REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

Secretaría de Educación de Tamaulipas

Subsecretaría de Educación Básica

Dirección de Educación Secundaria

Departamento de Secundarias Generales

R

EGLAMENTO

I

NTERNO DE

C

ONVIVENCIA

E

SCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 2

“PROFR. ARQUÍMEDES CABALLERO CABALLERO”

CLAVE: 28DES0042V

(2)

2

PRESENTACIÓN

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tenemos todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un p roceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

El presente Reglamento Interno para la Convivencia Escolar se ha elaborado conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Acuerdo 98 por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de Educación Secundaria.

3. Acuerdo 12/05/18 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

4. Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Tamaulipas. 5. Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Tamaulipas.

Forma parte del Proyecto Educativo de la escuela, se basa en los principios generales que lo fundamentan: la educación integral del alumno y la adquisición de hábitos de convivencia dentro de un marco de tolerancia y respeto.

Estableciéndose como un documento normativo que regula su funcionamiento y organiza las actividades educativas que se desarrollan en el centro educativo.

INTRODUCCIÓN NORMAS DE CONVIVENCIA

Para defender los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes, se establece el presente Reglamento Interno para la Convivencia, que recoge las normas que deberán cumplir los alumnos, personal de la escuela y padres de familia de la misma.

Estableciéndose los siguientes objetivos:

1º. Promover en los alumnos una concepción de Escuela como un espacio de socialización y como un lugar de vida, solidaridad y aceptación recíproca para lograr que los procesos de Enseñanza y Aprendizaje se desarrollen en un ambiente adecuado.

2º. Promover nuevos procesos de aprendizaje de las normas y valores sociales que permitan a los alumnos vivir experiencias que les posibiliten ir constituyéndose como sujetos capaces de autorregular su disciplina.

3º. Desarrollar en los alumnos la capacidad para llevar a cabo una convivencia basada en el respeto mutuo, en el saber escuchar y dialogar, en el trabajo cooperativo, en la responsabilidad, en el control de las emociones y en la permanente búsqueda de soluciones a los problemas y conflictos del diario vivir.

TÍTULO I, CAPÍTULO ÚNICO, DISPOSICIONES GENERALES

La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores de la Comunidad Educativa.

El enfoque formativo de la Convivencia Escolar, contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a situ aciones que amenazan o alteran el aprendizaje. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo, no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar anticipadamente.

Este Reglamento cumple una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos (alumnos, docentes, personal de la escuela, padres de familia y/o tutores) emprenden y emprenderán a favor de la formación y ejercicio de los val ores de convivencia en la cultura escolar.

Artículo No. 1. Para que todos los alumnos(as) que ingresen a la escuela, permanezcan en ella, recibiendo un trato digno, de respeto a

su persona y logren un sentido de pertenencia e identidad con el establecimiento se requiere el compromiso, colaboración, responsabilidad y participación de todas las personas que integran la comunidad escolar.

Nuestra misión y compromiso como Institución es Educar a todos los estudiantes, mediante un proceso de educación participativa, innovadora e integradora dirigida a producir aprendizajes significativos y fundamentales utilizando los avances tecnológicos, desarrollados en un clima de respeto mutuo, con igualdad de oportunidades para todos, aceptando las diferencias individuales y basando todo el quehacer educativo en los principios de calidad, equidad y participación, que les permitan proyectarse con éxito en la sociedad.

Artículo No. 2. En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional los principios y valores que la escuela fortalece y fortalecerá para el

desarrollo personal e integral de las alumnas y alumnos son:

1. Respeto: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de relacionarse con todos los miembros de la comunidad escolar, basándose en el principio que establece que la fuente del respeto a los demás, es el respeto consigo mismo.

2. Responsabilidad. Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de comprometerse y cumplir eficientemente con los objetivos que plantea la comunidad escolar a través de sus actitudes y relaciones interpersonales reflejadas consigo mismo, con sus semejantes y con su entorno.

