Guia Docente 2018/2019

235  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Profesor

Facultad

Presencial

(2)

Introducción a las urgencias y emergencias

Introducción a las urgencias y emergencias - Tlf: (+34) 902 102 101

1

Profesor

Facultad

(3)

Introducción a las urgencias y emergencias

Índice

Introducción a las urgencias y emergencias ... 3

Breve descripción de la asignatura ... 3

Requisitos Previos ... 3

Objetivos de la asignatura ... 4

Competencias y resultados de aprendizaje ... 4

Metodología ... 6

Temario ... 6

Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios ... 8

Sistema de evaluación ... 8

Bibliografía y fuentes de referencia ... 9

Web relacionadas ... 10

Recomendaciones para el estudio ... 11

(4)

3 Raquel Gordillo Martín - Tlf: (+34) 968 27 88 00 - rgordillo@ucam.edu

Introducción a las urgencias y emergencias

Módulo: Introducción a la Enfermería de Urgencias y Emergencias. Materia: Introducción a las urgencias y emergencias.

Carácter: Obligatoria. Nº de créditos: 3 ECTS.

Unidad Temporal: 1º curso. 1er Semestre

Profesor/a de la asignatura: Dña. Raquel Gordillo Martín, Dra. María de Gracia Adánez Martínez, D. Jesús Abrisqueta García, Dr. Tomás Hernández Ruipérez

Email: rgordillo@ucam.edu

Horario de atención a los alumnos/as: Concertar cita previa. Profesor/a coordinador de materia: Dña. Raquel Gordillo Martín.

Breve descripción de la asignatura

En esta asignatura se pretende familiarizar al alumno con la enfermería de urgencias y emergencias. Describiendo los conceptos más importantes y el trabajo que habitualmente desarrollan los profesionales que trabajan en unidades de urgencias preshospitalarias, urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, etc. Además, se describe lo que es un Sistema Integral de Emergencias (SIE), sus características, sus funciones, sus códigos y sus componentes.

Brief Description

This course aims to familiarize the students with the accident and emergency nursing. Describing the most important concepts and work that usually develop professionals working in emergency preshospital units, hospital emergency rooms, intensive care units, etc. It also explains what a Emergency System (ES), its characteristics, its functions, its codes and its components.

Requisitos Previos

(5)

Asignatura

Objetivos

1. El alumno debe conocer los conceptos clave de la asistencia a las urgencias y emergencias como paso previo para hablar todos, un mismo lenguaje, Concepto de Cadena de Supervivencia.

2. Conocimiento de lo que es un Centro Coordinador de Urgencias (CCU) como eje principal de todo el sistema. Teléfono único de emergencias 112.

3. Proporcionar los conocimientos necesarios para saber el funcionamiento de las unidades asistenciales de urgencia y emergencia. Recursos sanitarios y su interrelación con los demás estamentos implicados en las emergencias.

4. Conocimiento sobre los procedimientos específicos utilizados en la asistencia diaria: código ICTUS, cardiopatía isquémica, traslado de neonatos en situación crítica, etc.

5. Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para el autoaprendizaje y la autoevaluación siguiendo metodologías activas de enseñanza en relación a la materia que se trata en la asignatura.

6. Capacitar al alumno en la adquisición de habilidades en la realización los procedimientos de enfermería relacionados con la temática de la asignatura.

Competencias y resultados de aprendizaje

MECES 1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

MECES 2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

MECES 3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

MECES 4. Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

(6)

Asignatura

5 Raquel Gordillo Martín - Tlf: (+34) 968 27 88 00 - rgordillo@ucam.edu MECES 5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CG1. Ser capaces de gestionar los cuidados de Enfermería a nivel avanzado y en situaciones críticas (de urgencias, emergencias y cuidados especiales), colaborando con otros profesionales y dando una respuesta adecuada a la sociedad.

CG2. Ser capaces de interpretar adecuadamente las necesidades del paciente crítico y sus familiares, atendiendo a la persona desde una perspectiva holística y no basada exclusivamente en parámetros biomédicos.

CG3. Dotar de una apropiada metodología de planificación de cuidados de enfermería en situaciones de urgencia, así como de los procedimientos más adecuados en el cuidado y atención urgente de las personas.

CG4. Desarrollar las habilidades terapéuticas adecuadas para cada área de especialización de enfermería que se trata en el Máster, aunando conocimientos, destrezas y actitudes que proporcionen un aumento del bienestar de aquéllas personas que experimentan situaciones que comprometen su vida o su seguridad.

MICE1- Planificar la gestión de asistencia sanitaria de las urgencias, emergencias y catástrofes. MICE2- Organizar una situación compleja de incidente con múltiples víctimas o catástrofe desde el punto de vista del Centro Coordinador de Urgencias 112.

Resultados de aprendizaje

1.

Proporcionar una adecuada respuesta de urgencias y emergencias a las demandas planteadas por la población.

2.

Reconocer y manejar los recursos disponibles para el tratamiento y cuidados de las personas en situaciones difíciles.

3.

Conocer los protocolos de actuación en situaciones difíciles.

4.

Identificar las principales complicaciones e indicadores de mejora en situaciones difíciles.

5.

Aplicar las distintas herramientas escucha activa, empatía, etc., que facilitan el acercamiento

(7)

Asignatura

Metodología

Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Clases en el aula 4 24.5 horas (32.6 %) Seminarios y talleres prácticos 8 Simulación clínica avanzada 7 Tutorías 4 Evaluación 1.5 Estudio personal 20 50.5 horas (67.3 %) Lecturas y búsqueda de información 22 Resolución de ejercicios y trabajos prácticos 8.5 TOTAL 75 24.5 50.5

Temario

Programa de la enseñanza teórica

Tema 1. Concepto de Urgencia, Emergencia y Catástrofe. Cadena de Supervivencia. Tema 2. Sistema Integral de Emergencias (SIE).

(8)

Asignatura

7 Raquel Gordillo Martín - Tlf: (+34) 968 27 88 00 - rgordillo@ucam.edu Tema 4. Procedimientos específicos usados en la asistencia a las emergencias: Código ICTUS, Cardiopatía Isquémica, Traslado de Neonatos en Situación Crítica, Transporte Interhospitalario y traslados en helicóptero medicalizado.

Tema 5. Triage y Clasificación: Concepto y antecedentes históricos. Tema 6. Métodos de triaje Hospitalario y extrahospitalairo.

Tema 7. Emergency Severity Index (ESI). Una experiencia de triaje de enfermería en un hospital de referencia.

Tema 8. Análisis y comentarios de las intervenciones NIC (Nivel 3): Triage: Centro de urgencias (6364), Triage: Catástrofe (6362) y Triage: teléfono (6366) correspondientes al Nivel 1 (seguridad), nivel 2 (Control en casos de crisis).

Programa de la enseñanza práctica

Seminario I. Gestión de urgencias y emergencias. En esta parte se revisará los protocolos de atención telefónica de las llamadas que se realizan al 112, como se realiza el protocolo de toma de datos para rellenar la “carta de llamada” para poder abrir un “plan de actuación” (PA). Una vez realizada la recogida de información se pasaría a practicar con los protocolos de toma de decisiones para la asignación de los recursos disponibles en ese momento. Se utilizaran casos de gestión simulados y otros casos de gestión de incidentes y catástrofes (p.e. Terremoto de Lorca).

Seminario II. Sistema Integral de Emergencias. Una vez asignado el recurso correspondiente, en algunas ocasiones es necesario clasificar la gravedad de las víctimas para establecer un nivel de prioridad en la asistencia sanitaria, a este procedimiento se le denomina triage. Para ello los alumnos practicaran con los distintos tipos de triage (prehospitalario, hospitalario, Enfermero, etc.) determinando las ventajas e inconvenientes que cada uno tiene y reforzando los conocimientos en los sistemas más novedosos y avanzados.

Seminario III. Reconocimiento de la equipación de la ambulancia y escenarios clínicos simulados dentro de la ambulancia. En este seminario se revisará todo el material y la equipación de la ambulancia: electromedicina (revisar el monitor-desfibrilador, hacer test de carga-descarga, etc.), respirador (revisar las conexiones de oxígeno, tubuladuras, comprobar la Bi-check, etc.), comprobar ampulario y caducidades, temperatura del frigorífico, temperatura del calientasueros, material de inmovilización, material de rescate, Kit de Partos, Kit de Politrauma, Kit de Catástrofes, material de protección (gafas, mascarillas, guantes, etc.) y todo el material sanitario (gasas, catéteres, sueros, etc.) en base a las listas de verificación y revisión de la ambulancia que cada vehículo tiene. Además, hay unidades de Soporte Vital Avanzado que realizan traslados interhospitalarios de neonatos críticos. Por lo tanto también se verificará la equipación accesoria que se utiliza en estos casos como la incubadora de transporte, el monitor neonatal, bombas de infusión por microgramos, etc.

(9)

Asignatura

Simulación I. Se trabajarán 6 escenarios clínicos simulados1 con casos para la realización de triage utilizando como sistema principal el ESI (Emergency Severity Index) y comparándolo con otros sistemas de triage hospitalario (Sistema de Triage de Manchester).

Relación con otras asignaturas del plan de estudios

Esta asignatura tiene relación con el resto de módulos que se darán posteriormente en el máster.

Sistema de evaluación

Convocatoria de Febrero/Junio/Septiembre:

- Pruebas teóricas: (60%) Se realizarán exámenes con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada.

- Participación activa: (40%) A la hora de evaluar el trabajo del alumno se tendrá en cuenta el interés y disposición del alumnado para seguir el desarrollo del curso. En este sentido se valorará no solamente la asistencia a cada una de las sesiones presenciales, sino también sus intervenciones y participación. (Debriefing y participación en escenarios simulados). La evaluación de los escenarios simulados (podría asimilarse a una prueba práctica) se realizará conforme a una plantilla preestablecida. Estas intervenciones se valorarán de acuerdo con cada uno de los progresos a alcanzar en las etapas del desarrollo de la materia.

El alumno superará la asignatura cuando la media ponderada sea igual o superior a 5 puntos y se hayan superado todas las partes que componen el sistema de evaluación cuya ponderación global sea igual o superior al 20%.

Si el alumno tiene menos de un 5 en alguna de las partes cuya ponderación sea igual o superior al 20%, la asignatura estará suspensa y deberá recuperar esa/s parte/s en la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico. La/s parte/s superada/s en convocatorias oficiales (Febrero/Junio) se guardarán para las sucesivas convocatorias que se celebren en el mismo curso académico.

En caso de que no se supere la asignatura en la Convocatoria de Septiembre, no contarán las partes aprobadas para sucesivos cursos académicos.

1 Los escenarios simulados que se ejecutarán en el Máster llevan la estructura del proceso de enfermería, de

manera que incluyen Valoración por patrones de Gordon, Diagnósticos de Enfermería, Planificación, etc. y se estructura la acción en torno a intervenciones NIC previamente seleccionadas.

(10)

Asignatura

9 Raquel Gordillo Martín - Tlf: (+34) 968 27 88 00 - rgordillo@ucam.edu El sistema de calificaciones será el que figura en el R.D. 1.125/2003 de 5 de Septiembre:

Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10. La mención de Matrícula de honor será otorgada por el profesor, y en base al expediente, al 5% de los alumnos con calificación de sobresaliente, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se concederá una única Matrícula de Honor.

Bibliografía y fuentes de referencia

Bibliografía básica

SAMUR Protección Civil. Ciudad de Madrid. Manual de Procedimientos 2015. Disponible en:

www.madrid.es/samur (descargas y publicaciones).

SAMUR Protección Civil. Ciudad de Madrid. Manual de Buenas Prácticas en Seguridad. Disponible en: www.madrid.es/samur (descargas y publicaciones).

SAMUR Protección Civil. Ciudad de Madrid. Guía de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales. Disponible en: www.madrid.es/samur (descargas y publicaciones).

SAMUR Protección Civil. Ciudad de Madrid. Guía legal de Emergencias Extrahospitalarias. Disponible en: www.madrid.es/samur (descargas y publicaciones).

Servicio Murciano de Salud. Región de Murcia. Prgrama de Atención al Ictus en la Región de Murcia. 2009 – 2011. Disponible en: www.muricasalud.es.

Servicio Murciano de Salud. Región de Murcia. Programa Integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica. 2010 – 2013. Disponible en: www.muricasalud.es.

Servicio Murciano de Salud. Región de Murcia. Protocolo de Coordinación de Actuaciones para los Traslados e Ingresos de Personas que padecen Enfermedad Mental. Disponible en:

www.muricasalud.es.

Bibliografía complementaria

Martínez Almoyna, Miguel. Manual para los Equipos de Regulación Médica. Tomo 1. Bases teóricas para la regulación médica de los Sistemas Integrados de Atención Médica de Urgencia. 2ª ed. 2007. Álvarez Leiva, Carlos. Manual de Atención a Múltiples Víctimas y Catástrofes. 3ª edición. Samu Sevilla. Arán Ediciones.

(11)

Asignatura

J. J. García del Águila, F. J. Mellado Vergel, G. García Escudero. Sistema integral de urgencias: funcionamiento de los equipos de emergencias en España. Revista emergencias 2001;13:326-331. En www.semes.org/revista/vol13_5/326-331.pdf.

Barroeta Urquiza, J. Boada Bravo, N. Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España. 2011.

www.epes.es/anexos/publicacion/Monografia.../Los_SEM_en_Espana.pdf .

Sacyl Gerencia de Emergencias Sanitarias. . Junta de Castilla y León. Guía de Actuación del Médico Regulador del Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl. Volumen 1. 2003.

Sescam. Servicio de Salud de Castilla la Mancha. Procedimientos de flujo de llamadas, respuesta sanitaria y gestión de recursos en el Centro Coordinador de Urgencias. Procedimientos Operativos. SUMMA 112, Servicio de Urgencia Médica de Madrid. Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad y Consumo. Procedimientos para la gestión médica telefónica de la demanda urgente extrahospitalaria.

Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Servicio Navarro de Salud. Guías de Coordinación Sanitaria de SOS Navarra.

Web relacionadas

Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

http://www.enfermeriadeurgencias.com

Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC):

http://www.semicyuc.org/

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES):

http://www.semes.org

Recomendaciones para el estudio

(12)

Asignatura

11 Raquel Gordillo Martín - Tlf: (+34) 968 27 88 00 - rgordillo@ucam.edu

Materiales didácticos

En la asignatura se hará uso de la plataforma virtual donde el alumno encontrará materiales de apoyo para el desarrollo de la asignatura. El alumno a través de esta plataforma virtual dispondrá de la guía académica de la asignatura, polimedias y/o vídeos, tareas a realizar y herramientas para contactar individualmente con el profesor.

(13)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

Profesor

Facultad

(14)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica - Tlf: (+34) 968278183

2

Índice

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica ...3

Breve descripción de la asignatura ...3

Requisitos Previos ...4

Objetivos ...4

Competencias y resultados de aprendizaje ...4

Metodología ...6

Temario ...6

Relación con otras asignaturas del plan de estudios ...7

Sistema de evaluación ...8

Bibliografía y fuentes de referencia ...9

Web relacionadas ... 11

Recomendaciones para el estudio ... 11

(15)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica.

Módulo: Cuidados especiales en el adulto.

Materia: Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica. Carácter: Obligatoria.

Nº de créditos: 3 ECTS.

Unidad Temporal: 1º curso. 1er cuatrimestre. Profesor/a de la materia: César Leal Costa. Email:cleal@ucam.edu.

Profesor/a de la materia: José Ignacio Casado Villeras. Email:jicasado33@hotmail.com.

Horario de atención a los alumnos/as: Lunes/Miércoles: 10h (previa cita por correo electrónico). Profesor/a coordinador de materia y módulo: César Leal Costa

Breve descripción de la asignatura

En la asignatura “Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica” se aborda el control de la vía aérea en el contexto de las urgencias tanto prehospitalarias como hospitalarias, y unidades especiales como UCI, Reanimación o Quirófano, haciendo hincapié en el papel de enfermería y en las competencias asociadas a dicho abordaje. Por otro lado, se aborda el manejo de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, en los contextos de urgencias prehospitalarias y hospitalarias, así como en unidades especiales como UCI, Reanimación o Quirófano.

En un primer momento se tratarán las características del manejo avanzado de la vía aérea, enseñando tanto técnicas básicas e instrumentalizadas para permeabilizar la vía aérea y ventilar al paciente. A continuación, se tratarán las características generales de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva en diferentes ámbitos, incidiendo en los cuidados de enfermería asociados a cada una de las terapias.

Brief Description

In the course "Advanced Management of the airway and mechanical ventilation" approaches the airway control in the context of both prehospital and hospital emergency and special units like ICU Resuscitation or Operating Room, emphasizing the role of nursing and the skills associated with that approach. On the other hand, deals with the management of invasive mechanical ventilation and noninvasive mechanical ventilation, in the context of prehospital and hospital emergency and in special units such as Resuscitation or Operating Room.

At first be treated advanced management features of airway, teaching both basic techniques and manipulated to permeabilize the airway and ventilate the patient. Below, we will discuss the general characteristics of invasive mechanical ventilation and noninvasive in different areas, focusing on nursing care associated with each of the therapies.

(16)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

4 Dr. César Leal Costar - Tlf: (+34) 968 27 81 83 - cleal@ucam.edu

Requisitos Previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

1. Identificar las situaciones y signos clínicos en los que puede presentarse compromiso de la vía aérea y ventilación.

2. Exponer las técnicas que permitan establecer una vía aérea permeable y las maniobras necesarias para su instauración.

3. Exponer las técnicas para asilar la vía aérea.

4. Explicar diferentes dispositivos supraglóticos para el manejo de la vía aérea. 5. Conocer el algoritmo de una vía aérea difícil.

6. Identificar las situaciones patológicas respiratorias que desembocan en situación crítica y las actuaciones enfermeras a realizar en cada caso.

7. Conocer y aplicar los cuidados de enfermería en un paciente sometido a ventilación mecánica invasiva o no invasiva.

8. Identificar las complicaciones derivadas de la ventilación mecánica invasiva o no invasiva. 9. Explicar los diferentes fármacos relacionados con el manejo de la vía aérea y la ventilación

mecánica.

10. Capacitar al alumno para trabajar con taxonomías internacionales de cuidados (NANDA-NOC-NIC) en relación con el manejo de la vía aérea o ventilación mecánica.

11. Capacitar al alumno en la adquisición de habilidades en la realización los procedimientos de enfermería relacionados con la temática de la asignatura.

12. Profundizar en el cuidado holístico de la persona como ser Bio-psico-social, proporcionando una visión alejada de enfoques exclusivamente biológicos.

Competencias y resultados de aprendizaje

MECES 1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

MECES 2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

(17)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

MECES 3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

MECES 4. Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

MECES 5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales

CG1. Ser capaces de gestionar los cuidados de Enfermería a nivel avanzado y en situaciones críticas (de urgencias, emergencias y cuidados especiales), colaborando con otros profesionales y dando una respuesta adecuada a la sociedad.

CG2. Ser capaces de interpretar adecuadamente las necesidades del paciente crítico y sus familiares, atendiendo a la persona desde una perspectiva holística y no basada exclusivamente en parámetros biomédicos.

CG3. Dotar de una apropiada metodología de planificación de cuidados de enfermería en situaciones de urgencia, así como de los procedimientos más adecuados en el cuidado y atención urgente de las personas.

CG4. Desarrollar las habilidades terapéuticas adecuadas para cada área de especialización de enfermería que se trata en el Máster, aunando conocimientos, destrezas y actitudes que proporcionen un aumento del bienestar de aquéllas personas que experimentan situaciones que comprometen su vida o su seguridad.

Competencias específicas

MVCE2- Organizar cuidados y aplicar soluciones en el paciente sometido a ventilación mecánica invasiva o no invasiva, así como durante el destete de la ventilación mecánica invasiva y

extubación del paciente.

Resultados de aprendizaje

1.

Conocer e identificar los problemas respiratorios y situaciones clínicas que pueden precisar de un manejo de la vía avanzado de la vía aérea y de un soporte ventilatorio.

2.

Reconocer y manejar los recursos disponibles para el manejo básico y avanzado de la vía aérea.

3.

Conocer los protocolos de actuación en el manejo difícil de la vía aérea.

4.

Reconocer los problemas y aplicar soluciones en el paciente sometido a ventilación mecánica invasiva o no invasiva.

(18)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

6 Dr. César Leal Costar - Tlf: (+34) 968 27 81 83 - cleal@ucam.edu

5.

Conocer las complicaciones respiratorias de la ventilación mecánica.

6.

Aplicar las distintas herramientas escucha activa, empatía, etc., que facilitan el acercamiento en el encuentro terapéutico.

Metodología

Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Seminarios y talleres prácticos 12 24 horas (32 %) Simulación clínica avanzada 8 Tutorías 2 Evaluación 2 Estudio personal 20 51 horas (68 %) Lecturas y búsqueda de información 16 Resolución de ejercicios y trabajos prácticos 15 TOTAL 75 24 51

Temario

Programa de la enseñanza teórica

Tema 1 Manejo básico de la vía aérea: Maniobras para permeabilizar la vía aérea. Inserción de cánulas orofaríngeas y nasofaríngeas. Ventilación con bolsa autoinchable y mascarilla.

Tema 2 Manejo avanzado de la vía aérea: Maniobras para aislar la vía aérea. Intubación orotraqueal. Intubación nasotraqueal. Intubación con fibrobroncoscopio.

Utilización de guías e intercambiadores. Dispositivos alternativos para el manejo de la vía aérea. Dispositivos supraglóticos. Cricotirotomía. Traqueostomía. Intubación retrógrada.

(19)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

Tema 3 Algoritmos de la vía aérea difícil en situaciones especiales: El paciente obeso. Vía aérea difícil en urgencias, emergencias y cuidados críticos.

Tema 4 Fármacos para el control de la vía aérea.

Tema 5 Conceptos básicos de Ventilación mecánica: fisiología de la ventilación mecánica y curvas.

Tema 6 Ventilación mecánica no invasiva: Indicación y situaciones clínicas. Contraindicaciones. Procedimientos, equipo y accesorios. Modos de ventilación no invasiva: CPAP y BIPAP.

Tema 7 Ventilación mecánica invasiva: Conceptos básicos. Indicaciones e inicio. Parámetros ventilatorios. Modalidades ventilatorias. Tipos de respiradores. Monitorización del paciente ventilado. Desadaptación y adaptación a la VM. Complicaciones de la VM (Neumonía asociada a VM. Protocolo Neumonía Zero). Cuidados de Enfermería en la VM. Aspiración de secreciones. Destete de la VM. Cuidados de enfermería en la extubación.

Programa de la enseñanza práctica

1. Manejo básico de la vía aérea. 2. Manejo avanzado de la vía aérea.

3. Vía aérea difícil en situaciones especiales. 4. Ventilación mecánica: invasiva y no invasiva

5. Paciente con vía aérea difícil (ventilable pero no intubable). 6. Paciente con vía aérea difícil (no ventilable y no intubable). 7. Paciente con vía aérea difícil (no ventilable pero si intubable). 8. Paciente con Ventilación mecánica no Invasiva.

9. Paciente con ventilación mecánica invasiva.

10. Paciente con ventilación mecánica invasiva (destete y extubación).

Relación con otras asignaturas del plan de estudios

Esta materia está relacionada horizontalmente con las materias del módulo de cuidados especiales, y transversalmente con los demás módulos del Máster.

(20)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

8 Dr. César Leal Costar - Tlf: (+34) 968 27 81 83 - cleal@ucam.edu

Sistema de evaluación

Convocatoria de Febrero/Junio/Septiembre:

Pruebas teóricas: (60%) prueba tipo test con 4 posibles respuestas (test evaluación).

Participación activa: (40%) A la hora de evaluar el trabajo del alumno se tendrá en cuenta el interés y disposición del alumnado para seguir el desarrollo del curso. En este sentido se valorará no solamente la asistencia a cada una de las sesiones presenciales, sino también sus intervenciones y participación en las sesiones de simulación clínica (Briefing, Debriefing y participación en escenarios simulados). Estas intervenciones se valorarán de acuerdo con cada uno de los progresos a alcanzar en las etapas del desarrollo de la materia

El alumno superará la asignatura cuando la media ponderada sea igual o superior a 5 puntos y tenga una nota de, al menos, 4 puntos en todas las partes que componen el sistema de evaluación cuya ponderación global sea igual o superior al 20%.

Si el alumno tiene menos de un 4 en alguna de las partes cuya ponderación sea igual o superior al 20%, la asignatura estará suspensa y deberá recuperar esa/s parte/s en la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico. La/s parte/s superada/s en convocatorias oficiales (Febrero/Junio) se guardarán para las sucesivas convocatorias que se celebren en el mismo curso académico.

En caso de que no se supere la asignatura en la Convocatoria de Septiembre, no contarán las partes aprobadas para sucesivos cursos académicos.

El sistema de calificaciones (RD 1.125/2003. de 5 de septiembre) será el siguiente: 0-4,9 Suspenso (SS)

5,0-6,9 Aprobado (AP) 7,0-8,9 Notable (NT) 9,0-10 Sobresaliente (SB)

La mención de “matrícula de honor” podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

(21)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

Bibliografía y fuentes de referencia

Bibliografía básica

 Apfelbaum, J.L., Hagberg, C.A., Caplan, R.A., Blitt, C.D., Connis, R.T., Nickinovich, D. G.,… Ovassapian, A. (2013). Practice guidelines for management of the difficult airway: an updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult Airway. Anesthesiology,118(2):251-70. Recuperado de

http://fhs.mcmaster.ca/anesthesiaeducation/documents/ASA-DifficultAirway.pdf

 Bulechek G., Butcher H, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

 Cárdenas, A., Fernández, R., Pozo, J.A. y Correa, M. (2011). Alternativas a la intuación orotraqueal ante una vía área difícil en nuestro medio. Revista Cubana de Anestesiología y

Reanimación, 10(2), 101-112. Recuperado de

http://scielo.sld.cu/pdf/scar/v10n2/ane04211.pdf

 Conesa Fuentes, M.C y Sánchez Ferrandez, F. (2011). Ventilación mecánica invasiva. En M.C. Conesa Fuentes, M.J. Funes Meseguer, J.L. Díaz Agea y C. Leal Costa (Coords.).

Procedimientos en cuidados especiales de enfermería (145-154). Murcia: Diego Marín.

 Esquinas Rodriguez, A. (2010). Cuidados de enfermería en ventilación mecánica no invasiva. Fundamentos. Murcia: Asociación y escuela internacional de ventilación mecánica no invasiva. S.L.

 Gómez Company JA. (2007). Ventilación no invasiva en urgencias. Murcia: Servicio Murciano de Salud

 Herdman TH. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2012-2014. Madrid: Harcourt; 2013.  Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey J, Maas

 Ige, M. y Chumacera, J. (2010). Manteniendo la permeabilidad de la vía aérea. Acta Médica Peruana, 27 (4): 270-280. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a11v27n4

 Jiménez, G., Ayuso, F., Fonseca, F.J., Bertomeu, M., Artacho, R. y García E.I. (2008) Manejo de una vía aérea difícil en el medio prehospitalario. SEMERGEN, 34(6):272-83. Disponible en

http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-pdf-13123337-S300

 Lafuente, A., Veiga, N., Hernández-Sanz, M., Moncada, R., Hidalgo, F. y Pérez-Cajaraville, J. (2009). Alternativas en el manejo de la vía aérea en urgencias extrahospitalarias. Prehospital Emergency Care (Edición española), 2(4): 305-308. Recuperado de

http://www.elsevier.es/es-revista-prehospital-emergency-care-edicion-espanola--44-pdf-13146066-S300

Leal Costa, C. y Díaz Agea, J.L. (2011). Manejo de vía aérea. En M.C. Conesa Fuentes, M.J. Funes Meseguer, J.L. Díaz Agea y C. Leal Costa (Coords.). Procedimientos en cuidados

especiales de enfermería (15-42). Murcia: Diego Marín.

 Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

 Sánchez Ferrández, F. y Conesa Fuentes, M.C (2011). Cuidados del tubo endotraqueal y traqueostomía. En M.C. Conesa Fuentes, M.J. Funes Meseguer, J.L. Díaz Agea y C. Leal

(22)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

10 Dr. César Leal Costar - Tlf: (+34) 968 27 81 83 - cleal@ucam.edu Costa (Coords.). Procedimientos en cuidados especiales de enfermería (43-72). Murcia: Diego Marín.

 Subiella Garcia, JA., Castilla Martínez, M. (2013). Ventilación mecánica no invasiva: guía de uso para enfermería. Madrid: Bubok.

Bibliografía complementaria

 Barrios Jorge, Krapienis Barrios Laura. Dispositivos supraglóticos. Anest Analg Reanim [revista en la Internet]. 2010 Jul [citado 2013 Jul 22]; 23(1): 30-45. Disponible en:

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0255-81222010000100006&lng=es.

 Bristle, TJ., Collins, S., Hewer, I., Hollifield, K. (2014). Anesthesia and critical care ventilator modes: past, present and future. AANA J, 82 (5), 387-400.

 Carraso Loza, R., Villamizar Rodriguez, G., Mendel Fernández, N. (2015). Ventilator-induced Lung injury (VILI) in Acute Respiratory Distress Syndrome (ARDS): Volutrauma and Molecular Effects. Open Respir Med, 26 (9), 112-119.

 Dörges V, Wnzel V, Neubert E, Schumucker P. Emergency airway management by intensive care unit nurses with the intubating laryngeal mask airway and the laryngeal tube. Crit Care 200; 4:369-376.

 González S. Manejo de la vía aérea. En: González S, Mugaburre B, Uria A, editores. Actualizaciones en anestesiología para enfermería. Donostia: Hospital Donostia; 2010. p. 71-96.

 John RE. Airway Management. Crit Care Nurse 2004; 24:93-97.

 Marical ML, Pindado M, Paz D, editores. Actualizaciones en el manejo de la vía aérea difícil. 1 th ed. Madrid: Medex Técnica; 2012.

 Parren A, Brochard L. Managing the apparent and hidden difficulties of weaning from mechanical ventilation. Intensive Care Med. 2013.

 Ramos Gómez, LA., Benito Vales, S. (2012). Fundamentos de la ventilación mecánica. Barcelona: Marge medica books.

 Sole ML, Byers JF, Ludy JE, Zhang Y, Banta CM, Brummel K. A multisite survey of suctioning techniques and airway management practices. Am J Crit Care 2003; 12(3)-230.

 Tejeda Adell M. El paciente agudo grave. Instrumentos diagnósticos terapeuticos. MASSON, S.A.2005; p. 84-212.

 Walz JM, Zayaruzny M, Heard S. Airway Management in critical illness. CHEST 2007; 131: 608-620.

 West JB. Fisiología respiratoria. 7ªed. Madrid: Médica panamericana. 2007.

Web relacionadas

(23)

Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación mecánica

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

http://www.enfermeriadeurgencias.com

Web de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

https://www.sedar.es/es/secciones/via-aerea.html

Web de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Parte vía aérea.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda estudiar la materia de forma continuada y ordenada. Las horas de estudio deberán de ser fijadas por el propio alumno. Deberán trabajar la teoría de los seminarios prácticos antes de ir a los mismos de forma que el aprovechamiento del mismo sea óptimo. Participar activamente tanto en los seminarios prácticos como en las sesiones de simulación clínica.

Material didáctico

En la asignatura se hará uso de la plataforma virtual donde el alumno encontrará materiales de apoyo para el desarrollo de la asignatura. El alumno a través de esta plataforma virtual dispondrá de la guía académica de la asignatura, polimedias y/o vídeos, tareas a realizar y herramientas para contactar individualmente con el profesor

(24)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico - Tlf: (+34) 902 102 101

1

Profesor

Facultad

Procedimientos de enfermería en el paciente

crítico

Nurse procedures in critical patient

Máster Universitario en enfermería de urgencias,

emergencias y cuidados especiales

(25)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

Índice

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico ... 2

Breve descripción de la asignatura ... 2

Requisitos Previos ... 4

Objetivos de la asignatura ... 4

Competencias y resultados de aprendizaje ... 5

Metodología ... 7

Temario ... 8

Relación con otras asignaturas del plan de estudios ... 8

Sistema de evaluación ... 9

Bibliografía y fuentes de referencia ... 10

Web relacionadas ... 13

Recomendaciones para el estudio ... 13

Material didáctico ... 14

(26)

3 Nombre del profesor - Tlf: (+34) 968 27 88 00 - profesor@ucam.edu

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

Módulo: Cuidados especiales en el adulto.

Materia: Procedimientos de enfermería en el paciente crítico. Carácter: Obligatoria.

Nº de créditos: 2 ECTS.

Unidad Temporal: 1º Curso – 1er Semestre] Profesor/a de la asignatura:

Sergio Cánovas Sanchis Pedro García Bermejo Ángeles Rodríguez Herrera Manuel Piñero Zapata Email: mpinero@ucam.edu

Horario de atención a los alumnos/as: Previa cita (Contactar por e-mail) Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Dr. Manuel Piñero Zapata

Breve descripción de la asignatura

La labor de enfermería en una unidad de cuidados intensivos está condicionada en gran medida por la realización y monitorización de técnicas invasivas que requieren de pericia y competencia técnica, aspecto que hace que el manejo adecuado de las mismas por parte de los profesionales de enfermería sea crucial para desarrollar un actividad competente en el cuidado del paciente crítico.

Tal es la situación en el manejo y cuidado de las vías venosas centrales, y los Drenajes Torácicos. Ambas técnicas implican el manejo de forma invasiva del paciente, con el consecuente riesgo para la salud del mismo derivado de infecciones y cualquier otra complicación. Por esta razón dividiremos la materia en dos grandes bloques temáticos: el manejo de las vías venosas centrales y el manejo de los drenajes torácicos.

En la actualidad la canalización de vías venosas centrales de Acceso Periférico, se ha convertido en una tarea delegada cada vez más realizada por la enfermería, dado los beneficios que

(27)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

posee para el paciente. Del mismo modo, el manejo y cuidados de las vías venosas centrales es otra tarea que recae expresamente en el personal de enfermería.

La indicación de la colocación de un drenaje torácico a un paciente responde normalmente a situaciones patológicas como el neumotórax espontáneo o a tensión, derrame pleural, hemotórax y en ocasiones también es necesario en algunos pacientes postquirúrgicos de cirugía cardíaca. El objetivo de su instauración es drenar y liberar la cavidad pleural o mediastínica de la presencia patológica de aire, sangre o líquidos. Actualmente existen varios y avanzados sistemas de drenaje torácico. Compete a enfermería conocer los principios técnicos básicos para su correcta utilización permitiendo así una actuación enfermera eficaz y eficiente durante la colocación del sistema de drenaje; así como la correcta valoración, control, seguimiento y evolución del paciente una vez instaurado éste.

El bloque “Actitud de Enfermería ante las Quemaduras en Urgencias” parte de la necesidad de conocer esta patología frecuente, aunque la mayoría de las veces de poca importancia, sin repercusiones transcendentes, pero sí limitantes para las actividades cotidianas, especialmente cuando su tratamiento no se realiza de forma adecuada; la mayoría de ellas serán tratadas por personal no especializado en hospitales generales o en áreas básicas de salud, donde estas heridas suponen un bajo porcentaje, con la consiguiente falta de experiencia que esto supone. Con este curso, el alumno conocerá la fisiopatología de las quemaduras, clave para afrontar el tratamiento correcto, identificará la noxa que las produjo, la extensión que ocupa en el cuerpo, el grado de profundidad, así como los tratamientos tópicos en función de la quemadura y evolución, y conocer las claves para un correcto traslado a una Unidad de Quemados

Brief Description

The work of nurses in an intensive care unit is largely conditioned by performing invasive techniques in many cases requiring expertise and technical competence, something that makes their proper management by nurses is crucial to develop a competent activity in critical patient care.

Such is the situation in the management and care of the central routes, and Thoracic Drainage. Both techniques involve invasive form handling the patient, with consequent health risk thereof derived from infections and other complications. For this reason we divide the subject into two main blocks: the central airway management and management of chest drains.

(28)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

5 Manuel Piñero - Tlf: (+34) 968 27 88 00 -mpinero@ucam.edu

Currently channeling Peripheral Access Central Way, has become an increasingly delegated task conducted by the infirmary, given the benefits it has for the patient. Similarly, the handling and care of central lines is another task that lies specifically in the nursing staff

The indication for placement of a chest tube to a patient responds normally to pathological conditions such as pneumothorax , pleural effusion, hemothorax and sometimes necessary in some postoperative cardiac surgery patients. The purpose of its establishment is to drain and release the pleural or mediastinal pathologic presence of air, blood or fluids. Currently there are several advanced and chest drainage systems. Compete to nurses know the basic technical principles for its use thus allowing effective nurse and efficient performance during placement of the drainage system as well as proper assessment, control, monitoring and patient outcome once established.

The attitude of Nursing course at the ER Burns of the need to know this common condition, although often of little importance, without repercussions transcendent, but limitin daily activities, especially when the treatment is not performed properly, most of them will be treated by non-specialists in general hospitals or basic health areas where these injuries are a low percentage, with a consequent lack of experience that implies. With this subject, students will learn the pathophysiology of burns, key to addressing the correct treatment, identify the noxa that occurred, the area it occupies in the body, the degree of depth as well as topical treatments depending on the burn and evolution, and know the keys for proper transfer to a burn unit.

Requisitos Previos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos de la asignatura

1. Conocer las principales cuidados de las vías venosas centrales

2. Determinar el papel de enfermería en el manejo de las vías venosas centrales

3. Capacitar al alumno para canalizar de forma adecuada y por medio de distintas técnicas las Vías venosas centrales de Acceso Periférico.

4. Capacitar al alumno para reconocer y determinar de forma adecuada las principales complicaciones derivadas de la canalización de una Vía Venosa Central.

(29)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

5. Fomentar el uso de la Nursing Interventions Classification en este campo de conocimiento con la utilización de Intervenciones como Cuidados cardiacos (4040), Manejo del shock cardíaco (4254), Manejo de la disritmia (4090), Cuidados en la emergencia (6200), Monitorización de los signos vitales (6680, Monitorización respiratoria (3350, Oxigenoterapia (3320), Administración de medicación: inhalación (2311), etc.

6. Capacitar al alumno para distinguir patologías pleurales que puedan precisar como tratamiento un drenaje torácico.

7. Instruir al alumno acerca del material que se necesita para la instauración de un drenaje torácico, así como de los cuidados de enfermería que precisa durante la instauración de éste así como a

posteriori.

8. Conseguir que los alumnos obtengan los conocimientos y las aptitudes básicas necesarias que les permitan en su práctica clínica realizar la valoración de urgencias de una quemadura, así como justificar la indicación de las distintas curas en función de la quemadura y/o su traslado a centro especializado.

Competencias y resultados de aprendizaje

MECES 1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

MECES 2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

MECES 3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

MECES 4. Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

(30)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

7 Manuel Piñero - Tlf: (+34) 968 27 88 00 -mpinero@ucam.edu MECES 5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias transversales

CT1. Ser capaces de gestionar los cuidados de Enfermería a nivel avanzado y en situaciones críticas (de urgencias, emergencias y cuidados especiales), colaborando con otros profesionales y dando una respuesta adecuada a la sociedad.

CT2. Ser capaces de interpretar adecuadamente las necesidades del paciente crítico y sus familiares, atendiendo a la persona desde una perspectiva holística y no basada exclusivamente en parámetros biomédicos.

CT3. Dotar de una apropiada metodología de planificación de cuidados de enfermería en situaciones de urgencia, así como de los procedimientos más adecuados en el cuidado y atención urgente de las personas.

CT4. Desarrollar las habilidades terapéuticas adecuadas para cada área de especialización de enfermería que se trata en el Máster, aunando conocimientos, destrezas y actitudes que proporcionen un aumento del bienestar de aquéllas personas que experimentan situaciones que comprometen su vida o su seguridad.

Competencias específicas

CES 1

- Describir los protocolos vigentes en el cuidado y canalización de los accesos venosos centrales.

CES 2- Aplicar los cuidados de enfermería necesarios al paciente portador de un drenaje torácico. CES 3- Proponer y criticar el grado de atención sanitaria que precisa una quemadura según la gravedad.

Resultados de aprendizaje

1. Conocer los distintos dispositivos existentes para la canalización de vías venosas centrales. 2. Conocer los distintos procedimientos para la canalización de vías venosas centrales.

(31)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

4. Reconocer, determinar y registrar de forma adecuada el manejo y los cuidados de las vías venosas centrales.

5. Reconocer las funciones del distinto personal sanitario que se encuentra inmerso en la tarea de canalización de una vía venosa central.

6. Conocer la fisiopatología del neumotórax, hemotórax, hemoneumotórax, empiema y derrame pleural.

7. Reunir el material necesario para la inserción de un drenaje torácico y conocer su funcionamiento.

8. Conocer los cuidados de enfermería del paciente portador de drenaje torácico. 9. Conocer la fisiopatología local y sistémica de las quemaduras.

10. Conocer los mecanismos de producción y epidemiología de las quemaduras. 11. Realizar el Diagnóstico de la quemadura.

12. Determinar grado de profundidad de una quemadura.

13. Realizar el cálculo de la extensión (porcentaje de Superficie Corporal Quemada). 14. Conocer la Clínica: Eritema, flictena, escara. Dolor.

15. Manejo de las urgencias por quemaduras (la mayoría superficiales) en Hospitales Generales o áreas básicas de Salud.

16. Conocer el tratamiento de urgencias en el escenario de las quemaduras.

17. Adquirir la capacidad de qué quemadura debe ser remitida a centros con Unidad de Quemados. 18. Realizar la cura de una quemadura de una quemadura de primer grado o superficial.

19. Realizar la cura de una quemadura de una quemadura de segundo grado superficial o profundo. 20. Realizar la cura de una quemadura de una quemadura de tercer grado.

21. Detectar signos de infección en una quemadura.

22. Conocer el manejo de quemaduras especiales: eléctricas y químicas. 23. Conocer los distintos antisépticos tópicos e indicaciones de los mismos.

24. Conocer los apósitos que se encuentran en el mercado para su uso correcto (relación coste/beneficio.

(32)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

9 Manuel Piñero - Tlf: (+34) 968 27 88 00 -mpinero@ucam.edu

Metodología

Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Seminarios y talleres prácticos 15 18 horas (36 %) Tutorías 2 Evaluación 1 Estudio personal 13 32 horas (64 %) Lecturas y búsqueda de información 13 Resolución de ejercicios y trabajos prácticos 6 TOTAL 50 18 32

Temario

Programa de la enseñanza teórica

Tema 1. Introducción. Catéteres centrales de corta duración. Catéteres de larga duración (tipo Hickman® y Porth a cath®). Asistencia y Cuidados de enfermería en la inserción de Catéteres centrales. Inserción de catéter central por vía periférica. Procedimiento.

Tema 2. Uso del ecógrafo para la inserción de Catéteres venosos. Inserción de Catéres Venosos Centrales por vía periférica con asistencia ecoguiada. Procedimiento.

Tema 3. Introducción: drenaje torácico y situaciones patológicas de la pleura.Técnica del drenaje torácico. Material necesario y cuidados de enfermería durante su inserción.

Tema 4. Cuidados de enfermería del paciente con drenaje torácico. Complicaciones de los drenajes torácicos

Tema 5. Epidemiología y clasificación de las quemaduras. Fisiopatología local y sistémica: Shock postquemadura.

Tema 6. Tratamiento de las quemaduras. Tratamiento local y protocolo de actuación y curas en una unidad de quemados.

(33)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

Tema 8. Transporte sanitario de un paciente quemado.

Programa de la enseñanza práctica

Seminario I: Taller de cuidados de vías centrales y colocación de PICC. Seminario II: Taller de canalización de vías venosas guiadas por ecografía. Seminario III: Taller de manejo y cuidados de los dispositivos de drenaje torácico. Seminario IV: Taller de manejo y cuidados del paciente con quemaduras.

Relación con otras asignaturas del plan de estudios

Módulo II. Soporte Vital.

Cuidados en la práctica clínica II: Procedimientos y Cuidados en otras situaciones urgentes del adulto]

Sistema de evaluación

Convocatoria de Febrero/Junio/septiembre:

- Parte teórica: Pruebas teóricas: 80% del total de la nota. Prueba con preguntas tipo test.

- Parte práctica: Participación activa: 20% del total de la nota. Se valorará la asistencia y la participación en los seminarios propuestos. En septiembre se realizará una prueba práctica a aquéllos alumnos que no hayan superado este apartado en junio.

El alumno superará la asignatura cuando la media ponderada sea igual o superior a 5 puntos y se hayan superado todas las partes que componen el sistema de evaluación cuya ponderación global sea igual o superior al 20%.

Si el alumno tiene menos de un 5 en alguna de las partes cuya ponderación sea igual o superior al 20%, la asignatura estará suspensa y deberá recuperar esa/s parte/s en la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico. La/s parte/s superada/s en convocatorias oficiales (Febrero/Junio) se guardarán para las sucesivas convocatorias que se celebren en el mismo curso académico.

(34)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

11 Manuel Piñero - Tlf: (+34) 968 27 88 00 -mpinero@ucam.edu En caso de que no se supere la asignatura en la Convocatoria de Septiembre, no contarán las partes aprobadas para sucesivos cursos académicos.

El sistema de calificaciones (RD 1.125/2003. de 5 de septiembre) será el siguiente: 0-4,9 Suspenso (SS)

5,0-6,9 Aprobado (AP) 7,0-8,9 Notable (NT) 9,0-10 Sobresaliente (SB)

La mención de “matrícula de honor” podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

Bibliografía y fuentes de referencia

Bibliografía básica

 Health Source. Quemaduras superficiales (Quemaduras de primer grado). CRS - Adult Health Advisor. 2013: 1

 Health Source. Quemaduras de espesor parcial--quemaduras de segundo grado. CRS – Adult Health Advisor. 2013: 1

 Barbosa-García, Carla Yunuén. Evaluación, abordaje y manejo inicial del paciente con quemaduras

 graves. Revista Mexicana de Anestesiologia. 2009; 32: 108-112.

 Lazzara D. Eliminar el aire de misterio los drenajes torácicos. Nursing 2002; 20 (7): 24-37.

 Paul LM. El libro de la UCI. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2001.

 Porcel , J.M. Toracocentesis. Jano: Medicina y Humanidades. 2006; 1618: 43-50.

 Rushing J. Asistir en la toracocentesis. Nursing. 2007; 25 (10): 53.

 Bulechek, G.M., Butcher, H.K., y McCloskey, D.J. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.

 Morhead, S, Johnson, M., Maas, M., y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.

(35)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

Bibliografía complementaria

 Palao Domenech R. Quemados. Valoración y criterios de actuación. 1ªed. Marge Medica Books. Barcelona, 2009.

 Rayon, E., Del Puerto, I., Narvaiza, M.J. Manual de Enfermería médico-quirúrgica. Vol 2. (2002), Ed Síntesis.

 Salvadores Fuentes, P., Sánchez Sanz, E., Carmona Monge, F.J. Enfermería en Cuidados Críticos. (2011). Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces

 Estrada Masllorens, J.M., Galimany Masclans J., Sarria Guerrero J.A. Drenaje torácico cerrado. Sistema de recogida no reutilizable. Nursing junio-julio 2012; Vol. 30 (6):54-8.

 Gómez Ferrero, O., Salas Campos, L. (2008) Manual de Enfermería en Cuidados Intensivos. Madrid. Instituto Monsa de Ediciones.

 Gutiérrez Lizardi. A. Procedimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos. (2002). Barcelona. McGraw-Hill

 Hudspit J, Rayatt S. ABC of burns. First aid and treatment of minor burns. BMJ 2004; 328: 1487-489.

 Jiménez Fernández, J.C. Manual de Técnicas y Procedimientos de Enfermería en Cuidados Intensivos de Adultos. (2012). Ed MAD.

 Johnson R, Richard R. Partial-thickness burns: identification and management. Adv Skin Wound Care 2003; 16: 178-89.

 Allison K, Porter K. Consensus on the prehospital approach to burn patient management. Emerg Med J 2004; 21: 112-14.

 Alsbjörn B, Palao R et al. Guidelines for the management of partial-thickness burns in a general hospital or community setting. Recommendations of a European working party. Burns 2007; 33: 155-60.

 American Burn Association. Radiation injury.Advanced burn life support manual. Appendix 1. Chicago, IL: American Burn Association 2005.

(36)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

13 Manuel Piñero - Tlf: (+34) 968 27 88 00 -mpinero@ucam.edu

 American Burns Association. Advanced burn life support providers manual. Chicago, IL: American Burn Association 2005.

 Bell RL, Ovadia P, Abdullah F, Spector S, Rabinovici R. Chest tube removal: end-inspiration or endexpiration? J Trauma. 2001;50:674-7

 Cárcoba Rubio, N., Ceña Santorcuato, S. Cateterización Venosa Central de Acceso Periférico Mediante Técnica Seldinger Modificada en la Urgencia Hospitalaria. Enfermería Global. Vol 9. Nº 3. 2010.

 Centelles I., Lázaro M.I., Alberola A., et al. Cap.20 Neumotórax: punción, aspiración y drenaje. En: Vento M., Moro M. De guardia en neonatología. 1ª Ed. Madrid: Ergon; 2003: 732-5.

 Cinat M, Smith M. Acute burn management. En: Achauer, Sood. Burn Surgery, Reconstruction and Rehabilitation. 1st Ed. Philadelphia: Elsevier Inc; 2006; 65-9.

 De Abajo Cucurull C. Indicaciones de drenaje torácico. Medicine 2002; vol.8 (80): 4316-7

 Demling RH. Fluid replacement in burned patients. Surg Clin North Am 1987; 67: 15-30.

 Dimick AR. Triage of burn patients. En: Wachtel TL, Kahn V, Franks HA, eds. Current topics in burn care. Rockville, MD: Aspen Systems 1983; 15-8.

 González Caro, J.M. Cuidados de Enfermería en el cateterismo venoso central de acceso periférico de doble luz multilumen mediante técnica de Seldinger. Nure. Nº 29. 2007

 Gordon CE, Feller-Kopman D, Balk EM, Smetana GW. Pneumothorax following thoracentesis. A systematic review and meta-analysis. Arch Intern Med 2010; 170: 332-9.

 Guijarro, R., Cantó,A. Historia del drenaje torácico. Archivos de Bronconeumología 2002; 38 (10):489-91

 Hadaway, L.C. Las Mejores intervenciones de enfermería para mantener la vía central intravenosa libre de infección. Nursing 2007. Vol 25, Nº5. 2007

 Hadaway, L.C. Perfusión sin infección. Nursing. 2004. Vol 22. Nº 5.

 Hart DW, Chinkes Dl et al. Determinants of skeletal muscle catabolism alter severe burn. Ann Surg 2000; 232(4): 455-65.

(37)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

 Kramer et al. Pathophisiology of burn shock and burn edema. Total Burn Care 3rd edition, 2007. Chapter 8.

 Koumbourlis AC. Electrical injures. Crit Care Med 2002; 30 (11): 424-30

 Light RW. Clinical practice. Pleural effusion. N Engl J Med. 2002 Jun 20; 346(25): 1971-7.

 Ministerio de Sanidad y Política Social. Proyecto Bacteriemia Zero. Material Didáctico.

Ministerio de Sanidad y Política Social. Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. 2009.

 Mlcak RM, Buffalo C. Chapter 7. Pre-hospital management, transportation, and emergency care. Total Burn Care, third edition 2007.

 Parihar A, Parihar MS, Milner S. Oxidative stress and anti-oxidative mobilization in burn injury. Burns 2008; 34: 6-17.

 Potter P. Cap 15. Sistemas cerrados de drenaje torácico. En: Enfermería Clínica. Técnicas y procedimientos. 4ª Ed. Harcourt Brace Editores 1999. Madrid.

 Selvaggi G, Boeckx W, de Wulf M. Late Results of Burn Wound Scar after Cerium Nitrate-Silver Sulfadiazine and Compressive Therapy: Scanning Electron Microscopy Evaluation of a Keloid Scar.

 Plastic & Reconstructive Surgery 2007; 119(6): 1965-967.

 Sherwood E, Traber D. The systemic inflamatory response syndrome. Chapter 22, Total Burn Care (edited by Herndon D) 2007.

 Tompkins D, Rossi LA. Care of outpatiens burns. Burns 2004; 30: A7-9.

 Thomsen TW, de la Pena J, Setnik JS. Thoracentesis . N Engl J Med 2006; 355: e16

 Wilmore DW et al. Effect of ambient temperature on heat production and heat loss in burn patients. J Appl Physiol 1975; 38(4) 593-97.

Web relacionadas

www.separ.es

(38)

Procedimientos de enfermería en el paciente crítico

15 Manuel Piñero - Tlf: (+34) 968 27 88 00 -mpinero@ucam.edu (sociedad española de neumologia y cirugia torácica)

www.semicyuc.es

(sociedad española de medicina intensiva crítica y unidades coronarias). www.seeiuc.org

(sociedad española de enfermeria intensiva y unidades coronarias) http://www.seeiuc.org

(Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Cuidados Coronarios) http://www.semes.org

(Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)

http://www.enfermeriadeurgencias.com

(Web de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias)

Recomendaciones para el estudio

Ninguna.

Material didáctico

En la asignatura se hará uso de la plataforma virtual donde el alumno encontrará materiales de apoyo para el desarrollo de la asignatura. El alumno a través de esta plataforma virtual dispondrá de la guía académica de la asignatura, polimedias y/o vídeos, tareas a realizar y herramientas para contactar individualmente con el profesor

(39)

Prácticas Externas

Profesor

Facultad

(40)

Prácticas Externas

Prácticas externas - Tlf: (+34) 968278808

2

Índice

Prácticas externas ... ¡Error! Marcador no definido.

Breve descripción de la asignatura ...3

Requisitos Previos ...3

Objetivos ...3

Competencias y resultados de aprendizaje ...4

Metodología ...6

Temario ...6

Relación con otras asignaturas del plan de estudios ...8

Sistema de evaluación ...8

Bibliografía y fuentes de referencia ...8

Web relacionadas ...8

Recomendaciones para el estudio ...9

Material didáctico ...9

(41)

Prácticas externas

Módulo: Prácticas externas. Materia: Prácticas externas. Carácter: Obligatoria. Nº de créditos: 9 ECTS.

Unidad Temporal: 1º curso. 2º cuatrimestre.

Profesor/a de la asignatura: Dra. Dña. María de la Salud Abellán Ruiz, Dña. Antonia Sáez Jiménez Email: msabellan@ucam.edu , asaez@ucam.edu

Horario de atención a los alumnos/as: previa cita por correo electrónico.

Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Dra. Dña. María de la Salud Abellán Ruiz.

Breve descripción de la asignatura

La asignatura “Prácticas externas” pertenece al Módulo VI Prácticas Externas, en la cual se realizará un rotatorio el servicio de urgencias y emergencias prehospitalarias, urgencias hospitalarias y Unidades de Cuidados Intensivos. En dicho rotatorio práctico el alumno dispondrá de un tutor de prácticas y podrá poner en práctica lo aprendido dentro de los módulos de formación anteriores, siempre que las circunstancias lo permitan. Para este módulo se cuenta con el convenio de colaboración existente entre el Servicio Murciano de Salud y la Universidad Católica de Murcia.

Brief Description

The course "External Practice” belongs to Module of Practice VI, which will be a revolving various prehospital emergency services, emergency hospital department and intensive care units. In this practical rotating the student will have a tutor and can implement what they have learned in previous modules whenever circumstances permit. For this module features the collaboration agreement between the Health Service of Murcia and Catholic University of Murcia.

Requisitos Previos

No se establecen requisitos previos para esta asignatura.

Objetivos

1. Aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de las asignaturas integradoras del Máster. 2. Aplicar el proceso de enfermería en el cuidado del paciente en el contexto de las urgencias o

emergencias (Valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación).

3. Poner en práctica los protocolos y medidas de autoprotección laboral y de protección y seguridad del paciente.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.madrid.es/samur
  2. www.muricasalud.es
  3. www.epes.es/anexos/publicacion/Monografia.../Los_SEM_en_Espana.pdf
  4. http://www.semicyuc.org/
  5. http://www.semes.org
  6. Anesthesiology,11
  7. http://fhs.mcmaster.ca/anesthesiaeducation/documents/ASA-DifficultAirway.pdf
  8. http://scielo.sld.cu/pdf/scar/v10n2/ane04211.pdf
  9. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a11v27n4
  10. http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-pdf-13123337-S300
  11. http://www.elsevier.es/es-revista-prehospital-emergency-care-edicion-espanola--44-pdf-13146066-S300
  12. http://www.elsevier.es/es-revista-prehospital-emergency-care-edicion-espanola--44-pdf-13146066-S300
  13. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0255-81222010000100006&lng=es
  14. .http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0255-81222010000100006&lng=es
  15. https://www.sedar.es/es/secciones/via-aerea.html
  16. http://cdn.laerdal.com/downloads/f2582/SimMan_3G_brochure_2013.pdf
  17. http://laerdalcdn.blob.core.windows.net/downloads/f2417/MSTC_DFU.pdf
  18. http://laerdalcdn.blob.core.windows.net/downloads/f2070/Directions_for_Use_for_SimMan_Essential_and_Bleeding_RevD.pdf
  19. http://www.laerdal.es/es
  20. http://www.practicareflexiva.pro/
  21. https://moocucam.appspot.com/maes/preview
  22. http://www.enfermeriadeurgencias.com/
  23. .http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132005000600007.
  24. http://www.semes.org/revista/vol21_2/10.pdf
  25. http://portaleslr.carm.es/documents/202699/4328688/Gu%C3%ADa+de+actuaci%C3%B3n+contra+la+violencia+de+g%C3%A9nero+en+el+%C3%A1mbito+edu
  26. https://cendocps.carm.es/documentacion/2016_Guia_profesional_violencia_genero.pdf
  27. https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/documents/202699/6215794/Manual+Plan+de+Atenci%C3%B3n+Personalizado+para+victimas+de+Violencia+de+G
  28. http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/270474-pacientes_agitacion.pdf
  29. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_481_Conducta_Suicida_Avaliat_compl.pdf
  30. LIBRO_PROT_RELAJ.pdf
Related subjects :