INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL

155 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

I

NFORME

F

INANCIERO Y

A

CTUARIAL

(2)
(3)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ... 1

I. RESULTADOS DE CORTO PLAZO ... 3

I.1 Introducción ... 3

I.2 Panorama General de la Situación Financiera ... 7

I.3 Resultados para los Ramos de Aseguramiento ... 15

I.3.1 Seguro de Riesgos de Trabajo ... 18

I.3.2 Seguro de Enfermedades y Maternidad... 20

I.3.3 Seguro de Invalidez y Vida ... 22

I.3.4 Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales ... 24

I.3.5 Seguro de Salud para la Familia... 26

II. RESULTADOS DE LAS VALUACIONES ACTUARIALES... 29

II.1 Introducción ... 29

II.1.1 Valuación actuarial de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida ... 29

II.1.1.1 Características de las Valuaciones Actuariales ... 29

II.1.1.2 Objetivo de las Valuaciones Actuariales ... 35

II.1.2 Valuación Actuarial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y Prima de Antigüedad ... 42

II.1.3 Valuación actuarial del Ramo de Gastos Médicos de Pensionados ... 43

II.2 Seguro de Riesgos de Trabajo ... 43

II.2.1 Principales características... 43

II.2.2 Principales supuestos de la valuación actuarial... 45

II.2.3 Resultados de la valuación actuarial ... 47

II.2.3.1 Proyecciones Demográficas... 47

II.2.3.2 Proyecciones Financieras... 49

II.3 Seguro de Invalidez y Vida... 53

II.3.1 Principales características ... 53

II.3.2 Principales supuestos de la valuación actuarial... 55

II.3.3 Resultados de la valuación actuarial ... 56

II.3.3.1 Proyecciones Demográficas... 56

II.3.3.2 Proyecciones Financieras... 58

II.4 Escenarios de Sensibilización para los Seguros de Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida ... 62

II.4.1 Descripción de los escenarios de sensibilización ... 65

II.4.2 Resultados de los escenarios de sensibilización... 66

II.5 Régimen de Jubilaciones y Pensiones y Prima de Antigüedad ... 70

II.5.1 Principales supuestos de la valuación actuarial... 74

II.5.2 Resultados de la valuación actuarial ... 77

II.5.2.1 Proyección demográfica del RJP ... 77

II.5.2.2 Obligación del Instituto por el RJP ... 79

II.5.2.3 Obligaciones futuras del Instituto por las cláusulas contractuales del CCT ... 82

(4)

II.5.2.5 Comparación de resultados de la valuación actuarial del RJP conforme al método de proyecciones demográficas y financieras con los resultados de la valuación actuarial del RJP conforme a la

metodología del Boletín D-3 ...84

II.6 Gastos Médicos de Pensionados ...85

II.6.1 Principales características...85

II.6.2 Principales supuestos de la valuación actuarial ...87

II.6.3 Resultados de la valuación ...89

III. ANÁLISIS FINANCIERO COMPLEMENTARIO ...94

III.1 Ramo de Guarderías del Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales ...95

III.1.1 Cobertura nacional del servicio de guarderías...98

III.1.2 Cobertura por delegación del servicio de guarderías...101

III.1.3 Cobertura por esquemas de atención del servicio de guarderías ...106

III.1.4 Escenarios de cobertura en el servicio de guarderías ...108

III.2 Seguro de Salud para la Familia ...112

III.2.1 Ingresos y Gastos de Operación del SSFAM ...113

III.2.2 Selección Adversa ...114

III.2.2.1 Perfil de la población afiliada en el SSFAM ...115

III.2.2.2 Impacto de la selección adversa ...116

III.2.3 Estructura de las cuotas del Seguro de Salud para la Familia ...118

III.3 Servicios de Ingreso ...120

III.3.1 Sistema Nacional de Tiendas IMSS - SNTSS ...120

III.3.1.1 Situación Financiera del Sistema Nacional de Tiendas IMSS– SNTSS ...122

III.3.2 Sistema Nacional de Velatorios, Instituto Mexicano del Seguro Social – Fideicomiso de Beneficios Sociales (FIBESO)...130

III.3.2.1 Resultados de Operación ...130

III.3.3 Centros vacacionales ...135

IV. CONCLUSIONES...140

ÍNDICE DE CUADROS...145

ÍNDICE DE GRÁFICAS ...149

(5)

INTRODUCCIÓN

El presente informe se elabora para cumplir con lo dispuesto en el artículo 262 de la Ley del Seguro Social, en el cual se establece que “La suficiencia de los recursos para todos y cada uno de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales, así como de salud para la familia y adicionales, debe ser examinada anualmente al realizar el Informe Financiero y Actuarial………”1. Adicionalmente, se analiza la situación de los pasivos laborales derivados del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y Prima de Antigüedad de los Trabajadores del IMSS al 31 de diciembre de 2006.

El Informe cumple además con una de las atribuciones del Director General establecidas en el artículo 268 fracción VI “presentar anualmente al Consejo Técnico el Informe Financiero y Actuarial”. De acuerdo a lo establecido en el artículo 261 de la LSS, la Asamblea General discutirá, entre otros informes y documentos, el Informe Financiero y Actuarial para su aprobación o modificación, en su caso.

El Informe Financiero y Actuarial (IFA), que se apoya tanto en los documentos de evaluación de la situación financiera de corto plazo de los seguros, como en los resultados de las valuaciones actuariales que proyectan esta situación para el largo plazo , constituye un apoyo técnico para los órganos de gobierno y autoridades superiores en la toma de decisiones relativas a las políticas susceptibles de adoptarse en materia de financiamiento de los seguros, así como de los gastos y las reservas que deben constituirse para mantener el equilibrio financiero. Asimismo, el IFA contiene información sobre los efectos financieros que han tenido la Ley del Seguro Social (LSS) que entró en vigor el 1º de Julio de 1997, las reformas a la LSS de 2001 y 2004, y el “Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso” celebrado en Octubre de 2005 entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Es importante señalar que las proyecciones presentadas en este documento son el resultado de evaluaciones del desarrollo financiero probable de los seguros, conforme a las expectativas demográficas, económicas, financieras y jurídicas esperadas.

1

En particular para el seguro de salud para la familia, en el artículo 245 se establece que “El Instituto elaborará un Informe Financiero y Actuarial de los seguros de salud para la familia, en los términos y plazos fijados para la formulación del correspondiente a los seguros obligatorios”.

(6)

El Informe está organizado de la siguiente forma. El capítulo I establece un marco de referencia sobre las perspectivas financieras de corto plazo para cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto. En el capítulo II se muestran los resultados de las valuaciones actuariales de largo plazo realizadas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), el Seguro de Invalidez y Vida (SIV), y el ramo de Gastos Médicos de Pensionados (GMP) del Seguro de Enfermedades y Maternidad; así como del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). En las valuaciones se utilizó una metodología actuarial de plena aceptación, misma que fue auditada externamente por el despacho Lockton Consultores Actuariales Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V., que fue contratado mediante un proceso de licitación pública. El capítulo III presenta un análisis financiero para el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, el Seguro de Salud para la Familia, así como para los denominados Servicios de Ingreso. El capítulo IV contiene las conclusiones del IFA al 31 de diciembre de 2006.

(7)

I. RESULTADOS DE CORTO PLAZO

I.1

Introducción

De acuerdo con las fracciones I y II del artículo 273 de la Ley del Seguro Social (LSS), en esta sección se señalan los elementos que afectan la situación financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto, así como de los pasivos que se están generando y la capacidad financiera para responder a ellos en función de los ingresos y reservas disponibles, presentando una perspectiva de corto plazo sobre tal evaluación. Para precisar las expectativas financieras globales y para cada ramo de seguro, se presenta el Estado de Ingresos y Gastos al cierre de 2006, así como las proyecciones financieras de ingresos, gastos, excedentes y fondeo de reservas de 2007 a 2009 de manera consolidada y por seguro, para estos tres años.

Las proyecciones muestran una situación financiera difícil para el Instituto en el corto plazo. En términos de flujo de efectivo, esto se hace evidente en el saldo negativo de las disponibilidades en 2007, y de no elevarse el número de asegurados y el crecimiento de salarios reales, o disminuir el nivel de gasto, no se contará con liquidez para solventar los compromisos de pago de los años 2008 y 2009, por lo que será necesario disponer de recursos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF) en los términos y plazos determinados en el artículo 283 de la LSS 2.

La situación financiera por ramo de seguro muestra que sólo dos de ellos, el de Riesgos de Trabajo y el de Invalidez y Vida, registran excedentes de operación desde 2002, mientras que Enfermedades y Maternidad, Prestaciones Sociales y el de Salud para la Familia experimentan pérdidas; el ramo de Guarderías registró superávit en 2005, sin embargo en 2006 presenta déficit. Los seguros deficitarios han requerido financiamiento de la ROCF, la liquidación de dichos préstamos se ha realizado con recursos disponibles de las Reservas Operativas (RO), previa autorización del H. Consejo Técnico y con la finalidad de cumplir con el artículo 2 de la LSS, que establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia

2

Artículo 283 de la Ley: “La Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, se constituirá, incrementará o reconstituirá hasta representar sesenta días de ingreso promedio global del año anterior del Instituto, con el objetivo de proveer estabilidad y certidumbre a la operación cotidiana del propio Instituto y facilitar la planeación de mediano plazo de las operaciones de los distintos seguros que se establecen en esta Ley. A dicha Reserva podrán afectarse además de los ingresos ordinarios, los recursos que de manera extraordinaria obtenga el Instituto, caso en que podrá exceder el límite señalado en el párrafo anterior hasta por el total de estas afectaciones extraordinarias.”

(8)

médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El comportamiento de los ingresos y gastos de los seguros antes citados hace evidente que aquellos que registran pérdidas continuarán incrementando su déficit en 2007, 2008 y 2009, por lo que, para prolongar el esquema que les ha permitido operar, deberán revisarse diversos ordenamientos de la LSS, como los artículos 281 y 283. El primero establece la obligación de una Reserva Operativa para cada uno de los seguros, y el segundo la forma y límites con los cuales la ROCF podrá financiar a las RO.

Los supuestos utilizados para las proyecciones se presentan en el cuadro I.1; el crecimiento de los asegurados y de los salarios incide en forma significativa en el resultado de las mismas. Los asegurados son la fuente de ingreso y el origen del gasto, mientras que el crecimiento de los salarios reales permite mayores recursos que se pueden destinar a mejorar la atención actual o mayor inversión que redunde en beneficios futuros.

Cuadro I.1

Supuestos 2007-2009 para la Proyección del Estado de Ingresos y Gastos (porcentaje)

Concepto 2007 2008 2009

Incremento de asegurados 1.96 1.96 1.76

Inflación (dic-dic) 4.00 3.00 3.00

Inflación promedio 4.62 3.78 3.66

Crecimiento salarios reales 1.00 1.00 1.00

Incremento gasto de personal IMSS 9.89 1.74 7.32

Incremento gasto en suministros 4.40 6.06 5.86

Incremento en inversión física 10.03 6.06 5.86

Incremento gasto en guarderías 7.10 6.06 5.86

Incremento gasto en sumas aseguradas (8.25) 60.26 21.63 Incremento gastos en subsidios y ayudas 1.15 0.61 5.86

Crecimiento de pensionados del RJP 8.42 8.70 8.65

Fuente: IMSS.

Las proyecciones suponen que el aumento de los asegurados permanentes será de alrededor del 1.86 por ciento en promedio en los próximos dos años. El crecimiento de asegurados permanentes de marzo de 2006 a marzo de 2007 fue del 3.7 por ciento, mientras que al considerar a los trabajadores temporales el aumento fue de 6.6 por ciento. El crecimiento de los salarios reales es una variable de gran relevancia para los ingresos del Instituto. En 2006, el Salario Base de Cotización Promedio fue superior en un 5.31 por ciento al de 2005, pues se registraron 200.04 pesosy 189.94 pesos, respectivamente, lo que en términos reales significa una

(9)

variación del 1.63 por ciento. Al mes de marzo de 2007 dicho salario creció 5.76 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que descontando la inflación, el incremento real fue de 1.55 por ciento.

Con relación a los demás supuestos, cabe destacar que el monto para inversiones físicas en 2007 regresa a los niveles que se venían registrando, proyectándose un importe cercano a 5,729 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 10.03 por ciento respecto al 2006. Mientras que para 2008 y 2009, se obtienen cambios anuales de 6.06 y 5.86 por ciento, respectivamente.

El crecimiento del número de pensionados del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) se espera que alcance un ritmo anual de 8.42, 8.70 y 8.65 por ciento durante 2007, 2008 y 2009, respectivamente. En lo que se refiere a las sumas aseguradas, el presupuesto autorizado para 2007 de $7,010 millones muestra un decremento del 8.25 por ciento con relación a lo erogado en 2006, no así para los próximos dos años, los cuales presentan incremento del 60.26 y 21.63 por ciento. A partir del 16 de noviembre de 2006, las direcciones de Prestaciones Económicas y Sociales y de Prestaciones Médicas iniciaron el “Programa de actualización de las pensiones temporales y provisionales”, para renovar los procesos de dictaminación y otorgamiento de estas pensiones, por lo que se espera que en el periodo de 2007 a 2009 se presente un número mayor de pensiones definitivas derivadas de pensiones temporales y provisionales otorgadas durante el periodo de 2003-2006: en un escenario sin limitaciones presupuestales, el gasto estimado para 2007 podría alcanzar 11,918 millones de pesos, pero este incremento es coyuntural y se espera que el número de pensiones nuevas se estabilice a partir de 2009.

El número de rentas vitalicias, se tiene la expectativa de que se incrementen en el corto plazo, como resultado de una política de captación de clientes más agresiva por parte de las aseguradoras.

La decisión del asegurado con derecho a elegir entre el esquema de pensiones de la Ley de 1973 y el de la Ley de 1997 depende de variables como el número de semanas que trabajó, su salario base de cotización y el número de dependientes económicos. El 24 de diciembre de 2002, el Artículo Segundo Transitorio de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro estableció que los pensionados por la Ley 73 podrían recuperar los recursos acumulados en las subcuentas de SAR y Vivienda 92-97, lo que fue un factor muy importante en el incremento en el número de estas pensiones observado en los últimos años.

(10)

Los montos de pensión son fijos para uno y otro régimen, pero en el caso de la Ley 97, las aseguradoras están en libertad de incrementar los beneficios monetarios o en especie que les permitan atraer un mayor número de clientes. Con el objeto de contrarrestar los beneficios de la Ley 73, estas instituciones han aumentado sus ofertas de pagos en efectivo, gastos funerarios, seguros de vida y de manera extraordinaria ofrecen ligeros incrementos a la pensión de Ley, lo que se espera incremente la proporción de pensionados que optan por el régimen 97.

El artículo 280 de la Ley del Seguro Social contempla cuatro tipos de reservas: Reservas Operativas (RO), Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF), Reservas

Financieras y Actuariales (RFA), y Reserva General Financiera y Actuarial (RGFA). Es importante señalar que en el presente las RO reciben el total de los ingresos derivados de

cuotas y aportaciones de cada seguro o cobertura, y esos recursos se utilizan para financiar las prestaciones, gastos administrativos, así como la constitución de las RFA, la RGFA y la ROCF correspondientes a cada seguro3. Adicionalmente, en el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual (FCOLCLC) se acumulan recursos para enfrentar los pasivos derivados del RJP.

Con base en los artículos 272 y 275, fracción VIII, de la LSS, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) de cada año se establece una meta global de acumulación de reservas para RFA, RGFA y FCOLCLC, de tal forma que el Instituto tiene que lograr excedentes en el presente para este fondeo de obligaciones futuras. Esta acumulación de reservas y del Fondo Laboral también debe ser contemplada en las proyecciones.

A partir del 15 de marzo de 2006, se efectuó traspaso de la RO a la Subcuenta 2 de la Cuenta Especial para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del FCOLCLC, con la finalidad de invertir por separado las aportaciones del uno por ciento del salario retenido a los trabajadores activos cuya contratación fue anterior al 16 de octubre de 2005, y la aportación del cuatro por ciento sobre el salario que efectúan los trabajadores cuyo ingreso fue a partir del 16 de octubre de 2005. Al mes de abril de 2007 se han retenido y transferido 1,106 millones de pesos a la

3

Como se mencionó en el capítulo VI “Resultados de Corto Plazo” del Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS del año pasado, el manejo del flujo de efectivo por separado sería extremadamente oneroso e impráctico para el Instituto, si se considera que la naturaleza de los egresos comunes hacen casi imposible llevar un flujo de efectivo por ramo de seguro. Por otra parte, el artículo 16 del Reglamento para la Administración e Inversión de los Recursos Financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que los ingresos y egresos de los seguros se registrarán contablemente por separado, y el flujo de efectivo se administrará financieramente en forma global.

(11)

mencionada Subcuenta 2, correspondientes a las aportaciones desde la segunda quincena de octubre 2005.

I.2

Panorama General de la Situación Financiera

En los cuadros I.2 y I.3 se muestran las proyecciones del flujo de efectivo del Instituto para el periodo 2007-2009, así como las cifras reales de 2006. Se estima un crecimiento en ingresos de 3.25, 2.52 y 2.55 por ciento en términos reales para 2007, 2008 y 2009, respectivamente; mientras que de acuerdo con las proyecciones el gasto real se incrementará 4.08, 5.21 y 4.28 por ciento para los mismos años, de tal forma que el flujo de efectivo proyectado anticipa que el Instituto en el presente año difícilmente podrá cumplir con sus compromisos y obligaciones de pago, y que esta situación se agravará en los próximos dos, debido a que el crecimiento real de los gastos es mayor al de los ingresos, y por lo tanto, la meta de reservas no podría ser del orden de magnitud de la aprobada para 2007; es decir, el cuadro I.3 muestra que suponiendo una meta de 20,890 millones de pesos para 2008 y de 21,802 para 2009, el IMSS incurriría en déficit en ambos ejercicios después del incremento de las reservas.

Cuadro I.2

Flujo de Efectivo 2006 y Proyección 2007-2009 (millones de pesos constantes)

Concepto 2006 2007 2008 2009 Total de Ingresos 257,696 271,807 272,779 279,734 Crecimiento real (%) 5.42 3.25 2.52 2.55 Total de Egresos 241,927 251,807 264,919 276,250 Crecimiento real (%) 6.18 4.08 5.21 4.28 Fuente: IMSS.

El cuadro I.3 contiene el saldo en flujo de efectivo registrado en 2006, así como el presupuesto autorizado para 2007 y las proyecciones para 2008 y 2009.

(12)

Cuadro I.3

Flujo de Efectivo 2006 y Proyección 2007-2009 (millones de pesos corrientes)

2006 2007 2008 2009

Saldo Inicial de Reservas Operativas 9,953 5,646 (114) (13,639)

Ingresos 246,313 266,078 283,078 300,920

Egresos 231,241 251,807 274,921 297,172

Servicios de personal 87,543 95,433 97,092 104,197

RJP 18,132 19,934 25,966 29,515

Subsidios y ayudas, y pensiones temporales y prov 7,690 8,001 8,552 9,124

Sumas aseguradas 7,640 7,010 11,234 13,665

Inversión física 5,207 5,729 6,076 6,433

Materiales y suministros 21,226 22,159 23,503 24,880

Servicios generales 21,612 20,758 22,396 23,522

Pensiones en curso de pago 62,190 69,783 77,011 82,654

Otros gastos 0 3,000 3,090 3,183

Excedente (Déficit) del año 15,073 14,271 8,157 3,748

Incremento en RFA, RGFA y FCOLCLC (1) 15,108 20,000 20,890 21,802

Excedente (Déficit) del año después de la

creación de las reservas (36) (5,729) (12,733) (18,054)

Traspaso de la RO para pago de la ROCF (2) (2,112) (1,959) (792) (843) Transferencias entre reservas (3) (5,959) (3,800) 0 0 Transferencias de reservas para inversión física 3,800 5,729 0 0

Transferencia neta entre reservas (4,272) (30) (792) (843) Saldo del año en RO después de transferencias (4,307) (5,759) (13,525) (18,898) Saldo final de RO (4) 5,646 (114) (13,639) (32,536)

(1)

Los establecidos en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) y por acuerdo del H. Consejo Técnico, por disposición de Ley.

(2)

Traspasos de la RO a la ROCF por préstamos que esta última efectuó en 2004; en 2006 y 2007 se refiere al segundo y tercer pago por $1,115 millones más los intereses correspondientes, así como los dividendos obtenidos durante esos años por la propia Reserva.

(3)

La transferencia entre reservas correspondiente a 2006 contempla la devolución por $3,500 millones en virtud de que el Instituto obtuvo mayores ingresos propios, que permitieron financiar íntegramente el programa de inversiones físicas, más $118 millones de intereses. Así como $2,255 millones, correspondientes a los ingresos excedentes sobre los presupuestados de 2005 y sus intereses por $86 millones. La cifra de 2007 se debe al reintegro a la ROCF de $3,800 millones de las RO debido a que el programa de inversiones de 2006 fue sufragado con los ingresos obtenidos por el Instituto durante el mismo año.

(4)

El saldo final de las RO se integra con el saldo inicial más el excedente/déficit del año, restando el importe del incremento en la RFA, la RGFA y en el FCOLCLC, y se le adiciona/disminuye el importe de transferencias netas entre reservas.

Fuente: IMSS.

Las proyecciones para 2008 y 2009 registran déficit después de la creación de reservas por 12,733 y 18,054 millones de pesos, respectivamente, debido a la evolución de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, la cual en 2007 se incrementa en 9.94 por ciento con respecto a 2006, y 30.26 por ciento en 2008 respecto a 2007, lo que representa una presión de gasto por 6,032 millones de pesos adicionales en el primer año, y de 3,491 millones de pesos para el segundo. También es relevante el incremento proyectado del gasto en los capítulos de Servicios de Personal y de Sumas Aseguradas entre 2007 y 2008; el capítulo de Personal en 2008

(13)

presenta un incremento de 1.74 por ciento respecto a 2007, y de 7.32 por ciento para 2009 con relación a 2008. La meta de las RFA, de la RGFA y el FCOLCLC crece en un 4.45 por ciento y el déficit de 2008 después de la creación de reservas se incrementa 123.72 por ciento.

Las reservas operativas requerirán financiamiento durante 2007, situación que podría darse durante el cuarto trimestre del mismo.

El flujo de 2006 permitió a las RO realizar transferencias a la ROCF por 2,112 millones de pesos, que se integran de la siguiente forma: 1,115 millones de pesos correspondientes al segundo pago del préstamo de 2004, más 997 millones de pesos por los intereses originados por dicho préstamo, así como los rendimientos generados por la inversión de los recursos que se tienen en las reservas mencionadas. También se realizaron transferencias de las RO a la ROCF por 5,959 millones de pesos, de los cuales 2,255 millones de pesos corresponden a ingresos excedentes sobre presupuesto de 2005; 3,500 millones de pesos del Programa de Inversiones Físicas de 2005, que se reintegraron toda vez que el Instituto obtuvo mayores ingresos propios en 2005 y por lo tanto no fue necesario su pago con cargo a la ROCF; más 118 millones por los intereses financieros por este reintegro, y 86 millones de intereses que corresponden a excedentes de 2005. Por otra parte, el 28 de diciembre de 2006 se traspasó de la ROCF a las RO la cantidad de 3,800 millones de pesos para apoyar el Programa de Inversión Física del mismo año, en los términos del artículo 277C de la LSS.

En 2007 se tiene previsto transferir de las RO a la ROCF un saldo de 30 millones de pesos, cifra resultante de la suma de 1,959 millones de pesos de las RO a la ROCF, importe que a su vez se integra por 1,115 millones de pesos que corresponden al tercer y último pago del préstamo de 2004, y por 844 millones de pesos por concepto de intereses causados por el citado préstamo, así como por los rendimientos generados por la inversión de la ROCF; más la devolución de 3,800 millones de pesos de las RO a la ROCF procedentes de recursos autorizados para el Programa de Inversiones Físicas 2006, toda vez que de acuerdo con los Estados Financieros del mismo año, el Instituto pudo financiar dicho programa; menos la transferencia de la ROCF a las RO por 5,729 millones de pesos para ser utilizados en el Programa de Inversiones Físicas 2007, lo anterior con base en las autorizaciones del H. Consejo Técnico y de acuerdo con

(14)

los artículos 2774, 277C5 y 283 de la LSS. En 2008 se toman en cuenta los intereses generados en la misma reserva.

En el cuadro I.4 se muestran los Ingresos, Gastos y el Estado de Cambios en la Situación Financiera esperados para los años 2007-2009, así como los valores de 2006. El renglón de Gastos Directos refleja la erogación en efectivo del Instituto, mientras que en Otros Gastos es en donde se registra el costo neto del periodo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP)6.

4

Artículo 277 de la Ley. “Cuando en cualquiera de los trimestres del año, los ingresos obtenidos sean superiores a los previstos, o los gastos resulten inferiores a lo planeado y se tenga una expectativa razonablemente fundada, a juicio del Consejo Técnico, de que el excedente que se genere en ese periodo tendrá un efecto positivo neto al cierre del ejercicio anual, y se hubiese cumplido con la meta trimestral de incremento o reconstitución de las reservas y fondos en los términos del artículo 276 de esta Ley, el Instituto podrá disponer de ellos para aplicarlos en el trimestre siguiente al fortalecimiento de su Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, y con el acuerdo ex-preso del Consejo Técnico, a sus programas prioritarios.”

5

Artículo 277 C de la Ley: “Si al finalizar el ejercicio fiscal, existiera saldo proveniente de los ingresos excedentes a los presupuestados, el Instituto los transferirá a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento pre-vista en el artículo 280, fracción II de esta Ley y podrán, en casos excepcionales, ser destinados a sus programas prioritarios de inversión de ejercicios posteriores.”

6

El costo neto del periodo del RJP proyectado para 2007 por el despacho actuarial externo es de 118,478 millones de pesos, a esta cantidad se le disminuye lo pagado a los ex-trabajadores durante 2006, asimismo se le resta el fondeo realizado en 2006 al Fondo Laboral, así como los productos obtenidos en el citado Fondo.

(15)

Cuadro I.4

Ingresos y Gastos y Estado de Cambios en la Situación Financiera, Resultado 2006 y Proyección 2007-2009

(millones de pesos corrientes)

Concepto 2006 a 2007 2008 2009

Total de Ingresos 178,621 194,883 212,651 225,222

Gastos Directos 164,219 174,146 191,824 208,220

Otros Gastos 100,309 99,117 96,605 96,600

Total de Gastos 264,528 273,264 288,429 304,820

Excedente (Déficit) Neto (85,907) (78,381) (75,778) (79,598)

Partidas que no requieren utilización de recursos 98,209 96,594 93,929 93,767 Otros recursos generados por la operación 3,658 5,644 (3,918) (3,988)

Efectivo Generado por la Operación 15,961 23,858 14,233 10,180

Recursos Utilizados para Inversión 22,427 27,688 27,758 29,078

ROCF 2,112 1,959 792 843

RFA, RGFA y FCOLCLC b 15,108 20,000 20,890 21,802

Inversión física 5,207 5,729 6,076 6,433

Recursos Utilizados en Financiamiento 2,159 (1,929) - -

Traspaso de las RO a la ROCF 5,959 4,000 - - Préstamo de la ROCF a las RO - (4,000) - - Traspaso de RO a ROCF para programas de inversión - 3,800 - - Utilización de la ROCF para programas de inversión (3,800) (5,729) - -

Sobrante o Faltante Neto de Efectivo (4,307) (5,759) (13,525) (18,898)

ROCF Acumulada 12,151 14,110 14,902 15,745

RFA, RGFA FCOLCLC Acumuladas 82,846 102,846 123,736 145,538

a

Se refiere a lo ya realizado. Difiere de los estados financieros dictaminados por incluir el registro pleno del costo neto del periodo de las obligaciones laborales. Para los estados financieros dictaminados por el auditor externo, el IMSS se debe apegar a la NIF-8bis de la SHCP y la SFP, que establece que el reconocimiento de las obligaciones laborales al retiro de los trabajadores de las entidades del sector paraestatal no debe implicar que reporten pérdidas. b El saldo de 2006 de las reservas financieras y actuariales y el FCOLCLC difiere del presentado en el capítulo IX del Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2006-2007, debido a que aquí se incluye la participación accionaria del IMSS en la Afore XXI, así como los intereses devengados no pagados al 31 de diciembre y la cuenta del SAR.

Fuente: IMSS.

La proyección de los resultados de operación presenta un panorama complejo, porque éstos consideran gastos devengados que son obligaciones futuras del Instituto y que no se incluyen en el flujo de efectivo. En particular, es relevante por su magnitud el costo laboral, cuyo cálculo se hizo de acuerdo con el Boletín D-3 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En el ejercicio 2006, el Instituto obtuvo ingresos de operación por 178,621 millones de pesos y realizó gastos totales por 264,528 millones de pesos; los gastos directos fueron de 164,219 millones de pesos y los otros gastos de 100,309 millones de pesos. El déficit del año ascendió a 85,907 millones de pesos, mientras que el efectivo generado por la operación fue de

(16)

15,961 millones de pesos7; estos recursos se destinaron para restituir la ROCF en 2,112 millones de pesos; incrementar la RFA, la RGFA y el FCOLCLC por un monto de 15,108 millones de pesos, rebasando la meta que estipuló la H. Cámara de Diputados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 por 108 millones de pesos; y para financiar el Programa de Inversiones Físicas por 5,207 millones de pesos.

Las proyecciones para 2007 indican un deterioro notable de la situación financiera del Instituto respecto a 2006, los ingresos de operación serán de 194,883 millones de pesos, mientras que el total de gastos será de 273,264 millones de pesos, lo que arroja un déficit de operación de 78,381 millones de pesos.

Las proyecciones para 2008 y 2009 muestran el total de gastos estimados en 288,429 y 304,820 millones de pesos respectivamente, y se prevé que el déficit de operación se ubique en 75,778 millones de pesos en 2008 y 79,598 millones de pesos en 2009. El faltante neto de efectivo para 2007 será de 5,759 millones de pesos, y de 13,525 y 18,898 millones de pesos para 2008 y 2009 respectivamente. El déficit de las RO al inicio de 2008 se estima en 114millones de pesos, el cual no permitirá iniciar la operación de dicho ejercicio, por lo que se considera muy probable que se requiera utilizar el último mes de 2007 el financiamiento de la ROCF a las Reservas Operativas previsto en el artículo 283 de la LSS.

Es importante mencionar el esfuerzo significativo que el Instituto realizará para fortalecer la acumulación de reservas y el fondo laboral en 2007, toda vez que al cierre de 2006 el saldo de las RFA, la RGFA y el FCOLCLC (o Fondo Laboral) ascendió a 82,846 millones de pesos, y la ROCF a 12,151 millones de pesos, y se estima cerrar para el presente año en 102,846 y 14,110 millones de pesos, respectivamente.

La diferencia entre las cifras del cuadro I.4 y las del cuadro I.3 radica en que el primero no incluye en los rubros de Ingresos y de Gastos Directos el monto de las pensiones en curso de pago (de más de 65 mil millones en 2006), que son obligaciones del Gobierno Federal y en las que el Instituto actúa como administrador de dichos recursos, por lo que no forman parte del resultado de operación.

7

El efectivo generado o utilizado por la operación resulta de adicionar o disminuir al excedente de ingresos/gastos los conceptos de depreciaciones y amortizaciones y el registro del costo laboral neto del periodo, así como los incre-mentos o reducciones en las diferentes partidas de balance relacionadas directamente con la operación, como son inventarios, cuentas por pagar a proveedores, contratistas, impuestos por pagar y otras cuentas por pagar o cobrar relacionadas con la operación.

(17)

En el cuadro I.4 y en la gráfica I.1, los resultados de operación para 2006 y los proyectados para 2007-2009 presentan déficit para todos los años; el resultado negativo en 2008 se decrementa en un 3.32 por ciento con respecto a 2007, derivado del reconocimiento del costo neto laboral.

Gráfica I.1

Excedente (Déficit) de Operación, 2006-2009 (millones de pesos corrientes)

(85,907) (78,381) (75,778) (79,598) (88,000) (86,000) (84,000) (82,000) (80,000) (78,000) (76,000) (74,000) (72,000) (70,000) 2006 2007 2008 2009 Fuente: IMSS.

En el cuadro I.5 se presentan los rubros más importantes de gasto con relación al total de los ingresos para los años 2007-2009; los gastos directos representarán en 2007 un 89.36 por ciento de los ingresos y alcanzarán para el 2009 el 92.45 por ciento. Se prevé que la proporción del rubro de Otros Gastos, que representa principalmente el costo neto del periodo del RJP, se ubique en un promedio de alrededor de 46.39 por ciento de los ingresos del Instituto en los próximos tres años, y que el déficit de operación se decremente del 40.22 al 35.63 por ciento de los ingresos en 2007 y 2008, respectivamente.

(18)

Cuadro I.5

Resultados de Operación 2006-2009 con Relación al Total de Ingresos (porcentaje) Concepto 2006 2007 2008 2009 Total de Ingresos 100.00 100.00 100.00 100.00 Gastos Directos 91.94 89.36 90.21 92.45 Otros Gastos 56.16 50.86 45.43 42.89 Total de Gastos 148.09 140.22 135.63 135.34

Excedente (Déficit) Neto (48.09) (40.22) (35.63) (35.34)

Fuente: IMSS.

En síntesis, las perspectivas de corto plazo son desfavorables. El efecto del pasivo laboral, el aumento en el gasto en Servicios de Personal y en Sumas Aseguradas aunados al incremento proyectado del nivel de la RFA, de la RGFA y de las aportaciones al Fondo Laboral llevarían al Instituto a una situación de insuficiencia en la disponibilidad de flujo de efectivo en sus RO a partir de 2007. Adicionalmente, los pasivos que anualmente se toman, particularmente los del RJP, son mayores en varios tantos a los fondos que se reservan para enfrentarlos, lo que significará presiones financieras todavía más fuertes en el mediano plazo.

Con la finalidad de evaluar el impacto de corto plazo del RJP sobre la situación financiera del IMSS, también se calcularon los resultados esperados para los años 2007-2009 sin considerar el pago en efectivo de pensiones del RJP a los ex-trabajadores del Instituto, el cual se contabiliza en Gastos Directos; de igual forma, tampoco se incluye el registro del costo neto del periodo del RJP, determinado conforme al Boletín D-3 y que, como se explicó, se registra contablemente en Otros Gastos. Bajo este escenario, el incremento al Fondo Laboral sería exclusivamente por los productos financieros esperados de los montos que se tienen acumulados actualmente, pero no se consideran aumentos adicionales en nuevas inversiones de capital.

El cuadro I.6 muestra los ingresos, gastos y excedentes de resultados esperados con estos tres supuestos y los compara con los obtenidos teniendo que enfrentar las obligaciones del RJP.

(19)

Cuadro I.6

Escenario Comparativo de Ingresos y Gastos y de Cambios en la Situación Financiera con y sin Obligaciones del RJP, 2007-2009

(millones de pesos corrientes)

Concepto Con RJP Sin RJP Con RJP Sin RJP Con RJP Sin RJP Total de ingresos 194,883 194,883 212,651 211,999 225,222 223,899 Gastos directos 174,146 154,083 191,824 165,690 208,220 178,514 Otros gastos 99,117 6,324 96,605 6,659 96,600 7,000 Total de gastos 273,264 160,407 288,429 172,348 304,820 185,514

Excedente (Déficit) Neto de Ingresos/Gastos (78,381) 34,476 (75,778) 39,651 (79,598) 38,385

Partidas que no requieren utilización de recursos

y generados por la operación 102,239 9,316 90,011 (104) 89,778 (12)

Efectivo Generado por la Operación 23,858 43,792 14,233 39,548 10,180 38,372

Incremento de reservas e inversión física 29,617 19,590 27,758 17,430 29,078 18,440

Sobrante (Faltante) Neto de Flujo de Efectivo

del Año (5,759) 24,202 (13,525) 22,117 (18,898) 19,932

2009

2007 2008

Fuente: IMSS.

Como puede observarse, el impacto del RJP en la situación financiera de corto plazo es significativo, ya que de no tener que hacer esta erogación, el Instituto en el 2007 pasaría de un faltante de efectivo de 5,759 millones de pesos a un sobrante neto de 24,202 millones de pesos. Un comportamiento similar se observaría para 2008 y 2009, con sobrantes de efectivo.

I.3

Resultados para los Ramos de Aseguramiento

En el cuadro I.7 y la gráfica I.2, se presenta el comportamiento de los ingresos y los gastos por ramo de seguro, así como el resultado de operación.

(20)

Cuadro I.7

Remanente por Ramo de Seguro, 2002-2006 (miles de pesos corrientes)

Año Riesgos de Trabajo Enfermedades y Maternidad Invalidez y Vida Guarderías y Prestaciones Sociales Salud para la Familia Total Ingresos 2002 14,794,966 96,468,987 18,586,124 7,644,191 1,003,716 138,497,984 2003 16,803,587 104,770,771 21,895,282 8,353,915 1,172,079 152,995,634 2004 18,387,713 111,036,873 23,710,496 8,854,875 1,380,943 163,370,900 2005 20,526,705 119,675,016 26,662,441 9,297,583 1,556,628 177,718,373 2006 20,528,898 118,672,701 27,842,961 9,927,733 1,648,211 178,620,504 Egresos 2002 9,854,296 104,762,289 12,804,818 9,247,576 1,766,311 138,435,290 2003 10,363,234 118,893,145 10,897,355 10,796,901 1,997,159 152,947,794 2004 11,494,921 125,307,274 11,002,567 11,840,468 3,484,360 163,129,590 2005 9,241,252 134,756,372 20,010,261 9,140,350 4,369,641 177,517,876 2006 10,906,788 143,998,300 8,545,795 10,177,701 4,720,618 178,349,202

Excedente neto de ingresos sobre gastos

2002 4,940,670 -8,293,302 5,781,306 -1,603,385 -762,595 62,694

2003 6,440,353 -14,122,374 10,997,927 -2,442,986 -825,080 47,840

2004 6,892,792 -14,270,401 12,707,929 -2,985,593 -2,103,417 241,310

2005 11,285,453 -15,081,356 6,652,180 157,233 -2,813,013 200,497

2006 9,622,110 -25,325,599 19,297,166 -249,968 -3,072,407 271,302

Fuente: Estados Financieros Dictaminados.

Los seguros de Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida tienen excedentes de operación desde 2002, mientras que el de Guarderías y Prestaciones Sociales experimenta superávit en 2005, no así en 2006, donde nuevamente presenta déficit; los seguros de Enfermedades y Maternidad y Salud para la Familia, por otro lado, han registrado déficit del 2002 al 2006.

En virtud de que el espíritu de la seguridad social es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, la ROCF ha financiado a los seguros deficitarios, y la liquidación de los préstamos se ha realizado con la disponibilidad de efectivo de las RO, más los costos financieros correspondientes.

Con la aplicación en 2006 de la metodología de distribución de gasto del IMSS, el excedente en el seguro de Riesgos de Trabajo se disminuye, mientras que el de Invalidez y Vida se incrementa; por otro lado, la situación financiera del seguro de Enfermedades y Maternidad continuó deteriorándose, debido al crecimiento acelerado de la población de mayores de 60 años de

(21)

edad, y en particular a la presión que se ejerce sobre los gastos médicos por el aumento en la esperanza de vida y el alto costo que implica el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, además de que a este seguro le afecta desproporcionadamente el gasto del RJP por emplear a una fracción importante del personal institucional. En el seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales las nuevas reglas para la distribución del gasto entre los seguros no modifican la tendencia con relación a la diferencia ingreso/gasto.

Gráfica I.2

Resultado de Ingreso/Gasto por Ramo de Seguro, 2002-2006 (miles de pesos corrientes)

-30,000,000 -25,000,000 -20,000,000 -15,000,000 -10,000,000 -5,000,000 0 5,000,000 10,000,000 15,000,000 20,000,000 Riesgos de Trabajo Enfermedades y Maternidad

Invalidez y Vida Guarderías y Prestaciones Sociales Salud para la Familia 2002 2003 2004 2005 2006 Fuente: IMSS.

El Cuadro I.8 muestra el Estado de Resultados 2006, con el registro pleno del costo laboral. A partir de esas cifras se realizaron las proyecciones para 2007-2009.

(22)

Cuadro I.8

Estado de Resultados 2006 por Ramo de Seguro, con Registro Pleno del Costo Neto del Periodo del RJP

(millones de pesos)

Total de Ingresos 178,621 20,529 118,673 27,843 9,928 1,648

Total de Gasto Directo 164,219 9,590 135,856 4,724 9,519 4,530

Total Otros Gastos 100,309 5,032 87,398 1,248 3,765 2,866 Total de Gastos 264,528 14,622 223,254 5,972 13,284 7,396 Excedente de Ingresos / Gastos (85,907) 5,907 (104,581) 21,871 (3,356) (5,748)

Enfermedades y Maternidad Concepto Total Riesgos de Trabajo Invalidez y Vida Guarderías y Prestaciones Sociales Seguro de Salud para la Familia Fuente: IMSS.

En el 2006 se registra un déficit de 85,907 millones de pesos, originado por el reconocimiento del costo neto de RJP, el seguro de Enfermedades y Maternidad fue el más afectado con 104,581 millones de pesos; también presentaron déficit los seguros de Guarderías y Prestaciones Sociales, y el de Salud para la Familia; mientras que el de Riesgos de Trabajo, y el de Invalidez y Vida muestran excedente.