3. Autoestima. Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de construir una valoración positiva y realista sobre sí mismo, su grupo y escuela, evidenciando conocimientos, habilidades y actitudes consecuentes.

4. Compromiso. Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de identificarse con el quehacer y el propósito de la escuela, esforzándose para alcanzar los ideales de la escuela y cumplir con sus obligaciones en los horarios, plazos y fechas convenidas.

(3)

3

5. Honestidad. Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de actuar con transparencia y probidad de acuerdo a los propios principios y valores, que promueve la familia y la comunidad escolar.

6. Participación: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de colaborar entusiastamente en las tareas que promueve la comunidad escolar sean de índole escolar, recreativa, social o cultural.

Artículo No. 3. Junto a los alumnos(as), los padres de familia, personal administrativo, docentes, profesores y directivos, pretenden con

estas normas lograr una convivencia en la escuela, que surgen de los acuerdos alcanzados por la misma comunidad educativa. En este sentido la disciplina cumple un importante rol para los alumnos(as) y las personas que educativa y pedagógicamente (directivos, profesores y personal) tienen el deber de velar por la confianza que han depositado las familias en la escuela.

Artículo No. 4. El compromiso social por la calidad de la educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de

2002 establece como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexi canos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

TÍTULO II, CAPÍTULO ÚNICO, DE LOS FINES EDUCATIVOS

Artículo No. 5. El presente Reglamento regula el sistema de convivencia y el comportamiento disciplinario de las alumnas y alumnos de

esta institución.

Con este propósito esta normativa tiene como fines educativos:

1. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

2. Fortalecer una identidad positiva en relación con el trabajo y rendimiento escolar.

3. Desarrollar la capacidad de esfuerzo y la perseverancia como factores personales claves de metas propuestas. 4. Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de vida.

5. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje.

6. Reconocer conductas y actitudes que favorezcan la convivencia escolar tales como: respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

7. Valorar la atención, la escucha activa y diálogo como medio y como clima fundamental en la resolución de problemas.

8. Profundizar la reflexión respeto de las inquietudes y sentimientos relacionados con los cambios físicos favoreciendo la captación y valoración de sí mismo y de los demás.

9. Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y de la escuela.

TÍTULO III

CAPÍTULO I, DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Artículo No. 6. La Escuela reconoce y garantiza los siguientes derechos a todos sus alumnos y alumnas:

1. A recibir una educación que ofrezca las oportunidades para la formación y desarrollo integral; en el caso de que el alumno(a) tenga necesidades educativas especiales, éste contará con la debida y oportuna atención respecto a su situación en específico. 2. A recibir el servicio educativo en un ambiente de tolerancia y respeto mutuo.

3. A expresar su opinión libre y respetuosamente, sin que sea objeto de vejaciones o maltratos a causa de ésta.

4. A ser informado de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos con un sistema objetivo y transparente, tal y como se especifica en el Acuerdo 12-05-18.

5. A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de la institución.

6. A brindar y recibir un trato digno, respetuoso y no discriminatorio, entre todos los integrantes de la comunidad educativa. 7. A esforzarse por alcanzar el máximo desarrollo de sus competencias y recibir el mérito consecuente.

8. A colaborar y cooperar para mejorar la convivencia escolar.

9. A recibir una educación de calidad, respetando sus diferencias individuales.

10. Los estudiantes que estén en riesgo de rezago o deserción escolar, tendrán derecho a recibir una educación pertinente y significativa acorde a su situación.

11. A usar todas las instalaciones de la escuela pertinentes a su laborar estudiantil (aulas, biblioteca, laboratorios…). 12. A recibir una educación de carácter formativo, que fomente el pleno desarrollo de su personalidad.

13. A ser protagonista de sus aprendizajes y procesos en la construcción del conocimiento. 14. Que su rendimiento escolar sea valorado y evaluado con objetividad.

15. En los casos de conflicto que ameriten sanción, el alumno tendrá derecho a ser escuchado, imponiéndosele o no sanción. 16. A representar a la institución en actividades deportivas, culturales y académicas (previa autorización de los padres de familia y/o

(4)

4

17. En caso de ausencia justificada, tendrá derecho a presentar los trabajos para ser evaluados, dentro de los tres días hábiles consecuentes a su regreso a la escuela.

18. A expresar sus puntos de vista, respetando el pensamiento divergente y la dignidad de los demás. 19. A no ser objeto de sanciones humillantes.

20. A recibir por parte de sus docentes un trato digno, ecuánime y respetuoso.

21. En caso de recibir una sanción, el alumno tendrá derecho a que se le expliquen los motivos y fundamentos de dicha sanción. 22. En todo momento y situación de la vida escolar, el alumno tendrá derecho a recibir un trato respetuoso y deferente de todos l os

integrantes de la comunidad escolar.

CAPÍTULO II, DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES Artículo 7. Son deberes de los alumnos y alumnas de la escuela:

1. Los alumnos y alumnas deben asistir regularmente a clases, evitando las llegadas tarde. Asistir diariamente a sus labores escolares cumpliendo con puntualidad los horarios. La jornada escolar se inicia a las 7:00 y termina a las 13:20 horas en el turno matutino y de 13:30 a 19:50 horas en el turno vespertino, de lunes a viernes.

2. La inasistencia a clases debe ser justificada por el padre o tutor, en compañía del alumno en cuestión, inmediatamente cuando éste se reintegre a clases; esta justificación podrá hacerse en forma escrita o personalmente. Es importante conocer el artículo 12° de las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica. Este documento les fue entregado al momento de inscribirse.

3. Las inasistencias prolongadas, de más de una semana, deberán ser justificadas por el padre o tutor y acompañadas por un certificado médico.

4. Los que tengan algún impedimento para realizar las actividades en la clase de Educación Física, deberán presentar al profesor el justificante firmado por el padre o tutor, explicando las causas del impedimento a dichas actividades, acompañado de certificado médico. En caso de no contar con certificado médico, la segunda inasistencia a esta clase deberá ser justificada en forma personal por el padre o tutor.

5. Durante la jornada de trabajo, ningún alumno(a) puede abandonar la institución, salvo que el padre o tutor concurra personalmente a retirarlo (siempre bajo su responsabilidad), o se cuente con la autorización respectiva de la Dirección, en cualquier caso quedará constancia de tal situación en el libro de salida respectivo.

6. Durante los recesos, los alumnos deben permanecer fuera de sus aulas. Ningún espacio escolar podrá ser utilizado para actividades violentas que pudieran causar daño físico o emocional a sus compañeros.

7. Queda estrictamente prohibido que los alumnos(as) porten objetos de valor como joyas, celulares, dinero, juguetes u otros. En caso de omisión a este precepto, dichos bienes serán decomisados hasta que las autoridades consideren lo procedente. (La institución no se hará responsable de la pérdida o extravío de estos bienes, salvo en el caso de decomiso por parte de la misma) 8. Resguardo de celular donde todos los alumnos entregan su celular a cambio de una ficha para ser resguardado en Trabajo Social

hasta la hora de la salida.

9. Queda estrictamente prohibido la portación de objetos punzocortantes, armas de fuego o cualquier otro elemento que pudiera causar daño a cualquier elemento de la comunidad educativa.

10. El alumno deberá mostrar buenos modales y calidad moral dentro de la institución y en sus alrededores (mantener el saludo y despedida como señal de buena educación).

11. Fomentar y mantener las buenas relaciones con sus compañeros y todo el personal de la escuela. Dirigirse hacia los demás empleando un vocabulario respetuoso y amable. Estas actitudes deben cultivarse y demostrarse no sólo dentro del plantel, sino también fuera de él.

12. Evitar que en todo momento conductas y actitudes que alteren el orden y la buena marcha de la escuela.

13. Está estrictamente prohibido introducir al plantel y consumir sustancias tóxicas que pongan en riesgo la salud, la seguridad y estabilidad de la familia, compañeros, maestros o cualquier otro elemento de la comunidad educativa. (En caso de omisión a este mandamiento, se hará acreedor a las sanciones dispuestas por las autoridades correspondientes).

14. Se deberá mostrar cuidado y respeto por el medio ambiente, comprometiéndose a cuidar las áreas verdes dentro de la escuela, mediante faenas de limpieza.

15. Deberá dar a conocer oportunamente los avisos o citatorios, que sean enviados por la escuela a sus padres (quienes se comprometen a asistir en la fecha y hora indicada, de no ser así, deberán justificar su inasistencia).

16. Los alumnos no tendrán acceso a las instalaciones cuando se compruebe que tienen aliento alcohólico o se encuentren bajo los efectos de algún estimulante.

17. Las manifestaciones de noviazgo no están permitidas dentro de las instalaciones ni en la entrada de la escuela. 18. Los alumnos no podrán comercializar ningún artículo dentro de las instalaciones de la escuela.

CAPÍTULO III, DE LAS OBLIGACIONES TÉCNICO PEDAGÓGICAS Artículo 8. Es obligación de los estudiantes en el ámbito técnico pedagógico, cumplir con lo siguiente:

1. Todo alumno (a) debe cumplir con sus deberes escolares (trabajo en clase, tareas en casa, proyectos, estudio diario, etc insumos necesarios para evaluación.

(5)

5

3. Los alumnos deberán cumplir en tiempo y forma sus evaluaciones y la entrega de sus trabajos. 4. Los alumnos deberán presentarse debidamente preparados a sus exámenes de evaluación.

5. Los alumnos que no asistan a las pruebas programadas, deberán presentarlas en la fecha que le sea fijada por su profesor (previa autorización de la dirección de la escuela).

6. El alumno deberá presentarse a clases con sus materiales y libros de texto correspondientes al horario de clases. 7. Es obligación de los alumnos en caso de inasistencia, ponerse al día con sus trabajos en clase y tarea.

8. Todos los alumnos que requieran evaluación diferencial, deberán presentar un informe del especialista que acredite su situación. 9. Los alumnos que se ausenten de clases por problemas de salud, deberán presentar el certificado médico correspondiente,

inmediatamente al reintegrarse a clases.

CAPÍTULO IV, DEL USO DEL UNIFORME ESCOLAR Y PRESENTACIÓN PERSONAL Artículo 9. Es obligación de los alumnos portar el uniforme de la siguiente forma:

1. Para ingresar y permanecer en la institución los alumnos deberán portar el uniforme reglamentario completo, limpio, en buenas condiciones y en los días que correspondan, ya sea el uniforme de educación física o el uniforme de diario, no admitiéndose el ingreso al plantel a quien infrinja esta disposición. En época de frío se permitirá ingresar con chamarras color azul marino. 2. El porte adecuado del uniforme es, en las señoritas: playera y falda de color del grado que le corresponde, la falda línea A que

cubra la rodilla, zapato negro escolar, calcetas blancas ( por debajo de la rodilla, no tines), sin pintura en el cabello, rostro y uñas, bien peinadas con frente despejada (sin extensiones en el pelo). En los varones: playera y pantalón caqui sin pinzas o bolsas laterales cuadradas, cinto y zapatos escolares negros, calcetín blanco (no tines), si utiliza playera interior deberá ser de color blanca.

El corte de pelo en los varones se revisa el primer día hábil del mes y deberá ser corte escolar natural claro. (No se permitirán cortes de pelo estilizados o de moda)

En la clase de Educación Física es obligatorio cumplir con su short y playera blanca con logo de la escuela los varones y las señoritas falda short y playera blanca con logo de la escuela. Ambos con tenis completamente blancos y calcetas blancas. Los alumnos deberán de portar el uniforme de invierno (pants, playera que le corresponde a cada grado, chamarra y tenis de Educación Física) durante el período que se indique.

3. Los varones no podrán usar gorras, aretes, cabello largo, piercings o cualquier tipo de pintura o tatuaje; de igual forma, no está permitido que los alumnos usen barba, bigotes o patillas largas.

4. El aseo personal de alumnos y alumnas debe ser óptimo teniendo especial cuidado en el cabello a fin de evitar la pediculosis. (Piojos)

5. Las uñas deben ser cortas, limpias, sin pintura y sin acrílicos.

6. Los estudiantes no deberán portar joyas ni accesorios, ya que la escuela no se responsabiliza por pérdidas o sustracción de éstos(as).

TÍTULO III, CAPÍTULO ÚNICO, DE LAS SANCIONES Disciplina:

Serán consideradas como faltas a la disciplina escolar: a) Presentarse sin uniforme o uniforme incompleto.

b) Incumplir con las indicaciones de arreglo especificadas anteriormente (en el caso de varones portar gorras, aretes y en mujer es uñas pintadas, cabello teñido de colores, labios o cejas pintadas).

c) Llegar tarde a la escuela sin justificación alguna. En caso de que exista justificación para llegar tarde, los padres o tutores deberán acompañar al alumno/a al Departamento de Trabajo Social para justificar la impuntualidad. La puerta se cerrará a las 7:00 en el turno matutino y a las 13:30 horas en el vespertino.

d) Llegar tarde a las sesiones de clase estando dentro del plantel. e) Inasistencia injustificada a la escuela o a una clase.

f) Faltar el respeto a cualquier personal directivo, docente, administrativo, compañeros y auxiliares del plantel. Tratar a sus compañeros con ofensas o sobrenombres.

g) Faltas graves a la moral.

h) Falta de respeto a los símbolos patrios.

i) Realizar vejaciones o tratamientos lesivos a otros miembros de la comunidad escolar o a personas ajenas a ella que concurran al plantel.

j) Realizar manifestaciones públicas de noviazgo. k) Consumir alimentos dentro del salón de clase.

l) Arrojar papeles u otros objetos al suelo en el salón de clases e instalaciones del plantel.

m) No entregar firmados los documentos recibidos dirigidos a los padres (reportes, citatorios, calificaciones, etc.). n) Correr en los pasillos o escaleras, así como silbar, escupir, tirar basura, rayar o pintar.

(6)

6

p) Realizar conductas que entorpezcan las actividades docentes, como renuencia injustificada, individual o colectiva, a concurrir al plantel o a participar en el trabajo escolar.

q) Manifestaciones de incultura o de obscenidad, traducidas en rayado, grabado, pintura o escritura en cualquier parte del edificio o mobiliario escolar.

r) El no traer libros, cuaderno y/o material requerido.

s) Realizar actos dentro y fuera de la escuela que lo desprestigien como riñas, alborotos, molestar a vecinos en su persona o en su propiedad, etc.

t) Proferir palabras obscenas.

u) Salirse de la institución en horario de clases, en forma individual o colectiva.

v) Introducir al plantel cualquier objeto o material que genere desorden y pongan en riesgo la seguridad del alumnado y el plantel en general, tales como armas punzocortantes, cohetes, bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas, pornografía y armas de cualquier tipo.

w) Posesión, consumo y/o distribución de sustancias tóxico-adictivas o drogas en el interior e inmediaciones de la escuela.

x) Sustracción, destrucción o deterioro de los bienes pertenecientes al plantel o a los miembros de la comunidad escolar (hacer mal uso de las instalaciones o causar deterioros a las mismas).

y) Intentar o cometer fraude escolar.

z) Alterar, falsificar o sustraer documentos escolares, lo que incluye falsificar la firma de los padres, tutores o profesores tanto en calificaciones como en reportes.

aa) Mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar. bb) Incurrir en conductas de deshonestidad académica.

MEDIDAS DISCPLINARIAS

Las medidas disciplinarias irán acompañadas de un tratamiento pedagógico a fin de diseñar estrategias que apoyen a la modificación del comportamiento. La Dirección de la escuela notificará a los padres de familia o tutores sobre las faltas, además de quedar éstas registradas en el expediente del alumno, detallando los hechos, la intervención y los compromisos contraídos por el alumno, p adres y/o tutores. En la aplicación de las medidas disciplinarias, la Dirección de la escuela y el Consejo Técnico Escolar tomarán en cuenta la gravedad de la falta, el contexto en que se produjo, así como la edad, los antecedentes de conducta, las circunstancias personales, familiares o sociales de los alumnos, la gravedad de la falta.

En la aplicación de sanciones a los alumnos deberá tenerse en cuenta que estén en razón directa de la necesidad que haya de salvaguardar el ambiente de armonía y de trabajo del plantel. Por tanto, no deberán ejercerse con violencia, no constituirán motivo de amenaza, no se les tendrá como recurso único para lograr la disciplina, ni influirán en las evaluaciones del aprovechamiento escolar. Las faltas al reglamento ameritan las siguientes medidas disciplinarias:

a) Diálogo en privado. b) Amonestación verbal.

c) Reporte de conducta con copia al expediente.

d) Entrevista con padres de familia o persona que ejerza la patria potestad. e) Labor social, ya sea dentro o fuera de la escuela con supervisión. f) Carta compromiso.

g) Invitación a los padres de familia o tutor para que lleven al alumno a atención psicológica en alguna institución (pública o privada). h) Separación de una clase o actividad hasta por 3 sesiones.

i) Traslado del plantel.

j) Intervención a las autoridades correspondientes.

En todos estos casos si la Dirección de la escuela cita a los padres o tutores, ellos están obligados a asistir:

a. El alumno que deteriore en cualquier forma los muebles, equipo, o el inmueble, tiene obligación de reparar los daños con la mayor brevedad posible, además de sancionar su intención de destruir si fuera el caso.

b. En el caso de que el alumno dañe los bienes o materiales de otro compañero, deberá pagar o reponer el material dañado. c. Reportes de conducta: Al acumular tres faltas de conducta el alumno se hará acreedor a un reporte escrito con copia al

expediente, o si la falta cometida lo amerita, también podrá levantarse un reporte con la finalidad de informar a los padres de familia del o las faltas cometidas, quienes lo regresarán debidamente firmado al día siguiente. Al acumular tres reportes el alumno se someterá a una suspensión interna dependiendo de la gravedad de la falta.

d. Las suspensiones temporales internas y/o la carta compromiso representará condicionamiento para reinscribirse al próximo Ciclo Escolar.

e. Las suspensiones temporales internas, serán aplicadas por la Dirección de la escuela con el respaldo del Consejo Técnico Escolar.

f. Será motivo de baja definitiva de la escuela: Las que la Dirección de la escuela, conjuntamente con el Consejo Técnico Escolar, determinen (según sea la gravedad del caso).

(7)

7

TÍTULO IV

CAPÍTULO ÚNICO, DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O TUTORES

1. El padre y/o madre de familia acepta el reglamento de la institución apoyando sus disposiciones porque es parte del proceso educativo.

2. Los padres de familia y/o tutores serán responsables de revisar constantemente el cuidado que los alumnos les dan a sus útiles escolares para conservarlos en buen estado hasta el final del ciclo escolar.

3. Toda la documentación que se envíe de la institución a casa de los alumnos siempre será vía escrita o por medio de la página web de la institución, misma que se encuentra en construcción y que posteriormente se les hará llegar, a través de sus hijos(as), como son: Reglamento Escolar, circulares, tareas, avisos, reportes, etc., tendrán que ser firmados de enterado, revisados por el padre o tutor y enviarlos al siguiente día.

4. El padre y/o la madre de familia manifestará su interés en la formación de sus hijos, cuidando el cumplimiento de sus obligaciones de asistir a clases, llevar los útiles necesarios, portar su uniforme completo y en buen estado, respetar las instalaciones materiales y equipo de la institución, estableciendo la comunicación adecuada con el personal docente, previa cita y acudiendo cuando se solicite su presencia.

5. El padre y/o madre de familia tratará todo asunto durante el horario escolar con la directora, tutor(a), maestro(a), previa cita, ya que por ninguna razón se autoriza pasar directamente a los salones de clase.

6. El padre y/o madre de familia evitará llamar por teléfono a sus hijos en tiempo de clases. En caso necesario deberá comunicarse con el personal de Asistencia Educativa.

7. El padre y/o la madre de familia favorecerá la participación de sus hijos en las actividades que organiza la escuela (deportivas, sociales, culturales y de servicio) como parte de su formación integral.

8. El padre y/o la madre de familia sabe dar buen ejemplo a sus hijos y por lo tanto, respeta y trata en forma digna a los direc tivos, maestros, personal administrativo y de servicio (mismo trato que deberá recibir por parte de todo el personal de la escuela). Las agresiones físicas, las amenazas, las faltas graves de respeto, las que afectan al bien común y al honor colectivo de la institución, así como las que atentan contra las disposiciones del reglamento interno, son sancionadas una vez que el caso sea sometido al Consejo Escolar de Participación Social y en casos extremos pasará a las autoridades correspondientes.

9. El padre y/o la madre de familia se compromete a observar las reglas de tránsito así como las normas elementales de cortesía vial a fin de agilizar la vialidad a la hora de entrada y salida de clases.

10. El padre y/o la madre de familia asistirá puntualmente a las reuniones generales de padres de familia que convoca la escuela. 11. Los padres de familia o tutores serán los corresponsables en la reparación de daños causados por sus hijos o tutorados a las

instalaciones, equipo y mobiliario de la escuela.

12. Después de la jornada escolar, la conducta de los alumnos fuera de las instalaciones escolares será responsabilidad exclusiva de los padres o tutores.

13. Se consideran firmas válidas de los padres o tutores las que aparecen en la FICHA DE INSCRIPCIÓN.

14. En caso de algún desacuerdo del padre de familia con la institución se solucionará a través del diálogo entre padres de familia, docentes, tutores y directivos.

15. El padre de familia apoyará las medidas de la institución de seguridad como son:

a) Mochila segura donde todos los días se realiza la revisión de mochilas por parte del padre de familia y/o tutor en el hogar. 16. Debido a que estamos formando hábitos, a ninguna persona se le permitirá traerle materiales escolares olvidados a alumnos,

(8)

8

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. “2” PROFR. ARQUIMEDES CABALLERO

CABALLERO

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2018-2019

NOMBRE DEL ALUMNO/A___________________________________________________________________________

GRUPO Y GRADO_______________

NOMBRE DEL PADRE O TUTOR______________________________________________________________________

TELEFONO CELULAR O DE CASA_______________________________

NOMBRE DE LA MADRE O TUTORA_________________________________________________________________

TELEFONO CELULAR O DE CASA________________________________

Declaramos haber leído en su totalidad el Reglamento Interno de Convivencia de la Escuela Secundaria

General No. “2” Profr. Arquímedes Caballero Caballero, y aceptamos los términos y condiciones que ahí se

expresan.

FIRMA DE ACEPTACIÓN

____________________________________________________________________________________

FIRMA DEL PADRE O TUTOR

FIRMA DE LA MADRE O TUTORA

________________________________________________

FIRMA DEL ALUMNO

NOTA: FAVOR DE REGRESAR ESTA HOJA CON TODOS LOS DATOS Y ENTREGARLA AL ADMINISTRATIVO QUE CORRESPONDA.

Figure

Actualización...

Referencias