlativos son igualmente deri­ vados gramaticales. En estos derivados gramaticales la idea del primitivo, del cual se forman esos derivados, es la idea principal y dominante respecto de las ideas accesorias de los derivados; v. g. : tú cantas, yo cantaba, etc., son ideas accesorias de la idea principal cantar.

En la derivación ideológica o filosófica la idea del primi­ tivo no es la «principal», sino meramente la «radical», y a ésta se agregan las accesorias. Así la idea de cantar es la radical (no la principal) en los derivados ideológicos canción, cantable, cantarín, cantata, etc.

E l mecanismo de la formación de los derivados en general es muy sencillo y análogo al de los primitivos. Estos se forman generalmente, como se ha dicho antes, añadiendo un sufijo a la raíz o al radical. L os derivados se forman tam­ bién añadiendo un sufijo al primitivo o substituyendo al sufijo de éste un sufijo diferente: así los derivados señoril, señorito, señorón se forman añadiendo los sufijos il, ito, ón al primitivo señor; y los derivados cantable, cantor, canturía vienen a formarse substituyendo los sufijos able, or, uria, al sufijo ar del primitivo cantar.

L os elementos silábicos que se agregan o substituyen en las voces primitivas para formar derivados, no llevan siempre' el nombre de sufijos; se llaman sufijos cuando se agregan al final de una raíz o de un radical para formar un primi­ tivo; — los que se agregan o substituyen en un primitivo para formar un derivado gramatical, se llaman flexiones o inflexiones ; — ■ y los que se agregan o substituyen para formar un derivado ideológico se llaman desinencias.