20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos

Texto completo

(1)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 1 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA 1.1 Criterios de calificación

1.1.1. Criterios de calificación Tecnología

Los criterios de calificación para 1º, 3º, 4º y 4º aplicada de Tecnología serán los siguientes:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE EVALUACIONES SIN PROYECTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN DE CADA INSTRUMENTO PESO PORCENTUAL DE CADA INSTRUMENTO Exámenes (*) Entre 0 y 10 Puntos 60 % (6 Puntos sobre 10) Observaciones en clase, trabajos y

cuaderno (*)

Entre 0 y 10 Puntos

20 %

(2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10

Punto

20 %

(2 Puntos sobre 10) (*) Si no se realizaran prácticas su valoración se repartiría por igual entre los otros dos apartados.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EVALUACIONES CON PROYECTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN DE CADA INSTRUMENTO PESO PORCENTUAL DE CADA INSTRUMENTO Exámenes (*) Entre 0 y 5 Puntos 40 % (4 Puntos sobre 10) Proyecto (*) Entre 0 y 4 Puntos 40 % (4 Puntos sobre 10) Observaciones en clase, trabajos y

cuaderno (*)

Entre 0 y 1 Puntos

20 %

(2 Puntos sobre 10) (*) Si no se pudiera realizar el proyecto se aplicarían los criterios de las otras dos evaluaciones. Si no se realizara alguna de las otras dos partes, su valoración se repartiría por igual entre los otros dos apartados.

(2)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 2 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL PROYECTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN DE CADA INSTRUMENTO PESO PORCENTUAL DE CADA INSTRUMENTO MEMORIA (*) Entre 0 y 3 Puntos 20 % (2 Puntos sobre 10) INFORMÁTICA (*) Entre 0 y 3 Puntos 30 % (3 Puntos sobre 10) FABRICACIÓN (*) Entre 0 y 4 Puntos 50 % (5 Puntos sobre 10) (*) Si no hubiera tiempo para realizar alguna de las tres partes, su valoración se repartiría por igual entre las otros dos partes.

1.1.2. Criterios de calificación de Control y Robótica

Los criterios de calificación de la asignatura de control y robótica serán: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CONTROL Y ROBÓTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN DE CADA INSTRUMENTO PESO PORCENTUAL DE CADA INSTRUMENTO Exámenes (*) Entre 0 y 10 Puntos 60 % (6 Puntos sobre 10) Observaciones en clase, trabajos y

cuaderno (*)

Entre 0 y 10 Puntos

20 %

(2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / construcción del

robot/ informática y programación (*)

Entre 0 y 10 Punto

20 %

(2 Puntos sobre 10) (*) En el caso de no dar tiempo a la construcción total del robot, la nota del mismo se tendrá en cuenta en la siguiente evaluación. Si no se realizara alguna de las otras dos partes, su valoración se repartiría por igual entre los otros dos apartados.

(3)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 3 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

1.1.3. Criterios de calificación de TIC

Los criterios de calificación de la asignatura TIC serán los siguientes: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TIC

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN DE CADA INSTRUMENTO PESO PORCENTUAL DE CADA INSTRUMENTO Exámenes (*) Entre 0 y 10 Puntos 40 % (4 Puntos sobre 10) Observaciones en clase, trabajos(*) Entre 0 y 10

Puntos 20 % (2 Puntos sobre 10) Informática (*) Entre 0 y 10 Punto 40 % (4 Puntos sobre 10) (*) Al ser una asignatura eminentemente práctica es posible que se considere la no realización de exámenes, basando la calificación en el trabajo realizado continuamente tanto dentro como fuera del aula, controlando en todo caso la presentación y realización de los mismos.

Exámenes

En este apartado y según la puntuación que el profesor otorgue a cada cuestión de los mismos y que, previa a su realización, dará a conocer a los alumnos, se valorarán los exámenes llevados a cabo sobre los conocimientos relacionados con los contenidos de la materia.

Se realizarán varias pruebas de conocimientos a lo largo del trimestre, puntuando cada una de 0 a 10. La nota final de este apartado se obtendrá de la media de las pruebas parciales realizadas, siendo necesario obtener un mínimo de un 3 sobre los 10 totales en cada una de ellas para poder obtener dicha nota.

Prácticas

Se incluyen en este apartado los proyectos y prácticas de taller o de informática, así como todos aquellos trabajos, ya sean en soporte informático o en papel, que el profesor por su duración, complejidad, etc., estime oportuno. En todo caso, el profesor informará previamente a los alumnos de la inclusión de un determinado trabajo en este apartado.

En los trabajos y, según la apreciación del profesor, se valorarán aspectos formales y de contenido, tales como: tareas de diseño, investigación, diseños previos, planificación de la construcción, memoria de los proyectos con los apartados requeridos, etc.

También se valorarán otros aspectos como la originalidad, funcionamiento y acabado (uniones, medidas, mecanizados, revestimientos, estabilidad...), calidad (precisión de las medidas, materiales adecuados...), estética del conjunto (composición de colores, proporciones...), ejecución, puntualidad y otros aspectos referidos en los procedimientos de evaluación o que el profesor informe en cada trabajo.

(4)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 4 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

Para obtener la nota de este apartado, se requiere la realización obligatoria de todos los trabajos propuestos, con una calificación mínima en cada uno de ellos de un 3 para poder hacer la media.

Observación directa en clase

En este apartado el profesor valorará las observaciones realizadas sobre la actividad llevada a cabo por el alumno en su trabajo diario. Entre ellas se encuentran: asistencia y puntualidad, llamadas de atención, interés y participación en las tareas de clase, realización de tareas en casa, trabajos puntuales complementarios, cuaderno de clase, utilización adecuada de elementos del aula (herramientas, máquinas, equipos informáticos, materiales, mobiliario...), respeto a las normas de seguridad e higiene, tolerancia y actitud generosa hacia los demás, cumplimiento de las funciones asignadas por el profesor, cumplimiento de las tareas encomendadas dentro del grupo y aquellas otras de las que el profesor informe cumplidamente al alumno.

En cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales, se estará a lo dispuesto por el Departamento de Orientación.

Así mismo se tendrá en cuenta que:

Si algún/a alumno/a durante el curso o parte de él NO MANTIENE LAS MÍNIMAS NORMAS DE CONVIVENCIA, cifradas en hechos tales como:

Reiterada y grave falta de respeto a los compañeros o al profesor.

Destrozo o sustracción intencionada de material o herramienta del aula-taller. Deterioro del aula de Informática y de los equipos tanto en lo que se refiere al

software como al Hardware. Nula colaboración con su equipo.

La acumulación de tres partes por evaluación.

Obtendrá como calificación INSUFICIENTE en la evaluación correspondiente, pudiendo incluso perder el derecho a la recuperación de esa evaluación hasta la recuperación final de junio.

La actitud y el comportamiento también se valorará restando o sumando 0.25 puntos a la nota final de la evaluación por cada actitud negativa o pasiva o actitudes positivas a criterio del profesor. Con un máximo de 2 puntos tanto positivos como negativos. En caso de exceder la nota de 10 puntos, la nota excedente se tendrá en cuenta en la nota final de curso. En caso de obtener una nota inferior a 0 puntos, la nota se tendrá en cuenta en la nota final de curso.

En el caso de amonestaciones escritas (partes) se restará 0,5 puntos a la nota final de la evaluación por cada una de ellas.

Si se comprueba que algún alumn@ hace mal uso o estropea queriendo el material del centro, el profesor / a puede considerar suspenderle la materia en la evaluación, perder el derecho a la recuperación de la evaluación hasta junio o incluso la materia completa hasta junio.

(5)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 5 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

OBSERVACIONES

1.- Los exámenes serán valorados entre 0 y 10 puntos. En caso de sorprender a un alumno/a copiando durante el desarrollo de un examen, será calificado con un 0 en el mismo. En caso de no entregar el examen al profesor, se considerará como no presentado. En caso de no poder presentarse al examen por causa justificada el examen será realizado el siguiente día de clase salvo causa justificada.

2.- Los ejercicios y tareas de casa serán valorados entre 0 y 10 puntos, cuando sean entregadas en la fecha indicada por el profesor; en caso contrario si se entrega una fecha tarde sin causa justificada, será calificado con un 0.

En el caso de trabajos de mayor extensión, a las actividades habituales de casa, si se entrega un día de clase tarde sin causa justificada será calificado entre 0 y 6 puntos; si el retraso en la entrega es mayor, no se recogerá, siendo calificado como no entregado (0 puntos).

3. El cuaderno de clase podrá ser revisado por el profesor, valorando su presentación, orden y contenido, una vez al trimestre.

4.- La calificación total de la asignatura en cada evaluación se obtiene sumando la valoración cuantitativa de cada uno de los instrumentos de evaluación. La nota oscilará entre 1 y 10 puntos. La nota mínima para aprobar la evaluación será un cinco.

Se exigirá una nota mínima de tres en la nota de cada una de las partes, para poder aprobar la evaluación, así como un cinco en la media final. En casos muy excepcionales a criterio del profesor que imparte la materia, podría modificarse a una nota mínima inferior valorando el esfuerzo del alumn@ y sus dificultades. Si se suspende la evaluación, se realizará una recuperación de todos los contenidos examinados en la evaluación, antes o después de la evaluación, valorada con un máximo de 5 puntos.

Las recuperaciones de las evaluaciones anteriormente citadas (adicionales a las de Junio) se realizarán si el profesor que imparte la materia lo considera necesario y oportuno.

La nota media final de cada evaluación será la nota máxima de las notas siguientes: la obtenida anteriormente (suma de los instrumentos de evaluación), la nota de la recuperación adicional de cada evaluación, si se realiza, y la nota de la recuperación de Junio.

En caso, de no aprobar se realizará un recuperación global de las evaluaciones suspensas, valorada con un máximo de 5 puntos cada evaluación.

5.- El redondeo de la nota del boletín será en función de la actitud y comportamiento del alumno / a.

6.- La calificación final en Junio se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones, siendo necesario obtener un 5 o más puntos sobre 10 para superar la materia y tener una calificación mínima de un 3 en cada una de ellas para poder hacer media.

7.- La asistencia a clase es obligatoria. En el caso de acumular 10 o más faltas de asistencia no justificadas al trimestre el alumno/a perderá el derecho a evaluación continua.

8.- Las faltas de asistencia a clase no justificadas bajarán la nota cuantitativamente por evaluación. En concreto 0,1 puntos por falta sin justificar.

(6)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 6 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

9.- Por cada falta de ortografía detectada en exámenes, trabajos, informes, proyectos, fichas y documentos a presentar al profesor de Tecnología se restará 0,05 puntos sobre la calificación total del mismo, hasta un máximo de 1 punto (20 faltas de ortografía).

Pruebas de recuperación

Consideramos dos tipos de pruebas de recuperación:

Recuperación para alumnos con calificación negativa en la evaluación: Para los alumnos que obtengan calificación negativa en la evaluación se establecerá una prueba escrita de recuperación de todos los contenidos desarrollados durante la evaluación, quedando a criterio del profesor si las realiza antes o después de la evaluación, pudiendo no realizarla en función de la actitud y el comportamiento de la clase.

La nota de la recuperación será siempre un 5, independientemente de la nota obtenida en el examen.

Y si no aprueba el curso realizará una recuperación global de las evaluaciones suspensas, valorada con un máximo de 5 puntos cada evaluación.

Recuperación para alumnos con calificación negativa en Junio:

En el caso de no superar la asignatura en la Evaluación Final de Junio, el alumno se deberá presentar a una prueba extraordinaria escrita en Septiembre con la materia de todo el curso. Además, deberá presentar OBLIGATORIAMENTE unos trabajos que previamente le habrá facilitado el profesor para que realice durante el verano, aunque no contarán cuantitativamente para la nota.

1.2 Actividades de recuperación de pendientes

Los alumnos que no superen una materia determinada adscrita al Departamento de Tecnología, y pasen al curso siguiente con ella pendiente, tendrán oportunidad de recuperarla a lo largo del curso en convocatoria extraordinaria. Dicha convocatoria estará dividida temporalmente en dos partes: la primera se llevará a cabo en el mes de Enero y la segunda en el mes de Mayo. En ambas el alumno tendrá que realizar:

- Un trabajo consistente en la realización de ejercicios sobre el temario de la asignatura que el profesor le entregará con la suficiente antelación y que representará el 40% de la nota de recuperación.

- Una prueba escrita que versará sobre los contenidos establecidos hasta la fecha de dicha prueba. Esta prueba representará el 60% de la nota de recuperación de la materia pendiente.

Si no presenta el trabajo o no se presenta al examen en la convocatoria de Enero y/o Mayo el alumno suspenderá la materia hasta la convocatoria de Septiembre.

La asignatura se considerará superada cuando la media de prueba escrita y trabajo sea igual o superior a cinco y ninguna nota sea inferior a tres sobre 10, en cuyo caso no se realizará el promedio. La nota final será la media de las dos convocatorias.

En Septiembre, se realizará una prueba extraordinaria de recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores y consistirá en una prueba escrita referida a los

(7)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 7 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

contenidos del curso. La asignatura se dará por superada cuando la nota de dicha prueba sea igual o superior a cinco. Además, deberá presentar OBLIGATORIAMENTE unos trabajos que previamente le habrá facilitado el profesor para que realice durante el verano, aunque no contarán cuantitativamente para la nota.

(8)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 8 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EPV 2.1. Criterios de calificación de EPV

Los criterios de calificación para 1º ,3º y 4º de educación, Plástica y Visual serán los siguientes.

En la calificación final del área para cada una de las evaluaciones se tendrá en cuenta la suma de los diferentes apartados:

Conocimientos y trabajos 80%: Se realizarán diferentes tipos de pruebas que determinen la asimilación de los conceptos explicados, que verifican que los trabajos presentados han sido realizados por los alumnos. Se calificará la utilización correcta de los materiales y técnicas en función del trabajo que se esté realizando. Corrección, precisión y puntualidad en la presentación. Se valorará la capacidad de búsqueda, originalidad, creatividad.... El examen, de haberlo, contará un 30% de la nota y los trabajos un 50%.

Comportamiento y actitud 10%: Respeto y valoración de los trabajos de los compañeros, así como cuidado de los materiales, instrumentos y espacios. Interés y trabajo en clase. Buen comportamiento.

Asistencia a clase 10% : por faltar injustificadamente más de un 10% de las clases o no superar más de 30% de retrasos. (En caso de simultaneidad el cálculo se obtendrá considerando 3 retrasos como una falta).

Así mismo se tendrá en cuenta que:

Si algún/a alumno/a durante el curso o parte de él NO MANTIENE LAS MÍNIMAS NORMAS DE CONVIVENCIA, cifradas en hechos tales como:

• Reiterada y grave falta de respeto a los compañeros o al profesor. • Destrozo o sustracción intencionada de material del aula.

• Nula colaboración con el grupo.

Obtendrá como calificación INSUFICIENTE en la evaluación correspondiente. Si se comprueba que algún alumn@ hace mal uso o estropea queriendo el material del centro, el profesor / a puede considerar suspenderle la materia en la evaluación o incluso para junio.

OBSERVACIONES

1.- Los exámenes serán valorados entre 0 y 10 puntos. En caso de sorprender a un alumno/a copiando durante el desarrollo de un examen, será calificado con un 0 en el mismo. En caso de no entregar el examen al profesor, se considerará como no presentado. En caso de no poder presentarse al examen por causa justificada el examen será realizado el siguiente día de clase salvo causa justificada.

2.- Los ejercicios y tareas serán valorados entre 0 y 10 puntos cuando sean entregadas en la fecha indicada por el profesor, si no se terminan en clase se les dará un día de plazo para terminarlos en casa; si exceden un día se calificarán de 0 a 6 y, en caso de superar ese día sin causa justificada, será calificado con un 0.

3.- La calificación total de la asignatura en cada evaluación se obtiene sumando la valoración cuantitativa de cada uno de los instrumentos de evaluación. La nota oscilará entre 1 y 10 puntos.

A su vez es imprescindible presentar todos los trabajos (láminas, cuaderno, trabajos temáticos, etc.) que se pidan en cada una de las evaluaciones para hacer

(9)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 9 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

la media de los porcentajes. Todos estos aspectos, se calificarán dependiendo de lo programado para cada uno de los bloques temáticos.

Se exigirá para poder aprobar la evaluación, así como un cinco en la media final.

Si se suspende la evaluación, se realizará una recuperación de todos los contenidos examinados en la evaluación, antes o después de la evaluación parcial, valorada con un máximo de 5puntos.

Estas recuperaciones, adicionales a las de Junio, se realizarán si el profesor que imparte la materia lo considera necesario y oportuno.

La nota media final de cada evaluación será la nota máxima de las notas siguientes: la obtenida anteriormente (suma de los apartados de los instrumentos de evaluación), la nota de la recuperación adicional de cada evaluación, si se realiza, y la nota de la recuperación de Junio.

4.- La calificación final será como mínimo para aprobar la asignatura es 5 o más puntos sobre 10.

En caso, de no aprobar se realizará un recuperación global de las evaluaciones suspensas, valorada con un máximo de 5 puntos cada evaluación.

5.-Se aplicará un sistema de positivos y negativos. Por cada tres de ellos se subirá o bajará la nota de la evaluación 0,05 puntos. Para lo cual se tendrá en cuenta las repuestas positivas a las preguntas orales, el respeto a los materiales, mobiliario turno de palabra, faltas de ortografía,...Se realizará principalmente en los alumnos de menor edad.

Pruebas de recuperación Consideramos dos tipos de pruebas de recuperación: • Recuperación para alumnos con calificación negativa en la evaluación: Los alumnos que no superen alguna de las evaluaciones tendrán oportunidad de recuperarlas según el procedimiento que estime el profesor. En todo caso será requisito imprescindible la presentación de los trabajos no realizados hasta ese momento o con calificación inferior a 5.

La nota de la recuperación será siempre un 5, independientemente de la nota obtenida en el examen o trabajo.

Y si no aprueba el curso realizará una recuperación global de las evaluaciones suspensas, valorada con un máximo de 5 puntos cada evaluación.

• Recuperación para alumnos con calificación negativa en Junio:

En la convocatoria extraordinaria de septiembre, los alumnos se examinarán de los conocimientos desarrollados durante el curso y entregarán el día del examen todos los trabajos no realizados en su fecha o los que obtuvieran una calificación inferior a 5 puntos, en caso de que se considere necesario se añadirá trabajos extras. Se le entregará en junio un plan de recuperación donde se le indique todo lo que tiene que preparar y presentar.

2.2. Recuperación de pendientes de EPV

Los alumnos que no superen las materias correspondientes a Educación, Plástica y Visual en diferentes cursos de secundaria, y pasen al curso siguiente con ella pendiente, tendrán oportunidad de recuperarla a lo largo del curso en convocatoria extraordinaria. Esta convocatoria estará dividida temporalmente en dos partes: la

(10)

C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 10 http:// ceovirgendenavaserrada.centros.educa.jcyl.es 05002291@educa.jcyl.es

primera se llevará a cabo en el mes de Enero y la segunda en el mes de Mayo. En ambas el alumno tendrá que realizar:

• Un trabajo consistente en la realización de ejercicios sobre el temario de la asignatura que el profesor le entregará con la suficiente antelación y que representará el 60% de la nota de recuperación.

• Una prueba escrita que versará sobre los contenidos establecidos hasta la fecha de dicha prueba. Esta prueba representará el 40% de la nota de recuperación de la materia pendiente.

Si no presenta el trabajo o no se presenta al examen en la convocatoria de Enero y/o Mayo el alumno suspenderá la materia hasta la convocatoria de septiembre.

Si en alguna de las dos partes de la convocatoria no se realizara prueba escrita la nota de esa parte vendría determinada por el trabajo.

La asignatura se considerará superada cuando la media de prueba escrita y trabajo sea igual o superior a cinco y ninguna nota sea inferior a tres sobre 10, en cuyo caso no se realizará el promedio. La nota final será la media de las dos convocatorias.

En Septiembre, se realizará una prueba extraordinaria de recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores y consistirá en una prueba escrita referida a los contenidos del curso. La asignatura se dará por superada cuando la nota de dicha prueba sea igual o superior a cinco y no puntuará más de 5. Además, deberá presentar OBLIGATORIAMENTE unos trabajos que previamente le habrá facilitado el profesor para que realice durante el verano, aunque no contarán cuantitativamente para la nota.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :