• No se han encontrado resultados

PROGRAMA: ACCESO Y EDUCACIÓN PERTINENTE

In document LUIS FERNANDO ORTIZ SANCHEZ ALCALDE (página 177-181)

Tecnólogo en Sistemas de Información, salud Ocupacional y Medio Ambiente.

4.1.5.1 PROGRAMA: IDENTIDAD CULTURAL

4.2 GIRARDOTA COMPETITIVA SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE COMPONENTE: COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO

4.2.1.2. PROGRAMA: ACCESO Y EDUCACIÓN PERTINENTE

Propender por la implementación de un modelo educativo local, pertinente y accesible, que esté dirigido a propiciar el desarrollo empresarial, tecnológico y científico, formando individuos con las competencias necesarias para responder a la oferta laboral existente y/o con capacidad para la generación de iniciativas empresariales.

4.2.1.2.1. SUB-PROGRAMA: COMPETITIVIDAD EDUCATIVA

Propiciar condiciones para la competitividad educativa, fortaleciendo la cadena educativa local y propiciando que en los currículos se establezca la formación para el emprendimiento empresarial e implementar incentivos y subsidios que permitan la continuidad de los estudiantes en la cadena formativa hacia las tecnologías y la profesionalización.

Acciones:

 Establecer en la educación media y superior una cátedra para la sensibilización y motivación de la comunidad educativa hacia el emprendimiento empresarial.

178

 Construcción de un centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico enfocado en tres líneas: Medio Ambiente, Tecnología y Energía

 Construcción de un centro de laboratorios de ciencias básicas.

 Conformación de un grupo de investigación adscrito al Municipio de Girardota.

 Reformar el Fondo Antonio Mesa y ampliar el no de becas para estudiantes de educación superior.

 Implementar el tiquete estudiantil para estudiantes de educación superior que se desplacen hacia Medellín desde el Municipio de Girardota, con recursos de la administración y apoyo de la empresa privada.

 Entregar becas por trimestre para los jóvenes que ingresen al programa aprendices o jóvenes rurales del SENA.

 Implementación del Programa “Girardota Joven Emprende” en el cual en alianza con el sector Privado se generen alianzas de formación y generación de nuevas unidades económicas.

4.2.1.2.2. SUB- PROGRAMA: GESTION PARA LA EDUCACION SUPERIOR

Fortalecer los programas de educación media técnica, técnica, tecnológica y profesional, con currículos pertinentes al desarrollo empresarial y a la formación del trabajo.

Acciones:

 Monitorear la oferta y demanda de empleo a nivel local y regional, mediante la administración de una base de datos en alianza con el sector educativo, que ofrezca servicios de información a la comunidad y al sector empresarial.

 Desarrollar alianzas con instituciones de educación superior de reconocida calidad para la implementación de programas de formación técnica, tecnológica y profesional con pertinencia y que sean accesibles a la población del Municipio

 Implementar cursos de capacitación que ayuden a satisfacer de manera oportuna la demanda de personal con competencias en algunas artes y oficios.

 Implementar programa de formación orientados a la investigación y capacitación para el desarrollo de emprendimientos en generación de empleo.

179

 Fortalecer los programas académicos del nivel superior en temas agropecuarios en especial para la población joven y con ello contribuir al relevo generacional.

4.2.1.2.3. SUB- PROGRAMA CITY MARKETING. Acciones:

Promover el Municipio de Girardota en ámbitos Nacionales e Internacionales, valores, diferenciación, eventos comunitarios y marca de ciudad.

4.2.1.2.3. SUB- PROGRAMA|

Convenio interadministrativo para la operación de programas académicos del SENA en las instalaciones de la Corporación Politécnica, buscando de esta forma el desarrollo efectivo de la educación para el trabajo.

Acciones:

 Ampliar el no de programas para el trabajo y de educación superior ofrecido por el Municipio de Girardota en el 2011 a través de SENA y otras instituciones.

 Implementar programas y asignaturas que generen competencias para la gestión empresarial y/o el empleo.

 Promover la conformación de redes técnico-científicas, con entidades de apoyo como el Centro de Tecnología de Antioquia, entre otros, que propicien condiciones para que el Municipio se convierta a futuro, en prestador y exportador de conocimiento y de servicios educativos, técnicos y tecnológicos de alta competitividad.

 Promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología para impulsar procesos de incubación de empresas a nivel local.

180 Objetivo específico: Generar condiciones para la asociatividad de las organizaciones sociales y comunitarias, a nivel urbano y rural, como una forma de contribuir al mejoramiento de los ingresos de la comunidad. 4.2.1.3.1. SUB-PROGRAMA FORMALIZACION EMPRESARIAL

Las acciones a realizar estarán encaminadas a crear y fortalecer las organizaciones existentes, a promover la inclusión en la economía formal de grupos caracterizados por una alta informalidad, y a crear condiciones para que nuevos emprendimientos tengan sostenibilidad.

Acciones:

 Capacitar, asesorar el estudio de factibilidad y acompañar los proyectos asociativos, de origen comunitario, para la producción y/o comercialización de bienes y servicios, a través de instituciones que sean se dediquen a estos temas.

 Concertar convenios con el fondo emprender que fortalezcan los programas y proyectos productivos agropecuarios, ambientales, comerciales, de servicios e industriales.

 Modificar el acuerdo que crea el fondo FONPES, de manera tal que permita cumplir con las políticas del Plan de Desarrollo.

 Asesorar la consecución de recursos financieros para la puesta en marcha y/o el fortalecimiento de proyectos asociativos o emprendimientos de origen comunitario, urbanos y rurales.

 Fortalecer la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural como la unidad técnica responsable de promover la productividad y competitividad de los pequeños productores agropecuarios, dotándola de la logística y los insumos requeridos, e implementando un sistema de información geo referenciada sobre las zonas productivas y las que poseen potencial de explotación agropecuaria.

 Brindar asistencia técnica agropecuaria a las pequeñas y medianas unidades productoras de carácter asociativo, para garantizar su sostenibilidad y productividad.

 Realizar eventos de integración entre los productores asociados, tanto urbanos como rurales, para la socialización de sus experiencias.

 Realizar ferias de comercialización de los bienes y servicios generados en los proyectos de producción asociativa.

 Realizar ferias de comercialización y de intercambio de experiencias entre las unidades económicas radicadas en el municipio, con el fin de promover su integración a proyectos asociativos y cadenas productivas.

181

 Apoyar la conformación de famiempresas y microempresas para la instalación de talleres de producción y comercialización de manufacturas en procesos de maquila.

 Impulsar la conformación de cadenas productivas que permitan el desarrollo exitoso de proyectos de producciones asociadas, urbanas y rurales.

 Apoyar las organizaciones de economía solidaria y las organizaciones sociales capacitándolas para que se involucren en los procesos de provisión de bienes y servicios que demande la Administración Municipaly las empresas asentadas en el Municipio.

 Promover y coordinar la plaza de intercambio comercial como punto de mercado ecológico.

In document LUIS FERNANDO ORTIZ SANCHEZ ALCALDE (página 177-181)