• No se han encontrado resultados

REFERENTES VISUALES.

In document Los placeres de la imaginación (página 87-106)

REFERENTES VISUALES Y LITERARIOS

REFERENTES VISUALES.

Ahora sí, los primeros referentes que escogí tienden a trabajar el formato de bitá- cora, al mismo tiempo encuentro en ellos una simpatía al ver sus trabajos porque, en su mayoría, se destacan en el devenir de las imágenes. Es ese automatismo que la imaginación permite, y que estos artistas suelen plasmar en técnicas aplicadas como el dibujo, la pintura o técnicas mixtas.

Jonsi & Alex (Riceboy sleeps).

Alex Somers, artista visual y músico norteamericano radicado en Islandia y Jon Thor Birgisson, ex vocalista de la banda islandesa Sigur rós, fundaron en el 2003, Riceboy Sleeps, título con el que encierran todo su trabajo gráico y audiovisual. El trabajo gráico de Riceboy sleeps toma como referencia las raíces islandesas,

comienza con la letra escrita, en libros viejos especíicamente. Técnicamente, utilizan la fotografía y el dibujo, los cuales intervienen con materiales que van desde fragmentos de vidrio, polvo, y a su vez trabajan el papel deteriorándolo con el in de crear atmósferas que en muchos casos sirven como ambiente para los personajes que dibujan, o en caso particular para las fotografías que toman y pegan, así logran que todos estos elementos entren en armonía destacando su particular estética.

Conceptualmente, su trabajo posee múltiples signiicados, no establecen algún tema en particular, sin embargo se han referido a algunas de sus obras como memorias de la infancia, la inocencia y la simplicidad a la hora de encontrar la belleza en sus imágenes. El dibujo persiste en muchas de las páginas de sus libros, la iguración es notoria pero ésta puede evolucionar o involucionar.

También es una particularidad en ellos seleccionar algunas páginas de sus libros y luego enmarcarlos, haciendo que una sola imagen simbolice todo su contenido.

ninguna de sus obras lleva un título especíico, por lo que todo su trabajo visual o musical es conocido simplemente como Riceboy sleeps.

Wesley Burt

“wesburt”, su pseudónimo artístico, nació en Estados Unidos. El artista se concentra más que todo en la figuración y el realismo, sin embargo incorpora diversos elementos que abstrae del ambiente o de su propio imaginario.

Winterair, lápiz sobre papel. Gardening, Lápiz sobre papel.

En una entrevista que el artista concedió a la página web www.fecalface.com, habló acerca de su fascinación por el dibujo y como lo ha trabajado desde muy pequeño, su inspiración comenzó gracias a los personajes animados de su cul- tura americana, franquicias populares como Star Wars, o en otro caso tomaba las iguras de acción de la serie G.I Joe, pero siempre motivado por la representa- ción hacia la igura humana y a nutrir su imaginario. Para el artista, lo más agrada- ble a la hora de dibujar o pintar es justamente el proceso, porque piensa que no tiene límites y siempre durante la creación de una imagen, construye y re- construye con tal de obtener diferentes resultados. Particularmente y es algo que

expresiones y su espacio. Para Burt, el resultado de una imagen no necesariamen- te es terminarla y darle buenos acabados, para él una imagen da pie para pensar en la siguiente y así mantener un ritmo creativo que se releja mas que todo en sus bitácoras.

En una exposición que realizó en abril del 2004, en la galería Reinberger en Cleveland, Ohio, el artista no sólo expuso sus pinturas y dibujos, también, y

con fotografías y dibujos sueltos, todo protegido por una cubierta de acrílico.

Zach Johnsen

Es un ilustrador, diseñador gráico y director de arte que vive en Estados Unidos. Técnicamente se concentra en el manejo de medios como el lapicero, tintas, acuarelas y medios mezclados. Su imaginario esta repleto de monstruos, fantasmas, y seres antropomorfos en general. En el mundo fantástico de Johnsen, la mayoría de sus personajes son un hibrido de humanos con animales que oculta superpo- niéndolos entre sí, logrando composiciones sustanciosas.

Syintiic skateboards.

The inkywood. La madera de la mesa fue cortada con láser. El artista no dibujó sobre ella, recurrió a la impresión digital y pegó las impresiones sobre la mesa, con el objetivo de crear una serie de

El mundo imaginario de Zach Johnsen posee un estilo particular, que comienza dando forma con el movimiento frenético del bolígrafo hasta que la línea se pierda en una maraña de formas y logrando con aguadas de tinta y acuarela, que sobresalgan y sean identiicables.

Proyecto Sketch Travel

Sketch Travel es un proyecto artístico en el que han trabajado más de 50 dibujantes de distintas partes del mundo. Es un trabajo colectivo en el que se aprecian diversos estilos y técnicas de dibujo.

El proyecto consiste en un cuaderno de dibujo o bitácora en el que cada artista tiene que hacer una obra. Además, el cuaderno no se puede enviar por correo al artista siguiente, sino que se debe pasar de mano en mano, de acuerdo con una

Desde septiembre 15 del 2006, el cuaderno lleva viajando 3 años y medio, y ya contiene 40 dibujos aproximadamente. Culminará su viaje en el 2010, momento en el cual se podrá comprar una copia impresa del cuaderno, el original, por otra

convoca a artistas de diversas partes del mundo sino que el hecho de entregarse el cuaderno personalmente, permite que se conozcan. También me parece impor- tante la diversidad de técnicas que coexisten en el cuaderno, algo que me motivó a usar varios medios en mis agendas, y a aplicar el color a muchos de mis dibujos.

James Jean

Nació en Taipei, Taiwán en 1979, pero ha vivido en Estados Unidos desde muy joven. Al igual que Wesley Burt, James Jean recurre a la iguración y el realismo, sin embargo no se frena en la sola representación, el artista posee un imaginario contundente, el cual considero que se releja mejor en sus bitácoras.

El artista ha publicado hasta el momento tres libros impresos que contienen una gran selección de imágenes provenientes de sus bitácoras. Es importante resaltar el nivel de exploración que éstas poseen, cada página tiene dinámicas compo-

personajes dibujados al natural con aquellos que provienen de su imaginario; agrega incluso pensamientos, o anotaciones que, ingeniosamente, logran que cada página tenga su propia armonía.

En lo personal, debo decir que su trabajo me gusta mucho, pienso que este tipo de exploraciones que logra en las bitácoras las convierten en libros de artista; porque cada página al coexistir en un libro, puede funcionar de manera inde- pendiente. Aquí se releja claramente el libro como un lienzo, como un soporte

Sólo Dibujo.

Mi último referente visual es un libro diseñado, impreso y publicado en Colombia por Villegas Editores. Sólo dibujo recopila trabajos de diferentes artistas contem- poráneos de varias generaciones que utilizan el dibujo como parte de su trabajo. En este sentido, constituye una oportunidad para apreciar no sólo las múltiples aproximaciones al dibujo contemporáneo sino también la diversidad de activida- des artísticas que se abren camino en el país .

Al relejar las variadas posibilidades y aproximaciones al tema, la propuesta de SÓLO DIBUJO establece un común denominador que nos posibilita una mirada privilegiada sobre el trabajo de artista contemporáneos que día a día reinventan y

persisten en el vital oicio de dibujar34.

Freda Sargent “Gemelas”

Un dibujo puede ser la primera manifestación visual de una idea; también permi- te ser pensado y realizado en distintos momentos a lo largo del proceso de una

Humberto Junca “ Imperial” Marta Guevara “sin título” Santiago Cárdenas:“Arrugado”

Personalmente, encuentro en este libro una gran variedad de imágenes que en su mayoría sólo surge a través del lápiz y el papel, así como lo expresó Luis Cantillo en el prefacio, se espera que este proyecto establezca una conexión con quienes hoy continúan dibujando y con aquellas generaciones precedentes y futuras cuyo trabajo se ve enriquecido por la actividad de dibujar35.

In document Los placeres de la imaginación (página 87-106)

Documento similar