Un cisne que no era cisne

Texto completo

(1)
(2)
(3)

un cisne que

(4)
(5)
(6)
(7)

1. Introducción………. 2. Objeivos………... 2.1 Objeivo General……….... 2.2 Objeivos especíicos……….. 3. Jusiicación……….. 4. Marco teórico……… 4.1 Representación del yo……… 4.2 Ficción y realidad………... 4.3 El dibujo como herramienta………. 4.4 El dibujo caricaturesco……….. 4.5 El montaje en el espacio……….

4.6 ¿Qué signiica la palabra LEDANIA?... 4.7 El lugar para exponer la obra………...

(8)
(9)

Siempre tenemos la necesidad de contarle cosas a los demás, algunas veces y sobre todo ahora, hasta de volverlas públicas.

Como seres sociables, en ocasiones nos invaden esas ganas inmensas de comparir lo que senimos, lo que nos ha pasado, lo que percibimos sobre otros y sobre nosotros mismos.

En la mayoría de los casos, la manera más inmediata de expresarnos es interactuando en una conversación con alguien, cercano en lo posible.

Si por alguna razón estamos solos y algo extraordinario sucede, no se nos quita ese incontrolable cosquilleo hasta que encontramos a cierta persona para narrarle lo que ha acontecido detalladamente. Entonces sucede lo siguiente: exageramos o resaltamos los puntos que creemos más importantes del hecho a contar, para atraer el completo interés del otro. Manipulamos la información a nuestro antojo para crear una realidad propia del evento en la imaginación de quien no conoce los sucesos, y está comenzando a enterarse de la historia, (aprovechando entonces que somos los únicos que conocemos lo que ha pasado).

En la actualidad existen varios medios, menos inmediatos, pero que de igual manera nos permiten saciar esta necesidad de expresión natural, abriéndonos las puertas a disintos públicos. Ya no sólo tenemos la posibilidad de contar nuestras cosas a personas cercanas, sino también a muchas otras que están lejos o simplemente no conocemos.

Los medios actuales han ayudado bastante en este caso, disponemos de muchas herramientas que cualquiera puede aprender a uilizar, dependiendo de las facilidades de cada quien para demostrar sus habilidades e intereses.

Como todos sabemos las reglas ienen excepciones, y no todo el mundo está en la capacidad de abrirse o de expresarse libremente frente a otros, cosa que a mi afortunadamente no suele sucederme.

(10)

indicada. A esta sensación la denominaría yo “apeito”. Algunos al experimentarlo se dedican a escribir libros, columnas editoriales, canciones o poemas subliminales… en in! otros nos desvivimos por saciarlo en imágenes que creamos una y otra vez en búsqueda de una expresión placentera, completa y en lo posible emoiva.

Hay miles de maneras para poder expresar ese senimiento interior que tanto queremos mostrar de manera relevante.

Tal vez es una forma por mi parte, de senirme reconocida; de crear una imagen sobre mí que me convenga, de encontrar un apoyo, un consejo de alguien y hasta un comentario que genere controversia. La idea, dar de qué hablar, crear impresiones, no siempre favorables, pero impresiones. Es apenas natural.

Puede entonces que no importe realmente quien se está enterando de las cosas en algunos momentos; la idea es solo sacar la información que tenemos, a un lugar visible para otros y que tal vez con suerte pase algo con ello.

Así mismo, y desde el otro punto de vista, tenemos un gran apeito de isgoneo. Nos gusta involucrarnos en asuntos ajenos, produciéndonos ese morbo involuntario (suil o gigante) que nos obliga en momentos a escuchar lo que sucede, a veces sin estar invitados a conocer lo que ha pasado.

Conozcamos al sujeto o no, la curiosidad es inevitable, y cuando la información no llega sola, es común que preguntemos a alguien que pueda insinuarnos algo sobre el tema de nuestra curiosidad.

Basada en este tema con cara y contracara, pretendo hacer un proyecto “autobiográico” con información inamente manejada, exagerando o minimizando de manera estratégica los rasgos que naturalmente todos queremos distorsionar sobre sí mismos.

La “Biograía” que expondré será una creación buscando exaltar la percepción y atención del público sobre mi. Pariendo de la idea de recrear asuntos ínimos que en la coidianidad no se exhiben tan abiertamente. Quiero encontrar un espacio de diálogo, un ambiente en el que el espectador pueda senirse además de atraído, involucrado y saisfecho, en su curiosidad sobre mis asuntos más ocultos.

(11)
(12)
(13)

Objetivo general:

Realizar una obra que parta del dibujo caricaturizado, compuesta de varias y disintas piezas que muestren de manera provocaiva y exagerada sucesos ínimos propios a manera de “autorretrato”. Despertando en el receptor esa curiosidad insaciable que nos caracteriza.

Objetivos especificos

- Lograr de acuerdo con la disposición de los cuadros en la pared de fondo negro, dos percepciones disintas del receptor hacia la obra, dependiendo de la distancia en que se encuentre.

A lo lejos podrá leerse mi nombre arísico, o seudónimo “LEDANIA” en negro (pared), con un fondo ilustrado y conformado por mis diferentes cuadros. Podría decirse que existe una relación igura-fondo, donde a lo lejos, el fondo son las piezas (mis cuadros) y la igura es el fondo negro. De cerca podrá apreciarse a la inversa una serie de cuadros que conforman mi muestra, en un fondo de pared negra.

- Contraponer la obra en grandes dimensiones, a la idea que maneja la gente de “pequeñez” y mi baja estatura. - Poner en evidencia esa necesidad inmensa que ienen las personas de contar las cosas que le suceden, de exponer su inimidad.

(14)
(15)

“Es duro decir la verdad, pues sólo hay una; pero está viva y iene por ello un rostro vivo cambiante” Franz Kaka

Leyendo una vez a Boris Cyrulnik, en su libro “De Cuerpo y Alma” llegué a dos capítulos que se robaron mi

atención: “El efecto biológico de la palabra” y “memoria prehistórica y recuerdos prohibidos”. Ambos hablan de muchas cosas que me habrían causado curiosidad iempo antes, sobre un tema sencillo en el diario vivir de los seres humanos, donde me respondían cieníicamente el por qué de ciertas acitudes que he visto en otros y en mi misma cuando se trata de exponer la inimidad hacia otros.

En Memoria prehistórica y recuerdos prohibidos está el siguiente texto; al leerlo es cuando comprendo que si quisiera exponerme a un público desconocido de manera consciente, dejando a un lado los miedos que tenemos al experimentar fracasos o riesgos, lo haría por medio de imágenes. De esta manera nace la principal e ingenua idea de realizar este proyecto, que ayudará a entender de una manera experimental, las cosas que nos suceden como seres sociables, en el momento de vivir situaciones que parten de nuestra inimidad y se abren a un público, proponiéndome como el ser que se expone.

“La batalla se libra entre un mundo exterior que se impregna en el mundo inimo del sujeto dejando surcos cerebrales. Esta memoria sin recuerdos crea en la persona sensibilidades preferidas y habilidades para relacionarse no consientes, una especie de memoria del cuerpo.” pág.124

“De modo que hay dos ipos de memorias inconscientes: una sin recuerdos posibles y la otra sin recuerdos evocados…

…La segunda memoria inconsciente está consituida por recuerdos que la persona no uiliza para no alterar la imagen que iene de sí misma y no correr un riesgo de sufrir un rechazo en sus relaciones interpersonales” pág 125

(16)

logramos que nos acepten, brindando una imagen parcializada de nuestro interior y en cierta forma socialmente manipulada. Recreando una imagen válida a nuestro parecer y así tratar de encajar en disintos círculos sociales.

¿Qué pasa entonces cuando deshabilitamos esa opción de olvidar hechos que han marcado nuestras vidas y los hacemos públicos? Es probable que en ese instante comencemos a entender que es posible recordar. Explicarle a alguien lo sucedido, es un primer y largo paso, es un primer y saisfactorio intento.

Pero entonces ¿decimos toda la verdad sobre lo que ha pasado? O es posible que acomodemos la historia para no quedar del todo mal frente a los otros? Editamos la información a nuestra conveniencia y volvemos en ese momento todo aquello, una sola icción con algo de real, o una realidad pintada de icción.

Me da por pensar qué tan complicado puede ser para una persona de edad madura, que ha venido presentando estas acitudes durante varios años, el lograr cambiar o mejorar, al contar la verdad absoluta de las cosas, que podrían haberse mantenido ocultas para evitar ese rechazo tan temido de los demás.

Por otro lado en el capítulo, “El efecto biológico de la palabra” se habla principalmente de las causas ísicas que provocan acitudes conscientes e inconscientes del desahogo, ejempliicando lo que sucede en el cerebro después de experimentar con personas que sufren depresiones. Se ha formado para ello dos grupos: los que se desahogan y los que se callan. Esto me ha generado una explicación mental sobre la necesidad de exponernos cuando algo nos ocurre; por otro lado me he cuesionado ciertas preguntas que sirven como punto de parida para el desahogo mencionado anteriormente y que se convierte de igual forma, en la jusiicación de la realización de la obra en general.

“Quienes sufrieron sin poder dominar sus emociones segregaron demasiado corisol de manera crónica. Las paredes de las células del hipocampo, muy sensibles a esta sustancia, se han edemaizado. Los canales dilatados de la pared dejaron entrar demasiado calcio que, al inverir el gradiente iónico, inlamaron las células hasta la explosión.

(17)

cierta distancia y estableciendo una relación afeciva con otro, aprendieron a controlar su desazón, poco a poco, palabra por palabra, afecto tras afecto, molécula por molécula, lo cual no solo disminuyó sus niveles de corisol, sino que además evitó la explosión de las células del hipocampo.” Págs.122 y 123.

Después de esto empiezan a nacer las dudas que se reieren al momento del desahogo, ya no solo hablando de situaciones ísicas sino los efectos sociales que se van generando cuando tratamos el tema de la inimidad en la coidianidad ¿Seremos cuidadosos con aquellos secretos ínimos y ajenos? ¿Qué ganamos o perdemos contando nuestras inimidades a un público desconocido? ¿Realmente contamos la verdad de los hechos propios? ¿Qué sucede si alguien disinto es quien divulga inimidades sin consultarlo?

(18)
(19)

Representacion del yo:

A pesar de las similitudes que tenemos como seres humanos, desde el punto de vista biológico, social y cultural, entre otros; tenemos también esa individualidad que crea nuestra personalidad, también tenemos esa única historia pasada, maizada por datos y sucesos inherentes, que nos hace diferente a los demás. Son éstas diferencias las que crean ciertas inquietudes en los otros y entran a ser el moivo de la curiosidad ajena, que ya sea de manera supericial o profunda pretende entender el por qué o el moivo de nuestras diferencias. En el proyecto se propone mostrar no sólo el lado del curioso, si no el lado del que necesita destacarse, mostrarse y senirse alguien, indagando las razones de esta necesidad.

Empecemos por la importancia que le damos a las acitudes que tomamos frente a otros, teniendo en cuenta que siempre pretendemos demostrar que somos auténicos y podemos entonces ser aceptados. Para lograr que esto suceda, ponemos ciertas máscaras o cambiamos, si es preciso, la forma de presentarnos, hablar y actuar, dependiendo de con quien estemos tratando, sabiendo aun de manera consciente que muy en el fondo solo hay un verdadero “yo” que nadie conoce. Cabe anotar que algunas normas sociales, de género, religión etc., nos han obligado a esconder algunas caracterísicas o gustos natos que poseemos, lo que marca nuestra propia idenidad, no siempre valida para los que nos rodean. Por ello algunas veces de manera abierta, podemos manifestarnos sinceramente, mientras que en otras ocasiones preferimos evitar incomodidades, y ingir que estamos bajo las reglas y bajo el buen concepto de los demás.

Moralmente intentamos no discuir sobre las cosas que en nosotros se verían mal, o están fuera de lo que socialmente seria correcto, jusiicamos estos actos con los problemas que podríamos causar si no portamos adecuadas personalidades según la situación, aun así entendiendo que nadie es una persona totalmente perfecta o real en todo senido.

(20)

o ayuda. Comparir esas anécdotas requiere de valenía, en la mayoría de los casos, y de cierta franqueza si de verdad necesitamos expresarnos.

Las personas no somos del todo auténicas y perfectamente realizadas, somos producto del cambio diario, de procesos y experiencias. En otras palabras debemos entender que nunca seremos los mismos de ayer y eso va formando lo que somos hoy. Cuando otros se acercan a uno con el ánimo de querer entrar en nuestra vida, deben entonces conocer lo que nos ha formado, lo que somos ahora y podríamos ser mañana.

Pero no todo se basa en una buena intención, a veces ese mismo ánimo de querer sobresalir y mostrarnos a nuestro antojo, hace que perdamos la cordura, entremos en la vida del otro sin consultar, y nos expongamos de alguna manera, para senirnos mejor con nosotros mismos, encontrándonos con respuestas no previstas o generando un efecto contrario al deseado. Esto genera un senimiento de desazón, de vacio…Muy natural en el ser humano.

Este ipo de experiencias hacen que poco a poco empecemos a perder la conianza en los demás y debamos preocuparnos por exponer de nosotros mismos solo cierta canidad de información o a ocultarla en lo posible. Algunos de estos temores nos llevan entonces a iltrar de manera inconsciente lo que senimos, a tener grandes problemas de autoconocimiento y hasta de autoengaño de manera incontrolada. Sin darnos cuenta nos volvernos una total icción ante los demás. Punto fundamental para el proyecto a realizar.

Es cierto que ninguno de nosotros tenemos como objeivo principal en la vida, volvernos una sola menira y esperar que los otros conozcan una total farsa de nosotros, pero los temores que nos abarcan diariamente sobre la aceptación, hacen que muchos perdamos el control de nuestros actos y se encuentre en riesgo nuestra auto comunicación. Buscamos entonces ayuda en personas que creemos sinceras y de buenas intenciones, para expresar lo que senimos, pero es posible que hayamos caído en el abismo de la no diferenciación de lo que somos y aparentamos ser, ya que ese relejo se ha vuelto un simple acto natural más.

(21)

“Las personas muestran que muchas veces se comportan según las pautas que han recibido en su vida familiar, en el colegio, en el grupo de amigos o viendo la televisión.”

Eric Berne – La materialidad de los tres estados del ego. – Publicado en revista digital El Catblepas, 2004) htp://

www.infonegociacion.net/pdf/elcatoblepas2.pdf

¿Entonces qué venimos siendo completamente? ¿Somos acaso el vivo ejemplo de una menira que vamos llenando poco a poco de manera inconsciente y conveniente hasta volverla nuestra idenidad? ¿Que pasaría entonces, si yo como creadora de una obra arísica me tomo el trabajo de representar esas exageraciones diarias ante los demás con el in de resaltar ese personaje icicio en que nos converimos diariamente, desvisiendo mis inimidades y exagerándolas como un iel ejemplo de todos?

Ficcion y Realidad:

Daniel (Vendo cámara Cannon EOS30D) dice:

¡Hola! ¿Me puedes ayudar a ver qué diseño te gusta más de estos dos?

(LEDANIA) <… Soy la mermelada que dejaste en el cuchillo…> dice:

Dale, mándamelos.

Daniel (Vendo cámara Cannon EOS30D) dice:

Ok.

(LEDANIA) <… Soy la mermelada que dejaste en el cuchillo…> dice:

(22)

Daniel (Vendo cámara Cannon EOS30D) dice:

¡¡¡¡¡¡Espérame un momento!!!!!!!

(LEDANIA) <… Soy la mermelada que dejaste en el cuchillo…> dice:

Ok.

Daniel (Vendo cámara Cannon EOS30D) dice:

¡No! ¡Ni te imaginas lo que acaba de pasar! ¡Qué miedo, estoy muy asustado!

(LEDANIA) <… Soy la mermelada que dejaste en el cuchillo…> dice:

¿Qué paso?

Daniel (Vendo cámara Cannon EOS30D) dice:

Mientras te enviaba las fotos de los diseños escuche un montón de iros en la calle, entonces fui a mirar por la venta a ver qué pasaba, lo que vi en la casa del frente, fue a una niña gritando por el balcón ¡Ayuda! ¡Ayuda!

(LEDANIA) <… Soy la mermelada que dejaste en el cuchillo…> dice:

Dios, ¿Qué hiciste? , que pasaba ¿Por qué los iros?, Que miedo.

Daniel (Vendo cámara Cannon EOS30D) dice:

No, pues lo primero en que pensé fue en coger una varilla que había en la cocina y salir corriendo, cuando baje las escaleras, ya estaba la policía afuera, estaban agarrando a un ladrón de los tres que se habían entrado a la casa, yo no entendía en ese momento por que los iros, pero los otros se escaparon.

(LEDANIA) <… Soy la mermelada que dejaste en el cuchillo…> dice:

¿Y cómo lograron agarrar al ladrón? ¡Entonces llego muy rápido la policía!, ¿tú qué hiciste?

(23)

Lo que paso es que era una familia numerosa, y eran como tres hermanos más grandes, la niña que salió por el balcón gritando era la menor, dos de los hermanos acorralaron a dos ladrones, pero el otro empezó a echar iros al aire, entonces mi vecino llamo a la policía, y como acá hay una estación muy cerca llegaron rápido.

(LEDANIA) <… Soy la mermelada que dejaste en el cuchillo…> dice:

Pero menos mal la policía cogió a uno de los ladrones, que peligro los iros al aire.

Daniel (Vendo cámara Cannon EOS30D) dice:

Estoy muy asustado y con mucha rabia, me dio pesar ver a la mamá llorar, entre mi compañero de cuarto y yo le queríamos pegar con la varilla al ladrón de la rabia para darle su merecido, pero no nos dejaron, yo se que uno no debe lasimar a nadie pero tenía rabia como si me hubiera pasado a mí, ¿Cómo crees que va a dormir esa familia esta noche? ¡La gente es muy mala! Pero yo pensándolo bien más bobo salir con solo una varilla, mi mamá siempre me dice que debo pensar muy bien antes de actuar y no lo hice, ¿Qué me hubiera pasado? Los ladrones estaban armados.

(LEDANIA) <… Soy la mermelada que dejaste en el cuchillo…> dice:

Sí, yo la verdad solo hubiera llamado a la policía, soy bien cobarde cuando alguien está armado, además no sabias exactamente qué pasaba, estoy realmente impresionada con lo que me acabas de contar, debes cerrar muy bien tu casa con varias llaves y todo eso, para que no te pase algo similar a i.

Daniel (Vendo cámara Cannon EOS30D) dice:

Sí, que peligro esta ciudad.

(24)

que si estaba muy asustada. Yo por mi parte tenía mucha curiosidad de lo que realmente había sucedido ese día, también quería saber quien de los dos estaba contándome la verdad más acertada. Yo no conocía la familia afectada pero senía un gran apoyo hacia ellos, entonces decidí buscar en periódicos o en noicieros lo que había pasado, pero no encontré ningún ipo de información, lo que me hace pensar que ya me había demorado mucho en la búsqueda o no había sido tan importante para los medios siendo un sector tan conocido en la ciudad de Bogotá.

Pongo este texto de ejemplo por que puedo sacar de ahí varias conclusiones y demostraciones para mi proyecto, principalmente por la situación de cada personaje incluyéndome. Daniel, quien narra una anécdota a su manera y su compañero de otra mientras soy yo la curiosa que se saisface de la información e intenta comprobar por otros medios la realidad del suceso.

Para entender un poco el signiicado de estos hechos, he decidido poner en acotación, dos términos que a pesar de ser tan comunes, deben ser revisados de manera minuciosa para entender algo tan simple en la coidianidad, como es aquello de explicar o narrar ciertos acontecimientos y por otro lado, creerlos. Para empezar, sugiero aclarar que la vida personal de cada quien es inmediata y se basa en sus experiencias, pero entonces ¿Cuál es su realidad? ¿La misma mía tal vez?

La palabra realidad es proveniente del laín, “realitas” y “res” que signiica: cosas, <todo lo que existe>, cosas que existen. Entonces la pregunta es ¿Cómo se que existe?

A veces me considero iel a aquella famosa frase que es: “hasta no ver no creer”. Para mi solo es existente lo que he visto, aunque tenga mis contradicciones. Pondré un ejemplo claro de lo que podría ser para mi la realidad, explicando el por que de mis airmaciones y contradicciones.

(25)

verdad no siento que sean del todo reales, siento que algo falta. He de hacerme creer entonces que de verdad existe y esto sucederá cuando lo pueda palpar, senir, oler y ver. Seguro la percepción que tengo de mar cambie y me haga entenderlo.

Esto signiica que tengo solo una idea que me han vendido de algo que supuestamente existe, pero cuando yo por in pueda viajar a un lugar costero, todo va a cambiar. En el momento de poder conocer con mis propios ojos el mar, voy a poder vivirlo; será ya no solo una idea si no mi única y momentánea realidad. Si por in he viajado y lo he conocido después de algunos meses, he de regresar nuevamente al hogar en el que habito; por in voy a poder recordarlo y podré inalmente describirlo a quienes aun no lo conozcan.

Supongamos que el mar, es un elemento como el del robo frustrado que sucedió al lado de la casa de mi amigo Daniel. Para el y su compañero de vivienda los hechos son un asunto real, han vivido en carne propia los sucesos, vieron todo lo que pasó e interactuaron con otras personas dentro del mismo escenario, yo solo estaba en mi casa mientras todo sucedía. Cada uno me describe los hechos de acuerdo a la percepción y experiencia que adquirió del momento; si ambos hubieran conocido por el contrario ese mismo día el mar algo similar hubiera pasado, ambos tendrían una manera disinta de describirlo de acuerdo a lo que vivieron en el, esto seria la realidad, todo lo que para ellos ahora existe.

Ya después de entender cada quien su realidad de los hechos, se entenderá que pasará al narrarla, cuando los hechos dejan de suceder y son recordados y explicados, para el receptor no viene siendo mas que icción, así los crea.

(26)

Puede que yo decida no creer ninguna de las dos descripciones de lo que pasó ese día, o tal vez sienta que Daniel, por ser mi amigo, tenga mas razón que su compañero de vivienda; el caso es que yo jamás viviré la realidad que ellos vivieron, y para mi, a pesar de creer lo que escuche, no deja de ser mas que un hecho lleno de icción desde un suceso real.

Después de analizar un poco estos dos términos, se debe entender desde un punto de vista teórico, el proceso principal de la obra que llevaré a cabo, ya que he de realizar por medio de dibujos descripivos, hechos pariculares de mi única realidad, expresando y demostrando en imágenes que tanta icción puedo poner en ella.

Ha sido complicado a lo largo del proceso, entender un poco cómo he logrado sobrellevar y responder a cada suceso que me ha marcado en lo que soy. Es importante entender, ante todo, que la realidad es totalmente irreversible, no se puede cambiar lo que ha sucedido, mas podemos aprender de esas experiencias para nuestro futuro y resolver situaciones parecidas bajo lo que yo también llamaría “experiencia de la realidad”.

Esta experiencia de la realidad juega un papel muy importante en situaciones que senimos ínimas, ya que hace entendernos y conocernos de algún modo reconocible a futuro. Si decidimos contar algunas de estas experiencias, puede que entonces sea de completa jusicia poder hacerlo a nuestro antojo, para no contar con situaciones desfavorables en nuestra vida.

El dibujo como herramienta:

El dibujo se ha ido formando poco a poco. Esa atadura que maniene unida la enorme explosión de ideas, senimientos y experiencias, con las ganas de expresarlo técnica y arísicamente: es la base primordial de mi obra.

(27)

de la imagen lograda, sucesos especíicos autobiográicos y experimentales; mas he querido que el esilo que llevo siempre se mantenga propio de mí.

Recuerdo entonces con algo de ironía, hace algunos años en épocas colegiales, cuando mis compañeros de clase y yo obteníamos el valioso descanso después del estudio, y paricipábamos en un espacio determinado de iempo diario que solía llamarse: “Dibujo Libre”. Para ese momento había sido de grata experiencia coger algunos crayones, lápices de color o marcadores y plasmar una parte de nuestra inocente creaividad en una simple hoja blanca que sería entregada, al inal del año por los catedráicos, a nuestras entusiasmadas familias. Años antes de entrar al colegio, ya habíamos probado suerte experimentando en casa ,como coger los lápices y realizar trazos intuiivos sin estar obligados a hacerlo; sin ser consientes de que en una insitución en la que nos matricularían, este comportamiento iba a ser una materia más de carácter caliicable. Entonces sucedía lo siguiente: Recuerdo que al principio todos mis compañeros y yo seníamos una gran alegría cuando llegaba la hora esperada del día, la hora del dibujo libre. El momento de tener la oportunidad de dibujar lo que quisiéramos, era de los pocos en que todos estábamos callados y juiciosos en la tarea; la gran mayoría de niños se dedicaba prolongadamente a detallar en la hoja hermosos dibujos, en especial sobre las cosas que habían visto, personas de la familia, sus mascotas o las vacaciones… Con el paso del iempo se fue disminuyendo la excitación, y cada vez éramos menos quienes seguíamos entusiasmados con la idea de poder hacer en un dibujo, sin pautas ni normas, lo que quisiéramos expresar.

(28)

El dibujo Caricaturesco:

Es normal que en la mayoría de casos, la palabra Caricatura cause la misma sensación entre la mayoría de gente. De repente se les viene a la cabeza una forma exagerada de dibujo y una persona sentada en las aceras de un parque cambiando por monedas trazos rápidos de quien los contrata.

Aunque si es una manera de hacer caricatura, no es del todo su signiicado. Es preciso que al ser la caricatura la base primordial de mi proyecto, haga un recuento rápido sobre la historia de la misma y luego de algunos ejemplos históricos que nos hagan ampliar un poco la deinición de lo que es El Dibujo Caricaturesco.

“Sin duda alguna, una historia general de la caricatura en sus relaciones con todos los hechos políicos y religiosos, graves o frívolos, relaivos al espíritu nacional o a la moda, y que han agitado a la humanidad, resultaría una obra gloriosa e importante”

Baudelaire, Charles, Pequeños poemas en prosa. Críica de arte, Espasa Calpe, col. Austral, Madrid, 1968, p. 83.

“El dibujante por desdeñable que sea su calidad arísica, iene más probabilidades de impresionar en una campaña de odio que el orador de masas y el periodista.”

Gombrich, Ernest, Meditaciones sobre un caballo de juguete, Seis Barral, Barcelona, 1968, p.177.

Caricatura.

(Del it. caricatura).

1. f. Dibujo saírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.

(29)

3. f. despect. Obra que no alcanza a ser aquello que pretende.

4. f. pl. El Salv. y Méx. Serie de dibujos animados.

5. f. pl. Méx. Película de cine hecha de una serie de dibujos animados que simulan el movimiento.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados (consultada el día Jueves 1 de abril de 2010)

Para empezar, quise traer a colación el signiicado de la palabra caricatura, de la Real Academia de la Lengua

Española. Posteriormente explicar por que lo deinen de esta forma, empezando a entender que la palabra

caricatura proviene del idioma Italiano, que su signiicado “exagerar” ha sido desde un comienzo la caracterísica

primordial de este esilo de dibujo.

La caricatura no es solo un retrato de alguien o de algo. Es la representación más iel de la esencia de las cosas: distorsiona, minimiza o exagera rasgos ísicos para resaltar con suma evidencia, lo que el autor quiere hacer entender.

Muchas veces se asimila la caricatura con el humor, aunque vayan de la mano, puede sugerir otras ideas desde las emociones para no solo hacer una burla o sáira, si no también alguna críica o simple descripción de algún suceso o personaje importante para el autor.

Cuando se caricaturiza, es imprescindible dar a conocer alguna idea o transmiir un mensaje en un lenguaje global. Por este mismo moivo, el hombre ha pasado cientos de años logrando inos trazos, expresivos y simbólicos, para dar a entender sus historias y sus pensamientos. En mi caso, es de suma importancia que el receptor de la obra enienda claramente lo que quiero transmiir, pariendo de sucesos reales que me nutren a diario y de recuerdos o experiencias exorcizadas que quiero someter a los ojos ajenos.

(30)

de ipograías y letreros que acompañan la imagen. Como dijo en la anterior cita Gombrich, existen múliples herramientas para con un dibujo poder impresionar incluso más que un mismo periodista.

Leyendo un poco sobre la historia del dibujo caricaturesco, podemos encontrar desde varias fuentes de información, datos que nos ayudan a despejar los principios de este ipo de dibujo; en la mayoría de los casos, nombran como base principal, ejemplos gráicos del aniguo Egipto, culturas mesopotámicas y precolombinas, entre otros. Se habla de los dibujos sobre papiros, cuevas y piedras; los extraños rasgos sacados de animales, para exagerar ciertos personajes, y facciones pariculares que hacían notar y diferenciar cada cultura y como lucían. Un ejemplo también son algunos “Graiis” de carácter políico, encontrados en algunas murallas como la de Tebas, demostrando la carga de cambios por la que pasaba su cultura.

Más adelante se encuentran principios de caricatura en la anigua Grecia y Roma, donde después de varias criicas ilosóicas sobre el humor, Teofrasto (discípulo de Aristóteles) empieza a demostrarlo como algo posiivo. El arte y la ilosoía de la época comienza a tener ciertos rasgos caricaturescos que se vieron relejados en la producción de cerámicas, igurillas, mascaras entre otros. Para el siglo IV a.c., se vio totalmente afectado el teatro y la poesía con rasgos y aires de caricatura.

(31)

“Especie de liberinaje de la imaginación”

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Italiana, ed. 1694, voz: Caricatura.

En 1743 Arthur Pond publica la primera colección de caricaturas europeas, mientras que Boyer De Nimês para el año 1792 publica la mayor canidad de imágenes saíricas del momento. Luego de estos avances en la historia nace el nuevo invento para el año 1796: La litograía.

Aloys Senefelder, su creador, ayuda al arista a trabajar directamente hasta el inal de su obra, ayudándolo a obtener reproducciones controladas, sin esperar ayuda de un grabador. Se facilita la llegada de información a las masas populares del sigo XIX, (para ese entonces el mayor porcentaje de personas eran analfabetas.)

El lenguaje de la caricatura se fue desplazando por todo el mundo, país por país, hasta lograr ser de vital importancia para los disintos medios de comunicación. En días actuales seguimos realizando dibujos con estas caracterísicas y proyectamos en ello la forma de expresar ideas fundamentadas con la exaltación de ciertos detalles. A través de los años han sido creadas nuevas y más tecnologías, herramientas que ayudan plenamente al crecimiento de este lenguaje, ofreciendo diversas formas de crear y mostrar la caricatura.

El montaje en el espacio:

Una pared negra de mínimo 4m por 2m. ¿Por qué? Las piezas de la obra son lienzos; el color y textura natural de la lona será preparada por medio de un proceso en el que se adhiere una ina capa de caseína, agua y vinilo, dejando una base color blanca, que uilizare como fondo de la ilustración, que se realizará únicamente con trazos inos de inta negra.

Al proponer una imagen monocromáica, donde el contraste de color entre el dibujo y el fondo es la caracterísica principal de cada una de las dos lecturas de la obra (la cercana y la lejana), es necesario resaltar las piezas ilustradas sobre una pared oscura, para encontrar el contraste esperado.

(32)

dejará ver la palabra LEDANIA (en negro) compuesta por la pared (espacios sin lienzo), que será visualizada por el espectador, desde un lugar alejado. Por otro lado al acercarse se encontrará una canidad justa de inimidades ilustradas sobre el autor, en este caso: yo.

Que significa la palabra LEDANIA?

Es mi nombre icicio. Cuando tenía eso de 12 años mi padre me llevó a un museo. No recuerdo con exacitud cuál era, pero creo que se trataba del Museo de Arte del Banco de la Republica, ubicado en la biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Era una exposición momentánea, recuerdo ver en su mayoría, cuadros al oleo renacenistas. Al parecer arte europeo. Íbamos solos, el (mi padre) y yo. A veces odiaba cuando parecía una enciclopedia andante, tenía una gran explicación para cada uno de los cuadros y sus autores, aunque me gustara, era inevitable callarlo y a veces me aburría. Ahora pienso que es un hombre magniico, me enseñó cuanta cosa sabe de arte (aún lo hace), es una de las personas que más admiro, así sea un cliché decir esto sobre el padre y del héroe.

En la exposición, luego de pasar por varios y enormes cuartos con paredes llenas de cuadros, me dejé asombrar por uno en especial, el autor: Anónimo, el itulo: Rapto de Leda.

Me acuerdo bien que era oleo sobre madera, una pieza enorme. En él, una hermosa mujer desnuda cubierta por el impresionante plumaje de un cisne. ¿Quién es Leda? Le pregunté; entonces aprendí sobre la historia mitológica griega tan famosa, de Leda y el Cisne. En el momento entendí que el cisne era el mismo Zeus, quien se convería con facilidad en animal, para seducir humanas; supe también que extrañamente el mismo día de enamorarse, ella ponía un huevo, de ahí tendría 4 hijos, pero dos de ellos (inmortales) eran de Zeus, los otros dos (mortales) de Tíndareo, su esposo.

(33)

siempre en mi mente.

Lo que viene después del iempo no es tan románico, seré sincera. Pasaron los años y llegó el internet a mi vida, y yo no conocía aquello de los chats, pero tenia un primo que si. Un día el me dijo que debía crear un “Nickname” para poder chatear con las personas, ese día aprendí que “Nickname” signiicaba seudónimo y debía inventarlo. Como me la había pasado recordando el cuadro por esos días, decidí hacer un juego de letras entre Leda Y Diana (mi verdadero nombre) haciendo alusión a esta historia, Así nació la palabra LEDANIA. Luego irmé cada cosa que hacia de esta manera, (he llegado a ser mas conocida entre algunas personas como LEDANIA, que por mi verdadero nombre).

El juego ipográico que tendrá la obra al ser vista desde lejos, reairmará esta palabra como nombre icicio. Aprovechando así que además de ser una irma en cierta forma, tendrá un valor agregado al tema principal de la obra, un nombre público que parte de una historia privada, y un nuevo ejemplo de cómo quiero que me vean.

El lugar para exponer la obra:

Una galería.

(34)
(35)
(36)
(37)

Sophie Calle.

(38)
(39)

Sophie Calle nació en 1953. Es catalogada arista conceptual, y ha venido trabajando durante años, temáicas que me han interesado bastante, una de ellas: La inimidad. Me ha hecho senir que puedo ideniicar cosas que me suceden y a veces quiero, en sus obras.

La obra de Calle, consituye un referente importante para mi proyecto, desde una percepción temáica. He seguido paso por paso muchas de sus obras y ha generado en mi un sinín de preguntas y respuestas y a la vez unas ganas interminables de seguir sus nuevas creaciones y entender el por qué de estas. También se ha hecho acreedora de mi gran admiración y respeto.

(40)
(41)

“Les dormeurs” (Los durmientes) 1979:

“Lo que me gustaba era tener en mi cama gente que no conocía, de la calle, que no sabía lo que hacían, pero que a mi me daban su parte más ínima, (...) ver como dormían ocho horas por la noche, como se movían, si hablaban, sonreían. Esta gente no sabía quién era ni qué hacía...”

“Pedí a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotograiar. Responder a algunas preguntas. Mi habitación tenía que consituir un espacio constantemente ocupado durante ocho días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. La ocupación de la cama comenzó el uno de abril de 1979 a las 17 horas y inalizó el lunes 9 de Abril de 1979 a las 10 horas, 28 durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron (...) un juego de cama limpio estaba a su disposición (...) no trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo.”

“Autobiographical Stories” (Historias

autobiograficas) 1988:

(42)
(43)

“Double Game” (Doble juego) 1997:

Calle decidió crear su propia mezcla de realidad y icción, siguiendo las ruinas que Auster inventó para María, como la ‘Dieta cromáica’ y exhibiendo las que el escritor tomó de ella para el personaje. La exposición se divide en tres secciones: la vida de María y su inluencia en la vida de Sophie, la vida de Sophie y su inluencia en la vida de María y “una de las muchas maneras de mezclar icción con realidad o cómo intentar converirse en un personaje icicio”. En la primera parte Calle uiliza las ideas de Auster para el personaje de María, en la segunda son los trabajos que aparecen en el libro y que son ideas de Calle, y la tercera parte quiere que el escritor cree un personaje que ella representaría en la realidad y que actuara a las órdenes de Paul durante un año, esto le parece demasiada responsabilidad y decide paricipar con”Personal Instrucions”.

Estas tres obras reúnen importantes temas que he venido trabajando este úlimo año para la realización inal de UN CISNE QUE NO ERA CISNE; Inimidad (“Les dormeurs”), Cuesiones morales sobre sucesos pasados (“Autobiographical Stories”) y Ficción vs. Realidad (“Double Game”)

(44)
(45)

Frida kahlo.

(46)
(47)

Parece una eternidad desde el momento en que conocí la obra de la famosa Kahlo, más no importa cuanto iempo pase, siempre me ha causado esa enorme admiración y ese fuerte estremecimiento que produce todo lo de ella.

Sus cuadros, escritos y dibujos están repletos de esas parículas indispensables en una obra arísica, Sinceridad, senimiento, amor, odio, vida, sueños y realidad. Sus cuadros están hechos para entender esa sensibilidad con la que solía expresarse, hizo que no fuera diícil comprender que clase de persona era, sus amarguras, amores y alegrías. Un trabajo autobiográico cargado de los más ínimos detalles, las más hermosas iguras de los caracterísicos rasgos de su cultura y sus inluencias. Toda una vida pintada poco a poco de disintas y perfectas formas, contada a su manera, sin tapujos ni censuras, uno de los más grandes referentes para mi vida y trabajo.

(48)
(49)

Autorretrato con pelo corto:

“Mira que si te quise fue por el pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero”

Uno de los momentos cruciales y dolorosos en la mayoría de los seres humanos es la pérdida de un amor, la separación en una relación de pareja. Quien lo haya experimentado puede dar razón de aquel senimiento tan horrible; si bien uno esta enamorado y todo de repente falla, es normal senir que casi se pierde la vida, el desamor hace que el entorno se vuelva gris, inerte, simple. Razones como estas hacen que cada vez que vea Autorretrato con pelo corto lo valore más. Frida Kahlo amaba a Diego Rivera “mas que a su propia piel” como decía; fue su primer amor y su más grande obsesión, entregaba todo de si para el y lo comprendía tal y como era. En 1940 por problemas exagerados Frida y Diego se divorciaron, su desgarrado corazón la hizo actuar de una forma inesperada y se sumió en el alcohol por días seguidos, se cortó el pelo y abandono sus trajes femeninos, dicen que buscaba adquirir la independencia y libertad de un mismo hombre.

(50)
(51)

El diario de Frida Kahlo, un intimo autorretrato 2002:

Buscando información sobre la obra de Kahlo, me topé de narices con este hermoso libro de 296 páginas, donde una gran mayoría de estas, son impresiones directas de su más ínimo diario. Ella como muchos de nosotros, solía desahogarse sobre las hojas poéica y desgarradoramente, además de realizar hermosos y rápidos dibujos, escribía con su puño y letra, sinceros pensamientos, poemas o simples palabras; una colorida e impresionante recopilación de senimientos.

Este ipo de publicaciones siempre me ha causado cierto ipo de curiosidad ¿Quisiera yo, que algún día después de mi muerte se publicaran esas hojas, que tanto escondo con desespero para uilizarlas solo en los momentos mas emoivos de mi vida? ¿Si dibujo en un diario las cosas que realmente siento, es necesario que el resto las conozca?; Antes mencioné un punto donde mi preocupación por la divulgación de secretos ajenos era importante, me pregunto que diferencia hay si ya Kahlo ha muerto, que impresión da este ipo de obra.

(52)
(53)

Todd Solondz:

(54)
(55)

A pesar de ser un gran ejemplo del medio audiovisual, Todd Solondz ha sido de enorme importancia para mi obra gráica, sobretodo en cuesión de ideas. La verdad es que lo encontré por error, ya que suelo escribir todo a la ligera cuando se trata de salir corriendo a buscar una película, más si su ítulo es en inglés.

Entonces por accidente me encontré con “Storytelling”, Al verla quedé impresionada. Debo admiir que al principio tenia mis dudas, no sabia si odiar al director, o amarlo. Era confuso, aterrador en algún momento; la cinta parecía sacada de la realidad aunque tuviera un capitulo llamado “icción”. Decidí verla repeidas veces y averiguar de que se trataban sus otros trabajos, quedé enamorada, inalmente me enganché a su trabajo como un admirador más de esos que tal vez odia:

“A veces pienso que mis películas no son para todo el mundo. En especial, no son para esa gente a la que tanto le gustan.”

(56)
(57)

Storytelling 2001:

Esta película fue estrenada para en el fesival de Cannes del año 2001, La cinta coniene dos historias de desigual narración y sin relaciones entre sí, el primer corto iene como nombre: “Ficción”.

Esta primera historia es protagonizada por una mala estudiante de literatura que lleva una relación afeciva con un compañero de su clase quien sufre de parálisis cerebral. Luego de varios intentos fallidos en las clases por su falta de talento para narrar e inventar historias, decide tener una aventura sexual con su profesor para luego volverla su tarea de invención de historias.

El catedráico, extraña persona de raza negra, cede a las seducciones de la alumna fácilmente. La alumna narra los hechos al público del aula, donde la historia es ildada como una obra racista y pedóila que de inmediato rechazan; el corto busca hacer entender, que todo aquello que se narre por escrito, o simplemente se narre así haya sucedido, ya es icción.

La segunda historia de la videograbación se itula: No icción.

Es protagonizada por un sujeto que ha intentado todo para ser exitoso y siempre ha fracasado, ahora bien, pretende ser un documentalista y crear un documento audiovisual basado en las reglas del “

(58)

Otros referentes relacionados:

(59)
(60)
(61)
(62)
(63)

Titulo: Lo que se escucha detrás de la pared.

Tecnica: instalación con sonido

Dimensiones: indeinido

Ano: 2005

Fue una de las primeras instalaciones que realicé, el tema principal habría sido “adulterar una cama”, pero yo tomé eso como excusa para hablar y burlarme de mis propios miedos. Pieza por pieza armé lo que se ve como una cama de cortas dimensiones, los pies (mis pies) que salen de la pared están hechos de yeso, de la obra se desprende un abrumador sonido de la calle, ruidos que provocan ciertas personas, carros o animales en la calle de noche, todo lo que sucede afuera mientras uno intenta dormir.

Sufría en la infancia de miedo extremo a lo que pasaba fuera de mi casa, no a la oscuridad como le sucede a la mayoría de niños. Sufrí de un grado de insomnio que aprendí a controlar con el paso del iempo.

(64)
(65)

Titulo: Autorretrato.

Tecnica: graito sobre papel.

Dimensiones: 60 x 40

Ano: 2006

(66)
(67)

Titulo: serie: “bolsos”

Tecnica: carboncillo sobre papel.

Dimensiones: 17 x 24

Ano: 2005

(68)
(69)

Al principio todo era una simple idea del tema claro, mas no sabia que técnica usaría. Después de varios ensayos, resolví usar el dibujo como lenguaje principal, que es en lo que mas me desenvuelvo, sin dejar del todo a un lado aquel gusto por la instalación.

Luego de unos años de estudio sobre el dibujo, resolví intentar coger de todo un poco

(de la academia) y crear trazos a parir de un lenguaje que he venido usando hace un iempo (propio aunque inluenciado). Mi manera de dibujar ha sufrido varias transformaciones a nivel visual como es normal, el mismo proceso de cualquier dibujante; mas hoy tengo la conianza de poder senir que he llegado a un punto más maduro en mi trabajo, sé que falta mucho camino por recorrer, pero me siento conforme hasta el momento.

(70)
(71)

Titulo: Libreta de apuntes.

Tecnica: inta y esferos sobre papel.

Dimensiones: 17 x 12 Cada hoja.

Ano: 2009-2010.

Esta libreta de apuntes fue escogida con el in de alimentar a diario alguna anécdota por medio de una imagen, no importaba el lugar, dibujaba en el bus camino a la universidad, en un restaurante o en casa, ya que nunca suelo hacer bocetos, estos dibujos eran realizados directamente en el papel. Tiene juegos ipográicos y textos caracterísicos de cada experiencia.

Titulo: Trípico sobre un día de mi vida.

Tecnica: (Técnica mixta) Acrílicos, sharpie, intas y papel sobre lienzo.

Dimensiones: 90 x 1.70

Ano: 2009

(72)
(73)

Titulo: Siempre te van a ver.

Tecnica: (Técnica mixta) Acrílicos, intas y sharpies sobre lienzo.

Dimensiones: 70 x 1.30

Ano: 2009

Este trípico fue realizado con el in de experimentar el color y el dibujo sobre piezas cuadradas, decidí recrear en cada cuadro, un ojo que da la sensación de estar viendo al espectador, se produce una idea de doble senido, la obra que te ve y ves.

El siguiente texto acompaña la obra:

“Uno va caminando y los ojos de otros detallan el poco pelo que quedó luego de cortarlo hace días, sin que te des cuenta las miradas salen como punzadas insoportables si te caes, o te ríes duro, o si te falta un diente. A veces los ojos de cierta señorita se clavan en los tuyos y te sonrojas, al mismo iempo eso te alegra. Me alegra.

Y entonces uno llega a su casa, y ya no responde más a ese ipo de contacto, uno esparce acrílicos de ciertos colores, mezclados intuiivamente sobre unos cuadrados de lienzo. Luego hay que esperar a que la pintura se seque, mientras tanto uno prende su portáil, se mete a internet, a facebook, a myspace, a lickr, a lo que sea… y que pasa. ¡OJOS! ojos por todos lados que “siempre te van a ver”, te volteas, haces unas nuevas manchas entre negro y blanco, y dibujas; dibujas las escamadas pieles de tus nuevos amigos, en marcadores, claro, porque te gusta cómo se “ve”.

(74)
(75)

Titulo: Yo en feliz decadencia.

Tecnica: (Técnica mixta) Acrílicos, intas y sharpies sobre lienzo.

Dimensiones: 1.20 x 1.80

Ano: 2009.

Pensé que no siempre uno luce como se siente, entonces me di cuenta que a veces entre mas “linda” me veo por fuera, peor me siento por dentro. Este cuadro hace referencia a ese ipo de sensación. Se trata de un autorretrato en que reuilicé colores y manchas en el dibujo, aunque el lenguaje me dio cierta saisfacción, después de esto quise regresar a trabajar con blancos y negros, me senía mas tranquila cuando hablaba de anécdotas.

Titulo: Relexiones inimas.

Tecnica: inta sobre papel.

Dimensiones: 17 x 17.

Ano: 2009-2010.

(76)
(77)

Titulo: Yo te corté el pelo, ¡Maldita!

Tecnica: (Técnica mixta) Acrílicos, papel mantequilla, intas, marcadores y esferos.

Dimensiones: 13 x 8 (cada pieza).

Ano: 2009.

(78)
(79)

Titulo: Mi familia antes de mi (Dedicado a los 6 abortos naturales que dieron paso a que yo pudiera nacer)

Tecnica: Sharpie y intas sobre lienzo.

Dimensiones: 90 x 80

Ano: 2009.

(80)
(81)

Zeus se transforma en cisne para converir a Leda en su amante, así como nosotros los mortales nos converimos en icciones de nuestro ser para conseguir lo que necesitamos o queremos.

No nos salen plumas blancas y sedosas sobre la piel, pero podemos hacer que otros las imaginen.

No olemos ni nos vemos como Leda pero podemos creer en cisnes, dejarnos atacar y coniar a ciegas.

¡Todos somos como Zeus! No importa como podamos lucir o cambiar para conseguir las cosas, pero con esta muestra se busca es crear conciencia, entender lo que a diario pasa.

(82)
(83)

- Hannah Arendt, Ensayos de comprensión 1930-1954, Caparros editores. Traducción de Agusín Serrano de Haro.

- Boris Cyrulnik, De cuerpo y alma, Editorial Gedisa.

- Eric Berne, La materialidad de los tres estados del ego.– Publicado en revista digital El Catblepas, 2004) htp://www.infonegociacion.net/pdf/elcatoblepas2.pdf

- Baudelaire Charles,Pequeños poemas en prosa, Críica de arte, Espasa Calpe, col. Austral, Madrid, 1968, p. 83.

- Gombrich, Ernest, Meditaciones sobre un caballo de juguete, Seis Barral, Barcelona, 1968, p.177.

- Real Academia Española © Todos los derechos reservados (consultada el día Jueves 1 de abril de 2010)

- Diccionario de la Real Academia de la Lengua Italiana, ed. 1694, voz: Caricatura.

- Art 21: htp://www.pbs.org/art21/

- Frida Kahlo, Un ínimo Autorretrato, Editorial Debate, 2002.

- Peter Sloterdijk,Venir al mundo, venir al lenguaje: lecciones de Frankfurt, Valencia: Pre-Textos, 2006.

- Butler, Judith 1956, Cuerpos que importan sobre los límites materiales y discursivos del “sexo” .

(84)

- Serrano, Gonzal , Idenidad Personal y Circularidad, Locke,Butle y Paric .

- Álvarez Burgos, Fernando V. La Caricatura Tiene Que Estar Preparada Para Alertar , paginas 41-44.

- John Powell, ¿Por qué temo decirte quién soy? Sobre autoconocimiento, maduración personal y comunicación interpersonal, 13ª edición, Editorial Sal Terrae.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :