PROGRAMA: COMPETITIVIDAD

In document LUIS FERNANDO ORTIZ SANCHEZ ALCALDE (página 173-177)

Tecnólogo en Sistemas de Información, salud Ocupacional y Medio Ambiente.

4.1.5.1 PROGRAMA: IDENTIDAD CULTURAL

4.2 GIRARDOTA COMPETITIVA SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE COMPONENTE: COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO

4.2.1.1. PROGRAMA: COMPETITIVIDAD

Propiciar condiciones que dinamicen y mejoren la competitividad y la productividad de las unidades económicas existentes, estimulen la instalación de nuevas unidades y promuevan los emprendimientos locales. 4.2.1.1.1. SUB-PROGRAMA FORTALECIMIENTO ADMINISTRATIVO Fortalecer la capacidad de la Administración Municipal de Girardota para liderar el desarrollo económico del municipio y sus habitantes.

174 Acciones:

 Fortalecer en la estructura de la Administración Municipal, la unidad técnico administrativa responsable de la implementación de las políticas económicas hacerlas municipales y de la articulación interinstitucional para la promoción del desarrollo empresarial y los emprendimientos locales, haciendo énfasis en la construcción de una cultura exportadora.

 Realización de un diagnostico que permita identificar la vocación económica del municipio, partiendo del análisis de las potencialidades y limitaciones del territorio, el capital humano y social, la capacidad institucional y el desarrollo tecnológico, tanto en la zona urbana como rural, que identifique las oportunidades y amenazas en el contexto Regional, Departamental, Nacional y Global.

 Implementar un sistema de información que permita, a partir de un conjunto básico de indicadores, monitorear el crecimiento económico y la situación del empleo en el municipio.

 Promover y conformar comité administrativa económica para temas de emprendimiento y competitividad, la cual será una instancia veedora, asesora y de concertación para el diseño y la formulación de la política económica municipal, la definición de las estrategias y la formulación de los planes para el desarrollo económico Municipal.

 Formular la política económica, las estrategias y los planes que orienten el desarrollo económico del Municipio en el mediano y largo plazo.

 Identificar, promover y apoyar nichos de economía, en la zona urbana y rural, que consulten y potencien la vocación económica del Municipio.

 Promover y fortalecer el Consejo Municipal de Desarrollo Rural como una instancia asesora y de concertación para el diseño y la formulación de las políticas y estrategias de desarrollo rural.

 Explorar, aprovechar e impulsar las potencialidades del sector agroindustrial, para que éste se constituya en un polo del desarrollo económico del Municipio, determinando además, mediante el análisis agrologico de los suelos, las zonas rurales con potencial productivo, que podrían respaldar los programas de seguridad alimentaria, realizando las previsiones necesarias en el ordenamiento territorial para su protección.

175 4.2.1.1.2. SUB- PROGRAMA FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Promover el fortalecimiento empresarial y la instalación de nuevas unidades económicas en el municipio.

Acciones:

 Diseñar y aplicar un programa de estímulos que incluya incentivos tributarios y disminución de cargas impositivas para promover la creación de empresas, la instalación de nuevas unidades económicas y la generación de empleo en el municipio y el encadenamiento productivo, entregando como donación el impuesto de renta, según art. 125 E.T. y subsiguientes y el artículo 258 del decreto ley 1333 de 1986.

 Crear nuevos encadenamientos productivos teniendo en cuenta el sector privado e implementado como donación el impuesto de renta según el artículo 125 del E.T y subsiguientes.

 Desarrollar un programa de fortalecimiento a las FAMIPYMES y organizaciones de economía solidaria buscando el desarrollo de proyectos de asociatividad y su inserción en clusters y cadenas productivas.

 Realizar alianzas, convenios y acuerdos con las instituciones que apoyan el desarrollo empresarial a nivel Local, Regional, Nacional e internacionalmente para la promoción de una cultura que favorezca el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

 Implementar el Plan Turístico Municipal, como una alternativa para dinamizar el crecimiento económico del Municipio.

 Estimular, apoyar, participar y definir según el caso proyectos industriales que desarrollen actividades industriales tanto de bienes como de servicios, (buscando promover su proceso de industrialización) demás actividades comerciales bajo normativas especiales en materia tributaria, aduanera e inclusive de comercio exterior, como zonas francas y similares.

 Propiciar, estimular y priorizar el desarrollo de proyectos económicos que permitan garantizar una masiva generación de empleo, optimizando un uso coherente de los recursos humanos y naturales disponibles en nuestra jurisdicción y posibiliten el desarrollo sostenible y sustentable en el Municipio de Girardota, convirtiéndose así en hechos municipales de interés público.

 Fomentar la motivación, sensibilización, acompañamiento, capacitación, en la promoción y dinamización de los emprendimientos locales.

176 4.2.1.1.3. SUB-PROGRAMAPRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Promover la productividad y competitividad de las empresas y organizaciones de perfil asociativo, hacia una cultura exportadora.

Acciones:

 Promover la realización de alianzas y convenios a nivel nacional e internacional que posibiliten la incursión y el posicionamiento de las empresas locales en otros mercados.

 Desarrollar un programa de apoyo a las unidades económicas de la localidad que participan en procesos de exportación o que poseen potencial exportador.

 crear un portafolio de inversión en el cual destaque las ventajas con las que cuenta el municipio para el desarrollo de su económica.

 Apoyar a los pequeños exportadores de productos agropecuarios y/o manufacturados.

 Apoyar y acompañar la participación de empresarios locales, exportadores o con potencial exportador, en ferias y misiones internacionales.

4.2.1.1.4. SUB-PROGRAMAEMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

Implementar un sistema de apoyo y acompañamiento para promover y dinamizar los emprendimientos locales.

Acciones:

 Crear la oficina de desarrollo económico.

 Fortalecer el fondo Municipal de empleo para apoyar emprendimientos.

 fortalecer la creación de empresas que generen empleo en el Municipio, realizando convenios con el SENA y el fondo emprender y otras entidades para la capacitación, acompañamiento y ejecución en temas de emprendimiento, productividad, comercialización y asociatividad.

 Diseñar e implementar unprograma de apoyo para la formulación de proyectos que impulsen la creación de unidades económicas locales.

 Dotar de recursos no rembolsables a los proyectos productivos con viabilidad y sostenibilidad económica a través el fondo

177 emprender con el fin de otorgar créditos no reembolsables para proyectos productivos de carácter tecnológico y agrícola.

 Reconvertir el fondo de empleo del Municipio en un fondo mixto de capital de riesgo, para apoyar financieramente los emprendimientos locales que sean compatibles y contribuyan a la implementación de las estrategias de desarrollo económico en el Municipio y que posean planes de negocios previamente analizados y viabilizados, garantizando su coherencia con la política y el Plan de Desarrollo, así como su sostenibilidad en el tiempo.

 Fortalecer la asesoría buscando apoyar proyectos productivos teniendo en cuenta aspectos en formación humana, asesoría comercial, laboral administrativa, contable, financiera, de mercadeo y comercialización, a través de contratos con entidades que manejen los temas.

 Apoyo y acompañamiento a la formalización de las ideas de negocios tanto en el área urbana como en el área rural a través de la cámara de comercio, DIAN e incubadoras de empresas.

In document LUIS FERNANDO ORTIZ SANCHEZ ALCALDE (página 173-177)