I.3.1 Seguro de Riesgos de Trabajo

En el 2006 este seguro alcanzó ingresos por 20,529 millones de pesos, y gastos totales por 14,622 millones de pesos, que representan el 71.23 por ciento de los ingresos totales, con un superávit de 5,907 millones de pesos, como se aprecia en el cuadro I.8.

Para el año 2007, como se muestra en la gráfica I.3 y en el cuadro I.9, se proyecta que este seguro genere ingresos por 23,403 millones de pesos, con gastos que ascenderán a 15,251 millones de pesos. El superávit de operación previsto es de 8,152 millones de pesos, por lo que al sumar las partidas que no requieren utilización de recursos, se concluye que generará efectivo por 16,450 millones de pesos.

Se supone que se incrementarán los fondos de este seguro de la Reserva Financiera y Actuarial, de la General Financiera y Actuarial, del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual y los de la de Operación para Contingencias y Financiamiento en 10,228 millones de pesos, incluyendo los rendimientos que generen las mismas reservas durante el periodo. El saldo acumulado previsto en la Reserva Financiera y Actuarial de Riesgos de Trabajo al cierre de 2007 es de 20,927 millones de pesos, el cual será equivalente al 89.42 por ciento de los ingresos de 2007 de este seguro.

(23)

Grafica I.3

Estado de Resultados del Seguro de Riesgos de Trabajo, 2006-2009 (millones de pesos corrientes)

0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 2006 2007 2008 2009

Total de Ingresos Total de Egresos Excedente (Déficit)

Fuente: IMSS.

Para 2008 y 2009 se calcula que los ingresos serán de 25,853 y 27,563 millones de pesos, respectivamente; los gastos ascenderán a 16,624 y 17,835 millones de pesos en cada caso; y el superávit de ingresos sobre gastos será de 9,228 para 2008 y de 9,728 millones de pesos para 2009. El efectivo generado por la operación será de 12,709 y 13,158 millones de pesos en cada año.

Por otro lado, en el cuadro I.9 se presenta una comparación de los resultados para el periodo 2007-2009 del Seguro de Riesgos de Trabajo sin considerar el gasto de sus compromisos por el RJP. En ese escenario, que permite ponderar la importancia del RJP en el costo operativo de este seguro, el excedente de ingresos sobre gastos de 2007 inicialmente proyectado en 8,152 millones de pesos, se incrementaría a 13,441 millones de pesos.

(24)

Cuadro I.9

Escenario Comparativo de Ingresos y Gastos y de Cambios en la Situación Financiera del Seguro de Riesgos de Trabajo, 2007-2009

(millones de pesos corrientes)

Con Sin Con Sin Con Sin

Total de ingresos 23,403 23,403 25,853 25,644 27,563 27,138

Gastos directos 10,246 9,343 11,722 10,546 12,916 11,579

Otros gastos 5,005 619 4,902 651 4,919 684

Total de gastos 15,251 9,962 16,624 11,197 17,835 12,263

Excedente (Déficit) Neto de

Ingresos/Gastos 8,152 13,441 9,228 14,447 9,728 14,875

Partidas que no requieren utilización de

recursos y generados por la operación 8,299 3,907 3,481 (779) 3,430 (814) Efectivo Generado por la Operación 16,450 17,347 12,709 13,668 13,158 14,061

Incremento de reservas e inversión

física 10,228 6,881 9,457 6,010 9,915 6,364

Sobrante (Faltante) Neto de Flujo de

Efectivo del Año 6,222 10,466 3,252 7,659 3,243 7,697

2009 RJP Concepto 2007 RJP 2008 RJP Fuente: IMSS.

En el 2008 la situación con relación a la importancia del RJP sería similar a la de los años 2006 y 2007, debido a que los gastos disminuirían de 16,624 a 11,197 millones de pesos, y el excedente de ingresos sobre gastos de 9,228 pasaría a 14,447 millones de pesos.

Por último, cabe señalar que los resultados de corto plazo de este seguro difieren de los que se presentan en el capítulo II, en virtud de que en este último sólo se contempla la suficiencia de la prima para el financiamiento de los gastos en sus prestaciones económicas. En cambio, en este capítulo se incluyen además del gasto en prestaciones económicas, todos los gastos operativos y el incremento a las RFA, la RGFA y al Fondo Laboral.

I.3.2 Seguro de Enfermedades y Maternidad

Los ingresos de 2006 de este seguro fueron de 118,673 millones de pesos y los gastos de 223,254 millones de pesos, que corresponden al 188.13 por ciento del ingreso total de ese año, por lo que este seguro registró un déficit de 104,581 millones como se aprecia en el cuadro I.8; se estiman ingresos para 2007 por 128,347 millones de pesos y gastos totales de 228,092 millones de pesos,

(25)

por lo que se proyecta un déficit de 99,745 millones de pesos. Los ingresos previstos para 2008 y 2009 son de 139,265 y 147,022 millones de pesos respectivamente, y los gastos totales ascenderán a 236,950 y 248,829 millones de pesos; en consecuencia, se prevé déficit para los dos años por 97,685 y 101,807 millones de pesos, respectivamente, como se observa en la gráfica I.4 y en el cuadro I.10.

El Seguro de Enfermedades y Maternidad representa el 66.44 por ciento del total de ingresos recaudados, mientras que en los gastos la participación es del 83.25 por ciento; desde 2002 el comportamiento de los ingresos es menor a los egresos; a pesar de ello, con base en los principios de la seguridad y solidaridad social establecidos en la LSS, el Instituto ha continuado proporcionando los servicios médicos.

Por lo anterior, la reserva de este seguro sólo se incrementa por los intereses del saldo previamente constituido.

Gráfica I.4

Estado de Resultados del Seguro de Enfermedades y Maternidad, 2006-2009 (millones de pesos corrientes)

-130,000 -80,000 -30,000 20,000 70,000 120,000 170,000 220,000 270,000 2006 2007 2008 2009

Total de Ingresos Total de Egresos Excedente (Déficit)

Fuente: IMSS.

En el cuadro I.10 se presenta un escenario comparativo de la situación financiera de este seguro calibrando el peso de las obligaciones del RJP en los gastos y en consecuencia en los

(26)

resultados financieros; al eliminar este rubro de gasto de los resultados de operación del Seguro de Enfermedades yMaternidad, el déficit de 99,745 millones de pesos disminuiría a una pérdida de 198 millones de pesos en 2007; el faltante de efectivo de 19,292 millones de pesos se modificaría a un faltante de 1,611 millones de pesos.

Cuadro I.10

Escenario Comparativo de Ingresos y Gastos y de Cambios en la Situación Financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad, 2007-2009

(millones de pesos corrientes)

Con Sin Con Sin Con Sin

Total de ingresos 128,347 128,347 139,265 139,189 147,022 146,867 Gastos directos 141,645 123,849 152,757 129,576 164,681 138,332 Otros gastos 86,447 4,696 84,193 4,950 84,148 5,211 Total de gastos 228,092 128,545 236,950 134,526 248,829 143,542

Excedente (Déficit) Neto de

Ingresos/Gastos (99,745) (198) (97,685) 4,662 (101,807) 3,325

Partidas que no requieren utilización de

recursos y generados por la operación 85,937 4,072 82,059 2,667 81,976 2,869

Efectivo Generado por la Operación (13,808) 3,874 (15,627) 7,329 (19,831) 6,193

Incremento de reservas e inversión

física 5,485 5,485 5,817 5,817 6,158 6,158

Sobrante (Faltante) Neto de Flujo de

Efectivo del Año (19,292) (1,611) (21,444) 1,512 (25,989) 36 2009 RJP Concepto 2007 RJP 2008 RJP Fuente: IMSS.

I.3.3 Seguro de Invalidez y Vida

Este seguro presenta excedentes de operación: en 2006 registró ingresos por 27,843 millones de pesos y gastos totales por 5,972 millones de pesos, los que representan el 21.45 por ciento de los ingresos, que resulta en un excedente de 21,871 millones de pesos, como se muestra en el cuadro I.8.

Para 2007, se estiman ingresos por 30,920 millones de pesos, gastos totales por 8,613 millones de pesos, por lo que el excedente del ejercicio sería de 22,307 millones de pesos. La generación de efectivo prevista es de 25,241 millones de pesos, que representan el 81.63 por ciento de los ingresos totales; lo que le permitirá crear reservas por 4,651 millones de pesos, mismas que adicionadas al saldo acumulado hasta 2006 alcanzarían 24,505 millones de pesos al finalizar este año.

(27)

Para el periodo 2008-2009 se esperan ingresos por 34,106 y 36,379 millones de pesos, respectivamente; los gastos se proyectan en 12,509 y 14,704 millones de pesos, con excedentes de ingresos de 21,597 y 21,675 millones de pesos, presenta superávit de flujo de efectivo proyectado de 9,103 y 8,616 millones de pesos, por lo anterior en estos ejercicios se generará efectivo por 21,514 y 21,545 millones de pesos, respectivamente. Los ingresos, gastos totales y excedentes para los años de 2006 a 2009 se presentan en la gráfica I.5.

Gráfica I.5

Estado de Resultados del Seguro de Invalidez y Vida, 2006-2009 (millones de pesos corrientes)

0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 2006 2007 2008 2009

Total de Ingresos Total de Egresos Excedente (Déficit)

Fuente: IMSS.

Con relación al impacto del RJP sobre la situación financiera del Seguro de Invalidez y Vida, en el cuadro I.11 se observa que en el 2007 el total de gastos fue de 8,613 millones de pesos, mientras que al eliminar este concepto registraría 7,878 millones de pesos, es decir, una variación de menos 735 millones de pesos. El excedente de ingresos sobre gastos se incrementaría de 22,307 a 23,042 millones de pesos. El sobrante de efectivo en el 2007 pasaría de 13,334 a 20,094 millones de pesos. El efecto del RJP sobre los resultados proyectados para 2008 y 2009 muestra una mejora en la situación financiera equivalente a la descrita para 2007.

(28)

Cuadro I.11

Escenario Comparativo de Ingresos y Gastos y de Cambios en la Situación Financiera del Seguro de Invalidez y Vida, 2007-2009

(millones de pesos corrientes)

Con Sin Con Sin Con Sin

Total de ingresos 30,920 30,920 34,106 33,798 36,379 35,755 Gastos directos 7,358 7,277 11,244 11,140 13,412 13,293 Otros gastos 1,255 601 1,265 630 1,292 660 Total de gastos 8,613 7,878 12,509 11,770 14,704 13,953

Excedente (Déficit) Neto de

Ingresos/Gastos 22,307 23,042 21,597 22,028 21,675 21,801

Partidas que no requieren utilización de

recursos y generados por la operación 2,934 2,279 (83) (718) (130) (763)

Efectivo Generado por la Operación 25,241 25,321 21,514 21,311 21,545 21,038

Incremento de reservas e inversión

física 11,907 5,227 12,412 5,531 12,928 5,842

Sobrante (Faltante) Neto de Flujo de

Efectivo del Año 13,334 20,094 9,103 15,779 8,616 15,197 2009 RJP Concepto 2007 RJP 2008 RJP Fuente: IMSS.

Cabe hacer mención que al igual que en el caso del Seguro de Riesgos de Trabajo, los resultados de corto plazo del Seguro de Invalidez y Vida no son comparables con los que se presentan en el capítulo II, dado que en este último sólo se considera la suficiencia de la prima para el financiamiento de los gastos en las prestaciones económicas que otorga. En este capítulo se incluyen, además del gasto en pensiones y subsidios, todos los gastos operativos y el incremento a las RFA, la RGFA y el Fondo Laboral.

I.3.4 Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales

En 2006 este seguro contó con un ingreso total de 9,928 millones de pesos, y erogó 13,284 millones de pesos, por lo que registró un resultado deficitario en 3,356 millones de pesos, como se muestra en el cuadro I.8; del total de los ingresos, el 95.67 por ciento proviene de las cuotas obrero patronales, y el 4.33 por ciento de los ingresos por operación propia de los servicios derivados de las prestaciones sociales.

Los ingresos estimados para 2007 serán de 10,747 millones de pesos, y los gastos totales de 13,764 millones de pesos, con un déficit resultante de 3,017 millones de pesos; y no generará

(29)

sobrante de efectivo, ya que el importe que se estima es de menos 706 millones de pesos, como se desprende del cuadro I.12.

Cuadro I.12

Escenario Comparativo de Ingresos y Gastos y de Cambios en la Situación Financiera del Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, 2007-2009

(millones de pesos corrientes)

Con Sin Con Sin Con Sin

Total de ingresos 10,747 10,747 11,851 11,794 12,597 12,481 Gastos directos 10,138 9,456 10,957 10,069 11,667 10,657 Otros gastos 3,626 379 3,543 396 3,548 414 Total de gastos 13,764 9,835 14,501 10,465 15,215 11,070

Excedente (Déficit) Neto de

Ingresos/Gastos (3,017) 912 (2,649) 1,329 (2,618) 1,411

Partidas que no requieren utilización de

recursos y generados por la operación 2,311 (940) 1,843 (1,309) 1,798 (1,344)

Efectivo Generado por la Operación (706) (28) (806) 20 (820) 67

Incremento de reservas e inversión

física 68 68 73 73 77 77

Sobrante (Faltante) Neto de Flujo de

Efectivo del Año (774) (97) (878) (53) (897) (10) 2009 RJP Concepto 2007 RJP 2008 RJP Fuente: IMSS.

Para el periodo de 2008 y 2009 se prevén ingresos por 11,851 y 12,597 millones de pesos, respectivamente. Los gastos totales ascenderán a 14,501 y 15,215 millones de pesos, por lo que con base en los supuestos reseñados al inicio del capítulo, se estima un déficit por 2,649 en el 2008 y 2,618 millones de pesos para el 2009. La gráfica I.6 muestra los resultados de operación para los años 2006-2009.

(30)

Gráfica I.6

Estado de Resultados del Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, 2006-2009 (cifras a millones de pesos corrientes)

-3,500 -1,500 500 2,500 4,500 6,500 8,500 10,500 12,500 14,500 2006 2007 2008 2009

Total de Ingresos Total de Egresos Excedente (Déficit) Fuente: IMSS.

Es importante mencionar que el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales es superavitario en el escenario en que el Instituto no tuviera que pagar los gastos asociados al RJP; por ejemplo, y como se muestra en el cuadro I.12, los gastos totales para el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales en 2008 sumarían 10,465 millones de pesos sin RJP, cifra inferior en 4,036 millones de pesos respecto a los 14,501 millones de pesos que muestra el escenario base.

I.3.5 Seguro de Salud para la Familia

Los ingresos del Seguro de Salud para la Familia en el 2006 fueron de 1,648 millones de pesos, y los gastos totales ascendieron a 7,396 millones de pesos, que corresponden al 448.71 por ciento del total de ingresos. Como resultado, se tuvo un déficit de 5,748 millones de pesos, como se muestra en el cuadro I.8.

Se estima que para el 2007 los ingresos asciendan a 1,466 millones de pesos, y los gastos totales se calculan en 7,544 millones de pesos, que representan el 514.67 por ciento respecto a los ingresos, por lo que se tendrá un déficit de 6,078 millones de pesos sin la posibilidad de generar efectivo, como muestra el cuadro I.13.

(31)

Los escenarios para 2008 y 2009 consideran ingresos de 1,576 y 1,661 millones de pesos en cada año, los gastos se proyectan en 7,845 y 8,237 millones de pesos, con un déficit en ambos años de 6,269 y 6,576 millones de pesos, respectivamente. La gráfica I.7 contiene los ingresos, gastos y déficit para los cuatro años.

Gráfica I.7

Estado de Resultados del Seguro de Salud para la Familia, 2006-2009 (millones de pesos corrientes)

-8,000 -6,000 -4,000 -2,000 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 2006 2007 2008 2009

Total de Ingresos Total de Egresos Excedente (Déficit)

Fuente: IMSS.

Para este ramo de seguro, el Gobierno Federal aporta una cuota diaria por cada asegurado equivalente al 13.9 por ciento de un Salario Mínimo General del Distrito Federal SMGDF (de 1997), que se ajusta trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). A partir del 2002, las familias que voluntariamente se suman a este seguro contribuyen anualmente con una cuota que se fija con base en las edades de cada uno de sus miembros, y que fluctúa entre el 5.7 por ciento y el 15 por ciento del monto anual de un SMGDF. Las cuotas son modificadas en febrero de cada año, considerando la variación del INCP del año anterior. Los costos para este seguro se asignan considerando el número de familias y el costo promedio de atención, medido de acuerdo con la distribución de edades y sexo de las personas protegidas, y el costo promedio de atención para cada grupo.

(32)

Cuadro I.13

Escenario Comparativo de Ingresos y Gastos y de Cambios en la Situación Financiera del Seguro de Salud para la Familia, 2007-2009

(millones de pesos corrientes)

Con Sin Con Sin Con Sin

Total de ingresos 1,466 1,466 1,576 1,575 1,661 1,658 Gastos directos 4,759 4,157 5,143 4,359 5,545 4,654 Otros gastos 2,785 30 2,701 31 2,692 32 Total de gastos 7,544 4,187 7,845 4,390 8,237 4,686

Excedente (Déficit) Neto de

Ingresos/Gastos (6,078) (2,721) (6,269) (2,815) (6,576) (3,027)

Partidas que no requieren utilización de

recursos y generados por la operación 2,758 (1) 2,711 35 2,705 39

Efectivo Generado por la Operación (3,320) (2,722) (3,558) (2,780) (3,871) (2,988)

Incremento de reservas e inversión

física - - - -

Sobrante (Faltante) Neto de Flujo de

Efectivo del Año (3,320) (2,722) (3,558) (2,780) (3,871) (2,988) 2009 RJP Concepto 2007 RJP 2008 RJP Fuente: IMSS.

Es evidente la urgencia de revisar el nivel y la estructura de las cuotas que se cobran en este seguro voluntario, pues es notoria la insuficiencia de los ingresos.

(33)

II. RESULTADOS DE LAS VALUACIONES

ACTUARIALES

II.1 Introducción

El instrumento técnico a través del cual se puede conocer el estado financiero que guardan los seguros administrados por el IMSS, en lo que concierne a las prestaciones económicas de largo plazo, son las valuaciones actuariales. Éstas dependen de una serie de supuestos demográficos y financieros, por lo que sus resultados están condicionados por la dinámica real del empleo; la siniestralidad observada; los salarios; el crecimiento y la estructura de la población; así como el comportamiento de otras variables que puedan incidir en el cálculo de los pasivos contingentes de las prestaciones económicas.

Este capítulo presenta los resultados de las valuaciones actuariales del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), del Seguro de Invalidez y Vida (SIV), y del ramo de Gastos Médicos de Pensionados (GMP) del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), así como los correspondientes al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y Prima de Antigüedad de los trabajadores del IMSS.

Los resultados de largo plazo de las valuaciones actuariales se complementan con los que se presentan en los capítulos relativos a los resultados de la estimación a corto y largo plazo de todos los ramos de aseguramiento que administra el IMSS, incluyendo Enfermedades y Maternidad para trabajadores activos, Guarderías y Prestaciones Sociales (GPS), y el Seguro de Salud para la Familia (SSFAM).

El análisis de las valuaciones actuariales presentado en este capítulo sirve para verificar que en el largo plazo exista correspondencia entre los montos de las prestaciones económicas a que tiene derecho los asegurados, trabajadores IMSS y beneficiarios, y los recursos de que se dispondrán para el financiamiento de las mismas.

II.1.1 Valuación actuarial de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida II.1.1.1 Características de las Valuaciones Actuariales

Las principales características de las valuaciones actuariales se pueden clasificar en términos generales en beneficios valuados, hipótesis utilizadas y criterios de valuación.

(34)

Beneficios valuados

Los resultados que se presentan en este Informe para los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida contemplan la valuación de los principales beneficios que se señalan en el cuadro II.1.

Cuadro II.1

Principales Beneficios Valuados en los Seguros de Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida

Beneficios Seguro de Riesgos de Trabajo Seguro de Invalidez y Vida

a) Pensiones - Incapacidad Permanente de carácter provisional y definitiva. Para las pensiones provisionales se estima el flujo de gasto anual y para las definitivas se estima el gasto por sumas aseguradas derivada de la renta vitalicia y para las pensiones con valoración igual al 100% se considera el pago del seguro de sobrevivencia.

- Derivadas del fallecimiento de incapacitados o asegurados a causa de un riesgo de trabajo. Se calcula el gasto por sumas aseguradas correspondientes a las pensiones de viudez y orfandad.

La estimación del gasto de la pensiones incluye el incremento del 11%, con base en lo estipulado en la reforma del 5 de enero de 2004 al artículo Décimo Cuarto Transitorio a la LSS.

- Invalidez de carácter temporal y definitiva. Para las pensiones temporales se estima el flujo de gasto anual y para las definitivas se estima el gasto por sumas aseguradas, derivado de la renta vitalicia, y el seguro de sobrevivencia. Además, se separa el gasto que le corresponde al IMSS, de aquel que le toca cubrir al Gobierno Federal en aquellos casos en que la cuantía de la pensión sea inferior a la Pensión Garantizada (PG), estando la diferencia a cargo del segundo, conforme lo señala la LSS.

- Derivadas del fallecimiento de inválidos o asegurados a causa de una enfermedad general. Se calcula el gasto por sumas aseguradas correspondientes a las pensiones de viudez y orfandad.

La estimación del gasto de la pensiones incluye el incremento del 11 %, con base en lo estipulado en la reforma del 5 de enero de 2004 al artículo Décimo Cuarto Transitorio a la LSS.

b) Prestaciones en dinero de corto plazo

- Subsidios por incapacidad.

- Ayudas de gasto de funeral

- Indemnizaciones globales y laudos. Para estas prestaciones se calcula el flujo de gasto anual.

- Subsidios por enfermedad general.

- Ayudas de gasto de funeral

Aunque de acuerdo a lo establecido en la LSS el SIV no cubre estos gastos, se decidió incorporarlos en la valuación a fin de valuar el proceso desde que se da el subsidio por enfermedad hasta el otorgamiento de la pensión definitiva.

Fuente: IMSS.

Hipótesis de la valuación actuarial

La valuación actuarial emplea hipótesis demográficas, financieras y biométricas. Las hipótesis demográficas y financieras son las siguientes: i) 0.35 por ciento de crecimiento promedio anual de los asegurados; ii) 1.5 por ciento de crecimiento real anual para los salarios generales; iii) 0.5

(35)

por ciento de crecimiento real anual para el salario mínimo general del Distrito Federal; iv) 3.5 por ciento real anual para la tasa de descuento, v) 3.5 por ciento real anual para la tasa de rendimiento de la subcuenta de RCV8; vi) 3.0 por ciento real anual para la tasa de rendimiento de la subcuenta de vivienda; vii) vector de densidad de cotización; y viii) comisiones de flujo y saldo.

En las hipótesis biométricas se consideran las probabilidades de entrada a algunas de las contingencias que dan origen a una pensión directa, como son: incapacidad permanente, invalidez, fallecimiento por riesgo de trabajo o enfermedad general, cesantía en edad avanzada y vejez9 y de permanencia de activos. Asimismo, se utilizan las probabilidades de sobrevivencia de pensionados establecidas en la Circular S-22.3 emitidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que sirven de base para el cálculo de los montos constitutivos.

Criterios de la valuación actuarial

Dentro de los principales criterios que se emplean en las valuaciones actuariales están los árboles de decisión para la simulación de la elección de régimen y los lineamientos para el otorgamiento de prestaciones económicas.

Es importante mencionar que a efecto de tener una mejor estimación de las obligaciones por el otorgamiento de las prestaciones económicas, en las valuaciones actuariales al 31 de diciembre de 2006 se aplicaron cambios en algunas hipótesis, así como en algunos criterios de valuación.

Los principales cambios en las hipótesis demográficas son la actualización del vector por edad de distribución de nuevos ingresantes, la cual considera un cambio mínimo en la edad promedio de ingreso de asegurados, la cual pasa de 23.31 a 24.15.

En las hipótesis biométricas se actualizó la probabilidad de entrada a cesantía en edad avanzada y vejez (CV). La actualización a esta probabilidad se debe a que durante el proceso de auditoría se detectó una subestimación en las nuevas pensiones de CV respecto a las cifras que ha registrado el Instituto en los últimos años. Este cambio incide tanto en la proyección demográfica como en la financiera, ya que al aumentar el número de pensiones por cesantía en edad avanzada

8

La tasa de descuento utilizada es acorde con la tasa de rendimiento que utiliza la CNSF para el cálculo de las Anualidades.

9

Las probabilidades de entrada a incapacidad permanente, invalidez y cesantía en edad avanzada y vejez fueron actualizadas para la valuación actuarial de 2004.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :