Miembro del Sistema Nacional de Bachillerato

58 

Texto completo

(1)

U

NIVERSIDAD

A

UTÓNOMA DE

C

OAHUILA

Escuela de Bachilleres

“Venustiano Carranza”

Miembro del Sistema Nacional de Bachillerato

C

URSO

B

ÁSICO DE

I

NFORMÁTICA

2013

(2)

Misión

Proporcionar una educación media superior de calidad a través de una formación integral basada en competencias conforme a Sistema Nacional de Bachillerato, que le faciliten su ingreso y alto desempeño en los ámbitos social, laboral y educación superior, que satisfaga las necesidades y expectativas de los estudiantes y de la sociedad en general.

Visión

Para el año 2013 la escuela de Bachilleres Venustiano Carranza es una institución comprometida socialmente que brinda una oferta educativa pertinente e innovadora a toda la comunidad estudiantil en el nivel medio superior, con estudiantes satisfechos con la formación integral que reciben.

Valores

Basamos nuestro quehacer académico y operación administrativa en el apego a valores como: Honestidad, Responsabilidad, Libertad, Justicia, Respeto, Solidaridad, Diálogo y Sustentabilidad que forman parte del código de ética institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila.

ww

w.

p

v

c

.u

a

d

e

c

.m

x

Temario

Sesión 1 – Introducción al uso de la computadora Sesión 2 – Uso de Word

Sesión 3 – Uso de Excel Sesión 4 – Uso de PowerPoint Sesión 5 – Uso de Internet

Bachilleres

Venustiano Carranza

Recuerda que cada día se aprende algo nuevo

(3)

Introducción al uso de la computadora - Sesión 1

Las computadoras son una excelente ayuda en las tareas cotidianas del ser humano. Este curso pretende, de una manera ágil, introducirte a su manejo y uso, para lo cual se verán los siguientes aspectos:

 Encendido de la computadora  Inicio de Windows

 Manejo del ratón

 Componentes de una computadora  Selección

 Activación  Monitor  Gabinete

 Apagar la computadora  Abrir Paint

 Uso de colores  Dibujar figuras

 Para escribir dentro de Paint  Borrar

 Guardar y salir

(4)

Encendido de la computadora

Para encender una computadora, es recomendable que primero enciendas el monitor.

1. Localiza el botón de encendido en la parte inferior del monitor.

Después enciende el gabinete o CPU, de la misma forma que el monitor.

2. localiza el botón de encendido que por lo general está situado en la parte de enfrente.

Inicio de Windows

Una vez que enciendas el monitor y el gabinete, espera unos minutos hasta que puedas ver en tu pantalla algo como la siguiente imagen:

Según la versión de Windows que tengas instalada en la computadora, esta pantalla puede variar en color y forma, pero no te preocupes, funciona exactamente igual. El inicio de sesión de Windows tiene dos tipos de usuarios:

1

(5)

Administrador: Tienen acceso completo al equipo y pueden cambiar la configuración, instalar programas, eliminar a otros usuarios, etc.

Usuario Estándar: Pueden usar la mayoría de los programas pero tienen restringido el acceso a la configuración.

Para acceder es necesario en algunos casos introducir una contraseña, es indispensable contar con ella ya que la seguridad de nuestra información depende de ello.

Escritorio de Windows

El escritorio de Windows está formado por los siguientes elementos:

 Barra de Tareas  Íconos

 Papel Tapiz  Side Bar

Barra de Tareas: Ocupa la parte de abajo del Escritorio. Es la barra horizontal que lo atraviesa, consta de los siguientes elementos:

(6)

b) Barra de Inicio rápido: Incluye accesos a programas, carpetas o archivos que más uses y prefieras.

c) Barra de botones: En esta zona todos los programas o documentos abiertos se muestran en ella como botones, basta hacer clic sobre ellos para pasar de un programa o documento a otro.

Windows 7 te muestra una vista previa de los botones de la barra de tareas al posar el cursor sobre ellos (sin hacer clic). Posa a su vez el cursor en cada vista previa para obtener una imagen ampliada.

d) Área de notificación: Está a la derecha casi siempre incluyen íconos como el de Reloj de Windows, las conexiones de red y el control de volumen. El área de notificación se llama así porque Windows la utiliza para avisos de varios tipos. Como si hay actualizaciones nuevas de Windows o si existe algún problema de seguridad, Antivirus, etc.

Íconos: Regularmente están a la izquierda de la pantalla, cada uno representa un Archivo, una Carpeta o un Programa. Para acceder a ellos es necesario dar doble click sobre algún ícono.

Papel Tapiz: Es la imagen de fondo que se muestra al iniciar sesión, ésta puede ser sustituida por una de su elección.

Sidebar: Es la zona a la derecha del Escritorio reservada para los gadgets de Windows. Son un tipo especial de programas desarrollados de modo específico para el Escritorio de Windows 7 y Vista.

Manejo del ratón

El ratón o mouse te permitirá dar instrucciones a la computadora, es importante por eso que identifiques los botones que lo componen. Al momento en que deslices el ratón sobre la mesa, observarás en la pantalla del monitor que el puntero se mueve en la misma dirección que se mueve tu mano con el ratón: hacia arriba, hacia abajo y a los lados.

(7)

Selección

Mueve el ratón y coloca el puntero encima de alguno de los iconos que aparecen en la pantalla. Aprieta una sola vez el botón izquierdo (a eso se le llama dar un clic) del ratón, cuando el puntero esté encima del icono.

Activación

Nuevamente coloca el puntero encima de alguno de los iconos que aparecen en la pantalla. Ahora aprieta dos veces seguidas el botón izquierdo (a eso se le llama dar doble clic) del ratón cuando el puntero esté encima del icono.

Con esto observarás que se activa alguno de los programas que están cargados en la computadora.

Componentes de una computadora

En una computadora puedes distinguir, por lo regular, los siguientes componentes, cuyo uso y descripción podrás ver al dar un clic sobre cualesquiera de ellos.

Monitor

En el monitor, la computadora te presentará la información con la que estás trabajando, pueden ser: gráficas, dibujos, películas, letras o fotografías. Es importante señalar que la calidad de la imagen mostrada en el mismo depende de varios factores:

 Tipo de Monitor: CRT, LCD, LED, AMOLED  Tipo de Conexión: VGA, DVI, HDMI

 Resolución de la Pantalla: 800x600, 1024x768, 1280x1024, 1920x1080, etc.

Gabinete o CPU

(8)

Teclado y ratón

El teclado te permite introducir información a la computadora, así como también algunas instrucciones para su funcionamiento.

El ratón (mouse) es el medio por el cual le indicas a la computadora lo que quieres hacer. Observarás que con el ratón se mueve el puntero dentro de la pantalla.

Todos los componentes que acabas de conocer, son el equipo físico de la computadora. También se le llama HARDWARE.

Además de estos componentes físicos, hay otros, que no se pueden tocar, pero de ellos depende que una computadora pueda realizar diferentes tareas. Son los programas y las instrucciones. Se les llama SOFTWARE.

Apagar la computadora

(9)

Paint

Para abrir el programa de Paint, ejecuta los siguientes pasos:

a) Haz clic encima del botón Inicio.

b) Mueve el puntero hacia la Opción Todos los Programas. c) Clic en la opción Accesorios.

d) Por último, selecciona Paint y haz clic.

Paint es un programa que se utiliza para dibujar, pero también sirve para ver imágenes, incluso fotografías. La siguiente imagen te muestra la pantalla de Paint.

Usar Paint

Una vez que estés dentro del programa de Paint, observarás que el puntero habrá cambiado de forma, de una flecha a una cruz, esto sucederá cada vez que inicie Paint.

(10)

Uso de colores

Ahora, desliza el puntero y haz clic en el color deseado del cuadro de colores, observarás cómo una vez que el puntero sale del área de trabajo vuelve a tomar su forma de flecha.

Nuevamente coloca el puntero en alguna parte de la hoja blanca de Paint, aprieta y mantén oprimido el botón izquierdo del ratón, luego deslízalo para dibujar libremente por el área blanca, observarás que lo que dibujaste ahora estará del color seleccionado.

Dibujo de figuras

Ahora, desliza el puntero y haz clic en el icono Formas ubicado en el cuadro de herramientas y selecciona una figura por ejemplo el Rectángulo, luego ve al área de trabajo y coloca el cursor donde quieras que empiece tu Rectángulo; mueve el ratón con el botón izquierdo oprimido hasta que llegue el cursor al lugar en que quieres que termine, en ese punto suelta el botón.

Verás cómo dibujaste un rectángulo. También con Paint se pueden dibujar líneas y círculos. Todo esto de la misma forma, sólo selecciona el icono correspondiente y realiza los mismos pasos.

Dibuja ahora varios círculos, rectángulos y líneas.

Guardar y salir

(11)

Proyectar en un Cañón

Para proyectar una clase en un dispositivo como un Cañón es necesario conocer algunos elementos de Hardware de la Computadora. Por ejemplo que cable utilizaremos para conectar el proyector a nuestra computadora y en donde hay que conectarlo.

Interface Definición Entrada Cable

VGA Video Graphics Array

DVI Digital Visual Interface

(12)

Una vez definido con que conexiones contamos es necesario realizar lo siguiente:

a) Conecte el cable a la computadora en la interface adecuada.

b) Conecte el otro extremo del cable al proyector en la interface que dice in o input.

c) Si el proyector ya está encendido la computadora debería de detectar automáticamente que se quiere realizar una proyección, así que la imagen se debería de visualizar en el proyector, sino es así realizar lo siguiente:

1. Presione las teclas Windows y P al mismo tiempo, deberá de aparecer la siguiente ventana.

(13)

Uso de Word - Sesión 2

Word es un procesador de palabras. Con él puedes escribir, guardar e imprimir documentos tales como cartas u oficios, además de insertar imágenes.

Este procesador se desarrolla con base en los siguientes conceptos:

 Acceso a Word

 Creación de un documento

 Elaboración de un escrito sin formato  Guardar un documento

 Tamaño de letra  Tipo de letra

 Otros cambios de letra  Color de letra

 Formato de un documento  Alineación de un documento  Abrir un documento

 Copiar y pegar

 Corrección de ortografía  Búsqueda de sinónimos  Insertar tablas

 Insertar imágenes

(14)

Acceso a Word

Puedes abrir Word de dos diferentes maneras: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de Word y haz doble clic sobre éste o bien:

a) Haz clic encima del botón Inicio.

b) Mueve el puntero hacia la Opción Todos los Programas. c) Clic en la opción Microsoft Office.

d) Por último, selecciona Microsoft Word y haz clic.

Creación de un documento

(15)

Elaboración de un escrito sin formato

En el nuevo documento que creaste, escribe lo siguiente:

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Antecedentes

En los primeros años del siglo XX, la juventud de la época y las personas que entraban en el periodo de la madurez, tenían la convicción del peligro que representaba para México la falta de un gobierno democrático.

Hacia 1903 se hicieron los preparativos de la sexta reelección de Porfirio Díaz como presidente de México, para el periodo 1904-1910. Francisco Bulnes habló en la Cámara de Diputados como miembro de este cuerpo legislativo y a nombre de los delegados de varios estados de la República.

Cuando comiences a escribir, hazlo de manera continua, Word se encargará de asignar automáticamente los saltos de línea.

Guardar un documento

Una vez que comienzas a escribir, es importante que guardes tu documento para que no se borre. En caso de cualquier accidente, como por ejemplo que se vaya la luz, tú tendrás guardada tu información.

Para esto, realiza cualquiera de las dos acciones siguientes:

1. Coloca el puntero en el menú Archivo y haz clic, elige la opción Guardar. 2. Haz clic sobre el icono de disquete.

Con ambas acciones aparecerá una ventana en la cual deberás indicar:

1. Dónde guardar el documento. (Word automáticamente abre la carpeta de Mis Documentos, tú puedes elegir otro lugar).

2. El nombre que le darás (en tu caso pon: Texto prueba).

(16)

Tamaño de letra

Para cambiar el tamaño de letra en el texto que estés trabajando (en este caso vamos a ejemplificar cómo se puede aumentar el tamaño de la letra), primero sombrea el texto que vas a modificar, arrastrando el puntero sobre él; para ello, deberás dar un clic y mantenerlo presionado mientras vas sombreando el texto. Una vez sombreada la parte a modificar, suelta el botón.

Después haz clic sobre la flechita del cuadro donde aparece un número (Tamaño de Fuente) y selecciona el tamaño (un número mayor o menor).

Prueba cambiando los diferentes tamaños de letra y no te preocupes por regresar al tamaño de letra con que empezaste, ya que puedes hacer clic en el icono Deshacer una acción.

(17)

Tipo de letra

Para cambiar la forma o tipo de letra, recuerda seleccionar primero el texto por modificar (sombrear); después haz clic sobre la flechita del cuadro de la Fuente (letras), donde aparecen los diferentes tipos.

En las opciones que se despliegan, verás los ejemplos de los tipos de letra que tiene la computadora, selecciona con un clic el tipo que desees.

Otros cambios de letra

Supón que quieres resaltar una parte de tu documento, hacerlo más grande, más chico o cambiar el tipo de letra (negrita, inclinada o subrayada), entonces tienes que seleccionarlo y dar un clic sobre los iconos que te permitan hacerlo.

El siguiente texto es un ejemplo de los cambios que puedes hacer

LA REVOLUCIÓN MEXICANA LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

(18)

Color de letra

Si deseas cambiar el color de la letra de tu texto, haz lo siguiente:

1. Selecciona la parte del texto (sombréala) a la que le vas a cambiar el color. 2. Haz clic sobre el icono color de fuente (A), éste se muestra en la siguiente figura.

(19)

Formato de un documento

Si necesitas, por ejemplo, una carta en la que cierta parte del texto debe estar centrada (en medio de la página), a la derecha o a la izquierda o justificada (que las letras se distribuyan en todo el renglón).

Para hacer un ejercicio de formato, realiza lo siguiente: en un documento nuevo escribe la carta que Juan envió a su hermana María que vive en Yucatán.

México, D. F., 27 de agosto de 2003.

Querida María:

Espero que al recibir esta carta tú y los tuyos se encuentren muy bien de salud. Te escribo para agradecerte la hospitalidad de toda tu familia cuando estuvimos con ustedes el pasado mayo. Fueron unos días maravillosos todos quedamos asombrados de los lugares que hay en Yucatán.

Mi esposa Rosa estuvo fascinada nadando en el hermoso Puerto de Progreso y tus sobrinos Jorge y Margarita no dejan de hablar de las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá. Por mi parte, lo mejor de estar allá fue que pude convivir contigo y tu familia como hace casi tres años no lo hacía.

Bueno me despido esperando respuesta a esta carta.

Te quiere, tu hermano Juan

P.D. Te mando algunas fotos que nos tomamos cuando estuvimos allá.

Alineación del documento

Ahora dale formato a la carta. La fecha de la carta debe ir alineada a la derecha, para ello:

1. Selecciona la fecha.

2. Haz clic sobre el ícono del grupo Párrafo.

El cuerpo de la carta hay que justificarlo, sigue los siguientes pasos:

1. Selecciona el texto desde el saludo (Querida María:) hasta la despedida (Bueno me despido esperando respuesta a esta carta.)

(20)

La despedida de la carta debe estar centrada, por lo que:

1. Selecciona la despedida.

2. Haz clic sobre el icono del grupo Párrafo.

Las posdatas en las cartas por lo general se escriben con letras más pequeñas a las del resto de la carta, además deben estar alineadas a la izquierda. Haz lo siguiente en la carta:

1. Selecciona la posdata.

2. Haz clic en el icono del grupo Párrafo. 3. Baja el tamaño de la letra.

(21)

Abrir un documento

Para abrir un documento ya existente, lo puedes hacer de dos maneras:

1. Haz clic sobre el icono de una carpeta abierta, aparecerá una ventana con los documentos o carpetas que se han guardado. Localiza y selecciona el documento deseado y haz doble clic sobre éste o bien, selecciónalo y haz clic en el botón Abrir. 2. Desde el menú Archivo haz clic y selecciona la opción Abrir.

3. Al igual que en el caso anterior aparecerá la ventana para localizar el documento. 4. Por último selecciona el documento Texto prueba y haz clic en el botón Abrir.

Copiar y Pegar

Para copiar y pegar partes de un texto, haz lo siguiente:

1. Selecciona el texto (sombréalo) "La Revolución Mexicana". 2. Haz clic en el icono Copiar del grupo Portapapeles.

3. Posiciona el cursor donde quieras pegar el texto y da un clic, después presiona en

el icono Pegar del grupo Portapapeles.

(22)

Corrección de ortografía

Word verifica la ortografía de tu documento al momento en que escribes y te indica con una rayita roja debajo de cada palabra si está mal escrita.

Para ver más claramente esta acción en un documento, escribe mal la palabra "entraban", por ejemplo: "entravan".

Para corregirla sigue los siguientes pasos:

1. Posiciona el cursor sobre la palabra por corregir y haz clic en el botón derecho del ratón.

2. Aparecerá una pantalla con las posibles palabras que pueden sustituir a la palabra mal escrita.

3. Haz clic sobre la palabra correcta y observa cómo cambia.

(23)

Búsqueda de sinónimos

Al igual que el corrector ortográfico, Word tiene un diccionario de sinónimos. Para activarlo:

1. Posiciona el cursor sobre la palabra a la que le desees buscar un sinónimo, haz clic en el botón derecho del ratón.

2. Aparecerá una ventana donde puedes seleccionar la opción Sinónimos.

(24)

Insertar tablas

En caso de que desees organizar la información de otra manera, en Word puedes introducir Tablas, para hacerlo sigue los siguientes pasos:

1. Haz clic en el menú Insertar - Tabla.

2. Aparecerá una ventana desplegable en la que debes señalar cuántas columnas y cuántos renglones necesitas. Éstos se ajustarán de manera automática a tu documento.

(25)

Insertar imágenes

Para insertar una imagen en tu documento sigue los siguientes pasos:

1. Haz clic en el menú Insertar y selecciona Imagen.

2. Verás una ventana con las imágenes que tienes en tu computadora. 3. Selecciona una y haz clic en el botón Insertar.

Configuración de la página

Antes de imprimir debes configurar tu documento. Dentro de esta opción puedes indicar los márgenes y si quieres tu hoja en posición vertical u horizontal.

Para ello, selecciona el menú Archivo la opción Configurar página.

Aparecerá una ventana como la siguiente:

En la pestaña de Márgenes indica los centímetros que quieres darle a los márgenes de la parte superior, inferior, derecho e izquierdo.

(26)

Imprimir

Una vez que configuraste tu documento, debes verificar que la impresora esté encendida y conectada a tu computadora.

Para imprimir tu documento, haz lo siguiente:

Seleccione el menú Archivo, en la opción Imprimir aparecerá una ventana como la siguiente:

En ella debes indicar:

1. La impresora que está conectada a tu computadora o en red en ese instante. 2. Número de copias que deseas.

3. El intervalo de las páginas (de qué página a qué página deseas imprimir). Si deseas imprimir todo el documento, o si sólo deseas imprimir la página en la que te encuentras en ese momento.

4. Haz clic en el botón Imprimir.

(27)

Uso de Excel - Sesión 3

Excel es un programa que sirve para hacer listas de cosas con cantidades y hacer operaciones matemáticas con ellas, esto se logra de manera fácil y rápida.

Esta es una guía de introducción a este tipo de programas, los que se conocen como hojas de cálculo. En él veremos lo siguiente:

 Acceso a Excel

 Creación de un documento  Escribir una lista

 Insertar columnas y renglones  Ajustar celdas

(28)

Acceso a Excel

Puedes abrir Excel de dos diferentes maneras: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de Excel y haz doble clic sobre éste o bien:

a) Haz clic encima del botón Inicio.

b) Mueve el puntero hacia la Opción Todos los Programas. c) Clic en la opción Microsoft Office.

d) Por último, selecciona Microsoft Excel y haz clic.

Creación de un documento

Una vez iniciado Excel, se presenta una pantalla como la siguiente. En ella podrás identificar que las columnas tienen en su cabecera letras y que los renglones inician con números.

A cada uno de los cuadritos que aparecen en la pantalla se les llama Celda, se identifica con la letra de la columna y el número de renglón, por ejemplo B10. Mueve el cursor para que veas el cambio de columna y renglón en el cuadro de localización de la celda. En Excel un archivo puede tener varias hojas, éstas se pueden identificar con unas pestañas que se ubican en la parte inferior de la hoja que se esté utilizando. Puedes asignar un nombre a cada una de las hojas siguiendo este procedimiento:

1. Haz doble clic sobre una de las pestañas y verás que se sombrea. 2. Sobre el sombreado escribe el nombre de tu hoja.

(29)

Escribir una lista

Con Excel se puede organizar la información que se ha introducido con letras, ya que se puede hacer que una lista se presente en orden alfabético. Cuando se utilizan cantidades, se pueden realizar, de manera automática, operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y otras, como raíz cuadrada. Esto es uno de los motivos por los que a este programa se le considera una hoja de cálculo.

1. Comencemos por introducir una lista de alumnos en una hoja de Excel, para posteriormente realizar algunas acciones y operaciones matemáticas. Para ello simplemente ubica el cursor en una celda de la columna A y escribe en forma de lista como se muestran en la figura los nombres de los alumnos.

2. Teclea en la columna B una calificación, observa el ejemplo:

(30)

Insertar columnas y renglones

Para insertar una columna de Tercer Parcial entre las de Segundo y Cuarto Parcial realiza lo siguiente:

 Selecciona la columna Cuarto Parcial, para hacer esto debes dar clic sobre la letra que identifique la columna (en este caso D), haz clic sobre el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú del que debes seleccionar la opción Insertar y con ello se insertará una columna en blanco.

Para insertar renglones:

 Selecciona una fila haciendo clic sobre el número que identifique el renglón, presiona el botón derecho del ratón y selecciona la opción Insertar del menú que te aparece.

(31)

Ajustar celdas

Notarás que algunos textos de las celdas no se ven completos, para ello hay que ajustar la celda de la siguiente manera:

1. Coloca el puntero sobre la línea que divide el encabezado de las columnas y arrástralo a la derecha, oprimiendo el botón izquierdo del ratón, observarás que toda la columna se vuelve más ancha.

2. También puedes hacer doble clic sobre el borde de la línea de la columna que quieres modificar, así se ajustará automáticamente al tamaño del texto de mayor tamaño que hay en esa columna.

Formatos de los textos

Excel también utiliza las mismas funciones para modificar un texto como se hace en Word, por lo que te será muy familiar localizar los iconos respectivos, así como sus funciones.

Juega seleccionando celdas y cambiando el tipo, tamaño, color y justificaciones de los textos.

Puedes utilizar el botón deshacer para quitar lo que realices.

(32)

Introducir una fórmula

La verdadera utilidad de Excel es que te permite realizar operaciones matemáticas de una manera muy sencilla y rápida. Excel tiene algunas funciones que se pueden utilizar con sólo hacer clic en un icono, sin embargo también las puedes realizar manualmente, todo es cuestión de cómo te acostumbres o cómo lo necesites.

Las operaciones básicas manejadas en Excel son: + suma, - resta, * multiplicación, / división.

Siguiendo el ejemplo, coloca una columna Calificación Final, que será el resultado de sumar las Calificaciones Parciales. Para ello debes introducir una fórmula:

1. Coloca tu cursor en la Celda F2. 2. Escribe un signo de igual ( = ). 3. Clic en la Celda B2.

4. Escribe con el teclado el signo de suma ( + ). 5. Clic en la Celda C2.

6. Escribe con el teclado el signo de suma ( + ). 7. Clic en la Celda D2.

8. Escribe con el teclado el signo de suma ( + ). 9. Clic en la Celda E2.

10. Da un Enter.

(33)

Réplica de una fórmula

La fórmula también debe aplicarse a los demás alumnos, pero para no teclearla celda por celda, se puede copiar de la siguiente manera:

1. Coloca el cursor en la celda F2. 2. Haz clic en el icono Copiar.

3. Selecciona las celdas desde F3 hasta F11. 4. Haz clic en el icono Pegar.

Mueve el cursor por las celdas que acabas de pegar y verás cómo la fórmula se ajustó automáticamente para obtener el resultado.

Otra manera de hacer la copia de una fórmula en una celda es:

1. Coloca el cursor en la celda donde se tiene la fórmula que deseas copiar.

2. Coloca el cursor en la esquina inferior derecha de la celda. (Notarás que el cursor cambia a una cruz negra).

3. Arrastra la cruz sobre las demás celdas, oprimiendo el botón izquierdo del ratón. Cuando llegues a la celda final en la que quieres que la fórmula se aplique, suelta el ratón.

Observa cómo obtienes todos los resultados.

(34)

Copia de una hoja

También puedes hacer una copia de una hoja a otra. Para ello sigue los siguientes pasos:

1. Coloca el cursor en la esquina superior izquierda de tu hoja y haz clic. (Observa que se seleccionan todas las celdas).

2. Haz clic en el icono Copiar.

3. Ve a la Hoja 2, haciendo clic en la pestaña que está en la parte inferior de la página actual.

(35)

Ordenar los datos

Excel también puede ordenar tus listas de artículos por orden alfabético, o en caso de que sean números, del mayor al menor o viceversa. Para ordenar la lista de tus artículos, sigue los siguientes pasos:

1. Selecciona desde la columna A2 hasta la columna F11 del ejemplo que realizaste, de manera que todo lo que escribiste quede sombreado.

2. En el menú selecciona Ordenar y Filtrar y de las opciones selecciona Orden Personalizado con lo que aparecerá otro cuadro en el que debes seleccionar qué columna deseas ordenar y el orden de los datos; éste puede ser ascendente o descendente.

(36)

Otras operaciones

Para ejemplificar otras operaciones que se pueden realizar en Excel de manera fácil, piensa en que agregaremos un Promedio Grupal de cada Parcial.

Las operaciones que se deben realizar son:

1. En la Celda A12 Escribe Promedio Grupal.

2. Coloca el cursor en la Celda B12 y escribe la siguiente fórmula: =PROMEDIO(B2:B11)

3. Selecciona la Celda B12 y cópiala hacia la derecha en los demás Parciales.

Notarás que los resultados tienen decimales, para que no suceda esto Excel tiene la opción de aumentar o disminuir decimales.

Haz lo siguiente:

1. Selecciona las celdas.

(37)

Insertar una Gráfica

En ocasiones es necesario esquematizar gráficamente la información para poder apreciar mejor que nos dicen los datos, en Excel se puede realizar esto de la siguiente manera:

1. Selecciona las Celdas desde F1 hasta F11. 2. Clic en la Opción Columna del menú Insertar. 3. Seleccionar la opción de gráfica deseada.

(38)

Formato Condicional

El determinar quién ha reprobado de nuestra lista de alumnos es muy fácil, además Excel permite destacar con cierto formato en base a condiciones, para ello realicemos lo siguiente:

1. Selecciona los datos desde F2 hasta F11.

2. En el menú Inicio da clic en Formato Condicional.

3. Después selecciona la opción Resaltar reglas de celdas. 4. Del submenú mostrado selecciona Es menor que.

5. Aparecerá una ventana en la que teclearas 70.

(39)

Uso de PowerPoint - Sesión 4

PowerPoint es un programa que sirve para hacer presentaciones por medio de la computadora, en las que se pueden incluir: texto, imágenes, sonido y video. Esta guía te servirá para introducirte en su uso práctico y se desarrollará sobre los siguientes aspectos:

 Acceso a PowerPoint

 Insertar una nueva diapositiva  Trabajar en la diapositiva  Formato de los textos

 Insertar una imagen a la diapositiva  Uso de texto con viñetas

 Cambiar el fondo a la diapositiva  Insertar texto con WordArt  Trabajar con SmartArt

 Aplicar Efectos de Animación a Texto e Imágenes  Ejecución de una presentación

(40)

Acceso a PowerPoint

Puedes abrir PowerPoint de dos diferentes maneras: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de PowerPoint y haz doble clic sobre éste o bien:

a) Haz clic encima del botón Inicio.

b) Mueve el puntero hacia la Opción Todos los Programas. c) Clic en la opción Microsoft Office.

d) Por último, selecciona Microsoft PowerPoint y haz clic.

(41)

Insertar una nueva diapositiva

Para insertar nuevas diapositivas en una presentación: clic en el icono Nueva diapositiva. Observarás que aparece una lista en la que podrás elegir el diseño que tendrá esta nueva diapositiva.

Trabajar en la diapositiva

Observa que la pantalla de PowerPoint se divide en dos partes. Del lado izquierdo, se irán presentando las diapositivas que vayas creando, mientras que del lado derecho, se muestra la diapositiva con la que estás trabajando.

Ahora haz clic sobre el cuadro que dice Haga clic para agregar título e introduce el siguiente título: “Mi último día de clases”, y en el Subtítulo pon “en P.V.C.”.

Formato de los textos

En PowerPoint se utilizan las mismas funciones que se usan en Word para modificar un texto, por lo que te será muy fácil localizar los iconos respectivos, así como sus funciones.

(42)

Insertar una imagen a la diapositiva

Al insertar una nueva diapositiva puedes elegir entre varios tipos, uno de ellos incluye imágenes “Dos Objetos”, selecciónalo.

1. Título: En este espacio que está ubicado en la parte superior de la diapositiva, haz clic y escribe lo siguiente: Mis Compañeros de Clase.

2. Objetos: debajo del Título, haz clic en el ícono para insertar una imagen. 3. Selecciona la Imagen CompañerosPVC.jpg

(43)

Uso de texto con viñetas

Ahora dentro de la diapositiva vamos a escribir en viñetas. Haz clic en donde se te indica para agregar texto y escribe: Juan, Pedro, María, Israel, Marlene; dando Énter entre cada uno de ellos.

(44)

Cambiar el fondo a la diapositiva

Para cambiar el fondo, sólo selecciona un diseño deseado del menú Diseño, con ello cambiará el fondo de tu diapositiva al fondo que seleccionaste.

(45)

Insertar textos con WordArt

Inserta una nueva diapositiva, ahora selecciona el WordArt del menú Insertar y selecciona un diseño de tu agrado.

(46)

Trabajar con SmartArt

PowerPoint cuenta con un sinfín de formas para Gráficos que pueden esquematizar la información, difieren de una Gráfica en que presentan la información de una manera más fresca y entretenida.

Para insertar un SmartArt haz clic en el ícono para insertar un SmartArt. Se mostrara una ventana como esta, selecciona uno que presente mejor la información de que materias te gustan.

(47)

Aplicar Efectos de Animación a Texto e Imágenes

Para mejorar la presentación de las Diapositivas, se sugiere aplicar Efectos de Animación a Textos e Imágenes que tengamos. Para ello realicemos los siguientes pasos:

1. Selecciona el Texto o Imagen a aplicar el Efecto. 2. Selecciona un Efecto del Menú Animaciones.

3. A un lado de cada elemento con animación aparecerá un número que indica el orden de aparición del Efecto al momento de Ejecutar la Presentación.

(48)

Ejecución de una presentación

(49)

Aplicar Efectos a Imágenes

Como todos sabemos una imagen dice más que mil palabras, así que entre mejor queden las imágenes de nuestra Presentación, mejor será el impacto de la misma.

Para aplicar un efecto realizamos los siguientes pasos:

1. Seleccionamos la imagen.

2. Luego en el menú Herramientas de imagen elige un efecto deseado para la imagen.

(50)

Uso de Internet - Sesión 5

Internet es una red de redes de computadoras distribuidas en todo el mundo, que conectan negocios, oficinas gubernamentales, universidades y centros de investigación, entre otros. Está compuesta por varios millones de computadoras enlazadas entre sí.

Por medio de Internet puedes tener acceso a la información que se almacena en computadoras de gran capacidad llamadas Web Hosting, en ellas, personas, empresas, instituciones, escuelas, universidades, gobiernos y otras organizaciones ponen información que consideran de utilidad.

Por medio de Internet puedes encontrar información sobre cualquier cosa. Esta información puede servir para: la investigación

(estimar o conocer las ventas de diferentes cosas), aprender sobre algo, (conocer la historia de un país), enterarte de noticias, (saber las condiciones climáticas en casi todos los lugares del mundo) y otras muchas cosas. Esto se hace de manera rápida, fácil y económica.

La información que se obtiene a través de Internet puede o no ser confiable, también se puede tener acceso a pornografía o negocios ilícitos, así que debes tener mucho cuidado en cómo se usa este medio.

Para tener acceso a Internet, debes estar inscrito con alguno de los proveedores de Internet, lo cual tiene un costo. Además tu computadora debe estar equipada para conectarse y poseer los programas adecuados.

Esta guía te servirá para introducirte en su uso práctico y se desarrollará sobre los siguientes aspectos:

 Acceso a Internet (Firefox)  Búsqueda de Información  Búsqueda de Imágenes  Correo Web

(51)

Acceso a Internet (Firefox)

Puedes abrir FireFox de dos diferentes maneras: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de FireFox y haz doble clic sobre éste o bien:

a) Haz clic encima del botón Inicio.

b) Mueve el puntero hacia la Opción Todos los Programas. c) Por último, selecciona Mozilla FireFox y haz clic.

Aparecerá una pantalla similar a esta:

(52)

Búsqueda de Información

Para ello es necesario conocer palabras clave de lo que necesitemos buscar, además de tener algo de conocimientos referentes a ello, ya que la información resultado de la búsqueda tiene muchas fuentes las cuales pudieran no ser totalmente fidedignas. Pasos para la búsqueda de información:

a) Una vez dentro del Navegador (Internet Explorer, Google Chrome, FireFox) ir a una página de búsqueda en este caso www.google.com.

Aparecerá una pantalla como esta

b) En el buscador teclear “elementos que conforman una computadora” y dar enter o click en el botón “Buscar con Google”.

Aparecerán resultados como estos

c) Cada texto en azul representa una página que coincide con el texto tecleado en la búsqueda.

(53)

Búsqueda de Imágenes

Como se puede ver en la página de Google existen otras opciones en la parte superior de la misma, las cuales son:

 Búsqueda (Sólo páginas de internet)

 Imágenes (Sólo imágenes del formato especificado)  Play (PlayStore de aplicaciones para Android)  YouTube (Sólo videos)

 Noticias (Sólo noticias RSS)  Gmail (Sólo correo Web)  Etc.

Para la búsqueda que realizaremos seleccionar “Imágenes”, cambia un poco la página de Google, quedando con el siguiente aspecto:

Es importante señalar que la búsqueda de imágenes se puede realizar igual que la de páginas web, introduciendo texto en la parte de Búsqueda y dando enter.

Sin embargo no solo es la única forma, se puede también realizar

una búsqueda de la imagen que tengamos en un archivo y que nos muestre información acerca de ella.

a) Introducir el Texto “Bachilleres Venustiano Carranza” y dar clic en el icono de búsqueda.

Aparecerán resultados como estos:

(54)

Para refinar mejor la búsqueda de imágenes se puede realizar lo siguiente:

a) Dar click en el engrane de la derecha y seleccionar “Búsqueda avanzada”.

b) Ahora puede ser más exhaustivo en su búsqueda ya que permite por ejemplo:

Mostrar imágenes que contengan:

 Todas estas palabras

 Esta palabra o frase exactas  Cualquiera de estas palabras  Ninguna de estas palabras

Luego restringe tus resultados por:

 Tamaño de imagen  Proporción

 Colores de la imagen  Tipo de imagen  Región

(55)

Bien ahora buscaremos desde una imagen información referente a ella, recuerda que es necesario que la imagen realmente tenga ya una página asignada.

a) Para ello seleccionamos la imagen y la arrastramos a la parte de búsqueda de imágenes de Google.

(56)

Correo Web

El correo electrónico también llamado e-mail es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a otra. Es uno de los servicios que ofrece Internet.

Sus principales características son:

 Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, ya que puedes enviar un mensaje breve o uno extenso sin problemas y sin importar el destino.

 Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, lo que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar,

 Reutilizable, imprimible, etcétera.

 Puede enviar o recibir mucha información, pues se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas o datos diversos.

 Es multimedia, ya es posible incorporar imágenes y sonido a los mensajes.  Permite enviar mensajes a grupos de personas, utilizando las listas de correo.  No utiliza papel.

 Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.  Es muy fácil de usar.

La dirección electrónica de una persona tiene los siguientes elementos:

Nombre del usuario, por lo regular se forma con la primera letra de su nombre y su apellido o apellidos completos, por ejemplo de Rosa María López puede ser rmlopez.

El símbolo arroba @ sirve para dividir la primera de la segunda parte. Además es el identificador de las direcciones, sin este símbolo una computadora no acepta una dirección.

La tercera parte es la que identifica a la organización o persona que administra o entrega los correos, esto se conoce como dominio, por ejemplo uadec.edu.mx.

(57)

Obtención de una dirección de correo electrónico

La manera más común de obtener un correo es por medio de un sitio público, el que tiene algunas restricciones en cuanto a volumen de información transmitida, pero funciona muy bien. Ahora tú vas a obtener una cuenta de correo en Google, esto no tiene costo. Sólo lleva a cabo estos pasos:

a) Entra a la página de Google, tecleando la dirección www.google.com.mx y haz clic en el sexto recuadro, donde dice Gmail.

b) Te aparecerá una pantalla como la que se muestra a continuación. En ella debes hacer clic en CREAR UNA CUENTA con lo que aparecerá otra pantalla en la que debes llenar los datos que te solicitan.

(58)

Redes Sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de individuos u organizaciones, que están conectados por lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco y laborales.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...