RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

xjaramillo@brc.com.co María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co (571)2362500

29 de Febrero de 2008 Acta No.80

2 de 7

FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR

Administrado por AFP Porvenir S. A.

Revisión periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR F AAA / 2 (Triple A / Dos) BRC 1+ (Uno más)

Cifras a octubre del 2007 (Millones de pesos):

Valor del fondo: $1.189.483 último día del mes; Rentabilidad acumulada 2 años: 5,82%

promedio semestral

Historia de la Calificación

Revisión periódica Abr-07: F AAA/2 (Triple A/Dos) BRC1+ (Uno más) Revisión Extraordinaria Sep-06: F AAA/2 (Triple A/Dos) BRC1+ (Uno más) Revisión periódica Mar-06: F AAA/2+ (Triple A/Dos más) BRC1+ (Uno más) Calificación inicial May-02: F AAA/2+ (Triple A/Dos más) BRC1 (Uno)

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del fondo de pensiones obligatorias de Porvenir para los cierres de mayo - octubre de 2007, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 30 de junio de 2007 y los balances de prueba a octubre de 2007.

1. PERFIL DEL FONDO

El Auxilio de Cesantías es una prestación social establecida por ley, equivalente a un mes de salario por cada año de servicio, y proporcionalmente por fracción anual reconocidas por el empleador al trabajador una vez por año. Estos recursos constituyen el fondo como un patrimonio autónomo independiente del de la sociedad administradora del fondo.

Al amparo de la Ley 50 de 1990, por medio de la cual se modificó el Código Sustantivo del Trabajo y se reglamentó el funcionamiento del Auxilio de Cesantías, los afiliados pueden efectuar retiros únicamente para la financiación o remodelación de vivienda o para educación superior del trabajador o de su familia, mientras que los retiros definitivos sólo pueden hacerse en caso de terminación de la relación laboral. De este modo, el horizonte de inversión es de corto y mediano plazo, en el que la vocación del fondo propende por garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de las inversiones como lo exige la Ley.

Por la administración de los recursos, AFP Porvenir descuenta una comisión del 4% nominal anual sobre el valor del fondo, liquidado día vencido y cobrado trimestralmente si cumple con la rentabilidad mínima. Dicha rentabilidad esta regulada por el decreto 1592 emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el 19 de mayo del 2004.

Igualmente, existe un régimen de inversiones generales establecido por el Gobierno Nacional, en el que se fijan las inversiones admisibles, sus requisitos y límites de calificación, entre otros aspectos. De esta manera, todas aquellas inversiones de deuda a excepción de los títulos garantizados o emitidos por la nación y los fondos de capital privado, deberán contar con una calificación

mínima de BBB- (Triple B menos), tratándose de títulos de largo plazo y de 3 (Tres) para los de corto plazo.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito: la calificación F AAA en grado de

inversión, en este tipo de riesgo, indica que la

seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación de 2 en grado de

inversión, indica que el fondo presenta una sensibilidad

moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación

BRC 1+ en grado de inversión indica que el fondo

posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

La sociedad cuenta con la red de distribución más grande a nivel nacional en comparación con las otras AFP del sector.

Eficiencia operativa y administrativa.

Área de investigaciones económicas que soporta las decisiones de inversión y es una herramienta del área comercial para profundizar la relación con los clientes.

Baja exposición al riesgo de crédito.

(2)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 7

Segregación de funciones entre las áreas de Front,

Middle y Back Office.

El Fondo de Cesantías administrado por Porvenir es el fondo más grande de la industria.

La rentabilidad acumulada1 se ubica por encima de

la presentada por el agregado del sector.

Oportunidades

Continuo desarrollo y fortalecimiento de las herramientas y procesos tecnológicos para realizar una eficiente administración de riesgos, mitigar contingencias, permitir la continuidad del negocio y soportar crecimiento esperado de la firma.

Nueva Ley de Mercado de Valores y creación de la cámara de compensación de contraparte que puede generar oportunidades de actuación frente al mercado.

Actualización de los medios tecnológicos y procesos para robustecer las estrategias comerciales encaminadas a incrementar el número de afiliados y el valor del fondo.

Debilidades

Poco nivel de integración de los procesos con el Grupo AVAL.

Alta concentración en deuda pública, generando una mayor exposición al riesgo de mercado.

Amenazas

Elevada competencia en el sector.

Incremento de los niveles de desempleo y subempleo.

Altos niveles de elusión de los aportes parafiscales. Ausencia de un mercado de coberturas de moneda extranjera (derivados) con profundidad y una oferta amplia de productos en Colombia.

Reducido tamaño del mercado de capitales local. Alta volatilidad del mercado bursátil y de deuda pública.

Poca profundidad y por ende deficientes metodologías y sistemas transaccionales para la valoración de deuda privada.

Incremento de la inflación que impacte en la valoración de los activos de renta fija.

4. EVOLUCIÓN DEL FONDO

El fondo de cesantías de Porvenir se mantiene como líder al interior de la industria por monto de recursos administrados y por número de adherentes con una participación de mercado de 30,47% y 29,87% respectivamente, a octubre del 2007. No obstante a lo anterior, este portafolio continuó evidenciando una baja participación (7,67%) dentro del total de los recursos

1 Según metodología de la Superintendencia Financiera.

administrados por la AFP2 al cierre del periodo de

estudio, a la vez que reflejó un crecimiento del 3,39% durante el último año, que a pesar de ser marginal, se ubicó por encima del presentado por el sector (1,93%).

Acorde con la naturaleza y propósito de los fondos de cesantías, que se nutren de los aportes por parte de los empleadores y afiliados, históricamente se observa un comportamiento estacional con incrementos en los meses de febrero y un decrecimiento gradual durante los meses restantes como resultado de los retiros parciales y totales de los adherentes. Por esta razón, el reto de las sociedades administradoras es la consecución y posterior retención de recursos a través de atractivas rentabilidades y de la diferenciación en el servicio.

De acuerdo con lo anterior, el Fondo de Cesantías administrado por Porvenir presentó una leve mejora en la tasa de retención de aportes en comparación con el año anterior, pues entre febrero3 y octubre del 2006 su valor

decreció 24,26%, mientras que para el mismo periodo del 2007 disminuyó 21,70%. Si bien la caída del valor del fondo aún es importante, durante el 2006 se acentuó debido a la pérdida de rentabilidad del portafolio a causa de alta volatilidad de las tasas de valoración de instrumentos de deuda pública observada durante el primer semestre del 2006, junto con los constantes retiros parciales y totales de los afiliados.

Gráfico 1. Evolución del valor del fondo

500.000 700.000 900.000 1.100.000 1.300.000 1.500.000 1.700.000 fe b-02 ju n-02 oc t-0 2 fe b-03 ju n-03 oc t-0 3 fe b-04 ju n-04 oc t-0 4 fe b-05 ju n-05 oc t-0 5 fe b-06 ju n-06 oc t-0 6 fe b-07 ju n-07 oc t-0 7 V a lo r d e l F o ndo ( M ill o nes de p e so s) 8.000 9.000 10.000 11.000 12.000 13.000 14.000 15.000 16.000 17.000 V a lo r d e la U n id a d

Valor del Fondo Valor de la Unidad

Fuente: AFP Porvenir

La tendencia de la rentabilidad para el sector es decreciente; sin embargo, Porvenir se ha mantenido dentro de los tres fondos más rentables de la industria desde el 2002 y se sostuvo muy por encima de la rentabilidad mínima exigida y de la presentada por el

2 Total de recursos administrados por el Fondo de Pensiones

Obligatorias, el Fondo de Cesantías y el Fondo de Pensiones Voluntarias.

3 Específicamente Febrero 14, día en que los empleadores realizan los

(3)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4 de 7

agregado de la industria como se observa en el siguiente gráfico:

Gráfico 2. Rentabilidad Acumulada4 vs. Sector

2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9% 10% 11% 12% 13% 14% 15% 16% 17% 18% 19% fe b-02 ab r-0 2 jun -02 ag o-02 oc t-02 dic -02 fe b-03 ab r-0 3 jun -03 ag o-03 oc t-03 dic -03 fe b-04 ab r-0 4 jun -04 ag o-04 oc t-04 dic -04 fe b-05 ab r-0 5 jun -05 ag o-05 oc t-05 dic -05 fe b-06 ab r-0 6 jun -06 ag o-06 oc t-06 dic -06 fe b-07 ab r-0 7 jun -07 ag o-07 oc t-07

Sector sin Porvenir Porvenir Rentabilidad Mínima

Fuente: Superintendencia Financiera, Cálculos BRC Investor Services

A futuro se constituye en un reto para el administrador, en la medida en que lo permita la regulación, diversificar el portafolio de inversiones para evitar las altas concentraciones en deuda pública interna y aumentar la participación de activos en el exterior, con el fin de incrementar la eficiencia del fondo en términos de rentabilidad y lograr una mayor diversificación del riesgo país.

Riesgo de crédito y contraparte

El fondo de Cesantías administrado por Porvenir mantuvo un perfil de riesgo de crédito conservador como resultado de una adecuada diversificación por emisor, calidad crediticia de las inversiones y la consistencia entre los lineamientos establecidos y las políticas de inversión implementadas.

Entre mayo y octubre del 2007 ningún emisor, exceptuando el Gobierno Nacional, concentró en promedio más del 10% del valor del fondo, lo cual constituye un aspecto positivo y diferenciador si se tiene en cuenta la poca profundidad del mercado colombiano que cada vez se reduce más debido a las continuas fusiones y a la baja demanda y liquidez de la deuda privada.La distribución por tipo de emisor se concentró principalmente en el Gobierno Nacional, en otras entidades del sector financiero, en el sector real y en bancos, cada uno con una participación del 46,79% y 20,21%, 14,17% y 14,07%, respectivamente.

Por su parte, durante el periodo de análisis, el 71,29% de las inversiones colombianas estuvo clasificado en AAA, el 8,94% estuvo invertido en acciones, el 10,07% en activos calificados en AA+, AA y AA- y el restante 9,70%

4 2 años.

representaron inversiones en el exterior5. Del total de

estas últimas inversiones, el 9,54% se concentró en fondos (Money market, capital privado), mientras que el restante 0,16% estuvo invertido en otro tipo de activos.

Riesgo de mercado

9 Exposición del Portafolio

El portafolio se encuentra expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al riesgo cambiario por inversiones en dólares y euros, y al riesgo de precio por inversiones en acciones locales y en fondos indexados a índices extranjeros. Adicionalmente, se encuentra expuesto a factores de liquidez relacionados al comportamiento de sus afiliados.

9 Riesgo de Tasa de Interés

Históricamente el fondo ha mostrado una adecuada diversificación de sus inversiones en los diferentes factores de riesgo (Por debajo del 50%). Las inversiones indexadas a tasa fija con posiciones estructurales de largo plazo continuaron presentando la mayor participación al interior del portafolio (Tabla 1), lo cual aumenta la vulnerabilidad del portafolio a cambios en las tasas de interés y a las fluctuaciones del mercado.

Tabla 1. Factores de riesgo

Tipo Tasa mayo-07 junio-07 julio-07 agosto-07 septiembre-07 octubre-07 Promedio Tasa Fija 47,86% 48,90% 46,88% 46,00% 45,75% 43,90% 46,62% IPC 24,42% 24,85% 25,30% 25,40% 25,69% 24,52% 25,02% Vista 13,20% 10,66% 11,71% 12,25% 12,31% 14,39% 12,40% renta Variable 7,61% 8,42% 9,07% 9,41% 9,59% 9,77% 8,94% DTF 6,58% 6,83% 7,04% 6,93% 6,33% 6,73% 6,74% Tasa Fija USD 0,33% 0,33% 0,00% 0,00% 0,34% 0,68% 0,28%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: AFP Porvenir

Es importante destacar la participación de los saldos a la vista (12,40%) de los cuales el 91,57% incluyeron fondos mutuos de mercado monetario, que implican un aumento de la exposición a los riesgos de tasa de interés dados los diferentes perfiles de riesgo.

Conforme a la actual composición del portafolio por tipo de tasa y plazo de maduración de los títulos, la duración6

fue de 1.061 días en promedio durante el período

5

“La inversión en los fondos mutuos salvo las participaciones en fondos índice, serán admisibles cuando cuenten con una calificación igual o superior a "A-", tratándose de títulos representativos de deuda de largo plazo, según la escala de calificación de Standard & Poors y Fitch Inc. o A3, según la nomenclatura de calificación de Moody´s. En el caso de inversiones de corto plazo (con vencimiento original no superior a un año), la calificación mínima requerida será de “A1”, “F1” y “P1”, en su orden, de acuerdo con la escala de calificación de las sociedades antes mencionadas.”

6

(4)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 7

comprendido entre mayo y octubre del 2007, lo cual guarda consistencia con el observado un año atrás (1.064 días) y continúa estando en un nivel coherente con el mediano plazo de los pasivos del fondo. A su vez, la duración presentada por Porvenir se encuentra por debajo del promedio del sector, sin embargo, la rentabilidad ofrecida por el fondo ha estado en los primeros lugares durante los dos últimos años, como se mencionó anteriormente.

Gráfico 3. Composición por Plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07

0-90 91-180 181-360 1 a 2 años 2 a 3 años

3 a 4 años 4 a 5 años Mas de 5 años ACC

Fuente: AFP Porvenir

A futuro y teniendo en cuenta la posible desvalorización de los activos de TES renta fija para enero del 2008, seguiremos de cerca la evolución de los retornos, la volatilidad de la rentabilidad y el coeficiente de variación de este fondo en comparación con el sector, ya que la calificación de riesgo de mercado depende en gran medida de este factor. En este sentido, se constituye en un reto para el administrador el procurar una rentabilidad y volatilidad competitiva frente al grupo comparable, dada la concentración del portafolio en deuda pública, las expectativas de inflación y la turbulencia internacional generada por la crisis de los suprime en Estados Unidos y su desaceleración económica, que impacten en la valoración de los activos indexados a tasa fija.

9 Exposición a otros factores de riesgo

Además del riesgo por las variaciones en las tasas de interés, el fondo se encuentra expuesto al riesgo de precio por inversiones en títulos o instrumentos de renta variable y al riesgo cambiario originado por inversiones en moneda extranjera. En ambos casos, la exposición es marginal debido a la participación de las inversiones sujetas a este tipo de riesgo: acciones aproximadamente con el 8,94% del valor total del fondo y las inversiones en el exterior representan el 9,70% y cuentan en su mayoría (98,36%) con un plazo de vencimiento inferior a 30 días.

Porvenir continúa realizando operaciones de derivados con el fin de administrar el riesgo cambiario asociado a sus posiciones en moneda extranjera. Los límites existentes al nivel de cobertura mediante estas operaciones son las estipuladas por los entes reguladores (30% máximo de descobertura para los fondos de pensiones obligatorias y cesantías); sin embargo, se cuenta con el comité financiero, el cual realiza análisis y recomendaciones referentes a la asignación táctica de los activos que componen los portafolios. Las contrapartes tradicionales en este mercado son entidades de primera línea del mercado financiero local e internacional.

Pese a que en el mundo diferentes agentes han utilizado de manera dinámica las operaciones con derivados con el objeto de cubrirse contra los riesgos asociados a las transacciones financieras, en Colombia este mercado aún carece de profundidad limitando su oferta y restringiendo las necesidades de cobertura requeridas por el fondo.

9 Liquidez del fondo

Si bien la naturaleza del fondo es de mediano plazo, la probabilidad de retiros por parte de los afiliados durante todo el año exige un análisis del comportamiento de su flujo de caja. En este sentido, es importante mencionar que el fondo de cesantías de Porvenir ha mantenido altos niveles de liquidez, si se le compara con años anteriores, como resultado de la estrategia implementada por el administrador y por la volatilidad de las tasas de los títulos de deuda pública y del mercado bursátil colombiano que influyen en las decisiones de permanencia de los afiliados.

La liquidez con la que contó el fondo durante el periodo comprendido entre mayo y octubre del 2007 fue suficiente para cubrir satisfactoriamente los retiros efectuados, sin necesidad de incurrir en operaciones pasivas de liquidez. En efecto, el máximo volumen de retiro7 durante el periodo de estudio, como porcentaje

del valor del portafolio, fue de 0,25%, el cual fue cubierto por la porción líquida del portafolio.

Riesgo Administrativo y Operacional

AFP Porvenir goza de la capacidad para crear portafolios competitivos y acordes con las actuales posibilidades del mercado (pensiones voluntarias), el reconocimiento de marca y la fuerza comercial de alta calidad que le ha permitido posicionarse como líder en la industria y mantenerse con la mayor participación de mercado.

7 Retiro máximo: medido como la posición neta (ingresos menos

(5)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

6 de 7

La sociedad cuenta con procedimientos para la adecuada evaluación, control y seguimiento de riesgo de crédito y mercado comparables con los de otros administradores del sector. En este sentido, la entidad ha desarrollado metodologías y herramientas basadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de variables de mercado, contrapartes y emisores que permiten consolidar políticas y límites de negociación, así como la implementación de medidas de VaR tanto regulatorio como gerencial para cada uno de los portafolios. Igualmente, la AFP cuenta con un comité de riesgos y otro de inversiones integrados por altos funcionarios de la sociedad y que tienen como finalidad aprobar y establecer las políticas y estrategias de inversión, verificando que éstas se ajusten a las directrices definidas por la Junta Directiva.

En el último año se han presentado adelantos importantes en el tema de riesgo operativo (SARO), en las diferentes etapas de identificación, medición, control y monitoreo. Dentro de los principales avances se cuenta la ampliación de las fuentes de información de los riesgos operativos, la definición de perfiles de riesgo y la cuantificación del valor esperado en pérdida de cada uno de ellos, la actualización periódica de la base de datos y la inserción del área de Auditoría Interna y Revisoría fiscal en este proceso.

La compañía mantiene una adecuada segregación e independencia entre las diferentes áreas de la sociedad (front, middle y back office). El front office, área de administración de los portafolios, es la encargada de las negociaciones, del seguimiento y del cumplimiento de las políticas de control establecidas por los diferentes comités y por la Junta Directiva. El middle office es el responsable de la inspección, monitoreo y control de las políticas de inversión, así como de la gestión del riesgo de crédito, mercado y liquidez de los portafolios administrados. Por último, el back office tiene definidos los procedimientos para llevar a cabo el cumplimiento de las negociaciones.

En lo corrido del año, AFP Porvenir presentó modificaciones dentro de su estructura organizacional para optimizar los procesos de inversión. Dentro de los principales cambios se incluye la reorganización de la vicepresidencia de inversiones por módulos de riesgo para lograr una mejor gestión en el diseño de estrategias de inversión. Del mismo modo, durante el 2007 la entidad modificó los cargos de algunos de los funcionarios del front office y contrató nuevo personal para suplir la salida de varios de los directivos de la sociedad. Es un reto para la compañía reducir larotación de personal, especialmente de los cargos directivos, con el fin de reducir posibles riesgos operacionales, conflictos de interés y su respectiva incidencia en la efectividad de las estrategias de inversión.

Durante el 2007, parte de la estrategia comercial estuvo dirigida al aumento en el número de afiliados del fondo de pensiones voluntarias y a retener aquellos adherentes de los fondos con bajas rentabilidades, para ello implementó mecanismos de control de calidad de los afiliados mediante el monitoreo del pago de los diversos cotizantes. Adicionalmente, la AFP automatizó toda su fuerza de ventas a través de un “computador de mano” o PDA (Personal Digital Assistant), el cual permite al asesor consultar el estado de cualquier afiliado en línea. Este modelo tiene como objeto robustecer las estrategias y procesos comerciales encaminadas a incrementar el número de afiliados y el valor del fondo, en un mínimo de tiempo y bajo un esquema de eficiencia operativa. Vale la pena mencionar que a diferencia de las demás AFP del sector, Porvenir es la única entidad que posee este tipo de herramienta comercial, lo cual además de facilitar la inserción de afiliaciones, le permite el monitoreo continuo de los comerciales y de la estrategia.

La plataforma tecnológica es adecuada para administrar el volumen de operaciones de la AFP y está basada en varias aplicaciones que le permiten contar con la capacidad para atender las necesidades de los clientes mediante la centralización de la información y la integración de los procedimientos. Durante el último año, Porvenir ha venido trabajando en la construcción de un centro de cómputo alterno localizado en la ciudad de Bogotá y que servirá de servidor espejo para la sociedad, asegurándole una conectividad en línea que le permita mitigar contingencias, preservar la continuidad del negocio y soportar el crecimiento presupuestado. Actualmente el centro se encuentra en pruebas, y se espera que entre en funcionamiento el primer trimestre del 2008.

Finalmente, a noviembre del 2007, la AFP no presentó contingencias legales que implicaran una amenaza para su operación ni para su estabilidad patrimonial si bien durante el periodo analizado se presentaron dos investigaciones por parte de los entes regulatorios8 que

tienen una baja probabilidad de fallo en contra.

8 Superintendencia Financiera de Colombia a un ex-funcionario y un

(6)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7 de 7

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

Gobierno 48,42% 49,31% 46,86% 46,03% 45,77% 43,81% 46,79%

Otros Sector Financiero 18,86% 18,29% 20,45% 20,92% 20,84% 22,28% 20,21%

Sector Real 14,09% 13,87% 14,34% 14,11% 14,41% 14,25% 14,17%

Bancos 14,56% 13,91% 13,43% 13,74% 13,92% 14,86% 14,07%

Soc. Economía Mixta 2,99% 3,50% 3,76% 3,99% 3,86% 3,97% 3,66%

Entidades Territoriales 1,09% 1,12% 1,16% 1,20% 1,20% 0,83% 1,10%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

titulos 4,31% 4,52% 4,64% 4,78% 4,82% 4,09% 4,53%

bonos 22,01% 22,46% 22,83% 22,39% 22,87% 22,49% 22,50%

CDTs 5,57% 5,80% 5,77% 5,82% 5,10% 5,91% 5,66%

acción 7,61% 8,42% 9,07% 9,41% 9,59% 9,77% 8,94%

Titularizaciones 0,16% 0,16% 0,16% 0,17% 0,17% 0,17% 0,16%

fondos 12,21% 9,25% 11,00% 11,61% 11,39% 12,77% 11,35%

TES 47,13% 47,98% 45,82% 45,18% 44,82% 42,50% 45,65%

cuenta bancaria 0,99% 1,42% 0,71% 0,64% 0,92% 1,61% 1,05%

Treasury Bills 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,34% 0,68% 0,16%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

TASA FIJA 47,86% 48,90% 46,88% 46,00% 45,75% 43,90% 46,62%

IPC 24,42% 24,85% 25,30% 25,40% 25,69% 24,52% 25,02%

VISTA 13,20% 10,66% 11,71% 12,25% 12,31% 14,39% 12,40%

RENTA VARIABLE 7,61% 8,42% 9,07% 9,41% 9,59% 9,77% 8,94%

DTF 6,58% 6,83% 7,04% 6,93% 6,33% 6,73% 6,74%

Tasa Fija USD 0,33% 0,33% 0,00% 0,00% 0,34% 0,68% 0,28%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

AAA 71,54% 74,30% 71,95% 70,93% 70,02% 68,61% 71,29%

AA+ 8,79% 6,33% 6,48% 6,40% 6,84% 7,91% 7,14%

AA 1,63% 1,72% 1,78% 1,88% 1,90% 1,76% 1,77%

AA- 1,18% 1,24% 1,28% 1,23% 1,28% 0,70% 1,16%

EXT 9,24% 7,98% 9,43% 10,15% 10,38% 11,25% 9,70%

ACC 7,61% 8,42% 9,07% 9,41% 9,59% 9,77% 8,94%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

0-90 14,31% 11,82% 12,74% 12,86% 12,94% 14,47% 13,18%

91-180 1,52% 1,59% 0,64% 0,04% 0,05% 0,02% 0,68%

181-360 2,16% 2,06% 2,13% 2,09% 2,73% 2,81% 2,32%

1 a 2 años 2,98% 2,22% 5,22% 4,42% 2,80% 3,13% 3,46%

2 a 3 años 13,81% 14,42% 13,48% 14,25% 15,12% 16,43% 14,55%

3 a 4 años 10,56% 10,95% 9,40% 9,29% 10,46% 6,39% 9,56%

4 a 5 años 10,89% 14,05% 12,49% 12,42% 10,46% 11,49% 11,98%

Mas de 5 años 36,16% 34,46% 34,84% 35,20% 35,85% 35,50% 35,33%

ACC 7,61% 8,42% 9,07% 9,41% 9,59% 9,77% 8,94%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

0-30 13,20% 10,82% 12,74% 12,25% 12,31% 10,35% 12,06%

30-60 0,15% 1,00% 0,00% 0,00% 0,64% 0,00% 0,32%

60-90 0,95% 0,00% 0,00% 0,61% 0,00% 0,00% 0,29%

90-180 1,52% 1,59% 0,64% 0,04% 0,05% 0,01% 0,71%

180-360 2,16% 2,06% 2,13% 2,09% 2,73% 1,07% 2,10%

Mas de un año 74,40% 76,10% 75,42% 75,59% 74,68% 74,13% 75,12%

ACC 7,61% 8,42% 9,07% 9,41% 9,59% 14,44% 9,40%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 Total general

Total 1.389.651.215.038 1.335.499.209.355 1.299.069.898.680 1.260.500.304.290 1.217.230.742.794 1.193.317.947.072 1.282.544.886.205

(7)

Anexo: Escalas de Calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores. 3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas

(8)

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...